Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

CONTENIDO PROGRAMTICO DEL SUBPROYECTO:

ELECTRNICA
VICERRECTORADO: PROGRAMA: SUBPROGRAMA: CARRERA: REA DE CONOCIMIENTO: PROYECTO: CDIGO: PRELACIN: HORAS SEMANALES: UNIDADES CRDITO: SEMESTRE: CONDICIN: PERFIL DEL DOCENTE: PROFESOR(ES) DISEADOR(ES): Planificacin y Desarrollo Social Ingeniera, Arquitectura y Tecnologa Ingeniera en Informtica Ingeniera en Informtica Formacin Profesional Especfica
Electrnica del Computador y Comunicaciones

II51002060401 Fsica

5 Horas: 3 Horas Tericas y 2 Horas Prcticas

04 IV Obligatoria (De naturaleza Especial)

Licenciado en Fsica, Ingeniero o profesional a fin preferiblemente con experiencia acadmica en el rea

Prof. Darjeling Silva, Prof. Antonio Garcia y Prof. Richard Zerpa Barinas, Julio 2008

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 1 de 9

JUSTIFICACIN
El Ingeniero en Informtica debe capacitarse en conocimientos bsicos sobre la electricidad y la electrnica, debido a que est llamado a cumplir un papel significativo en la sociedad, donde la tecnologa esta compuesta por aparatos electrnicos impulsados por la electricidad. La importancia del subproyecto, tiene su significado en que todos los componentes del computador son sistemas digitales, que es una combinacin de dispositivos elctricos, mecnicos y fotoelctricos. En otras palabras, es el uso de la electricidad en dispositivos provistos de inteligencia artificial, tales como radios, televisores, instrumentos, computadores y telecomunicaciones. En tal sentido, el presente SubProyecto provee al futuro profesional de informtica, conocimientos bsicos que le permiten comenzar con conceptos de electricidad y su vinculacin con la electrnica y los sistemas digitales, estos como recurso tecnolgico fundamental para la manipulacin de la informacin.

OBJETIVO GENERAL
Formar al alumno en los principios bsicos de la electrnica que integran el computador. Se pretende estudiar los conocimientos bsicos sobre Dispositivos electrnicos Semiconductores, Circuitos Electrnicos y Amplificadores Operacionales. Adems, de conocer la metodologa para realizar el diseo de circuitos con lgica combinacional, funcionamiento y aplicacin de los circuitos integrados ms importantes empleados en el diseo lgico y por ltimo describir la estructura interna de un CPU y los tipos de arquitecturas que existen.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 2 de 9

OBJETIVOS ESPECFICOS
Definir los conceptos bsicos de la electricidad, electrnica sistemas de

numeracin, operaciones bsicas de la aritmtica binaria. Conocer los cdigos binarios. Definir las compuertas lgicas. Analizar los Teoremas del Algebra de Boole. Aplicar los mapas de Karnaugh. Estudiar los circuitos codificador, decodificadores, multiplexores, circuitos Biestables. Describir la estructura interna de un procesador. Estudiar el funcionamiento de sus componentes. Realizar montaje de circuitos electrnicos para facilitar con la experiencia el aprendizaje terico.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 3 de 9

MDULO I: INTRODUCCIN A LA ELECTRNICA


Duracin 3 semanas Valor 20% Objetivo Especfico Definir los conceptos bsicos de la electrnica. Contenido Qu es la electrnica? Diodo, caractersticas, circuitos con diodos. Transistor, caractersticas, circuitos con transistores. Electrnica analgica y digital. (conceptos, ejemplos) Introduccin a la realimentacin y los Osciladores. Amplificadores Lineales y no lineales. Convertidores Analgicos-Digitales, y de Digital-Analgico. Estrategias Metodolgicas Clase tericas y Prcticas dirigidas. Prueba escrita y prctica. Tcnicas dinmica de grupos. Trabajo de investigacin. Laboratorio: Prctico para el montaje de circuito.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 4 de 9

MDULO II: SISTEMAS DE NUMERACIN Y CDIGOS


Duracin 4 semanas Valor 20% Objetivos Especficos 1. Definir los sistemas de numeracin. 2. Definir las operaciones bsicas de la aritmtica binaria. 3. Conocer los cdigos binarios. 4. Definir las compuertas lgicas. 5. Analizar los Teoremas del Algebra de Boole. Contenido Sistemas de numeracin: Sistema decimal, binario, octal y hexadecimal. Aritmtica binaria: suma, resta, multiplicacin y divisin. Cdigos binarios: cdigo decimal codificado en binario (BCD). Cdigo ASCII. Compuertas lgicas (AND, OR, NOT, NAND y NOR, EXCLUSIVE OR). Teoremas de Boole: una sola variable, con ms de una sola variable, teorema de morgan. Mapas de Karnaugh. Estrategias Metodolgicas Clase tericas y Prcticas dirigidas. Prueba escrita y prctica. Tcnicas dinmica de grupos. Trabajo de investigacin. Laboratorio: Prctico para el montaje de circuito.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 5 de 9

MDULO III: INTRODUCCIN A LOS CIRCUITOS INTEGRADOS


Duracin 3 semanas Valor 20% Objetivos Especficos 1. Estudiar los circuitos codificadores, decodificadores, multiplexores. 2. Conocer los circuitos Biestables. Contenido Codificadores: definicin, tipos, aplicacin circuital. Decodificadores: definicin, tipos, aplicacin circuital. Multiplexores y demutiplexores: definicin, tipos, aplicacin circuital. Lgica secuencial, circuitos biestables (Flip Flor tipo RS, D, JK y T), tablas de estado, excitacin y anlisis de circuitos secuenciales. Estrategias Metodolgicas Clase tericas y Prcticas dirigidas. Prueba escrita y prctica. Tcnicas dinmica de grupos. Trabajo de investigacin. Prueba Prctica

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 6 de 9

MDULO IV: INTRODUCCIN A LOS PROCESADORES


Duracin 3 semanas Valor 20% Objetivos Especficos 1. Describir la estructura interna de un procesador. 2. Estudiar el funcionamiento de sus componentes. 3. Conocer el esquema bsico de un Microprocesador. 4. Definir los tipos de Arquitectura: Secuencial y Paralela. Contenido Estructura interna de un procesador: Registro de direccin de memoria (MAR), registro de datos de memoria (MDR), Registro de instruccin (IR), Contador de programa (PC), unidad lgico aritmtica (ALU), unidad de entrada / salida (I/O), buses de datos. Representacin de los datos, representacin de instrucciones. Memoria RAM y memoria ROM. Descripcin a nivel de registros RTL. Tipos de Arquitecturas Paralelas y Secuenciales. Arquitecturas MIND Estrategias Metodolgicas Clase tericas y Prcticas dirigidas. Prueba escrita y prctica. Tcnicas dinmica de grupos.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 7 de 9

MDULO V: LABORATORIO
Duracin 3 semanas Valor 20% Objetivos Especficos Establecer prcticas en el laboratorio Contenido El alumno montar en un protoboard pequeos circuitos para observar como la teora es la prctica cotidiana entre usuario y computador Estrategias Metodolgicas Prcticas dirigidas. Tcnicas dinmica de grupos. Examen Prctico

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 8 de 9

BIBLIOGRAFA

Angulo, J. (1985). Enciclopedia bsica de electrnica. Madrid: Paraninfo. Ballester, Ruy. (1993). Potencia elctrica y electrnica de potencia. Mxico: Alfaomega. Buban, P., Malvino, A., Schmitt, M. (1987). Electricidad y electrnica. Mxico. McGraw-Hill. Charles, A., Matthew, Sadiku, M., Charles, A. Circuitos Elctricos. Mxico: McGraw-Hill Donate, H. (1995). Electrnica Digital. Mxico: Alfaomega Floyd, T., (2001). Fundamentos de electrnica digital. Mxico. Editorial Limusa.

Contenido Programtico del Subproyecto Electrnica Carrera Ingeniera en Informtica Pgina 9 de 9

Potrebbero piacerti anche