Sei sulla pagina 1di 21

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Ciencias Exactas Qumica Orgnica II Licenciatura en Qumica 2011 Manual de Seguridad en el Laboratorio

Profesora: Dra Patricia Allegretti JTP: Dra Danila Ruiz Ayudantes: Lic. Julio Azcrate Lic. Gisela Daz Beln Gastaca Dacio Iglesias

Es obligatorio que cada operador comprenda su responsabilidad al efectuar el trabajo en los laboratorios maximizando la seguridad personal, la de sus compaeros y la de los equipos. No es suficiente leer este manual; cada uno es responsable de desarrollar las actividades respetando las normas y procedimientos establecidos, de forma tal de no poner en peligro a su persona ni a las dems.

Hbitos personales y prcticas operativas seguras en laboratorio Los laboratorios son mbitos de trabajo con riesgo potencial para las personas, por ello se requiere especialmente una actitud seria y responsable y una adecuada preparacin previa al momento de ingreso. Con el objetivo de cuidar la seguridad personal, las instalaciones y equipos y permitir el mayor aprovechamiento de las prcticas de laboratorio, se indican a continuacin una serie de acciones. En todos los casos deben seguirse las indicaciones del profesor a cargo y en caso de duda siempre consultar. Se recomienda trabajar con orden y mtodo, manteniendo los pasillos y las mesadas libres de elementos innecesarios. Los artculos personales: mochilas, camperas, paraguas, etc. deben dejarse en los percheros. No se puede ingresar ni consumir alimentos ni bebidas. No se puede fumar. No se debe pipetear ni probar sustancias con la boca. En el laboratorio es obligatorio el uso del guardapolvo, guantes descartables y anteojos de seguridad. Es obligatorio el uso de calzado cerrado y pelo largo recogido. Se prohibir el ingreso de alumnos con sandalias, ojotas, short, polleras o bermudas. No est permitido descartar ningn tipo de sustancia lquida o slida sin consultar previamente al docente a cargo. Ante un accidente, lastimadura, quemadura, rotura de material, etc. avisar inmediatamente al docente a cargo (no ocultar) y no tomar ninguna accin sin consultar.

En caso de emergencia en primer lugar guardar la calma y luego atender en todo momento las instrucciones del docente a cargo que indicar cmo proceder. Lavarse las manos despus de finalizar el TP y despus de toda operacin que haya comportado posible contacto con material irritante, custico o txico. Siempre que se desarrolle una actividad especifica, el alumno debe contribuir al cuidado de su persona y del resto del grupo de trabajo. Uno de los principales elementos que muchas veces son dejados de lado, son las gafas. La proteccin de los ojos es una situacin de gran importancia en la tarea diaria, si bien muchos no utilizan gafas de proteccin por considerarlas incmodas, se debe tener en cuenta que la visin es un sentido fundamental para que cualquier ser humano se desarrolle en su vida personal y laboral. Tambin los guantes son elementos de gran importancia. Conservacin de las zonas comunes Los alumnos sern responsables de dejar los reactivos comunes cerrados y sin contaminar por otros, limpiar el material de vidrio utilizado, las mesadas, las campanas, las balanzas y dejar en ptimas condiciones todo aquel material que haya empleado en la realizacin del TP.

RIESGOS Y PREVENCIONES EN LOS LABORATORIOS

Los principales peligros de accidentes de los laboratorios son: Quemaduras qumicas y trmicas. Lesiones de la piel y los ojos por contacto con reactivos qumicamente agresivos Cortaduras con vidrios u otros objetos con bordes afilados. Intoxicacin por inhalacin, ingestin o absorcin de sustancias txicas. Incendios, explosiones y reacciones violentas. Exposicin a radiaciones.

Identificacin de los riesgos y medidas preventivas asociadas

En todos los casos los alumnos deben demostrar sus conocimientos de las actividades a realizar, de la teora que las sustenta y de los riesgos y medidas de seguridad, tanto en los parcialitos previos a la prctica de laboratorio como durante el transcurso de toda la realizacin de la prctica experimental.

Antes de usar cualquier producto qumico se debe recabar informacin necesaria la cual se encuentra en las Hojas de Datos de Seguridad. Durante la ejecucin de un experimento es obligatorio usar el equipo personal de proteccin que sea necesario: antiparras, guardapolvo, guantes, barbijo, etc. Los materiales residuales y los desechos deben depositarse en recipientes clasificados, para que sean retirados de los laboratorios y eliminados en instalaciones adecuadas. Queda estrictamente prohibido verter al sistema de drenaje disolventes orgnicos, substancias corrosivas o venenosas. El laboratorio cuenta con los siguientes equipos e instalaciones de seguridad: Duchas y lavaojos Extintores de incendios, de CO2 y de polvo qumico Botiqun de primeros auxilios Recipientes metlicos conteniendo arena

Todos deben conocer la ubicacin de los elementos y dispositivos de seguridad.

Clases de fuego Acciones a tomar durante un incendio

El fuego se produce mediante la unin de tres elementos: combustible, oxgeno del aire y calor. Por eso se combate separando cualquiera de estos elementos. El fuego es una reaccin rpida entre la materia combustible y el oxgeno del aire, que libera calor y luz. CLASE A Materiales slidos comunes como: telas (cortinas y tapizados, ropa, guardapolvos, etc.), maderas (puertas y mobiliario), papeles, plstico etc. Se apaga con agua, manta, arena o con un extintor de polvo qumico seco ABC, segn localizacin y magnitud. Al emplear el extintor dirigir el chorro hacia la base del fuego, situndose a 3 metros de distancia. CLASE B En lquidos inflamables como hidrocarburos slidos y lquidos, aceite, grasa, pinturas, alcohol, etc y se apaga con extintor de polvo qumico seco ABC. Son fuegos violentos, con peligro de explosin. Se recomienda no usar agua. CLASE C Se desarrolla sobre materiales, instalaciones y equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica, como platinas, mantos elctricos, estufas, etctera. En este tipo de fuego no se debe arrojar agua sin haber cortado previamente la corriente elctrica. Basta con cortar la llave correspondiente o aflojar los tapones. Para apagarlo debe usarse el

extintor de polvo qumico seco ABC. No usar agua ni manta ni otros elementos que sean conductores de electricidad. CLASE D Se presenta en metales combustibles como aluminio, sodio, potasio y magnesio: Usar arena o manta. Tipos de matafuegos Hay matafuegos especficos para cada tipo de fuego. Se identifican con la misma letra que el tipo de fuego, en forma destacada y sobre una figura geomtrica de distinta forma y color. Clase A: Contiene agua o algn agente espumgeno y se utiliza para combustibles comunes como la madera y el papel. El ranking numrico para esta clase de extinguidores se refiere a la cantidad de agua que el extinguidor contiene y a la cantidad de fuego que se espera que extingan. Clase B: Para fuegos provocados por lquidos inflamables como la grasa, nafta, aceites, etctera. Clase C: Para fuegos ocasionados en aparatos elctricos. Clase D: Para metales inflamables. Extinguidores multiclase: Muchos de los extinguidores de los que se dispone actualmente pueden ser utilizados para diferentes tipos de fuegos. Por ejemplo, si tiene impresas las letras ABC (matafuegos de polvo qumico seco) es apto para estos 3 tipos de fuego, si tiene impresas las letras BC (matafuegos de CO2) es apto slo para casos de incendio de lquidos inflamables u originados por corriente elctrica. Por lo tanto, encontraremos matafuegos que sirven y otros que no sirven para cada clase de fuego. Todo matafuego tiene en su frente indicado el tipo de fuego que puede extinguir. PRECAUCIN! El agua es un extintor para fuegos de clase A, nicamente para papel, madera o tela. No es vlido para los slidos que funden al arder. Adems debe evitarse su contacto con metales reactivos (sodio, magnesio, etc.).

Como usar un matafuegos:

1 Quite el precinto y la traba de seguridad.

2 Colquese a la distancia indicada segn el tipo de matafuegos, generalmente indicada en el mismo, a saber: -3 m para anhdrido carbnico (CO2) -6 m para polvos. -7 a 9 m para agua.

3 Ubquese de espalda al viento o corriente de aire

4 Accione la palanca dirigiendo el chorro a la base del fuego, en forma intermitente, con movimiento de zig-zag o barrido.

5 Recuerde que el tiempo de descarga de un matafuego normalmente est dentro de 8 a 20 segundos. Esto vara segn las caractersticas de cada uno de los extintores.

Ducha de seguridad Las duchas de seguridad son equipos de emergencia para los casos de proyecciones, derrames o salpicaduras de productos qumicos sobre las personas, con riesgo de contaminacin o quemadura qumica. Estn alimentados con agua potable.

Lavaojos En caso de salpicaduras a los ojos stos deben lavarse con agua: manteniendo los ojos bien abiertos usar el lavaojos de modo de baar abundantemente. Si la salpicadura fue con un cido continuar el lavado con una solucin de bicarbonato de sodio al 1%. Si se trata de un lcali lavar con solucin de cido brico al 1%. Consultar luego a un mdico.

En todos los casos: Mantener la calma y seguir las instrucciones del docente a cargo del curso. Alertar a todas las personas presentes en el laboratorio Evacuar con prontitud pero sin correr completamente el rea Cerrar las llaves de gas y luz Cerrar en lo posible puertas, ventanas y campana (evitar corrientes de aire) Nunca emplear el matafuego sobre una persona.

Sistema de etiquetado Uno de los sistemas ms usados para el etiquetado de productos qumicos es el J. T. Baker SAF-T-DATA Labeling System. El mismo utiliza nmeros, dibujos y colores para la identificacin de riesgos potenciales, descripcin de medidas precautorias y recomendaciones para el almacenamiento.

REACTIVOS QUMICOS Pictogramas de peligro


Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor. Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

E
Explosivo

F
Fcilmente inflamable

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el Extremadamente aire. inflamable Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

F+

C
Corrosivo

Clasificacin: Destruccin del tejido cutneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaucin: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al mdico!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico!. Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin. Clasificacin: La inhalacin, la ingestin o la absorcin cutnea pueden provocar daos para la salud agudos o crnicos. Peligros para la reproduccin, peligro de sensibilizacin por inhalacin, en clasificacin con R42. Precaucin: evitar el contacto con el cuerpo humano.

T
Txico

T+
Muy Txico

O
Comburente

Xn
Nocivo

Xi
Irritante

Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores.

Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos Peligro para el compartimentos. medio ambiente Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

Riesgo de sustancias qumicas Indicativo genrico de riesgo de sustancia qumica. Los colores representan: azul (riesgo para la salud), rojo (inflamabilidad), amarillo (reactividad) y blanco (riesgos especiales).

El diamante de seguridad suministra informacin sobre los riesgos que implica la manipulacin de un producto. Esta clasificacin va de 0 a 4, donde el nmero cero representa el riesgo ms bajo y el cuatro el ms alto.

El rombo amarillo indica reactividad. Interpretacin: 4. Materiales que son capaces de detonar fcilmente o de tener descomposicin explosiva o reaccin a temperaturas y presiones normales (perxido de benzoilo, cido pcrico). 3. Materiales que son capaces de tener reaccin de detonacin o explosin pero requieren una fuerte fuente de ignicin o deben ser calentados confinados antes del inicio o reaccionan explosivamente con agua (diborano, xido de etileno, 2-nitro propadieno). 2. Materiales que en s son normalmente inestables y sufren fcilmente un cambio qumico violento pero no detonan o pueden reaccionar violentamente con agua o pueden formar mezclas potencialmente explosivas con el agua (acetaldehido, potasio). 1. Materiales que en s son normalmente estables, pero pueden hacerse inestables a temperaturas elevadas o reaccionar con alguna liberacin de energa, pero no violentamente (ter etlico, sulfrico). 0. Materiales que en s son normalmente estables, incluso cuando son expuestos al fuego y que no reaccionan con el agua.

El rombo azul indica el riesgo para la salud Interpretacin: 4. Materiales que en muy poco tiempo pueden causar la muerte o daos permanentes, aunque se hubiera recibido pronta atencin mdica (acrilonitrilo, bromo, paratin). 3. Materiales que en un corto tiempo pueden causar daos temporales o residuales, aunque se hubiera recibido pronta atencin mdica (anilina, hidrxidos, cido sulfrico). 2. Materiales que en exposicin intensa o continua pueden causar incapacidad temporal o posibles daos residuales a menos que se de pronta atencin mdica (bromobenceno, piridina). 1. Materiales que en exposicin causan irritacin, pero slo leves lesiones residuales, incluso si no se da tratamiento (acetona, metanol). 0. Materiales que en exposicin al fuego no ofrecen peligro ms all que el de un material combustible ordinario.

El rombo rojo indica el riesgo de inflamabilidad Interpretacin: 4. Materiales que se evaporan rpida o completamente a presin atmosfrica y temperatura ambiente normal y se queman fcilmente en el aire (1,3-butadieno, propano, xido de etileno). 3. Lquidos y slidos que pueden encenderse bajo casi cualquier temperatura ambiente (fsforo, acrilonitrilo). 2. Materiales que deben ser calentados moderadamente o ser expuestos a temperatura ambiente relativamente alta antes de que tenga lugar la ignicin (2-butanona, querosina). 1. Materiales que deben ser precalentados antes que tenga lugar la ignicin (sodio, fsforo rojo). 0. Materiales que no ardern.

El rombo blanco indica el riesgo especfico. Est designado para informacin especial acerca del producto qumico. Interpretacin: Oxidante OX cido ACID Alcalino ALK Corrosivo COR Lejos del agua W Radiactivo

Calificacin de peligros especiales ( Normas R )


R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R13 R14 Explosivo en estado seco Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles Peligro de explosin en caso de calentamiento Peligro de explosin, lo mismo en contacto que sin contacto con el aire Puede provocar incendios Peligro de fuego en contacto con materias combustibles Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles Inflamable Fcilmente inflamable Extremadamente inflamable Gas licuado extremadamente inflamable Reacciona violentamente con el agua

R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27

Reacciona con el agua liberando gases fcilmente inflamables Puede explotar en mezcla con substancias comburentes Se inflama espontneamente en contacto con el aire Al usarlo pueden formarse mezclas aire - vapor explosivas/inflamables Puede formar perxidos explosivos Nocivo por inhalacin Nocivo en contacto con la piel Nocivo por ingestin Txico por inhalacin Txico en contacto con la piel Txico por ingestin Muy txico por inhalacin Muy txico en contacto con la piel

R20k Tambin nocivo por inhalacin R21k Tambin nocivo en contacto con la piel R22k Tambin nocivo por ingestin R23k Tambin txico por inhalacin R24k Tambin txico en contacto con la piel R25k Tambin txico por ingestin R26k Tambin muy txico por inhalacin R27k Tambin muy txico en contacto con la piel R27a Muy txico en contacto con los ojos R27ak Tambin muy txico en contacto con los Ojos R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 R42 R43 R44 R45 Muy txico por ingestin En contacto con agua libera gases txicos Puede inflamarse fcilmente al usarlo En contacto con cidos libera gases txicos En contacto con cidos libera gases muy txicos Peligro de efectos acumulativos Provoca quemaduras Provoca quemaduras graves Irrita los ojos Irrita las vas respiratorias Irrita la piel Peligro de efectos irreversibles muy graves Posibilidad de efectos irreversibles Riesgo de lesiones oculares graves Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado Puede causar cncer R28k Tambin muy txico por ingestin

R36a Lacrimgeno

R46 R47 R48 R49 R50 R51 R52 R53 R54 R55 R56 R57 R58 R59 R60 R61 R62 R63 R64

Puede causar alteraciones genticas hereditarias Puede causar malformaciones congnitas Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada Puede causar cncer por inhalacin Muy txico para los organismos acuticos Txico para los organismos acuticos Nocivo para los organismos acuticos Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico Txico para la flora Txico para la fauna Txico para los organismos del suelo Txico para las abejas Puede provocar a largo plazo efectos negativos para el medio ambiente Peligroso para la capa de ozono Puede perjudicar la fertilidad Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto Posible riesgo de perjudicar la fertilidad Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna

Combinacin de frases -R
R 14/15 R 15/29 R 20/21 R 20/22 R 21/22 R 23/24 R 23/25 R 24/25 R 26/27 R 26/28 R 27/28 R 36/37 R 36/38 R 37/38 R 39/23 R 39/24 R 39/25 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases muy inflamables En contacto con el agua, libera gases txicos y fcilmente inflamables Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel Nocivo por inhalacin y por ingestin Nocivo en contacto con la piel y por ingestin Txico por inhalacin y en contacto con la piel Txico por inhalacin y por ingestin Txico en contacto con la piel y por ingestin Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel Muy txico por inhalacin y por ingestin Muy txico en contacto con la piel y por ingestin Irrita los ojos y las vas respiratorias Irrita los ojos y la piel Irrita las vas respiratorias y la piel Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin

R 20/21/22 Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel

R 23/24/25 Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel

R 26/27/28 Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel

R 36/37/38 Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias

R 39/23/24

Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin

R 39/23/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin R 39/24/25

R Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la 39/23/24/25 piel e ingestin R 39/26 R 39/27 R 39/28 R 39/26/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin

R 39/26/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin R 39/27/28

R Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto 39/26/27/28 con la piel e ingestin R 40/20 R 40/21 R 40/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin

R 40/20/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel R 40/20/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin R 40/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin R Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e 40/20/21/22 ingestin R 42/43 R 48/20 R 48/21 R 48/22 R 48/20/21 R 48/20/22 R 48/21/22 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso exposicin prolongada por ingestin Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin

R Nocivo: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada 48/20/21/22 por inhalacin, contacto con la piel e ingestin R 48/23 R 48/24 R 48/25 R 48/23/24 Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel

R 48/23/25 R 48/24/25

Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin

R Txico: peligro de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada 48/23/24/25 por inhalacin, contacto con la piel e ingestin R 50/53 R 51/53 R 52/53 Muy Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico

Precauciones aconsejables (Normas S )


S1 S2 S3 S4 S5 S5a S5b S5c S6 S6a S6b S6c S7 S8 S9 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S20 S21 S22 S23 Consrvese bajo llave Mantngase fuera del alcance de los nios Consrvese en lugar fresco Mantngase lejos de locales habitados Consrvese en agua Consrvese en aceite de parafina Consrvese en petrleo Guardar en liquido protector Consrvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante) Consrvese en gas protector Consrvese en nitrgeno Consrvese en argn Mantngase el recipiente bien cerrado Mantngase el recipiente en lugar seco Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado No cerrar el recipiente hermticamente Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos Consrvese lejos de sustancias muy inflamables Conservar alejado del calor Conservar alejado de fuentes de ignicin - No fumar Mantngase lejos de materias combustibles Maniplese y brase el recipiente con prudencia No comer ni beber durante su utilizacin No fumar durante su utilizacin No respirar el polvo No respirar vapor

S23a No respirar el gas S23b No respirar el humo S23c No respirar el aerosol S24 S25 Evtese el contacto con la piel Evtese el contacto con los ojos

S26 S27 S28 S28a S28b S28c

En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con sulfato de cobre en solucin al 2 % En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con glicol propilnico En caso de contacto con la piel lvese inmediata y abundantemente con polietilenglicol/etanol (1:1) No tirar los residuos por el desage No echar jams agua al producto Evtese la acumulacin de cargas electrostticas Evtese golpes y rozamientos Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles Usen indumentaria protectora adecuada Usen guantes adecuados En caso de ventilacin insuficiente, usen equipo respiratorio adecuado Usen proteccin para los ojos/la cara Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese .(a especificar por el fabricante) Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese carbn yodado En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos Durante las fumigaciones/pulverizaciones, use equipo respiratorio adecuado [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante] En caso de incendio, sese agua En caso de malestar, acuda al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta) En caso de accidentes o malestar inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta) En caso de ingestin, acuda inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase Consrvese a una temperatura no superior a... 'C (a especificar por el fabricante) Consrvese hmedo con ... (medio apropiado especificar por el fabricante) Consrvese nicamente en el recipiente de origen No mezclar con ... (a especificar por el fabricante) sese nicamente en lugares bien ventilados No usar sobre grandes superficies en locales habitados Evtese la exposicin - recbense instrucciones especiales antes del uso Obtener autorizacin de las autoridades de control de la contaminacin antes de verter hacia las instalaciones de depuracin de aguas residuales Trtese con las mejores tcnicas disponibles antes de verter en desages o en el medio acutico

S28d En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua y jabn S29 S30 S33 S34 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S40a S41 S42 S43 S44 S45 S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S54 S55

S43a En caso de incendio, sese arena seca (No usar nunca agua)

S48a Consrvese hmedo con agua

S56 S57 S58 S59 S60 S61 S62

No verter en desages o en el medio ambiente. Elimnese en un punto autorizado de recogida de residuos Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente Eliminase como residuo peligroso Remitirse al fabricante proveedor para obtener informacin sobre su reciclado recuperacin Elimnense el producto y o recipiente como residuos peligrosos Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especificas de la ficha de datos de seguridad En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase

Combinacin de frases -S
S 1/2 S 3/7/9 S 3/9 S 3/9/14 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y mantngase bien cerrado Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante)

S Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado 3/9/14/49 y lejos de . (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante) S 3/9/49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado S 3/14 S 7/8 S 3/14 S 7/8 S 7/9 Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante) Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante) Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese en lugar bien ventilado

S 20/21 No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin S 24/25 Evtese el contacto con los ojos y la piel S 36/37 Usen indumentaria y guantes de proteccin adecuados S Usen indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara 36/37/39 S 37/39 Usen guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara S 47/49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante)

Prevencin de incendios: Antes de iniciar un experimento que pueda originar un incendio los ejecutantes del mismo deben conocer la ubicacin precisa de los extinguidores de incendios, duchas de seguridad, hidrantes y mantas ignfugas ms prximas a su lugar de trabajo. Se prohbe terminantemente calentar recipientes con lquidos inflamables en la llama del mechero o en planchas calefactoras.

Los baos de aceite mineral no deben calentarse por arriba de los 200 C. Nunca deben calentarse con la llama del mechero. Siempre que sea posible el bao de arena debe usarse en lugar del de aceite. Agentes oxidantes fuertes y sustancias fcilmente oxidables (agentes reductores) han de mezclarse con extremo cuidado y en pequeas cantidades. Nunca agregue cido ntrico en un frasco que contenga alcohol, la reaccin es tan violenta que puede producirse una explosin peligrosa. Qu hacer en caso de incendios? Cierre las llaves de gas. Retire las sustancias voltiles. Arroje franelas mojadas a la llama. Si un recipiente conteniendo una sustancia determinada, se inflama, debe taparlo con un vidrio de reloj, con una cpsula de porcelana o con un trapo hmedo (siempre que la sustancia no reaccione violentamente con el agua). Extinga con arena o con carbonato de sodio los incendios originados por oxidacin de sodio o de algn otro metal; combata con extinguidores de CO2 o de polvo qumico los originados por disolventes inflamables u otros materiales combustibles. Cuando el fuego se inicie en un equipo elctrico debe usarse solamente CO2. El chorro de los extinguidores debe dirigirse siempre a la base del fuego. Si se enciende la ropa NO CORRA. El movimiento rpido incrementa el fuego. Use la ducha de seguridad. Si un compaero se accidenta en esta forma, arroje sobre l cualquier tela de algodn mojada. Qu hacer en caso de derrames de productos qumicos? En caso de derrames de lquidos inflamables, productos txicos o corrosivos ejecute el siguiente procedimiento general: Interrumpa el trabajo Determine el mtodo de limpieza adecuado consultando la informacin brindada por el fabricante del producto o mediante los Material Safety Data Sheet (MSDS) Realice la limpieza solamente si se dispone de los elementos protectores adecuados Solicite ayuda inmediata para limpiar el lugar en forma adecuada

Asegrese que se ha corregido totalmente el problema Informe lo ocurrido a la Comisin de Seguridad

Qu hacer en caso de derrames de productos qumicos sobre la piel? Los productos qumicos que se hayan vertido sobre la piel, deben limpiarse inmediatamente. Algunas veces el agua es suficiente, pero en otras ocasiones, como en el caso de quemaduras con fenoles, se debe limpiar primero con alcohol etlico. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios se utilizan en aquellos casos en los que la zona afectada del cuerpo es tan grande que el lavado en la pileta no es suficiente o cuando la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensin de las heridas. Cuando se produzcan contactos irritantes de cidos con la piel, seque la zona afectada y luego lave rpidamente con solucin de bicarbonato sdico al 5-10% y posteriormente con abundante agua. Si la irritacin fue causada por un lcali, lave rpidamente las zonas afectadas con una solucin saturada de cido brico o una solucin al 1% de cido actico y posteriormente con abundante agua. En los casos de salpicaduras de cidos o bases en los ojos, el tiempo para el lavado es de vital importancia (menos de 10 segundos). Lave la parte afectada con abundante agua corriente durante no menos de 10 minutos ayudndose con un frasco lavador. En todos los casos se debe solicitar asistencia mdica por ms leves que parezcan las lesiones. Qu hacer en caso de derrame de Mercurio metlico (Rotura de manmetros de mercurio o termmetros)? Se debe inertizar con azufre en polvo: Protjase con la ropa adecuada: guantes y anteojos de seguridad (si el derrame es pequeo) y mscara respiratoria (si el derrame involucra cantidades ms grandes con riesgo de inhalar vapores). Colecte la mayor parte del mercurio con gotero o con vaco. Considere la posibilidad de reuso o reciclado. Espolvoree el rea de derrame con azufre en polvo. Colecte el derrame en un recipiente de plstico o vidrio, colquelo dentro de otro recipiente de plstico para evitar roturas o derrames y rotlelo claramente. Coloque todos los elementos contaminados (guantes, goteros, papel, etc.) en una bolsa de plstico y dispngala como material contaminado convenientemente rotulada.

Precauciones generales Todas las operaciones con sustancias voltiles deben hacerse en la campana de extraccin. Queda estrictamente prohibido probar cualquier sustancia qumica. Despus de terminar un trabajo con sustancias qumicas es necesario lavarse cuidadosamente las manos y la cara. Para preparar soluciones diluidas de cido sulfrico es recomendable: Enfriar el recipiente que contenga agua en un bao de hielo o debajo de un chorro de agua. Agregar el cido al agua en porciones pequeas dejando que resbale por la pared del recipiente. Agitar despus de cada adicin de cido regresando el recipiente al bao de hielo o al chorro de agua. Nunca vierta agua sobre cido sulfrico concentrado. Descarte de residuos En las actividades de laboratorio en general se manipula una gran variedad de reactivos generando consecuentemente residuos con diferentes caractersticas. En el laboratorio existe una clasificacin de residuos que permitirn darle luego un destino final ms adecuado. Los residuos se deben depositar en los contenedores designados para ello. Cada tipo de residuo tiene diferentes mtodos de tratamiento y disposicin adecuados, para escoger entre stos, se aplican algunos principios generales. a) Los disolventes residuales peligrosos (inflamables y txicos) se deben separar en contenedores apropiados en espera de ser transferidos a la unidad de manejo de residuos qumicos donde se trataran o dispondrn adecuadamente. b) Los disolventes halogenados y no halogenados se deben separar para su manejo independiente. c) Los contenedores de residuos deben etiquetarse claramente y taparse en forma adecuada. El vertido de residuos en los envases correspondientes se debe efectuar de una manera lenta y controlada. Interrumpa la operacin si se observa cualquier fenmeno anormal como la produccin de gases o incremento de la temperatura. En el caso de derrame de un residuo lquido, este se debe absorber con un material qumicamente inerte.

CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU SEGURIDAD, Y DE LA DE LOS DEMAS.

TRABAJO PRCTICO NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 1. Explicar brevemente cmo se debe actuar en cada una de las siguientes situaciones: a. Salpicaduras de cidos, bases o reactivos neutrales dentro de los ojos. b. Por qu el uso de lentes de contacto es especialmente peligroso en el laboratorio. c. Fuegos pequeos localizados dentro de un recipiente que se est calentado con: (1) un mechero (2) un equipo elctrico

d. Incendio de reactivos y disolventes insolubles en agua que se han derramado sobre una superficie. e. Incendios en la ropa. f. Incendios de materiales slidos (Tipo A), combustibles pesados (Tipo B), equipo elctrico (Tipo C) e incendios en slidos que son combustibles en contacto con el agua (Tipo D). g. Quemaduras : (i) trmicas, (ii) por reactivos qumicos. h. Intoxicacin por inhalacin de vapores o por absorcin cutnea. i. Cortaduras con y sin hemorragias. j. Manejo de lquidos inflamables.

Potrebbero piacerti anche