Sei sulla pagina 1di 3

LAS FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS ENFOCADAS A SUS CLIENTES LA CIUDADANA PLANIFICACIN DEL ESTADO ECUATORIANO

NIVELES PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. OBJETIVO DE PLANIFICACIN DEL ESTADO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE DESARROLLO. OBJETIVO DE PLANIFICACIN DE LOS GADS. SENPLADES INSTITUCIONES QUE OPERAN Y EJECUTAN. MINISTERIOS COORDINADORES, SECTORIALES Y GADs GADs Locales y Parroquiales cumplimiento de Programas, Proyectos y Servicios Articulacin y Coordinacin entre Ministerios, GADs y Organismos de Cooperacin Internacional. MACRO MESO MICRO

Prospectiva, Visin a largo plazo del Estado, Regiones y GADs.

Evaluacin y Concertacin, cumplimiento de Objetivos Estratgicos Institucionales.

Fuente: Wilson Murillo Casal, 09-2013

FUNCIN DE PLANIFICACIN, SEGUIMIENTO, EVALUACIN Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLTICAS PBLICAS


AGENDA DEL PAS EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIN PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR PLANES Y POLTICAS MULTISECTORIALES Y TERRITORIALES PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE DESARROLLO. PLANES OPERATIVOS ANUALES DE GADS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y PARROQUIALES. COMPONENTES De cumplimiento de los Componentes de las Polticas Pblicas. Cumplimiento de las Metas para los/as beneficiarios/as directos/as CUMPLIMIENTO DE GESTIN Y EJECUCIN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES. ACTIVIDADES De cumplimiento y ejecucin de las Polticas Pblicas en los Territorios. Cumplimiento de las actividades a tiempo

INDICADORES DE MONITOREO

FINES De impactos de las Polticas Pblicas. Impactos favorables para la poblacin

PROPSITOS De Objetivos Estratgicos Ministeriales. Cumplimiento de los Objetivos Estratgicos Nacionales

EVALUACIN

INSTITUCIONES Y SERVIDORES PBLICOS

SENPLADES

MINISTERIOS COORDINADORES Y SECTORIALES

GOBIERNOS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y PARROQUIALES

DIRECTORES, GERENTES Y JEFES

Fuente: Wilson Murillo Casal, 09-2013

La Gerencia: es un mbito de las ciencias de la administracin que consiste en administrar los recursos, (tcnicos, humanos, financieros, etc.), a travs de la aplicacin de distintas herramientas para lograr un fin determinado. Brown (1989), conceptualiza a la gerencia como la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperacin voluntaria y el esfuerzo de otras personas (p. 26). Hersey y Blanchard, citados por Chiavenato (1995) en la misma lnea de pensamiento dicen que la gerencia es la capacidad para trabajar con y a travs de individuos y grupos para el logro de objetivos organizacionales (p. 312). De estas definiciones se desprende que la gerencia se concibe como un proceso que busca a la integracin de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organizacin. Se puede decir que la gerencia busca solo la eficiencia y la minimizacin de los costos de los recursos. Gerencia Pblica: Adriana Plasencia La define como el conjunto de conocimientos y prcticas que permiten mejorar la racionalidad de la direccin administrativa del Estado en trminos sociales Mientras que Barry Bozeman menciona que la gerencia pblica supone un focus sobre una estrategia (ms que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones interorganizacionales y sobre la interseccin de la gerencia y la poltica pblicas.

Gerencia Privada: Tambin denominada administracin de empresa, Martnez (2006) la define como la coordinacin de los recursos humanos y materiales de una empresa con la finalidad de lograr mejores resultados posibles de acuerdo a los intereses de socios.

Gerencia Social: Granell (1997) la gerencia social consiste en la direccin y administracin de actividades de naturaleza social ubicadas tanto en el sector publico como en el privado. Disertacin: Cuando hablamos de gerencia se refieren al manejo de los recursos y el uso de estos, donde siempre prevalece el factor humano pues este son los que administran y aunque en fin es el mismo tanto la publica, privada o social buscan la eficiencia, es decir, el logro de fines a un mnimo costos. Estas tienen marcadas diferencias entre sus objetivos y las formas de aplicacin, por lo que sus planteamientos tericos tambin tienen diferencias pero siempre tienen el basamento en la administracin de conducir y armonizar como un todo la operacin de la empresa privada o pblica. Administracin y direccin, que tambin Fayol se propuso no confundir, sino vincular, son finalmente lo mismo. Dirigir, organizar, planear, coordinar y controlar, como administracin, la organizacin de la gerencia para cumplir el trabajo de direccin; estas actividades son la organizacin administrativa a travs de la cual la gerencia armoniza y da coherencia a la empresa como un cuerpo social. Debemos establecer claramente que los objetivos de cada uno:

La Gerencia Privada En la optimizacin y maximizacin de los recursos que no es ms que cumplir con las metas y objetivos buscando beneficios econmicos y productividad en sus inversiones. La Gerencia Pblica tiene como objetivo el mejoramiento y optimizacin de los servicios y buscar la capacidad de gobierno para lograr condiciones de mejora contina a los procesos administrativos, y as resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad. La Gerencia Social se basa en los criterios de la igualdad, la eficacia y la eficiencia en bsqueda de la satisfaccin de las necesidades humanas de los ciudadanos, y esta debe estar direccionada tanto en la gerencia pblica como en la privada.

Potrebbero piacerti anche