Sei sulla pagina 1di 12

COMPUTADORA: Mquina electrnica rpida y exacta que es capaz de aceptar

datos a travs de un medio de entrada, procesarlos automticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la informacin resultante a un medio de salida. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

-De acuerdo a su propsito:


Propsito especial. Diseada para realizar una tarea especfica. Propsito general. Puede almacenar diferentes programas y puede ser usada en distintas aplicaciones.

-De acuerdo a su tamao y potencia:


Microcomputadoras: (PC) Son los dispositivos ms pequeos que pueden programarse Minicomputadoras: (Mini) Son de tamao medio, y ms costosas que una PC Maxi computadoras: (mainframe) Pueden controlar muchos dispositivos de E/S Supercomputadora: (Sper) Son las ms rpidas y costosas.

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA:

Componente Monitor

Funcin El monitor es similar al de una televisin, solamente que en el puedes ver la representacin de la

informacin con la que ests trabajando en el CPU ya sea a manera texto, imagen, fotografa, video, etc. El CPU es el encargado de ejecutar las instrucciones dictadas por los programas. Dentro de l se CPU o gabinete encuentran elementos como el procesador, la memoria, el disco duro y unidad de CD. La unidad de CD te permite introducir o guardar Unidad de CD programas o informacin a la computadora por medio de discos compactos. Las bocinas permiten a la computadora emitir diferentes sonidos o msica, y en ocasiones puede Bocinas ser una manera de interpretar la informacin proporcionada por la misma computadora. Como su nombre lo indica regula el volumen de los Control de volumen sonidos o msica. El teclado te permite introducir la informacin a la Teclado computadora as como instrucciones para que haga determinada tarea. El ratn te permite seleccionar los elementos en la Ratn o mouse pantalla de la computadora, as como interactuar con ellos por medio de un puntero.

HARDWARE:

El hardware de un ordenador lo componen todas las partes fsicas y

tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes ms importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o el microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazn del sistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware.

Ejemplos:
Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, as como procesar toda la informacin, es imposible trabajar sin este dispositivo. Tarjeta principal: Permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.

Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). Gabinete: aunque se puede demostrar que una computadora trabaja

correctamente sin gabinete, no es lo ms recomendable, as que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para ellos. Bocinas: Son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. Ratn: Se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay mtodos para moverlo en por medio del teclado. Disco duro: Aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD una memoria USB.

Webcam: Se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia.

SOFTWARE: El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador


coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

EJEMPLOS:
> Procesadores de texto. (Bloc de Notas) > Editores. (PhotoShop para el Diseo Grfico) > Hojas de Clculo. (MS Excel) > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) > Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) > Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD)

DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano
Teclado:

Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora

Mouse:

Dispositivo que mueve un puntero electrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuario-mquina.

Webcam:

Es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Escner:

Se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caracteres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres).

DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Un dispositivo de salida es una parte de la computadora que recibe el procesamiento de la misma y los presenta o los muestra.

Pantalla:

La pantalla es la forma de ver la salida de la computadora. Esta visualiza el monitor externo en un escritorio o el monitor conectado a una computadora porttil.

Impresora:

Una impresora es un dispositivo que imprime la salida a una pgina. Vienen en color o simplemente en blanco y negro. Las impresoras de inyeccin de tinta y lser son los dispositivos domsticos ms comunes. La mayora de las empresas tienen impresoras lser ya que la calidad es mejor y el resultado es ms rpido.

Estas se pueden conectar a la computadora o en red utilizando un servidor de impresin.

Altavoces: Los altavoces estn conectados a las computadoras para la salida de sonido. Las placas de sonido son necesarias en el equipo para que los altavoces funcionen. Estos varan desde simples dispositivos de salida de dos altavoces hasta unidades de sonido envolvente multicanal.

DVD o CD-ROM:

Un DVD o CD-ROM es un dispositivo de medios con los que el usuario puede escribir datos e informacin. Los DVD han sustituido a los CD-ROM, ya que tienen ms informacin que los discos antiguos. Los DVD se utilizan normalmente como copias de seguridad de almacenamiento para guardar documentos y aplicaciones en caso de fallo del disco duro. Tambin se utilizan para crear discos de instalacin para el desarrollo de software.

Auriculares:

Los auriculares son una combinacin de altavoces y micrfono. Un auricular es utilizado principalmente por los jugadores, pero tambin es una gran herramienta para la comunicacin con familiares o amigos a travs de Internet utilizando software de VOIP.

PERIFERICOS:
Aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Los perifricos pueden clasificarse en 3 categoras principales: Perifricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos

por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados.
Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el

exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario.
Perifricos de entrada/salida (E/S): sirven bsicamente para la comunicacin de la

computadora con el medio externo. Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
Son ejemplos de perifrico de entrada/salida o de almacenamiento: Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e

informacin por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser

considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal.


Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con

otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

EJEMPLOS:
-Disco duro -Impresora -Memoria flash -Cintas magnticas -Memoria porttil -Disquete Pantalla tctil Casco virtual -Grabadora y/o lector de CD -Grabadora y/o lector de DVD -Grabadora y/o lector de Blue-ray

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico.

El disco duro: almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una

computadora
El lector de tarjetas de memoria: es un perifrico que lee o escribe en soportes de

memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.

UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION:


Bit: es una unidad de medida de almacenamiento de informacin; es la mnima unidad de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 1. Posee capacidad para almacenar slo dos estados diferentes, encendido (1) apagado (0). Byte: Tambin es una unidad de medida de almacenamiento de informacin. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Al definir el byte como la combinacin de 8 bits, se pueden lograr 256 combinaciones (2^8). Estas son ms que suficientes para todo el alfabeto, los signos de puntuacin, los nmeros y muchos otros caracteres especiales. Cada carcter (letra, nmero o smbolo) que se introduce en una computadora se convierte en un byte. Kilobyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes. Megabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. Gigabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes. Terabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes. Es una unidad de almacenamiento tan

desorbitada que resulta imposible imaginrsela, ya que coincide con algo ms de un trilln de bytes. Petabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes. Exabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes. Zetabyte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes.

SISTEMAS OPERATIVOS:
Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes:
1) DOS:

El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO.
2) Windows 3.1

Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.
3) Windows 95:

En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT:

Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.
5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM: Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena.

El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas del SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.
6) Mac OS:

Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
7) UNIX: El

sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

RAM.
Sigla de la expresin inglesa Random Access Memory ('memoria de acceso aleatorio'), memoria principal del ordenador, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible.

ROM:
La memoria de solo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil.

Potrebbero piacerti anche