Sei sulla pagina 1di 5

ARQUITECTURA APLICADA

ING. CIVIL

INTRODUCCIN
En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectnico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin) el diseo de una edificacin, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas. Para elaborar un proyecto arquitectnico, se lleva a cabo un proceso previo de investigacin que gua al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretacin que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades bsicas:

Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que disee un edificio que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera). Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo arquitectnico. Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su tipologa.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ARQUITECTURA APLICADA

ING. CIVIL

ANTEPROYECTO
Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo. Proyecto Bsico o Proyecto Arquitectnico: Sirve para describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las caractersticas urbansticas de la edificacin y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitacin de la licencia de obras, condicionada a la presentacin del correspondiente Proyecto de Ejecucin. Programa de Diseo: De los resultados de la sntesis de la investigacin, el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitacin unifamiliar (apartamento), el programa incluira varios de los siguientes elementos: Acceso Cochera o garaje Vestbulo o recibidor Sala o cuarto de estar Comedor Cocina

Cuarto de servicio Bao para visitas Dormitorios Baos Terraza Jardn Patio

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ARQUITECTURA APLICADA

ING. CIVIL

PROCESO DE DISEO
Antes incluso de comenzar con el diseo arquitectnico de un edificio, deben ser consideradas muchas cuestiones previas. En primer lugar, la situacin del predio, o terreno, sus dimensiones y caractersticas topogrficas, junto con la orientacin con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, las vistas que se pueden admirar, as como las condiciones para el suministro elctrico y de agua y drenaje, durante y despus de la construccin. Una vez solucionado lo anterior, deben valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc. Al conjunto de necesidades arquitectnicas tambin se le conoce como programa arquitectnico 5. Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ARQUITECTURA APLICADA

ING. CIVIL

COMPONENTES DEL PROYECTO BSICO


Los elementos que integran el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico son los siguientes:

Plano del terreno: El formato del papel debe ser 63 x 48 y el papel ms utilizado para la realizacin de dibujo es papel albanheli o croquis. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de ttulo: propsito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la regin levantada, escala, nombre del topgrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha. Escala grfica del mapa e indicacin de la escala a la cual se dibuj. Diferenciacin del norte y sur.

Planos de ubicacin y localizacin: proporciona la informacin suficiente acerca de la ubicacin fsica de la construccin referida, no slo al terreno o parcela en que se piensa construir, sino a la situacin general dentro de un amplio entorno que facilita la localizacin de la vivienda. Las escalas utilizadas en este tipo de planos dependern del tamao de la construccin y del terreno correspondiente, as como del entorno urbanstico que permita una fcil identificacin del lugar. Las escalas ms usuales son 1:50, 1:750 y 1:1000. Planos de plantas arquitectnicas. A la edificacin se le aplica un corte horizontal el cual da lugar al plano de planta .dicho corte se realiza ala la altura media de la ventana que secciona muros y vanos, No debe realizarse a la altura fija del nivel del piso terminado ya que se desea en todos los casos que el plano de planta sea lo ms explcito posible. El plano de planta permite apreciar adems de las dimensiones y la disposicin de los distintos locales las longitudes y espesores de los muros, los anchos de vanos, puertas , ventanas , aparatos sanitarios y de otros elementos que son empleados en la construcciones. El plano de plantas solo contiene dimensiones horizontales.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ARQUITECTURA APLICADA Planos de elevaciones arquitectnicas o alzados.

ING. CIVIL

se realizan en planos de proyeccin verticales, es por ello que siempre aparece la dimensin altura, la cual suministra informacin sobre las distintas elevaciones del objeto, las elevaciones se designan por letras: Elevacin A, Elevacin B.

Plano de cortes arquitectnicos o secciones. el termino corte se emplea en el dibujo arquitectnico para designar una vista ortogrfica realizada en un plano de proyeccin vertical producto del corte de un objeto. La representacin del corte permite apreciar interioridades del objeto como son: la altura del piso o techo, adems de informaciones que no se ofrecen claramente en los planos de plantas y elevacin, un solo corte no siempre es suficiente para informar sobre todos los detalles interiores de una edificacin por lo tanto se recomienda representar todos los que sean conveniente. Planos de detalles arquitectnicos. Este plano contiene la informacin de los planos generales, a una escala menos reducida Perspectivas. Vista o animacin virtual tridimensional, mediante software de CAD.

Maqueta. Una maqueta es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atencin de aquello que, en su escala real, presentar como innovacin, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Potrebbero piacerti anche