Sei sulla pagina 1di 69

ESTUDIO DE MICROZONIFICACIN DE RIESGOS GEOLGICOS ASOCIADOS A LAS PATOLOGAS GEOTCNICAS DE SUELOS Y LADERAS EN EL ESARROLLO HABITACIONAL EL MORRO DE PETARE, CARACAS,

ESTADO MIRANDA.

Elaborado por: Ing. Geol. Herwart A. Viete Julio, 2013

RESUMEN

INDICE
Pag.

INDICE DE CONTENIDO................................................................................................. I INDICE DE FIGURAS .................................................................................................... III INDICE DE TABLAS ..................................................................................................... III

INDICE DE CONTENIDO
Pag.

1. INTRODUCCIN ........................................................................................................ 1 2. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN GEOLGICA ........................................ 4 2.1. 2.2. Geologa de Campo .............................................................................................. 4 Perforaciones geotcnicas .................................................................................. 13

3. GEOLOGA LOCAL.................................................................................................. 17 3.1. 3.2. Rocas .................................................................................................................. 18 Suelos Artificiales ................................................................................................ 21

4. TOPOGRAFA MODIFICADA .................................................................................. 23 4.1. 4.2. Identificacin de zonas de relleno ....................................................................... 23 Identificacin de la antigua red de drenajes ........................................................ 28

5. PROCESOS DE INESTABILIDAD DE SUELOS Y DE LADERAS .......................... 30 5.1. Movimientos de masa.......................................................................................... 33


I

5.2. 5.3.

Asentamiento ...................................................................................................... 34 Erosin ................................................................................................................ 35

6. MICROZONIFICACIN DE PROCESOS DE INESTABILIDAD DE SUELOS Y DE LADERA ....................................................................................................................... 36 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.8. 6.9. Microzona 01: Deslizamientos y flujos de escombros ......................................... 40 Microzona 02. Deslizamiento .............................................................................. 42 Microzona 03: Asentamiento ............................................................................... 45 Microzona 04: Asentamiento y/o movimiento de masa ....................................... 47 Microzona 05: Asentamiento y/o movimiento de masa ....................................... 49 Microzona 06: Movimientos de masa .................................................................. 51 Microzona 07: Asentamiento y/o movimiento de masa ....................................... 55 Microzona 08: Erosin ......................................................................................... 57 Microzona 09: Erosin y/o movimientos de masa. .............................................. 59

7. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 61 8. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 62 9. BIBLIOGRAFA ........................................................................................................ 63 ANEXOS ....................................................................................................................... 64

II

INDICE DE FIGURAS
Pag.

INDICE DE TABLAS
Pag.

III

1. INTRODUCCIN

El siguiente informe contiene los resultados obtenidos de una evaluacin geolgica realizada en el mes de Abril del 2013 en el desarrollo habitacional El Morro, sector El Morro, municipio Sucre, estado Miranda, especficamente las Terrazas n 10a, 10b, 11 y 12 (ver figura 1.1).

10a 11 10b

12

Figura 1.1. Ubicacin del sitio de estudio dentro el cerro El Morro. Los nmeros identifican a las Terrazas. Imagen modificada de Google Earth .

El desarrollo habitacional El Morro se localiza en el extremo suroriental del Valle de Caracas, hacia la localidad de Petare, sobre un relieve irregular (entre los 850 m.s.n.m. y los 950 m.s.n.m.) con forma de Colina Amesetada, correspondiente al flanco sur del cerro El Morro.

Esta localidad se presentan evidencias asociadas a procesos de inestabilidad de suelos y ladera (patologas geotcnias) relacionadas a las condiciones geolgicas del sitio y a las modificaciones topogrficas producto del urbanismo realizado en el sector.

En la figura 1.2 se muestra como es la distribucin de las terrazas n 10a, 10b, 11 y 12 dentro del desarrollo habitacional El Morro (ver plano anexo G1).

Figura 1.2. Distribucin de las terrazas n 10a, 10b, 11 y 12 dentro del desarrollo habitacional El Morro.

Las modificaciones topogrficas han generado condiciones favorables para la ocurrencia de procesos de inestabilidad de suelos y de laderas, colocando en riesgo a algunas edificaciones y afectando a otras estructuras civiles, tales como vialidad, drenajes artificiales, etc.
2

A fin de identificar los procesos de inestabilidad de suelos y ladera (patologas geotcnias) y establecer su relacin con las condiciones geolgicas locales fue necesario realizar, mediante la integracin y el anlisis de: 1) mapas topogrficos, 2) perfiles topogrficos, 3) fotografas areas, 4) datos de perforaciones geotcnicas y 5) datos generados durante las campaas de levantamiento de informacin geolgica de campo, un diagnostico de las condiciones actuales de sitio y un inventario de los procesos de inestabilidad de suelos y laderas.

Para ello se determinaron las caractersticas geolgicas generales del sector, los sitios que han sido modificados en su topografa y los sitios donde se observan actualmente procesos de inestabilidad de suelos y laderas, relacionados a movimientos de masa, asentamientos y erosin.

A partir de ello se estableci una serie de microzonas en las cuales se localizan puntualmente en el sitio de estudio los procesos de inestabilidad de suelos y ladera identificados (patologas geotcnias).

Esta evaluacin geolgica parte de un trabajo previo de fotointerpretacin realizado por el Ingeniero Gelogo Herwart A. Viete durante el ltimo trimestre del ao 2012, basado en las imgenes areas de los aos 1994 (escala 1:5.000) y 2002 (escala 1:25.000), en el cual se identifico y cartografi preliminarmente, a escala 1:5.000, las unidades litolgicas, las unidades geomorfolgicas, y los procesos de inestabilidad de laderas (movimientos de masa, erosin superficial) en el cerro El Morro.
(1)

Se conto con la colaboracin de los Ingenieros Gelogos Andrei Ichaso


(2)

, Vctor Len
(1)

, Zohette Vallenilla

(2)

, Manuel Azancot, Antonio Dasco


(1)

(1)

, Walter Retegui

Ramn Mora, as como la asesora del Andr Singer alguna forma con la elaboracin de este estudio.
(1) (2)

, los cuales contribuyeron de

Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas Oficina Tcnica de Ingeniera Vctor Len

2. LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN GEOLGICA

Se presentan a continuacin una serie de figuras y tablas en las que se muestra, de forma catalogada, la informacin geolgica generada de las campaas de levantamiento de informacin geolgica de campo y de las perforaciones geotcnicas disponibles.

El anlisis de la informacin fue enfocada hacia la identificacin de las caractersticas geolgicas del sitio y de los procesos geomorfolgicos que modelan el paisaje actual del sector, a fin de establecer cules son las patologas geotcnias asociadas a los problemas de inestabilidad de suelos y laderas que ponen en riesgo al desarrollo habitacional.

2.1.

Geologa de Campo

Durante el levantamiento de la informacin geolgica de campo se pudo compilar, como es mostrado en la tabla 2.1, las observaciones relacionadas a:

1) Litologas: Rocas y suelos artificiales. 2) Estructuras: Fallas o rupturas de superficie. 3) Procesos de inestabilidad de suelos y laderas: Movimientos de masa (deslizamientos, flujos de escombros y cadas de bloques), erosin y asentamiento. 4) Inspecciones de estructuras civiles: Edificaciones, vas de acceso, drenajes artificiales, pilotes, etc.

En la figura 2.1 se sealan las ubicaciones de las observaciones realizadas durante el levantamiento de la informacin geolgica de campo, las cuales fueron situadas mediantes coordenadas UTM (REGVEN-19) (ver plano anexo G1).

Figura 2.1. Ubicacin de los sitios de observaciones geolgicas en campo.

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: Entrada del estacionamiento de la terraza n 10. Esquina Sureste del estacionamiento. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Deformacin del asfalto: 1) Rumbo:: N10E; 2) Desnivel: 10 cm; 3) Geometra: rectilnea. 01 740941 1156405 s.m. 10 Procesos: Asentamiento y/o movimiento de masa del borde del talud. Evidencia: Deformacin del asfalto asociado a una ruptura de superficie. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales colgados) y propiedades del material de los rellenos artificiales. Referencia: Extremo Sur de la terraza n 11. A lo largo del trazado de la torrentera que bordea la parte Oeste de la terraza n 11. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Rupturas de superficie en el borde del talud: 1) Rumbo: N10E; 2) Desnivel: 20 cm; 3) Longitud: superan los 4,5 m, son una serie de rupturas de superficie en forma de escaln (al 02 740727 1156391 900 11 menos 4-5 rupturas); 4) Geometra: rectilnea, paralela al borde superior del talud. Procesos: Movimiento de masa. Evidencia: Rupturas de superficie paralelas a la orientacin del talud. El escalonamiento del movimiento de masa es hacia el W. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales colgados) y las propiedades de los rellenos artificiales. Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al norte y por encima de la terraza n09. Corresponde a la parte sur de un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: Rupturas de superficie: 1) Separacin: 15-20 cm; Escarpe principal: 1) Salto vertical: 5-10 m. Proceso: Movimiento de masa. 03 740878 1156607 970 Externo Evidencia: Grietas radiales y transversales. Corona del COMENTARIOS

movimiento de masa. Escarpe principal y escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes).

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al norte y por encima de la terraza n09. Corresponde a la parte norte de un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: Escarpe principal: 1) Rumbo: N30E; 2) Salto vertical: 5-10 m. Proceso: Movimiento de masa. 04 740895 1156627 984 Externo Evidencia: Grietas radiales y transversales. Corona del COMENTARIOS

movimiento de masa. Escarpe principal y escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes). Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al norte y por encima de la terraza n 09, en las cercanas de una torrentera orientada casi N-S. Corresponde a un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: Rupturas de superficie: 1) Separacin: 15-20 cm. 05 740800 1156629 958 Externo Evidencia: Torrentera deformada. Se observa comprimida y desplazada. Grietas radiales y transversales. Escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes). Referencia: Ubicacin del 2do pilote perforado en la terraza n 11. En parte posterior norte de la torre 2. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Profundidad de la perforacin: 16 m (para el momento de la observacin). Proceso: Asentamiento. 06 740759 1156462 882 11 Evidencia: Grietas en las paredes de la torre 2. Rupturas de la loza de fundacin de la torre 2. Presencia de aguas subterrneas. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (rellenos

artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales, a las deficiencias en la red de drenajes, la presencia de aguas subterrneas y/o a erosin krstica del basamento sobre la cual reposan los rellenos artificiales.,

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: Ubicacin del vrtice Suroeste del modulo Este de la torre 3 en la terraza n 11. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: 1) Localizacin: referencia de ubicacin de la estructura. 07 740980 1156786 874 11 Proceso: Asentamiento. Evidencia: s.o. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (rellenos y/o a COMENTARIOS

artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales

erosin krstica del basamento sobre la cual reposan los rellenos artificiales. Referencia: Extremo Oeste del talud que existe entre la terraza n11 y n 10. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: s.m. 08 740775 1156484 880 11 Proceso: Erosin del borde superior del talud y acarcavamiento. Evidencia: Problemas de erosin por escorrenta superficial. Retroceso del talud. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales y a las deficiencias en la red de drenajes. Referencia: Extremo Oeste del talud que limita a la terraza n 12. A 15 m al suroeste del estacionamiento de la torre 4. En los alrededores de una tubera principal de Hidrocapital. Litologa: Relleno artificial. 09 740701 1156285 s.m. 12 Mediciones: Espesor de relleno: mximo unos 20 m. Proceso: Erosin del borde superior del talud. Evidencias: Problemas de erosin por escorrenta superficial. Retroceso del talud. Causa: Deficiencias en la red de drenajes. Referencia: Ubicacin del vrtice Suroeste del modulo Sur de la torre 4. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: 1) Localizacin: referencia de ubicacin de la 10 740747 1156287 s.m. 12 estructura. Proceso: s.i. Evidencia: Pequeas fracturas superficiales en la losa de fundacin de la torre 4. Problemas de erosin por escorrenta superficial. Retroceso del talud. Causa: Deficiencias en la red de drenajes.

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: Entrada al estacionamiento ubicado entre las torres 2 y 3 en la terraza n 12. Litologa: s.i. Mediciones: 1) Localizacin: referencia de ubicacin de un 11 740802 1156337 s.m. 12 problema. Proceso: s.i. Evidencia: Ruptura en la tubera de aguas blancas. Bote de agua a travs de una fisura en el asfalto. Causa: s.i. Referencia: Talud compuesto por rocas esquistosas ubicado entre la va de acceso a la Terraza n 12 y la torre 2. Litologa: Esquistos Las Brisas bastante meteorizado. Presenta colores asociados a oxidacin. 12 740841 1156334 s.m. 12 Mediciones: Roca: 1) Diaclasa: F1 N45W Vertical; 2) Foliacin: N80W32N; 3) Separacin: 40-70 cm; 4) Material de relleno entre las separaciones: Material esquistoso fragmentado. Proceso: s.i. Evidencias: s.o. Causa: s.i. Referencia: Talud compuesto por rocas esquistosas ubicado entre la va de acceso a la Terraza n 12 y la torre 1. Litologa: Esquistos Las Brisas. Mediciones: Roca: 1) Diaclasa: F1 N25W40S, F2 N56E85N, F3 13 740871 1156312 s.m. 12 N50E50S; 2) Foliacin: s.m.; 3) Separacin: 5-20 cm; 4) Material de relleno entre las separaciones: No se observa. Proceso: s.i. Evidencias: s.o. Causa: s.i. Referencia: Talud compuesto por rocas esquistosas ubicado en la va de acceso a la Terraza n 12, antes de entrar al conjunto de torres residenciales. Litologa: Esquisto Las Brisas 14 740902 1156325 891 12 Mediciones: Roca: 1) Diaclasa: F1 N30W Vertical; 2) Foliacin: EW42N; 3) Separacin: 5-70 cm Proceso: s.i. Evidencias: s.o. Causa: s.i. COMENTARIOS

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: Va de acceso al estacionamiento de la terraza n 11. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Deformacin del asfalto: 1) Desnivel de 30 cm. Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento 15 740927 1156367 914 11 del relleno artificial. Evidencia: Deformacin de la capa asfltica de forma escalonada.. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales colgados) y las propiedades de los rellenos artificiales. Referencia: Extremo Oeste del talud que limita a la terraza n 11. En las cercanas de la torrentera. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: s.m. 16 740754 1156470 911 11 Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento del relleno artificial. Evidencia: s.i. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales y a las deficiencias en la red de drenajes. Referencia: Ubicacin del Pilote n 1. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Perforacin: 1) Profundidad: 18 m (para el momento de la observacin). Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento 17 740741 1156450 913 11 del relleno artificial. Evidencia: Presencia de aguas subterrneas. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales, a las deficiencias en la red de drenajes, y la presencia de aguas subterrneas. Referencia: Ubicacin del vrtice Suroeste del modulo Oeste de la torre 4. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: 1) Localizacin: referencia de ubicacin de la 18 740738 1156403 912 11 estructura. Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento del relleno artificial. Evidencia: s.o. Causa: s.i. COMENTARIOS

10

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: Extremo norte del drenaje artificial ubicado en la parte posterior de las torres residenciales de la Terraza n 11. Litologa: Relleno artificial. Proceso: Erosin del borde superior del talud. 19 740736 1156453 s.m. 11 Evidencias: Problemas de erosin por escorrenta superficial. Retroceso del talud. Torrentera fracturada. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales y a las deficiencias en la red de drenajes. Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al noroeste y por encima de la terraza n 09. Corresponde a la parte norte de un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: s.m. Procesos: Deslizamiento y flujos de escombros. 20 740666 1156627 s.m. Externo Evidencia: Grietas transversales. Corona del movimiento de masa. Escarpe principal y escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Escombros rocosos. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes). Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al noroeste y por encima de la terraza n 09. Corresponde a la parte norte de un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: s.m. Proceso: Deslizamiento. 21 740853 1156539 s.m. Externo Evidencia: Grietas transversales. Corona del movimiento de masa. Escarpe principal y escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes). COMENTARIOS

11

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E (UTM) N COTA TERRAZA (m.s.n.m.) Referencia: En la parte externa de las terrazas. Al noroeste y por encima de la terraza n 09. Corresponde a la parte norte de un corte de carretera abandonado. Litologa: Mrmol de Zenda y esquistos. Muy meteorizadas. Mediciones: s.m. Proceso: Deslizamiento. 22 740771 1156548 s.m. Externo Evidencia: Grietas transversales. Corona del movimiento de masa. Escarpe principal y escarpes menores del movimiento de masa. Cicatriz dejada por el movimiento de masa. Masa desplazada. Causa: Asociado a las caractersticas de la roca metamrfica (muy alterada geoqumicamente) y a las modificaciones topogrficas por corte realizadas en el sector (taludes verticales y deficiencias en la red de drenajes). Referencia: Extremo Oeste del estacionamiento de la Terraza n 10, hacia la torre 6. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Deformacin del asfalto: 1) Rumbo: N-S; 2) Desnivel: 10 cm; 3) Geometra: rectilnea; 4) Longitud: No supera los 2 m de longitud. 23 740777 1156512 s.m. 11 Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento del relleno artificial. Evidencia: Deformacin y desnivel en forma de escaln de la cobertura asfltica del estacionamiento Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (altas pendientes, rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales y a las deficiencias en la red de drenajes. Referencia: Ubicacin del vrtice Sureste del modulo Sur de la torre 5. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Hundimiento de edificacin: 1) Salto vertical: se estima al menos 50 cm de hundimiento del bloque sur de la torre 2. 24 740857 1156481 s.m. 10 Proceso: Asentamiento. Evidencia: El bloque sur de la torre 2 se observa inclinada hacia el NE y muestra un desnivel importante con respecto al bloque norte de la misma torre. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (rellenos artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales y/o a erosin krstica del basamento sobre la cual reposan los rellenos artificiales. COMENTARIOS

12

Tabla 2.1. Observaciones geolgicas de campo realizadas en el sitio de estudio (Continuacin).


COORDENADAS PUNTO E 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 740784 740787 740789 740792 740795 740796 740797 740796 740794 740792 740788 740786 740786 740786 (UTM) N 1156442 1156439 1156434 1156429 1156424 1156420 1156415 1156412 1156407 1156404 1156402 1156402 1156401 1156398 COTA TERRAZA (m.s.n.m.) s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. 11 s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. s.m. Referencia: Estacionamiento de la terraza n 11. Litologa: Relleno artificial. Mediciones: Deformacin del asfalto: 1) Rumbo: NNW-SSW; 2) Desnivel: 15-30 cm; 3) Geometra: Curva; 4) Longitud: 50 m. Proceso: Movimiento de masa en el borde talud y/o asentamiento del relleno artificial. Evidencia: Deformacin y desnivel en forma de escaln de la cobertura asfltica del estacionamiento con un trazado curvo asociada a una posible ruptura de superficie. Causa: Asociado a las caractersticas del sitio (rellenos y/o a COMENTARIOS

artificiales), a las propiedades de los rellenos artificiales

erosin krstica del basamento sobre la cual reposan los rellenos artificiales.

Abreviaciones: - s.i.: Sin identificar - s.m.: Sin medicin - s.o.: Sin observacin

2.2.

Perforaciones geotcnicas

Estos datos corresponden a una serie de perforaciones geotcnicas realizadas con el fin de caracterizar verticalmente las propiedades de las rocas y suelos presentes en el sector de estudio (ver figura 2.2 y plano anexo G1). El uso de estos datos permitir establecer con precisin los sitios de relleno, correspondientes a las localidades modificadas topogrficamente por la adicin de suelos artificiales.

13

Figura 2.2. Ubicacin de los sitios donde se realizaron perforaciones geotcnicas.

14

Tabla 2.2. Caractersticas de los sitios de perforaciones geotcnicas.


Coordenadas Perforacin E 01 1156506 (UTM) N 740906 09 Terraza Espesor de relleno (m) 2 El relleno es de colores marrn y naranja. Se identifican al menos dos tipos de rellenos. A los 0-4 m de 02 1156534 740906 09 4-12 profundidad el relleno de color marrn. Entre los 10-12 m el relleno es de granulometra arenosa-limoso y de color marrn. Contiene fragmentos de esquistos descompuestos. Se identifican al menos dos tipos de rellenos. A los 0-3 m de 03 1156477 740831 10 3-6 profundidad el relleno es de color marrn. Entre los 3-6 m el relleno es de granulometra arenoso-limoso y de color marrn. Contiene fragmentos de esquistos descompuestos. 04 05 1156506 1156486 740845 740865 10 10 4 7 El relleno es de colores marrn. El relleno es de granulometra arcillosa y de color marrn. Se va haciendo arenosa y gravosa con la profundidad. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa y de color marrn oscuro. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa y de color 07 1156480 740847 10 5 marrn. La presencia de fragmentos de esquistos Comentarios

06

1156488

740855

10

descompuestos aumenta con la profundidad. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa y muestra alto 08 1156476 740857 10 4 contenido de humedad. Se va haciendo gravosa con la profundidad. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa. La presencia 09 1156513 740808 10 2-5 de fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad. El relleno es de granulometra arenosa. La presencia de 10 1156509 740777 10 5 fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad. 11 1156491 740788 10 5 El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa-limosa. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa-limosa de color 12 1156629 740930 Externa 3 marrn claro y muestra contenido de humedad bajo. La presencia de fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad. 13 1156520 740931 09 3-10 El relleno es de granulometra arenosa- limosa de color marrn claro y muestra contenido de humedad alto. El relleno es de granulometra limosa-arcillosa de color marrn 14 1156409 740786 11 14 y muestra contenido de humedad media. Se va haciendo gravosa con la profundidad. La presencia de fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad. El relleno es de granulometra arenosa-arcillosa de color 15 1156377 740923 11 2 marrn y muestra contenido de humedad bajo. La presencia de fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad.

15

Tabla 2.2. Caractersticas de los sitios de perforaciones geotcnicas.


Coordenadas Perforacin E (UTM) N Terraza Espesor de relleno (m) El relleno es de granulometra limosa-arcillosa de color marrn 16 1156418 740739 11 3 y muestra contenido de humedad bajo. La presencia de fragmentos de esquistos descompuestos aumenta con la profundidad. Comentarios

Segn las descripciones de las muestras obtenidas de las perforaciones geotcnicas, la composicin del material utilizado como relleno vara segn la localidad de la perforacin. Estn compuestos en su mayora por arenas y gravas de color marrn, en donde es comn encontrar fragmentos de esquistos.

Los datos obtenidos de las perforaciones geotcnicas muestran que la profundidad promedio de los rellenos artificiales est en un rango de 4 m, con profundidades mxima de 10-12 m y mnima de 2 m.

Existen casos, como los observados en las perforaciones 02, 03, 09 y 13, donde se pueden interpretar al menos dos historias de rellenos.

De la terraza n 12 no se tienen datos de perforaciones geotcnicas.

16

3. GEOLOGA LOCAL

El sitio de estudio se localiza sobre rocas metamrficas de edades Jursico-Cretcico pertenecientes a la Asociacin Metasedimentaria Caracas, particularmente sobre el Esquisto Las Brisas y el Mrmol de Zenda, y sobre suelos artificiales correspondientes a los rellenos utilizados para el desarrollo urbanstico del sector (ver tabla 3.1, figuras 3.1 y 3.2, y plano anexo G2).
Tabla 3.1. Caractersticas de las formaciones geolgicas presentes en el sector El Morro segn el Lxico Estratigrfico de Venezuela y las observaciones realizadas en campo.
Formacin/Grupo Unidad Geomorfolgica Edad Observaciones/Litologa

Esta unidad litolgica est constituido por un 90% de esquistos cuarzo-feldesptico-moscovtico; el 10% restante Esquisto Las Brisas lo constituyen esquistos cuarzo-feldesptico, epidticos o Colina Amesetada Jurasico-Cretcico clorticos, calizas, cuarcitas y metaconglomerados. Se presentan de colores pardos, rojizos y amarillentos debido a la meteorizacin de las rocas. En algunos casos se presentan diaclasadas.

Est representado por masas lenticulares de espesores variables de mrmol macizo, a veces intercalados por Mrmol de Zenda y cuerpos menores de mrmol Colina Amesetada Jurasico-Cretcico esquisto microclnico-muscovtico-cuarzo-micceo o

grafitoso. Por su lenticularidad y contenido fosilfero es ha interpretado de origen biohrmico. Los bloques de mrmol que conforman a este cuerpo calcreo son de color negro a gris oscuro, entre los 50 cm y los 2 m.

Consiste en espesores de material de relleno de formado por Suelos artificiales Colina Amesetada Cuaternario distintos tipos de material. La mayora de estos rellenos se localizan sobre antiguas cuencas de drenajes.

17

3.1.

Rocas

En la figura 3.1 se muestra el mapa de unidades litolgicas del Cerro El Morro realizado por Viete (2012) a partir de la cartografa geolgica de Urbani & Rodrguez (2000), la fotointerpretacin y las observaciones realizadas durante el levantamiento de informacin geolgica en campo.

Figura 3.1. Mapa de unidades litolgicas del cerro El Morro. En el recuadro rojo se seala el sitio de estudio. Sealar el norte en el mapa.

En la regin ocupada por el cerro El Morro afloran rocas esquistosas con mineralogas cuarzo-muscovtica pertenecientes al Esquisto Las Brisas, indicado de color verde en el mapa, rocas de composicin calcrea representadas por una franja de forma alargada y paralela al Ro Guaire en la cual se observan bloques de mrmoles embebidos dentro de esquistos, correspondiente al Mrmol de Zenda, sealado de color azul, y los depsitos aluviales del Ro Guaire, indicado de color beige, los cuales se encuentran fuera del rea de inters del estudio.

18

Para visualizar en detalle la distribucin de las unidades litolgicas que afloran en el sitio de estudio se realizo la figura 3.2.

Figura 3.2. Mapa de unidades litolgicas del desarrollo habitacional El Morro.

El primer grupo de imgenes que se muestran a continuacin se observa al esquisto cuarzo-muscovtico de Las Brisas y a los cuerpos calcreos asociados al Mrmol de
19

Zenda observados en la Terrazas n 12. El esquisto se encuentra muy diaclasado y muestra evidencias de un alto grado de meteorizacin (ver figuras 3.3 y 3.4). Los nmeros indicados en las imgenes representan a los sitios donde fueron tomadas que son sealadas en la figura 3.2.

D1

D2

D3

Figura 3.3. A) Afloramiento del Esquisto Las Brisas en la Terraza n12. B) Tres familias de diaclasas en el Esquisto Las Brisas en la Terraza n12.

Figura 3.4. A) Bloque del Mrmol de Zenda de unos 80 cm de largo desplazado de su posicin original en la Terraza n12. B) Afloramiento de bloques del Mrmol de Zenda en posicin en el talud ubicado entre la Terraza n 11 y n12.

20

3.2.

Suelos Artificiales

En la figura 3.2 se observan las litologas rocosas ya mencionadas y su relacin espacial con el rea de estudio, pero no salen sealados los suelos artificiales relacionados a los cuerpos sedimentarios (rellenos) observados sobre el cerro El Morro. Esto se debe a que en la cartografa disponible no se sealan los suelos artificiales utilizados durante las modificaciones topogrficas realizadas en el sector.

Los suelos artificiales observados en campo estn conformados por rellenos de distintos tipos de material y se localizan sobre antiguas cuencas de drenaje, en reas planas generadas por la adaptacin horizontal de la topografa (actuales terrazas) y colgados sobre los taludes artificiales y rocosos.

La composicin de stos va desde bloques de rocas, gravas, arenas y arcillas de origen siliciclstico y/o calcreo hasta material de escombro y otros tipos de residuos producto de la actividad humana (plstico, ladrillos, baldosas, cabillas, cauchos, etc.) (ver figuras 3.5 y 3.6). Los nmeros indicados en las imgenes representan a los sitios donde fueron tomadas que son sealadas en la figura 3.2.

Figura 3.5. Material de relleno utilizado para formacin de la topografa actual de la en la Terraza n 12 colgado en el borde del talud, compuesto por gravas, arenas y arcillas de colores pardos claro con algunos cantos de esquistos y mrmol que no superan los 20 cm.

21

Figura 3.6. Material de relleno utilizado para formacin de la topografa plana actual de la Terraza n 11, compuesto por escombros producto de la actividad humana.

22

4. TOPOGRAFA MODIFICADA

Debido a la carencia de una cartografa que seale la presencia de los sitios de rellenos, producto de la adicin de material sobre la topografa original del cerro El Morro, fue necesario generar un mapa en donde se identifiquen estos sitios, tanto en las terrazas como en las laderas.

4.1.

Identificacin de zonas de relleno

El anlisis de mapas topogrficos permiti definir las modificaciones realizadas en sector de estudio. Estas modificaciones pudieron ser sealadas como prdidas o ganancias de topografa producto del corte de rocas y al uso de rellenos como suelo artificiales.

Para ello se analizaron mapas topogrficos del cerro El Morro en dos periodos de tiempo distintos, una previa a las modificaciones, con la topografa original, y otra posterior a las modificaciones topogrficas, con la topografa alterada.

Haciendo la comparacin de estas topografas se identificaron los sitios que sufrieron adicin (por relleno) o sustraccin (por corte) de material de la topografa del sector.

Las bases topogrficas utilizadas para la reconstruccin de las topografas son las siguientes:

1) Topografa original (previa a las modificaciones): mapa topogrfico a escala 1:5.000, del ao 1957, hoja VII-11, del Bitucotex (ver figura 4.1). 2) Topografa modificada: mapa topogrfico a escala 1:5.000, del ao 1984, hoja H47, del I.V.G.S.B. (ver figura 4.2).

23

Figura 4.1. Mapa de topografa original del Cerro El Morro (ao de la base topogrfica: 1957). En el recuadro rojo se seala el sitio de estudio. Sealar coordenadas mas grande

Figura 4.2. Mapa de topografa modificada del Cerro El Morro (ao de la base topogrfica: 1984). En el recuadro rojo se seala el sitio de estudio. Sealar coordenadas mas grande

24

Este anlisis fue realizado utilizando la herramienta de corte/relleno que ofrece el programa ArcGIS. Con ste se cre un mapa basado en dos superficies de entradas, una con la topografa original para el ao de 1957 y otra con la topografa modificada para el ao de 1984, y se genero la visualizacin de las reas y los volmenes de los materiales de superficie que fueron modificados al quitar o agregar materiales de superficie.

sta operacin de corte/relleno resalto por defecto las ubicaciones de corte y de relleno, indicando las reas que fueron cortadas en color azul y las reas que fueron rellenadas en rojo. Las reas que no fueron modificaron son sealan de gris.

El resultado de esta operacin puede apreciarse en el mapa de Corte y Relleno con la topografa modificada del cerro El Morro mostrada en la Figura 4.3.

Figura 4.3. Mapa de corte y relleno con topografa modificada del Cerro El Morro (ao de la base topogrfica: 1984). En el recuadro rojo se seala el sitio de estudio. Sealar coordenadas mas grande

25

Del anlisis y comparacin del mapa de Corte y Relleno con las fotografas areas de la misin n 8 (de los aos 1936-1938) del cerro El Morro, y teniendo en cuenta la geomorfologa del cerro El Morro, la cual est constituida por una Colina amesetada y por un Valle intramontano, se pueden hacer las siguientes observaciones:

1) Las zonas de relleno se ubican tanto en la Colina amesetada como en el Valle intramontano. En la primera los rellenos se localizan en su mayora sobre antiguos drenaje. En la segunda se encuentran al costado norte de la vega aluvial del Ro Guaire. 2) Las zonas de cortes se localizan mayormente en la Colina amesetada. 3) Las zonas que no sufrieron modificaciones se encuentran tanto en la Colina amesetada, en los topes del Cerro El Morro, as como en el Valle intramontano, en la mayor parte del trazado del cauce del Ro Guaire.

El volumen de material de relleno artificial estimado por ArcGIS utilizado en el desarrollo habitacional es de 655.000 m3, abarcando unos 140.000 m2. Adems se estimo una profundidad promedio del material de relleno de 4,67 m, lo cual coincide aproximadamente con los valores obtenidos en las perforaciones geotcnicas.

Es importante mencionar que el resultado obtenido de la operacin realizada por el programa ArcGIS no es absoluto. ste solo indica cuales son las reas que han sido modificadas por adicin o remocin de superficie por la comparacin de dos bases topogrficas en periodos de tiempo distintos. Es por ello que dicho resultado fue corregido para el sitio de estudio con informacin aportada por perforaciones geotcnicas y con la informacin generada durante las campaas de levantamiento de informacin geolgica en campo.

La figura 4.4 corresponde al mapa resultado de la integracin de las informaciones aportadas por las perforaciones geotcnicas, las campaas de levantamiento de informacin geolgica en campo y del mapa de Corte y Relleno.

26

Figura 4.4. Mapa de litotipos del sitio de estudio. Mejorar las reas de color amarillo

Fueron identificados, por su posicin geomorfolgica, 2 clases de rellenos. Una primera clase ubicada en las zonas planas, correspondiente a los Rellenos en terraza, los cuales tienen (en teora) un tratamiento por compactacin, y una segunda clase ubicada en los taludes artificiales de forma colgada, los cuales no poseen un tratamiento por compactacin, representado por Rellenos en ladera.
27

4.2.

Identificacin de la antigua red de drenajes

La antigua red de drenajes no se observa en el paisaje actual del sector debido a las modificaciones topogrficas realizadas, en su mayora por relleno.

A partir del anlisis y comparacin de los mapas topogrficos con las fotografas areas de la misin n 8 (de los aos 1936-1938) del cerro El Morro, se pudo reconstruir la antigua red de drenajes del cerro El Morro, el cual es sealado en la figura 4.5.

Figura 4.5. Mapa de la red de drenaje para el ao de 1956 con la topografa modificada del sitio de estudio (ao de la base topogrfica: 1984).

28

Los rellenos ubicados sobre la antigua red de drenajes del cerro El Morro representan los sitios con mayores espesores, segn indican las perforaciones geotcnicas.

29

5. PROCESOS DE INESTABILIDAD DE SUELOS Y DE LADERAS

Para determinar los procesos de inestabilidad de suelos y de laderas que se manifiestan en el desarrollo habitacional fue necesario identificar las evidencias geomorfolgicas y los daos o afectaciones estructurales producto de estos procesos a travs de las fotografas areas, de las perforaciones geotcnicas y del levantamiento de la informacin geolgica de campo.

Las evidencias reconocidas demuestran la presencia de una serie de procesos activos relacionados a la inestabilidad de los suelos y las laderas que indican manifestaciones asociadas a movimientos de masa, asentamiento y erosin.

Entre las evidencias geomorfolgicas relacionadas con los procesos de inestabilidad reconocidos se pudieron identificar las siguientes:

1) Rupturas de superficie asociadas a movimientos de masa y/o a asentamiento. 2) Desplazamiento de masas rocosas asociados a movimientos de masa. 3) Flujos de escombros y del material de relleno asociados a movimientos de masa. 4) Cadas de bloques asociados a movimientos de masa. 5) Entallamiento de los drenajes en taludes artificiales (acarcavamiento) asociado a erosin. 6) Retroceso de los bordes superiores de los taludes artificiales asociado a erosin.

Los daos estructurales identificados pudieron relacionarse en su mayora con la actividad de los procesos de inestabilidad presentes, aunque existen evidencias o daos que no son diagnsticos de un proceso. En general, entre las estructuras daadas o afectadas identificadas por los procesos de inestabilidad estn las siguientes:

1) Edificaciones afectadas por asentamiento y/o movimientos de masa.


30

2) Drenajes artificiales afectados por movimientos de masa y/o asentamiento. 3) Vas de acceso afectadas por movimientos de masa y/o asentamiento.

En la figura 5.1 representa el resultado de la identificacin de los procesos de inestabilidad a travs de las evidencias geomorfolgicas y los daos estructurales observados, tanto en fotogrficas areas como en campo.

31

Figura 5.1. Mapa de evidencias geomorfolgicas asociadas a procesos de inestabilidad de suelos y de laderas.

A continuacin se presentan las caractersticas y condiciones generales de los procesos de inestabilidad identificados en el desarrollo habitacional:
Tabla 5.1. Caractersticas y condiciones de los procesos de inestabilidad de suelos y de laderas.

32

Tipo de proceso de inestabilidad Ubicacin Caractersticas del material de relleno Caractersticas de la roca aflorante Caractersticas del basamento rocoso Vegetacin Red de drenajes

Movimientos de masa
En por topogrficas corte y modificadas en suelos

Asentamiento
En suelos artificiales. Baja pendiente.

Erosin
En topogrficas modificadas por corte y en suelos

artificiales. Alta pendiente. Suelos calidad. Rocas krsticas con caractersticas alteradas artificiales de poca Suelos artificiales de poca calidad. Rocas krsticas con caractersticas alteradas

artificiales. Alta pendiente. Suelos artificiales de poca calidad Rocas krsticas con caractersticas alteradas

muy

muy

muy

geoqumicamente. Rocas krsticas con caractersticas alteradas

geoqumicamente. Rocas krsticas con caractersticas alteradas

geoqumicamente. Rocas krsticas con caractersticas alteradas

muy

muy

muy

geoqumicamente. Ausente. La original fue modificada. La artificial es deficiente. Solo fue identificado en la

geoqumicamente. Ausente. La original fue modificada. La artificial es deficiente. Solo fue identificado en la terraza n 11. Profundidad: 15-20 m. Relacionado espesores a de

geoqumicamente. Ausente. La original fue modificada. La artificial es deficiente. Solo fue identificado en la terraza n 11. Profundidad: 15-20 m. Relacionado espesores a de

Aguas subterraneas

terraza n 11. Profundidad: 1520 m. Relacionado espesores a de

importantes relleno.

importantes relleno.

importantes relleno.

5.1.

Movimientos de masa

Este tipo de proceso de inestabilidad se observa en topografas modificadas por corte y en suelos artificiales. En general, se presenta en sitios donde hubo modificaciones por corte en la topografa o en sitios donde hubo modificaciones relleno donde ocurren importantes cambios de pendientes.

Los movimientos de masa estn relacionados a las caractersticas de las rocas y de los suelos artificiales. Los suelos artificiales son de poca calidad y con bsico tratamiento (por compactacin, escogencia, etc.) en las reas de las terrazas, mientras que los rellenos ubicados hacia las laderas (colgados) no tienen tratamiento por compactacin. Las rocas que afloran, relacionadas con este proceso, estn muy alteradas geoqumicamente y tienen caractersticas krsticas por la presencias de los bloques de Mrmol asociados con el Mrmol de Zenda. Se asume que las caractersticas del
33

basamento rocoso, que soporta los suelos artificiales, presentan las mismas caractersticas que la roca aflorante, alterado y krstico.

La vegetacin presente en las reas donde se observan movimientos de masa es ausente. La ausencia de una capa vegetal en que proteja, tanto a las rocas como a los suelos artificiales, benefician a este tipo de inestabilidad.

La red de drenaje original del sitio donde fue levantado el desarrollo habitacional fue alterada en su totalidad. Las deficiencias en el sistema de drenajes artificiales puede favorecen a la alteracin de las rocas que afloran, basamento rocoso y los suelos artificiales, lo que facilita a la inestabilidad de los suelos y las laderas, provocando movimientos de masa.

Las aguas subterrneas solo pudieron ser reconocidas en la terraza n 11, a un nivel de profundidad de 15-20 m. Estas estn relacionadas a los importantes espesores de suelos artificiales. La presencia de las aguas subterrneas puede alterar aun ms la roca presente, facilitando los procesos asociados a movimientos de masa.

Se identificaron los siguientes tipos de movimientos de masa:

1) Deslizamientos 2) Flujos de escombros 3) Cada de bloques

5.2.

Asentamiento

34

Los procesos asociados a asentamiento son observados en topografas modificadas con suelos artificiales, bsicamente en las terrazas. Estos ocurren en sitios donde fueron rellenados antiguos cauces de drenajes para la obtencin de espacio horizontal y se relacionan con las caractersticas del material de relleno y sus espesores.

Los materiales utilizados como rellenos corresponden a suelos artificiales de poca calidad y con bsico tratamiento.

1) Caractersticas del basamento rocoso: son rocas con caractersticas krsticas muy alteradas geoqumicamente. Posible disolucin de los lentes de mrmol que conforman el basamento por la accin de las aguas subterrneas. 2) Aguas subterrnea: Se identifico en la terraza n 11 agua a los 15-20 m de profundidad en los 2 pilotes observados en campo. Se interpreta de igual forma para la terraza n 10b el mismo proceso de formacin de aguas subterrneas.

5.3.

Erosin

Los procesos de erosin identificados estn relacionados a sectores topogrficos que fueron modificados por relleno. Esta es controlada por:

1) Ubicacin: lugar donde ocurren los cambios de pendientes horizontales a taludes casi verticales. 2) Caractersticas del material de relleno: son suelos artificiales de poca calidad y poco tratamiento, colgados en los bordes de los taludes. No estn confinados. 3) Caractersticas de la roca aflorante: son rocas con caractersticas krsticas, muy alteradas geoqumicamente y fciles de erosionar. 4) Caractersticas del basamento rocoso: son rocas con caractersticas krsticas, muy alteradas geoqumicamente. Posible disolucin de los lentes de mrmol que conforman el basamento por la accin de las aguas subterrneas.
35

5) Vegetacin: Es ausente. No hay capa vegetal que proteja los bordes de los taludes. 6) Red de drenajes: La original fue modificada en su totalidad y el actual sistema de drenajes artificiales es deficiente. 1) Aguas subterrnea: Se identifico en la terraza n 11 agua a los 15-20 m de profundidad en los 2 pilotes observados en campo.

6. MICROZONIFICACIN DE PROCESOS DE INESTABILIDAD DE SUELOS Y DE LADERA

Con el fin de establecer los sitios donde se presentan los procesos de inestabilidad de suelo y laderas se realizo la integracin de las evidencias identificadas asociadas a los procesos de inestabilidad, tanto en suelos como en laderas, junto con la elaboracin del mapa de litotipos, el cual recopila toda la informacin aportada por las perforaciones

36

geotcnicas y las observaciones del levantamiento de informacin geolgica de campo, es representado en la figura 6.1.

A partir de la figura 6.1 se realizo, tomando en cuenta las evidencias geomorfolgicas asociadas a procesos de inestabilidad (movimientos de masa, asentamiento y/o erosin) y de las caractersticas litolgicas actuales (Roca y suelo) producto de las modificaciones topogrficas por Corte y Relleno, una microzonificacin o ubicacin de los principales sitios donde se observan procesos geomorfolgicos que representan una amenaza presente y futura para el desarrollo habitacional y sus alrededores.

Fueron identificados al menos 9 microzonas donde se observan problemas de inestabilidad (ver tabla 6.1).
Tabla 6.1. Microzonificacin de procesos de inestabilidad para el desarrollo habitacional El Morro, terrazas n 10, 10b, 11 y 12.
Microzona N Tipo de inestabilidad - Cada de Bloques - Deslizamiento - Flujos de escombros 01 Tipo de material Esquisto muy alterado geoqumicamente. Evidencias identificadas - Corona - Escarpe principal - Escarpes menores - Rupturas de superficie - Superficies originales - Cicatriz - Grietas radiales - Grietas transversales - Masas desplazadas - Bloques desplazados rea (m2) Volumen (m3)

Tabla 6.1. Microzonificacin de procesos de inestabilidad para el desarrollo habitacional El Morro, terrazas n 10, 10b, 11 y 12 (Continuacin).
Microzona N Tipo de inestabilidad - Cada de Bloques - Deslizamiento 02 Tipo de material Esquisto muy alterado geoqumicamente. Evidencias identificadas - Corona - Escarpe principal - Escarpes menores - Rupturas de superficie - Superficies originales rea (m )
2

Volumen (m3)

37

- Cicatriz - Grietas radiales - Grietas transversales - Masas desplazadas - Torrentera deformada 03 - Asentamiento Basamento krstico y relleno artificial. - Asentamiento - Movimiento de 04 masa sin identificar? Basamento krstico y relleno artificial. - Edificacin inclinada y hundida - Edificacin inclinada y hundida

- Asentamiento - Movimiento de 05 masa sin identificar?

Basamento krstico y relleno colgado. artificial

- Hundimiento de la capa asfltica estacionamiento del

06

- Deslizamiento

Relleno colgado.

- Escarpes menores - Rupturas de superficie

- Deslizamiento 07

Relleno colgado.

- Hundimiento de la capa asfltica acceso. de la va de

08

- Erosin

Relleno colgado.

- Erosin del borde superior del talud.

- Erosin 09

Relleno colgado

- Erosin del borde superior del talud - Carcavas

A continuacin se presenta una descripcin de los sitios o microzonas donde fueron identificados evidencias geomorfolgicas asociados procesos de inestabilidad dentro el desarrollo habitacional y en sus alrededores, en funcin del rea que abarca, de los materiales (roca y/o suelo), de los procesos que estn involucrados, y el potencial de riesgo que representa (ver figura 6.1 y 6.2.).

38

Figura 6.1. Mapa de litotipos y de evidencias geomorfolgicas asociadas a procesos de inestabilidad del sitio de estudio.

39

02
2

01 04 06 09 05

03 07

08

Figura 6.2. Vista area de las microzonas identificadas asociadas a los procesos de inestabilidad de suelos y laderas en el sitio de inters.

6.1.

Microzona 01: Movimientos de masa


40

En la Microzona 01 se localiza

observan evidencias geomorfolgicas relacionadas a un conjunto de movimientos de masas, compuesto por deslizamientos, flujos de escombros y cada de bloques, el cual abarca un rea de aproximadamente 22.500 m 2.

02

Terraza n 10a

01

Terraza n 10b

Figura 6. Vista area de los deslizamientos y los flujos de escombros en la Microzona 01. La lnea segmentada negra seala las rupturas de superficie asociadas a las coronas de deslizamientos. Los crculos rojos indican los sitios donde fueron tomadas las imgenes de las figuras 6.

Ubicado hacia el Oeste del desarrollo habitacional, en este se pueden identificar al menos 2 escarpes principales asociados a deslizamientos: Un deslizamiento localizado en el frente del desarrollo de movimientos de masa, caracterizado por flujos de
41

escombros en su parte ms superficial. Estos flujos de escombros se caracterizan estn constituidos por bloques de mrmol que llegan a los 5 m de ancho, bloques y fragmentos de esquistos, y arcilla proveniente de la descomposicin de los cuerpos esquistosos y de mrmol. El escarpe posterior (norte) representa la superficie de ruptura ms importante de este sistema de deslizamientos. Corresponde a un gran movimiento de masa mayormente sobre el Mrmol de Zenda, tambin se encuentra involucrado el Esquisto Las Brisas.

Figura 6. Material que compone los flujos de escombros. Figura . Rupturas de superficie generadas por los deslizamientos sobre una antigua terraza abandonada.

6.2.

Microzona 02. Movimientos de masa


42

La Microzona 02 se localiza

En la Microzona 02 se observan evidencias geomorfolgicas relacionadas a un movimientos de masas, asociado a un deslizamiento, el cual abarca un rea de aproximadamente 10.000 m2.

02

01

Terraza n 10a Terraza n 10b

Terraza n 11
Figura 6. Vista area de los deslizamientos y los flujos de escombros en la Microzona 01. La lnea segmentada negra seala las rupturas de superficie asociadas a las coronas de deslizamientos.

Ubicado al Noroeste del desarrollo habitacional Presencia de rocas alteradas geoqumicamente y de composicin karstica

43

Terraza n 11 Terraza n 10b

Terraza n 10a

02

Figura 6. Vista area y en campo de las evidencias relacionadas al movimiento de masa presente en la Microzona 02. En la fotografa (A) se seala en negro y punteado la corona y escarpe principal del deslizamiento y con la flecha la direccin del movimiento. Con el crculo rojo se indica donde fue tomada la fotografa (B). En la fotografa (B) se observan las grietas de traccin dentro de la masa deslizada.

44

6.3.

Microzona 03: Asentamiento

La Microzona 03 se localiza

Terraza n 12 Terraza n 11 04

Terraza n 10b

03

Terraza n 10a

Figura 6. Vista area

Ubicado en la parte central de la terrana n 11 Presencia de suelos artificiales (asentamiento), aguas subterrneas y basamento karstico

45

03

Figura 6. Vista en campo del sitio del asentamiento en la terraza n 10, correspondiente a la Microzona 03. Con las flechas negras se seala donde ocurre el asentamiento.

Al ubicar la Microzona 07 el mapa con los drenajes originales del cerro El Morro, sta coincide con sitios donde hubo modificaciones topogrficas con el uso rellenos.

46

6.4.

Microzona 04: Asentamiento y/o movimiento de masa

La Microzona 04 se localiza

Terraza n 12 Terraza n 10b 03 Terraza n 10a 04 Terraza n 11

Figura 6. Vista area y en campo

Ubicado en el extremo Oeste de la terraza n 11 Presencia de suelos artificiales (asentamiento), aguas subterrneas y basamento karstico

47

04

Figura 6. Vista en campo de los problemas generado en las estructuras civiles por el asentamiento del suelo en la Microzona 4. En la fotografa (A) se observa una grieta sobre la loza de fundacin de la edificacin. En la fotografa (B) se seala de negro punteado las grietas inclinadas a 45 generadas en una de las edificaciones producto de la inestabilidad del suelo.

Al ubicar la Microzona 04 el mapa con los drenajes originales del cerro El Morro, sta coincide con sitios donde hubo modificaciones topogrficas con el uso rellenos.

El asentamiento observado se encuentra en un estado activo. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, el estado de descomposicin del basamento rocoso karstico, y la presencia de aguas subterrneas, favorecen a que la inestabilidad de la ladera contine.

48

6.5.

Microzona 05: Asentamiento y/o movimiento de masa

La Microzona 05 se localiza

Terraza n 10b

05

Terraza n 11

Figura 6. Vista area y en campo

Ubicado en la parte Suroeste de la terraza n 11 Presencia de suelos artificiales (asentamiento), aguas subterrneas, basamento karstico y posibles movimientos de masa

49

Estacionamiento de la terraza n 11

05

Figura 6. Vista en campo de la deformacin del asfalto producto de los procesos de inestabilidad observados en la Microzona 05.

Al ubicar la Microzona 05 el mapa con los drenajes originales del cerro El Morro, sta coincide con sitios donde hubo modificaciones topogrficas con el uso rellenos.

El proceso observado se encuentra en un estado inicial activo. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, el estado de descomposicin del basamento rocoso krstico y la presencia de aguas subterrneas, favorecen a que la inestabilidad de suelos contine.

50

6.6.

Microzona 06: Movimientos de masa

La Microzona 06 se localiza al Oeste de las terrazas n 11.

En la Microzona 06 se observan evidencias geomorfolgicas asociadas a una serie de rupturas de superficie paralelas al borde del talud que indican la presencia de movimientos de masas, relacionadas a las modificaciones topogrficas por corte y relleno.

En el sitio ocurre un cambio abrupto en la pendiente entre la terraza n 11 y el talud que lo limita en su extremo Oeste. El proceso observado se debe a la inestabilidad de los rellenos colgados en el borde del talud y posiblemente al deslizamiento del basamento rocoso en el borde del talud, por su composicin krstica, su alto grado de alteracin geoqumica y las altas pendientes del sitio.

51

06

Terraza n 11

Figura 6. Vista area y en campo

Estas rupturas de superficie solo se observan en el borde del talud e indican que las masas se estn deslizando hacia el Oeste. Estn constituidas por rupturas discontinuas con geometras casi rectilneas, en forma de escaln, con desniveles entre los 15-20 cm, que alcanzan los 4-6 m de largo, en un tramo aproximado de 50-60 m (ver figura 5.).

52

Figura 5. Vista en campo de las rupturas de superficie asociadas a movimientos de masa en el borde del talud Oeste de la terraza n 11.

Terraza n 11

06

Figura 6. Vista area de las rupturas de superficie observadas en la Microzona 06. Estas estn asociadas a movimientos de masa y se localizan el borde del talud Oeste de la terraza n 11. La lnea segmentada negra indica el trazado de las rupturas de superficie. La lnea azul indica el trazado del drenaje artificial.

En la figura 6. se puede apreciar la ruptura de superficie asociada a los procesos de inestabilidad de laderas en la Microzona 06. El trazado de la ruptura de superficie se puede apreciar paralelo a lo largo del borde superior del talud, con una orientacin aproximada N-S, y escalonamiento hacia el Oeste.

La presencia de este proceso ha generado daos sobre los drenajes artificiales (torrentera), la cual tambin sigue el mismo trazado paralelo del borde superior del talud. Esta torrentera en algunos tramos se encuentra fracturada.

53

El proceso observado se encuentra en un estado inicial activo. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, el estado de descomposicin del basamento rocoso krstico, las altas pendientes del talud, la falta de cobertura vegetal y las deficiencias en el sistema de drenajes artificiales, favorecen a que la inestabilidad de la ladera contine.

54

6.7.

Microzona 07: Asentamiento y/o movimiento de masa

La Microzona 07 se localiza al Este de las terrazas n 10 y 11.

Las evidencias de los procesos que ocurren en esta microzona no son muy diagnsticas, sin embargo se observa la deformacin y el desplazamiento de las capas asflticas de las vas de acceso de las terrazas n 10b y 11 y una ruptura de superficie que corta el talud que divide a ambas terrazas (ver figura 6.).

Terraza n 10b 07

Va de acceso a la Terraza n 11

Va de acceso a la Terraza n 12

Figura 6. Vista area de la Microzona 07. La lnea segmentada negra indica la ubicacin de la ruptura de superficie. La lnea segmentada azul seala parte de la antigua red de drenajes.

En la figura 6. se puede apreciar a lo largo del talud la ruptura de superficie asociada a los procesos de inestabilidad que se encuentran en la Microzona 07. El trazado de la ruptura de superficie muestra una geometra casi rectilnea, orientada

aproximadamente N-S, alcanzando unos los 10-15 m de largo. El escalonamiento de


55

sta es hacia el Oeste, con un desnivel de 30 cm. La ruptura desaparece por debajo de las vas de acceso a las terrazas, lo que provoca la deformacin y desplazamiento de las capas asflticas y de los drenajes artificiales.

07

Va de acceso a la terraza n 11
Figura 6. Vista en campo de la Microzona 07 desde la va de acceso la terraza n 11. La lnea segmentada negra se seala el trazado de la ruptura de superficie, y con las flechas se indica la direccin del movimiento relativo. Las lneas negras se seala la deformacin de la va de acceso.

Al ubicar la Microzona 07 el mapa con los drenajes originales del cerro El Morro, sta coincide con un antiguo cauce el cual fue alterado por modificaciones topogrficas realizadas en el sitio con el uso rellenos.

El proceso (o el conjunto de procesos) observado se encuentra en un estado inicial activo. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, la posible presencia de aguas subterrneas, las altas pendientes del talud, la falta de cobertura vegetal y las deficiencias en el sistema de drenajes artificiales, favorecen a que la inestabilidad de la ladera contine.

56

6.8.

Microzona 08: Erosin

La Microzona 08 se localiza en la parte ms baja de la terraza n 12, hacia el extremo Oeste (ver figuras 6., 6. y 6.)

Terraza n 12 Terraza n 11 08

Figura 6. Vista area de area de la Microzona 08 en la terraza n 12. La lnea azul continua representa el drenaje artificial. La lnea azul segmentada representa los antiguos cauces que fueron modificados.

La ubicacin de la Microzona 08 coincide en el mapa con los drenajes originales del cerro El Morro con un antiguo cauce que fue alterado por modificaciones topogrficas realizadas en el sitio con el uso rellenos (ver figura 6.).

En la figura 6. se puede apreciar como el drenaje artificial y

57

la a lo largo del talud la ruptura de superficie asociada a los procesos de inestabilidad que se encuentran en la Microzona 07. El trazado de la ruptura de superficie muestra una geometra casi rectilnea, orientada aproximadamente N-S, alcanzando unos los 10-15 m de largo. El escalonamiento de sta es hacia el Oeste, con un desnivel de 30 cm. La ruptura desaparece por debajo de las vas de acceso a las terrazas, lo que provoca la deformacin y desplazamiento de las capas asflticas y de los drenajes artificiales.

La erosin observada se encuentra en un estado inicial. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, las altas pendientes, la falta de cobertura vegetal y las deficiencias en el sistema de drenajes artificiales, favorecen a que la erosin de la ladera contine.

En este sitio se observan evidencias relacionadas a procesos de erosin, Erosin: Entallamiento de los drenajes sobre el talud artificial (crcavas). Erosin: Retroceso del borde superior del talud.

58

6.9.

Microzona 09: Erosin y/o movimientos de masa.

La Microzona 09 se localiza en el extremo Noroeste del talud que separa a la terraza n 11 de la terraza n 10b, al Norte de la torre 2 (ver figuras 5., 5. Y 5.).

En este sitio se observan las siguientes evidencias asociadas a procesos de inestabilidad:

Erosin: Entallamiento de los drenajes sobre el talud artificial (crcavas). Erosin: Retroceso del borde superior del talud. Movimientos de masas: Cada del material de relleno causado por la erosin del talud.

Terraza n 10b

Terraza n 11
09

Figura 6. Vista en campo de los procesos en la Microzona 09.

59

Los procesos observados se encuentran en un estado inicial activo. Las condiciones del sitio, controladas por las caractersticas del material utilizado como relleno, las altas pendientes, la falta de cobertura vegetal y las deficiencias en el sistema de drenajes artificiales, favorecen a que la inestabilidad de la ladera contine.

60

7. CONCLUSIONES

Las terrazas 10a, 10b, 11 y 12 del desarrollo habitacional El Morro de Petare se desarrollan sobre una topografa que fue modificada casi en su totalidad por Corte y Relleno.

Estas modificaciones trajeron consigo condiciones favorables para la ocurrencia de procesos de inestabilidad, como lo evidencian las estructuras civiles afectadas por la presencia de estos.

Identificacin de topografa modificada Rocas Suelos Identificacin de procesos geomorfolgicos Movimientos de masa Flujos torrenciales Erosion Asentamiento Relacion de los procesos con los daos observados.

61

8. RECOMENDACIONES

Realizar estudios geofsicos que permitan caracterizar el basamento y la morfologa de los suelos artificiales.

Realizar perforaciones geotcnicas que sirvan para mejorar la caracterizacin de los suelos artificiales.

Realizar la estabilizacin de los taludes que presentan evidencias relacionadas a movimientos de masa y a erosin por acarcavamiento o por el retroceso de los bordes superiores de los taludes.

Realizar la rehabilitacin del sistema de drenajes artificiales.

Llevar un seguimiento de las rupturas de superficie asociadas a movimientos de masa y a asentamientos.

62

9. BIBLIOGRAFA

Lxico estratigrfico de Venezuela

Urbani & Rodrguez (2000)

63

ANEXOS PLANO G1: Mapa del sitio de estudio PLANO G2: Mapa de sitios de observaciones geolgicas en campo PLANO G3: Mapa de sitios de perforaciones geotcnicas PLANO G4: Mapa geolgico del cerro El Morro PLANO G5: Mapa geolgico del desarrollo habitacional PLANO G6: Mapas topogrficos PLANO G7: Mapa de corte y relleno PLANO G8: Mapa de litotipos PLANO G9: Mapa de evidencias geomorfolgicas asociadas a procesos de inestabilidad de suelos y de laderas PLANO G10: Mapa de litotipos y de evidencias geomorfolgicas asociadas a procesos de intestabilidad de suelos y de laderas

64

Potrebbero piacerti anche