Sei sulla pagina 1di 4

Cmo Pedro

Cuntas veces hemos hecho lo que prometimos no hacer?, Cuntas veces las presiones de la vida nos han hecho perder la confianza en que Dios har algo?, Cuntas veces hemos negado nuestras convicciones con palabras o hechos porque nos hemos sentidos amenazados?

La historia de Pedro es muy similar a la que muchos de nosotros vivimos en algn momento de nuestra vida cristiana. Por algn tiempo hemos andado con el Seor, hemos visto sus obras, hemos sido testigos de su poder y nosotros mismos somos testimonio de su misericordia y capacidad de cambiar la vida del ser humano, pero por alguna razn en los momentos ms difciles de la vida, a veces cedemos a la presin y terminamos negando a Dios ya sea con hechos, frases o pensamientos.

Jess estaba reunido con todos sus discpulos, aquellos hombres que l mismo haba escogido, llamado y enseado durante unos cuantos aos, esos hombres haban sido testigos de un poder que no poda ser humano, que solo poda provenir de lo sobrenatural, esos hombres haban visto sanidades y milagros, haban escuchado palabras y reflexiones del mismo Cristo, a ellos nadie poda tratar de engaarlos sobre que Jess no era el hijo de Dios, porque ellos mismos haban visto y presenciado que lo era.

Y es que a veces a pesar de que hemos sido testigos de su poder, tendemos a dejarnos vencer, cuando el panorama se pone totalmente en contra de nosotros.

Jess luego de la ltima cena tuvo una conversacin con sus amados amigos:

Despus cantaron un himno y se fueron al Monte de los Olivos, y cuando llegaron, Jess dijo a sus discpulos: Todos ustedes van a perder su confianza en m. Porque la Biblia dice: Matar a mi mejor amigo, y as mi pueblo se dispersar.Pero despus de que Dios me devuelva la vida, ir a Galilea antes que ustedes. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos te abandonen, yo no te abandonar. Jess le respondi: Pedro, no ests muy seguro de eso; antes de que el gallo cante dos veces, t habrs dicho tres veces que no me conoces. Pero Pedro insisti: Aunque tenga que morir, nunca dir que no te conozco. Los dems discpulos decan lo mismo.

Marcos 14:26-31 (Traduccin en lenguaje actual)

Para nosotros que ya conocemos toda la historia nos es fcil juzgar a Pedro y los dems discpulos, pero la realidad es que en ese momento ellos estaban expresando lo que en ese momento sentan, basados en todo lo que haban experimentado con Jess y de cmo Jess los haba tratado, ellos expresaban que nada ni nadie los iba a separar de l.

Este episodio es similar a lo que nosotros sentimos despus de uno de esos encuentros especiales con Dios que tenemos en nuestro lugar preferido. Es como que saliramos de orar de un lugar sintiendo una fortaleza tremenda y expresando que nada nos alejara de Dios.

Y es que todos en los momentos en donde la vida nos sonre y todas las aguas estn en su cauce, se nos hace difcil pensar que podramos olvidarnos de Dios, negarlo o abandonarlo. Ninguno de nosotros pensara en hacerlo mientras todo este bien. Pero, Qu tal si las cosas no salen bien y cedemos a la presin de la circunstancia difcil?

Jess es apresado y llevado a un juicio nocturno que por cierto era prohibido, pero aun as sus enemigos estaban consiguiendo lo que queran, esto era: deshacerse de l.

Pedro segua a Jess, la gente lo reconoca porque lo haban visto con Jess y porque su hablado era similar al de l, tanto tiempo con Jess haba provocado que Pedro tomara ejemplo y tratara de ser como l, sin embargo lejos de reconocer que era un seguidor de Cristo lo negaba, y es obvio que su miedo a sufrir lo mismo que Jess lo llevaba a tomar esa decisin, personalmente pienso que a Jess no le molesto que Pedro lo negara, porque Jess mismo se lo haba adelantado que pasara. Yo creo que Jess comprenda a Pedro y la presin a la que estaba expuesto, no me imagino a un Jess desechando a Pedro por haberlo negado, al contrario, veo a un Jess buscando a aquellos que lo negaron.

Pedro al negar a Jess por tercera vez y escuchar que el gallo cantara por segunda vez, se acord de las palabras de Jess:

En ese momento, el gallo cant por segunda vez, y Pedro se acord de lo que Jess le haba dicho: Antes de que el gallo cante dos veces, t habrs dicho tres veces que no me conoces. Y Pedro se puso a llorar con mucha tristeza.

Marcos 14:72 (Traduccin en lenguaje actual)

La Biblia dice: Y Pedro se puso a llorar con mucha tristeza. Te ha pasado alguna vez?, a mi s.

Te ha pasado que a veces te das cuenta que ests haciendo cosas totalmente diferente a lo que tendras que hacer o dijiste hacer, llegando a la conclusin de que Dios no se merece que le hagas eso?

A veces las presiones de la vida son tan fuertes que nos hacen negar lo que hasta hace poco habamos credo. Cuntas veces hemos dudado de Dios y de pronto recibimos lo que dudbamos que recibiramos?, Cuntas veces hemos pensado que Dios ya no responder y de pronto recibimos una mejor respuesta de lo que cremos?

A veces somos injustos con Dios, a veces lo presionamos para que cumpla con las cosas que nos ha prometido, pero no hacemos nada por cumplir lo que nosotros le prometemos.

Por qu lloraba Pedro?, Por qu lloraba con tristeza?, quiz solo los que hemos estado parados en su lugar sabemos porque lloraba. Yo Enrique Monterroza, creo que lloraba porque se sinti mal consigo mismo, porque pens: Cmo puedo hacerle esto?, porque se dio cuenta que no era tan bueno como crey que era, porque se dio cuenta que sus promesas solo eran palabras que el viento se llevo y que a la hora de ponerlas por practica fracaso.

Pienso que Pedro lloraba tristemente, porque no pudo cumplir con lo que el mismo se haba impuesto. Y es que a veces nos exigimos ms de lo que realmente podemos dar.

Estoy seguro que a Jess no le doli tanto que su discpulo lo negara, como le doli al propio Pedro. Jess ya lo saba, Jess ya se haba preparado para el momento, pero Pedro tena una idea de fidelidad que llevada a la prctica no lo era y eso seguramente le doli tanto que no soporto el hecho de llorar de tristeza, de ver su propio estado, de ver hasta donde haba cado despus de ser testigos de cosas maravillosas.

Si a ti te ha pasado, s que comprenders lo que Pedro senta, l senta lo que aquel hijo de Dios independientemente del servicio que

realice al Seor siente cuando despus de haber visto lo maravilloso que Dios ha sido con l, despus de ser testigos de su poder, de ser testimonio de su misericordia y gracia, van y caen en lo ms bajo, en lo que un da prometieron no caer, en lo que un da dijeron que nunca haran, pero que ahora presionados por las circunstancias de la vida, se encuentra all, en ese lugar que un da prometieron no visitar.

Yo me he sentido como Pedro en muchas ocasiones, a veces he reflexionado sobre donde estoy y sobre lo que estoy haciendo y a veces digo: Dios no se merece esto, he llorado de tristeza, pero no solo eso, Dios siempre ha ido a buscarme y darme una oportunidad ms.

Pedro lloro de tristeza y despus de la muerte de Jess volvi a hacer lo que siempre haba hecho, esto es: Ser un pescador.

Al resucitar Jess fue a buscarlo hasta all, hasta ese lugar donde se encontraba Pedro, estando Jess a la orilla del mar Pedro junto a otros discpulos salieron a su encuentro y mientras coman, Jess le pregunto a Pedro tres veces si lo amaba, a lo que la tercera vez Pedro respondi:

Por tercera vez le dijo: Simn, hijo de Juan, me quieres? Pedro se puso muy triste de que tres veces le haba preguntado si lo quera. Entonces le contest: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te quiero. Jess le dijo: Cuida de mis ovejas.

Juan 21:17 (Traduccin en lenguaje actual)

Le preguntaba Jess a Pedro si lo amaba porque tena duda?, No creo, pienso como dijo Pedro que Jess lo saba todo y saba que realmente lo amaba.

A veces en la vida tendremos momentos en donde cederemos a la presin, pero en esos momentos en donde nos damos cuenta que hemos cedido, podemos hacer dos cosas: Una llorar y rendirnos o dos, llorar y reivindicarnos.

No veo a un Jess reprochando la actitud de Pedro, al contrario veo a un Jess restaurador, un Jess de nuevas oportunidades, pero sobre todo un Jess que a pesar de nuestras fallas confa en lo que podemos hacer con su ayuda: Jess le dijo: Cuida de mis ovejas.

Quiz en este momento te encuentres negando de alguna manera a Jess, quiz tu testimonio est negando a Jess, quiz tus palabras lo estn haciendo, a lo mejor sea tu actitud o tu falta de confianza, no s de qu manera te encuentre en este momento negando a Jess, pero la pregunta es: Qu vas a hacer?

Te quedaras all en ese lugar el cual dijiste que nunca pisaras?, Seguirs haciendo lo que prometiste que no haras?, Te acomodaras a lo que un da predicaste que nunca te acomodaras?

Jess sale a tu bsqueda hoy y quiere restaurar tu vida, l no viene para juzgarte ni mucho menos reprochar tus acciones, el conoce tu corazn y t sabes lo mucho que lo amas, quiz has cedido un poco a la presin y sta te ha hecho hacer cosas que nunca pensaste hacer, pero hoy Jess te vino a buscar, porque te conoce muy bien y sabe de lo que eres capaz de hacer con su ayuda.

Hoy puedes comenzar de nuevo, hoy l quiere darte una nueva oportunidad, solo tienes que reconocer que tienes un problema y que necesitas de l, Por qu no repites esta pequea oracin?:

Dios mo, te doy gracias porque s que tu nunca te has olvidado de mi, en esta hora quiero pedirte perdn por mis acciones, por mis actitudes y por mis pensamientos que me llevaron a olvidarme de ti o por lo menos de agradarte a ti. Te pido perdn desde el fondo de mi corazn, t que lo conoces todo sabes que te amo, que me duele estar en este estado espiritual, t sabes que mi anhelo es agradarte, es servirte, es devolverte si no todo, pues una parte de todo lo que t has hecho por m, hoy te pido que me ayudes, que me restaures, que me levantes nuevamente, que me des la fortaleza que necesito para intentarlo nuevamente, aydame, no me sueltes de la mano, quiero caminar contigo, quiero estar contigo, quiero aprender contigo, quiero que hagas conmigo lo que bien te parezca para t obra, estoy dispuesto a que actes libremente en mi vida, quiero a partir de hoy renovar mi relacin personal contigo y comenzar nuevamente junto a ti. Gracias por tu perdn, gracias por no olvidarte de m, gracias por buscarme este da y porque tenias preparado esto para mi, gracias Seor, en el Nombre de Jess, Amn.

Hoy Jess restaurara tu vida!

Potrebbero piacerti anche