Sei sulla pagina 1di 31

Agndez Aidyl Daz Daniela Mendoza Miriam Padilla Gerardo

Padilla Salvador Ricao Paola

El medio de comunicacin ms utilizado en el mundo, ahora se encuentra en todos los pases del mundo y Mxico no es la excepcin, aunque todava no llega a todos los rincones del pas est en expansin. Se est convirtiendo en una fuente de informacin y de comunicacin muy importante para todos, llegando a formar parte fundamental de nuestra vida diaria y convirtindose en esencial para la realizacin de nuestras tareas o trabajos.

El Internet en Mxico no siempre fue como lo es hoy y como toda tecnologa ha ido evolucionando y mejorando con el tiempo y lo seguir haciendo a travs de los aos para tener un mejor servicio para sus usuarios ya que su uso seguir creciendo.

Al inicio el Internet era utilizado solamente por las instituciones educativas tales como: Universidad de Chapingo en el Estado de Mxico y Centro de Investigacin de Qumica Aplicada de Saltillo.

Actualmente, Internet es utilizado tanto por instituciones educativas y gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo, entre quienes se llevan a cabo intercambios constantes de informacin dando origen a la llamada globalizacin de la comunicacin. Hasta el da de hoy, gracias a Internet, se puede recibir informacin al instante de cualquier parte del mundo, agilizando y facilitando de esta forma el proceso comunicativo a distancia.

La World Wide Web (WWW) tiene menos de 25 aos de presencia en Mxico, y su primer uso fue puramente acadmico. Durante las dcadas de los sesenta y los setenta inici para la UNAM la etapa de la telecomunicacin de datos. En esa poca se realizaron las primeras conexiones de teletipos con una computadora central, mediante lneas telefnicas de cobre, sobre la recin instalada red telefnica del campus de Ciudad Universitaria. Posteriormente, el mecanismo se difundi al exterior para efectuar mltiples y diversos enlaces, desde conexiones de terminales de caracteres, graficacin e impresin, hasta la interconexin de estaciones de trabajo remotas a travs de lneas telefnicas

En 1991Telmex comenz a instalar redes de fibra ptica en las principales ciudades. En 1993 la CONACyT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR (Centro Nacional de Investigacin Atmosfrica) al igual que el ITAM, la UAM. En ese mismo ao, se establece como el primer NAP (Network Access Point), al intercambiar trfico entre dos diferentes redes. A finales de este ao en Mxico ya se contaba con distintas redes: Red ITESM, MEXnet, Red UNAM, RUTyC (desaparece el mismo ao), BAJAnet, Red total CONACyT y SIRACyT. Fue en1994, con la fundacin de la Red Tecnolgica Nacional (RTN), integrada por MEXnet y CONACyt, que se gener un enlace a 2 Mbps (E1).

En el mismo ao, Internet se abre en el mbito comercial en Mxico, con lo cual se inicia una nueva era de desarrollo para nuestro pas que beneficia a todas las personas, empresas o instituciones que deciden participar en el proyecto. En 1996 se consolidan los Proveedores de Acceso a Internet (ISPs) en el pas y en los primeros meses, tan slo 2% de los hosts totales (16,000) ubicados bajo .mx tuvieron en su nombre las letras WWW, por lo tanto conexin mundial.

En realidad el boom de Internet en Mxico se debe a dos factores: uno nacional y el otro internacional: El internacional es la creacin del Web en el CERN y que en esencia es para usos de difusin de imgenes. El nacional es que en Mxico la gente se empieza a interesar [en Internet] gracias [a] Jos ngel Gurra, cuando hizo la declaracin de que la guerra de Chiapas en Mxico era una guerra de papel y de Internet. Mucha gente que vea a Internet como un juego en las universidades se interes ms por conocerlo: esa declaracin [...] provoc que la gente se volcara a ver qu era Internet y qu era el web.

La historia de Internet en Mxico

El internet es algo del que ya estamos muy familiarizados, algunos hemos crecido con el, otros nacieron con el, mientras que otros apenas lo estn conociendo. Realmente es algo completamente nuevo en nuestro pas, como se mostro en la grafica anterior, a travs de estos aos los usuarios de internet han aumentado considerablemente. El grupo que mas utiliza este servicio son los jvenes de entre 12 y 17 aos, el mayor porcentaje de cibernautas en Mxico tienen menos de 35 aos

Segn estudios hacia los usuarios se dice que los hombres utilizan mas el internet que las mujeres, hombres que utilizan el internet representa un 51% y mujeres 49%, no existe mucha diferencia entre los porcentajes

Como se muestra en la grafica, podemos observar que la mayora de los usuarios utilizan el internet para la bsqueda de informacin, aunque el envi de correos y la mensajera instantnea no se queda atrs. Las compras por internet no son muy abundantes ya que como nos podemos dar cuenta las transacciones bancarias solo ocupan un 5%

Los lunes y los viernes son los das en los que se registra la mayor actividad en internet por parte de los mexicanos. El tiempo promedio de conexin en internet es de 3 horas 32 minutos durante el 2010, la mayor actividad de entretenimiento que se desarrolla es el uso de redes sociales, siendo las mujeres las que mas las utilizan. Facebook es la red social mas utilizada con 39%, seguido de Youtube con 28% y Twitter con 20%.

El 60% de los usuarios se conecta a diario a su red social, donde la principal actividad es enviar mensajes pblicos y privados. Generalmente se utilizan como medio de comunicacin.

El internet es ya usado por una gran parte del pas, debido a su practicidad para obtener informacin. Y esto ha sido posible gracias a decenas de empresas que ofrecen sus servicios de telefona e internet a la sociedad en general, desde los servicios bsicos, hasta los mas completos.

Esta empresa fue fundada en 1947; su accionista mayoritario es Carlos Slim. Telmex ofrece Televisin por cable, telfono e Internet. En cuanto a la informacin del Internet, Telmex ofreca el servicio de Internet a travs de la marca Prodigy, 1996, vendida por Sears. Luego, fue puesta en venta en los Estado Unidos, con el nombre de SBC Yahoo!. Para el ao del 2009, la empresa empez a brindar este mismo servicio, pero con otra marca: Infinitum.

Totalplay es una de las empresas mas jvenes que existen en Mxico ( fue creada en el 2010). Nosotros aqu en Tijuana no sabemos mucho de ella por que esta empresa nicamente ofrece sus servicios en el Distrito Federal. Su fundador es Grupo Salinas, y fue fundada para crear competencia a Telmex. Esta empresa tambin ofrece un cudruple servicio (cable, telfono, celular e internet.). En lo que respecta al internet, Totalplay ofrece una conexin a Internet a 15 mbps.

Cablems fue fundada en 1968. Esta empresa, junto con SKY y Totalplay, forman parte de un grupo restringido de Televisa, por lo que su mercado realmente esta en la televisin de paga. Sin embargo, para ofrecer el servicio completo, tambin brinda telefona e Internet. Ofrece conexin a Internet desde 3 mbps hasta 20 mbps. Esta empresa ofrece sus servicios en Tijuana, adems de encontrarla con el logo de Cablems, tambin puede encontrarse en asociacin con Cablevisin, con el nombre de YOO.

Axtel es otra empresa privada, fundada en 1994. Esta empresa destaca en las reas de telefona e Internet. Esta empresa ofrece una conexin a Internet de hasta 150 megas. A diferencia de las otras empresas que hemos visto, esta empresa no tiene ningn paquete de televisin de paga. Su servicio en Internet es mas usado en grandes empresas y en el gobierno. Sin embargo, tambin tiene paquetes para el hogar.

Telcel se caracteriza mas que nada por ofrecer un servicio de telefona mvil de amplia cobertura, pero tambin por ofrecer servicios de Internet. A diferencia de las dems compaas que hemos visto a lo largo de esta exposicin, esta empresa cuenta nicamente con Internet Mvil, es decir, con banda ancha. Adems, como ya se sabe, esta empresa no ofrece un servicio de televisin por cable.

Cablevisin es una empresa internacional que llego a Mxico en 1966, que pertenece al grupo televisa. Cablevisin abarca el mercado de la televisin HD, televisin de paga, telefona e internet. En lo que respecta al internet, la empresa ofrece el servicio tanto para hogares o empresas (fijo), como en banda ancha. En su paquete mas completo, ofrece un Internet de hasta 30 Mbps No se conoce que ofrezca servicio aqu en Tijuana, pero la empresa YOO, de su misma compaa si esta presente aqu.

-Internet en los Hogares:


En Mxico, nicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexin a internet solamente 22% de la poblacin tiene este servicio, es decir, alrededor de 6.3 millones de viviendas, porcentaje an inferior al promedio de 66. 8% De los 6.3 millones de hogares con computadora, 26.3% indic no contar con conexin a internet principalmente por la falta de recursos econmicos para contratar el servicio, mientras que una quinta parte dice no necesitarlo.

-En Mxico 84 mil 157 escuelas pblicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel bsico primaria y secundaria cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total. Sin embargo, slo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet

El 70% de la gente que utiliza Internet en el trabajo navega por la red con fines personales en horario laboral.
Las actividades ms populares son buscar informacin sobre productos, leer las noticias y ver videos en YouTube

El 30.2% asiste a un caf internet para reunirse con sus amigos. El 12.4% asiste por no poder utilizarlo en casa. El 5.3% asiste para descargar msica. El 12.4% asiste para utilizar redes sociales y hacer trabajos El 1.3 para buscar empleo

Los usuarios de internet aumentan un 14% en Mxico, segn un estudio


Las bsquedas en internet y el uso de las redes sociales son los principales hbitos de los internautas mexicanos

Lo ms importante:
En Mxico hay 40.6 millones de usuarios de internet, segn un estudio La navegacin desde telfonos inteligentes ha crecido de forma significativa Operaciones de banca en lnea y compras en internet son las ocupaciones ms comunes de los usuarios asiduos

El nmero de usuarios de internet en Mxico creci durante el ltimo ao un 14% y se situ en los 40.6 millones. Segn un estudio elaborado por la Asociacin Mexicana de Internet, el mayor nmero de usuarios se encuentra en el Estado de Mxico (6.04 millones), y le siguen el Distrito Federal (4.4 millones) y Jalisco (3 millones). El estudio revel que la navegacin por internet a travs de telfonos inteligentes ha crecido de forma significativa en el ltimo ao, y representa el 58% del trfico total de la red.

Los nuevos usuarios mexicanos utilizaron internet principalmente para buscar informacin (29%), para enviar correos electrnicos (28%) y para juegos y acceder a redes sociales (17%):
Utilidad
Buscar Informacin (29%) Enviar Correos (28%) Redes Sociales (17%) Otros (26%)

Lo primero a notar es que las estadsticas dicen que de los 35 millones de usuarios de Internet que hay en Mxico, el 61% usan las redes sociales. Partiendo de ah podemos decir que aproximadamente 21 millones de usuarios de redes sociales en el pas, de los cuales 6 de cada 10 visitan las redes sociales por lo menos una vez al da. Las redes sociales ms visitadas desde Mxico son Facebook, Twitter y YouTube.

El medio de comunicacin ms utilizado en el mundo, ahora se encuentra en todos los pases del mundo y Mxico no es la excepcin, aunque todava no llega a todos los rincones del pas est en expansin. Se est convirtiendo en una fuente de informacin y de comunicacin muy importante para todos, llegando a formar parte fundamental de nuestra vida diaria y convirtindose en esencial para la realizacin de nuestras tareas o trabajos. El Internet en Mxico no siempre fue como lo es hoy y como toda tecnologa ha ido evolucionando y mejorando con el tiempo y lo seguir haciendo a travs de los aos para tener un mejor servicio para sus usuarios ya que su uso seguir creciendo.

Potrebbero piacerti anche