Sei sulla pagina 1di 34

EL ANLISIS DE ESTADOS CONTABLES

La Interpretacin y Anlisis de los Estados Contables


Usted se habr dado cuenta que la asignatura puede ser dividida en dos partes. La primera, correspondiente a los dos primeros mdulos, donde nos centramos en los conceptos contables bsicos. En la segunda, que veremos en este mdulo y el siguiente, nos concentraremos en el anlisis de esta informacin. Pero para poder analizar determinada informacin, antes debemos poder comprenderla, es decir, interpretarla. De nada servira que comencemos con el anlisis, si usted no sabe qu informacin brinda lo que est analizando. De aqu proviene la expresin de interpretar y analizar los Estados Contables. Primero interpretamos la informacin que stos nos brindan y luego procedemos a su anlisis minucioso.

Objetivos El objetivo principal del anlisis, es determinar la capacidad econmica-financiera de la organizacin. De manera general el anlisis econmico-financiero tiene por finalidad: Conocer los xitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyeccin de la empresa. Asesorar para la solucin de problemas futuros. Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Para profundizar sobre los objetivos del anlisis, puede consultar la bibliografa bsica: Senderovich, Isaac A. / Telias, Alejandro J. Anlisis e Interpretacin de Estados Contables 11 Edicin Argentina Reisa 2000, en la pgina 9. Ahora bien, a qu nos referimos con capacidad financiera?

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-1-

A la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros. Esta capacidad la analizaremos tanto para el corto plazo (perodo de un ao) como para el largo plazo. Para poder determinar la capacidad de pago veremos cmo estn conformadas la Estructura de Inversin (Activo) y la Estructura de Financiacin (Pasivo y Patrimonio Neto). Recuerde que en el mdulo 1 decamos que el Activo de la empresa poda ser financiado con dos fuentes distintas, una propia que es el Patrimonio Neto y otra de terceros que es el Pasivo. Dentro de la Estructura de Inversin analizaremos los siguientes puntos: Inmovilizacin del Activo: implica analizar la proporcin del activo corriente y no corriente, con respecto al total. Mientras mayor sea el activo no corriente, ms inmvil ser el Activo de la empresa. Esto lo profundizaremos ms delante en este mismo mdulo. Composicin del Activo corriente: veremos el peso especfico de los distintos componentes dentro del activo corriente, hasta el nivel de sus Cuentas cuando sea necesario, a fin de conocer dnde est invirtiendo la empresa, por ejemplo, si invierte mayoritariamente en su actividad principal o bien lo hace en actividades secundarias. Composicin del Activo No Corriente: procederemos igual que con el activo corriente, para determinar cmo se compone y qu componentes poseen mayor proporcin dentro de ste. Dentro de la Estructura de Financiacin, nos enfocaremos en lo siguiente: Participacin de las fuentes: en este punto analizaremos qu participacin tienen las distintas fuentes (Pasivo y Patrimonio Neto). Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo): Exigibilidad del Pasivo: distincin entre corriente y no corriente y la proporcin de cada uno. Pasivo corriente: anlisis de sus componentes. Pasivo No Corriente: anlisis de sus componentes. Estructura de financiamiento de terceros (Pasivo): Estructura de financiamiento propia (Patrimonio Neto): anlisis de sus componentes, distribucin de utilidades, entre otros.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-2-

Dentro de la Estructura de Resultados analizaremos: Resultado originado en la Actividad Principal. Anlisis de Actividades de Apoyo. Anlisis de Actividad financiera. Resultados extraordinarios del ejercicio. Resultado final. Todos estos puntos los analizaremos con mayor profundidad al comenzar con el anlisis de composicin y tendencia, tambin llamado Anlisis Vertical-Horizontal. Asimismo, veremos ejemplos de cmo realizar este anlisis. A su vez, el objetivo por el cual se analizan los estados contables puede ser: Diagnstico: en cuyo caso sera arribar a una opinin fundada sobre la situacin de la empresa, en base a la informacin disponible de la misma. En un momento determinado nos interesa conocer sobre la situacin econmica-financiera del ente, para lo cual realizamos el anlisis de sus Estados Contables. Control Peridico: cuando la empresa produce peridicamente informes sobre estados contables analizados e interpretados adecuadamente. En este caso estamos hablando de un sistema de anlisis permanente sobre los Estados Contables del ente. Incluso se puede hacer para perodos intermedios, como trimestres, cuatrimestres o semestres (obviamente referido a Estados Contables de perodos intermedios y no de todo el ejercicio econmico), sin esperar al cierre de ejercicio para efectuarlo. Al realizarlo de esta forma, podremos efectuar las correcciones necesarias, para modificar los desvos que vaya teniendo la empresa o bien descubrir un problema y poder corregirlo a tiempo, evitando de esta forma que este problema sea mayor en un futuro. Usuarios de la informacin generada por el anlisis De acuerdo al fin a otorgar al informe del anlisis, los usuarios pueden ser clasificados como internos y externos:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-3-

Usuarios Internos En este caso nos estamos refiriendo a la utilizacin de la informacin por los administradores de la organizacin, de forma que les sea de utilidad para tomar decisiones sobre la misma y efectuar las medidas correctivas que resulten necesarias. Por lo expuesto, su anlisis se preocupar en mayor medida por las caractersticas operativas en las relaciones. De acuerdo a esto, los informes deben ser adecuados para ser de utilidad a fin de abordar los siguientes puntos: Apoyar la elaboracin de polticas operativas. Determinar la eficiencia de cada lnea de produccin y por reas. Analizar la inversin correcta de las distintas fuentes de financiamiento.

La necesidad de utilizacin del informe por estos usuarios puede ser de forma habitual y peridica (para lo cual debemos tener un correcto sistema de informacin en funcionamiento) o excepcional (cuando se quiere analizar un caso o una situacin particular y para tomar una decisin es necesario contar con la informacin pertinente). Es decir, puede ser que recaben informacin con un objetivo de control peridico o bien que quieran realizar un diagnstico sobre la situacin del ente en un momento determinado.

Usuarios Externos Los usuarios externos del informe sobre el anlisis de los estados contables de la empresa pueden ser: Acreedores a corto plazo: pueden ser proveedores (quienes nos venden mercadera a plazo, en cuenta corriente), entidades bancarias o financieras, acreedores varios (quienes nos venden o nos podran vender otros bienes, que no sean mercaderas, en cuenta corriente), por nombrar algunos casos. Como se puede apreciar, el principal punto a evaluar por estos usuarios, es la situacin financiera de la empresa en el corto plazo, es decir, su nivel de liquidez. Por lo tanto los tems que buscarn evaluar, principalmente sern:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-4-

o Capacidad de pago en el corto plazo: capacidad de hacer frente a sus obligaciones hacia terceros de corto plazo, es decir, su Pasivo corriente. o Capacidad de autogeneracin de fondos: se refiere a la posibilidad de obtencin de rentabilidad, por la actividad habitual del ente y de qu nivel es la misma. Asimismo, podran analizar tambin el destino de estos resultados, es decir, qu asignacin se les da a los mismos (distribucin de utilidades, capitalizacin, reserva de ganancias, entre otros). o Regularidad en el cumplimiento de las obligaciones: cmo se ha comportado el ente hasta el momento, en el cumplimiento de sus obligaciones. Cumple habitualmente con sus obligaciones en fecha y forma, ha quedado en mora en numerosas oportunidades, ha sido necesario iniciarle acciones de cobro por va judicial, quienes son sus principales acreedores, entre otros. Acreedores a largo plazo: en esta clasificacin incluimos a los que han financiado o pueden financiar a la empresa a largo plazo. Como la deuda es de cancelacin a largo plazo, estos usuarios se encuentran con mayor riesgo ante problemas de solvencia de la empresa, por lo tanto necesitan no solamente analizar la capacidad de pago actual, sino la proyeccin en el largo plazo de solvencia y la potencial generacin de utilidades de la empresa que puedan ser destinadas a la cancelacin de obligaciones. Por todo lo expuesto, su anlisis se centrar en: o Rendimiento histrico, actual y proyectado de la estructura de inversin: qu nivel de rendimiento poseen los bienes destinados a generar ingresos por el ente. o Magnitud del capital de trabajo, en relacin a los requerimientos del volumen operativo: les interesar conocer si es coherente el capital de trabajo que posee el ente con respecto al necesario. En este caso no es bueno que sea inferior, pero tampoco es bueno que sea extremadamente superior. o Fuentes de financiamiento (propia y de terceros) y proporcin de cada una: analizarn si el ente est excesivamente financiado por terceros, o cuenta con un nivel aceptable de financiamiento propio. o Capacidad de generacin propia de fondos: a partir de las utilidades de la empresa.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-5-

o Poltica de dividendos: se analiza que la empresa no se desfinancie a travs de los dividendos distribuidos entre los accionistas y que se consideren los requerimientos de reinversin de utilidades. Si los propietarios se distribuyen siempre el total de las utilidades, nunca se autofinanciar la empresa y se corre el riesgo de que estn vaciando a la misma. o Fuentes de financiacin del activo inmvil: el activo inmvil es el no corriente. Es importante ver cmo se financia el mismo, ya que como veremos en el Anlisis Vertical-Horizontal, se debe financiar en lo posible con fondos propios (Patrimonio neto) o bien cubrir una parte con financiamiento de terceros, pero a largo plazo (Pasivo no corriente). Esto se debe a que el Activo no corriente es el menos lquido, se realizar en un plazo superior a los doce meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio. Por lo tanto, si las deudas que lo financian fuesen exigibles en un plazo menor, no se contar con su liquidez para afrontar las mismas. o Anlisis de rentabilidad, nivel de ventas y de los gastos de estructura : aqu se analiza la rentabilidad que obtiene el ente, con respecto a las ventas que produce y el nivel de gastos de las actividades de apoyo con respecto a estas ventas. Inversores (accionistas de la empresa): en este caso nos referimos a usuarios que asumen completamente el riesgo empresarial, ya que en caso de que la empresa no posea rentabilidad positiva, stos no obtienen retribucin alguna por su inversin. Por lo tanto, su anlisis se centrar en la rentabilidad del ente, considerando los siguientes puntos: o Nivel de rentabilidad: analizarn el nivel actual; al mismo se lo compara con el de otros perodos y con el del sector y a su vez proyectado a futuro, para determinar qu nivel de rentabilidad pueden esperar en los prximos ejercicios. o Maximizacin del valor de la accin en el mercado: este es el objetivo principal en la administracin de empresas, con respecto al xito de la misma, maximizar el valor de mercado de la empresa. o Polticas de dividendo: a fin de saber si retribuyen en forma adecuada, teniendo en cuenta el capital aportado. Es decir, que el nivel de rentabilidad est de acuerdo a la inversin y el riesgo asumido.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-6-

Adecuacin de la Informacin Con el objetivo de hacer ms gil el anlisis, la informacin de los Estados Contables debe ser presentada en forma diferente. Recuerde, por citar un ejemplo, que las Cuentas no se encontraban en la estructura del Estado de Situacin Patrimonial, sino que debamos buscar las mismas en la Informacin Complementaria, ya que en el primero slo encontrbamos Rubros; lo mismo sucede con el Estado de Resultados. Por lo tanto, para realizar el anlisis, concentraremos en un cuadro toda la informacin que necesitamos. Veamos esto con un ejemplo. Suponga que se encuentra con el siguiente juego de Estados Contables:

DENOMINACION: ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL : Comparativo con el ejercicio anterior A CT IV O A o 06 Caja y Bancos (Nota 1) Inversiones (Nota 2) Crditos por V entas (Nota 3) Otros Crditos (Nota 4) Bienes de Cambio (Nota 5) 20.000,00 5.000,00 15.000,00 8.000,00 25.000,00

A o 05

PA SIV O

A o 06 15.000,00 8.400,00 7.600,00 2.000,00 9.000,00

A o 05 17.000,00 7.000,00 9.000,00 5.000,00 11.000,00

12.000,00 Deudas Comerciales (Nota 7) 4.500,00 Remuneraciones y Cs Sociales (Nota 8) 21.000,00 Deudas Financieras (Nota 9) 2.000,00 Deudas Fiscales (Nota 10) 32.000,00 Anticipos de Clientes (Nota 11)

T OT A L A CT IV O COR R IENT E

73.000,00

71.500,00 T OT A L DEL PA SIV O COR R IENT E Deudas Comerciales

42.000,00 0,00 10.000,00 10.000,00 52.000,00 61.000,00 113.000,00

49.000,00 0,00 11.000,00 11.000,00 60.000,00 61.500,00 121.500,00

Bienes de Uso (Nota 6)

40.000,00

50.000,00 Deudas Financieras (Nota 12) T OT A L PA SIV O NO COR R IENT E 50.000,00 T OT A L DEL PA SIV O PA T R IM ONIO NET O s/ Estado corresp. 121.500,00 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO

T OT A L A CT IV O NO COR R IENT E TOTAL DEL ACTIVO

40.000,00 113.000,00

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-7-

Notas del Estado de Situacin Patrimonial al: Ao 06 Nota 1: Caja y Bancos Caja 12.000,00 Banco Prov. de Cba. c/c 8.000,00 Total Rubro 20.000,00 Nota 2: Inversiones Acciones en cartera Total Rubro Nota 3: Crditos por ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Previsin para deudores incobrables Total Rubro Nota 4: Otros Crditos Anticipos de sueldo al personal Total Rubro Nota 5: Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores Total Rubro Nota 6: Bienes de Uso Rodados Depreciacin Acumulada Rodados Total Rubro

Ao 05 Nota 7: Deudas comerciales 8.000,00 Proveedores 4.000,00 Total Rubro 12.000,00 Nota 8: Remun. y Cs. Sociales Sueldos y Jornales a Pagar 4.500,00 Cargas Sociales a Pagar 4.500,00 Total Rubro Nota 9: Deudas Financieras Banco X Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Total Rubro Nota 10: Deudas Fiscales Impuestos a Pagar Total Rubro

Ao 06 15.000,00 15.000,00

Ao 05 17.000,00 17.000,00

5.000,00 5.000,00

6.000,00 2.400,00 8.400,00

5.000,00 2.000,00 7.000,00

9.000,00 5.000,00 3.500 -2.500 15.000,00

12.000,00 8.000,00 6.000 -5.000 21.000,00

9.000,00 -1.400,00 7.600,00

12.000,00 -3.000,00 9.000,00

2.000,00 2.000,00

5.000,00 5.000,00

8.000,00 8.000,00

25.000,00 0,00 25.000,00

50.000,00 -10.000,00 40.000,00

2.000,00 2.000,00 Nota 11: Anticipos de clientes Anticipos de clientes Total Rubro 20.000,00 12.000,00 Nota 12: Ds Financ. Largo Plazo 32.000,00 Banco AA Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Total Rubro 50.000,00 0,00 50.000,00

9.000,00 9.000,00

11.000,00 11.000,00

12.000,00 -2.000,00 10.000,00

15.000,00 -4.000,00 11.000,00

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-8-

DENOMINACION: ESTADO DE RESULTADOS POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL: Comparativo con el ejercicio anterior CONCEPT O A o X A o X -1 V entas Costo de V entas R ESUL T A DO BR UT O Gastos de Administracin (Nota 13) Gastos de Comercializacin (Nota 14) Otros Ingresos y Egresos UT IL IDA D A NT ES DE INT E IM P Resultado Financieros y por Tenencia - Originados en Activos - Originados en Pasivos UT IL IDA D A NT ES DE IM PUEST OS Impuesto a las Ganancias R ESUL T A DO OR DINA R IO R ESUL T A DOS EX T R A OR DINA R IOS R ESUL T A DO DEL EJER CICIO 150.000,00 -90.000,00 60.000,00 -10.000,00 -25.000,00 0,00 25.000,00 120.000,00 -75.000,00 45.000,00 -8.000,00 -21.000,00 0,00 16.000,00

-5.000,00 20.000,00 0,00 20.000,00 0,00 20.000,00 A o 06

-2.500,00 13.500,00 0,00 13.500,00 0,00 13.500,00 A o 05 -8.000,00 -8.000,00

Nota 13: Gastos de Administracin Servicios V arios T otal R ubro Nota 14: Gastos de Comercializacin Depreciacin Rodados Alquileres prdidos T otal R ubro

-10.000,00 -10.000,00

-10.000,00 -15.000,00 -25.000,00

0,00 -21.000,00 -21.000,00

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

-9-

ESTADO DE EV OLUCION DEL PATRIMONIO NETO Por el Ejercicio finalizado el : APORTES DE LOS PROPIETARIOS RESULTADOS ACUMULADOS Rdos No Capital Otros Aportes TOTAL Reservas TOTAL Asignados Patrimonio Neto Inicial 20.000,00 0,00 20.000,00 0,00 41.500,00 41.500,00
Variaciones:

TOTAL Ao 06 61.500,00

TOTAL Ao 05 48.000,00

Dividendos en Efectivo

-20.500,00

-20.500,00

-20.500,00

Resultado del Ejercicio Patrimonio Neto Final 20.000,00 0,00 20.000,00 0,00

20.000,00 41.000,00

20.000,00 41.000,00

20.000,00 61.000,00

13.500,00 61.500,00

Teniendo la informacin organizada de esta forma, se har dificultoso y engorroso realizar el anlisis de los Estados. Por lo tanto, lo que debemos hacer es trasladarla a un cuadro, donde pueda observar en forma ms simple la informacin que necesito para realizar el anlisis. Pondremos los Rubros, junto con las cuentas del Estado de Situacin Patrimonial y del Estado de Evolucin del Patrimonio Neto. En otro cuadro se deben colocar los conceptos correspondientes al Estado de Resultados. A continuacin se presenta el cuadro, en base a los Estados Contables que pusimos de ejemplo:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 10 -

Estado de Situacin Patrimonial Caja y Bancos Caja Banco Prov. de Cba. c/c Inversiones Acciones en cartera Crditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Previsin para deudores incobrables Otros Crditos Anticipos de sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacin Acumulada Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco X Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a Pagar Anticipo de Clientes Anticipos de clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO

Ao 06 20.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 5.000,00 3.500,00 -2.500,00 8.000,00 8.000,00 25.000,00 25.000,00 0,00 73.000,00 40.000,00 50.000,00 -10.000,00 40.000,00 113.000,00 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 0,00

Ao 05 12.000,00 8.000,00 4.000,00 4.500,00 4.500,00 21.000,00 12.000,00 8.000,00 6.000,00 -5.000,00 2.000,00 2.000,00 32.000,00 20.000,00 12.000,00 71.500,00 50.000,00 50.000,00 0,00 50.000,00 121.500,00 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 0,00

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 11 -

Pero dijimos que el mismo trabajo debe hacerse con el Estado de Resultados. Veamos cmo queda la informacin reorganizada:
Estado de Resultados Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin Servicios Varios Gtos de Comercializacin Depreciacin Rodados Alquileres prdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO Ao 06 150.000 -90.000 60.000 -10.000 -10.000 -25.000 -10.000 -15.000 -5.000 20.000 0 20.000 Ao 05 120.000 -75.000 45.000 -8.000 -8.000 -21.000 0 -21.000 -2.500 13.500 0 13.500

Cuando comencemos con el Anlisis Vertical-Horizontal, a estos cuadros se les deber agregar el porcentaje de participacin (Composicin) y la evolucin entre los dos perodos (Tendencia).

Informe de Auditora sobre los Estados Contables Suponga que debe analizar los Estados Contables de una empresa X. Le presentan los mismos y le aclaran que fueron preparados por el cuado del dueo de la empresa. Usted confiara en la informacin que estos proporcionan? Seguramente que algo de duda nos generaran. Pero el dueo le dice que su cuado es Contador Pblico y que egres con promedio de 9,50 de la Universidad, Ahora confiara? Tampoco se quedara convencido, por el parentesco que los une; podra ser que los Estados Contables no se aproximen a la realidad de la empresa. Aqu vale hacer una aclaracin, recuerde que los Estados Contables se aproximan a la realidad de la empresa y deben ser preparados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. Sera imposible reflejar el 100% de la realidad o bien cuando se finalice con los mismos no seran de utilidad, ya que dejaran de ser oportunos. Piense un minuto Le servira enterarse cmo se encontraba la empresa el 31 de diciembre de 1995, siendo la fecha de hoy 01 de octubre de 2007? Seguramente ya no podramos tomar ninguna medida correctiva y a su vez desconoceramos cmo se encuentra en este momento, ya que deberamos esperar otros doce

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 12 -

aos para saberlo. Por esto es que los mismos se aproximan a la realidad segn un Modelo Contable y criterios de valuacin y de exposicin que dictaminen las Normas Contables vigentes. Continuemos con el ejemplo, todava nos quedan dudas. Para evitar este problema, es que se preparan Auditoras sobre los Estados Contables, a fin de que el auditor opine si los Estados Contables se aproximan a la realidad, sobre la razonabilidad de la informacin de los mismos y si fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. Este auditor debe ser independiente y externo a la organizacin; es decir, sin ningn vnculo con la misma. Por lo tanto no podra ser, por ejemplo, un empleado en relacin de dependencia con la empresa. En la parte ms importante del informe, el auditor debe opinar sobre si los Estados Contables se aproximan a la realidad de la empresa y si los mismos fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. En su dictamen, puede emitir los siguientes tipos de opinin: Favorable: cuando los Estados Contables fueron realizados de acuerdo a las Normas Contables vigentes y representan razonablemente la realidad de la empresa. Favorable con salvedades: salvo por, los Estados Contables representan

razonablemente la realidad de la organizacin. Es decir, fueron realizados de acuerdo a las Normas Contables, representan razonablemente la realidad de la empresa, salvo por determinadas excepciones, las cuales se van a dejar indicadas en forma taxativa. Adversa: cuando los Estados Contables no representan razonablemente la realidad de la empresa o los mismos no fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables. Abstencin de opinin: en determinados casos, el auditor no puede recabar todos los elementos necesarios como para emitir un juicio sobre la razonabilidad de la informacin. En estos casos se abstiene de emitir opinin sobre los mismos, aclarando en su informe: No estoy en condiciones de opinar. Para que aumente la credibilidad de los Estados Contables, deben estar acompaados de un Informe de Auditora con una opinin Favorable. Obviamente en el caso de que la opinin sea favorable pero con salvedades, desfavorable o bien que el auditor se abstenga de emitir opinin, la credibilidad de esos Estados Contables disminuir.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 13 -

Anlisis Vertical-Horizontal
Anlisis de Composicin o Vertical Tambin se lo puede denominar a este anlisis como Vertical. El mismo consiste en medir la proporcin de cada elemento de las Estructuras de Inversin, Financiacin y Resultados, sobre un concepto tomado como base. Analiza la composicin porcentual del Balance General y del Estado de Resultados. Consiste en la comparacin de una magnitud respecto a otra, de modo de determinar qu peso relativo tiene determinado valor de un componente de los Estados Contables respecto al valor de otro. Es un anlisis esttico, en un momento determinado. En el caso de la Estructura de Inversin se tomar como base 100% el total del Activo. Esta misma base se tomar para la Estructura de Financiacin, ya que la sumatoria del Pasivo y del Patrimonio Neto, es igual al Activo. Para la Estructura de Resultados se tomar como base 100% a las Ventas, es decir, todos los elementos ser medirn en proporcin a stas. Veamos cmo quedara el ejemplo que se haba utilizado para mostrar cmo se debe adecuar la informacin de los Estados, con el agregado de los porcentajes sobre la cifra base. Primero se presenta el cuadro correspondiente a las Estructuras de Inversin y de Financiacin:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 14 -

Estado de Situacin Patrimonial Caja y Bancos Caja Banco Prov. de Cba. c/c Inversiones Acciones en cartera Crditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Previsin para deudores incobrables Otros Crditos Anticipos de sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacin Acumulada Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco X Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a Pagar Anticipo de Clientes Anticipos de clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO

Ao 06 Composicin 20.000,00 17,70% 12.000,00 10,62% 8.000,00 7,08% 5.000,00 4,42% 5.000,00 4,42% 15.000,00 13,27% 9.000,00 7,96% 5.000,00 4,42% 3.500,00 3,10% -2.500,00 -2,21% 8.000,00 7,08% 8.000,00 7,08% 25.000,00 22,12% 25.000,00 22,12% 0,00 0,00% 73.000,00 64,60% 40.000,00 35,40% 50.000,00 44,25% -10.000,00 -8,85% 40.000,00 35,40% 113.000,00 100,00% 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 0,00 13,27% 13,27% 7,43% 5,31% 2,12% 6,73% 7,96% -1,24% 1,77% 1,77% 7,96% 7,96% 37,17% 8,85% 10,62% -1,77% 8,85% 46,02% 17,70% 18,58% 17,70% 53,98%

Ao 05 Composicin 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 4.000,00 3,29% 4.500,00 3,70% 4.500,00 3,70% 21.000,00 17,28% 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 6.000,00 4,94% -5.000,00 -4,12% 2.000,00 1,65% 2.000,00 1,65% 32.000,00 26,34% 20.000,00 16,46% 12.000,00 9,88% 71.500,00 58,85% 50.000,00 41,15% 50.000,00 41,15% 0,00 0,00% 50.000,00 41,15% 121.500,00 100,00% 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 0,00 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

Veamos tambin cmo quedara el cuadro correspondiente a la Estructura de Resultados:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 15 -

Estado de Resultados Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin Servicios Varios Gtos de Comercializacin Depreciacin Rodados Alquileres prdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO

Ao 06 Composicin 150.000 100,00% -90.000 -60,00% 60.000 40,00% -10.000 -6,67% -10.000 -6,67% -25.000 -16,67% -10.000 -6,67% -15.000 -10,00% -5.000 -3,33% 20.000 13,33% 0 0,00% 20.000 13,33%

Ao 05 Composicin 120.000 100,00% -75.000 -62,50% 45.000 37,50% -8.000 -6,67% -8.000 -6,67% -21.000 -17,50% 0 0,00% -21.000 -17,50% -2.500 -2,08% 13.500 11,25% 0 0,00% 13.500 11,25%

El anlisis de las tres estructuras se realiza en tres niveles, partiendo desde lo ms general hacia lo ms especfico. Es decir, comenzamos analizando los componentes globales como los Captulos, hasta llegar al anlisis de las Cuentas, pasando por los Rubros. Pero debe tener en cuenta que la divisin en tres niveles no significa que se pueda utilizar alguno de estos en forma aislada, el anlisis debe incluirlos a los tres, solamente que en algunos componentes, debido a su importancia, se debe profundizar ms que en otros. Veamos qu se analiza en cada uno de estos niveles, para la Estructura de Inversin, la de Financiacin y la de Resultados.

1. Estructura de Inversin Se toma como Base para calcular la proporcin de cada componente el Activo Total. Es decir que el Activo representa el 100%.

a. Primer Nivel: determinar el grado de liquidez e inmovilizacin del Activo, analizando la participacin porcentual del Activo Corriente y No Corriente sobre el total del Activo. A su vez, el anlisis de la Estructura de Inversin, debe cruzarse con el anlisis de la Estructura de Financiacin; ya que es deseable que el Activo Corriente sea mayor al Pasivo Corriente, por lo tanto, se encontrar financiado parcialmente con Pasivo a Corto Plazo, Pasivo a Largo Plazo y Capital Propio. Al Activo No Corriente es conveniente financiarlo con Capital Propio (ya que es la menos exigible de las fuentes de financiamiento por ser generado por aportes adicionales de los propietarios o bien por la no distribucin de utilidades y retiros por parte de los mismos y al

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 16 -

destinar el Activo No Corriente a su utilizacin en la actividad del ente y no a su comercializacin, ste no ser realizado en el corto plazo, por lo que no aportar fondos para afrontar su financiamiento) y con Pasivo No Corriente en menor proporcin (ya que el Pasivo No Corriente ser exigible en un plazo superior a los doce meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio econmico, por lo que no ser necesario con liquidez en el corto plazo, para cumplir con esta obligacin).

SITUACIN DESEABLE

Pasivo Corriente Activo Corriente Pasivo No Corriente Activo No Corriente

Patrimonio Neto

Se puede apreciar en el cuadro, que la proporcin de Activo Corriente supera al Pasivo Corriente, por lo tanto parte del primero se encuentra financiado con obligaciones de largo plazo, es decir, con Pasivo No Corriente. Por lo tanto, el Activo realizable en el corto plazo es suficiente e incluso superior, para hacer frente a todas las obligaciones de corto plazo. A su vez, si analizamos la forma de financiacin del Activo No Corriente, vemos que el mismo se ha financiado principalmente con fondos propios, es decir Patrimonio Neto y slo una pequea parte del mismo ha sido financiada con deuda de largo plazo. Una situacin crtica, sera contar con una Estructura de Inversin y de Financiacin como las siguientes:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 17 -

SITUACIN CRTICA

Activo Corriente

Pasivo Corriente

Activo No Corriente

Pasivo No Corriente

Patrimonio Neto

En este caso, podemos ver que el Activo Corriente no es suficiente para hacer frente al Pasivo Corriente, por lo tanto, la parte del Activo que se realizar en los prximos doce meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio econmico, no ser suficiente para hacer frente a las obligaciones de terceros que sern exigibles en ese mismo perodo. En base a esto, y sin profundizar en el Ciclo Operativo (tema que veremos en el prximo mdulo), podramos sostener que la organizacin tendr inconvenientes para hacer frente a sus obligaciones en el prximo perodo y deber endeudarse nuevamente para cubrir las deudas existentes. Por otra parte, el Activo parece ser bastante inmvil, ya que el Activo No Corriente es superior al Activo Corriente. Otro punto que traer aparejado problemas, es que el Activo No corriente se encuentra financiado en una muy baja proporcin por fondos propios. En su mayor parte est financiado con fondos de terceros de largo plazo (Pasivo No corriente) y en una parte se encuentra financiado con Pasivo corriente. Es decir, un activo que generar fondos a travs de su utilizacin, pero no de su realizacin y que el mismo ir perdiendo su valor a lo largo de su vida til; se encuentra financiado

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 18 -

con deuda que ser exigible dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre de ejercicio econmico a la cual se refieren los Estados Contables. Por lo tanto, en principio la empresa no contar con los fondos necesarios para hacer frente a estas deudas y como se explic con anterioridad, deber tomar nueva deuda, la cual debido al riesgo que representa la organizacin, teniendo estas Estructuras de Inversin y Financiacin, seguramente ser ms costosa, entendiendo como costo de la deuda al inters. Al respecto, debe recordar que cualquier persona que vaya a invertir fondos, incluso usted cuando lo hace por su cuenta, a mayor riesgo posea el negocio, solicitar que sea mayor la rentabilidad.

SITUACIN DE CUIDADO

Activo Corriente

Pasivo Corriente

Pasivo No Corriente Activo No Corriente Patrimonio Neto

En este caso, el Activo Corriente es igual al No Corriente. El primero cubre exactamente a las deudas de corto plazo, por lo que habra que analizar la rotacin de sus componentes, para saber si la empresa tendr problemas financieros en el prximo ejercicio o no. Se puede ver que una pequea parte del Activo No corriente se encuentra financiada con fondos propios y el resto con

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 19 -

deuda de largo plazo. Tambin en este caso habr que considerar la situacin de dichas deudas, ya que la empresa deber contar con fondos en un futuro, para afrontar las mismas. Todos estos puntos, si bien se analizan mediante el Anlisis Vertical-Horizontal, deben ser completados con el estudio de la Situacin Financiera de la empresa, mediante la utilizacin de indicadores, este tema lo veremos en el Mdulo 4 de la asignatura.

b. Segundo Nivel: se analizan dentro del Activo Corriente y No Corriente, la participacin porcentual, de cada uno de los Rubros que los componen, sobre el total del Activo. i. Activo Corriente: el anlisis brinda informacin referida a la disponibilidad de fondos, financiacin de las ventas y niveles de inventarios, al determinar la participacin de los rubros disponibilidades, inversiones, crditos y bienes de cambio. ii. Activo No Corriente: este anlisis brinda informacin sobre la participacin de la inversin inmovilizada en la empresa. Es decir, en qu se ha invertido dentro del Activo inmvil.

c. Tercer Nivel: se analizan particularmente los distintos rubros, determinando la participacin de cada una de las cuentas que los componen. Por ejemplo dentro del rubro Crditos por ventas, se analiza qu incidencia poseen los Clientes, los Deudores Morosos (clientes atrasados en el pago) o los Deudores en Gestin Judicial (clientes a los cuales se les ha iniciado la gestin de cobro por la va judicial); ya que como vimos anteriormente, por ms que el saldo total del Rubro sea el mismo para dos perodos distintos, o entre dos empresas distintas, puede suceder que la cartera de clientes en un caso sea ms saludable que en otro; entendindose como cartera de clientes a todos los derechos que posee la empresa por venta de mercaderas a plazo, sea que los deudores estn en fecha de cumplir con su obligacin, o estn en mora con el pago, o bien se les hayan iniciado acciones judiciales.

2. Estructura de Financiacin

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 20 -

En este caso tambin se tomar como Base el total de Activo, ya que como usted sabe, la sumatoria de las dos fuentes de financiamiento Pasivo y Patrimonio Neto, es igual al Activo; por lo tanto en lugar de tomar la suma de stas, para simplificar se toma la misma base que en la Estructura de Inversin. a. Primer Nivel: brinda informacin referida a la proporcin en que la empresa se ha financiado con capital propio y con fondos de terceros. Se analiza la proporcin porcentual del Patrimonio Neto y del Pasivo, es decir, la Participacin de las Fuentes. En principio, la participacin de terceros en la financiacin del ente, no debera superar a la financiacin propia, pero esto tambin deber analizarse con mayor profundidad mediante los indicadores correspondientes, como veremos en el prximo mdulo.

b. Segundo Nivel: se analiza el endeudamiento de Corto y Largo Plazo, midiendo la participacin del Pasivo Corriente y No Corriente, y los rubros que forman parte de los mismos. Asimismo se debe desagregar la composicin de la fuente de financiacin propia, el Patrimonio Neto, analizando los Aportes de los socios, la Distribucin de utilidades (retiradas por los propietarios, capitalizadas o reservadas), y el Resultado del ejercicio a nivel global, ya que de forma ms desglosada se analizar con la Estructura de Resultados. Recuerde que se debe cruzar el anlisis con la Estructura de Inversin, analizando que las deudas a corto plazo (Pasivo Corriente), se encuentren financiando slo una parte del Activo Corriente, de manera que estos ltimos alcanzaran para cubrir las deudas exigibles en el corto plazo.

c. Tercer Nivel: determinar la participacin de las distintas cuentas que conforman el Pasivo. De esta forma, se obtiene informacin sobre la incidencia que poseen las distintas fuentes de financiacin, analizando las Deudas Comerciales, Financieras, Sociales y otras. La diferenciacin entre las distintas deudas, busca analizar con qu terceros se ha endeudado la empresa, ya que no es lo mismo tener una deuda comercial, que haber obtenido un prstamo en el banco por ejemplo (habitualmente

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 21 -

los intereses de este ltimo son mucho mayores). Por otro lado sera ms deseable tener deudas originadas en anticipos que nos hayan hecho nuestros clientes que una deuda con el fisco, ya que con la primera nos estamos asegurando de alguna forma ventas futuras; es como si estuviramos cobrando por adelantado una venta que an no realizamos.

3. Estructura del Resultado del Ejercicio En este caso se tomar como Base, para medir la participacin de los distintos componentes, a las Ventas. Por lo tanto Ventas es igual a Base 100%.

a. Primer Nivel: se analiza el margen de ganancia bruta y neta sobre las ventas. Se busca definir el nivel de rentabilidad de ambos casos.

b. Segundo Nivel: se determina la participacin porcentual del resultado ordinario y el extraordinario sobre las ventas, a fin de proyectar los resultados que esperamos se repitan en el futuro y segregar los que revisten el carcter de extraordinarios, por lo que no se espera su ocurrencia frecuente en el futuro. Tambin analizamos si la rentabilidad de la empresa se encuentra centrada en la actividad principal, la actividad de apoyo o la actividad financiera, es decir, la incidencia en el resultado obtenido en el ejercicio, de estas actividades.

c. Tercer Nivel: establecer la participacin porcentual respecto a las ventas de los Gastos de Administracin, Comercializacin y Resultados Financieros, como as tambin de las cuentas ms representativas dentro de los mismos.

Otra forma de elaborar el anlisis de la Estructura de Resultados, en lugar de los tres niveles arriba mencionados, es hacerlo segregando entre los siguientes componentes:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 22 -

Actividad Principal: se analizan las Ventas, el Costo de estas ventas y el Resultado Bruto, este ltimo en cuanto a su magnitud y como Margen sobre las ventas. Para calcular este margen se divide el Resultado Bruto, por las Ventas del perodo, quedando as expresado como un porcentaje sobre las Ventas.

Actividades de Apoyo: en este punto se debe analizar el comportamiento de los Gastos tanto Administrativos como de Comercializacin, como as tambin los Otros Ingresos y Egresos.

Actividad Financiera: se miden los resultados financieros tanto positivos como negativos, estos ltimos me indicarn el costo de la deuda que posee el ente, es decir, el inters que se est devengando por dicha deuda.

Resultados Extraordinarios: se los discriminan, ya que como no se espera que sucedan nuevamente en el futuro, no deben sesgar las proyecciones que se realicen sobre el estudio del ente.

Resultado Final: se analiza el Resultado del Ejercicio en trminos de magnitud, de conformacin (qu Actividad ha tenido mayor incidencia en este resultado), como as tambin en trminos de margen sobre las Ventas, como se explicara para el caso del Resultado bruto.

Anlisis de Tendencia u Horizontal Consiste en observar los valores que asumen los componentes de los Estados Contables a travs del tiempo, determinando as su evolucin o tendencia, con el objeto de descubrir las relaciones que los vinculan y las diferencias y semejanzas entre dichos valores. Para esto se deben utilizar los Estados Contables Comparativos entre dos o ms perodos; analizando las tendencias en los mismos. Este anlisis determina la evolucin del Anlisis Vertical efectuado, por lo que es una tcnica dinmica.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 23 -

FRMULA PARA EL CLCULO:

Monto del Rubro o Cuenta (ao bajo anlisis) - 1 Monto del Rubro o Cuenta (ao base) x 100

Los Niveles de anlisis a utilizar, son los mismos que en el caso del anlisis vertical, pero ahora lo que analizamos es la tendencia entre dos o ms perodos. Debe tener presente que al preparar el Informe con las conclusiones, se vuelcan en el mismo las obtenidas en el Anlisis Vertical, junto con las del Anlisis Horizontal. Con esto se quiere aclarar que no son dos cosas aisladas que no poseen relacin, todo lo contrario, se deben analizar en forma conjunta. Veamos cmo se debe preparar la informacin, a fin de poder realizar el Anlisis Horizontal, siguiendo con los mismos datos del ejemplo que venimos trabajando:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 24 -

Estado de Situacin Patrimonial Caja y Bancos Caja Banco Prov. de Cba. c/c Inversiones Acciones en cartera Crditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Previsin para deudores incobrables Otros Crditos Anticipos de sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacin Acumulada Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco X Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a Pagar Anticipo de Clientes Anticipos de clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO

Ao 06 Composicin 20.000,00 17,70% 12.000,00 10,62% 8.000,00 7,08% 5.000,00 4,42% 5.000,00 4,42% 15.000,00 13,27% 9.000,00 7,96% 5.000,00 4,42% 3.500,00 3,10% -2.500,00 -2,21% 8.000,00 7,08% 8.000,00 7,08% 25.000,00 22,12% 25.000,00 22,12% 0,00 0,00% 73.000,00 64,60% 40.000,00 35,40% 50.000,00 44,25% -10.000,00 -8,85% 40.000,00 35,40% 113.000,00 100,00% 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 0,00 13,27% 13,27% 7,43% 5,31% 2,12% 6,73% 7,96% -1,24% 1,77% 1,77% 7,96% 7,96% 37,17% 8,85% 10,62% -1,77% 8,85% 46,02% 17,70% 18,58% 17,70% 53,98%

Tendencia 66,67% 50,00% 100,00% 11,11% 11,11% -28,57% -25,00% -37,50% -41,67% -50,00% 300,00% 300,00% -21,88% 25,00% -100,00% 2,10% -20,00% 0,00% -20,00% -7,00% -11,76% -11,76% 20,00% 20,00% 20,00% -15,56% -25,00% -53,33% -60,00% -60,00% -18,18% -18,18% -14,29% -9,09% -20,00% -50,00% -9,09% -13,33% 0,00% -25,00% 48,15% -0,81%

Ao 05 Composicin 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 4.000,00 3,29% 4.500,00 3,70% 4.500,00 3,70% 21.000,00 17,28% 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 6.000,00 4,94% -5.000,00 -4,12% 2.000,00 1,65% 2.000,00 1,65% 32.000,00 26,34% 20.000,00 16,46% 12.000,00 9,88% 71.500,00 58,85% 50.000,00 41,15% 50.000,00 41,15% 0,00 0,00% 50.000,00 41,15% 121.500,00 100,00% 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 0,00 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

Puede observar como en el medio del cuadro se ha agregado la columna correspondiente a la Tendencia, es decir, a cmo ha evolucionado el componente de u n perodo, con respecto al perodo anterior. Y la informacin referente a la Estructura de Resultados, quedara reorganizada de la siguiente forma:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 25 -

Estado de Resultados Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin Servicios Varios Gtos de Comercializacin Depreciacin Rodados Alquileres prdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO

Ao 06 Composicin 150.000 100,00% -90.000 -60,00% 60.000 40,00% -10.000 -6,67% -10.000 -6,67% -25.000 -16,67% -10.000 -6,67% -15.000 -10,00% -5.000 -3,33% 20.000 13,33% 0 0,00% 20.000 13,33%

Tendencia 25,00% 20,00% 33,33% 25,00% 25,00% 19,05% -28,57% 100,00% 48,15% 48,15%

Ao 05 Composicin 120.000 100,00% -75.000 -62,50% 45.000 37,50% -8.000 -6,67% -8.000 -6,67% -21.000 -17,50% 0 0,00% -21.000 -17,50% -2.500 -2,08% 13.500 11,25% 0 0,00% 13.500 11,25%

Tambin en este caso con el agregado de la columna correspondiente a la Tendencia.

Anlisis de Rotacin Analizar la rotacin de distintos componentes patrimoniales se utiliza para calcular el movimiento en un ejercicio econmico, de estos componentes. Para lograr este clculo en el numerador se coloca el saldo (final o promedio) del activo o pasivo, se lo multiplica por 365 (que corresponde a los das del ao) y se lo divide por el flujo de entrada o salida para el mismo perodo (cuenta de resultado). Esta frmula de clculo surge de una regla de tres simple, ya que si el flujo de resultado corresponde para todo el ejercicio econmico (365 das), a cuntos das corresponde el saldo del activo o pasivo. Este anlisis lo utilizaremos en la asignatura al medir el Ciclo Operativo Bruto y el Ciclo Operativo Neto de la organizacin, al estudiar la Situacin Financiera de Corto Plazo en el Mdulo 4.

Evaluacin de las Conclusiones Recuerde que seguimos hablando de un Sistema de Informacin. Ahora que ingresamos a la parte del anlisis de Estados Contables, en definitiva es un sistema de informacin que utiliza el output o salida de otro sistema como es el Proceso Contable. Por lo tanto, la informacin que elaboremos sobre la situacin de la empresa, para ser realmente informacin, debe ser de utilidad para los usuarios de la misma, en caso contrario no cumplira con una caracterstica principal como para llamarla de esa forma.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 26 -

Por lo tanto, al arribar a las conclusiones luego del anlisis, debemos considerar si las conclusiones a las que hemos arribado son suficientes en base al pedido realizado por el destinatario del informe, o en el caso de que sea para utilizacin de la misma persona que realiz el anlisis, deber considerar si las conclusiones le son de utilidad y si las mismas le brindan una perspectiva acabada sobre la situacin econmica-financiera del ente.

Informes del Anlisis Si bien veremos el tema Informe Econmico-Financiero en el prximo Mdulo, aqu presentaremos la forma en que debera ser elabora el Informe sobre el Anlisis Vertical-Horizontal realizado. Luego lo completaremos con el anlisis sobre la Situacin Financiera, en el corto y largo plazo y la Situacin Econmica, mediante la utilizacin de Indicadores que estudiaremos en el Mdulo 4 tambin. A continuacin se presenta un esquema resumen, con los puntos a incluir en el informe del Anlisis Vertical-Horizontal:

1. Estructura de Inversin Inmovilizacin del Activo: anlisis de participacin del Activo corriente y el no corriente. Activo Corriente: o Composicin Para los 3 niveles de anlisis o Evolucin Activo No Corriente: o Composicin Para los 3 niveles de anlisis o Evolucin 2. Estructura de Financiacin

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 27 -

Participacin de las Fuentes: proporcin de financiacin con fondos propios y con fondos de terceros. Pasivo o Exigibilidad: participacin del Pasivo corriente y el Pasivo No corriente. o Pasivo Corriente Composicin Evolucin o Pasivo No Corriente Composicin Evolucin o Patrimonio Neto Composicin Evolucin de: Aportes Retiros Distribucin de Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio 3. Estructura de Resultados Por niveles de resultado Actividad Principal: o Ventas o Costo de Ventas o Resultado Bruto Actividad de Apoyo o Gastos de funcionamiento (de Administracin y Comercializacin) o Otros Ingresos y Egresos Para los 3 niveles de anlisis Para los 3 niveles de anlisis

Capitalizacin o Reservas

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 28 -

Actividad Financiera: resultados financieros generados por activos y pasivos, tanto positivos como negativos.

Resultados Extraordinarios: medir los resultados de ocurrencia infrecuente en el pasado y que se espere igual comportamiento en el futuro.

Resultado Final: analizar el Resultado del ejercicio, tanto en su magnitud, como expresado en margen sobre las ventas.

Seguiremos trabajando con el ejemplo del presente mdulo, se presentar nuevamente el cuadro con la informacin reordenada con el objetivo de realizar el anlisis y slo a modo de ejemplo se irn pegando las partes correspondientes del cuadro en los distintos puntos del anlisis con aclaraciones en otro tipo de letra y color, pero tenga en cuenta que es slo con el objetivo de que usted comprenda mejor el tema, no significa de ninguna manera que el informe deba elaborarse de esa forma y con estas aclaraciones; el mismo deber contener la parte que se encuentra en el cuerpo de este ejemplo. Comenzaremos con las Estructuras de Inversin y de Financiacin:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 29 -

Estado de Situacin Patrimonial Caja y Bancos Caja Banco Prov. de Cba. c/c Inversiones Acciones en cartera Crditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestin Judicial Previsin para deudores incobrables Otros Crditos Anticipos de sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacin Acumulada Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco X Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a Pagar Anticipo de Clientes Anticipos de clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prstamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO

Ao 06 Composicin 20.000,00 17,70% 12.000,00 10,62% 8.000,00 7,08% 5.000,00 4,42% 5.000,00 4,42% 15.000,00 13,27% 9.000,00 7,96% 5.000,00 4,42% 3.500,00 3,10% -2.500,00 -2,21% 8.000,00 7,08% 8.000,00 7,08% 25.000,00 22,12% 25.000,00 22,12% 0,00 0,00% 73.000,00 64,60% 40.000,00 35,40% 50.000,00 44,25% -10.000,00 -8,85% 40.000,00 35,40% 113.000,00 100,00% 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 0,00 13,27% 13,27% 7,43% 5,31% 2,12% 6,73% 7,96% -1,24% 1,77% 1,77% 7,96% 7,96% 37,17% 8,85% 10,62% -1,77% 8,85% 46,02% 17,70% 18,58% 17,70% 53,98%

Tendencia 66,67% 50,00% 100,00% 11,11% 11,11% -28,57% -25,00% -37,50% -41,67% -50,00% 300,00% 300,00% -21,88% 25,00% -100,00% 2,10% -20,00% 0,00% -20,00% -7,00% -11,76% -11,76% 20,00% 20,00% 20,00% -15,56% -25,00% -53,33% -60,00% -60,00% -18,18% -18,18% -14,29% -9,09% -20,00% -50,00% -9,09% -13,33% 0,00% -25,00% 48,15% -0,81%

Ao 05 Composicin 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 4.000,00 3,29% 4.500,00 3,70% 4.500,00 3,70% 21.000,00 17,28% 12.000,00 9,88% 8.000,00 6,58% 6.000,00 4,94% -5.000,00 -4,12% 2.000,00 1,65% 2.000,00 1,65% 32.000,00 26,34% 20.000,00 16,46% 12.000,00 9,88% 71.500,00 58,85% 50.000,00 41,15% 50.000,00 41,15% 0,00 0,00% 50.000,00 41,15% 121.500,00 100,00% 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 0,00 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

Estructura de Inversin
Inmovilizacin del Activo El Activo de la empresa es mvil para ambos perodos. Del ao 05 al ao 06 puede verse que el Activo ha disminuido su monto, pero se ha vuelto ms mvil, originado esto en un aumento del Activo corriente, acompaado de una disminucin, de menor magnitud del Activo No corriente.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 30 -

Esto se puede ver al analizar la participacin porcentual del Activo corriente y no corriente sobre el total de Activo y su tendencia.
ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO 73.000,00 40.000,00 113.000,00 64,60% 35,40% 100,00% 2,10% -20,00% -7,00% 71.500,00 50.000,00 121.500,00 58,85% 41,15% 100,00%

Activo Corriente Los puntos ms destacables son: Posee un nivel de inventarios del 22% del Activo, con una tendencia entre ambos aos hacia la disminucin. Existe un alto nivel de liquidez, con tendencia a incrementarse. Habra que analizar las necesidades reales, a fin de no tener un nivel excesivo. Hay que tener presente que este Rubro no aporta nada de rentabilidad, como s lo podra hacer el Rubro Inversiones por ejemplo. Por esto es que no resulta conveniente tener un nivel de liquidez demasiado arriba de las necesidades del ente. La cartera de clientes ha disminuido entre los dos perodos, pero notando una mejora en la misma, al disminuir en mayor proporcin los deudores en mora, en gestin judicial y al previsionar menos incobrables para el prximo perodo. Si bien el Rubro Otros Crditos no reviste gran importancia en cuanto a composicin, existe un gran incremento entre ambos perodos bajo anlisis, por lo que se recomienda el anlisis en el otorgamiento de anticipos de sueldo al personal de la firma.

Activo No Corriente El Activo No Corriente se ha visto disminuido entre los dos perodos, como se mencionara anteriormente, esto se produjo slo por la prdida de valor en base a su vida til (la depreciacin), del vehculo que posee la firma.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 31 -

Estructura de Financiacin
Participacin de las fuentes En la Estructura de Financiacin se puede ver que la empresa se encuentra financiada prcticamente en partes iguales entre las dos fuente de financiamiento, pero con una tendencia a la disminucin en el Pasivo, mantenindose casi sin variacin el Patrimonio Neto.

Financiamiento de terceros (Pasivo) Exigibilidad del Pasivo Los Pasivos de la empresa son en gran medida de corto plazo, lo cual podra acarrear a futuro problemas en su capacidad de pago. Pasivo Corriente Posee una gran importancia dentro del mismo el financiamiento comercial. Se nota una leve disminucin entre los dos perodos en los anticipos recibidos de clientes, lo cual habra que analizar, ya que este es quizs el pasivo de mejores condiciones de cancelacin. Podemos apreciar una baja notoria en las deudas con el fisco.

Pasivo No Corriente Se encuentra conformado slo por deudas financieras. No se aprecia tendencia entre los dos perodos bajo anlisis, ni un cambio en su participacin dentro de la financiacin del Activo total.

Financiamiento Propio (Patrimonio Neto) Se mantuvo prcticamente estable entre ambos perodos, pero con una gran disminucin en los Resultados No Asignados, originado en una distribucin de dividendos, la cual ha sido compensada por un mejoramiento en el resultado obtenido en el ejercicio. Analicemos ahora la Estructura de Resultados:

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 32 -

Estado de Resultados Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin Servicios Varios Gtos de Comercializacin Depreciacin Rodados Alquileres prdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO

Ao 06 Composicin 150.000 100,00% -90.000 -60,00% 60.000 40,00% -10.000 -6,67% -10.000 -6,67% -25.000 -16,67% -10.000 -6,67% -15.000 -10,00% -5.000 -3,33% 20.000 13,33% 0 0,00% 20.000 13,33%

Tendencia 25,00% 20,00% 33,33% 25,00% 25,00% 19,05% -28,57% 100,00% 48,15% 48,15%

Ao 05 Composicin 120.000 100,00% -75.000 -62,50% 45.000 37,50% -8.000 -6,67% -8.000 -6,67% -21.000 -17,50% 0 0,00% -21.000 -17,50% -2.500 -2,08% 13.500 11,25% 0 0,00% 13.500 11,25%

Estructura de Resultados
Actividad Principal Se percibe un incremento en el nivel de ventas, acompaado por un incremento de menor cuanta en el costo de las mismas, lo que repercute en un aumento del Resultado Bruto, tanto en magnitud como en margen.

Actividades de Apoyo Si bien tienen una tendencia incremental tanto los Gastos Administrativos como de Comercializacin, a nivel de composicin se han mantenido constantes, lo que podra interpretarse como un acompaamiento acorde al nivel de ventas.

Actividad Financiera Esta actividad ha arrojado una mayor prdida en el ltimo ao bajo anlisis, lo que podra deberse a un incremento en el costo del financiamiento con terceros (inters). Se debera analizar si el mismo es acorde a las condiciones de mercado o bien se est tomando como ms riesgosa a la empresa. Resultados Extraordinarios No existen en ninguno de los dos perodos bajo anlisis.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 33 -

Resultado Final Se puede notar una tendencia incremental entre los dos perodos, pero en cuanto a composicin ha mantenido un comportamiento medianamente similar. En ambos perodos se origina principalmente en la actividad principal de la empresa.

Materia: Contabilidad Bsica y de Gestin Profesor: Guillermo Vanden Panhuysen

- 34 -

Potrebbero piacerti anche