Sei sulla pagina 1di 11

MODULO 10

Introduccin a los circuitos digitales


Los avances en el campo de la electrnica digital, apoyados por el milagro de la microelectrnica (la ciencia de fabricar circuitos integrados), han permitido el desarrollo y la fabricacin masiva de relojes, computadoras, telfonos celulares, robots, juegos, instrumentos y toda una nueva generacin de aparatos y sistemas "digitales" empleados en todos los campos de la actividad humana. En este modulo estudiaremos los principios bsicos de las compuertas, los flip-flops y otros circuitos bsicos que constituyen el ncleo de la electrnica digital, una de las reas de especializacin de la electrnica de mayor progreso en los ltimos tiempos.

MODULO 10
Qu son los circuitos digitales?
Prcticamente todos los circuitos examinados hasta el momento son anlogos, lo cual implica que trabajan con seales que varan en forma gradual o continua sobre un amplio rango de valores de voltaje y/o corriente, figura 10.1 a. Tambin existen situaciones en las cuales es necesario operar con seales de voltaje o de corriente que slo adoptan un nmero discreto o finito de valores, figura 10.1b. Este tipo de seales se denominan seales digitales o lgicas y los circuitos que trabajan las mismas, circuitos digitales o lgicos. El estudio de los circuitos digitales es el marco de accin de la electrnica digital. La electrnica digital es conceptualmente ms sencilla que la electrnica anloga porque trabaja con componentes y seales de naturaleza binaria, es decir, que slo pueden adoptar uno de dos valores, niveles o estados posibles. En la electrnica digital, estos parmetros se designan, respectivamente, como 1 (uno) o alto y 0 (cero) o bajo. En la figura 10.2 se comparan estos conceptos. En la figura 10.2a se muestra un ejemplo sencillo de circuito elctrico de naturaleza digital. En este caso, el interruptor S1 acta como un componente digital porque slo puede estar abierto (0) o cerrado (1). Asimismo, el voltaje En la figura 10.2b se muestra un ejemplo sencillo de circuito anlogo. En este caso, el interruptor ha sido sustituido por un potencimetro (P1), el cual acta como un componente anlogo cuya resistencia puede adoptar un nmero infinito de valores entre un mnimo y un mximo. Del mismo modo,el voltaje, la corriente y el nivel de brillo de la lmpara son cantidades anlogas. En la terminologa digital, los niveles o estados lgicos 0 y 1 se denominan comnmente bits. Un bit o un grupo de bits pueden representar muchos niveles diferentes de informacin en los circuitos y sistemas digitales, incluyendo nmeros, datos y decisiones. Los nmeros, en particular, se representan y manipulan utilizando el sistema binario o de base 2; los datos (letras, instrucciones, msica, etc.), utilizando diversos tipos de cdigos; y las decisiones, utilizando las reglas de la lgica digital, agrupadas bajo lo que se conoce como el lgebra Booleana. aplicado a la lmpara (RL) es una seal digital porque slo puede ser 0V (0) cuando S1 est abierto, +9V (1) cuando S1 est cerrado. Una asignacin similar de valores lgicos puede ser hecha a la corriente I a travs del circuito (presente, ausente) o al estado de la lmpara (encendida o apagada).

Conceptos bsicos de lgica digital y lgebra Booleana


Los unos (1) y ceros (0) utilizados para representar nmeros y construir cdigos pueden tambin ser utilizados para representar conceptos lgicos del tipo falso/verdadero, si/no, abierto/cerrado, alto/bajo, arriba/abajo, etc., as como para tomar decisiones del tipo "si, entonces", es decir, si una serie de cir-

MODULO 10
cunstancias particulares ocurre, entonces una accin particular resulta. En el caso del circuito de la figura 10.2a, por ejemplo, si el interruptor S1 est cerrado, entonces la lmpara RL ilumina. En otras palabras, si S1 es 1, entonces RL es 1. El estudio de estos procesos de razonamiento constituye el ncleo de una disciplina filosfica conocida como lgica, una de cuyas ramas ms importantes es el lgebra Booleana, la cual utiliza nicamente conceptos del tipo falso/verdadero. La aplicacin de este mtodo de razonamiento matemtico al anlisis y diseo de circuitos digitales, recibe el nombre de lgica digital. El lgebra Booleana se denomina as en honor de su creador, el matemtico ingls Georg Simn Boole (1815-1846). La expresin verbal de un juicio acerca de algo que puede ser falso o verdadero, por ejemplo, "est lloviendo", se denomina en lgica pura una proposicin y corresponde en el marco del lgebra Booleana a una variable lgica. Las variables lgicas se identifican generalmente mediante caracteres alfabticos o alfanumricos (A, D3, CLR, etc.). En electrnica digital, las variables lgicas se utilizan para representar seales o condiciones que slo pueden adoptar uno de dos estados posibles (0=falso, 1 =verdadero). Las variables lgicas y sus relaciones se representan, manipulan y expresan mediante tablas de la verdad, ecuaciones lgicas, smbolos lgicos y operaciones lgicas. Una tabla de la verdad es una representacin grfica que contiene todas las posibles combinaciones de estados de las variables de entrada y los estados de la variable de salida resultantes de cada una. Una ecuacin lgica es una expresin matemtica que describe analticamente la relacin de cada variable de salida con las variables de entrada. Las ecuaciones lgicas se representan grficamente mediante la combinacin de uno o ms smbolos lgicos, cada uno de los cuales describe una operacin lgica entre un cierto nmero de variables de entrada. Tanto las operaciones fundamentales como las derivadas son ejecutadas en la prctica por circuitos electrnicos especializados llamados compuertas. Las compuertas son los bloques constructivos bsicos de todos los circuitos y sistemas digitales. Las compuertas, as como muchas funciones especontadores, etc.), circuitos estn integrados memorias, corrientemente digitales. Las operaciones lgicas bsicas del lgebra Booleana son: el producto, la suma y el complemento o inversin, denominadas respectivamente operaciones AND.OR y NOT. En la figura 10.3 se muestran los smbolos, las ecuaciones y las tablas de la verdad que describen estas operaciones fundamentales. En adicin a estas operaciones bsicas existen otras auxiliares, derivadas de las primeras, que se utilizan con frecuencia en el diseo de circuitos digitales. Las ms importantes son la AND negada (NAND), la OR negada (OR), la OR exclusiva (XOR).la OR exclusiva negada (XNOR) y la NOT negada (YES). En la figura 10.4 se describen estas operaciones auxiliares.

cializadas construidas a base de las mismas (flip-flops, decodificadores, micropro-cesadores, disponibles como

Dependiendo del nmero de compuertas utilizadas en su construccin, estos ltimos pueden ser de pequea, mediada, alta, o muy alta escala de integracin.

MODULO 10
El transistor como interruptor
Los circuitos digitales estn basados en el uso de transistores, bipolares o de efecto de campo, operando como interruptores, es decir, entre el corte y la saturacin. En la figura 10.5a se muestra como ejemplo la estructura de un interruptor bsico con transistor NPN. En este caso, cuando se abre el interruptor S1 ,no hay corriente de base y por tanto no hay corriente de colector. Como resultado, el transistor est cortado (off) y la lmpara permanece apagada. Asimismo, cuando el interruptor se cierra, circulan una corriente de base (9,4mA) y una corriente de colector (100mA) y la lmpara se ilumina. En el primer caso, el punto de trabajo coincide con el de corte, mientras que en el segundo coincide con el de saturacin. Para la conmutacin de cargas inductivas, por ejemplo, rels y motores, el transistor debe ser protegido mediante un diodo inversamente polarizado, conectado en paralelo con la carga, como se indica en la figura 10.5b. Sin el diodo, la corriente almacenada en la bobina tendera a seguir circulando a travs del transistor, con lo cual se producira un voltaje muy alto entre el colector y el emisor del mismo, capaz de destruirlo. El diodo evita que esto suceda, Los MOSFET posibilitan tambin la conmutacin de seales anlogas, lo cual no es posible con transistores BJT Esta situacin se ilustra en la figura 10.6b. proporcionando un camino de baja resistencia para la circulacin de esta corriente. En la figura 10.6a se muestra el circuito bsico de un interruptor con MOSFET. En este caso, con el interruptor en la posicin superior, la compuerta recibe un voltaje alto (10V) y el MOSFET conduce, energizando la carga. Asimismo, con el interruptor en la posicin inferior, la compuerta recibe un voltaje bajo (0V) y el MOSFET deja de conducir, desenergizando la carga. En el primer caso, el transisor est en el estado de saturacin, mientras que en el segundo est en el estado de corte.

Figura 10.4. Operaciones lgicas derivadas. Las operaciones NAND, OR, XOR v XNOR se aplican a dos o ms variables, v la YES a una sola variable.

MODULO 10
casos, las variables de entrada (A y B) y de salida (Q) representan niveles de voltaje, correspondiendo un nivel bajo (0) a 0V y un nivel alto (1) a 5V. En el caso del inversor, figura 10.7a, por ejemplo, la aplicacin de un nivel alto en la entrada A causa que circule una corriente de base y el transistor se sature, con lo cual el voltaje en la salida Q es prcticamente 0V, correspondiente a un nivel bajo. Asimismo, la aplicacin de un nivel bajo en la entrada no produce corriente de base, con lo cual el transistor se bloquea, producindose en la salida Q un voltaje de +5V, correspondiente a un nivel alto. Del mismo modo se analizan los otros circuitos. Tenga en cuenta que un diodo conduce cuando est directamente polarizado, es decir el nodo es La idea bsica es conmutar el MOSFET del estado de circuito abierto al de cortocircuito, y viceversa, mediante la aplicacin de un voltaje de nivel bajo (0V) o alto (+15V) en la compuerta. As se consigue bloquear o dejar pasar la seal anloga desde la entrada hasta la salida. En el primer caso (VG=0V), el MOSFET no conduce y el voltaje sobre la carga es 0V, mientras que en el segundo, el MOSFET conduce y sobre la carga aparece el voltaje de entrada. positivo con respecto al ctodo, y no conduce cuando est inversamente polarizado. En el primer caso, la cada de voltaje entre sus terminales es muy baja, del orden de 0,6V, asimilable a un nivel lgico bajo (0).

Operaciones lgicas con transistores y diodos


Los transistores, junto con los diodos, pueden ser utilizados para efectuar fcilmente las operaciones lgicas, descritas bsicas y derivadas, En la anteriormente.

figura 10.7

se muestra, como

ejemplo, la forma de llevar a cabo las operaciones NOT, AND. NAND y OR utilizando exclusivamente diodos, transistores y resistencias. En todos los

MODULO 10
La familia MOS ms conocida, y una de las ms populares.es la MOS complementaria o CMOS (com-plementary metal-oxide-semiconductor),

introducida originalmente por RCA en 1963 y que utiliza tanto transistores NMOS como PMOS. Las familias PMOS (basadas en el uso de MOSFET de canal P) y NMOS (idem. de canal N), se utilizan principalmente en tareas de alta integracin, como memorias, calculadoras, etc. Existen tambin algunas variaciones estructurales de estas familias, como VMOS, DMOS y HMOS, tendientes a mejorar la velocidad de conmutacin. En esta leccin nos referiremos exclusivamente a los circuitos integrados TTL y CMOS.

Familias lgicas de circuitos integrados digitales


Los circuitos integrados digitales modernos pueden ser bipolares o MOS, dependiendo del tipo de transistores utilizados como interruptores en su manufactura. Especficamente, los circuitos bipolares estn basados en el uso de transistores bipolares (BJT) y los circuitos MOS en el uso de transistores MOS-FET. Dentro de cada una de estas tecnologas existen diferentes tipos de familias. Una familia lgica es un grupo de dispositivos lgicos integrados que comparten una tecnologa comn de fabricacin y son elctricamente compatibles entre s. En el cuadro de la figura 10.8 se relacionan las familias bipolares y las familias MOS ms comunes. La familia bipolar ms conocida y utilizada, en sus distintas versiones, es la TTL (Transistor-Transistor Logic), introducida originalmente por Texas Instruments en 1964. Las familias R.TL (Resistor-Transistor Logic) y DTL (D/ode-Transistor Logic) son prcticamente obsoletas en la actualidad, pero fueron muy populares en el pasado. La tecnologa ECL (Emitter-Coupled Logic), introducida por Motorola en 1962, se utiliza principalmente en tareas de muy alta frecuencia. La tecnologa l L (Integrated Injec-tion Logic), por su parte, se utiliza en tareas de alta integracin, como relojes, sintetizadores de sonido, microprocesadores, etc., combinada generalmente con circuitos anlogos.
2

En todos los circuitos integrados digitales, los estados lgicos 0 (bajo) y alto (1) corresponden a valores de voltaje, los cuales tienen rangos de validez definidos, separados por una zona de valores invlidos. Esta situacin se ilustra en la figura 10.9. En este caso, el nivel bajo (0) vlido corrresponde a cualquier voltaje entre Vo y V1, y el nivel alto (1) vlido, a cualquier voltaje entreV2 y V3.Tpicamente, Vo corresponde a OV y V3 al voltaje de alimentacin,digamos +5V.Los voltajes entreVI yV2 se consideran invlidos y deben evitarse porque provocan un funcionamiento errtico.Tambn deben evitarse los voltajes superiores aV3 o inferiores aVo, porque pueden producir daos irreversibles. La mayor parte de los dispositivos TTL se identifican mediante una referencia de la forma AA74xxyy, donde AA es el cdigo que identifica al fabricante (DM,SN,MM,TC,etc),xx un cdigo que identifica la subfamilia del dispositivo y yy un nmero de dos o

MODULO 10

consumo de potencia. En general, los circuitos inte-gradosTTL se caracterizan por su alta velocidad y los CMOS por su bajo consumo de potencia Las subfamilias TTL ms importantes son la estndar (74), la de baja potencia (74L), la de alta velocidad tres cifras que identifica la funcin del mismo. Ejemplos: 74LS00, 7493. 74S279, etc. Los dispositivos CMOS, por su parte, se identifican principalmente mediante referencias de y las formas AA4xxxB, Ejemplos: Las subfamilias CMOS ms importantes son la 40 (estndar), la 74C (equivalente TTL), la 74HC (alta velocidad) y la 74HCT (alta velocidad con entradas TTL). En la figura 10.11 se muestra como ejemplo la estructura de una compuerta OR CMOS estndar. Actualmente, las subfamilias TTL y CMOS ms utilizadas son la 74LS, la 40 y la 74HC, siendo esta ltima la que ofrece el mejor desempeo. AA74Cxx,AA74HCxx AA74HCTxx. (74H), la Schottky (74S). la Schottky de bajo consumo (74LS) y las Schottky avanzadas (74AS y 74ALS). En la figura 10.10 se muestra, como ejemplo, la estructura interna de una compuerta NANDTTL estndar.

CD4011B, DM74C925, SN74HCT134. etc. Tanto la familiaTTL como la CMOS comprenden varias subfamilias que representan distintos grados de compromiso entre la velocidad de operacin y el

MODULO 10

Compuertas lgicas y flip-flops


Las compuertas son, junto con los flip-flops, los bloques constructivos bsicos de todos los circuitos y sistemas digitales. Las primeras efectan decisiones u operaciones lgicas simples, mientras que los segundos almacenan b/ts o estados lgicos. Los principales tipos de compuertas lgicas disponibles como circuitos integrados TTL o CMOS, son la AND, la OR, la NAND.Ia OR. la XOR y la XNOR, denominadas asi de acuerdo a la operacin lgica que efectan. Un ejemplo representativo es el 4011B, figura 10.12, el cual incluye 4 compuertas NAND convencionales de dos Todas las subfamilias TTL trabajan con una tensin de alimentacin de +5V e interpretan los unos y los ceros de la misma forma. Especficamente, cualquier voltaje entre 0V y 0.8V corresponde a un nivel o estado bajo (0) y cualquier voltaje entre 2.0V y 5,0V a un nivel o estado alto (1). Los voltajes entre 0.8V y 2,0V se consideran invlidos. La subfamilia CMOS estndar, por su parte,opera con tensiones de alimentacin (VDD) desde 3V hasta 18V. Utiliza niveles de voltaje de entrada desde 0 hasta 0.3VDD para el estado bajo (0) y desde 0.7VDD hasta VDD para el estado alto (1). Las otras subfamilias (74HC, 74C y 74HCT) operan tpicamente con +5V e interpretan los unos y los ceros de una forma similar. Los principales tipos de flip-flops son el D (data), el T (togg/e) y el J-K, diferenciados entre s por la forma como almacenan un bit (0 o 1) de informacin. En la figura 10.13 se muestran los smbolos utilizados para representar estos dispositivos. En un fp-fop tipo D, por ejemplo, el dato almacenado depende del estado de la lnea de entrada D. Por tanto, si D=0, entonces Q=0 y si D=1, entonces Q=1. La salida Q adopta el estado complementario. La transferencia del dato la controla una seal de pulsos aplicada a la entrada CLK (reloj). Se dice, entonces, que se trata de un flip-flop sincrnico. En la figura 10.14 se muestra como ejemplo el circuito integrado 4013B, el cual contiene dos flip-flops D en una misma cpsula de 14 pines. entradas (NAND-2) en una cpsula de 14 pines.

MODULO 10

Los circuitos desarrollados exclusivamente a base de compuertas, sin elementos de memoria (flip-flops) en su interior.se denominan genricamente circuitos combinatorios o de lgica combinatoria. En ellos, el estado de cada salida depende exclusivamente de la combinacin de estados de las entradas. En la figura 10.15 se muestra un ejemplo de circuito combinatorio, el cual entrega un nivel alto (1) en la salida Q cuando dos entradas cualesquiera, por ejemplo A y C son de nivel alto (1).y un nivel bajo (0) en los dems casos. Muchas funciones combinatorias de uso comn estn estn corrientemente disponibles como circuitos integrados de mediana escala (MSI). Ejemplos: codificadores, de-codificadores, multiplexores, sumadores, unidades aritmtico-lgicas (ALU), etc.

Circuitos de pulsos
La mayor parte de los circuitos digitales prcticos utilizan seales que cambian de estado con el tiempo. Estas seales se denominan genricamente pulsos. En la figura 10.16 se muestran algunos ejemplos de seales de pulsos. Un flanco, por ejemplo, es una transicin de un nivel lgico a otro, mientras que un pulso monoestable es una seal que efecta una transicin de un estado al otro y regresa a su estado inicial despus de un cierto tiempo.

MODULO 10

Los pulsos biestables se producen generalmente a partir de las seales anteriores mediante el uso de flip-flops. Este tipo de circuitos se conocen genricamente como circuitos secuenciales y se caracterizan porque el estado de la salida depende no solamente de las combinaciones de estados de las entradas, sino de la secuencia (orden en el tiempo) en la cual ocurren estas combinaciones. En la figura 10.20 se muestra un ejemplo de circuito secuencial. Muchas funciones secuenciales de uso comn y especializado estn Los pulsos astables, tambin llamados trenes de pulsos, son seales en las cuales los cambios de un estado a otro se producen en forma continua y peridica, es decir, pasan alternativamente de un nivel bajo a un nivel alto, y viceversa, a intervalos regulares. Por ltimo, los pulsos biestables son seales que no siguen necesariamente un patrn regular. Los pulsos monostables y astables son producidos por unos circuitos llamados mul-tivibradores o timers, siendo uno de los ms populares el integrado anlogo 555, circuito figura corrientemente disponibles como circuitos integrados de mediana y alta escala. Ejemplos: contadores, registros de desplazamiento, codificadores de teclados, memorias, microcontroladores, etc. Concluimos as con el ultimo modulo del Curso de Electrnica Bsica. Pero no todo est dicho: an falta mucho por recorrer. Afortunamente, usted es quin decide hasta donde quiere llegar. Cualquiera que sea su eleccin, cuente siempre con nosotros.Consltenos a:cursos@electroeducar.com.ar .

10.17.Tambin se dispone de circuitos integrados digitales especializados en la produccin de pulsos, como el monoes-tableTTL 74LS123. En las figuras 10.18 y 10.19 se muestran algunos ejemplos circuitos prcticos de mul-tivibradores astables. monoestables y

MODULO 10
ELECTRONICA AUTOMOTRIS ELECTROECUCAR info@electroeducar.com.ar http://www.electroeducar.com.ar LES AGRADESEMOS A: COORDINADORES DE ELECTROEDUCAR http://www.electroautos.com.ar http://www.ofrecc.com.ar

FINAL DEL CURSO: ELECTROEDUCAR LES AGRADECE EL HABERSE INSCRIPTO EN ESTE CURSO GRATUITO DE ELECTRONICA GENERAL EN EL CUAL TRATAMOS DE DARLES LO MAS IMPORTANTE DE LA ELECTRONICA,PARA QUE PUEDAN ENTENDER EL RITMO DE LOS CURSOS COMO :REPARACION DE ECU Y DESINMOVILIZACION.

Potrebbero piacerti anche