Sei sulla pagina 1di 31

GRUPO N 1 1. Cul es el concepto de auditora?

El objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente es la expresin de una opinin sobre la

razonabilidad con que presentan la situacin financiera, los resultados de operacin y los cambios en la situacin financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de informacin financiera. 2. Con sus propias palabras defina a qu se refiere la funcin de atestacin? Atestar significa garantizar que la informacin emitida por parte del auditor corresponda a afirmaciones y conclusiones fidedignas y confiables, que estn bajo la responsabilidad de terceros. 3. Qu puede certificar el contador pblico independiente que examina los informes y la evidencia comprobatoria? Pueda certificar acerca del grado de confianza que se pueda tener sobre ellos, anexando a los estados financieros su opinin.

4. Cul es el objetivo principal de la auditora? Consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona anlisis,

evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente a las actividades revisadas.

5. Seale las razones para realizar una auditora Evaluacin previa a un contrato Verificacin interna del cumplimiento de requisitos y/o normas Verificacin s/contrato del cumplimiento de requisitos Cambios en el sistema Problemas de calidad Corregir posibles errores.

6. Qu comprende la auditora de los estados financieros? Se comprometen a reunir evidencia y proporcionar un alto nivel de seguridad en los estados financieros, en base a la aplicacin los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGAs, u otra base apropiada de contabilidad como las Normas Ecuatorianas de

Contabilidad NEC y las Normas Internacionales de Contabilidad NIC. 7. De qu se requiere para seleccionar los procedimientos ms apropiados para auditar los estados financieros? Requiere el ejercicio de destreza y juicio profesional.

8. Explique el objetivo de cada etapa de un examen de estados financieros? ETAPA PRELIMINAR. Objetivo: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevar a cabo un examen a los estados financieros. ETAPA INTERMEDIA. Objetivo: Efectuar pruebas de los registros, procedimientos y

explicaciones dadas por el cliente con el propsito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. ETAPA FINAL. Objetivo: Preparacin del informe de auditoria para la toma de decisiones de la alta gerencia.

9. Analice las actitudes personales. Las actitudes personales tienen que ver con el comportamiento personalizado del profesional dentro de su rea de trabajo, con la finalidad de que se pueda sentir a gusto en el ambiente, y permita garantizar un buen trabajo.

10. En una Auditora Financiera el Auditor busca medir la razonabilidad de los Estados Financieros y adems que estos estn cuadrados sin necesidad de que hayamos aplicado Normas Bsicas de Contabilidad. (Verdadero Falso y porque) Falso Porque esta auditoria tiene por objeto si determinar los estados finacieros midiendo su razonabilidad pero de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGAs)

11. Explique el impacto que tuvo en usted el tratamiento del Cdigo de tica Profesional. El impacto en mi fue muy grande ya que me permitio establecer ciertas conductas que me ayudaran en mi vida profesional, asi tambin me ayudan a mejorar mi comportamiento frente a situaciones adversas en las que me maneje.

12. Cuando un auditor recibe beneficios econmicos personales, como debera actuar en su ejercicio profesional ante estas circunstancias. En primera instancia si pretendo ser un profesional recto e intachable, y formar mi perfil profesional, no aceptara en ninguna circunstancia ningn beneficio ya que me comprometera a que se descubra y me involucrara en problemas. Y mi comportamiento acertado seria negarme a recibir dichos beneficios y continuar con mi trabajo de profesional. 13. A quin corresponde divulgar y velar por el cumplimiento de la sancin que solo podr ser apelada ante el propio tribunal de honor? Divulgar el comportamiento de la sancin corresponde al consejo directivo. 14. Para quines son aplicables las normas contenidas en el Cdigo de tica Profesional? Son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Pblicos del pas en el ejercicio de la profesin, tanto en forma individual como asociada.

15. Qu rige el cdigo de tica, explique? Rige la conducta del Contador Pblico tanto en el ejercicio

independiente como dependiente de la profesin contable, sindole aplicable cualquiera que sea la forma que adopte en su actividad profesional

16. Escriba verdadero o falso y por qu?El respeto entre colegas, es cuando la relacin del Contador Pblico con los usuarios es el elemento primordial de la prctica profesional. Verdadero o Falso?

Porque son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto de la profesin y para la convivencia pacifica, amistosa, y amrmoniosa de sis miembros. 17. Complete: La lealtad institucional del auditor gubernamental debe demostrar lealtad con el pas, la sociedad y la entidad donde presta sus servicios, as como con la profesin o actividad que ejerce. La independencia del auditor es que debe mantener y demostrar El Auditor debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respecto al ejercicio de sus funciones.

18. Qu representa la objetividad? Representa ante todo imparcialidad y actuacin si perjuicios en todos los asuntos que le corresponden al campo de accin profesional del Contador Pblico.

19. De qu trata la tica de auditores internos? Esta regido por los principios ticos profesionales que se deben tener en cuenta, adems de los deberes y obligaciones de carcter especifico.

20. Mediante mapa conceptual, explique cules son los deberes del personal de auditora interna.

Respetar, cumplir y hacer cumplir la constitucin, las leyes y los reglamentos de la organizacin. Desempear personalmente con solicitud, eficiencia e imparcialidad las funciones de su cargo.
DEBERES DEL PERSONAL

Obedecer y respetar a sus superiores.

Dar tratamiento corts a compaeros y subordinados y compartir sus labores. Observar permanentemente en sus relaciones con el pblico toda la consideracin y cortesa debida.

21. Explique tres funciones que debe cumplir un auditor interno. Planear, dirigir, y organizar la verificacin y evaluacin del Sistema de Control Interno (SCI). Verificar que el SCI este formalmente establecido dentro de la organizacin y que su ejercicio sea intrnseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones con el fin de que se obtengan los resultados esperados.

22. Mediante un grfico, hable sobre las diferencias entre el auditor

AUDITOR INTERNO

AUDITOR EXTERNO

interno y el externo. 23. Escriba verdadero o falso y por qu: Los principios bsicos son los que determinan el registro, medicin y presentacin de la informacin financiera ( Falso ) Porque los principios bsicos son los que orientan la accin de la profesin contable.

24. Mediante

un mapa conceptual clasifique

los

principios de

contabilidad que correspondan a cada grupo: Ente contable, estados financieros bsicos, registro inicial de activos y pasivos, uniformidad, utilidad neta, esencia sobre la forma, unidad de medida, realizacin, partida doble.

PRINCIPIOS BSICOS ENTE CONTABLE EJECUCION SOBRE LA FORMA UNIFORMIDAD

PRINCIPIOS ESCENCIALES UNIDAD DE MEDIDA REALIZACION REGISTRO INICIAL

PRINCIPIOS GENERALES DE OPERACION ESTADOS FINACIEROS BASICOS UTILIDAD NETA PARTIDA DOBLE

25. En qu consiste el perodo de tiempo? Las actividades continuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente informacin pueda ser preparada y presentada peridicamente.

26. Hable sobre la determinacin de los resultados? es el proceso de identificar, medir y relacionar los ingresos, costos y gastos de una empresa por un periodo contable determinado.

27. Explique dos principios que pertenezcan a los principios generales de operacin? a. REALIZACIN: el ingreso es reconocido usualmente cuando los activos son vendidos o los servicios son prestados, siendo esta la base de medicin del principio de realizacin. b. ASOCIACIN DE CAUSA Y EFECTO: algunos costos y gastos se reconocen como tales sobre la base de una presumible asociacin directa con ingresos especficos.

28. Segn las NAGAS a qu se refieren las normas personales? Se refiere a la persona del contador pblico como auditor independiente; ste debe ser: experto en la materia, siendo profesional a su actuacin y observando siempre principios ticos.

29. Escriba verdadero o falso y por qu.

Segn las normas de ejecucin del trabajo, se refiere a que el trabajo de auditora exige una correcta planificacin de los mtodos y procedimientos a aplicar as como de los planes de trabajo que servirn de fundamento a las conclusiones de examen. Verdadero Porque deben planificarse y adecuarse y en el caso de que existan ayudantes se les debe supervisar de forma satisfactoria.

30. Con sus propias palabras, hable sobre las normas relativas a la informacin. Se determina la presentacin del informe final en base a las pruebas recogidas, en este punto se establece el criterio del auditor del examen adoptado.

31. En qu consiste la opinin del auditor? Contiene la expresin de una opinin sobre los Estados Financieros tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin.

32. Enumere las diferentes alternativas de opinin que puede emitir un auditor. Opinin limpia o sin salvedades. Opinin con salvedades o calificada. Opinin adversa o negativa. Abstencin de opinar.

33. Qu requisitos debe contener para poder emitir una opinin limpia o sin salvedades? Se han preparado de acuerdo con principios y criterios contables generalmente aceptados, que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. Se han preparado de acuerdo a loa normas y disposiciones estatutarias y reglamentarias que les sean aplicables y que afecten

significativamente a la adecuada presentacin de la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera. Dan, en conjunto, una visin que concuerda con la informacin de que dispone el auditor sobre el negocio a actividades de la entidad. Informan adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguir una presentacin e interpretacin apropiadas de la informacin financiera.

34. Responda verdadero o falso y por qu: La opinin adversa o negativa es cuando el audito no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinin sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto. Falso Porque la opinin de abstencin es la que el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria y por ello se niega a emitir un juicio alguno.

35. Por qu motivos surge la necesidad de denegar la opinin? Limitaciones al alcance de auditora y/o Incertidumbres

36. Cul es el organismo responsable de la emisin de las normas de auditora? Instituto Americano de Contadores Pblicos certificados (AICPA)

37. Cules son las reas importantes del trabajo del AICPA? Establecimiento de normas y reglas para guiar los CPA en su prestacin de servicios profesionales Realizacin de un programa continuo de investigacin y publicacin Promocin de la educacin profesional continuada Contribucin al sistema de autorregulacin de la profesin

38. Hable sobre la actividad importante que realiza el AICPA.

El desarrollo de un programa de educacin profesional continuada. La educacin continuada es una necesidad para que los CPA permanezcan actualizados sobre una corriente interminable de cambios en los principios contables, leyes de impuestos, auditoria, computadores y servicios de consultora. 39. Realice un mapa conceptual de las 6 SAS que usted considere ms importante.

SAS

Papeles de Trabajo Dictamenes sobre los Estados Financieros Comparativos. Actos Ilegales de Clientes Realizacion de los Estados Financieros. Informacion sobre el Control Interno Contable. Evidencia Comprobatoria.

40. Elabore un grfico sobre la responsabilidad de los auditores para detectar omisiones y descubrimiento de fraudes, responsabilidades frente a terceros.

FRAUDE Y ERROR

ERROR

FRAUDE

Se refiere a equivocaciones intencionales en los Estados Financieros, incluyendo la omision de una cantidad o una revelacion. 41. Explique en qu consiste el informe de auditora.

Se refiere a los actos intencionales por parte de uno o mas individuos que impliquen el uso de engao para obtener una ventaja injusta o ilegal

Expresa la opinin de los auditores sobre los estados financieros del cliente, este informe est dirigido a la persona o personas que los contrataren. 42. Para quin est dirigido el informe de auditora? Est dirigido para la o las personas que los contrataron en el caso de las corporaciones se hace generalmente la junta directiva y la ratificaran los accionistas. 43. En qu consiste el control de calidad de las firmas de contadores pblicos? Son aquellos que estn encargados de calificar las firmas de contadores pblicos en el pas y el sistema de control interno quien verifica y califica al profesional contable para el ejercicio de sus actividades profesionales. 44. Por qu est conformada la evidencia que soporta la elaboracin de los Estados Financieros?

financieros est conformada por informacin contable que registra los hechos econmicos y por bs dems datos que corrobore esta ltima, todo lo cual deber estar disponible para el examen del revisor fiscal o auditor externo 45. Complete: El auditor comprueba los datos contables por medio de: Anlisis y revisin; Reconstruccin de los pasos de procedimientos seguidos en el proceso contable y en la preparacin de planillas y/o distribuciones; Por medio de repeticin de los clculos, y; Conciliando otras clases y aplicaciones que tengan relacin con la misma informacin. 46. En qu consiste la competencia de la evidencia? Esta evidencia debe ser vlida y pertinente, que permita conocer las posibles excepciones importantes. 47. Qu se realiza en el proceso de identificacin de los riesgos? Identifican los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos institucionales debido a factores internos, externos, as como emprender las medidas pertinentes para afrontar exitosamente tales riesgos.

48. Qu debe obtener la evidencia primaria para que pueda satisfacer al auditor? Debe ser corroborada a travs de las tcnicas y procedimientos, es decir debe obtener evidencia corroborara, para tener evidencia suficiente y competente. 49. En cuanto a la definicin tipos de riesgos, Qu establecer la mxima autoridad? Establecer los mecanismos necesarios para identificar, analizar y tratar los riesgos a los que esta expuesta la organizacin para el logro de objetivos. 50. Escriba Verdadero o Falso y por qu: La evidencia fsica se obtiene por medio de la inspeccin u observacin directa.. ( Verdadero ) Porque se constata la existencia de cualquier tipo de bien en tiempo real y actual. La evidencia analtica es la informacin obtenida de otros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o por medio de entrevistas. ( Falso ) Porque la evidencia analtica, verifica la informacin y esto nos conlleva a comparar con algo pero se hace bajo parmetros e ndices. 51. En cuanto al cumplimiento de la normatividad de la empresa, Qu es de suma importancia para los auditores externos? Que la empresa este fundamentada en los instrumentos legales como son su estatuto de constitucin, estructura orgnica y funcional en base a un orden jerrquico. 52. Por quines son establecidas las polticas contables de las empresas? Son establecidas por la Federacin Nacional de Contadores y autorizados por la Superintendencia de Compaas. 53. Detalle las principales prcticas contables seguidas para la presentacin de los estados financieros. Ingresos por ventas. Caja y sus equivalentes.

Provisin para Cuentas Incobrables Valuacin de Inventarios Gastos e Impuestos Anticipado

54. Explique sobre la depreciacin de los activos fijos. Al costo de adquisicin. El costo de los activos fijos se deprecia de acuerdo al mtodo de lnea recta en funcin de los aos de vida til estimada 55. En qu consiste la cartera pasiva? La auditora a este grupo de cuentas es determinar que se haya dado cumplimiento sobre: provisiones a beneficios sociales, obligaciones de pago por impuestos, Seguro Social, entre otros. 56. Cmo debe llevar un auditor los papeles de trabajo? El auditor debe preparar los papeles de trabajo acorde con las circunstancias particulares de la auditoria que realiza, y la informacin principal que maneja. 57. Hable sobre los procedimientos analticos de revisin. Es un examen efectuado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, proporciona una gua para la consideracin del auditor cuando aplica tales procedimientos. 58. Qu estados financieros bsicos cubre el informe del auditor? Balance General, Estado de Resultados, Estado de Utilidades Retenidas, Estado de Cambios en la Situacin Financiera. 59. Complete: La tercera norma relativa a la ejecucin del trabajo es obtener evidencia suficiente y competente por medio de la inspeccin, observacin, investigacin, y confirmacin. 60. Escriba Verdadero o falso y por qu: En una auditora de estados financieros los auditores se comprometen a reunir evidencia y proporcionar un alto nivel de seguridad en los estados financieros en base a las SAS. Falso Porque la base de la aplicacin son los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

61. Cules son los objetivos de la planeacin de la auditora? Determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditora que correspondan aplicar, cmo y cundo se ejecutarn, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. 62. De qu requiere la seleccin de los procedimientos ms apropiados para cada auditora? Requiere de una planificacin cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, considerando alternativas. 63. Identifique las tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador pblico

independiente. 64. Complete: El objetivo de la etapa preliminar en una auditora de estados financieros es identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevar a cabo un examen a los estados financieros. 65. Complete: El desarrollo de la etapa final es la elaboracin del informe de Auditora Financiera, en base a las deficiencias o hallazgos encontrados, y comunicacin parcial y total de resultados obtenidos. 66. En qu consisten los programas de auditora? Representan anexos para cada componente, en los que se constaran los objetivos especficos que se relacionan con las afirmaciones de veracidad integridad y valuacin. 67. Qu comprenden los controles contables? Comprenden el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos cuya misin es salvaguardar los activos y la fiabilidad de los registros financieros. 68. Escriba Verdadero o Falso y por qu: Los controles administrativos ponen a disposicin informacin suficiente y oportuna para la toma de decisiones. ( Falso )

Porque los controles administrativos se seleccionan con las normas y procedimientos relativos a la eficiencia operativa prescrita por la administracin.

69. Por qu y para qu se controla? El SCI no se debe limitar a vigilar la legalidad y exactitud de las operaciones, sino que fija un fin mas amplio y adecuado a los cambios administrativos presupuestados operativos, etc.

70. Complete: Gracias al control interno las organizaciones adquieren

mejoramiento en: Mayores y mejores niveles de productividad Tener al cliente como centro de atencin Transparencia y responsabilidad administrativa. 71. Cules son las principales caractersticas del sistema de control interno? Las principales caractersticas de Sistema de Control Interno son: Esta conformado por los sistemas contables, financieros, de planeacin, de verificacin, informacin y operacionales de la perspectiva de la organizacin. Debe adecuarse a la estructura, las caractersticas y la misin de la organizacin. El control interno e inherente al desarrollo de las actividades de la organizacin. Debe disearse para prevenir errores y fraudes. No mide desviaciones, permite identificarlas.

72. Defina el Principio de Igualdad. Consiste en que el sistema de Control Interno debe velar porque las actividades de la organizacin estn orientadas efectivamente hacia el inters general. 73. Complete: La responsabilidad por las actuaciones recae en el gerente y sus funcionarios delegados , por lo cual es necesario establecer un sistema de control interno que les permita tener una seguridad razonable.

74. Enumere los componentes del sistema de Control Interno. Ambiente de Control Evaluacin del riesgo Actividades de control Gestin ambiental Tecnologa de la informacin Informacin y comunicacin Seguimiento

75. Complete: En cuanto a la evaluacin del riesgo, el departamento

administrativo deber: Identificacin de riesgos Plan de mitigacin de riesgos Valoracin de riesgos Respuesta del riesgo

GRUPO N 2

Pregunta 1 Qu comprende la auditora de los estados financieros y cules son sus objetivos.

Comprende la bsqueda y verificacin de los registros contables y el examen de otra evidencia que soporta los estados financieros para emitir un informe de auditora. Emitir recomendaciones para un mejor funcionamiento Asesorar a la administracin Detectar desviaciones, errores o fraudes Conocer con exactitud todos los procedimientos y sistemas de control interno de la organizacin Emitir dictmenes acorde a los resultados obtenidos

Pregunta 2 Cules son las etapas a considerar en un trabajo de examen de estados Son 3 etapas a determinar: Etapa preliminar Etapa intermedia Etapa final financieros.

Pregunta 3 Enumere qu debe comprender el perfil profesional y hable sobre ellos. personales. Comprende los conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos determinar el grado de aprendizaje adquirido de forma tcnica y acadmica. Las habilidades determinan la forma de resolver los problemas o evitarlos. Las actitudes establecen acciones concretas del comportamiento sujeto al aprendizaje formativo. Adems indique las aptitudes

ACTITUDES PERSONALES:

Crtica hacia la vida y hacia la profesin. Seguridad en si mismos (autoestima) De superacin permanente. De iniciativa y emprendedora. De tica profesional y personal. De apertura al campo.

Pregunta 4 Mediante un cuadro sinptico, indique la clasificacin de la auditoria


QUIENES REALIZAN EXTERNA EL TRABAJO INTERNA POR EL SECTOR TIEMPO DE EJECUCION GUBERNAMENTAL PRIVADA PERMANENTE PERIODICA

segn cada categora.

POR EL ALCANCE INTEGRAL


ESPECIAL

POR SU FORENSE ESPECIALIZACION

FIANCIERA OPERATIVA

INFORMATICA

RRHH

CUMPLIMENTON

Pregunta 5 Para

el

desempeo

profesional debe tener

lograr un

ser

competentes, que principios (explique cuatro).

auditor

1. Independencia.- El Auditor debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respecto al ejercicio de sus funciones. 2. Objetividad.- El Auditor debe ser imparcial, objetivo y equitativo en el ejercicio de sus funciones y demostrarlo. 3. Desempeo Profesional.- El Auditor debe aplicar, tanto en el desempeo de sus funciones como en la supervisin del trabajo de sus subordinados, juicios con sensibilidad profesional y moral.

4. Actividades Incompatibles.- El Auditor debe abstenerse de ejercer la prctica profesional particular cuando sta genere conflicto con las disposiciones legales y ticas.

Pregunta 6 Enumere los principios ticos que deber cumplir un auditor interno en el ejercicio de la auditora. Y en cuadro deberes del

sinptico, explique cules son los personal de auditora interna

Es responsabilidad del auditor interno es cumplir con los siguientes principios ticos en el ejercicio de la auditoria: Independencia, integridad y objetividad. . Competencia y normas tcnicas. Responsabilidad hacia sus colegas. Otras responsabilidades y prcticas. Honorarios u obsequios. Confidencialidad.

Respetar, cumplir y hacer cumplir la constitucin, las leyes y los reglamentos de la organizacin. Desempear personalmente con solicitud, eficiencia e imparcialidad las funciones de su cargo.
DEBERES DEL PERSONAL

Obedecer y respetar a sus superiores.

Dar tratamiento corts a compaeros y subordinados y compartir sus labores. Observar permanentemente en sus relaciones con el pblico toda la consideracin y cortesa debida.

Pregunta 8 Enumere

las

normas

de

auditora

generalmente

aceptadas y hable de cada

una de ellas.

Pregunta 9 Qu es material? Y de qu depende la materialidad. El trmino material se define como suficiente importante para influir sobre las decisiones tomadas por los usuarios. La materialidad depende de la cantidad en dlares como la naturaleza de las cuentas. Pregunta 10 Explique con sus propias palabras sobre la evidencia. Y enumere las clases de evidencia.

1. Evidencia Fsica.- se obtiene por medio de la inspeccin u observacin directa.

2. Evidencia Testimonial.- es la informacin obtenida de otros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o por medio de entrevistas.

3. Evidencia Documental.- es la forma ms comn y acertada de evidencia en la auditora que consiste de documentos: EXTERNOS se originan fuera de la entidad; INTERNOS se originan dentro de la entidad.

4. Evidencia Analtica.- se aplica la Auditoria de gestin, se obtiene al analizar verificar la informacin, esto nos conlleva a comparar con algo pero se hace bajo parmetros e ndices. Pregunta 11 Qu entiende por control interno e indique por qu para qu se controla? El control interno no es ms que el conjunto de procedimientos organizados con el firme propsito de salvaguardar los recursos de la empresa. Se controla ya que analiza la utilidad de la inversin y la obtencin del resultado previsto. Pregunta 12 Mediante un mapa conceptual, enumere que contiene la estructura del proceso de control.

2. Posibles desviaciones

1. Anlisis del entorno de la causa

3. Se compara con el hecho real

S.C.I.

5. Tomar las acciones correlativas

4. Trmino de Comparacin

GRUPO N 3

1. Objetivo bsico de un CPA es proporcionar servicios profesionales que se ajustan a las normas profesionales. La seguridad razonable de lograr este objetivo se proporciona a travs de: a. Cumplimiento de las normas de presentacin de informes

generalmente aceptados b. Un sistema de control de calidad c. Un sistema de revisin de colegas d. Educacin Profesional continuada 2. EI grupo general de las normas de auditora generalmente aceptadas exige que: a. Los auditores mantengan una actitud de independencia b. La auditoria se realiza de conformidad a los PCGAs c. Los asistentes, si existen, sean apropiadamente supervisados. d. EI auditor obtenga un conocimiento de control interno. 3. Cul norma de control de calidad es ms probable que sea satisfecha cuando una firma de CPA mantiene registros que indican cuales socios o empleados de la firma fueron empleados anteriormente por los clientes de la firma de CPA? Por qu? a. Relacin profesional b. Manejo profesional c. Independencia, integridad y objetividad d. Monitoreo 4. Una actitud de independencia es un elemento muy esencial en las auditorias realizadas por una firma de contadores pblicos

certificados, describa diversas situaciones en las cuales las firmas de CPA podra encontrar algo difcil conservar un punto de vista independiente.

El CPA tiene la responsabilidad de asignar a sus colaboradores en el trabajo que corresponde a la realizacin del bien del trabajo, pero en el cao no realizar el bien trabajo no se requiere de su firma independiente.

5. Reed CPA acepto un contrato para auditar los estados financieros de la Firma Ca. Fly, Las discusiones de Reed con la nueva gerencia de Fly y el auditor anterior indicaron la posibilidad de que los estados financieros estn errados, debido a la posible ocurrencia de errores, fraude y actos ilegales. Se pide: a. Identificar y describir las responsabilidades de Reed para detectar los errores y el fraude de Fly. b. Describir las responsabilidades de Reed al detectar los actos ilegales materiales de Fly. c. Identificar y describir las responsabilidades de Reed al reportar actos ilegales de Fly. 6. Cual es la diferencia entre los PCGAs y las NAGAs. De un ejemplo de una PCGA y NAGA. Los PCGA garantizan la responsabilidad de la informacin expresada a travs de los estados financieros y la observacin de responsabilidad ejemplo: ente contable. Las NAGAS debe ejercer un exhaustivo cuidado profesional al planear y efectuar la auditoria y al preparar el informe. Ejemplo: independencia. 7. Las NAGAs enumeran primero el requerimiento de que el examen debe ser realizado por una persona o personas que tengan un

entrenamiento tcnico adecuado e idneo como auditores. Cual seria el camino usual para que un individuo obtenga esta calificacin? Mediantes el entrenamiento tcnico y capacidad profesional se requiere una adecuada practica y experiencia.

8. Que relacin existen entre las NAGAs y las SAS. La relacin que existe entre las NAGAS y SAS es que ambas son emitidas por el comit de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos. 9. Explique brevemente la responsabilidad de los auditores para detectar actos ilegales por parte de los clientes.

Su relacin es de carcter derivado con el cliente en circunstancias acordes al derecho comn, responsable por negligencia en un grado simple. 10. Explique como podra un CPA tener inters financiero indirecto en la empresa de un cliente de auditora. Prohbe el cdigo de tica de Contadores Auditores esos intereses? Al momento de beneficiar que los estados financieros estn mal realizados en los cuales haya error o fraude, esto sucede cuando el cliente no realiza ninguna ocurrencia en realizar cualquier beneficio. 11. Lupe Tapia CPA, es auditora de una firma grande de CPA. Su esposo piensa aceptar una posicin como Auditor Interno de una de las empresas clientes de Auditora de la firma de Lupe. Comente si la independencia de la firma de CPA se ver afectada, suponiendo que Lupe Tapia es: a. Un empleado seor de la firma de CPA b. Un socio de la firma CPA 12. En cual de la siguientes situaciones habra violado una firma de CPA el Cdigo de tica Profesional de los contadores auditores al determinar su tarifa? a) Una tarifa basada en si el informe de auditora de la firma de CPA conduce a la aprobacin de la solicitud de financiacin bancaria del cliente. b) Una tarifa ser establecida en una fecha posterior, por parte de la corte de quiebras c) Honorarios basados en la naturaleza del contrato mas que el tiempo real invertido en este d) Honorarios basados en la cobrada por los auditores anteriores del cliente 13. Los auditores no solamente deben parecer independientes tambin deben ser independientes de hecho. a. Explicar el concepto de independencia del Auditor, del modo como se aplica a la confianza de terceros en los estados financieros. Es el hecho en el que puede emitir sobre los estados financieros ya presentados a una institucin u organismo regulado.

b. Explique: 1. Que determina si un auditor es independiente hecho es aquel que pueda emitir un informe sobre los estados financieros ya presentados a una institucin u organismo regulado. 2. Que determina si un auditor parece ser independiente esto constituye una de sus cualidades y caractersticas debe poseer, frente a sus clientes as tener independencia en su opinin. c. Explicar la forma como un auditor puede ser independiente de hecho pero no, parecer independiente al momento de dar su opinin segn su criterio y que pueda ser considerado como incompatibilidad y la objetividad.

14. Los auditores renen evidencias en el curso de la auditoria. Enumere los tipos de ejemplo de cada una. Evidencia Fsica.- se obtiene por medio de la inspeccin u observacin directa. evidencias ms importantes y ponga un

Evidencia Testimonial.- es la informacin obtenida de otros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o por medio de entrevistas.

Evidencia Documental.- es la forma ms comn y acertada de evidencia en la auditora que consiste de documentos: EXTERNOS se originan fuera de la entidad; INTERNOS se originan dentro de la entidad.

Evidencia Analtica.- se aplica la Auditoria de gestin, se obtiene al analizar verificar la informacin, esto nos conlleva a comparar con algo pero se hace bajo parmetros e ndices.

15. Qu aceptara como evidencia documentaria satisfactoria en soporte de asientos en los siguientes documentos:

Externos: documentos originados fuera de la entidad. Internos: documentos originados dentro de la entidad. 16. Que entiende por riesgo de auditora? El riesgo de auditoria es la combinacin de los tipos de riesgos anteriores, este tipo de riesgo surge ante posibles eventualidades que complican la ejecucin de trabajo en una organizacin, por lo general el riesgo implica un cierto grado de incertidumbre. 17. EI control Interno se estructura de la siguiente manera: Realice un mapa conceptual.

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

Termino de comparacion

Hecho Real

Desviacio n

Analisis de las Causas

Toma de Decisiones Correctivas.

18. Indique cinco procedimientos generalmente aceptados para mantener un buen control. o ESTADOS FINANCIEROS BSICOS: o ESTADO DE SITUACIN: o ESTADOS DE RESULTADOS: o ESTADO DE EVOLUCIN DEL PATRIMONIO: o ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIN FINANCIERA:

19. Quien es el responsable de la implementacin del control interno en una empresa

Los responsables de la implementacin del control interno son las mximas autoridades que tienen a su cargo la administracin y control de la empresa u organizacin. 20. Como ayudo para su formacin profesional la materia de Fundamentos de Auditora. Entender los conceptos bsicos de auditoria me ah ayudado a fortalecer mi perspectiva del perfil profesional en cuanto al manejo e implementacin de control, el proceso adecuado de una auditoria y sobre todo establecer un comportamiento tico. 21. Complete: El auditor comprueba los datos contables por medio de: Anlisis y revisin; Reconstruccin de los pasos de procedimientos seguidos en el proceso contable y en la preparacin de planillas y/o distribuciones; Por medio de repeticin de los clculos, y; Conciliando otras clases y aplicaciones que tengan relacin con la misma informacin. 22. Qu se realiza en el proceso de identificacin de los riesgos? Identificacin de riesgos Los directivos de la entidad identificarn los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales debido a factores internos o externos, as como emprendern las medidas pertinentes para afrontar exitosamente tales riesgos. 23. En cuanto al cumplimiento de la normatividad de la empresa, Qu es de suma importancia para los auditores externos? Para los auditores externos consideramos que es de suma importancia como base de inicio de nuestros estudios que la empresa est fundamentada en los instrumentos legales como son su Estatuto de Constitucin, Estructura Orgnica y Funcional 24. Por quines son establecidas las polticas contables de las empresas y detalle las principales prcticas contables seguidas para la presentacin de los estados financieros. Son establecidos por la federacin nacional de contadores pblicos y autorizados por la superintendencia de compaas.

A continuacin se detallan las principales prcticas contables seguidas para la presentacin de los estados financieros.

Ingresos por ventas. Caja y sus equivalentes. Provisin para Cuentas Incobrables Valuacin de Inventarios Gastos e Impuestos Anticipado

Los elementos del sistema de Control Interno son: a. El ambiente de Control b. Los Sistemas de Contabilidad c. Los Controles Contables d. Los Controles Administrativos internos.

25. Cmo debe llevar un auditor los papeles de trabajo? El auditor debe disear los papeles de trabajo de acuerdo a las circunstancias particulares de auditoria que realiza. 26. Mediante un mapa conceptual, indique los elementos del sistema de control interno.

2. Posibles desviaciones

1. Anlisis del entorno de la causa

3. Se compara con el hecho real

S.C.I.

5. Tomar las acciones correlativas

4. Trmino de Comparacin

27. Explique los subelementos del control interno. Objetivos y Planes Definidos.- Que servirn primordialmente para planificar y controlar de manera adecuada las operaciones con el fin

de disminuir el riesgo de la incertidumbre.

Estructura Slida de la Organizacin.- Es aquella que proporciona una separacin apropiada de las responsabilidades funcionales y que sirve de base para facilitar la lgica delegacin de funciones y responsabilidades.

Procedimientos

Efectivos y Documentados.- Sirven para determinar

claramente como realizar las tareas. Personal Competente.- Que sepa cumplir sus obligaciones correctamente. Sistema de revisin de los controles y las operaciones.- El cual incluye la auditoria interna, externa y la revisin fiscal. Sistema de Informacin til y Peridica.Que comprende estados

financieros razonables, informacin estadstica anlisis de presupuestos

28. Qu requisitos debe tener un AUDITOR (CPA) para ejecutar auditorias.

29. Que son marcas y ponga 5 ejemplos y su nomenclatura. Las marcas de auditoria son aquellos smbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y tcnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los smbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria. 30. Haga un mapa conceptual de los tipos de opiniones.

EVIDENCIAS

Evidencia Fsica.- se obtiene por medio de la inspeccin u observacin directa. Evidencia Testimonial.- es la informacin obtenida de otros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o por medio de entrevistas.

Evidencia Documental.- es la forma ms comn y acertada de evidencia en la auditora que consiste de documentos: EXTERNOS se originan fuera de la entidad; INTERNOS se originan dentro de la entidad.

Evidencia Analtica.- se aplica la Auditoria de gestin, se obtiene al analizar verificar la informacin, esto nos conlleva a comparar con algo pero se hace bajo parmetros e ndices (ejemplo el ndice de liquidez de las empresas.

31. Grafique los principios del Control Interno.

Integridad

Objetividad

Independencia

Responsabilidad

Confidencialidad

Observaciones de las disposiciones normativas

Competencia y actualizacin profesional

Difusin y colaboracin

Respeto entre colegas

Conducta tica

32. Que es lo que se logra al implementar dentro de la empresa un Control Interno. Se logra que la estructura del proceso administrativo se efectu de manera correcta en especial a lo referente a diferentes factores.

Potrebbero piacerti anche