Sei sulla pagina 1di 6

Unidad 2.

Planificacin Estratgica de la Calidad

Actividad- Planeacin Estratgica de la Calidad En la anterior tarea que realiz para la empresa Saludable, se revisaron los aspectos que la organizacin debe planificar a nivel de tiempo, infraestructura, recursos financieros y humanos, tecnolgicos, entre otros para la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. Ahora usted debe definir uno de los elementos ms importantes en el proceso de implementacin de un SGC que es la planeacin estratgica organizacional, que le servir posteriormente para definir la poltica y los objetivos.

Disear plan estratgico organizacional: Los planes estratgicos incorporan estrategias para mejorar la satisfaccin del cliente, suministrndole mejores bienes y servicios, as como ventajas econmicas, de tiempo de entrega y de calidad. El plan estratgico se concentra en los factores crticos de xito de la organizacin, ofreciendo mecanismos para cerrar la brecha que existe entre lo que sta es capaz de hacer en la actualidad y lo que necesita para realizarlo; mediante el uso de indicadores de gestin la empresa vigilar su progreso hacia el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo. En sta unidad usted debe realizar el plan estratgico de la empresa Saludable si prefiere lo puede hacer con la empresa en que labora, de acuerdo al siguiente ejemplo presentado en la pgina siguiente:

PLAN ESTRATGICO: EJEMPLO EMPRESA PRINTING COMPANY


Factores claves 1 para el xito
1. Proporcionar un servicio completo en el rea de impresin y reproduccin. 2. Ofrecer un servicio completo en el proceso de diseo. 3. Emplear diseadores talentosos y tcnicos hbiles. 4. Ofrecer material impreso de calidad, utilizando servicios rentables. 5. Certificar la empresa bajo ISO 9001.

Visin

Misin

Metas Organizacionales
Mejorar el conocimiento del cliente acerca de nuestros servicios. Incrementar el valor para el cliente.

Objetivos organizacionales
Promover los servicios en toda la comunidad. Mejorar la calidad y reducir el costo.

Indicadores de gestin
Nmero de clientes Nmero de ventas respetivas.

Acciones/ Planes de 7 contingencia


Mantener buenas relaciones con otros impresores, en caso de descompostura de la maquinaria.

PRINTING COMPANY, ser reconocida como la mejor alternativa en impresin y reproduccin de material.

PRINTING COMPANY, es un negocio especializado en ofrecer un servicio completo de diseo, impresin y reproduccin, comprometido con el servicio a la comunidad mediante la generacin de productos de alta calidad, de la forma ms rentable.

Eliminacin de actividades que no agreguen valor. N Requisitos cumplidos/Total Requisitos ISO 9001.

Basado en el anterior ejemplo desarrolle la siguiente actividad diligenciando el formato presentado en la siguiente pgina:

Empresa: TRANSSURENCO LTDA Tipo de productos o servicios: Logstica de Transporte de carga extra pesada -extra dimensionada y indivisibles.
Izaje de Cargas Servicio de Carro macho Servicio de Manlift Alquiler de vehculos pesados y Livianos Transporte de Equipos, Materiales y suministro.

1 2

Defina mnimo 5 factores de xito a los que la empresa debe prestar atencin sin falta, si quiere prosperar. Visin: direccin estratgica que tomar la organizacin en el fututo previsible. 3 Misin: define Quines somos? Cmo lo hacemos? 4 Metas: definen lo que quiere lograrse para dar respaldo a los factores claves de xito. 5 Objetivos: son acciones especficas y cuantificables que la organizacin debe realizar para contribuir al logro de las metas, de la misin y de la visin. 6 Indicadores: mediciones del desempeo que indican si la organizacin est avanzando hacia la consecucin de sus objetivos, metas, misin y visin. 7 Los planes que se ponen en prctica para permitir que la organizacin siga siendo flexible en un entorno complejo y competitivo.

PLAN ESTRATEGICO TRANSSURENCO LTDA


Indicador Factores Claves para el xito
Centrarse en la creacin de valor para los accionistas de manera innovadora a largo plazo. Reconocer que nuestros principales activos son nuestros empleados y tratan a ellos ya sus familias con respeto. Actuar con honestidad e integridad, comportarnos de forma tica y moralmente correcto en todos nuestros tratos comerciales. Comunicar abiertamente y seguir comprometidos con la seguridad y para minimizar nuestro impacto ambiental. Tratar honestamente y con respeto a las personas, las comunidades y las culturas. Ver los errores como oportunidades para aprender y mejorar nuestro desempeo futuro

Visin
Sera reconocida como una de las empresas lderes en la operacin efectiva del transporte de equipos petroleros a travs de un liderazgo con altos niveles de calidad, accesibilidad, oportunidad, seguridad y racionalidad de recursos. En el 2015 su imagen Corporativa estar relacionada con la rentabilidad del negocio a nivel nacional.

Misin
Es una Organizacin dedicada a satisfacer las necesidades de Transporte de carga para empresas del sector de Hidrocarburos en las modalidades de Movilizacin de Equipos, Transportes de Herramientas del Sector Petrleo. A su vez somos especialistas en la Movilizacin de cargas extra dimensionadas, dentro del territorio nacional, administrando efectivamente y en forma ordenada los recursos disponibles, garantizando rentabilidad para sus accionistas, atencin personalizada a sus clientes e incentivos para sus colaboradores.

Metas Organizacionales
Transsurenco Ltda. requiere que todos los directores, funcionarios, empleados y consultores de observar un alto nivel de negocios y la tica personal en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades. Como empleados de Transsurenco Ltda. y representantes de Transsurenco Ltda., cada uno debe practicar la honestidad y la integridad en el cumplimiento de sus responsabilidades y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables. Como muestra del compromiso la Gerencia con la integridad de nuestras operaciones, alineamos nuestro sistema de gestin integrado bajo los ms altos estndares de salud, seguridad, calidad y proteccin del medio ambiente. Transsurenco Ltda., consciente de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad como fuente de trabajo, progreso y de desarrollo sostenible, adelanta la estructuracin formal de las diferentes actividades y programas que ha venido apoyando en los ltimos aos con el objetivo de consolidar su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Entre sus proyectos se destacan el trabajo con poblacin de escasos recursos, apoyo a instituciones educativas en reas de influencia donde desarrollamos nuestras operaciones a nivel nacional, fomento y apoyo de proyectos de inters general para la comunidad, contribuyendo al desarrollo y progreso de la sociedad, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida." Programa de apoyo educativo Entrega anual de Kits Escolares para nios de escasos recursos en zonas de influencia. Programa de apoyo social Actividades de apoyo a diferentes comunidades en pocas de desastre. Actividades de entrega de regalos. Donaciones de mercados en barrios de bajos recursos.

Objetivos Organizacionales

Nombre del Indicador

Frecuencia de Medicin

Fuente de Medicin/Programa

Mantener relaciones armnica con la comunidad

Eficacia

Trimestral No de Quejas presentadas por la comunidad

Anlisis de Tendencias Incidentes - SNC

Disear plan estratgico de calidad:

PLAN ESTRATEGICO DE CALIDAD TRANSSURENCO LTDA


Politica de Calidad Objetivos de Calidad Indicador Descripcion
META FRECUENCIA DE MEDICIN FUENTE DE LA INFORMACIN / PROGRAMA Responsable

Enfermedades Laborales

Nmero de eventos de E.L. reportadas en el periodo

0 CASOS

Anual

ESTADSTICAS ARL E.P

Recursos Humanos

Prevenir Accidentes, el desarrollo de enfermedades laborales y daos a la propiedad e impacto socio ambiental

ndice de Frecuencia AT

(No de accidentes de trabajo por causa de los casos presentados durante el ultimo periodo / horas hombres trabajadas en el mismo periodo ) * k 200,000 (No. total de das perdidos y cargados por accidentes de laborales ocurridos en el perodo / No. Horas Hombre trabajadas en el periodo) * k 200,000 No de Incidentes Ambientales (No. de servicios y productos no conformes / Total de Servicios ) *100

IF 1 Anual

Anual

FMT-HSEQ-039 ESTADSTICAS ATEP

Coordinador H.S.E.Q

ndice de Severidad

POLTICA INTEGRADA DE CALIDAD - MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Calidad en la integridad de los servicios Promover el mejoramiento continuo a travs de la implementacin de acciones preventivas y correctivas con el fin de garantizar la eficacia del SGI

IS <12 Anual 2 5 %

Anual

FMT-HSEQ-039 ESTADSTICAS ATEP

Coordinador H.S.E.Q

Incidentes Ambientales Servicio No Conforme

Semestral

Anlisis de Tendencias Incidentes - SNC

Coordinador H.S.E.Q

Trimestral

Anlisis de Tendencias Incidentes - SNC

Coordinador de Operaciones

Eficacia en la Implementacin de Acciones

(No de acciones cerradas / No de acciones generadas)*100

70%

Semestral

Consolidado de Acciones

Coordinador de Calidad

Verificar la evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales y de otra ndole

Cumplimiento Legal

(Numero de requisitos evaluados que cumplen / Total de Requisitos ) * 100

90%

Semestral

Matriz de Requisitos Legales

Coordinador de Licitaciones

Conclusiones

Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo la presente actividad.

La Planeacin Estratgica es un medio Fundamental que nos permite mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la Organizacin, Nos muestra nuestras debilidades internas y Fortalezas as como amenazas y oportunidades que enfrenta la Empresa mediante este proceso se toman decisiones en una organizacin, se obtienen analizan y procesan la informacin pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa, as como su nivel de competitividad, con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organizacin. Los objetivos no son rdenes, son compromisos. No determinan el futuro, sino que son el medio para mover los recursos y las energas de una organizacin como objeto de crear el futuro. Peter Drucker.

No olvide realizar el aporte al foro temtico de la unidad 2, la actividad interactiva y la evaluacin en los enlaces disponibles en el botn Actividades/ Actividades unidad 2. Nota: recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluacin Analiza y propone mejoras ante una situacin organizacional. Reconoce los pasos para implementar la planificacin de calidad. Define la poltica y objetivos de calidad. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

Potrebbero piacerti anche