Sei sulla pagina 1di 8

El arte Epipaleoltico y Mesoltico

El Aziliense

Leccin 5

Arte Prehistrico

Sumario
Epipaleoltico y Mesoltico: claves preliminares y conceptuales. Panormica introductoria a las formas de vida y a la cultura material. 2. 1. Formas de vida en el Postglacial: hbitat y recursos. 2. 2. Diversificacin de la industria ltica. 3. Rasgos generales del Arte Aziliense. 3. 1. Concepto de Aziliense (delimitacin temtica y cronolgica). 3. 2. Dimensiones del arte aziliense: a) Arte abstracto. b) Arte figurativo. 3. 3. El denominado Estilo V. 4. Conclusiones. 1. 2.

Leccin 5

Arte Prehistrico

Concepto y Contexto
Los trminos Epipaleoltico (ms all del Paleoltico) y Mesoltico (piedra media) son, especialmente el segundo, fruto de una terminologa evolutiva, existente desde los orgenes de la investigacin prehistrica y acuada para estos trminos por G. Clark y por H. Obermaier, que pretenda encontrar una fase intermedia entre el final del Paleoltico (sociedades de cazadores-recolectores) y el comienzo del Neoltico (sociedad de agricultores-ganaderos). Cronolgicamente se extenderan entre el 10.000 y el 3.500 a. C. El trmino Mesoltico, de utilizacin ms antigua, aluda a aquellas culturas cuyas sociedades haban empezado a utilizar sistemas de obtencin de alimentos a modo de transicin hacia el Neoltico y hacia la plena actividad agrcola. El trmino Epipaleoltico, de utilizacin ms reciente y admitida, alude a aquellas culturas en cuyas sociedades pervivan formas de vida propias del Paleoltico (caza y recoleccin de frutos silvestres). Ante dicha divisin terminolgica, en rigor slo puede hablarse de Mesoltico en aquellas regiones en que se origina el Neoltico propiamente dicho, esto es, en el denominado Creciente Frtil, es decir, en el Prximo Oriente. ELEMENTOS CLIMTICOS Y DE FAUNA El Epipaleoltico se extiende por las pocas Pre-Boreal, Boreal, Atlntica, SubBoreal y Sub-Atlntica, caracterizadas todas ellas por temperaturas ms elevadas que en la fase glaciar del Paleoltico Superior y por periodos de humedad oscilantes (ptimo climtico). La retirada de los hielos facilita la ocupacin de las latitudes ms al Norte, generndose nuevas formas de adaptacin al medio. Desaparicin de los grandes animales como bisontes y mamuts, y adaptacin de renos y caballos al nuevo entorno climtico. APUNTES INTERPRETATIVOS Durante mucho tiempo se pens que el Epipaleoltico corresponda a una poca de gran colapso en lo faunstico. Para algunos, la microlitizacin de la industria ltica se explic por la adaptacin de sta a la fauna existente en el momento (pequeos animales). En ocasiones se ha intentado extraer la interpretacin de un gran crecimiento demogrfico como resultado del ptimo climtico al que se tiende. Hay que evitar dejarse llevar por estas afirmaciones, no en vano, estamos ms cerca de los tiempos histricos y la conservacin del registro arqueolgico es mayor.

Leccin 5

Arte Prehistrico

La industria ltica
RASGOS BSICOS Y TIPOLGICOS Tres son las notas bsicas de la industria ltica del Epipaleoltico/Mesoltico: Microlitizacin de la industria ltica, las piezas se trabajan sobre todo a partir de lminas o lascas minsculas. stas se obtienen a partir de ncleos prismticos y por medio de los retoques abruptos. Pervivencia de formas y tiles ya conocidas en el periodo Paleoltico (raspadores, buriles, hojas retocadas, perforadores). Gran diversificacin regional de los tiles tpicos y exclusivos de este periodo. Tres son tambin los Epipaleoltico/Mesoltico: grandes tipos lticos novedosos del
1.2 1.1 2.3 2.4 2.2 2.1

1. HOJITAS. Son hojas pequeas, no mayores de 12 milmetros, retocadas o no y que debieron servir como complemento a armas fabricadas a partir de mangos de hueso o madera (1.1, 1.2). 2. GEOMTRICOS. Los geomtricos son piezas sobre lascas e incluso hojitas a las que, por medio de retoque abrupto se les ha dado formas de tringulo (2.1), rectngulo (2.2), trapecio (2.3), rombo y segmento de crculo (2.4). 3. PUNTAS. Trabajadas siempre sobre lmina, las puntas se diversifican en las distintas culturas que componen el Mesoltico (al menos en Europa) pero mantienen, en muchos rasgos, aspectos semejantes a los del Paleoltico Superior. A partir de esta diversificacin, se puede hablar de un grupo de industrias microlticas o microlaminares; un segundo grupo de geomtricos; y un tercer grupo, de industrias de gran tamao o macrolticas, asociadas a algunas facies culturales determinadas, que luego explicaremos.

Leccin 5

Arte Prehistrico

Epipaleoltico y Mesoltico: formas de vida


CAZA - RECOLECCIN PESCA - GANADERA? TRABAJO DE LA MADERA

En el Epipaleoltico sigue perviviendo la caza como actividad fundamental, si bien se observa una variacin en la fauna (ahora ms propia de un clima ms templado) y una relacin de sta con otras actividades econmicas a modo de complemento (sobre todo la pesca de mar y de ro y el trabajo de la madera). Los animales ms cazados son gacelas, antlopes, bvidos, y crvidos. Esta complementariedad explica yacimientos de hbitat permanente y otros espordicos, al hilo de la explotacin econmica (LOS AZULES, Asturias). En algunos yacimientos del Mesoltico Oriental (WADEL NATUF, Palestina) se han localizado restos de hoces con hilera de dientes, interpretados como herramientas, al menos de recoleccin de frutos silvestres.

La pesca debi ser de bajura y de marisqueo. Se utilizaran pequeas barcas (STAR CARR, en Gran Bretaa) y redes (KONGEMOSE, Dinamarca); industria sea de anzuelos y arpones (cultura Natufiense y Asturiense); silos a modo de almacn de conchas y moluscos (MUGE, Dinamarca); instrumentos lticos especializados para la obtencin de las lapas (picos asturienses de LA RIERA, Asturias); y asentamientos junto a ros o en la lnea de costa. En algunos yacimientos, la dieta de pescado debi ser de gran importancia, llegando el pez a ser el motivo central de las representaciones artsticas de arte mueble (LEPENSKI VIR, Yugoslavia). Se documenta la presencia del perro conviviendo con el hombre, y algunas culturas (Natufiense, p. ej.: JERIC, Israel) presentan los cometas del desierto a modo de corrales-trampa para gacelas.

Por el retroceso de los hielos, los tiempos Epipaleolticos y Mesolticos estn directamente relacionados con un mayor desarrollo de la capa forestal, que se extiende. Ello permite suponer una mejor dedicacin al trabajo de la misma, que, en realidad es slo hipottica. En el caso del complejo cultural Asturiense, por ejemplo, en la Pennsula Ibrica, se ha querido interpretar as la ausencia de un instrumental ltico u seo para la caza y se ha pensado que se fabric en madera. Del mismo modo, los denominados picos asturienses han sido interpretados por algunos en funcin del trabajo de la madera.En la cultura denominada Azsiliense, asimismo, se ha entendido as la convivencia de microlitos y de piezas de mayor tamao a modo de denticulados y de escotaduras, de gran utilidad en un entorno netamente forestal.

Leccin 5

Arte Prehistrico

El Aziliense: cuadro conceptual


CONCEPTO ARTE AZILIENSE Estilo artstico (identificado por C. Couraud y J. L. Sanchidrin) de carcter abstracto, ocasionalmente figurativo, expresado sobre guijarros, plaquetas y arte mobiliar seguramente como un paso ms en la evolucin conceptual del arte del Magdaleniense Final, periodo en el que hunde sus races temticas, tcnicas y estilsticas. Su nombre deriva del yacimiento de Mas dAzil (Francia) en el que se constatan los elementos ms originales de esta variante artstica (arpones y cantos rodados pintados). SISTEMATIZACIN CRONOLGICA El denominado arte aziliense se extiende en el periodo comprendido entre el 12.000 y el 9.000 BP, en un mbito cronolgico culturalmente definido por el Epipaleoltico/Mesoltico, es decir, por las sociedades herederas de los ltimos avances de los grupos de cazadores-recolectores del Paleoltico Superior. Se han distinguido las siguientes fases estilsticas/culturales: 1) Aziliense Antiguo: con arte, exclusivamente sobre cantos rodados. 2) Aziliense Clsico o Reciente: con manifestaciones artsticas sobre azagayas, arpones y plaquetas (que no se daban, en ningn caso, en el Aziliense Antiguo) adems de sobre cantos.
Mas dAzil

Leccin 5

Arte Prehistrico

El Aziliense: tipologa (I)


Abstracto
Constituye la variante ms antigua (Aziliense Antiguo), ms abstracta pero tambin ms documentada del Arte Aziliense (fundamentalmente, a partir del conjunto de Mas dAzil con ms de 1400 elementos). Se constata, fundamentalmente, sobre cantos rodados o guijarros que, segn C. Olamia, debieron funcionar como percutores, alisadores, pulidores, hendedores, y ser parte fundamental de la industria ltica del momento (no parece que las representaciones aludan a signos solares o lunaciones). Estas piezas oscilan entre los 2-14 cms. en el eje y los 1-6 cms. de grosor. Los motivos suelen ser abstractos, bien de carcter simple (puntos y trazos rectos) bien ms complejos (lineales, zigzags, grecas), aludiendo a un mundo simblico de difcil interpretacin. Tcnicamente, la pintura se ha aplicado a travs del empleo de pigmentos de xido de hierro y de manganeso (en tonos rojos y negros), aplicados sobre los guijarros y, a veces, sobre los huesos.

Mas dAzil

Rochedane

Leccin 5

Arte Prehistrico

El Aziliense: tipologa (II)


Figurativo: el Estilo V
Convive con la variante abstracta. Hunde sus races temticas y estilsticas en el Magdaleniense (el hecho de que aumente la abstraccin en el periodo aziliense no implica que desaparezca el estilo figurativo).
Ekain Mas dAzil

Soportes diversos: huesos y plaquetas pero tambin pinturas, grabados en cavidades subterrneas (Cueva de Los Azules, Cueva de Rascao), bloques al aire libre (Siega Verde, Cueva Palomera), guijarros Temas animales: equidos, bvidos, crvidos. Desarrollo de nuevas convenciones: alambre de espino, relleno de las cabezas, figuras ciegas sin ojos, cuerpos alargados en desproporcin con las patas Configuracin de lo que siguiendo a A. Leroi-Gourhan y H. Breuil podra denominarse el Estilo V (todo el Aziliense) que se extiende entre el 11.500 y el 9.000 BP y que transforma ligeramente la esttica Magdaleniense: las representaciones son ms pequeas, se conceptualizan las figuras aunque se mantiene cierto naturalismo, junto a las convenciones clsicas aparecen algunas nuevas propias del nuevo lenguaje simblico, comienzan a proliferar las estaciones rupestres al aire libre.

Rocamadour

Mas dAzil

Leccin 5

Arte Prehistrico

Potrebbero piacerti anche