Sei sulla pagina 1di 30

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

jusprivatista internacional, mbito espacial y temporal del Derecho Internacional Privado, Tipo de normas, La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma, Calificaciones, Cuestin previa, Fraude a la ley, Puntos de conexin y lo conectado, Orden publico, Unidad 2. Personas, etc. Unidad 1 Concepto del DIPr: es el conjunto de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones, por normas inspiradas en los mtodos indirecto, analtico y sinttico-judicial y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. Dimensin sociolgica: casos jusprivatistas con elementos extranjeros. El caso es una controversia entre dos o ms personas sobre el reparto de potencia y de impotencia, pudiendo ser la controversia actual o eventual. El caso debe pertenecer al DPr, o sea, al Derecho. Civil o comercial, el DIPr no se ocupa, de casos que pertenezcan sl derecho pblico. Slo en la rbita del Derecho privado rige el principio de extraterritorialidad pasiva del derecho. Consiste en que en un pas no se aplica solamente deDPr propio, sino en su caso, el derecho privado extranjero. Extraterritorialidad pasiva significa que a un caso aplicamos derecho Extranjero, Extraterritorialidad Activa es aplicar a un caso mixto el derecho Propio excepcionalmente. Derecho privado y Derecho publico se distinguen por la preponderancia de lo autnomo en uno y lo autoritario del otro. El caso jusprivatista debe incluir un elemento extranjero para que surja el problema de la aplicabilidad del derecho propio o del derecho extranjero, El elemento extranjero puede ser: (jurisdiccin).

Personal: uno de los protagonistas es extranjero, tinen nacionalidad extranjera o domicilio extranjero. Real: el negocio jurdico. Recae sobre un bien sito en el extranjero o inmatriculado en un registro extranjero. Conductista: delito, o negocio jurdico se llevan a cabo en el extranjero.

Los casos, ademas de elemento extranjeros, deben contener elemento argentino., nuestros casos seran siempre mixtos. Las soluciones de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros pueden ser de dos tipos: 1. 2. Solucin territorialista:Inspirarse en el derecho. Propio del pas en el que la controversia surge. Solucin extraterritorialista: elegir entre los diversos derecho. En tela de juicio aquel en el caso tenga su sede.

Dimensin normotgica: la norma es la captacin lgica y neutral de un reparto proyectado. Se compone de dos partes:

1. 2. a.

Tipo legal: La norma describe la situacin social que reclama un reparto. Describe el caso jusprivatista con elementos extranjeros. Consecuencia jurdica: esboza la solucin de ella. Emplea metodos diferentes segn la solucin adoptada sea territorial o extranjera. Metodo directo: En el primer caso la consecuencia jurdica resuelve inmediatamente el problema. La norma resuelve el problema planteado en su tipo legal. El que se emplea normalmente en derecho privado y publico, de aplicacin inmediata. Metodo indirecto: la consecuencia jurdica indica el derecho. que debe resolver el caso con elementos extranjeros. As se distingue entre derecho aplicable y juez competente.

b.

El metodo indirecto inspira el DIPr argentino. En el art. 12 del cdigo. Civil al someter la forma de los contratos al derecho del lugar de su celebracin. Es multivoco en casos abienesolutamente internacional. Por eso reclama la presencia de un metodo auxiliar que es el metodo analitico, a fin de dirimir las pretenciones de varios derechos sobre una sola controversia. Se utilizan las categorias analiticas del derecho civil, por eso es analitico, analogico. As se somete a la capacidad de las partes, la forma del negocio y la validez intrinseca. Tambin inspira al DIPr argentino. Ejemplo, en una compraventa abienesolutamente internacional, hay que aplicar a la capacidad de derecho y de hecho de las partes sus derecho domiciliarios (art.s 6, 7 y 948 del cdigo. Civil) a la forma del derecho del pas de su celebracin (art. 950 y 12) y a su validez intrinseca a veces el derecho del lugar de su ejecucin (artculo 1210 y 1209 del cdigo civil). Excepcionalmente el cdigo. civil descarta el metodo analitico analogico y en su artculo 10 considera que la soberania territorial exige que cuanto se relaciona con los inmuebles argentinos hay que someterse al derecho argentino, con metodo sintetico legislativo. El medio del que diponemos para rendir debido respeto a la extranjera del caso es la llamada aplicacin del derecho extanjero. Aplicando en ntratadoso pas del DPr extranjero, este resulta extraterritorialidad. Dimensin sociologica: Numerosos son en la Argentina los casos jusprivatistas con elementos extranjeros dada la composicion cosmopolita de la poblacion. No obienestante, poqueuisimos son los casos jusprivatistas con elementos extranjeros que reciben un tratadosatam respetuoso por medio de la imitac del Derecho extranjero. Los jueces, en todos los paises del mundo, estan dominados por el afan de someter todos los casos exclusivamente al derecho propio. Este afan se basa sobre todo el temos de equeuivocarse en la aplicacin del derecho.extranjeros. Jurisdiccin internacional y derecho aplicable: se plantea el problema de unica jurisdiccin nacional o concurrente (caso conect con muchos sistema jurdico). Para que haya justicia unif y las decis sean reconocidas se plantea la cuestion de la uniformidad o armonia internacional de las decis. Cuando una decis argentina necesita ser reconocidas o ejecutadas en una jurisdiccin extranjera, la decision tendra que preveer la posib de reconocimiento, armonizando la decis con aquel derecho que debe reconocerlo. Para esto sera necesario estudiar los sistemas vigentes en dichas jurisdiccin sobre reconoc y ejecucin de sentencias para establec la posible extratadosateriit de la decision argentina.el derecho extranjeros no solo se extraterritorialidadorializa mediante la aplicacin derecho derecho foraneo por ej juez nacional. Tambin se extratadosaterr en virtud del reconocimiento por ej juez nacional de

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


sentencias y actos de E ext fundados en derecho extranjeros. No influye en el reconoc que se elija el mismo punto de concexion. Primero hay que decidir la jurisdiccin y luego el derecho aplicable. Esto es lo que se analiza por el que reconocera la sentencia, si el juez era competente. La jurisdiccin del foro para decidir un caso multinacional se funda en las relaciones o contactos del caso con el foro. El foro sera apropiado al caso si en el se puede hacer justicia. Hay normas de jurisdiccin internacional que determinan el juez nacional competente para conocer y decidir una causa jusprivatista multinacional. La jurisdiccin internacional es el poderecho de los jueces de donde sea de decidir casos jusprivatista multinacional. Se requeuiere relacin razonable entre el caso y el foro. Tambin se puede tomar jurisdiccin "la corte" por el principio de defensa o falta de justicia, o grave dificultad de defensa en juicio, contra la denegacion de justicia. Si el derecho argentino resulta aplicable al caso, las partes puedan dirimir la controversia ante los jueces argentinos. Ejemplo, artculo 1215 CC, una de las normas de jurisdiccin internacional en materia contractual multinacional. Dicha norma abre la jurisdiccin argentina a los litigios relativos a contratos que deban ser cumplidos en la repblica, aunque el deudor no este domiciliado en ella ni resida aqu. El juez decidira luego el derecho aplicable. Hay falta de un sistema de uniforme de distratadosibuc de las jurisdiccin de los jueces. En materia contractual, por ej, puede haber jurisdiccin concurrente en los lugares de ejecucin del contrato, de celebracin, del domicilo del demandado, de situacin de bienes del deudor. Da incerteza sobre el derecho aplicable al contrato. 1. Ante carencia de normas sobre juridic internacional en las fuentes de derecho interno se debe aplicar por mayor proximidad analogica las normas de jurisdiccin internacional de la materia en cuestion vigentes en los tratados internacional (ej, tratados de derecho civil internacional de Montevideo). Ante carencias de normas especif de jurisdiccin internacional (lagunas) se debe recurrir a las normas nacionales de competencia territ (artculo 5 cdigo procesal) y a la jurisprudencia de la corte suprema de la nacion. Los jueces argentinos aplicaran estas normas tanto para aprecir la jurisdiccin internacional propia como para juzgar la jurisdiccin internacional de los jueces extranjeros cuyas sentencias se somete a reconoc o ejecucin en argentina.

2.

3.

La jurisdiccin mas adecuada al fondo del caso. El juez nacional debe fallar como lo haria el juez del pais cuyo derecho resulta palicable (t.del uso jurdico goldschmidt). Si se declara aplicable a una contratadosov un derecho extranjeros, hay que darle el mismo tratadosatam de fonde que con probabilidad le daria el juez del pais cuyo derecho ha sido declarado aplicable. Tambin lo dice el artculo 2 de la convencin interam sobre normas grales de DI pr. Se habra de tomar en cuenta tambin las normas de polica que el juez extranjero aplicaria inmediatam, asi como las normas de conflicto que tomaria en cuenta. Tambin sus normas de derecho pub relativas al caso, incluso las calificaciones mas cercanas que usaria. Jurisdiccin concurrente: puede haber jurisdiccin extranjeros concurrente con la jurisdiccin argentina. Ello ocurre si un contrato internacional tiene lugar de cumplimiento en el

extranjeros y el demandado se domicilia en la argentina. Segn los artculo 1215 y 1216 del CC, concurre la jurisdiccin de los diferentes lugares de ejecucin y la del domicilo del demandado. De ah que reconozcamos jurisdiccin a los jueces extranjeros de algun lugar de cumplimiento o del domicilo del damandado si este radica en el extranjero. La sentencia extranjeros no debe afectar los princip de orden pblico del derecho argentino. La jurisprudencia argentina evidencia la aplicacin de oficio del derecho extranjeros en determinadas circunst que corresponde. Ej, un juez en lo comercial aplico sus conocim personales de derecho it acerca de la susencia de la clausula a la orden en una letratadosa librada en italia, concluyendo que no se afectaba pues en it no se la ponia. La letratadosa era valida. FUENTES DEL ORDENAMIENTO NORMATIVO JUSPRIVATISTA INTERNACIONAL. Fuentes reales (conoc directo de las normas) y fuentes de conocim de las normas (conoc derechoivado). Fuentes materiales (la descrip de la norma no esta hecha). Fuentes formales (autodescripcion, utilizable. Tratadosadicionalm son fuentes de constancia de las normas LA LEY Y LA COSTUMBRE. Normas de fuente nacional: las normas de conflicto argentinas oriundas del derecho interno se hallan en el cdigo civil, la ley de prop intelec, el cdigo aeronautico, ley sobre adpcion, ley de sociedades comerciales, ley de entidades de seguros, ley sobre navegacion. Normas de fuente internacional: Tratados: Convenios de Montevideo, con antecedente en el Congreso de lima de 1879, que elaboro convenciones basadas en el principio de la nacionalidad (no ratificadas). Entre la Argentina, bolivia, colombia y peru rigen los tratados de Montevideo de 1889. sobre derecho civil, comercial, penal, procesal, pop literaria y artistica, patentes de invencion, marcas de ccomercio y fabrica y ejerc de prof liberales. Desde el 25 de agosto de 1888 al 18 feb 1889 se elaboraron en Montevideo ocho convenios y un protocolo adicional. Los ocho convenios pueden agruparse en dos secciones: 1. 2. Cuantratadoso convenios fundam referentes al Derecho civil, al derecho comercial, al derecho penal y al derecho procesal. Se ocupa de propiedades especiales, literaria y artistica, patentes de invencion y marcas de comercio y de fabrica y al ejercicio de profesiones liberales. Argentina ratif en 1894.

Los tratados de Montevideo unifican el DIPr. Son tratados comunes, no univ.Se aplican exclusivam por los paises para los que se rigen, tambin son precedentes en ellos. 1939, 2cong de Montevideo, se firmaron convenios homonimos a los anteriores, pero rigen para Argentina, parag y uruguay, bifurcandose el tratados de derecho comercial en uno comercial terrestre internacional y otro de naveg internacional y segregandose del antiguo tratados de derecho penal uno sobre asilo. Se llega a 8 tratados nuevos y un protoc adicional.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Algunos paises no ratif los segundos, y en relacin entre paises, para unos rigen los de 1889 y para otros los de 1940. Tambin el convenio de paris para la potecc de la prop ind y convenio de berna para protecc de obras lit, convencin sobre la prescrip en materia de comprav internacional. Convencin de atenas relativo al tratadosansp de pasajeros por mar, etc. Estos tratados contienen normas de conflicto uniformes basadas en el met de elecc internacional (Montevideo). Solo los aplican las autoridades de los paises en que estan vigentes y unicam a los casos multinacionales conec a los territ de esos paises. Los demas tienen normas materiales. La Org Est Amer interviene de manera decisiva en el progreso del DIPr. En cuanto a codificacion son import dos Conferencias Especializadas de DIPr que tuvieron lugar en Panama (1975) y en Montevideo (1979). En el DIPr argentino interno esta el cdigo. Civil, desde 1971, completado por la ley de matrimonio. Tambin el derecho consuetudinario. mbito espacial y temporal del DIPr. Dimensin espacial: las normas del dipr Agr. son aplicadas por las autoridades Agr. (jueces, funcionarios ad.). Pero las autoridades argentinas no son las nicas llamadas aplicar el dipr argentino, si este es conectado, lo aplicaran los jueces extranjeros. En cuanto al dipr Argentino convencional (tratados de Montevideo) lo aplican en sus pases respectivos las autoridades locales pertenecientes a Es ratificantes. El DIPR convencional es comn a todos los Es. Para aplicar el dipr exterior, primero hubo de llamarse al argentino. Dimensin temporal: saber cuando empieza y cuando termina la vigencia de un conjunto de normas del dipr. Cuando se realizan los casos para que puedan ser aplicables un conjunto de normas. Las normas jusprivatistas internacional convencional entran en vigor desde la ratificacin por parte de la argentina y (bilaterales) de la ratificacin del otro pas y (en multilaterales) el deposito de numero mnimo. El cese es por denuncia del tratados o tiempo establecido en el tratados. Las normas jusprivatistas internacionales legales entran en vigor luego de su publicacin, obligatoria despus de 8 das de esto. La ley puede indicar la fecha de cese de su vigencia o cuando sea derogada. Unidad 2 2. Tipo de normas:

Norma indirecta: la norma de conflicto se caracteriza por dar solucin al caso mediante la eleccin indeterminada del derecho material nacional o de un derecho material extranjero, mediante dicha eleccin se localiza el caso multinacional, indicndose el derecho competente para solucionarlo. Indirecto porque brinda indirectamente la solucin material designando el derecho que decidir sustancialmente el caso. El derecho puede ser lex fori o derecho

extranjero. Se basa en el principio de mayor proximidad, una certeza probable por conveniencia practica.. la unidad de eleccin se alcanza por va de acuerdos multinacionales entre los pases sobre la Eleccin. Comn de un criterio localizador. Hay que analizar las relacin con las vinculacin a los distintos sistemas que resulte de importancia decisiva para la solucin del caso. La relacin elegida indica el sistema jurdico del cual se podr extraer la solucin del caso. Llama al derecho que dacha la solucin de fondo. Si no hay tratados se busca armonizar los derechos, para hacer que la sentencia sea reconocida en el exterior como si su juez hubiese aplicado tal derecho. Norma material: el caso jusprivatista multinacional conectado a varios sistema jurdico nacional, puede ser solucin por un derecho nacional elegido, una solucin material general o individual. Si la norma de conflicto indica cual es el derecho aplicable, la norma material lo resuelve mediante una disposicin directa que establece la solucin definitiva de la controversia. Crea directamente dicha solucin con especial consideracin de la multinacionalidad del supuesto. Aplico el derecho material dado, individual, creando por adaptacin de los derecho nacional parcialmente aplicables una solucin material especialmente adaptada al caso concreto. Ejemplo, art 138 CC. Art.138.- El que mude su domicilio de un pas extranjero al territorio de la Repblica, y fuese mayor o menor emancipado, segn las leyes de este Cdigo, ser considerado como tal, aun cuando sea menor o no emancipado, segn las leyes de su domicilio anterior. Norma de polica: son normas que inspiradas en rigurosas consideraciones de orden pblico, excluyen el funcionamiento de las normas de conflicto y de toda otra norma. La norma de polica capta en su tipo legal un caso jusprivatista multinacional y lo somete al derecho material propio delimitando expresamente su mbito de aplicacin espacial. Presenta la estructura de una norma de conflicto unilateral inderogable, que remite al derecho propio exclusiva e inflexiblemente. No hay lugar para el derecho extranjeros ni para la autonoma de las partes (artculo 161 CC). La norma de polica auto limita exclusivamente la aplicabilidad del derecho nacional a un caso multinacional. Esta auto limitacin se produce mediante la exclusiva referencia a circunstancias que vinculan el caso al derecho propio. Ej. artculo 604 ley navegacin Argentina, segn el cual las disposiciones de esta sobre la responsabilidad del transportador con respecto al pasajero y su equipaje se aplican a todo contrato de Transporte. De personas por agua celebrado en la repblica o cuyo cumplimiento se inicie o termine en puerto argentino, sea el buque nacional o extranjeros. La responsabilidad del transportador queda vinculada solo al derecho argentino. Las normas de conflicto son generales, las normas materiales y de polica son especiales. En la materia especifica que regulan, las normas materiales y de polica son exclusivas y excluyen a las normas de conflicto, porque las consecuencia jurdica de estas ultimas pueden remitir la del caso a un derecho extranjeros y no puede juzgarse compatible con las consecuencia jurdica material de las otras normas. La norma indirecta. Tipos de norma y calificaciones. Estructura de la norma. La estructura de la norma indirecta de colisin o de conflicto: La norma tiene un elemento positivo y uno negativo o bimembre. Las caractersticas positivas describen un aspecto (met. Analtico) de un caso jusprivatista con elementos extranjeros. Se llaman positivas porque su existencia es necesario para que la norma se aplique. Las otra positivas es la consecuencia

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


jurdica, que dispone la reglamentacin del tipo mediante la Eleccin. Del derecho aplicable: la conexin y lo conectado. Tal eleccin se halla indicada en el "punto de concesin" de la consecuencia jurdica (Ej., domicilio). La conexin contiene la circunstancia del caso gracias a la cual podemos identificar el derecho aplicable, el Punto de conexin. Lo conectado es el derecho aplicable identificado con la ayuda del punto de conexin. El derecho conectado o elegido requiere, a fin de su aplicacin en jurisdiccin argentina, el cumplimiento de dos condiciones negativas: que la eleccin no haya sido fraudulentamente perseguida mediante negociacin de las partes ( FRAUDE A LA LEY). Es negativa por ser imprescindible la inexistencia del fraude para que la norma pueda actuar normalmente. Y la otra es que el derecho elegido no infrinja los Princ. De orden pblico argentino (reserva de orden pblico). Pero rechazaremos el derecho extranjero en si aplicable, si la solucin que nos brinda al caso nos parece atentatoria a nuestro orden publico. El mtodo analtico es para el tipo legal, el mtodo. Indirecto, concierne a la consecuencia jurdica. La norma indirecta no da la solucin, sino que indica el derecho que la va a ofrecer. La norma del dipr es una norma indirecta. Clasificaciones de las normas indirectas (tipos ): Los tipos legales de las normas indirecta pueden enfocar el efecto jurdico de una institucin (matrimonio) o las condiciones para que se produzcan tales efectos (capacidad de derecho y de obrar) o los efectos como sus condiciones (capacidad y requisitos). Segn la consecuencia jurdica, estn entre ciertas y problemticas. La norma cierta nos recuerda que inclusive en los casos puramente nacional el camino lgico a la aplicacin del derecho nacional va a trabes de una norma indirecta. Normas de importacin y exportacin. Las de importacin mandan aplicar el derecho extranjero, las de exportacin ordenan la aplicacin del derecho propio. Las normas de importacin traducen la extraterritorialidad pasiva, las de exportacin la exterritorialidad activa. Se distingue tambin entre normas unilaterales, incompletas y unilaterales. Calificaciones El conflicto entre normas indirectas: es cuando las normas de conflicto difieren manifiestamente. As por ejemplo una norma de conflicto puede indicar como derecho aplicable a una sucesin el derecho del domicilio ultimo del causante y otra el derecho de la ultima nacionalidad. Adems, las normas de conflicto pueden adoptar el mismo punto de conexin, ejemplo domicilio, pero puede significar dos cosas diferentes en los dos sistemas jurdico. Entonces el problema de las calificaciones consiste en saber de que ordenamiento jurdico debemos desprender las definiciones de los trminos que la norma indirecta emplea o persona competente para elegir el significado de la expresin. En los tratados de Montevideo encontramos ejemplos de calificaciones autarquitas de puntos de conexin como definicin de domicilio comn o domicilio comercial. En otros casos, los tratados califican puntos de conexin de modo no autarqueuico, indicando el derecho

competente para ofrecer la definic. Ejemplo, el art. 5 del tratados de derecho civil de 1889, que estatuye que es la ley del lugar en el cual reside la persona la que determinara lo que constituye domicilio. Se tienen 3 doctrinas, bartin dice que debe calificarlas la ley del foro. Ejemplo, art. 10 CC (derecho del inmueble situado en el pas, solo Argentina). Otros que se debe hacer por la ley de fondo del caso o causae, del sistema jurdico al que pertenece, pero el problema es que 1 hay que definir a quien pertenece (critica). El 3 seria como una armona de los derecho y Princ. Grales, pero es difcil. Otro seria la va media, adoptando calificaciones de la lex fori y considerando las posibles leyes aplicables al contexto del caso, tratando de respetar las respectivas esferas de competencia sobre las cuestiones calificadas segn las respectivas leyes aplicables. Cuestin previa: en el caso pueden presentarse cuestiones diversas pero lgicamente vinculadas, de modo que una resulte condicionante de otra, condicionada. As, la validez de una adopcin puede ser cuestin condiciones de una pretensin hereditaria. Se plantea el problema de si el derecho elegido por la norma de conflicto del juez para resolver la cuestin principal de la demanda es tambin competente para resolver las cuestiones previas. Segn el tratados de derecho civil internacional de Montevideo la norma de conflicto puede elegir el derecho aplicable a la cuestin accidental o por ejemplo, un contrato accesorio puede estar sometido al mismo derecho que rige el principal. Si las normas de conflicto callan respecto a cuestiones incidentales hay que integrar lagunas. Se cree que el legislador en este caso quiso resolverlas independientemente sometindolas a sus respectivos derecho elegidos (lex causae) en los diversos tipo legales que ha construido, solo en la materia para la cual es elegido. As, por ejemplo, el derecho del ultimo domicilio del causante es elegido para regir su herencia, pero no para regir la validez de una adopcin, regida esta por el derecho domiciliar del adoptado. Cuando la cuestin previa no esta tipificada, parece razonable delegar en el derecho elegido para la cuestin principal la resolucin de la previa, no regulada en la norma de conflicto del juez. Fraude a la ley: Las caractersticas positvas del tipo legal de la norma indirecta: la causa y los hechos subyacentes de los puntos de conexin; desencadenan la realizacin de la consecuencia jurdica siempre que no haya fraude a la ley. El fraude recae sobre los hechos subyacentes a los puntos de conexin y consiste en su manipuleo fraudulento. Fraude a la ley aplicable como el intento de los interesados de vivir en un pas con la legislacin de otro la cual les permite lo que aquel les prohbe. El fraude no cabe en los hechos no voluntarios, ya que, si no interviene la voluntad, no puede haber hechos fraudulentos. El fraude consiste en el intento de las partes de convertir la relacin de causa-efecto en relacin medio-fin. El fraude ala la ley aplicable consiste en que los protagonistas transforman en la norma indirecta los puntos de conexin que el legislador no concibi como negocio jurdico, en negocio jurdico. Aparece reglamentado en CC. Art. 159 y art. 2 ley matrimonial. Tambin art. 286 de sociedades "las sociedades que se constituyen en el extranjeros para ejercer su comercio principal en la repblica, con la mayor parte de capitales levantados en esta o que tengan en la misma su direccin central y asamblea de socios sern consideradas para todos sus efectos

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


como sociedad nacional sujetas a las disposicin de este cdigo." Tienen el propsito de lucrar en la Argentina y tienen su cede administrativa. El fraude se clasifica segn su relacin temporal entre la maniobra fraudulenta y su propsito: restrospectivo, simultaneo y a la expectativa. Puntos de conexin y lo conectado Clasificacin de los puntos de conexin: el "punto de conexin" es el concepto que en la consecuencia jurdica de la norma de conflicto, elige y determina el derecho aplicable al supuesto contemplado en su tipo legal. Se pueden elegir puntos donde intervenga la autonoma de la voluntad (en los contratos internacionales comerciales) o no. Ejemplo: Se declara aplicable a la validez del contrato obligatoriamente el derecho del lugar de celebracin (interviene). Los puntos de conexin pueden ser personales (contemplar cualidades abstractas de los hombres): nacionalidad, domicilio, residencia, pertenencia a un pas. Otros puntos de conexin se refieren a objetos (situacin del inmueble y del mueble, lugar de matriculacin de buque o aeronave, automotor y propiedad intelectual). Otros puntos enfocan los sucesos (lugar de celebracin o cumplimiento de un contrato, puerto de salida o destino o partes referentes al derecho aplicable de un contrato). Puntos de conexin adicional: cc. Art. 90 se declara aplicable el derecho del domicilio y no existiendo domicilio el de residencia. O se declara aplicable el derecho elegido por las partes (autonoma) y no habiendo elegido las partes ninguno, el derecho del lugar de cumplimiento del contrato. Lex fori, no es la ley del pas donde esta viviendo el juez sino la ley del pas en cuyo nombre el juez ejerce su jurisdiccin. La nacionalidad: Domicilio como punto de conexin personal preferido antes que la nacionalidad. La nacionalidad figura como punto de conexin en materia de forma testamentaria en personas visibles, siendo punto de conexin alternativa, corresponde la eleccin a la autonoma del testados. En los tratados de Montevideo la nacionalidad no es nunca punto de conexin. Pero el principio del domicilio es superior al de nacionalidad en Amrica y pases anglosajones, menos en Europa. La nacionalidad es antifuncional para dipr. Nacionalidad de las sociedades: segn la t. Del control. Una persona jurdica tiene la nacionalidad de aquellas personas visibles que controlan la persona jurdica. Art.100 de la const. Nacional establece el fuero federal para los juicios en los cuales extranjeros comparecen como demandantes o demandados. A los efectos del fuero federal son extranjeras las sociedades annimas constituidas en el extranjeros para ejercer su principal comercio en la Argentina si no han levantado la mayor

parte de sus capitales en este pas, ni tienen en el mismo su directorio central. La nacionalidad de las sociedades annimas constituidas en el extranjero se determinan por el lugar de creacin, con independencia de la nacionalidad de sus componentes (lugar de celebracin del contrato social). El domicilio: punto de conexin principal en tratados. Montevideo y el derecho interno. Rige la capacidad de las personas (art. 1889 y 1940 CC), las sociedades comerciales ( en su existencia y capacidad, por el pas que las reconoci como tales, aunque no esta muy claro), derecho sobre muebles sin situacin permanente y sucesorios. La calificacin del concepto de domicilio se hace conforme al derecho civil argentino. Las personas jurdicas tienen su domicilio en el asiento principal de sus negocios. Las sucursales tienen sus propios domicilios, donde funcionan. La patria potestad se rige por el domicilio del padre. Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes legales (1889). En 1940 el representante legal tiene su domicilio en el lugar de representacin. La patria (aspecto personal y patrimonial) por el domicilio del titular y la tutela por la ley del domicilio del incapaz. Residencia: punto de conexin subsidiario condicional. En defecto de un domicilio se aplica la ley de residencia.. Los tratados de Montevideo la desconocen. No se justifica aplicar inmediatamente en alguna controversia la ley residencial, a no ser que intervenga el orden pblico. Conexin de la cosa mueble e inmueble: La situacin es el punto de conexin en tratados de Montevideo. Tambin se rigen los problemas sucesorios de inmuebles y muebles por el derecho de su situacin. Buques y aeronaves en el pas matriculado. Autonoma de las partes: en derecho privado interno se conoce la autonoma. Abarca el derecho a celebrar contratos as como el derecho a sustituir normas subsidiarias o dispositivas por estipulaciones propias. Han de respetar las imperativas o coactivas. La autonoma conflictual es el derecho de las partes a elegir por declaracin el derecho aplicable al contrato. La autonoma universal es la que hacen los que no estn bajo ningn derecho positivo ( BID, BM) y se obligan a estar bajo uno a su eleccin. La celebracin del contrato: el lugar interviene en los tratados de Montevideo como punto de conexin principal, siendo en otras circunstancias subsidiario. El art. 36 del tratado Derecho civil. Internacional de 1940 " la ley que rige los actos jurdicos decide sobre la calidad del documento correspondiente", parece lgico que coincidan los derecho. que impongan una forma y que decidan si la forma realizada cumple con las exigencias decretadas. Art. 36"las formas de los actos jurdicos se rigen por la ley del lugar en donde se celebran u otorgan". Esto es para contrato entre presentes. Entre ausentes, el problema. Es el de la validez, no de la forma. Y es la ley del lugar en donde los contratos deben cumplirse rige su existencia, su naturaleza, su validez, sus efectos, sus consecuencia, su ejecucin.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Tambin se rige por el lugar de ejecucin del contrato los efectos y las consecuencias de los contratos. Si tiene varios lugares de ejecucin, se elige la del lugar donde tenga la prestacin caracterstica. Esto esta el tratado 1889. En el de 1940 debemos ir al lugar de celebracin. Si el contrato tiene varios lugares de ejecucin o varias prestacin caractersticas, se abandona el lugar de ejecucin y se rige por el lugar de celebracin. En los cuales no puede determinarse el lugar de cumplimiento. Art.40 de tratados 1940. Solo rige todo esto para contratos entre presentes. En el de ausentes se rige por la ley del lugar donde parti la oferta aceptada (carta, mandatario) El DIPr interno aplica la ley del pas de celebracin de los contratos a su forma (art. 12 y 1180) y a veces a su validez intrnseca y efectos. Con respecto a la forma, si el contrato se celebra entre ausentes, la forma ser juzgada por las leyes que sean mas favorables a la validez del contrato (art. 1181, CC). No siempre desde donde parti la oferta. Por la forma es justo que se rija por el lugar de celebracin, aunque tambin podran acudir a las formas previstas en la ley que rige el fondo del negocio. La validez intrnseca de los contratos, al contrario, no se debe gobernar por la ley del lugar de celebracin. Un contrato tiene su sede en el pas de ejecucin, es la ley del pas de la ejecucin la que debe imperar sobre su validez intrnseca y sus efectos. Cuando no tenga lugar de ejecucin determinado, se recurrir al lugar de celebracin. Un contrato solo es entre ausentes cuando las partes estn en diferentes pases. Los tratados dicen que el derecho del pas del que parti la oferta aceptada determinara donde el contrato se perfecciona. Si este pas fuera Argentina, el contrato se perfecciona en el pas desde el cual se remite la aceptacin. Pero el CC elude el problema y recurre a la ley mas favorable en la forma y para la validez la rigurosa aplicacin de cada lugar de ejecucin. La ejecucin del contrato: En ambos tratados de derecho civil. Internacional se rigen los contratos, en todos sus aspectos, en principio, por la ley del lugar de su cumplimiento. No nombra la autonoma de las partes. Si clasifican entre contratos segn recaigan sobre cosas ciertas e individuales, o sobre prestaciones de servicios. Entonces el lugar de ejecucin se establece o donde las cosas estn, o en el pas donde el deudor se domicilia al tiempo de celebracin del contrato. Considerndose la situacin o el domicilio como lugar de cumplimiento del contrato. Segn el tratados 1940 (para ausentes) somete todas las cuestiones de validez y efectos a la ley del lugar desde el cual parti la oferta aceptada. Esto no indica el momento de la perfeccin del acuerdo, mientras que luego todos los problemas, inclusive el de validez de la celebracin se sometan a la ley de domicilio o situacin. El DIPR interno somete a la ley del pas de la ejecucin la validez intrnseca y los efectos de los contratos al con contacto argentino.

Los contratos de tracto sucesivo deben regirse en cuanto a su validez por el derecho del pas donde se celebran. En cuanto a efecto y consecuencia por el derecho del pas donde se ejecutan. Ejemplo. Contrato de trabajo, matrimonio. Lugar de perpetracin del acto ilcito: segn los tratados se rigen por la ley del lugar en donde se produjo el hecho licito o ilcito. Los hechos sern justiciables por las autoridades del estado donde se produjeron los efectos. Si es efecto en varios estados, todos tienen derecho a juzgarlos, pero prevalecer el E en el cual se capture al delincuente. Si esta en otro E, prevalece la del que tiene la prioridad en el pedido de extradicin. El lugar es todas partes donde el ilcito tenga efecto. Lo conectado: se relacionan no solo con el pas del derecho, sino con un determinado lugar de el. El domicilio lo lleva a un derecho regional. La nacionalidad no es regional- Luego hay que calificar el caso (los conceptos) y atribuirles respeto, que consiste en darle igual tratamiento que el que le daran en el pas al que hemos adjudicado el caso. Orden publico La extraterritorialidad del derecho privado extranjeros significa que en la argentino resulta aplicable en su caso derecho privado de otros pases, que esta condicionada por la compatibilidad de aquel con nuestro orden pblico. El concepto del orden pblico. Supone dos circunstancias: 1. 2. Una diversidad ideologa dentro de la comunidad de pueblos que aplican mutuamente sus respectivos derecho. El reconocimiento de una obligacin jurdica de aplicar derecho extranjero.

La imitacin del uso jurdico extranjero conectado por la norma de conflicto Argentina no es incondicional. Los jueces argentinos lo imitan a condicin de que respete el "espritu de la legislacin" de nuestro pas (art. 14 CC). Los Princ. Del derecho argentino actan como clusula de reserva frente a las solucin del derecho extranjeros. Las cuestiones formales no ofenden nuestro orden pblico. Si los principios son afectados. Si una aplicacin de un derecho extranjeros afectase un Princ. Const. argentina, infringira la clusula de reserva del DIPr argentino. Son Princ. Grales comunes al DI pblico y derecho interno As los conceptos jurdico-valorativos de moral, buenas costumbres, tolerancia de cultos, reconocimiento injurioso para los derecho, intereses o conveniencias del E o de sus habitantes (CC art. 1206). Aqu no se aplicara el derecho extranjero en cuestin, inmediata sustitucin por el derecho privado argentino. Unidad 2. Personas Concepto: Art.30.-CC Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones. Personas fsicas: son las personas de existencia visible. Art.32.- Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


La capacidad jurdica o de derecho no va siempre acompaada por la capacidad de hecho, que consiste en la capacidad de ejercer sus derecho y en cumplir sus obligaciones por actos propios. No hay dudas en torno al derecho aplicable a la capacidad e incapacidad de hecho: es el derecho del domicilio de la persona (art. 6, 7 y 948 CC). Tanto la capacidad como la incapacidad de hecho (art. 949 CC), estn regidas por la ley domiciliaria, congreso de Montevideo 1940. Tambin OEA en Montevideo 1979. El art. 949 es una norma de aplicacin exclusiva fundada en la proteccin del orden pblico internacional. Art.949.- La capacidad o incapacidad de derecho, el objeto del acto y los vicios sustanciales que pueda contener, sern juzgados para su validez o nulidad por las leyes de este Cdigo. En la nota del art. dice, se refiere a aquellas personas que estn declaradas incapaces de ejercer actos jurdicos, sometidas a la lex fori argentina exclusivamente. Art.6.- La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la Repblica, sean nacionales o extranjeras, ser juzgada por las leyes de este Cdigo, aun cuando se tratase de actos ejecutados o de bienes existentes en pas extranjero. Art.7.- La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la Repblica, ser juzgada por las leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se tratase de actos ejecutados o de bienes existentes en la Repblica. Art.8.- Los actos, los contratos hechos y los derechos adquiridos fuera del lugar del domicilio de la persona, son regidos por las leyes del lugar en que se han verificado; pero no tendrn ejecucin en la Repblica, respecto de los bienes situados en el territorio, si no son conformes a las leyes de pas, que reglan la capacidad, estado y condicin de las personas. Art.948.- La validez o nulidad de los actos jurdicos entre vivos o de las disposiciones de ltima voluntad, respecto a la capacidad o incapacidad de los agentes, ser juzgada por las leyes de su respectivo domicilio ( artculos 6 y 7). La definicin del domicilio esta regida por la ley Argentina conforme al Principio. Gral segn el cual la calificacin de los puntos de conexin de las normas de conflicto se rige por lex fori. Aunque el tratados de derecho civil internacional de 1940 califica el domicilio de una persona fsica como el lugar de residencia habitual (1889 lo hacia por el derecho del lugar de residencia). Si la persona sale del pas sin anuncio se le regir por el domicilio de origen., si tendr una situacin ambulante, se la considera domicilio en la residencia, si tiene animo de construir un nuevo domicilio, prevalece el ultimo domicilio, pues no se pierde el domicilio hasta que no constituya uno nuevo. El domicilio de origen en ultima instancia si no se pueden aplicar los dems. Si el ultimo no es conocido se aplica la residencia, si no se encuentra esta, el de origen (domicilio legal del hijo el DIA de nacimiento). Art. 98 del tratados: el ultimo domicilio conocido prevalece ante el desconocido del nuevo. En el tratados 1940, el cambio de domicilio no contiene recurso al domicilio de origen. Art. 138 CC se refiere al cambio de domicilio de un pas extranjeros a la repblica, de un menor o no emancipado segn el derecho de domicilio anterior, que ser, sin embargo, considerado mayor o menor emancipado si lo fuese segn la ley Argentina. Basta que la persona menor segn el derecho de su antiguo domicilio traslade su residencia a la Argentina con animo de

permanecer en ella (art. 97 CC). Entonces la persona ser considerado domicilio en la Argentina y mayor o emancipada. Hay una orientacin material hacia el derecho mas favorable a la capacidad. Si la ley Argentina considera mayor a la persona cuando siempre ha residido en el pas, la considera capaz entonces, de radicar su domicilio real por actor propios desestimando la incapacidad del derecho domicilio anterior. Se trata de aplicar el derecho mas favorable. Y en el art. 139 CC un mayor o menor emancipado segn el derecho de su domicilio anterior sigue sindolo aunque las leyes Argentina no lo juzguen as, pues no deja de serlo al transitar o residir en la repblica. Tambin en el cambio de domicilio. El derecho domiciliar rige la personalidad en general. Ese derecho determina el momento exacto en que comienza la personalidad y la situacin del concebido en el vientre. Tambin rige el nombre de la persona, aunque la lex fori argentina puede poner ciertas normas de control. Presuncin de fallecimiento: la ausencia esta vinculada a la personalidad y se la juzgara por el derecho del ultimo domicilio del ausente. El juez del ultimo domicilio argentino del presunto fallecido tiene jurisdiccin internacional exclusiva para declarar la presuncin de fallecimiento. Art. 100 CC y tratados de derecho civil 1889 y 1940. si el ausente posee bienes en la Agr., los tratados nacionales tambin tienen jurisdiccin internacional concurrente. En cuanto a los efectos de ausencia, se carece de norma en CC, pero en el tratados civil 1940 hay un art. 12 que puede usarse por analoga, los efectos e la declaracin de ausencia respecto de los bienes del ausente son determinados por la ley del lugar de la situacin de los bienes (calificacin de bienes como propiedad). El art. 12 dice tambin que las relaciones personales resultan afectadas por la muerte presunta segn el derecho de cada relacin. As, ejemplo., los efectos de la muerte sobre un contrato queda determinados por la lex contratus, sobre sociedades, lex societatis, sobre matrimonio, la ley que rige disolucin del vinculo, sobre la herencia, la ley que rige sucesin. Personas jurdicas: Art.33.- Las personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: 1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; 2do. Las entidades autrquicas; 3ro. La Iglesia Catlica; Tienen carcter privado: 1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar; 2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. Art.34.- Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior. Art.46.- Las asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles o religiosas, segn el fin de su instituto. Son

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de sta. Supletoriamente regirn a las asociaciones a que este artculo se refiere las normas de la sociedad civil. Hay una laguna en DIPr de fuente interna respecto de la Elec. Del derecho aplicable a la existencia y capacidad de las personas jurdicas en gral. Posible aplicacin anloga de art. 118 y 124 ley sociedades comerciales. Segn el CC Art.16.- Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; y si an la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso. La existencia y capacidad de personas jurdicas debe estar regida por el domicilio. Pero para calificar domicilio acudimos a art. 44 y 90 CC. Art.44.- Las personas jurdicas nacionales o extranjeras, tienen su domicilio en el lugar en que se hallaren, o donde funcionen sus direcciones o administraciones principales, no siendo el caso de competencia especial. Art.90.- El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente, y as: 1ro. Los funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo stas temporarias, peridicas, o de simple comisin; 2do. Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aqul, si no manifestasen intencin en contrario, por algn establecimiento permanente, o asiento principal de sus negocios en otro lugar; 3ro. El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuviesen un domicilio sealado; 4to. Las compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para slo la ejecucin de las obligaciones all contradas por los agentes locales de la sociedad; 5to. Los transentes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual; 6to. Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes; 7mo. El domicilio que tena el difunto determina el lugar en que se abre su sucesin; 8vo. Los mayores de edad que sirven, o trabajan, o que estn agregados en casa de otros, tienen el domicilio de la persona a quien sirven, o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa, o en habitaciones accesorias, con excepcin de la mujer casada, que, como obrera domstica, habita otra casa que la de su marido; 9no. Derogado por la ley 23.515. Se ha de atender el domicilio al lugar en donde se gobierna la persona jurdica (no domicilio del estatuto). Entonces el reconocimiento extraterritorialidad de las personas jurdicas es concedido sobre la base de su domicilio.

El tratados de derecho civil 1889 somete la existencia y capacidad de personas jurdicas a la ley del pas en el cual ha sido constituida y reconocida como tal (doctrina de la incorporacin). Pero tratados 1940 elige el derecho domicilio definido como asiento principal de los negocios. Seria el lugar en el cual se dirige y decide dichos negocios de la persona jurdica (no ejecucin y celebracin de negocio, pues se dispersara el derecho). El gobierno de los negocios esta en su sede o administracin centrales. Esta ley personal rige la existencia y capacidad como los aspectos atinentes a su funciones, relaciones entre personas jurdicas y sus miembros y disciplina interna. Tambin la extincin. Condiciones de reconocimiento: las asociacin y fundamento del art. 33 CC existentes en el extranjeros son reconocidas extraterritorialidad en la argentina. Art.33.- Las personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado. Tienen carcter pblico: 1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; 2do. Las entidades autrquicas; 3ro. La Iglesia Catlica; Tienen carcter privado: 1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar; 2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. Art.34.- Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior. Si segn la ley personal extranjeros de dichas asociacin, estas renen los requisitos. Pero la actividad especifica de tales asociaciones esta sometida al rgimen local que exista, a fin de no dar privilegios a los extranjeros. En cambio las sociedades civiles y comerciales son reconocidas sin condiciones. Cumplir con las condiciones del art. 46 CC. Y las exigencias formales del CC Art.1211.- Los contratos hechos en pas extranjero para transferir derechos reales sobre bienes inmuebles situados en la Repblica, tendrn la misma fuerza que los hechos en el territorio del Estado, siempre que constaren de instrumentos pblicos y se presentaren legalizados. Si por ellos se transfiriese el dominio de bienes races, la tradicin de stos no podr hacerse con efectos jurdicos hasta que estos contratos se hallen protocolizados por orden de un juez competente. Segn la ley 19550 las sociedades comerciales constituidas en el extranjero se rigen en cuanto a su existencia y forma por las leyes del lugar de constitucin y se halla habilitada para realizacin en el pas actos aislados. Para el ejercicio habitual debe: 1. 2. acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su pas. fijar un domicilio en la repblica

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


3. justifica la decisiones de crear dicha representacin y designar la persona a cuyo cargo ella estar. Se rige por el sist de extraterritorialidad parcial: para una categ de actos capacidad genrica (actos comunes de toda persona jurdica y ni importan al ejercicio del objeto de su instituc como contratar, recibir donacin ) la persona jurdica tiene plena capacidad de actuac extraterritorialidad y esta habilit para ejercerlos en cualqueuier E distinto al de su constituc, sin necesario de sujetarse a ningun requeuisito o reconicim que le imponga la ley de este. Y para los actos de capacidad especif ( actos que hacen a la realiz del objeto de su constituc) la persona jurdica no puede tratadosascenderecho los limites fijador por el E en el cual se creo sino a condic de que se someta a la ley del E en que queuiere ejercerlos. Sociedades comerciales: las normas de conflicto bilat solucin un problema societario mediante la Elec. De un derecho argentino o ext justif para brindar la solucin de fondo al caso (art. 118 ley 19550). Hay grados de des empresario entre el envio de un gestor hasta el establec de una sucursal para el ejercicio habitual de los actos comprendidos en el objeto sociales. si la sociedad constituida en el extranjeros se insinua en otro pas mediante el estable de una sucursal, que tiene capacidad para contratar con 3 y obligar a la sociedad por su representante, pero carece de personalidad jurdica alguna, indep. Esta carencia de personalid jurdica de la sucursal es lo que la distingue de la filial. La sucursal no tiene perso jurdica. La sucursal es la misma sociedad constit en el extranjeros que ejercer actos de su objeto social. en la sucursal, el capital, la org empresaria, su adm y empleados y su misma activ se hallan en relacin directa con la sociedad const en el extranjeros, no existe otra sociedad. no existe pues una separacin de riesgos. La suerte de una comprometera la responsab e las otras y de la sociedad. las emp multinacionales actua con una sola estratadosuc jurdica societaria y las sucursales tan solo pueden caractersticas como centratadosos de explotac empresaria con poderechoes para vincular a la sociedad con 3. No ocurre lo mismo con la filial. La filial es otra sociedad. Tiene personalid jurdica distinta. Se puede hablar de relaciones contract dentro del grupo. Intereses convergentes en la autonoma privada de las filiales que deben atender las directivas de programacin de la sociedad madre. El seguim de directat program del gupo o matratadosiz no aniqueuila la existencia del inters propio de la filial. Estos intereses son autnomos son coordinados para cooperar segn las directat programat uniformes de los contratos intratadosagrupos. La ley del lugar de constituc y la ley argentina de la sede o princip objeto de explotac ley 19.550: la ley del lugar de constituc rige la existenci, forma, validez sustancia, objeto y capacidad. La capacidad de las sociedades comerciales extranjeros para realizar actos aislados en el pas esta regida por el derecho de su sede en el exterior. La capacidad de las sociedades comerciales cont en el ext para ejercer actos habituales en el pas se rige por el derecho argentino. Tratados de Montevideo y cc. Empero, una sociedad no puede ser constituida sin ajustar la formal y sustancial a los rquerim del pas en que se perfecc la constituc mediante la registratadosacion. Es necesario cumplir con los recaudos de tal lugar para adque personalidad. La ley del lugar de constituc rige integram el acto constituivo de la sociedad, su existencia o personalid jurdica y capacidad de obrar. Hay que atenerse al lugar del registratadoso y aplicar en la argentino la calificacin de constitucin y vigente en el pas o lugar de registratadoso. Es el derecho de ese

lugar el que indica en que condic formales y sustanciales una asociaciones adque personalid societaria. As, en la argentina se debe juzgr que si una sociedad fue const en Fr, es en Fr donde la sede efva debio radical la constituc. Sin la seda alli no habria podido constituirse. Por eso concurren constituc y sede. No es lo mismo registratadoso, pues el pas de registratadoso podria cancelarlo por falta de cede, como suiza que cancelo los registratadosos de sociedades con aparente establec en ginebra y sin sede. Hay que atenerse al pas de registratadoso cuando no se ha constituido la sociedad en el extranjeros mediante nuevo registratadoso. Las leyes del lugar de constituc indican si el grupo social es o no una sociedad. Empero, no rige el derecho del lugar de constitucin de una sociedad comercial que se constituyo en el extranjeros teniendo su sede en la argentina ocuando su princip objeto este destinado a cumplirse en el pas. En tal caso rige la norma de polica que considerechoa sociedad argentina a la que con aquella finalid se constituyo en el extranjeros sometindola exclusivam al derecho comercial ar. Principal objeto de explotac destinado a cumplirse en la repblica lo entiende como el centratadoso de explotac empresarial exclusivam radicado en la argentina. Ello evid el problema de explotaciones sucesivas y multinacionales (puede probarse por la contabilidad). Los derecho y obligaciones de los socios estn regidos por la ley personal de la sociedad. empero el derecho del lugar de const en el ext puede contener reglam de los derecho y obligaciones contrarios al orden pblico. La ley personal rige la representacin de la sociedad. Pero la norma de polica consagra en el art. 121 ley 19550 sometim de la responsab de los representante de sociedades const en el extranjeros a la ley argentina. Unidad 3. derecho de familiga y de las sucesiones Matrimonio: el sist de DIPr argentino sobre matrimonio aparece materialm orientado y esta orientac material esta dada por el derecho civil argentino. Todo el DIPr del foro esta sustancialm influido por el derecho material del foro. Validez: Art.159.-CC Las condiciones de validez intrnsecas y extrnsecas del matrimonio se rigen por el derecho del lugar de su celebracin, aunque los contrayentes hubiesen dejado su domicilio para no sujetarse a las normas que en l rigen. Esta excluida en los casos en que se aplica las normas de polica que art. 160 tiene :No se reconocer ningn matrimonio celebrado en un pas extranjero si mediaren algunos de los impedimentos de los incisos 1, 2, 3, 4, 6 7 del artculo 166 Art.166.- Son impedimentos para contraer el matrimonio: 1ro. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitacin; 2do. La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos; 3ro. El vnculo derechoivado de la adopcin plena, en los mismos casos de los incisos 1ro., 2do. y 4to.. El derechoivado de la adopcin simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cnyuge del adoptado, adoptado y cnyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre s, y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derechoivados de la adopcin simple subsistirn mientras sta no sea anulada o revocada; 4to. La afinidad en lnea recta en todos los grados;

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


5to. Tener la mujer menos de diecisis aos y el hombre menos de dieciocho aos; 6to. El matrimonio anterior, mientras subsista; 7mo. Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges; 8vo. La privacin permanente o tratadosansitoria de la razn, por cualqueuier causa que fuere; 9no. La sordomudez cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequeuvoca por escrito o de otra manera. En referencia a estos rige la ley argentin y el matrimonio es invalido en jurisdiccin argentina aunque sea valido segn ley del lugar de celebracin. En los tratados de Montevideo tambin aparece la interrelacin entre la Elec. Del derecho aplicable y la consid material del derecho elegido. Tambin las leyes de polica impiden la lex loci celebrationis. En lo concerniente al divorcio, las leyes sobre esta materia e relacionan con el elemento moral del matrimonio y de alli tienen el carcter de leyes obligatorias. As el juez llamado a pronunciarse sobre un divorcio con domicilio conyugal o del esposo en argentina no puede sino seguir las leyes de su pas. Pues la disolucin del matrimonio afecta fundam las concepciones sobre moralid, relig y orden pblico. Existe la convencin de la haya sobre la celebracin y el reconocimiento de la validez e los matrimonios de 1978. alli rige el princip dgral de lex loci celebrationis, sumandose el rechazo al reconocimiento por las cuasas de ntratadoso argentina 166 (causas materiales de desconocimiento). La convencin de la haya sobre reconocimiento de los divorcios y las separacin de cuerpos de 1970. aqu el reconocimiento queda sujeto a las condiciones de residencia habitual especifica del E que decreto el divorcio o la separacin. Se persigue que el pas que decrete el divorcio o la separacin sea el que mas estrechamente se relacionan con la vida real de los esposos. Influencias del nuevo derecho matrimonial en el derecho internacional privado del matrimonio. La ley 23.515 sancionada en 1987 reformo el derecho matrimonial argentina. Ahora el vinculo matrimonial se disuelve tambin por sentencia de divorcio vincular (art. 213). Art.164.- La separacin personal y la disolucin del matrimonio se rijen por la ley del ltimo domicilio de los cnyuges, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 161. Art.161.- La prueba del matrimonio celebrado en el extranjero se rige por el derecho del lugar de celebracin. El matrimonio celebrado en la Repblica cuya separacin personal haya sido legalmente decretada en el extranjero, podr ser disuelto en el pas en las condiciones establecidas en el artculo 216, aunque el divorcio vincular no fuera aceptado por la ley del Estado donde se decret la separacin. Para ello cualqueuiera de los cnyuges deber presentar ante el juez de su actual domicilio la documentacin debidamente legalizada. Art.216.- El divorcio vincular podr decretarse por conversin de la sentencia firme de separacin personal, en los plazos y formas establecidos en el artculo 238. Art.238.- Tratadosanscurrido un ao de la sentencia firme de separacin personal, ambos cnyuges podrn solicitar su conversin en divorcio vincular en los casos de los artculos 202,

204 y 205. Tratadosanscurridos tratadoses aos de la sentencia firme de separacin personal, cualqueuiera de los cnyuges podr solicitar su conversin en divorcio vincular en las hiptesis de los artculos 202, 203, 204 y 205. De la separacin personal Art.201.- La separacin personal no disuelve el vnculo matrimonial. Art.202.- Son causas de separacin personal: 1ro. El adulterio; 2do. La tentativa de uno de los cnyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cmplice o instigador; 3ro. La instigacin de uno de los cnyuges al otro a cometer delitos; 4to. Las injurias graves. Para su apreciacin el juez tomar en considerechoacin la educacin, posicin social y dems circunstancias de hecho que puedan presentarse; 5to. El abandono voluntario y malicioso. Art.203.- Uno de los cnyuges puede pedir la separacin personal en razn de alteraciones mentales graves de carcter permanente, alcoholismo o adiccin a la droga del otro cnyuge, si tales afecciones provocan tratadosastornos de conducta que impiden la vida en comn o la del cnyuge enfermo con los hijos. Art.204.- Podr decretarse la separacin personal, a peticin de cualqueuiera de los cnyuges, cuando stos hubieren interrumpido su cohabitacin sin voluntad de unirse por un trmino mayor de dos aos. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separacin, la sentencia dejar a salvo los derechos acordados al cnyuge inocente. Art.205.- Tratadosanscurridos dos aos del matrimonio, los cnyuges, en presentacin conjunta, podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en comn y pedir su separacin personal conforme a lo dispuesto en el artculo 236. El nuevo derecho mantiene la filos del matrimonio monogamo. Art. 160. Forma: la norma de conflict gral consagra el principio de lex loci celebrationis (caso de malta). Las funcionarios de la forma en la protecc del consentim en la certif y public del matrimonio son de significativa repercusin en las solucin. Tambin la forma dirime el conflicto entre ceremonia civil o religiosa. Si el derecho del lugar de celebracin impone como forma una ceremonia civil, no es valida a la forma matrimonial celebrada mediante una ceremonia religiosa. Parece atinado respetar la probable icision del juez del lugar de celebracin, si su decis fue juzgarlo nulo o valido. Parece lgico admitir que la misma ley que rige las condic de validez extrnsecas del matrimonio tambin se aplique a su prueba. Es admitido por jurisprudencia y doctratadosina. La lex loci es aplicable tanto a la prueba directa como a la indirecta o supletoria. Parace haber cierta norma material para la apreciacin de la pureba supletoria de matrimonios celebrados

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


en el extranjeros. En 1 lugar hay que probar que el matrimonio se celebro, admitir luego una pureba extratadosaordinaria para evitar que se desconozca el matrimonio, etc (problema con la ley islamica). El lugar de celebracin como punto de conexin de la norma de conflicto en los matrimonios a distancia se define segn e concepto jurdico que determine la lex fori. La forma se rige por la lex loci, pero la definic del lugar de celebracin por la ley fori. Art.cc174.- El matrimonio a distancia se reputar celebrado en el lugar donde se presta el consentimiento que perfecciona el acto. La autoridad competente para celebrar el matrimonio deber verificar que los contrayentes no estn afectados por los impedimentos legales y juzgar las causas alegadas para justificar la ausencia. En caso de negarse el oficial pblico a celebrar el matrimonio, quien pretenda contraerlo con el ausente podr recurrir al juez competente. Pero siempre el matrimonio goza del favor del derecho natural. Tratados derecho civil internacional 1889. el derecho del domicilio conyugal art. 13,( siempre que la causal alegada ea admitida por la lex celebrationis. Si el matrimonio carece de domicilio se califica de domicilio conyugal el derecho marido), Rige en la Argentina, boliv colomb y peru la disolubilidad del matrimonio. Hay que consid con jurisdiccin internacional al juez del domicilio conyugal en virtud del tratados art. 62. rige el derecho lex loci para validez. Los E vinc por el tratados quedan internacionalmente obligadas a reconocer la validez de los matrimonio celebr en su mbito espacial de aplicacin si sion validos segn lex celebrationis. Solo salva el orden pblico. Tratados Montevideo 1940aplicados a argentina, paragy y urug. Derecho aplicable a la validez, reconocimiento, clausula de orden pblico, impedim, etc es igual al 1889. pero hay una nva calificacin de domicilio conyugal, el lugar donde los cnyuges viven de consumo, en defecto hay que acdir al domicilio del marido. Pero los E no estn obligadas a reconer el divorcio vincular si no lo aceptan internamente. Separacin personal y disolucin del matrimonio (divorcio): antes de la nva ley de matrimonio no habia una norma de conflicto interna que indicara el derecho aplicable a la disolucin. Esta solo contenia una norma unilateral de aplicacin exclusiva, en virtud de la cual un matrimonio que pudiere disolverse segn lex loci celebrationis no se disolvera en la repblica sino por muerte. La nva ley 23515 admite el divorcio vincular (art. 164 cc reformado), rigiendose la sep personal y la disolucin dem matrimonio por la ley del ultimo domicilio de los conjuges. El art. 161 dispone que el matrimonio celebrado en la repblica cuya separacin personal haya diso debretada en el extranjeros, podra ser disuelto en el pas en las condic del art. 216, aunque el divorcio vinc no fuera acep or la ley del E donde se decreto la separacin. Para ello cualqueuiera de los cony presentara la documentacin legalizada. Se tratadosata de una norma especial a favor del divorcio del matrimonio celebrado en la argentina. Uno de los cony tiene que estar domicilio en el pas al pedir el divorcio. Ademas el art. 227 cc dice Las acciones de separacin personal, divorcio vincular y nulidad, as como las que versaren sobre los efectos del matrimonio, debern intentarse ante el juez del ltimo domicilio conyugal efectivo o ante el del domicilio del cnyuge demandado.

El ultimo domicilio conyugal es la conexin decisiva. Se tratadosata del lugar de la ultima e indiscutida convivencia conyugal y esta conviviencia ha de ser efectiva. Existe un paralelismo entre derecho aplicable y jurisdiccin internacional. Si se parte del sistema del divorcio castigo por causa y se considerechoa esta cusa como un hecho ilcito, se puede sostener que debe regir el derecho del domicilio conyugal en el momento de la pretendida perpetracinin del acto. Si se admite el divorcio como remedio corresponde la lex fori, para goldschmidt. El art. 162 cc somete las rr personales de los cony al derecho del domicilio afectivo, o sea el lugar donde ellos viven de consumo. En caso de duda o desconoc de este se aplicara la laey de ultima residencia. El primer punto de conexin es el domicilio conyugal efectivo. El s parrafo del art. 162 cc dispone que el derecho a percibir alimentos y la admisibilidad, oportunidad y alcance del convenio alim, si lo hubiere, se regiran por el derecho del domicilio conyugal. El monto alim se regulara por el derecho del domicilio del damandado si fuera mas favorable a la pretensin del acreedor alim. Relacin con art. 228 cc- Sern competentes para entenderecho en los juicios de alimentos: 1ro. El juez que hubiere entendido en el juicio de separacin personal, divorcio vincular o nulidad; 2do. A opcin del actor el juez del domicilio conyugal, el del domicilio del demandado, el de la residencia habitual del acreedor alimentario, el del lugar de cumplimiento de la obligacin o el del lugar de celebracin del convenio alimentario si lo hubiere y coincidiere con la residencia del demandado, si se planteare como cuestin principal. El legislado ha querido favorecer al peticionante de alimentos. Relacin patrimoniales de los cnyuges: las convenciones sobre matrimonio de las relaciones de los esposos con respecto a los bienes se rigen por la ley del 1 domicilio conyugal.. el cambio de domicilio no altera la ley aplicable. 163 CC. Los jueces llamados a resolver controversias de esta ndoles son: Art.227.- Las acciones de separacin personal, divorcio vincular y nulidad, as como las que versaren sobre los efectos del matrimonio, debern intentarse ante el juez del ltimo domicilio conyugal efectivo o ante el del domicilio del cnyuge demandado. Se ha querido proteger al que demanda con el 1 domicilio en caso de un cambio de domicilio fraudulento para someter el rgimen de bienes a otro derecho. Art.1277.- Es necesario el consentimiento de ambos cnyuges para disponer o gravar los bienes gananciales cuando se trate de inmuebles, derechos o bienes muebles cuyo registro han impuesto las leyes en forma obligatoria, aportes de dominio o uso de dichos bienes a sociedades, y tratndose de sociedades de personas, la transformacin y fusin de stas. Si alguno de los cnyuges negare sin justa causa su consentimiento para otorgar el acto, el juez podr autorizarlo previa audiencia de las partes. Tambin ser necesario el consentimiento de ambos cnyuges para disponer del inmueble propio de uno de ellos, en que est radicado el hogar conyugal si hubiere hijos menores o incapaces. Esta disposicin se aplica aun despus de disuelta la sociedad conyugal, trattese en este caso de bien propio o ganancial. El juez podr autorizar la disposicin del bien si fuere prescindible y el inters familiar no resulte comprometido. Este solo se aplica si se aplico el derecho argentino art. 163 cc. Art.163.- Las convenciones matrimoniales y las relaciones de los esposos con respecto a los

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


bienes se rigen por la ley del primer domicilio conyugal, en todo lo que, sobre materia de estricto carcter real, no est prohibido por la ley del lugar de ubicacin de los bienes. El cambio de domicilio no altera la ley aplicable para regir las relaciones de los esposos en cuanto a los bienes, ya sean adquiridos antes o despus del cambio. Filiacin: la reciente ley da el favor filii en derecho civil argentina. Equipara los efectos de la filiacin matrimonio, extramatrimonial y adoptiva. Pero conserva las calificaciones de filiacin tradicionales. El cdigo civil no contiene normas de DIPr. sobre filiacin. Art.240.- La filiacin puede tener lugar por naturaleza o por adopcin. La filiacin por naturaleza puede ser matrimonial o extramatrimonial. La filiacin matrimonial y la extramatrimonial, as como la adoptiva plena, surten los mismos efectos conforme a las disposiciones de este Cdigo. Para las calificaciones cabe recurrir por analoga a las normas de tratados derecho civil sobre filiacin el de 1940 reitera 1889. la filiacin legitima y la legitimacin por subsiguiente matrimonio quedan regidas segn los tratados por la ley aplicable a la celebracin del matrimonio. Habr que determinar el derecho aplicable a la validez del matrimonio 1. Hay que elegir el derecho mas favorable a la filiacin. Las cuestiones sobre legitimacin de filiacin que no solo dependan de la validez del matrimonio se rigen por el derecho del domicilio conyugal en el momento del nacimiento del hijo., si en ese momento no hubo domicilio efectivo, se aplicara derecho del ultimo domicilio conyugal o del cnyuge que favorezca la filiacin. Los derecho y obligaciones a la filiacin ilegitima se rigen por el derecho del E en el que se harn efectivos (tratados Montevideo). Puede ser la conexin el domicilio o residencia habitual del hijo o de uno de los progenitores. Tambin el lugar de reconocimiento voluntario o el lugar proceso de reconocimiento, que coincidir con el domicilio del padre demandado. Rigen alternativamente esos derecho, se aplicara el mas favorable al reconocimiento del hijo. El derecho aplicable a la adopcin conferida en el extranjeros resulta del domicilio del adoptado. en nuestro pas la accin debe ser interpuesta ante el juez del domicilio del adoptante. Es una norma de competencia territorial interna. Empero la jurisdiccin del domicilio del adoptante en el exterior debe ser admitida tambin concurrentemente siempre que la adopcin se ajuste al derecho del domicilio del adoptado. El juez art. puede tener en cuenta las normas de conflicto del pas en que el adoptado se domicilio .. el art. 32 somete la adopcin conferida en el exterior al derecho del domicilio del adopcin pero en jurisdiccin Argentina el domicilio del adoptante o el lugar de otorgamiento de la guarda son decisivos para habilitar la jurisdiccin para el derecho aplicable argentino y en cambio, el domicilio del adoptado sea decisivo para regir la adopcin otorgada en el extranjero. Patria potestad: segn el tratados 1889 los jueces el domicilio de los padres tienen jurisdiccin ara entender en acciones que procedan del ejercer de la patria potestad. Y la patria potestad en lo referente a derecho y deberes personales se rige por la ley del lugar en que se ejerce. La jurisdiccin depende del derecho aplicable, pues estos lugares pueden concurrir (lugar de cumplimiento de patria es el lugar de desempeo de funciones y el lugar del domicilio de los padres).

El tratados de 1940 dice que en sus aspectos personales se rige por el derecho del domicilio de quien ejercer la PP. Y se lo considera domiciliado en el lugar de representacin.. las medidas urgentes se hacen ante el juez de domicilio de los padres y tambin su juez competente e residencia de las personas. En el DIPr argentino se aplica anlogas normas de los tratados ya que no hay fuentes internas sobre PP. Se aplica igualmente el derecho mas favorable a la proteccin del hijo, sea domicilio de residencia habitual del hijo o domicilio del titulo de Patria Potestad. Art.264.- La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su proteccin y formacin integral, desde la concepcin de stos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. Su ejercicio corresponde: 1ro. En el caso de los hijos matrimoniales, al padre y a la madre conjuntamente, en tanto no estn separados o divorciados, o su matrimonio fuese anulado. Se presumir que los actos realizados por uno de ellos cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos contemplados en el art. 264, quater, o cuando mediare expresa oposicin; 2do. En caso de separacin de hecho, separacin personal, divorcio vincular o nulidad de matrimonio, al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicacin con el hijo y de supervisar su educacin; 3ro. En caso de muerte de uno de los padres, ausencia con presuncin de fallecimiento, privacin de la patria potestad, o suspensin de su ejercicio, al otro; 4to. En el caso de los hijos extramatrimoniales, reconocidos por uno solo de los padres, a aquel que lo hubiere reconocido; 5to. En el caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos, si convivieren y en caso contrario, a aquel que tenga la guarda otorgada en forma convencional, o judicial, o reconocida mediante informacin sumaria; 6to. A quien fuese declarado judicialmente el padre o madre del hijo, si no hubiese sido voluntariamente reconocido. Art.264 bis.- Cuando ambos padres sean incapaces o estn privados de la patria potestad o suspendidos en su ejercicio los hijos menores quedarn sujetos a tutela. Si los padres de un hijo extramatrimonial fuesen menores no emancipados, se preferir a quien ejerza la patria potestad sobre aqul de los progenitores que tenga al hijo bajo su amparo o cuidado, subsistiendo en tal caso esa tutela aun cuando el otro progenitor se emancipe o cumpla la mayora de edad. Art.264 .- En caso de desacuerdo entre el padre y la madre, cualquiera de ellos podr acudir al juez competente, quien resolver lo ms conveniente para el inters del hijo, por el procedimiento ms breve previsto por la ley local, previa audiencia de los padres con intervencin del Ministerio Pupilar. El juez, podr, aun de oficio, requerir toda la informacin que considere necesaria, y or al menor, si ste tuviese suficiente juicio, y las circunstancias lo aconsejaren. Si los desacuerdos fueren reiterados o concurriere cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podr atribuirlo total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones, por el plazo que fije, el que no podr exceder de dos aos. Art.264 quater.- En los casos de los incisos 1ro., 2do., y 5to. del art. 264, se requerir el consentimiento expreso de ambos padres para los siguientes actos:

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


1ro. Autorizar al hijo para contraer matrimonio; 2do. Habilitarlo; 3ro. Autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad; 4to. Autorizarlo para salir de la Repblica; 5to. Autorizarlo para estar en juicio; 6to. Disponer de los bienes inmuebles y derechos o muebles registrables de los hijos cuya administracin ejercen, con autorizacin judicial; 7mo. Ejercer actos de administracin de los bienes de los hijos, salvo que uno de los padres delegue la administracin conforme lo previsto en el artculo 294. En todos estos casos si uno de los padres no diere su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolver el juez lo que convenga al inters familiar. Art.265.- Los hijos menores de edad estn bajo la autoridad y cuidado de sus padres. Tienen stos la obligacin y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condicin y fortuna, no slo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios. Tutela curatela : la obligacin de ser tutor o curador se rige por el derecho del domicilio de la persona llamada a la representacin. Tratados 1940. el derecho del domicilio de los incapaces rige los derecho y obligaciones de los tutores y curadores y sus facultades respecto de los bienes de los incapaces. Las hipotecas solo se reconoces si se acepta en el derecho donde se sitan los inmuebles y derecho del E donde se ejercer representacin. Los jueces del domicilio de los incapaces son competentes para conocer en el juicio de rendicin de cuentas. El domicilio de los incapaces es el de sus representantes legales y el de estos su lugar de representacin. El juez de la residencia del incapaz rige la representacin. Art.400.- El discernimiento de la tutela corresponde al juez del lugar en que los padres del menor tenan su domicilio, el da de su fallecimiento. Art.401.- Si los padres del menor tenan su domicilio fuera de la Repblica el da de su fallecimiento, o lo tenan el da en que se trataba de constituir la tutela, el juez competente para el discernimiento de la tutela ser, en el primer caso, el juez del lugar de la ltima residencia de los padres el da de su fallecimiento, y en el segundo caso, el del lugar de su residencia actual. Art.402.- (Derogado por la ley 23.264). Art.403.- En cuanto a los expsitos o menores abandonados, el juez competente para discernir la tutela ser el del lugar en que ellos se encontraren. Art.404.- El juez a quien compete el discernimiento de la tutela, ser el competente para dirigir todo lo que a ella pertenezca, aunque los bienes del menor estn fuera del lugar que abrace su jurisdiccin. Art.405.- La mudanza de domicilio o residencia del menor o de sus padres, en nada influir en la competencia del juez que hubiese discernido la tutela, y al cual slo corresponde la direccin de ella hasta que venga a cesar por parte del pupilo

Sucesiones: los jueces argentinos tienen jurisdiccin si el ultimo domicilio del causante esta en el pas o el domicilio del nico heredero que acepta la herencia radica en Argentina. Art.3284.- La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del difunto. Ante los jueces de ese lugar deben entablarse: 1 - Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la particin inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederos; 2 - Las demandas relativas a las garantas de los lotes entre los copartcipes, y las que tiendan a la reforma o nulidad de la particin; 3 - Las demandas relativas a la ejecucin de las disposiciones del testador, aunque sean a ttulo particular, como sobre la entrega de los legados; 4 - Las acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la divisin de la herencia. Art.3285.- Si el difunto no hubiere dejado ms que un solo heredero, las acciones deben dirigirse ante el juez del domicilio de este heredero, despus que hubiere aceptado la herencia. Tambin hay jurisdiccin Argentina en razn del fuero de patrimonio.. la jurisprudencia admite el forum causae y derecho de la jurisdiccin del derecho aplicable. Si bien se cumple el artculo 3284 se ha decidido que si el ultimo domicilio del causante estuviera en el extranjeros y hubiera bienes en la repblica sujetos a la ley argentina, se debe abrir la sucesin en el pas. No solo los inmuebles sitos en el pas sino tambin los muebles con situacin permanente en el se consideran sujetos a la ley sucesoria argentina por reiterada jurisprudencia. Se admite la jurisdiccin porque el derecho aplicable es argentina. El lugar de situacin de los bienes determina la jurisdiccin para entender la sucesin internacional. Una sentencia dictada por el juez del ultimo domicilio del causante o del lugar de otros bienes sitos en el extranjero podr ser reconocimiento en Argentina, pero no si pretende hacrsela valer sobre bienes argentinos o cuestiones sucesorias en contra del derecho argentino. No tratndose de bienes inmuebles sitos en la repblica ni de bienes muebles con situacin permanente que se conserva sin intencin de transportar, sino de muebles sin situacin permanente (cuenta bancaria) corresponde reconocer la sentencia extranjera pronunciada en el domicilio del causante. Sucesin por muerte: el DIP r argentino somete la validez sustancial del testamento y la sucesin por causa de muerte al derecho del domicilio del causante al tiempo de la muerte. Art.3612.- El contenido del testamento, su validez o invalidez legal, se juzga segn la ley en vigor en el domicilio del testador al tiempo de su muerte. Art.3606.- Toda persona legalmente capaz de tener voluntad y de manifestarla, tiene la facultad de disponer de sus bienes por testamento, con arreglo a las disposiciones de este Cdigo, sea bajo el ttulo de institucin de herederos, o bajo el ttulo de legados, o bajo cualquiera otra denominacin propia para expresar su voluntad. Art.3607.- El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para despus de su muerte. De las sucesiones vacantes : Art.3539.- Cuando, despus de citados por edictos durante treinta das a los que se crean con derecho a la sucesin, o despus de pasado el trmino para hacer inventario y deliberar, o

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


cuando habiendo repudiado la herencia el heredero, ningn pretendiente se hubiese presentado, la sucesin se reputar vacante. Art.3540.- Todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesin, pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. El juez puede tambin nombrarlo de oficio a solicitud del fiscal. De las sucesiones intestadas

Art.3545.- Las sucesiones intestadas corresponden a los descendientes del difunto, a sus ascendientes, al cnyuge suprstite, y a los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive, en el orden y segn las reglas establecidas en este Cdigo. No habiendo sucesores los bienes corresponden al Estado nacional o provincial. Art.3622.- Las formas ordinarias de testar son: el testamento olgrafo, el testamento por acto pblico y el testamento cerrado. Art.3634.- Los testamentos hechos en el territorio de la Repblica, deben serlo en alguna de las formas establecidas en este Cdigo, bien sean los testadores argentinos o extranjeros. No es formalmente valido el testamente hecho en la Argentina ante un cnsul extranjeros. Art.3635.- Cuando un argentino se encuentre en pas extranjero, est autorizado a testar en alguna de las formas establecidas por la ley del pas en que se halle. Ese testamento ser siempre vlido, aunque el testador vuelva a la Repblica, y en cualquiera poca que muera. Art.3636.- Es vlido el testamento escrito hecho en pas extranjero por un argentino, o por un extranjero domiciliado en el Estado, ante un ministro plenipotenciario del Gobierno de la Repblica, un encargado de negocios, o un cnsul, y dos testigos argentinos o extranjeros, domiciliados en el lugar donde se otorgue el testamento, teniendo el instrumento el sello de la legacin o consulado. Art.3637.- El testamento otorgado en la forma prescripta en el artculo precedente, y que no lo haya sido ante un jefe de legacin, llevar el visto bueno de ste, si existiese un jefe de legacin, en el testamento abierto al pie de l, y en el cerrado sobre la cartula. El testamento abierto ser siempre rubricado por el mismo jefe al principio y al fin de cada pgina, o por el cnsul si no hubiese legacin. Si no existiese un consulado ni una legacin de la Repblica, estas diligencias sern llenadas por un ministro o cnsul de una nacin amiga. El jefe de legacin, y a falta de ste, el cnsul, remitir una copia del testamento abierto o de la cartula del cerrado, al ministro de Relaciones Exteriores de la Repblica, y ste, abonando la firma del jefe de la legacin o del cnsul en su caso, lo remitir al juez del ltimo domicilio del difunto en la Repblica, para que lo haga incorporar en los protocolos de un escribano del mismo domicilio. No conocindose el domicilio del testador en la Repblica, el testamento ser remitido por el ministro de Relaciones Exteriores a un juez de primera instancia de la Capital para su incorporacin en los protocolos de la escribana que el mismo juez designe.

Art.3638.- El testamento del que se hallare fuera de su pas, slo tendr efecto en la Repblica, si fuese hecho en las formas prescriptas por la ley del lugar en que reside, o segn las formas que se observan en la nacin a que pertenezca, o "> segn las que este Cdigo designa como formas legales. Art.3611.- La ley del actual domicilio del testador, al tiempo de hacer su testamento, es la que decide de su capacidad o incapacidad para testar. Art.3612.- El contenido del testamento, su validez o invalidez legal, se juzga segn la ley en vigor en el domicilio del testador al tiempo de su muerte. Art.3613.- Para calificar la capacidad de testar, se atiende slo al tiempo en que se otorga el testamento, aunque se tenga o falte la capacidad al tiempo de la muerte Art.3625.- La validez del testamento depende de la observancia de la ley que rija al tiempo de hacerse. Una ley posterior no trate cambio alguno, ni a favor ni en perjuicio del testamento, aunque sea dada viviendo el testador. Sirve para la revocacin del testamento. Unidad 4. Derecho procesal. Los extranjeros en el proceso. El Art. 100 CN establece el fuero de extranjera o privilegio del fuero federal, basado en el deseo de evitar intervencin de Estados extraos con el pretexto de proteccin diplomtica y actualmente para que no sea de la denegacin de justicia. El privilegio beneficia a individuos extranjeros y a personas jurdicas extranjeras (con sede central de su administracin en el extranjero). En cuanto a los diplomticos rige en la Argentina la convencin de Viena sobre Relaciones diplomticas. Aunque el E puede expresamente renunciar a la inmunidad. Es la jurisdiccin originaria de la corte suprema para entender en asuntos concernientes a embajadores, ministros plenipotenciarios, etc. Si este diplomtico se ha retirado del pas o cesado sus funciones, no es competencia de la corte. La exencin jurisdiccional de los agentes diplomticos y sus seres queridos constituye una institucin necesaria para afianzar la independencia en sus gestiones y la buena relacin entre los pases. Documentos extranjeros en el proceso Las sentencias y los laudos homologados, las escrituras publicas y los dems documentos otorgados por los funcionarios de un E se consideraran autnticos en los E signatarios de los tratados, siempre que estn debidamente legalizados, o sea con arreglo a las leyes del pas de donde el documento procede. Para documentacin Argentina a presentar en el extranjero y para documentacin extranjera a presentar en la repblica suprime la autenticacin del departamento de justicia siendo suficiente la legalizacin del ministerio de Relaciones Exteriores. Jurisdiccin internacional Se debe empezar con la jurisdiccin radicada en el pas en que el demandado posee su domicilio (tratado de derechos civiles), para la defensa y porque all es donde tiene los bienes. Tambin la jurisdiccin internacional en los tribunales del pas cuyo derecho es aplicable a la

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


materia del juicio. El hecho de que un tribunal tenga que aplicar derecho extranjero no excluye su jurisdiccin. Pero el problema es que no se aplica un nico derecho sino varios, por ejemplo, uno a la capacidad, otro a la forma y otro a la validez intrnseca del contrato. Los tratados tienen reglas especiales de jurisdiccin para varias materias, patria potestad, matrimonio, sociedades, sucesin, etc. Internamente la jurisdiccin internacional corresponde a la nacin. En caso de lagunas, vamos a los tratados de Montevideo y aplicamos por analoga. Auxilio judicial internacional El auxilio judicial consiste en que los jueces del proceso solicitan de otros jueces que les ayuden en su tramitacin, por ejemplo, notificando resoluciones a personas domiciliadas en la jurisdiccin de estos ltimos o tomando declaracin a testigos, etc. El juez solicitante se denomina exhortante, el juez solicitado es exhortado y la solicitud se llama exhorto. El exhorto se resuelve por el juez principal y el auxilio judicial constituye siempre el cumplimiento de una resolucin de este mismo. El auxilio judicial se puede prestar entre jueces de la misma jurisdiccin, mismo pas y pases diversos. Los tratados de derecho Procesal 1889. los exhortos y cartas rogatorias que tengan por objeto hacer notificaciones, recibir declaraciones o practicar cualquier otra diligencia de carcter judicial se cumplirn en los E signatarios siempre que dichos exhortos renan las condiciones establecidas en el tratados. Cuando los exhortos son embargos, tasaciones, inventarios, el juez proveer el nombramiento de peritos, tasadores y todo lo necesario para el cumplimiento de la misin. Los exhortos se harn con arreglo a las leyes en donde se pide la ejecucin. Reconocimiento y ejecucin de sentencias extranjeros No hay ejecucin sin reconocimiento, pero si puede haber reconocimiento sin ejecucin. Segn los tratados de derecho procesal internacional de 1889 las sentencias y fallos arbitrales dictados en asuntos civiles y comerciales en un E signatario si renen los requisitos:

QUE el fallo haya sido por un tribunal competente internacional QUE tenga carcter ejecutoriado en el Estado expedido. QUE la parte condenada haya sido citada y representada. QUE no se oponga a las leyes de orden pblico del pas de ejecucin.

El carcter de ejecutivo debe ser dado por el pas donde se pide la ejecucin. El tratados de 1840 bsicamente reproduce y aade las sentencias civiles que se refieran a personas o internacional Priv. Hay un convenio italo argentino de auxilio judicial y ejecucin de sentencias 1887. para el cdigo procesal civil argentino reconocimiento y ejecucin posee los mismos requisitos, que procesa de tribunal competente en el orden internacional, determinada por las disposiciones argentinas sobre jurisdiccin internacional. Tambin supone que la parte condenada, domicilio en la repblica, fue personalmente citada. QUE la sentencia no contenga disposiciones contrarias al orden pblico interno y la ejecucin sea valida segn nuestra ley. Se reconoce y ejecuta el laudo extranjeros a imagen y semejanza de una sentencia extranjeros. Un laudo es extranjeros si lo es el tratado arbitral que lo dicta y no aplica derecho argentino. Aplicacin del derecho extranjero en el proceso

En casos con elementos extranjeros, se respeta el carcter de extranjera con la aplicacin del derecho extranjeros, aplicado de oficio, buscando el derecho aplicable al caso. Elizabeth Aguilar Lic.

Potrebbero piacerti anche