Sei sulla pagina 1di 7

Turbinas hidrulicas.

Es un elemento que aprovecha la energa cintica y potencial del agua para producir un movimiento de rotacin capaz de transformar la energa mecnica en energa elctrica.

Contenido

1 Resea histrica 2 Concepto 3 Turbinas hidrulicas 4 Funcionamiento 5 Tipos de turbinas hidrulicas o 5.1 Tipos 6 Clasificacin de las turbinas hidrulicas o 6.1 Por el nmero de revoluciones especficas o 6.2 Segn la posicin del eje o 6.3 Por el modo de admisin del agua o 6.4 Por la manera de actuar los chorros de agua o 6.5 Por la direccin del agua o 6.6 Por las caractersticas de la cmara o 6.7 Por la funcin desarrollada 7 Fenmenos anmalos en las turbinas hidrulicas 8 Regulacin de velocidad de las turbinas hidrulicas 9 Fuentes

1. Resea histrica
No se sabe con exactitud quin, dnde o hace cunto tiempo se aprovech por primera vez la fuerza y energa que posee una corriente de agua, aunque parece probable que la inspiracin haya venido de otro uso ms antiguo del agua: la irrigacin. Eran empleados diversos medios en los tiempos antiguos para elevar el agua de los ros a una altura mayor que la de sus mrgenes, de donde correra por canales y zanjas a los campos. Uno de stos era la rueda persa o saqia que es una rueda grande montada en un eje horizontal con cucharas en su periferia. Estas ruedas pueden verse todava trabajando en Egipto, acopladas a engranes y movidas por un bfalo, burro o camello. Los antiguos deben haber notado que cuando se desenganchaba la bestia, la corriente tenda a hacer girar la rueda en direccin opuesta, concibiendo as la idea revolucionaria de que la corriente de agua tiene energa y por lo tanto poda hacer trabajo. De todas maneras, las ruedas hidrulicas primitivas no eran diferentes de la saqia y se conectaban con un mecanismo semejante, a una piedra de molino. El inventor se regocij al hacerse la idea de que evitara

muchas molestias en la molienda de granos, aunque probablemente no vislumbr el alcance que traera a las generaciones posteriores. La primera alusin literaria al invento, hecha por Antiparter de Tesalnica, data de los aos 80 a.C. y dice, quitando la afectacin lrica:
Dejad vuestra labor vosotras doncellas que trabajis en el molino... porque Ceres ha ordenado a las ninfas del agua que hagan vuestra tarea.

Los romanos conocan y usaban las ruedas hidrulicas como una fuente de fuerza mecnica, y la historia recoge el nombre de Vitruvius como el ingeniero que llev a cabo tal modificacin. Se cree que las guarniciones del muro Adriano, tenan unas cuantas ruedas hidrulicas para mover molinos de trigo; pero quizs porque contaban con abundantes esclavos, los romanos no explotaron la energa de la corriente de agua extensamente. En su imperio, el trigo se mola generalmente en molinos de mano, algunos de los cuales se han encontrado en los sitios donde existieron colonias romanas en Inglaterra. Fueron los sajones los que popularizaron su uso en la Gran Bretaa. Las evidencias ms antiguas encontradas en documentos, son las de una concesin dada por el rey Ethelbert de Kent, tiene la fecha de 762 d.C. La costumbre se difundi rpidamente. En aquella poca el oficio del constructor de molinos era viajar por todo el pas construyendo molinos nuevos y atendiendo a los que necesitaban reparaciones y era una ocupacin importante antes de la conquista de los normandos.

2. Concepto
Por Turbina, palabra relacionada con el torbellino creado por un fluido, se entiende todo dispositivo mecnico capaz de convertir en trabajo, en la forma de movimiento de rotacin, la energa cintica presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse stas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. La aplicacin inmediata del trabajo mecnico desarrollado en la turbina, es la de hacer girar al rotor del generador de energa elctrica, en el cual se realiza la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica. Todo ello, como consecuencia de estar rgidamente unidos, generalmente, los ejes de ambas mquinas, turbina-generador, formando un eje nico con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idntico nmero de revoluciones durante espacios de tiempo iguales. En determinadas mquinas, particularmente en las que proporcionan pequeas potencias y trabajan con poca altura de salto, se suele disponer un multiplicador de velocidad, instalado entre ambos ejes, a fin de que las dimensiones de! generador sean reducidas.

3. Turbinas hidrulicas
Expresin que identifica a las mquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en tas Centrales Hidroelctricas. En base a la anterior consideracin, podemos decir que turbina hidrulica es la mquina destinada a transformar la energa hidrulica, de una corriente o salto de agua, en energa mecnica. Por lo tanto, toda turbina convierte la energa del agua, manifestada bien en su forma de presin (energa potencial o de posicin) como en la de

velocidad (energa cintica), en el trabajo mecnico existente en un eje de rotacin. En trminos generales y sin nimo de ser reiterativos, podemos definir a las turbinas hidrulicas como motores hidrulicos destinados a aprovechar las corrientes y saltos de agua.

4. Funcionamiento
Una turbina hidrulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que sta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del crculo descrito, sobre un rotor o rueda mvil conocida con el nombre de rodete, que, conjuntamente con el eje en el que est montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinmica y estticamente (Fig. 1).

Fig. 1 De lo expuesto se deduce cmo la energa del agua, originalmente la mayora de los casos en forma de energa potencial de tipo gravitatorio, se convierte en energa cintica al pasar sucesivamente par el distribuidor y el rodete, debido a la diferencia de nivel existente entre la entrada y la salida de a conduccin en consecuencia, se provocan cambios en la magnitud y direccin de la velocidad del fluido, lo que hace que se produzcan fuerzas tangenciales en el rodete, generndose as energa mecnica al girar ste. El rendimiento de las instalaciones con turbinas hidrulicas, siempre es elevado, pudiendo llegar desahogadamente al 90 % o ms, despus de tener en cuenta todas las prdidas hidrulicas por choque, de caudal, de friccin en el generador, mecnicas, etc. Los problemas de regulacin de velocidad son importantes, principalmente a causa de las grandes masas de agua que entran en juego, con sus aceleraciones positivas y negativas, que se transforman en ondas de presin. La continuidad de las columnas de agua transmite a las ondas, producindose fuertes choques o golpe de ariete que es necesario evitar o por lo menos controlar.

5. Tipos de turbinas hidrulicas


Los tres tipos de turbinas hidrulicas utilizados con mejores resultados en la actualidad. De cada uno de dichos tipos, mencionaremos las caractersticas tcnicas y de aplicacin ms

destacadas que los identifican, la descripcin de los distintos elementos que componen cada turbina, as como el principio de funcionamiento de las mismas.

5.1 Tipos

Turbinas PELTON Turbinas FRANCIS Turbinas KAPLAN

Para establecer esta relacin en el orden indicado, en el empleo de las turbinas en funcin de la altura del salto, si bien no hay lmites perfectamente definidos que separen los mrgenes de utilizacin de unos tipos respecto de los dems.

6. Clasificacin de las turbinas hidrulicas


Son diversas las razones de tipo tcnico que dan base para establecer una clasificacin de las turbinas hidrulicas. Razones que, en la mayora de los casos, se complementan entre s, para definir e identificar ampliamente a un determinado tipo de turbina. Los argumentos considerados y las clasificaciones derivadas de los mismos, explicndose oportunamente los conceptos que procedan.

6.1 Por el nmero de revoluciones especficas


Turbinas Lentas Turbinas Normales Turbinas Rpidas

Turbinas Extra-rpidas

6.2 Segn la posicin del eje


Turbinas Horizontales. Turbinas Verticales.

6.3 Por el modo de admisin del agua


Turbinas de Admisin Parcial. Ver turbinas Pelton. Turbinas de Admisin Total. Ver turbinas Francis y Kaplan.

6.4 Por la manera de actuar los chorros de agua


Turbinas de Accin. Turbinas de Reaccin.

6.5 Por la direccin del agua


Turbinas Radiales. Turbinas Axiales. Turbinas Radiales-Axiales. Turbinas Tangenciales.

6.6 Por las caractersticas de la cmara


Turbinas de Cmara Cerrada. Turbinas de Cmara Abierta.

6.7 Por la funcin desarrollada


Turbinas Reversibles. Turbinas No Reversibles. Destinadas slo a producir trabajo mecnico.

7. Fenmenos anmalos en las turbinas hidrulicas


Las turbinas hidrulicas, el ser mquinas complejas de grandes dimensiones, estn bajo la accin de elevados esfuerzos mecnicos, lo que puede dar origen a rozamientos, agarrotamientos, etc. Adems, al estar supeditadas a la influencia directa del agua, tienen que soportar efectos hidrulicos desfavorables para su correcto funcionamiento, como son erosiones, corrosiones, etc. As mismo, ha de tenerse en cuenta el efecto abrasivo que ejerce la arena contenida en el agua, sobre las piezas situadas en su camino. Dos fenmenos que influyen negativamente en el funcionamiento idneo de un grupo, si no se adoptan las medidas adecuadas para eliminarlos o, por lo menos, reducirlos al mximo.

Cavitacin. Golpe de ariete.

8. Regulacin de velocidad de las turbinas hidrulicas


Regulacin de velocidad es el proceso mediante el cual se mantiene constante una magnitud o condicin definida aunque varen determinados factores como puede ser la carga solicitada a un grupo de tensin de lnea, la temperatura de una mezcla, etc. Regulacin de velocidad de las turbinas hidrulicas y en consecuencia, en la regulacin de velocidad de las mquinas que hemos definido como grupos. En el caso concreto la magnitud de la regulacin es la velocidad o nmero de revoluciones por minuto a que ha de girar el rodete de la turbina, con el fin de que, por medio del eje se transmita el giro uniforme que debe de existir y mantenerse entre dicho rodete y el rotor del alternador. Cuando se produce una variacin en la carga solicitada al grupo, es decir, segn aumente o disminuya el par resistente que acta sobre la turbina, esta tender respectivamente a reducir o aumentar el nmero de revoluciones con que estuviese en funcionamiento normal antes de producirse la variacin de carga. En tales condiciones, el funcionamiento de la turbina sera totalmente inestable. Llegando a parase al aumentar la carga y a embalarse cuando sta disminuyese. Podernos llegar a establecer un smil, con el comportamiento del motor de un automvil en el que, al subir o bajar fuertes pendientes, solamente le funcionase la directa de su caja de cambios y, el acelerador, se mantuviese en el punto fijo conveniente a su marcha normal sobre terreno llano. Es obvio que, durante los sucesivos ascensos y descensos, el motor tendera, respectivamente, a reducir y aumentar el nmero de revoluciones, llegndose a parar o embalarse segn la magnitud de dichas pendientes. Aunque lgicamente se vera afectada, prescindimos de considerar la velocidad propia del vehculo en s.

Dado que en la realidad las cargas solicitadas varan constantemente, es necesario adaptar el trabajo motor al resistente, y esto se consigue graduando adecuadamente el paso de agua hacia el rodete. Al regular el caudal de agua preciso para cada valor de carga en cada instante se dispondr de la potencia requerida debindose obtener al mismo tiempo el numero de revoluciones de funcionamiento normal de la turbina.

Potrebbero piacerti anche