Sei sulla pagina 1di 6

DENSIDAD RELATIVA

La densidad relativa es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades. A veces se la llama densidad especfica (del ingls specific density) especialmente en los pases con fuerte influencia anglosajona. Tal denominacin es incorrecta, por cuanto que en ciencia el trmino "especfico" significa por unidad de masa. Definicin La densidad relativa est definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de una sustancia y la de otra sustancia tomada como referencia, resultando

donde

es la densidad relativa,

es la densidad absoluta y

es la densidad de referencia.

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la 3 temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Tambin se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idnticos volmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:

PRINCIPIO DE BERNOULLI

Esquema del Principio de Bernoulli. El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli , describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

donde:

= velocidad del fluido en la seccin considerada. = densidad del fluido. = presin a lo largo de la lnea de corriente. = aceleracin gravitatoria = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos:

Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional

Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera.

Ecuacin de Bernoulli y la Primera Ley de la Termodinmica De la primera ley de la termodinmica se puede concluir una ecuacin estticamente parecida a la ecuacin de Bernoulli anteriormente sealada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los lmites de funcionamiento y en la formulacin de cada frmula. La ecuacin de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partcula de fluido que se mueve a travs de una lnea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinmica consiste en un balance de energa entre los lmites de un volumen de control dado, por lo cual es ms general ya que permite expresar los intercambios energticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las prdidas por friccin que restan energa, y las bombas o ventiladores que suman energa al fluido. La forma general de esta, llammosla, "forma energtica de la ecuacin de Bernoulli" es:

donde:

es el peso especfico ( ). es una medida de la energa que se le suministra al fluido. es una medida de la energa empleada en vencer las fuerzas de friccin a travs del recorrido del fluido. indican si los valores estn dados para el comienzo o el final del volumen de control

Los subndices y respectivamente. g = 9,81 m/s2. Suposiciones

La ecuacin arriba escrita es un derivado de la primera ley de la termodinmica para flujos de fluido con las siguientes caractersticas.

El fluido de trabajo, es decir, aqul que fluye y que estamos considerando, tiene una densidad constante. No existe cambio de energa interna.

Aplicaciones del Principio de Bernoulli Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor.

Tubera La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin. Natacin La aplicacin dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presin y mayor propulsin. Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire. Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo est dada por la ecuacin de Bernoulli. Dispositivos de Venturi En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de dbito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual est basado en el principio de Bernoulli. Aviacin Los aviones tienen el extrads (parte superior del ala o plano) ms curvado que el intrads (parte inferior del ala o plano). Esto causa que la masa superior de aire, al aumentar su velocidad, disminuya su presin, creando as una succin que ayuda a sustentar la aeronave.

DISPOSITIVOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA TERMOMETRO: El termmetro (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido elmercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; ste podra considerarse el predecesor del termmetro. Consista en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumerga boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el lquido, ste suba por el tubo. La incorporacin, entre 1611 y 1613, de una escala numrica al instrumento de Galileo se atribuye tanto a Francesco 1 2 Sagredo como a Santorio Santorio, aunque es aceptada la autora de ste ltimo en la aparicin del termmetro. En Espaa se prohibi la fabricacin de termmetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante. En Amrica latina, los termmetros de mercurio siguen siendo ampliamente utilizados por la poblacin. No as en hospitales y centros de salud donde por regla general se utilizan termmetros digitales.

TIPOS

Termmetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termmetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el ao 1714. Pirmetros: termmetros para altas temperaturas, son utilizados en fundiciones, fbricas de vidrio, hornos para 4 coccin de cermica etc.. Existen varios tipos segn su principio de funcionamiento: Pirmetro ptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribucin de la radiacin trmica, segn la cual, el color de la radiacin vara con la temperatura. El color de la radiacin de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostatocalibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas,

desde 700 C hasta 3.200 C, a las cuales se irradia suficiente energa en el espectro visible para permitir la medicin ptica. Pirmetro de radiacin total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, segn la cual, la intensidad de energa emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. Pirmetro de infrarrojos: captan la radiacin infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente elctricaa partir de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 C hasta valores superiores a 2.000 C. Pirmetro fotoelctrico: se basan en el efecto fotoelctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacin trmica. Termmetro de lmina bimetlica: Formado por dos lminas de metales de coeficientes de dilatacin muy distintos y arrollados dejando el coeficiente ms alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrgrafo. Termmetro de gas: Pueden ser a presin constante o a volumen constante. Este tipo de termmetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibracin de otros termmetros. Termmetro de resistencia: consiste en un alambre de algn metal (como el platino) cuya resistencia elctrica cambia cuando vara la temperatura. Termopar: un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar lasoldadura de dos metales distintos. Termistor: es un dispositivo que vara su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Algunos termmetros hacen uso de circuitos integradosque contienen un termistor, como el LM35. Termmetros digitales: son aquellos que, valindose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrnicos para convertir en nmeros las pequeas variaciones de tensin obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador. Una de sus principales ventajas es que por no utilizar mercurio no contaminan el medio ambiente cuando son desechados. Termmetros clnicos: son los utilizados para medir la temperatura corporal. Los hay tradicionales de mercurio y digitales, teniendo estos ltimos algunas ventajas adicionales como su fcil lectura, respuesta rpida, memoria y en algunos modelos alarma vibrante.

ESPECIALES Para medir ciertos parmetros se emplean termmetros modificados, tales como los siguientes:

El termmetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas. El termmetro de bulbo hmedo, para medir la influencia de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma unpsicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado. El termmetro de mximas y mnimas es utilizado en meteorologa para saber la temperatura ms alta y la ms baja del da, y consiste en dos instrumentos montados en un solo aparato. Tambin existen termmetros individuales de mxima o de mnima para usos especiales o de laboratorio.

DISPOSITIVOS DE MEDICION DE VOLUMEN MATRAZ AFORADO: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior delmenisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en elvolumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido del Matraz aforado. Los matraces se presentan en volmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentracin conocida y exacta

BURETA

Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, prondiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos. Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables. Los dos tipos principales de buretas son: Tolerancias

V (ml) Tolerancia (ml)

Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves. Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula.
Las llaves estn fabricadas con materiales como el vidrio (que es atacado por bases), y tefln, inerte, resistente y muy aconsejable para disolver sustancias orgnicas. En el caso de usar llaves de vidrio, es recomendable no usar un lubricante para asegurar un buen cierre, debido a que arruinara la sustancia a medir. Un tipo de llave ms simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, ste deja pasar el lquido. Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error por defecto), pequeas burbujas de aire situadas tras la llave (tambin error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rpido, para evitar que quede lquido adherido al interior de la bureta. Tambin es muy conveniente proteger la parte superior para evitar contaminacin por polvo.

10

0,02

25

0,03

50

0,05

Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocndola suavemente con el recipiente receptor (usualmente ser un matraz), para evitar errores por defecto. Esto es debido a que una gota son aproximadamente 0,05 ml y en ocasiones en volmenes pequeos puede suponer un error importante.

PROBETA: La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 0 ml hasta el mximo de la probeta, indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio (lo ms comn), o de plstico. En este ltimo caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por el cido fluorhdrico (cido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta s lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros lquidos. La Probeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumicos, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo la pipeta.

PIPETA: La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de lquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisin es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cnica. Para realizar las succiones de lquido con mayor precisin, se utiliza, ms que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

Segn su volumen, las pipetas tienen un lmite de error. Metodologa de uso Lmites de error en pipetas (ml)

Capacidad (hasta) Lmite de error

0,006

0,01

10

0,02

30

0,03

50

0,05

Se introduce la pipeta (con la punta cnica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra. Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el lquido por encima del aforo superior. Rpidamente se grada con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo ndice obturando la punta, para evitar que descienda. Se disminuye leve y lentamente la presin ejercida por el dedo, hasta que el lquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del lquido lleg a 0. Si el lquido descendi demasiado, se comienza nuevamente. Se traslada la pipeta al recipiente destino. Se disminuye nuevamente la presin del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios. En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer; pero no se debe forzar la cada de las ltimas gotas, sino que stas deben quedar en la punta cnica de la pipeta. En la pipeta graduada se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta aforada posee un nico enrase superior, por lo que slo puede medir un determinado volumen. 1 ergonoma aplicada al trabajo de laboratorio
micropipeta

100

0,08

200

0,10

Potrebbero piacerti anche