Sei sulla pagina 1di 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PSICOPATOLOGIA SOCIAL ACTIVADORES DE LOS PROBLEMAS DE LA SALUD MENTAL

INTERNOS

EXTERNOS

Autoestima baja Vulnerabilidad Personal Ansiedad experimentada Conducta desadaptada Irracionalidad

Violacin* Ira Psicosis Actitudes negativas Situaciones estresantes Cultura de Odio y rivalidad entre grupos. Conducta impredecible

*Factores externos compresibles para alterar y/o magnificar un problema de salud mental.

CONCLUSIONES La alteracin mental y la conducta anormal son el resultado de mltiples factores e influencias, debido a que diversos factores influyen unos en otros y estos a su vez el comportamiento del individuo, se pueden mencionar que puntualmente algunos de los activadores de los problemas en la salud mental se originan de distintas influencias como:

* Las Influencias Biolgicas: Aqu se incluyen las causas fisiolgicas, las reacciones compensatorias del organismo, las disfunciones biolgicas, y todos los factores causales de los campos de la gentica (predisposicin gentica) y las neurociencias (cerebro y sistema nervioso).

* Las Influencias Conductuales: La asociacin de estmulos o situaciones que producen una respuesta especfica, va a determinar la repetitividad de dichas respuestas de conducta ante situaciones similares, lo cual condicionara las respuestas ante ciertos estmulos. Este sistema facilita el aprendizaje de la relacin entre eventos del ambiente.

* Influencias Sociales: Los factores sociales y culturales contribuyen de forma directa a la biologa y al comportamiento, los fuertes efectos de la atencin y el apoyo social pueden incrementar la frecuencia y la intensidad de la reaccin. Las condiciones y modificaciones marcadas en el ambiente social pueden conducir a alteraciones en el funcionamiento fsico y psicolgico.

* Influencias Emocionales y Cognoscitivas: El comportamiento, los pensamientos y los sentimientos tambin ejercen influencia en la biologa. Las emociones pueden influir en las respuestas fisiolgicas, modificar el modo de pensar sobre las situaciones relacionadas a los estmulos, las motivaciones a comportarse de una u otra manera, evitando las situaciones relacionadas con las respuestas aversivas para el individuo.

Malestar o deterioro. Un individuo experimenta malestar personal o deterioro en su funcionamiento, lo que produce un riesgo de menoscabo fsico o psicolgico, o prdida de la libertad para actuar. Desadaptacin. Un individuo acta de tal forma que entorpece sus metas, no contribuye a su bienestar personal o interfiere mucho con las metas de otros y las necesidades de la sociedad. Una persona que bebe tanto que no puede mantener un empleo o que pone en peligro de la vida de otros debido a su intoxicacin, manifiesta una conducta desadaptada. Irracionalidad. Un individuo acta o habla de manera irracional o incomprensible para otros. Un hombre que responde a voces que no existen en la realidad objetiva, se comporta de manera irracional. Conducta impredecible. Un individuo que acta de forma impredecible o errtica de una situacin a otra, como si experimentara una prdida del control. Un nio que golpea su puo contra una ventana sin ninguna razn aparente, manifiesta una conducta impredecible. Poca convencionalidad y rareza desde el punto de vista estadstico. Un individuo se comporta en formas estadsticamente raras y que violan las normas sociales o lo que es aceptable o deseable. Sin embargo, el simple hecho de ser poco comn desde el punto de vista estadstico, no produce juicio psicolgico de anormalidad. Por ejemplo, un nivel muy alto de inteligencia es sumamente raro, pero se considera indeseable, por lo que con frecuencia se califica como anormal. Incomodidad del observador. Un individuo provoca incomodidad en los dems al hacerlos sentir amenazados o molestos de alguna forma. Una mujer que camina a la mitad de la calle, hablando en voz alta consigo misma, crea incomodidad en otros peatones que tratan de evitarla. Violacin de normas morales e ideales. Un individuo viola las expectativas de la forma en que nos debemos comportar, en relacin con las normas sociales. Con este criterio, un individuo podra ser considerado anormal si no desea trabajar o no cree en Dios. Este criterio de la anormalidad tambin es importante en situaciones legales.

RECOMENDACIONES

Es necesario que las personas mantengan un equilibrio mental para poder contribuir al buen funcionamiento de sus capacidades cognitivas, motoras y emocionales, pues de darse algn inconveniente en cualquiera de estar reas, lo ms seguro es que se llegue a alterar el ambiente social, familiar y personal del individuo expuesto.

Etiquetar una conducta como anormal si consideramos el contexto situacional en el que ocurre; las conductas que son normales en un contexto determinado podran ser consideradas anormales en otro.

Determinar de manera adecuada cuales son los activadores que alteran la salud mental, generalmente es ms entendible cuando es visto en el contexto de la historia de vida los acontecimientos vitales de la persona, las variables del contexto

demogrfico como la edad, el gnero, la cultura y la clase social influyen en la definicin y clasificacin.

INTRODUCCIN

Este trabajo habla sobre lo patolgico social y se hace referencia a las enfermedades que tenemos como sociedad ya sea por el estrs en el que vivimos hoy en da como las relaciones de familia que tenemos. Lo patolgico social siempre ha existido son los vicios de la sociedad que se han ido modificando es decir va trasmigrando a travs del tiempo. La patologa social se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad. Por tanto el individuo que no acta de acuerdo a las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamara anormal o desviado. Al examinar las patologas sociales nos dimos cuenta de que entre las ms comunes se encuentra la violencia la cual hace referencia al comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica. La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros y se denomina drogadiccin al estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y una droga. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.

BIBLIOGRAFA

Sarason Irwin, Sarason Barbara. (2006). Psicopatologa: Psicologa Anormal: El problema de la Conducta inadaptada. 11. Edicin. Mxico: Editorial Pearson Education

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual2.htm http://es.scribd.com/upload-document

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Psicolgicas Psicologa Clnica y Consejera Social Psicopatologa Social Licda. Marta Cuyuch

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PSICOPATOLOGIA SOCIAL

Blanca Iris Ramos Sagastume Alma Patricia Batzn Toledo

0805097 0909007

Seccin: B Guatemala, 21 de septiembre de 2013

Potrebbero piacerti anche