Sei sulla pagina 1di 9

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS 1 A) IDENTIFICACIN (1) Institucin: Cetmar, Extensin Cozumel

Ingles III

Asignatura/
Mdulo ___ Submdulo:___

Semestre:

III

Carrera:

P.D. y B/ M.N

Profesor(es): Periodo de aplicacin: Agosto 2013-Enero 2014 Duracin en horas: 3 horas-semana

Lic. Manuel Jess Carrillo Ek. Fecha: 06/09/13

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la estrategia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1) Que el estudiante sea capaz de comunicar su proyecto de vida en el aspecto personal, vocacional y social, en el idioma ingls, as como las aportaciones que puede realizar al mundo en mbitos sociales, cientficos, y tecnolgicos. Tema integrador: (1) Proyecto de vida El mundo Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: (1)

Lectura, comprensin oral y escrita, TICS, biologa, qumica.

Contenidos fcticos: (2) Conceptos Fundamentales: Proyecto de vida/Aportes al mundo Conceptos Subsidiarios: Propsitos personales y vocacionales/Logros sociales, cientficos y tecnolgicos. Contenidos procedimentales: (1) Funciones del lenguaje: Describir metas personales, discutir planes futuros, describir problemas, pedir y dar sugerencias, describir quien ha hecho algo, dar informacin de las cosas que se han hecho y no han hecho, dar informacin acerca de las cosas que alguien est haciendo, describir adelantos en el campo de la medicina. Estrategias de lectura.

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

Contenidos actitudinales: (1) Justicia, solidaridad y libertad Contenidos en competencias profesionales: (3) Ninguno Competencias genricas y atributos: (1) 1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiados. -Expresa ideas, conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. - Aplicar distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. -Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. -Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 2. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance del objetivo. -Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 3. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. -Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente, y sinttica. 4. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. -Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 5. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. 6. Elige y practica estilos de vida saludable -Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. -Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias disciplinares: (1) 1- Identifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, el contexto, en el que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3. Produce textos con base al uso normativo de la lengua, considerando la situacin e intencin comunicativa. 4. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras.

5. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito, en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales, y contexto cultural. 6. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. 7. Traduce correctamente del espaol al ingls y viceversa en forma escrita y oral. 8. Trabaja colaborativamente y es solidario. 9. Escucha e interpreta los mensajes y cdigos en segunda lengua.

Actividades

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos

Evaluacin

El docente genera una discusin: Cules son tus planes para el futuro? Cmo podemos usar el ingls para expresar nuestros proyectos Te servir el ingls para tu trabajo cuando termines la preparatoria?

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de manera crtica y reflexiva. -Estructura ideas y argumentos de Cmo se expresa el futuro en espaol? El manera clara, coherente y sinttica. docente introduce el tema will al comparar las conjugaciones de verbos en futuro en espaol y verbos con el auxiliar will para formar el futuro. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas Se presenta el modo idiomtico going to con en a partir de mtodos establecidos. copias con fotografas y dilogos. -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, El alumno compara e infiere el uso de going to y comprendiendo como cada uno de will. (going to- para situaciones planeadas y will- sus pasos contribuye al alcance del para un futuro no seguro) objetivo. -Ordena informacin de acuerdo a Se usan los diferentes tiempos y climas para usar categoras, jerarquas y relaciones. el auxiliar will. Se usa el vocabulario de lugares nacionales, mundiales o locales para expresar a donde se Participa y colabora de manera quiere ir con el going to. efectiva en equipos diversos. -Aporta puntos de vista con Los alumnos investigan los diferentes modales en apertura y considera los de otras ingls, should, must, could, would, has, have to, personas de manera reflexiva. may en diferentes fuentes impresas y electrnicas. -Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y En equipos, los alumnos realizan una tabla habilidades con los que cuenta comparativa con los diferentes usos y significados dentro de distintos equipos de de los modales investigados: should (advice), trabajo. must (strong obligation), have to (obligation), may (posibility, would (condicin) Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la Se presenta el vocabulario sobre preferencias, diversidad de creencias, valores, pasatiempos, empleos y negocios para usarse con ideas y prcticas sociales. los modales. -Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y El docente genera un debate sobre los aportes tradiciones culturales mediante la cientficos y tecnolgicos que ha habido en el ubicacin de sus propias mundo y como ha beneficiado a la humanidad. circunstancias en un contexto ms amplio.

Expresa ideas y conceptos con composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras.

El alumno relaciona su estado actual a un momento posterior de acuerdo a su proyecto de vida.

Lista de cotejo Gua de observacin.

Identifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, el contexto, en el que se gener y en el que se recibe.

El alumno produce un anlisis inicial de la informacin. El alumno manipula, sintetiza e integra conocimiento nuevo a la ya existente.

El alumno usa el vocabulario para expresar acciones Trabaja colaborativamente y es futuras. solidario. El alumno conoce el significado de los diferentes modales as como su uso en el contexto correspondiente.

Identifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, El alumno es tolerante ante el contexto, en el que se los diferentes puntos de vista gener y en el que se recibe.

Sustenta una postura personal El docente presenta el HABER para relacionarlo sobre temas de inters y con el presente perfecto en ingls. relevancia general, considerando otros puntos de manera crtica y El docente solicita a los alumnos si se acuerdan reflexiva. de los participios en espaol de los verbos con -Estructura ideas y argumentos de ADO-IDO, TO , SO CHO. manera clara, coherente y sinttica. El docente distribuye copias sobre cmo se usa y forma el presente perfecto en ingls. Desarrolla innovaciones y El docente distribuye copias con el significado y propone soluciones a problemas uso de las palabras EVER, SINCE, NEVER y a partir de mtodos establecidos. FOR. -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, El docente realiza oraciones y situaciones de comprendiendo como cada uno de ejemplo en el pizarrn. sus pasos contribuye al alcance del objetivo. Los alumnos responden preguntas sobre el tema. -Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. El docente presenta el primer condicional con la palabra SI en una oracin para mostrar lo que sucedera si su evento tiene lugar. Presenta la palabra IF- para condicional en ingls en combinacin de will y los modales.

Expresa ideas y El alumno recupera conceptos con exitosamente conocimientos previos composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras. El alumno relaciona los componentes del espaol al ingls. El alumno produce oraciones propias segn su contexto.

Lista de cotejo Rbrica

Identifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, el contexto, en el que se gener y en el que se recibe.

El alumno analiza el significado de la condicin en ingls y espaol.

Actividades

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. -Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Expresa ideas y conceptos El alumno aprende a trabajar Lista de cotejo en composiciones colaborativament Rbrica. coherentes y creativas, e. con introducciones, desarrollo, y conclusiones El alumno reconoce la claras. estructura de la gramtica. Traduce correctamente del espaol al ingls y El alumno reconoce la viceversa en forma escrita estructura de la gramtica. y oral. Identifica e interpreta la idea general y posible El alumno describe metas desarrollo de un mensaje personales y planes futuros. oral o escrito, en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales, y contexto cultural. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. Escucha e interpreta los mensajes y cdigos en segunda lengua. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base al uso normativo de la lengua, considerando la situacin e intencin comunicativa. El alumno hace especulaciones sobre el clima.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiados. - Aplicar distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. El docente forma a los estudiantes en grupos. -Identifica las ideas claves en un El docente reparte un texto en ingls y solicita que texto o discurso oral e infiere los alumnos lean y subrayen las oraciones que conclusiones a partir de ellas. -Se comunica en una segunda contengan. lengua en situaciones cotidianas. El docente solicita que traduzcan las oraciones al espaol de forma oral y posteriormente las escriban. En el mismo texto, el alumno sintetiza las oraciones en una tabla sintctica de acuerdo a las categoras gramaticales, sujeto, auxiliar, verbo, complemento. El docente solicita que los alumnos redacten oraciones con el auxiliar will de acuerdo a sus planes o proyectos. Se presenta un dialogo en forma audiovisual para que el alumno se familiarice con la pronunciacin. En grupos, los alumnos recrean la situacin, el dialogo y las intervenciones de los interlocutores

Los alumnos identifican las estructuras del presente perfecto en un texto sobre ciencias, inventos, epidemias y descubrimientos. En una lista de situaciones, el alumno escoge la opcin ms conveniente para actuar usando el primer condicional y los modales. El alumno escucha un dialogo donde los personajes escogen las acciones que tomaran si una situacin se presenta. Los alumnos redactan lo que escuchen. El alumno traduce las diferentes oraciones en todos los tiempos

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiados. - Aplicar distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. -Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. -Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

Identifica e interpreta la El alumno describe los Lista de cotejo idea general y posible logros sociales en desarrollo de un mensaje los diferentes oral o escrito, en una campos de la segunda lengua, ciencia. recurriendo a conocimientos previos, El alumno pide y da elementos no verbales, y sugerencias contexto cultural. Produce textos con base al uso normativo de la lengua, considerando la situacin e intencin El alumno da informacin comunicativa. acerca de las actividades que empezaron pero no han Traduce correctamente del concluido. espaol al ingls y viceversa en forma escrita Describe causas y efectos. y oral.

Actividades

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


Produce textos con base al uso normativo de la lengua, considerando la situacin e intencin comunicativa.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

El docente graba oraciones de will y going to en el Escucha, interpreta y emite Smartphone con el programa Parrot. mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la Los alumnos redactan las oraciones en ingls y utilizacin de medios, cdigos, y traducen al espaol. herramientas apropiados. -Expresa ideas, conceptos El alumno redacta una lista de oraciones para mediante representaciones aconsejar, expresar obligacin o indicar posibilidad lingsticas, matemticas o en relacin a un compaero del saln. grficas. - Aplicar distintas estrategias El alumno, en forma oral, expresa las experiencias comunicativas segn quienes sean que ha tenido en su vida usando el presente sus interlocutores, el contexto en el perfecto usando EVER, NEVER, SINCE y FOR. que se encuentran y los objetivos que persigue. El docente distribuye una hoja de trabajo con los -Identifica las ideas claves en un tiempos y modales vistos en la unidad dentro de texto o discurso oral e infiere oraciones para relacionar con la que mas conclusiones a partir de ellas. corresponda. -Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

El alumno describe planes Lista de cotejo futuros

Lista de cotejo

El alumno da sugerencias y Traduce correctamente del consejos espaol al ingls y viceversa en forma oral y escrita. El alumno describe experiencias que comenzaron pero no han concluido.

Lista de cotejo

D) RECURSOS Equipo
Bocinas, smarthphone, grabadora.

Material
Copias, impresiones, libro.

Fuentes de informacin
Richards, C. Jack. Hull, Jonathan, and Proctor, Susan. New Interchange 1. Cambridge University Press. 2005. Redston, Chris. Cunningham, Gillie . Face2face elementary students book. Cambridge University Press. 2005.

VALIDACIN Elabora: Lic. Manuel Jess Carrillo Ek. Profesor(es) Recibe: Avala:

Potrebbero piacerti anche