Sei sulla pagina 1di 3

LEYES QUE REGULAN EL PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL EN PUERTO RICO

LEYES Ley Nm. 51- Ley de Servicios Integrales para personas con impedimentos

RESEA Garantiza la prestacin de servicios educativos integrales para personas con impedimentos, crea la Secretara Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. Otorga los poderes y las facultades para coordinar la prestacin de servicios de las agencias. Establece las responsabilidades de las agencias. Reautoriza el Comit Consultivo, redefine su composicin, sus funciones y deberes. Asigna fondos. Deroga la Ley Nm. 21 conocida como Ley de Educacin Especial Enmienda la Ley Publica 105-17 del 4 de junio de 1997. Establece el derecho de todos los estudiantes con impedimentos a una educacin pblica, gratuita y apropiada.

Ley Publica Federal 108-446 del 3 de diciembre de 2004 Individuals with Dissabilities Education Improvement Act- (I.D.E.I.A.)

Ley Orgnica para el Departamento de Educacin Pblica de Puerto Rico

Crea un sistema de educacin pblica basado en escuelas de la comunidad, con autonoma academica, fiscal y administrativa, disponelos derechos y obligaciones de los estudiantes y el personal docente y no docente de las escuelas. Define las funciones del departamento de Educacin, las del director y las del facilitador. Autoriza al Secretario de Educacin a formular e implantar reglamentos para el gobierno del Sistema de Educacin Pblica.

Ley Publica 109-270- Ley Carl D. Perkins Career and Technical Educational Improvement Act

Desarrollar las destrezas acadmicas, vocacionales y tcnicas de los estudiantes que participan en los programas de educacin vocacional y tecnolgica, incluyendo los estudiantes con impedimentos. Esta ley garantiza la igualdad de acceso a los servicios educativos y de apoyo, ofrecidos en la alternativa menos restrictiva.

Ley 101-336 Ley A.D.A.

Protege a los ciudadanos americanos con impedimentos del discrimen, tanto en el lugar de empleo como en los lugares de acomodo y servicio pblico. Provee servicios de transportacin y otras facilidades. Su propsito es garantizar la proteccin de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentran en territorio americano.

Ley Publica 93-112- Rehabilitation Act

Autoriza fondos federales para que los estados provean los servicios de rehabilitacin vocacional como un programa de elegibilidad. Facilita la prestacin de estos servicios a personas con impedimentos severos, promueve una participacin activa del consumidor en la planificacin de sus servicios y en la preparacin de un Plan Individualizado de Rehabilitacin para Empleo (PIRE). Dispone que: ningn individuo con una discapacidad, segn definida en la seccin 706 (8) de este ttulo, ser excluido nicamente por razones de su discapacidad de participar en, ni ser negado de los beneficios de, o ser sujeto a trato discriminatorio bajo ningn programa o actividad que reciba asistencia financiera federal. Estas disposiciones aplican a programas educativos y oportunidades de empleo y vivienda, al igual que al acceso fsico o cualquiera de las instrumentalidades cubiertas por la seccin, las cuales pueden ser de naturaleza pblica o privada, siempre que cuenten para su funcionamiento o pago de facilidades con alguna aportacin que provenga del gobierno federal. Provee ayuda econmica a los estados para asistir en el desarrollo e implantacin de programas de ayuda relacionados con la tecnologa para personas con impedimentos de todas las edades. Los programas van dirigidos a desarrollar conciencia de la necesidad y utilidad de estos equipos y facilitar la identificacin de los recursos disponibles para proveerlos. Considera un delito de la persona encargada del bienestar del menor, el dejar de proveerle servicios adecuados de salud o educacin. Le impone, adems, sanciones por abuso fsico contra el menor que est bajo su custodia. Declara como poltica pblica del Estado, el alentar la solucin informal de las controversias administrativas, de manera que resulte innecesaria la solucin formal de los asuntos sometidos ante la Agencia. Para ello requiere que las agencias establezcan las reglas y procedimientos que permitan la solucin informal de los asuntos sometidos ante su consideracin, sin menoscabar los derechos que garantiza la ley.

Seccion 504-Seccion de los Derechos Civiles del Ciudadano con Impedimentos

Ley Pblica 108-364 del 2004, -Assistive Technology Act of 2004

Ley Nmero 177 del 1 de agosto de 2003 - Ley para el Bienestar y Proteccin Integral de la Niez Ley Nmero 170 de 17 de agosto de 1988 - Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme

Ley Nmero 238 del 31 de agosto de 2004, conocida como la Carta de Derechos de las Personas con Ley Nmero 263 del 13 de diciembre de 2006 Ley No Child Left Behind

Ratifica la poltica pblica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a favor del ejercicio ms amplio de los derechos de las personas con impedimentos; establecer tales derechos y los deberes del Estado, entre otros fines. Reconoce que la poblacin con impedimentos debe disfrutar y tener acceso en igualdad de condiciones a los servicios pblicos, incluyendo servicios de salud, educacin y rehabilitacin, entre otros. Instituye el servicio de evaluacin vocacional y de carreras como un derecho para los estudiantes en impedimentos que reciben servicios de educacin especial bajo la Secretara Asociada de Educacin Especial adscrita al Departamento de Educacin de Puerto Rico, garantizndoles su desarrollo pleno e integrndoles al mundo del trabajo en sus respectivas comunidades. Se enfoca en cuatro principios bsicos: intensificar el rendimiento de cuentas por la labor realizada como agencia (accountability), el ofrecimiento de ms alternativas para el estado y sus comunidades escolares, implementacin de las mejores prcticas y metodologas educativas y mejores alternativas para los padres. Su meta es lograr un mayor nivel de proficiencia para todos los estudiantes. Instituye el uso de reportes (report cards) a los padres y al pblico en general sobre el progreso demostrado por los estudiantes en sus respectivas escuelas. Si la escuela fracasa en su intento de demostrar un progreso adecuado, se incluye en un plan de mejoramiento en el que debe proveer servicios educativos suplementarios para los estudiantes. Para los estudiantes de educacin especial la ley NCLB les ofrece la oportunidad de participar activa y directamente de los servicios de la comunidad escolar en general, manteniendo altas expectativas con relacin a su ejecucin acadmica, aumento en el acceso al currculo regular a travs del uso de los acomodos y la participacin de stos en el programa de medicin. La meta principal de la ley NCLB consiste en el establecimiento de metas medibles que contribuyan a mejorar la educacin y la ejecucin acadmica de todos los estudiantes.

Referencia

Nez Quiles, Migdalia. Leyes Que Regulan El Programa De Educacin Especial En Puerto Rico

Potrebbero piacerti anche