Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

ING.ELECTROMECANICA
SEMESTRE VI

MAQUINAS Y EUIPOS TERMICOS


MC. JOEL Maurilio Morales Garca

UNIDAD III POTENCIAS, RENDIMIENTOS Y SELECCION


INVESTIGACION

Presentan: Rosario Salazar Gil Alejandro Ayala Trujillo Jorge Carballo Gonzalez Jesus R. Alejandre Chavez
MISANTLA, VER 07/NOV/2011

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

TURBORREACTORES
INTRODUCCION

El turborreactor es

el tipo ms antiguo de los motores de reaccin de

propsito general. El concepto fue desarrollado en motores prcticos a finales de los aos 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania; aunque el reconocimiento de crear el primer turborreactor se le da Whittle por ser el primero en concebir, describir formalmente, patentar y construir un motor funcional. Von Ohain, en cambio, fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avin. Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin.

FIG.- Diagrama del funcionamiento de un turborreactor

Los turborreactores son bastante ineficientes (si se vuela por debajo de velocidades Mach 2) y muy ruidosos. La mayora de los aviones modernos usan en su lugar motores turbofn por razones econmicas. No obstante los turborreactores todava son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance, debido a su gran velocidad de escape, baja rea frontal y relativa simplicidad. Los turborreactores son motores pertenecientes al grupo de las turbinas de ciclo abierto, con la nica diferencia que para llamarse turborreactor es indispensable que en l se encuentre un compresor o turbocompresor, de ah viene su prefijo turbo, hecho que ocurre tambin con muchos de los coches con motores sobrealimentados.
MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

POTENCIA DE PROPULSION
El turborreactor tambin conocido como motor de reaccin. Los motores de turbina de gas son muy usados para impulsar aeronaves porque son ligeros, compactos y tienen una elevada relacin entre potencia y peso. Las turbinas de gas para aviones operan en un ciclo abierto llamado ciclo de propulsin por reaccin, los gases se expanden hasta una presin tal que la potencia producida por la turbina es suficiente para accionar tanto el compresor como el equipo auxiliar. La palabra propulsin se deriva de la palabra en latn propellere, que significa propulsar. La definicin de diccionario de propulsar es: Impulsar adelante o hacia adelante por medio de una fuerza que imparta el movimiento. Por lo tanto la potencia de propulsin es la cantidad de fuerza que utiliza para avanzar una embarcacin por el agua, una aeronave por el aire, una astronave por el espacio, etc., al aplicar un movimiento. Los aviones comerciales ahorran combustible al volar a mayores altitudes durante largos viajes, ya que el aire a altitudes mas grandes es menos denso y ejerce una fuerza de arrastre ms pequea sobre el avin. La potencia desarrollada a partir del empuje de una maquina recibe el nombre de potencia de propulsin (), que es la fuerza de propulsin (empuje) por la distancia en que esta fuerza acta sobre el avin por unidad de tiempo, es decir, el empuje multiplicado por la velocidad del avin.

El trabajo neto desarrollado por un turborreactor es cero.


MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

TASA DE ENTRADA DE ENERGIA


El empuje desarrollado en un turborreactor es la fuerza desbalanceada que causa la diferencia en la cantidad de movimiento en que el aire a baja velocidad entra al motor y los gases de escape de alta velocidad salen de l. Esto se determina de la segunda Ley de Newton, las presiones en la entrada y la salida del turborreactor son idnticas (la presin ambiente), por lo tanto el empuje neto desarrollado por el motor es:

Para una aeronave que vuele en un aire sin corrientes es la velocidad de la aeronave. En realidad, los flujos msicos de los gases a la salida y a la entrada del motor son diferentes, pero la diferencia es igual a la rapidez de combustin del combustible, pero esta diferencia se hace muy pequea debido a la relacin de masa, aire y combustible utilizada en los motores de propulsin por reaccin es usualmente muy alta.

EFICIENCIA DE PROPULSION
Para determinar la eficiencia de un turborreactor se debe usar la definicin general de eficiencia, la cual es la relacin de la salida deseada y la entrada requerida. La salida deseada en un turborreactor es la potencia producida para impulsar el avin , y la entrada requerida es el poder calorfico del combustible .La relacin de estas dos cantidades se llama eficiencia de propulsin y esta dad por:

La eficiencia de propulsin es una medida de que tan eficientemente la energa trmica liberada durante el proceso de combustin se convierte en energa de propulsin.
MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

MODIFICACIN DE LOS TURBOREACTORES


Los motores atmosfricos ms empleados son los turborreactores. Despus de que el aire pase al motor, su presin se aumenta mediante un compresor antes de entrar en la cmara de combustin. La potencia necesaria para mover el compresor proviene de una turbina situada entre la cmara de combustin y la tobera. Turboventiladores o reactores de doble flujo El turboventilador es una mejora del turborreactor bsico. Parte del aire entrante se comprime slo parcialmente y se desva para que fluya por una carcasa exterior hasta el final de la turbina. All se mezcla con los gases calientes que salen de la turbina, antes de llegar a la tobera. Un reactor de doble flujo tiene mayor empuje para el despegue y el ascenso y es ms eficiente; el aire que fluye por el exterior refrigera el motor y reduce el nivel de ruido. Caractersticas En algunos motores, el aire que fluye por el exterior no se vuelve a mezclar en el reactor sino que escapa directamente. En este tipo de motor de doble flujo, slo una sexta parte del aire entrante atraviesa todo el reactor; los otros cinco sextos se comprimen en la primera etapa del compresor o ventilador y despus salen al exterior. En las partes de alta y baja presin del motor se necesitan velocidades de rotacin distintas. Esta diferencia se logra instalando dos combinaciones de turbina y compresor en dos ejes concntricos llamados rodetes gemelos. Dos etapas de turbina de alta presin mueven las once etapas de compresor de alta presin montadas en el eje exterior, y cuatro etapas de turbina mueven el ventilador y cuatro etapas de compresor de baja presin en el eje interno. Las investigaciones actuales en turborreactores y turboventiladores se centran sobre todo en lograr un funcionamiento ms eficiente de los compresores y turbinas, en disear sistemas especiales de refrigeracin de las aspas de la turbina para permitir mayores temperaturas de entrada a la turbina y en reducir el sonido del reactor.
MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

ESTATORREACTORES
INTRODUCCION
Un estatorreactor es un tipo de motor de reaccin que carece de compresores y turbinas, pues la compresin se efecta debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustin en la cmara de combustin y una expansin en la tobera de escape. El rgimen de trabajo de este motor es continuo. Tambin conocido por su nombre ingls ramjet, si el estatorreactor es de combustin subsnica, y scramjet, si el estatorreactor es de combustin supersnica.

POTENCIA DE PROPULSION
La palabra propulsin se deriva de la palabra en latn propellere, que significa propulsar. La definicin de diccionario de propulsar es: Impulsar adelante o hacia adelante por medio de una fuerza que imparta el movimiento. Por lo tanto la potencia de propulsin es la cantidad de fuerza que utiliza para avanzar una embarcacin por el agua, una aeronave por el aire, una astronave por el espacio, etc., al aplicar un movimiento.

TASA DE ENTRADA DE ENERGIA


Se conoce como tasa de retorno energtico y, menos frecuentemente, al cociente de la cantidad de energa total que es capaz de producir una fuente de energa y la cantidad de energa que es necesario emplear o aportar para explotar ese recurso energtico:

Un cociente menor o igual que 1 indica que la energa de la fuente es menor o igual a la energa consumida. Por el contrario, un cociente mayor que 1 indica que la energa total es mayor que la energa invertida y queda, en consecuencia, un saldo neto positivo. Expresando la energa total que es capaz de producir la fuente como suma de la energa invertida y la energa neta, el cociente se puede expresar como:

MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA

ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

Una fuente de energa ser tanto mejor cuanto mayor sea su TRE, puesto que eso implica que se obtiene una mayor cantidad de energa neta utilizable por cada unidad de energa invertida en ella. Por el contrario, una tasa de retorno inferior a la unidad implica que esa fuente no es rentable en trminos energticos: para su funcionamiento consume ms energa de la que produce.

EFICIENCIA DE PROPULSION
Los estatorreactores pueden funcionar a partir de velocidades de unos 300 km/h. Por lo tanto la principal aplicacin del estatorreactor es la de propulsin adicional, despus de haber adquirido la velocidad que necesita para su funcionamiento. Un estatorreactor debe tener una seccin de difusin de entrada con la forma apropiada para que el aire entre a baja velocidad y alta presin en la seccin de combustin. Esto se consigue creando ondas de choque oblicuas en el difusor de entrada de aire (por ejemplo, con una seccin cnica como en la figura). Su tobera de escape tambin debe tener la forma adecuada. Como el funcionamiento del estatorreactor depende de la velocidad del aire al entrar en l, un vehculo propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada.

MODIFICACIN DE ESTATORREACTORES
Un estatorreactor es un tipo de motor de reaccin que carece de compresores y turbinas, pues la compresin se efecta debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustin en la cmara de combustin y una expansin en la tobera de escape. El rgimen de trabajo de este motor es continuo. Tambin conocido por su nombre ingls: ramjet, si el estatorreactor es de combustin subsnica scramjet, si el estatorreactor es de combustin supersnica. Pulsorreactor.-Un pulsorreactor es similar a un estatorreactor, pero delante de la seccin de combustin se encuentra una serie de vlvulas de charnela con muelles. En un pulsorreactor, la combustin es intermitente o pulsante, y no continua.
MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

MAQUINAS Y EQUIPOS TERMICOS

UNIDAD III: INVESTIGACION

El aire entra a travs de las vlvulas y hace que se inicie la combustin, lo que aumenta la presin y cierra las vlvulas, con lo que el aire no puede salir por la entrada. Los gases calientes se expulsan por la tobera trasera; esto produce empuje y reduce la presin hasta el punto en que las vlvulas pueden abrirse y admitir aire fresco. Entonces vuelve a repetirse el ciclo. El pulsorreactor ms conocido es el que impulsaba el misil alemn V-1 utilizado hacia el final de la II Guerra Mundial, que funcionaba a un ritmo de unos 40 ciclos por segundo.

El efecto pulsante tambin puede lograrse en un reactor sin vlvulas, o reactor de ondas, en el que el ciclo depende de las ondas de presin que se mueven hacia delante y hacia atrs en un reactor de dimensiones apropiadas.

CONCLUSION
Si bien el turborreactor es ms eficaz en algunos aspectos respecto de otros tipos de motores de uso aeronutico, comparado a los estatorreactores tiene desventajas tcnicas a la hora de la construccin y del mantenimiento. Los estatorreactores, a diferencia de los reactores, pulsorreactores y motores de combustin interna, ofrecen el sistema valveless (sin vlvula como los tipo Lockwood Hiller) y que tienen ventajas significativas tales como: Carencia de piezas mviles. Relaciones peso/empuje mayores que los reactores. Imposibilidad de fallo por ingestin de partculas slidas. Posibilita usar otros combustibles Construccin simple. Fcil disponibilidad de materiales.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ricepropulsion.com/TNLS/que_es_la_propulsion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico http://es.scribd.com/doc/55061523/presentacion-turborreactor
MC. JOEL MAURILIO MORALES GARCIA ING. ELECTROMECANICA

Potrebbero piacerti anche