Sei sulla pagina 1di 6

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Y CULTURA CENTRO DE ACTUALIZACIN DEL MAGISTERIO Unidades Los Mochis, Culiacn y Mazatln

Curso: Campo disciplinario

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO

Curso: Campo disciplinario

Introduccin.
Con esta asignatura se pretende encauzar los esfuerzos de los estudiantes hacia la consolidacin de su propuesta educativa con pertinencia social. Se intenta recuperar la reflexin y evaluacin de la misma como va para ofertar una propuesta educativa flexible, para llevar a cabo este proyecto se debe incentivar una prctica docente que favorezca el conocimiento autnomo, crtico y reflexivo de los estudiantes. En esta asignatura se trabajarn los contenidos de los programas en el marco de la propuesta presentada en la Reforma Integral para la Educacin Media Superior en Mxico (RIEMS). El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) enfatiza que cada una de las instituciones educativas de nivel medio superior debe de disear sus planes y programas de estudios desde una perspectiva en competencias. Conjuntando dos necesidades convergentes como lo son el compromiso de la preparatoria y las propuestas contenidas en el SNB por mejorar la calidad educativa del bachillerato se propone que esta asignatura se trabaje como un curso-taller en la que los profesores lleven a cabo la adecuacin, en un primer momento, de los programas de estudio de las asignaturas ubicadas, en el mapa curricular del Plan de Estudios. La idea es contar con un programa de estudio por asignatura, que contemple el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares bsicas con el propsito de que los estudiantes puedan transitar sin ningn problema.

Organizacin de los contenidos


El programa la asignatura de campo disciplinario se organiza en cuatro bloques temticos, que incluyen propsitos especficos, temas de estudio, bibliografa y otros materiales bsicos El bloque I, Anlisis del ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. En el bloque II, Las competencias genricas se han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempear; les permiten comprender el mundo e influir en l; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armnicas con quienes les rodean.

Con el bloque III, Las competencias disciplinares bsicas, Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que

2
CAM

Curso: Campo disciplinario

consideran los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los alumnos tengan fortalezas en cada uno de ellos. El bloque IV. Las competencias disciplinares extendidas son las que amplan y profundizan los alcances de las competencias disciplinares bsicas y dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS.

Orientaciones didcticas y de evaluacin


En cada una de las Unidades Temticas y de Trabajo se debe definir las competencias disciplinares bsicas y genricas a desarrollar en los estudiantes de acuerdo a los objetivos, contenidos, actividades de enseanza y aprendizaje, tareas y herramientas de evaluacin, recursos materiales, tiempos, y bibliografa propuestos por los docentes de acuerdo a el rea de conocimiento en la que imparten. El producto del curso-taller permitir observar el dominio conceptual de los docentes y el desarrollo de las siguientes competencias de los mismos: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Propsitos generales del curso


Ofrecer a los docentes los elementos que permitan reelaborar los distintos programas acadmicos con criterios comunes teniendo como referente la perspectiva de competencia y del modelo didctico del Constructivismo. En tanto se reelaboran los programas del tronco comn las competencias a desarrollar en los estudiantes son las disciplinares bsicas propias de los campos de conocimiento y las genricas.

3
CAM

Curso: Campo disciplinario

Organizacin por bloques


Bloque I. Anlisis del ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato Propsito Al concluir el estudio de los temas y realizar las actividades de este bloque se espera que los estudiantes: analicen con profundidad el ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato, as como sus partes y contenidos de manera clara y precisa. Tema: ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato . Bibliografa ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Bloque II. La importancia de la organizacin y el funcionamiento de las escuelas preparatorias en el logro de los propsitos educativos. Disponible en: http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/acuerdo444.pdf

Bloque II. Las competencias genricas. Propsitos Concretizar el perfil del estudiante de la preparatoria con base al desarrollo de competencias y mediante la creacin de ambientes de aprendizaje donde los estudiantes tengan oportunidad de presentar sus ideas, de escuchar y examinar las ideas de los otros e interiorizar los valores y normas institucionales.

Temas 1. Se autodetermina y cuida de s 2. Se expresa y comunica 3. Piensa crtica y reflexivamente

4
CAM

Curso: Campo disciplinario

4. Aprende de forma autnoma 5. Trabaja en forma colaborativa 6. Participa con responsabilidad en la sociedad

Bibliografa Competencias disciplinares Sistema Nacional de Bachillerato, disponible en:

148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/discext_nov_2008.doc

Bloque III. Las competencias disciplinares bsicas, Propsitos Conocer las competencias disciplinares bsicas y su aplicacin en las diferentes asignaturas del Plan de Estudios de Bachillerato, que permitir a los futuros docentes profundizar en las habilidades, conocimientos y actitudes a desarrollar con los alumnos de educacin media superior.

Temas 1. Matemticas 2. Ciencias experimentales 3. Ciencias sociales 4. Comunicacin

Bibliografa COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO, disponible en:


148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/discext_nov_2008.doc

5
CAM

Curso: Campo disciplinario

Bloque IV. Las competencias disciplinares extendidas Propsitos Conocer ampliamente las competencias disciplinares extendidas que son las que amplan y profundizan los alcances de las competencias disciplinares bsicas y dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS. Estas competencias se definirn al interior de cada subsistema, segn sus objetivos particulares.

Temas 1. Orientaciones de contenido 2. Orientaciones de forma

Bibliografa COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO http://148.207.17.4/work/sites/riems/resources/LocalContent/77/1/competencias_disciplina res_extendidas.pdf

6
CAM

Potrebbero piacerti anche