Sei sulla pagina 1di 4

Qu documentos se deben acompaar a una demanda de alimentos?

Copia del DNI de la persona que solicita alimentos Partida de nacimiento del nio adolescente Direccin del demandado o de su centro de labores Constancia de estudios Boletas o recibos de pagos que corresponda a gastos que genera el hijo (Salud, vestido, alimentacin, educacin, recreo, etc). Documentos que acrediten los ingresos del demandado No se requiere firma de abogado.

Ante quine se presenta la demanda de alimentos?


Se presentan ante el Juez de Paz del distrito en donde vive el demandante.

Se puede solicitar una pensin adelantada antes de que se emita la sentencia?


Admitida la demanda se puede solicitar al Juez que fije una pensin provisional (Asignacin anticipada) y deber notificar al demandado para su cumplimiento.

Quines pueden solicitar una pensin de alimentos?


La cnyuge o el cnyuge La madre o padre en representacin de sus hijos menores de 18 aos. Los hijos mayores de edad que padezcan de alguna enfermedad mental o fsica que lo impida trabajar. Los hijos mayores de edad que cursen estudios superiores con xito pero slo hasta los 28 aos.

Qu hacer cundo existe un mandato judicial para pagar una pensin de alimentos y sta se incumple?
Se solicita al Juez de familia que conoci del proceso de alimentos, que elabore una liquidacin de los meses en que se esta debiendo la pensin. El Juez dar 3 (tres) das para que se pague la deuda, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente, de no hacerlo puede mandar los documentos pertinentes a la Fiscala, para la denuncia por omisin a la asistencia familiar. Si el padre tuviera bienes registrados a su nombre el Juez puede ordenar su embargo.

Cmo hacer una denuncia por omisin de asistencia familiar?


El agraviado debe acercarse a la Fiscala y presentar la denuncia El tiempo para investigar es de 60 das ampliables por 30 das ms Concluidas las investigaciones judiciales, el expediente se remite al Ministerio Pblico para formular su acusacin. Posteriormente el Juez dictar la sentencia, que puede resultar absolutoria o condenatoria. Pese a la pena que se imponga el juez fijar los montos de la reparacin civil, sin perjuicio de pagar las pensiones que se adeudan.

Qu se necesita para presentar la denuncia?


Es requisito indispensable adjuntar copia certificada de la demanda de alimentos que obliga al demandado por omisin de asistencia familiar al pago de una pensin alimenticia y el cargo de notificacin de requerimiento efectuado por el Juez bajo apercibimiento de ser denunciado.

Qu es el registro de deudores alimentarios morosos?


Es un libro electrnico que registra al deudor alimentario moroso, cuya informacin tiene carcter pblico y es de acceso gratuito. Se inicia la inscripcin en el libro a solicitud de la persona que se encuentra perjudicada por omisin de alimentos, la solicitud tiene que dirigirse ante el Juez de Familia que conoci la demanda de alimentos.

Cules son los requisitos para iniciar un proceso de filiacin extramatrimonial?


Demanda firmada por abogado Copia del DNI del demandante Partida de nacimiento del menor Pago de arancel judicial por ofrecimiento de pruebas al Banco de la Nacin (De no contar con recursos econmicos se podr solicitar auxilio judicial para exoneracin de pago de aranceles)

Qu efectos produce una sentencia que declara judicialmente la paternidad?


La sentencia produce los mismos efectos que el reconocimiento voluntario de un hijo. En consecuencia el nio tendr los apellidos del padre y los derechos que de ello se deriven.

En qu casos se puede privar a los padres de la Patria Potestad?


Cuando los hijos sufran maltrato fsico y psicolgico Sean expuestos a cualquier situacin que amenace sus derechos fundamentales Traten de corromperlos o prostituirlos Los padres sean dependientes de sustancias alcohlicas, estupefacientes o sean frmaco- dependientes que pueda comprometer la salud y seguridad de los hijos. Cuando los padres sean condenados por un delito.

Cules son los requisitos para solicitar la tenencia?


Partida de nacimiento del menor Copia de DNI del demandante Certificado domiciliario del demandante Certificado de supervivencia del nio Declaracin Jurada de los ingresos del demandante con firma legalizada Pago de arancel Judicial al Banco de la Nacin por ofrecimiento de pruebas Copias Certificadas de denuncia policial (abandono de hogar, violencia familiar, etc) Dems documentos que crea conveniente, que acrediten que se encontraba bajo su custodia y cuidado de ser el caso. El Juez de familia resolver teniendo en cuenta lo siguiente: Si el nio es menor de tres aos deber permanecer con la madre, siempre que no existan razones fundadas para la denegatoria del mismo. El nio deber vivir con el padre o madre con quien haya convivido ms tiempo siempre y cuando le sea favorable. Para el padre que no obtenga la tenencia o custodia del nio, el Juez deber establecer un rgimen de visitas (das y horarios en que el padre puede visitar y salir con sus hijos.

Se puede solicitar la tenencia provisional en algn caso?


S, en caso el nio fuera menor de tres aos y se encuentra en grave peligro su integridad, debe el Juez resolver la solicitud en un plazo mximo de 24 horas.

Cules son los requisitos para demandar rgimen de visitas?


1. Partida de nacimiento del menor, declarada por la madre. 2. Copia simple del DNI del demandante.

3. Certificado domiciliario del demandante. 4. Certificado de estudios del menor. 5. Declaracin Jurada de ingresos del demandante, con firma legalizada ante Notario. 6. Pagar S/.34.00 por ofrecimiento de Pruebas al Banco de La Nacin. 7. Certificado de denuncias policiales contra el demandado. 8. Si est demandado por alimentos, acreditar que cumple con las pensiones sealadas. 9. La demanda se plantea en el lugar del domicilio del demandado.

Cules son los requisitos para la demanda de unin de hecho?


1. 2. 3. 4. Partida de defuncin del conviviente. Partida de nacimiento de los hijos del difunto con la demandante. Copia del DNI del demandante. Nombre, direccin, DNI y ocupacin de 2 o 3 testigos que den fe de la convivencia. 5. Documentos, autovaluos, recibos de telfono, sedapal, edelnor, etc,que acrediten la unin de ambos en distintos actos cotidianos. 6. Sealar donde tiene pensin o seguro, o AFP, propiedades, bienes susceptibles de ser repartidos. Pagar arancel judicial de S/.64.00 al Banco de la Nacin por Ofrecimiento de Pruebas.

Potrebbero piacerti anche