Sei sulla pagina 1di 4

U.C.

EPISTEMOLOGA DE LA COMUNICACIN

DESCRIPCIN Este curso se propone el anlisis y comprensin de las bases y criterios fundamentales de la construccin del conocimiento cientfico; sus principales paradigmas de conocimiento; los modelos de pensamiento y de racionalidad predominantes considerados histricamente y en sus implicaciones sociales aplicadas en el campo de la comunicacin, as como el estudio de las teoras que sustentan y propician la reflexin sobre los problemas comunicacionales contemporneos en relacin con las diversas corrientes del pensamiento sobre la comunicacin y sus correspondientes paradigmas en el campo de las ciencias sociales, relevando sus dimensiones epistemolgicas y ticas. JUSTIFICACIN Se trata de una unidad curricular que proporciona al estudiante herramientas bsicas y generales para la comprensin del fenmeno comunicacional, a travs de las distintas miradas y principios epistmicos, considerando el hecho de que los conocimientos son construcciones que como tales no son ingenuas ni puras, sino que, al contrario, forman parte de las redes de conocimientos provocadas y mantenidas por distintas coyunturas histricas, polticas, sociales, culturales, econmicas, etc. (Universidad Bolivariana de Venezuela. Programa de U.C. Epistemologa de la informacin, la comunicacin y la cultura). Justamente dentro de este marco se inscriben las corrientes clsicas de pensamiento de las Ciencias Sociales, que tienden a pertenecer o enmarcarse en una de las dos grandes perspectivas cientficas del campo social: el Positivismo Funcionalista o las Teoras Crticas, sin dejar de lado los nuevos enfoques que enriquecen el estudio de la comunicacin. El Positivismo se identifica con la concepcin de que los fenmenos comunicacionales y sociales responden a leyes universales, por lo que los cientficos deben adoptar una posicin neutral ante los fenmenos que estudian. En cambio, las Teoras Crticas y Culturales cuestionan y problematizan el rol de los medios de comunicacin social en la reproduccin de las sociedades

contemporneas y sus desigualdades de diverso orden: econmicas, polticas, educativas, de control y poder. Entre los enfoques crticos destacan: la Escuela Crtica de Frankfurt y la Economa Poltica Crtica. Finalmente, este dinmico intercambio de perspectivas terico-metodolgicas, ha abierto, de modo inevitable, una rica gama de corrientes del pensamiento en las Teoras de la Comunicacin, que resultan alternativas, complementarias o del todo discordantes, respecto a la clsica pertenencia o proximidad a las tendencias dominantes (Positivismo y Pensamiento Crtico), lo que ciertamente ha complejizado la reflexin terica y conceptual. OBJETIVO GENERAL: Reflexionar crticamente sobre la Comunicacin Social como objeto de estudio, a travs del anlisis de las concepciones tericas clsicas y los nuevos enfoques, tomando en cuenta su fundamentacin epistemolgica. OBJETIVOS ESPECFICOS:
o

Identificar las corrientes del pensamiento filosfico y la fundamentacin epistemolgica de donde surgen las teoras de la comunicacin.

Explicar el concepto de Comunicacin como objeto de estudio desde distintas perspectivas.

Distinguir las teoras clsicas y los nuevos enfoques tericos de la comunicacin, partiendo de la lectura crtica y el debate sobre los principios que la caracterizan.

TEMARIO UNIDAD 1: La Epistemologa como base del estudio de la Comunicacin Social. Tema.1.- Qu es epistemologa? 1.1.- Definiciones y mbitos de accin. Tema 2.- Corrientes de Pensamiento en Ciencias Sociales: 2.1.- Empirismo.

2.2.- Positivismo lgico y neopositivismo. 2.3.- Funcionalismo. 2.4.- Estructuralismo y post estructuralismo. 2.5.- Pragmatismo. 2.6.- Materialismo histrico. 2.7.- Pensamiento complejo. 2.8.- Relacin entre teora y prctica. UNIDAD 2: La Comunicacin: claves y vas de acceso. Tema 1.- Concepto, tipos y modelos de comunicacin. Tema 2.- La comunicacin: proceso humano y social. Tema 3.- La comunicacin como campo de estudio. Tema 4.- La comunicacin como proceso. Tema 5.-.La comunicacin como poder. 5.1.- Ideologa. 5.2.- Hegemona. 5.3.- Conciencia. 1.2.- Acercamiento al problema de la verdad. 1.2.1.- Significado y nocin de verdad. 1.2.2.- Clases de verdad. UNIDAD 3: Teoras de la Comunicacin. Tema 1.- Aproximacin a un concepto de teoras de la comunicacin: 1.1.- Paradigmas de la investigacin en la Comunicacin Social. 1.2.- Delimitacin del objeto de estudio de la comunicacin. Tema 2.- Teoras clsicas: 2.1.- Teoras norteamericanas. 2.2.- Teoras crticas europeas. 2.3.- Estudios crticos latinoamericanos. Tema 3.- Nuevos enfoques tericos: 3.1.- El fenmeno de la globalizacin: aproximaciones tericas y revisiones conceptuales. 3.2.- Enfoques conceptuales sobre la sociedad de la informacin. 3.3.- Nuevos enfoques tericos-metodolgicos: retos y desafos en el rea de la comunicacin. 3.3.1.- Comunicacin alternativa ESTRATEGIAS METODOLGICAS Y DOCENTES:

Dinmicas expositivas del docente y trabajo de reflexin en el aula. Anlisis en grupos, seminarios, debates y lectura crtica. Lectura sistemtica, elaboracin de fichas, tcnica del resumen, ensayos, mapas conceptuales y mentales, etc. Uso general de recursos instruccionales (audiovisuales, impresos, dinmicas, exposiciones, etc).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: El rendimiento acadmico ser ponderado de acuerdo a la evaluacin permanente del proceso de desarrollo de los estudiantes en todas las actividades que se realicen (participacin en clases, exmenes escritos y orales, trabajos escritos, exposiciones, seminarios, experiencias de campo, elaboracin de mapas conceptuales o mentales, cuadros comparativos), en las cuales se valorar el grado de apropiacin de herramientas terico-conceptuales del estudiante en su anlisis de la realidad comunicacional.

Potrebbero piacerti anche