Sei sulla pagina 1di 2

Fallas en los cojinetes de Motor Impurezas en el sistema de Lubricacin: Lubricacin:

Polvo, suciedad, abrasivos o partculas, abrasivos o partculas metlicas presentes en el aceite, se incrustan en la superficie del cojinete, dislocando la aleacin antifriccin. Las sapiencias, de la aleacin o de la partcula, pueden tocar en el eje creando puntos de friccin localizados y provocando ruptura de pelcula de aceite. Las impurezas pueden provenir de la limpieza incorrecta del motor antes o durante el montaje. Puede ocurrir tambin falla de funcionamiento por el desgaste de partes metlicas.

Impurezas en el alojamiento: alojamiento:


Partculas entre el alojamiento y el cojinete impiden el contacto adecuado y dificultan el flujo de calor. El calentamiento y las cargas localizadas provocan fatiga en esa rea y el material se desprende.

Lubricacin Insuficiente Insuficiente: :


La insuficiencia o dilucin de la pelcula de aceite lubricante entre el cojinete y el eje, ocasiona el desgaste de la camada electro depositada es normalmente provocada por: Juego vertical insuficiente . Dilucin del aceite lubricante; Motor trabajando en marcha lenta por largos perodos. Falta de aceite lubricante, que ocasiona un contacto metal-metal del cojinete con el cuello del cigeal, con desgaste excesivo por arrastre del material.

Alojamiento Ovalizado Ovalizado: :


reas de desgaste excesivo, prximas a las lneas de particin del cojinete. Las flexiones de la biela debido a las cargas alternadas pueden producir la ovalizacin del alojamiento. Los cojinetes tienden a adquirir esa forma, resultando de all una superficie interna no cilndrica. El juego prximo de la lnea de particin, por la deformacin del alojamiento queda muy reducido, pudiendo haber contacto metlico de la aleacin antifriccin con el cuello del eje

Alojamientos Cnico Cnico: :


Cuellos no cilndricos imponen una distribucin irregular de cargas en la superficie del cojinete generando en ciertas reas mayor cantidad de calor y acelerando el desgaste. Los juegos podrn volverse insuficientes y podr haber contacto metal-metal entre el cojinete y el cuello del cigeal. En otros casos los juegos sern excesivos. Los perfiles cnicos, cncavos o convexos (barril) de los cuellos del cigeal y aun la conicidad del alojamiento del cojinete en la biela son siempre debidos a la rectificacin incorrecta.

Tolerancia Insuficiente Insuficiente: :


Un juego insuficiente provocado por montaje incorrecto o por colocacin incorrecta del disco y del plato de presin, que fuerzan el cigeal contra la brinda del cojinete a tal punto que, por la friccin generada por la falta de formacin de la pelcula de aceite hay una elevacin de temperatura a niveles donde el plomo presente en la aleacin se separa del cobre, con consecuente deterioro total en esas reas.

Pai Venezuela. Prolongacin Av. Los Leones C/C Carrera 2, Torre Milleniun, Piso 3, Ofic. 3-7. Telf. 0251-2546560 www.paiindustries.com www.paidevenezuela.com

Fatiga Generalizada Generalizada: :


Las fracturas por fatiga son iniciadas por cargas excesivas, propagndose perpendicularmente a la superficie del cojinete. Antes de alcanzar la lnea de ligacin entre la aleacin del cojinete y el material del soporte (acero) la fractura cambia de direccin propagndose paralelamente a la lnea de ligacin. Estas fracturas pueden llegar a unirse provocando el desprendimiento del material del cojinete. Uno de los tipos ms frecuentes de fatiga ocurre en la sobrecamada de los cojinetes trimetlicos, donde las fracturas, despus de la penetracin perpendicular se propagan paralelamente a la barrera de nquel, ocasionando la remocin de la misma en reas reducidas.

Corrosin: Corrosin :
Corrosin es un ataque qumico sobre la aleacin de los cojinetes por compuestos existentes en el lubricante. Tales compuestos pueden ser extraos al sistema de lubricacin, como en el caso de agua o pueden ser producidos durante la operacin como resultados de la oxidacin del aceite lubricante. La accin nociva que se desenvuelve cuando un cojinete opera en medio corrosivo puede ocasionar la remocin directa de uno o ms elementos de la aleacin, o la formacin de xidos frgiles sobre la superficie de deslizamiento.

Cavitacin: Cavitacin :
La erosin por cavitacin es un tipo de dao causado por la explosin instantnea de burbujas de vapor de aceite a baja presin en la superficie de la aleacin antifriccin del cojinete. Algunas regiones de la superficie del cojinete quedan erosionadas. En algunas ocasiones la erosin puede atravesar todo el material de la aleacin del cojinete y llegar hasta la capa de acero

Cigeal Deformado Deformado: :


El cigeal deformado somete los cojinetes centrales a cargas excesivas, siendo las presiones mximas obtenidas en los puntos de mayor distorsin. E estos puntos, el juego tambin se reduce, y puede haber contacto metal-metal entre el cojinete y el cuello cigeal. El cigeal puede deformarse debido al manoseo inadecuado, almacenaje incorrecto o condiciones operacionales extremas.

Agujero de aceite no alineados alineados: :


Montaje incorrecto de los cojinetes quedando el orificio de aceite obstruido y provocando una perdida de lubricacin en el cojinete invertido.

Resalto de centraje no coincidente coincidente: :


Montaje de los cojinetes incorrectos, quedando con los centrajes mal instalados lo cual produce un desgaste excesivo en el extremo donde se encuentra el centrante, pudiendo llegar al arrastre de las capas de metal del cojinete

Pai Venezuela. Prolongacin Av. Los Leones C/C Carrera 2, Torre Milleniun, Piso 3, Ofic. 3-7. Telf. 0251-2546560 www.paiindustries.com www.paidevenezuela.com

Potrebbero piacerti anche