Sei sulla pagina 1di 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL RMULO GALLEGOS MISIN

SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA ANDRS ELOY BLANCO

NORMAS GENERALES Y FASE PREPARATORIA DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Profesora: Dra. Aidamer Arocha

Bachilleres: Francia Phillip C.I. 5.190.951 Hoffmann Perdomo C.I. 8.345.794

Puerto La Cruz, Julio 2013

INFORME
PROCEDIMIENTO ORDINARIO

NORMAS GENERALES OBJETO:

La fase preparatoria del procedimiento ordinario tendr por objeto la preparacin del juicio oral y pblico, mediante la investigacin de la verdad y la recoleccin de todos los elementos de conviccin que permitan al Fiscal del Ministerio Pblico decidir si formula o no acusacin.

Asimismo tendr por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o mviles de la perpetracin, la identidad del autor o partcipe y de la vctima, as como la existencia del dao causado y la defensa del imputado.

ALCANCE:

En el curso de la investigacin El Ministerio Publico har constar no solo los hechos y circunstancias tiles para fundar la inculpacin del imputado o imputada, sino tambin aquellos que sirvan para exculpar a la persona procesada. Por lo que la investigacin tiene que ser realizada de una manera til, necesaria y legal por parte del Ministerio Pblico, para obtener un alcance total de la realidad de los hechos y lograr la inculpacin del responsable sin menoscabar el derecho de cada ciudadano, ya que el Ministerio Pblico, como rgano del Poder Ciudadano debe actuar en representacin del inters general y es el responsable del respecto a los derechos y garantas constitucionales preservando el Estado, democrtico y

social de Derecho y de Justicia, el cual tendr la facultad de dirigir la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito.

CONTROL JUDICIAL

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece en su Artculo 26, el derecho que tiene toda persona de tener acceso a los rganos de administracin de justicia; el derecho a obtener la tutela efectiva de los tribunales, sin que ningn caso pueda producirse sin defensa alguna, motivo tal que obliga al Estado de Justicia a disponer de jueces ordinarios que estn debidamente predeterminados por la Ley; como tambin garantizar la defensa y la informacin de la imputacin o acusacin formuladas contra el imputado o acusado, los cuales debern ser realizados sin dilaciones indebidas y con todas las garantas a utilizar los medios de pruebas pertinentes para su defensa.

A los jueces o juezas de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantas establecidos en este Cdigo, en la Constitucin de la Repblica, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la Repblica, y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.

Dentro del Sistema de Justicia Venezolanos se encuentran tres instituciones jurdicas que proporcionan el ciclo de su programa: el Juez, el Fiscal y la Defensa, donde el primero crea el equilibrio de la balanza en una accin de mera justicia, ya que el Juez en el ejercicio de sus funciones es autnomo e independiente de los rganos del Poder Pblico y en general, lo cual debe slo obediencia a la Ley, al Derecho y a la Justicia. El Juez debe observar las peticiones formuladas por las partes y sus respectivas diligencias promovidas; es quien avala los actos

procesales que se realizan conforme al debido proceso, para que haya igualdad ante la Ley y el respeto de los derechos, garantas constitucionales y legales.

El Estado, a travs del Ministerio Pblico, es quien ejerce la direccin y ordena la investigacin penal de la perpetracin de los hechos punibles para hacer constar su comisin con todas las circunstancias que puedan influir en la calificacin y responsabilidad de los autores o las autoras y dems participantes, la cual lo hace ser ejecutor en nombre del Estado la accin penal en aqullos delitos de instancia Pblica. Por otra parte, existe la defensa quien se encargar de desvirtuar los elementos convincentes presentados por la fiscala.

FASE PREPARATORIA DE LA INTERROGACIN DE OFICIO:

Corresponde realizarla al Ministerio Pblico, una vez que obtenga conocimiento por cualquier medio de la perpetracin de un hecho punible de accin pblica, deber disponer que se practiquen todas las diligencias necesarias para que se proceda a realizar las investigaciones respectivas haciendo constar su comisin, con todas las circunstancias que pudieran influir en su calificacin y la responsabilidad de los autores o autoras y dems partcipes, haciendo constar en el expediente los hechos que sucedieron.

Cuando la noticia sea recibida por las autoridades policiales, stas debern comunicarla al Ministerio Pblico dentro de las doce horas siguientes y slo practicarn las diligencias necesarias y urgentes. Las mismas consistirn en la identificacin y ubicacin de los autores o autoras y dems partcipes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el hecho punible.

POR DENUNCIA

La denuncia es el elemento previo y procreador de la imputacin de un hecho punible, por lo que toda persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible puede denunciarlo ante el fiscal del Ministerio Publico o a un rgano de polica de investigaciones penales.

Una vez establecida la facultad que tiene cualquier persona en denunciar un hecho punible, de la misma forma se establecen los requisitos formales de la denuncia: 1) Formularse de forma verbal o por escrito. 2) Deber contener la identificacin del denunciante, de la direccin o domicilio. 3) Una narracin detallada de los hechos. 4) Sealar la(s) persona(s) que han cometido el hecho imponible. 5) As como las personas que hayan presenciado dicho hecho o que tengan noticias de l. 6) Y todo que constatare el denunciante; del mismo modo es importante sealar que si bien es cierto, que dichos requerimientos nicamente obligan a los funcionarios recibidores y de ningn modo a los denunciantes; y la razn se establece en que los funcionarios del Ministerio Publico as como de los rganos policiales y de investigaciones penales, tienen el deber de investigar toda notitia cirminis, lo que se traduce en que cualquiera de la falta de los requisitos anteriores no ser impedimento para rechazar la denuncia, todo lo contrario, es al funcionario actuante al que le compete investigar del denunciante los datos faltantes y anexarlos al acta.

Todo funcionario de instruccin est obligado a or y extender por escrito cualquier denuncia que se quiera formalizar, respecto de la comisin de algn hecho punible que fuere de accin pblica. Al pie de dicha denuncia se debe extender el auto de

proceder, acordando evacuar las citas que en ellas se hallen, y todo lo dems que sea conducente a la averiguacin del hecho y de los culpables.

POR QUERELLA

El Cdigo Orgnico Procesal Penal, regula la querella como el acto mediante el cual la victima pone en conocimiento del Tribunal, la presunta comisin de un hecho punible, y seala directamente a la persona, es decir, es la denuncia calificada de parte de la vctima o agraviado mediante la cual se intenta dar inicio a una investigacin de fase preparatoria del procedimiento penal, o dar a la vctima la condicin de parte formal o acusador durante la fase preparatoria, en los procesos de delitos de accin pblica.

A diferencia de la denuncia simple la cual exige solo la narrativa de los hechos, en la querella se exige la legitimacin del querellante, la identificacin obligatoria del querellado, la imputacin de los delitos concretos y su calificacin esencial, en este caso los requisitos establecidos en el Cdigo Adjetivo Penal, que debe contener la querella intentada:

Legitimacin: S o l o l a p e r s o n a n a t u r a l o j u r d i c a q u e tenga la calidad de victima podr presentar la querella. (Artculo 292 del COPP).

Formalidad: L a q u e r e l l a s e p r o p o n d r s i e m p r e p o r escrito, ante el juez o jueza de control. (Artculo 293 del COPP).

Requisitos: La querella contendr: 1. El nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia de el o la querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado o querellada.

2. El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado o querellada. 3. El delito que se le imputa, y del lugar, da y hora aproximada d e s u perpetracin. 4. Una relacin especificada de todas las circunstancias esenciales del hecho. Los datos que permitan la ubicacin de el o la querellante sern consignados por separado y tendrn carcter reservado para el imputado o imputada y su defensa. (Artculo 294 COPP).

Diligencias: El o la querellante podr solicitar a el o la Fiscal las diligencias que estime necesarias para la investigacin de los hechos. (Artculo 295 COPP).

Admisibilidad: El Juez o Jueza admitir o rechazar la querella y notificar su decisin al Ministerio Pblico y al imputado o imputada. La admisin de la misma, previo el cumplimiento de las formalidades prescritas, conferir a la vctima la condicin de parte querellante y as expresamente deber sealarlo el Juez o Jueza de Control en el auto de admisin. Si falta alguno de los requisitos previstos en el artculo 294, ordenar que se complete dentro del plazo de tres das. Las partes se podrn oponer a la admisin de el o la querellante, mediante las excepciones correspondientes. La resolucin que rechaza la querella es apelable por la vctima, sin que por ello se suspenda el proceso. (Artculo 296).

Desistimiento:

El o la querellante podr desistir de su querella en cualquier momento del proceso y pagar las costas que haya ocasionado. Se considerar que el o la querellante ha desistido de la

querella cuando: 1. Citado a prestar declaracin testimonial, no concurra sin justa causa. 2. No formule acusacin particular propia o no se adhiera a la de el o la Fiscal. 3. No asista a la audiencia preliminar sin justa causa. 4. No ofrezca prueba para fundar su acusacin particular propia. 5. No concurra al juicio o se ausente del lugar donde se est efectuando, sin autorizacin del tribunal. El desistimiento ser declarado de oficio o a peticin de

cualquiera de las partes. La decisin ser apelable sin que por ello se suspenda el p r o c e s o . ( Ar t c u l o 2 9 7 C O P P ) .

Imposibilidad de nueva persecucin: El desistimiento impedir toda posterior persecucin por parte de el o la querellante o del acusador o acusadora particular, en virtud del mismo hecho que constituy el objeto de su querella o de su acusacin particular propia, y en relacin con los

i m p u t a d o s o i m p u t a d a s q u e p a r t i c i p a r o n e n e l p r o c e s o . ( Ar t c u l o 298 COPP).

Responsabilidad: El o la querellante, acusador o acusadora particular ser

responsable, segn la ley, cuando los hechos en que funda su

querella o su acusacin particular propia, sean falsos o cuando litigue con temeridad, respecto de cuyas circunstancias deber pronunciarse el Juez o Jueza motivadamente. (Artculo 299 COPP).

Potrebbero piacerti anche