Sei sulla pagina 1di 9

CLASIFICACIN O TIPOS DE RODAMIENTOS Desde el punto de vista cinemtico, pueden clasificarse los rodamientos en tres categoras: 1.

1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la direccin perpendicular al eje de rotacin. Rodamientos radiales. Rodamientos axiales 2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que acten nicamente en la direccin del eje de rotacin. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos. 3. Rodamientos para cargas mixtas. Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.

Rodamientos Segn el tipo de elementos rodantes utilizados: 1. Rodamientos de bolas. Son adecuados para altas velocidades, alta precisin, bajo par torsional, baja vibracin. BOLA ESFERICA 2. Rodamientos de rodillos. Los rodillos pueden ser de diferentes formas: cilndricos, cnicos, forma de tonel (la generatriz es un arco de circunferencia) y de agujas (cilindros de gran longitud y pequeno dimetro). Se caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas. CILINDRICO CONICO FORMA DE TONEL FORMA DE AGUJA Otros aspectos relativos a la clasificacin de los rodamientos pueden ser: nmero de hileras, de elementos rodantes (una o varias); desmontable o no-desmontable, segn que los anillos puedan ser desmontados o no; disponibilidad de orificio de engrase, etc.

TIPOS DE RODAMIENTOS
Rodamientos rgidos de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas

axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

Rodamientos de agujas

Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. Este tipo de rodamientos es comnmente muy utilizado en los pedales para bicicletas.y en un coche es peor

Rodamientos de rodillos cnicos

El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente. Son los de mayor aplicacin.

Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas

axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales, y su extraccin es segura. y as de manera rpida y sencilla se pueden usar cualquier tipo y donde sea los requeridos rodamientos.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamientos de bolas a rtula

Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Rodamientos de rodillos cilndricos

Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no. Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos: Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.

Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran dimetro.

Rodamientos de rodillos a rtula


El rodamiento de rodillos a rtula tiene dos hileras de rodillos con camino esfrico comn en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineacin automtica. El nmero y tamao de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayora de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino tambin cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por rodamientos de la misma designacin que se dar por medio de letras y nmeros segn corresponda a la normalizacin determinada.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto


El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esfrico. En este ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, preferirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento esfrico son muy tiles en ciertos casos, para compensar pequeas inexactitudes de fabricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

Rodamientos de aguja de empuje


Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

Fallas de un Rodamiento
Los rodamientos durante tienen una apmplia relacin de la alta temperatura con la vida til del rodamiento. Para calcular al vida de un rodamiento y asi evitar perdidas de tiempo en compras y reemplazo generalmente se hace atravez de analisis de vibracin analisis de lubricacin o de aceite. cualquier aumento en la friccin o cargas incrementa la Temperatura haciendo que el rodamiento se desgaste.

SUJETADORES Los sujetadores constituyen un mtodo para conectar o unir dos piezas o ms entre si, ya sean con dispositivos procesos. Los sujetadores se utilizan en la ingeniera de casi cualquier producto o estructura. Terminologa de rosca Los trminos que se describen en esta seccin son los ms utilizados en la representacin de roscas en dibujo tcnico. Angulo de rosca: ngulo entre las superficies de dos roscas adyacentes. Avance: distancia que recorre la rosca cuando gira 360 grados o una revolucin. El paso: de una rosca es la distancia entre cualquier punto de la rosca y el punto correspondiente de la siguiente vuelta adyacente, medido paralelo al eje. Dimetro mayor: dimetro ms grande de una rosca interna o externa. Dimetro menor: dimetro ms pequeo de una rosca interna o externa. Rosca por pulgada: nmero de roscas en una pulgada medido de forma axial (paralelo al eje). Especificaciones de rosca (Sistema Mtrico) Las especificaciones de roscas mtricas se basan en las recomendaciones de la ISO y son similares al estndar unificado. Cuando se especifican roscas mtricas puede consultarse el ANSIY14.6aM-1981. Las tablas de roscas se utilizan para especificar notas de roscas en el dibujo tcnico. Para especificar roscas en el sistema ingles es necesario proporcionar, al menos, cinco elementos: Forma de la rosca Serie de la rosca Dimetro mayor Clase de ajuste Roscas por pulgadas Se han formado muchos tipos de forma de roscas. La rosca en V afilada se utiliza solo donde es necesario aumentar la friccin. Esta rosca tiene una cresta y una raz plana. En los anexos se muestran tablas normalizadas con especificaciones de cada tipo de rosca. La serie de la rosca se refiere al numero estndar de roscas por pulgada y existen cuatro clases: Gruesa (C), Fina (F), Extra fina (EF) y de paso constante.

PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca) Pernos Es un dispositivo mecnico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Los pernos hacen juego con tuercas. La tuerca es un dispositivo mecnico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno. Pernos estndar Los pernos estndar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. Los pernos de cabeza cuadrada no estn disponibles en formato mtrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicacin o de consideraciones en el diseo. Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18.2.2-1972. Pernos de cabeza hexagonal Normalmente, los pernos estndar no se incluyen en los dibujos tcnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un pern o, es necesario conocer su tipo, dimetro nominal, longitud. Tornillos Son elementos de sujecin, ajuste, o transmisin de fuerza, el cual cumple la funcin de sujetar un cuerpo con otro o con muchos. Es un dispositivo con cabeza en uno de sus extremos y rosca del otro. Existen en la actualidad diferentes tipos de tornillos para las distintas utilidades en el mbito de ingeniera. Tornillos mtricos Los sujetadores mtricos son estndar en una serie de roscas mtricas. Los pasos de roscas estarn entre la serie de roscas gruesas y de rosca fina, de las actuales roscas unificadas (en pulgadas). Tornillos estndar Los productos comerciales de tornillos y tuercas manufacturan sus productos de acuerdo con especificaciones de normas aprobadas. La norma estadounidense actual abarca las tres series de tornillos y tuercas: Serie regular: se adopto para uso general. Serie reforzada: las cabezas de tornillos reforzadas estn diseadas para satisfacer la necesidad comercial especial de superficies de apoyo muy resistentes. Tuercas de serie ligera: se usan en condiciones donde se requieren ahorros importantes en el peso y el material. Por lo comn se suministran con rosca fina. Los tornillos de estndar American Standard se especifican dando el dimetro, l numero de hilos por pulgada, la serie, la clase de rosca, la longitud y el tipo de cabeza. Tornillo prisionero Dispositivo mecnico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas. El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento.

Tambin existen otros tipos de tornillos como son los de tope, que se utilizan mucho en la industria para mantener las piezas maquinadas unidas entre si. Tambin estn los autorroscantes que son sujetadores duros, con varios tipos de cabeza, y que forman sus propias roscas en materiales ms suaves. La diferencia bsica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno esta diseado para ser apretado o aflojado utiliza ndo una tuerca, mientras que el tornillo por lo comn esta diseado para penetrar dentro de la pieza, en una rosca interna, utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo. Tornillos de maquinas Los tornillos de maquina mtricos pueden impulsarse a travs de ranuras o de cruces cortadas sobre su cabeza, la cual tiene un avellanado plano, oval o de cazoleta. Adems, el diseador puede disponer de tornillos de maquina con cabeza hexagonal o cabeza con roldana hexagonal. Tuercas La tuerca es un dispositivo mecnico con rosca que se emplea en los extremos roscados de un perno o tornillo para metales. Existen varios tipos de tuercas para diferentes aplicaciones. Las tuercas hexagonales y cuadradas son los tipos ms comunes que se conocen en la industria, ya sea en clasificaciones comunes o pesadas. Otros tipos de tuercas son los hexagonales de presin, hexagonales ranuradas, hexagonales encastilladas y de corona. NOTA: Todas las tablas normalizadas de los sujetadores se encuentran anexadas. Sujetadores sin rosca Los sujetadores sin rosca son dispositivos mecnicos que en general, sirven para impedir el movimiento entre piezas que acoplan. Los pasadores, remaches, chavetas y anillos de retencin son ejemplos de este tipo de sujetadores. Las arandelas, que son tambin sujetadores sin rosca, se utilizan para asegurar sujetadores o proporcionarles una superficie lisa. Arandelas planas estndar Las arandelas planas se utilizan con los pernos y tuercas para mejorar la superficie de ensamble y aumentar la fuerza. Las arandelas planas tipo A estndar ANSI se designan de acuerdo con sus dimetros interior y exterior, y su espesor. Las arandelas planas tipo B solo estn disponibles en las series angosta, regular y ancha. Arandelas de seguridad estndar Las arandelas de seguridad sirven para impedir que un sujetador se afloje a causa de la vibracin o al movimiento. Las arandelas de seguridad ms comunes son las de resorte helicoidal y la dentada. Pasadores Los tipos mas comunes de pasadores son los pasadores guan, rectos, ahusados, de garganta y de resorte. Los pasadores gua se emplean para mantener las piezas en posicin o para impedir que estas se deslicen despus del ensamble. La especificacin de este tipo de pasador se lleva a cabo proporcionando el nombre, el dimetro nominal del pasador, el material y el acabado de proteccin. Otro tipo de pasador que se utiliza para mantener las piezas en posicin es el pasador de chaveta, el cual tiene una cabeza redonda y extremos que se doblan despus del ensamble. Cuas (chavetas) Las cuas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigeales, volantes, etc. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cua redonda, una cua de silleta o una cua plana. Para trabajo pesado son ms adecuadas las cuas rectangulares. La cua cuadrada y la cua Pratt and Whitney son las mas utilizadas en diseo de maquinas. La cua de cabeza acodada se disea d modo que la cabeza permanezca fuera del mameln para permitir que una clavija pueda impulsarla para remover la cua.

Cuas de Woodruff Una cua Woodruff es un segmento de disco plano con un fondo que puede ser plano o redondeado. Se le especifica siempre mediante un numero, cuyo dos ltimos dgitos indican el dimetro nominal en octavos de pulgadas, mientras que los dgitos que preceden a los ltimos dan el ancho nominal en treintaidosavos de pulgada. Remaches Los remaches son sujetadores permanentes que se usan principalmente para conectar miembros en estructuras como edificios y puentes y para ensamblar hojas y placas de acero para tanques, calderas y barcos. Son rodillos cilndricos hechos de hierro forjado o acero suave, con una cabeza que se les forma al fabricarlos. Se forma una cabeza en el otro extremo despus que el remache ha sido puesto en su lugar a travs de los agujeros taladrados o perforados de las partes que se ensamblan. Soldadura La soldadura ha alcanzado en estos ltimos decenios una importancia y un desarrollo sin precedentes; adems de suplantar casi por completo el remachado, ha encontrado aplicacin en muchsimos otros campos de construcciones mecnicas. Por soldadura se entiende el proceso mediante el cual se efecta la unin de piezas metlicas por la accin del calor, con o sin el empleo de materiales metlicos, de modo que en los puntos de unin se realice la continuidad entre dichas piezas. Existen diferentes tipos de soldaduras: La soldadura por presin que se realiza por fuego o resistencia, Soldadura fuerte; soldadura por caldeo y soldadura de gas. Clasificacin de la soldadura La clasificacin de las soldaduras se ha reunido por comodidad, en la tabla que se anexa. Uniones soldadas Segn la posicin reciproca de las piezas unidas mediante soldadura, la tabla UNI 1307-1309 especifica 6 tipos distintos de uniones, que, para mayor claridad, se representan en la tabla anexada, primero en axometra y despus esquemticamente, segn las normas UNI. Formas diversas de soldaduras y modos de representarlos en el dibujo En las tablas UNI 1307-1309 se subdividen las soldaduras, desde el punto de vista de las secciones tpicas, en numerosos tipos; en las tablas anexadas se contina esta materia para indicar los smbolos o signos grficos que corresponden a las diferentes secciones tpicas. NOTA: En las tablas anexadas de soldaduras se encuentran ejemplos de representacin de soldaduras en el dibujo. Rodamientos Cojinetes de rodamiento Para sustituir la friccin de rozamiento por la de rodadura, siempre mucho menor, se usaban los cojinetes de rodamiento en lugar de los soportes con cojinetes de deslizamiento. En los cojinetes de rodamiento se obtiene la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija, no por deslizamiento relativo, sino por la interposicin de piezas de rodamiento, en forma de bolas o de rodillos (cilndricos o cnicos), piezas que ruedan con pequesima friccin sobre superficies adecuadas. Daremos en primer lugar algunas ideas generales, todas de la mayor importancia, sobre los cojinetes de rodamiento en general. Desde el punto de vista de su funcin cinemtica, pueden dividirse en tres categoras: Cojinetes para cargas radiales: Estn construidos para soportar preferentemente cargas dirigidas en sentido perpendicular al eje de rotacin. La carga radial origina reacciones de los apoyos en sentido tambin radial. Cojinetes para cargas axiales: Pueden soportar nicamente cargas que acten segn el eje de rotacin. Para cargas axiales solo se utilizan cojinetes de bolas.

Potrebbero piacerti anche