Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECNICA Carrera:


INGENIERIA MECANICA

Tema:
DIFERENCIA ENTRE TURBINAS DE ACCIN Y REACCIN Y DEFINIR LA CAVITACIN

Materia:
ENERGIAS NO CONVENCIONALES

Integrantes:
PILAMUNGA JAVIER

Semestre:
DCIMO A

TURBINAS DE ACCIN O IMPULSIN Se llaman as cuando la transformacin de la energa potencial en energa cintica se produce en los rganos fijos anteriores al rodete (inyectores o toberas). En consecuencia el rodete solo recibe energa cintica. La presin a la entrada y salida de las cucharas (o alabes) es la misma e igual a la atmosfrica. En las turbinas de accin el agua sale del distribuidor a la presin atmosfrica, y llega al rodete con la misma presin; en estas turbinas, toda la energa potencial del salto se transmite al rodete en forma de energa cintica.

Fuente: http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/sel_turbinas/fondos/elec cion.htm TURBINAS DE REACCIN O SOBREPRESIN. Se llama as cuando se transforma la energa potencial en cintica ntegramente en el rodete. Este recibe solo energa potencial. La presin de entrada es muy superior a la presin del fluido a la salida. Esto ocurre en un aspersor. En la realidad no se ha desarrollado este tipo de turbina industrialmente. Se llaman as aun que habra que considerarlas como un tipo mixto. En las turbinas de reaccin el agua sale del distribuidor con una cierta presin que va disminuyendo a medida que el agua atraviesa los labes del rodete, de forma que, a la salida, la presin puede ser nula o incluso negativa; en estas turbinas el agua circula a presin en el distribuidor y en el rodete y, por lo tanto, la energa potencial del salto se transforma, una parte, en energa cintica, y la otra, en energa de presin.

DIFERENCIA ENTRE LAS TURBINAS DE ACCIN Y REACCIN En las turbinas de accin, el empuje y la accin del agua, coinciden, mientras que en las turbinas de reaccin, el empuje y la accin del agua son opuestos. Este empuje es consecuencia de la diferencia de velocidades entre la entrada y la salida del agua en el rodete, segn la proyeccin de la misma sobre la perpendicular al eje de giro. Clasificacin segn el grado de reaccin ( ): Esta clasificacin depende de la variacin de presin al paso de la corriente fluida a travs del rodete.

Analgicamente al caso de las bombas, se define el grado de reaccin de las turbinas como la relacin entre la altura de presin absorbida por el rodete y la altura total absorbida. Turbinas de accin ( ) El movimiento del agua y el de rodete tienen el mismo sentido Turbinas de accin ( ) El movimiento del agua y el de rodete tienen distintos sentidos Atendiendo a la direccin de entrada del agua en las turbinas, stas pueden clasificarse en: a) Axiales; b) Radiales (centrpetas y centrfugas); c) Mixtas; d) Tangenciales

Fuente: http://personales.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%20Sist%20Ener/03%20 T%20HIDRAULICAS.pdf En las axiales, (Kaplan, hlice, Bulbo), el agua entra paralelamente al eje, tal como se muestra en la Fig.3a. En las radiales, el agua entra perpendicularmente al eje, Fig.3b, siendo centrfugas cuando el agua vaya de dentro hacia afuera, y centrpetas, cuando el agua vaya de afuera hacia adentro, (Francis).

En las mixtas se tiene una combinacin de las anteriores. En las tangenciales, el agua entra lateral o tangencialmente (Pelton) contra las palas, cangilones o cucharas de la rueda, Fig.3.c.

Fuente: http://personales.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%20Sist%20Ener/03%20 T%20HIDRAULICAS.pdf DESCRIPCIN DE DOS TURBINAS HIDRULICAS DE ACCIN Y REACCIN. Turbinas de reaccin. Turbina Francis En este tipo de turbinas el receptor o rotor queda internamente al distribuidor, de modo que el agua al atravesar el rotor de la turbina se aproxima constantemente al eje. Tambin cuenta con un distribuidor que consiste en conjunto de alabes dispuestas alrededor del receptor y que pueden ser orientadas por medio de comandos a fin de reducir al mnimo las perdidas hidrulicas. Fue construida en (1849), es radial centrpeta, con tubo de aspiracin; el rodete es de fcil acceso, por lo que es muy prctica. Es fcilmente regulable y funciona a un elevado nmero de revoluciones; es el tipo ms empleado, y se utiliza en saltos variables, desde 0,5 m hasta 180 m; pueden ser, lentas, normales, rpidas y extrarpidas. Figura 4.- Esquema de una turbina Francis.

Fuente: http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidraulicas/PDF /MAQ%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf Turbina Kaplan La importancia de las turbinas Hlice y Kaplan en pequeos saltos con grandes caudales, las hacen idneas tanto en posicin horizontal como vertical; por su similitud con las turbinas Bulbo, empleadas tanto en centrales maremotrices como en algunas minicentrales hidrulicas, presentamos este somero estudio que permite comprender su funcionamiento y campos de aplicacin. La tendencia a la construccin de turbinas cada vez ms rpidas, para velocidades especficas ns mayores de 450, conduce a las turbinas hlice y Kaplan, ya que en las turbinas Francis con ns del orden de 400, el agua no se puede guiar y conducir con precisin. Fue construida (1912), las palas del rodete tienen forma de hlice; se emplea en saltos de pequea altura, obtenindose con ella elevados rendimientos, siendo las palas orientables lo que implica paso variable. Si las palas son fijas, se denominan turbinas hlice. Figura 5.- Esquema de la turbina Kaplan

Fuente: http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidraulicas/PDF /MAQ%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf Turbinas de accin.- Estas turbinas se empezaron a utilizar antes que las de reaccin; entre ellas se tienen: Turbina Pelton Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90%. Es tangencial, y la ms utilizada para grandes saltos.

Figura 6.- Esquema de una turbina Pelton

Fuente: http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidraulicas/PDF /MAQ%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf Turbina Michel, o Banki. El agua pasa dos veces por los labes del rodete, construido en forma de tambor; se utiliza para pequeos y grandes saltos. Figura 7.- Esquema de una turbina Michel, o Banki.

Fuente: http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidraulicas/PDF /MAQ%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf

Figura 8.-Ventajas entre los dos tipos de turbinas

Figura 9.- curvas de rendimiento de las turbinas.

Fuente: http://www.ing.una.py/pdf_material_apoyo/turbinas-hidraulicas.pdf

QUE ES LA CAVITACIN. La cavitacin es un fenmeno fsico, mediante el cual un lquido, en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes despus pasa nuevamente a estado lquido. La cavitacin es un fenmeno muy frecuente en sistemas hidrulicos donde se dan cambios bruscos de la velocidad del lquido. Este fenmeno tiene dos fases: Fase 1.- Cambio de estado lquido a estado gaseoso. Fase 2.- Cambio de estado gaseoso a estado lquido. Figura 10.- Esquema de cuando se produce la cavitacin.

Fuente: http://www.edutecne.utn.edu.ar/guias_de_estudio/fluidos-02.pdf Ejemplos: En partes mviles: labes de turbinas Rodetes de bombas Hlices de barcos En partes no mviles: Estrangulamientos bruscos Regulacin mediante orificios En vlvulas reguladoras Efectos de la cavitacin Ruidos y golpeteos. Vibraciones.

Erosiones del material (daos debidos a la cavitacin). Figura 11.-Cavitacin en una vlvula de mariposa.

Fuente: http://www.edutecne.utn.edu.ar/guias_de_estudio/fluidos-02.pdf

Bibliografa
(14 de Enero de 2000). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/sel_turbinas/fondos/ eleccion.htm Buenas Tareas. (8 de Agosto de 2010). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-De-Accion-y-Reaccion/567569.html Centrales Hidraulicas. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://jaibana.udea.edu.co/grupos/centrales/files/capitulo%204.pdf Energy and Environment. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/produktbilder/07036531/Daten blatt/07036531%204.pdf MAQUINAS HIDRAULICAS. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidraulicas/PDF/MA Q%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf

Turbinas Hidroelctricas. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://www.caballano.com/tipos.htm UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://personales.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%20Sist%20Ener/03%2 0T%20HIDRAULICAS.pdf URALITA. (s.f.). Recuperado el 12 de Junio de 2013, de SISTEMAS DE TUBERIAS: http://www.edutecne.utn.edu.ar/guias_de_estudio/fluidos-02.pdf

Potrebbero piacerti anche