Sei sulla pagina 1di 30

DA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

BIOTECNOLOGIA Y BIORREMEDIACION
JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO ralegria@conacyt.gob.sv

Escuela de Biologa, Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

5 de junio de 2013. 9 a.m.

CONTENIDO

INTRODUCCIN TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN OTRAS POSIBILIDADES BIOTECNOLGICAS REFLEXIONES FINALES

INTRODUCCIN
La BIOTECNOLOGA utiliza organismos vivos (o partes de organismos) para hacer o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para usos especficos".

La BIODEGRADACIN ocurre en la naturaleza, y la actuacin humana transformo esos procesos naturales en BIOTECNOLOGAS para acelerar la tendencia natural.

INTRODUCCIN
La BIORREMEDIACIN surgi como una rama de la biotecnologa, a mediados del siglo XX con las primeras investigaciones para estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradar contaminantes.

Las primeras tcnicas de BIORREMEDIACIN que se aplicaron fueron hechas por compaas petrolferas, similares a la actual Biolabranza (landfarming).
Las primeras patentes, para remediacin de vertidos de gasolina, aparecen en los aos 70. En los aos 80 se generaliz el uso de la Bioventilacin para suministrar oxgeno a las zonas contaminadas. Durante los aos 90 el desarrollo de las tcnicas de Bioburbujeo (air sparging), se hizo posible la biorremediacin en zonas por debajo del nivel fretico.

Al mismo tiempo, la implementacin en la prctica de aproximaciones experimentales en el laboratorio permiti el tratamiento de hidrocarburos clorados, los primeros intentos con metales pesados, el trabajo en ambientes anaerobios, etc. Paralelamente, se desarrollaron mtodos de ingeniera que mejoraron los rendimientos de las tcnicas ms populares para suelos contaminados (Biolabranza, Composteo, etc.).
http://www.slideshare.net/nataliaosinaga/biorremediacion-de-suelos-agua-y-aire

INTRODUCCIN
La BIORREMEDIACIN se refiere a: i) cualquier proceso de recuperacin medioambiental producido por el uso de microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos
(Faircompanies);

ii) uso de procesos biolgicos para la limpieza de la tierra y el agua, por lo general el agua subterrnea contaminada . En los pases en desarrollo, hay dos principales tipos de contaminacin que amenazan la salud humana: desechos orgnicos y metales pesados (plomo, mercurio, cadmio).

La BIORREMEDIACION por ejemplo, se emplea en grupos de compuestos organoclorados, compuestos orgnicos no naturales que tienen cloro en su molcula (como el Dicloro Difenil Tricloroetano - DDT), y son capaces de intervenir en los procesos celulares normales, entre otros la reproduccin. Estos productos de la contaminacin, tambin pueden incorporarse en la mayora de los alimentos, como pollos, carnes rojas, pescados, productos lcteos, aceites vegetales y verduras.
http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/biorremediacion.pdf

INTRODUCCIN

http://www.slideshare.net/nataliaosinaga/biorremediacion-de-suelos-agua-y-aire

INTRODUCCIN
La BIORREMEDIACIN puede realizarse in situ y ex situ. Son menos compendiosas in situ, puesto que involucran un nmero significativo menor de desplazamiento de materiales, pero tambin requieren de tratamiento ms largos y menos control en comparacin con las tecnologas ex situ. La biorremedicin funciona a nivel: sub-celular, unicelular o multicelular.

Micoremediacin

Y su mbito de aplicabilidad: slidos, lquidos, y gases.

Figure 2

INTRODUCCIN
La BIORREMEDIACIN debe distinguirse de la BIODEGRADACIN, en el sentido en que est ltima ocurren las complejas interacciones que se dan en todos los niveles de un ecosistema. Mientras que generalmente en la Biorremediacin se incide en uno de esos niveles.

Distincin de BIODEGRADACIN DE BIORREMEDIACIN. (a) plsmido NAH7 de Pseudomonas putida G7. Presenta los operones (superior e inferior), responsables de la biodegradacin de naftaleno, un importante contaminante del medio ambiente. (b) Sin embargo, su funcin es en un solo nivel de complejidad, caracterstico de la biorremediacin a escala de campo.
Source: Trends in Biotechnology , Volume 31, Issue 6, Pages 329-332 (DOI:10.1016/j.tibtech.2013.01.015)

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOLABRANZA. La superficie del suelo contaminado se trata en el mismo sitio por medio del arado. El suelo contaminado se mezcla con suelo limpio y nutrientes, y se remueve peridicamente para favorecer su aireacin. Las condiciones del suelo (pH, temperatura, aireacin) se controlan para optimizar la velocidad de degradacin y generalmente se incorporan cubiertas u otros mtodos para el control de lixiviados. Los contaminantes tratados con xito por biolabranza, incluyen diesel, gasolinas, lodos aceitosos, PCP, creosota y coque, adems de algunos pesticidas. Es una tecnologa de gran escala, que se practica en los Estados Unidos de Amrica, Canad, Reino Unido, Holanda, Suiza, Dinamarca, Francia y Nueva Zelanda. Limitaciones. La biolabranza debe manejarse con cuidado para prevenir la contaminacin de acuferos, superficies de agua, aire o en la cadena alimenticia. El mayor problema es la posibilidad de lixiviados de los contaminantes hacia el suelo y el agua. Otra limitante para su utilizacin, es que por la incorporacin de suelo contaminado en suelo limpio, se genera un gran volumen de material contaminado.
http://ambienteyconservacion.blogspot.com/2010/02/tecnologias-de-remediacion-biologicas.html

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOVENTILACIN. Es un proceso que utiliza una mayor oxigenacin en la zona no saturada para acelerar la biodegradacin de contaminantes. Se sirve de microorganismos para descomponer sustancias txicas que han sido absorbidas por el agua. El objetivo de esta prctica es estimular a las bacterias ya presentes en el rea degradada, para as acelerar la biodegradacin de los hidrocarburos y, si es necesario, aadir nutrientes para facilitar el crecimiento bacteriano. El oxgeno es inducido a travs de una inyeccin directa de aire en el lugar donde se ha producido la contaminacin. Se emplea con xito como asistencia para acelerar la degradacin de residuos de crudo, aunque tambin para disipar compuestos orgnicos voltiles (VOC por sus siglas en ingls), vapores o gases presentes en combustibles fsiles, disolventes y pinturas.

Source: Trends in Biotechnology)

Los VOC son liposolubles y afectan al sistema nervioso central. Tambin pueden ser cancergenos, como el benceno. De ah la conveniencia y premura de reducir su presencia en zonas contaminadas.
http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOBURBUJEO. Consiste en inyectar aire a presin en la parte inferior para desplazar el agua de los espacios intersticiales de la matriz del suelo. Esta inyeccin genera principalmente dos efectos: i) el aire inyectado absorbe gran cantidad de los hidrocarburos voltiles presentes en el agua y el suelo; ii) el aire eleva los niveles de oxgeno del agua mejorando la biodegradacin de los contaminantes.

Source: Trends in Biotechnology)

Con la inyeccin de aire a presin se llevan a cabo dos mecanismos de remocin del contaminante, la volatilizacin de compuestos de la zona insaturada y la fase acuosa y la biodegradacin. El mecanismo que dirige esos procesos depende de las caractersticas de los contaminantes.

http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
COMPOSTEO (biorremediacin en fase slida). Es un proceso biolgico controlado, por el cual pueden tratarse suelos y sedimentos contaminados con compuestos orgnicos biodegradables, para obtener subproductos inocuos estables. El material contaminado se mezcla con agentes de volumen (paja, aserrn, estircol, desechos agrcolas), que son sustancias orgnicas slidas biodegradables, adicionadas para mejorar el balance de nutrientes, as como para asegurar una mejor aireacin y la generacin del calor durante el proceso. Aplicaciones. El composteo se ha usado con xito para remediar suelos contaminados con clorofenoles (PCP), gasolinas, hidrocarburos aromticos policclicos (HAP), hidrocarburos del petrleo (HTP). Se ha demostrado tambin la reduccin, hasta niveles aceptables, en la concentracin y toxicidad de explosivos (TNT). El uso de estrategias de composteo, se ha adoptado seriamente hasta los ltimos tres a cinco aos.

Limitaciones. Algunas limitaciones del proceso son: (i) necesidad de espacio; (ii) necesidad de excavar el suelo contaminado, lo que puede provocar la liberacin de COV; (iii) incremento volumtrico del material a tratar y (iv) no pueden tratarse metales pesados.
http://ambienteyconservacion.blogspot.com/2010/02/tecnologias-de-remediacion-biologicas.html

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIORREACTOR (biorremediacin en fase de lodo). Es un sistema de descomposicin biolgica que permite el crecimiento controlado de microorganismos, aplicado a escala industrial. En sentido estricto, son meros recipientes que mantienen un ambiente biolgicamente activo, como un compostador domstico o una cuba en la que fermenta un vino o un licor.

Su interior ha sido diseado para facilitar y aumentar el efecto de procesos qumicos generados por microorganismos en contacto con sustancias qumicas, a travs de procesos aerbicos (ecosistemas controlados en los que el oxgeno est presente) o anaerbicos (sin oxgeno). Los slidos son mezclados con nutrientes y mantenidos en suspensin en el biorreactor; puede aadirse cido o base para ajustar el pH; o aadirse microorganismos si no hay una poblacin adecuada.
Son utilizados para convertir aguas negras y grises o productos de explotaciones agropecuarias en fertilizante biolgico. http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
FITORREMEDIACIN. Se refiere al tratamiento de problemas ambientales mediante el uso de plantas, un proceso ms sencillo y mucho menos costoso que modalidades tradicionales, como excavar el material contaminante y depositarlo en un lugar controlado. Asimismo, como el resto de modalidades de biorremediacin, se evita el impacto ecolgico de la maquinaria y el transporte de las sustancias peligrosas, que adems deben ser almacenadas y no desaparecen. Se emplean plantas con la habilidad de absorber y degradar o eliminar pesticidas, solventes, explosivos, hidrocarburos y sus derivados, as como otras sustancias txicas tales como restos de metales pesados
(http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/ )

La Fuerza Area de EE.UU. ha utilizado lamos para contener tricloroetileno (TCE) en el agua subterrnea. En Iowa, EPA demuestra que los rboles de lamo actuaban como bombas naturales para mantener herbicidas txicos, pesticidas y fertilizantes fuera de los arroyos y aguas subterrneas (Fggardens).

Tanto los residuos nucleares y el plomo se pueden limpiar con plantas de la familia de la col. Una vez plantadas, estos vegetales absorben los metales y, finalmente, los depositan en las clulas de las hojas o en los brotes. NO COMA LAS PLANTAS UTILIZADAS PARA FITORREMEDIACIN (Fggardens).

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
FITORREMEDIACIN: Tipos de fitorremediacin, en donde se indica la zona de la planta en donde ocurre el proceso.
Tipo Fitoextraccin Proceso Involucrado Las plantas se usan para concentrar metales en las partes cosechables (hojas y races) Las races de las plantas se usan para absorber, precipitar y concentrar metales pesados a partir de efluentes lquidos contaminados y degradar compuestos orgnicos Contaminacin Tratada Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc istopos radioactivos, compuestos fenlicos

Rizofiltracin

Fitoestabilizacin

Las plantas tolerantes a metales se usan para reducir la movilidad de los mismos y evitar el pasaje a napas subterrneas o al aire.

Lagunas de deshecho de yacimientos mineros. Propuesto para fenlicos y compuestos clorados.

Fitoestimulacin

Se usan los exudados radiculares para promover el desarrollo de Hidrocarburos derivados del petrleo y microorganismos degradativos (bacterias y hongos) poliaromticos, benceno, tolueno, atrazina, etc

Fitovolatilizacin

Las plantas captan y modifican metales pesados o compuestos orgnicos y los liberan a la atmsfera con la transpiracin.

Mercurio, selenio y solventes clorados (tetraclorometano y triclorometano)

Fitodegradacin

Las plantas acuticas y terrestres captan, almacenan y degradan Municiones (TNT, DNT, RDX, nitrobenceno, compuestos orgnicos para dar subproductos menos txicos o no nitrotolueno), atrazina, solventes clorados, txicos. DDT, pesticidas fosfatados, fenoles y nitrilos, etc.

www.vecinoscatan.com.ar/word/Biorremediacion.doc

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
EJEMPLOS DE HIPERACUMULACIN DE DIFERENTES METALES EN PLANTAS

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
PLANTAS FITORREMEDIADORAS DE ELEMENTOS QUMICOS
ELEMENTO QUMICO PLANTAS FITORREMEDIADORAS

Aluminio

hortensia, cebada, goldenrod peludo, horsebean

Arsnico
Benceno Cromo Cobre Mercurio Plomo Cadmio Zinc Cesio Estroncio-90 Uranio

girasol, grama comn, heleccho chino, crown pink, violet crown-cup, violet star cup
rbol de caucho, kalanchoe, geranio, spider plant lenteja de agua, helecho de agua, colza, girasol, hydrilla, alfalfa, lechuga de agua hisopo de agua, jacinto de agua, girasol, lenteja de agua, lechuga de agua hisopo de agua, tomillo, colza, jacinto de agua, hydrilla, lechuga de agua, mimbre col, brcoli, colza, jacinto de agua, girasol, lenteja de agua, mimbre, helechos acuticos jacinto de agua, mostazas, crucferas, camo, girasol, lenteja de agua, mimbre jacinto de agua, mostazas, brcoli, col, mostaza india, colza, girasol, mimbre, trbol rojo jacinto de agua, mostaza, crucferas, remolacha, quinua, palma de coco, girasol, maz jacinto de agua, mostazas, remolacha, quinua, girasol, zanahoria o el perejil, judas jacinto de agua, amaranto, familia de la col, girasol, junipero, roble, mimbre, maz
Modificado de http://www.sfggardens.com/

Enlaces para obtener una lista completa de las plantas y lo que limpian:

http://www.ndsu.edu/pubweb/famulari_research/commonSearch.php?plant_letter=A http://www.ars.usda.gov/is/ar/archive/jun00/soil0600.htm http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_hyperaccumulators http://www.ndsu.edu/pubweb/famulari_research/commonSearch.php?plant_letter=A http://www.cpeo.org/techtree/ttdescript/phytrem.htm

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
MICORREMEDIACIN. Es una forma de biorremediacin en la que se emplean hongos para descontaminar un rea, a travs del uso de micelios (cuerpo vegetativo del hongo). Alethia Vzquez-Morillas, de la UAM de Ciudad de Mxico, sostiene que es posible acelerar el proceso de descomposicin de los paales desechables en vertederos, empleando el hongo Pleurotus ostreatus (champion ostra) en un proceso que descompone el 90% del material de los paales convencionales usados, y en cuatro meses, se han desvanecido por completo. En donde, el cultivo tan poco convencional proporciona setas totalmente seguras para el consumo humano.

Debido a su capacidad para descomponer materia orgnica, los micelios pueden ser empleados para transformar hidrocarburos e incluso gases nerviosos (como el VX y el sarn) en fertilizante orgnico, de un modo econmico.
http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOLIXIVIACIN, denominada lixiviacin bacteriana, consiste en el ataque qumico de distintos materiales por bacterias, es posible extraer metales especficos de los minerales en que estn encastados, es un mtodo con mucho menos impacto que la lixiviacin tradicional, en la que se emplea cianuro, especialmente txico para la vida. La biolixiviacin gana terreno entre las tcnicas de minera ms prometedoras para el futuro, debido a su menor impacto ecolgico y a la ausencia de contaminacin del suelo. La biohidrometalurgia, prctica minera que engloba a la biolixiviacin, se usa para obtener cobre, zin, arsnico, antimonio, nquel, molibdeno, oro, plata y cobalto. El Thiobacillus ferrooxidans se aplica en minas de cobre, uranio y oro.

http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOESTIMULACIN. Modifica el entorno para estimular las bacterias "biorremediadoras" existentes en el medio -aquellas con capacidad para restaurar un entorno con elevada toxicidad-. Se emplean distintas tcnicas para modificar el entorno a restaurar, entre ellos la inyeccin de nutrientes que se pierden con la contaminacin y que estimulan el crecimiento de los microorganismos responsables de la restauracin, y en algunos casos biodesinfectantes para que los microorganismos presentes hagan su trabajo. Esto puede combinarse con el desarrollo de consorcios de microorganismos endgenos que son introducidos en el sitio contaminado para regenerar las condiciones de normales. Es un mtodo conocido y efectivo para tratar aguas y subsuelo que han padecido vertidos de hidrocarburos.

http://faircompanies.com/news/view/biorremediacion-10-metodos-recuperacion-ecologica/

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BIOAUMENTACIN. Se inoculan cepas microbianas genticamente modificadas y con mayor capacidad para restaurar entornos con alta concentracin txica.

INGENIERA GENTICA

http://www.cenpat.edu.ar/fisicambien/images/Metodologiageneralespanol21X21.jpg

BIOAUMENTACIN

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
INVESTIGACIONES CON OGMs Volatilizacin del mercurio en forma gaseosa no txica en lamo amarillo (Liriodendro tulipifera), se introdujo el gen merA, que codifica para la enzima reductasa del ion mercrico, altamente txico, que cataliza su reduccin hasta la forma voltil y poco txica de mercurio elemental, gaseoso en condiciones de temperatura no muy elevadas. Fitovolatilizacin de mercurio (Hg) por medio de plantas transgnicas (Arabidopsis thaliana) que fueron transformadas con dos genes provenientes de microorganismos que pueden transformar el mercurio inico en mercurio ms estable. Detoxificacin de TNT y GTN en suelos de campos minados por plantas transgnicas de tabaco (Nicotiana tabacum) con genes provenientes de bacterias. Acumulacin de cadmio, arsnico y mercurio por plantas transgnicas de Arabidopsis thaliana que toleran su acumulacin. Cianobacterias transgnicas con genes de bacterias Pseudomonas con capacidad de degradar diferentes hidrocarburos o pesticidas.
www.vecinoscatan.com.ar/word/Biorremediacion.doc

Figure 1

TECNOLOGAS DE BIORREMEDIACIN
BARRERA BIORREACTIVA. La barrera reactiva permeable (PRB) es una tecnologa de tcnicas fsico-qumicas para la remediacin de aguas subterrneas contaminadas. Se instala a travs de la trayectoria de flujo del agua subterrnea, y se construye a partir de materiales porosos, para que el agua pueda pasar a travs de la pared, con Source: Trends in Biotechnology) relleno de elementos metlicos cerovalentes (como hierro) para la degradacin mediante xido-reduccin de disolventes clorados, metales traza y radioactivos, nitratos y sulfatos; con carbn activado, zeolitas o arcillas, para la adsorcin de contaminantes; con calcita para la precipitacin de fsforo en medios eutrofizados o plomo.

Un pequeo salto de la imaginacin, entonces, ha dado lugar a los intentos de creacin de BARRERAS BIOREACTIVAS PERMEABLES.
Consisten en una trinchera rellena con materiales que estimulan la actividad biolgica de los microorganismos (mezclas de nutrientes y susbstratos) con el objetivo de degradar compuestos orgnicos txicos.
Source: Trends in Biotechnology , Volume 31, Issue 6, Pages 329-332 (DOI:10.1016/j.tibtech.2013.01.015)

OTRAS POSIBILIDADES BIOTECNOLGICAS


TECNOLOGAS DE MODIFICACIN GENTICA (GM) se han utilizado en muchas ocasiones para tratar de mejorar la velocidad de biodegradacin de los contaminantes orgnicos particularmente recalcitrantes. Sin embargo, la biorremediacin de sitios contaminados por su complejidad va mucho ms all de la biodegradacin y no se presta a los enfoques tpicamente reduccionistas (por ejemplo, un compuesto, una cepa, o una va) que han llegado a dominar los estudios de biodegradacin. El principal problema encontrado en el xito de la tecnologa de biorremediacin utilizando bacterias GM se refiere a las condiciones de campo hostiles para su supervivencia. Por lo tanto, en los casos especficos en los que agentes GM de biorremediacin puede estar justificada, a pesar de la posibilidad de que puedan obtener beneficios ambientales y ayudar a difundir algo de la angustia poltica en torno a la utilizacin de GM, el hecho es que se sabe poco sobre su eficacia en la limpieza en situaciones reales.

Source: Trends in Biotechnology , Volume 31, Issue 6, Pages 329-332 (DOI:10.1016/j.tibtech.2013.01.015)

OTRAS POSIBILIDADES BIOTECNOLGICAS


TECNOLOGAS-ECOGENMICAS. Las tecnologas de todo el genoma (MICAS), BIOSENSORES y TCNICAS DE PERFILES DE LA COMUNIDAD, estn disponibles, y podran actuar como tecnologas habilitadoras, para mejorar la biorremediacin en el campo. Los enfoques Ecogenomics podran ser utilizados para caracterizar los sitios contaminados y supervisar el proceso de biorremediacin; especialmente aquellos sitios con contaminantes recalcitrantes y numerosos. La biodisponibilidad basada en bioluminiscencia de Biosensores son nuevas herramientas para la evaluacin de sitios contaminados (por ejemplo, biosensores de toxicidad para reducir el costo de las investigaciones del sitio y para monitorear el progreso de remediacin, y biosensores de deteccin de contaminantes). Esta tecnologa de biosensores no ha conseguido la aprobacin regulatoria generalizada. Las tcnicas de Perfiles de la Comunidad se han aplicado a la biorremediacin (por ejemplo), pero de nuevo, la aceptacin reglamentaria es una barrera. Lo que falta es una "seal reguladora 'que da la confianza reguladora, de la manera que un anlisis qumico que muestra los contaminantes especficos que desaparecen durante el proceso que la remediacin hace.
Source: Trends in Biotechnology , Volume 31, Issue 6, Pages 329-332 (DOI:10.1016/j.tibtech.2013.01.015)

OTRAS POSIBILIDADES BIOTECNOLGICAS


METAGENMICA. Su alto rendimiento evita el cultivo y da la secuencia completa del genoma de una muestra de suelo o agua contaminada. Se ha sabido desde hace dcadas que la, poblacin microbiana viable, no cultivable de suelo, es inmensa. Por lo tanto, el conocimiento del potencial catablico de un sitio, es prcticamente desconocida usando tcnicas de cultivo. Esta tecnologa puede ir mucho ms all de simplemente identificar cules microbios y genes catablicos estn presentes en una muestra. Por ejemplo, podra dilucidar el umbral de los contaminantes que pueden ser detectados por los microbios para inducir la expresin de sus vas catablicas. La metagenmica o metatranscriptomica pueden llegar a predecir, con ms confianza, los niveles finales de los contaminantes despus de los tratamientos de biorremediacin, con lo que se producira un nivel de estandarizacin de la biorremediacin que se carece en la actualidad. El objetivo final es la combinacin de estas tcnicas ecogenomics con herramientas de software para que el conocimiento de la biodegradacin se pueda traducir en la biorremediacin y hechos qumicos de poder predictivo, lo que a su vez mejorar la confianza de otras partes interesadas.
Source: Trends in Biotechnology , Volume 31, Issue 6, Pages 329-332 (DOI:10.1016/j.tibtech.2013.01.015)

OTRAS POSIBILIDADES BIOTECNOLGICAS


La NANOTECNOLOGA es un campo emergente que cubre un amplio rango de tecnologas las cuales estn presentes en el desarrollo de la nanoescala. Esta tiene un rol principal en el surgimiento de mtodos innovadores para producir nuevos productos, para sustituir equipo de produccin existente y para reformular nuevos qumicos y materiales con funciones mejoradas, que resultan en menos consumo de materiales y energa, y menor peligro para el medioambiente, as como su utilizacin en remediacin ambiental. Aunque, la reduccin de materiales y energa, beneficia al medioambiente, la nanotecnologa tiene posibilidades para remediar problemas asociados con los procesos productivos existentes de una manera ms sostenible. Las aplicaciones medioambientales de la nanotecnologa se dirigen a la bsqueda de soluciones para los existentes problemas medioambientales, medidas preventivas para los futuros problemas resultantes de las interacciones de materiales y energa con el medioambiente, y posibles riesgos que puedan ser posedos por la misma nanotecnologa (Annual Review of Nano Research, Vol. 2, Chap. 2, 2008). La NANOTECNOLOGA se refiere a la produccin de objetos en la escala nano, que est comprendida entre 1 y 100 nm. Un nm es igual a una mil millonsima de metro (10-9m).

CONTAMINANTES REMEDIADOS POR NANOTECNOLOGA DE HIERRO

8th International Symposium ISMOM 2002, Chile

REFLEXIONES FINALES
la mayor contribucin al medio ambiente debe ser la de NO CONTAMINARLO, antes que BIORREMEDIAR; por lo que se debe incentivar la INNOVACIN DE PROCESOS de produccin menos contaminantes. La investigacin en BIORREMEDIACIN debe hacerse de manera transdisciplinaria* y tener en cuenta el potencial de las diferentes BIOTECNOLOGAS. La NANOTECNOLOGA es un campo emergente que aumentar su capacidad tecnolgica en la resolucin de la problemtica de la contaminacin ambiental. Hay que sentar las bases acadmicas para que los investigadores que se formen, tengan en cuenta que la tendencia tecnolgica actual, se dirige hacia la sistematizacin de los procesos de BIORREMEDIACIN, mediante la convergencia de la NANOTECNOLOGA, la BIOTECNOLOGA y las TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN.
* Coordinacin de todas las disciplinas e interdisciplinas hacia un objetivo comn.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!


Jos Roberto Alegra Coto
Atentamente:

Potrebbero piacerti anche