Sei sulla pagina 1di 7

PIERCE La teora de Peirce trata de reconciliar dos tendencias aparentemente opuestas: afirmar que percibimos directamente las cosas

mismas (enfoque realista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento perceptual del mundo exterior) y que la percepcin es inferial (el enfoque inferialista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento de las cosas que nos rodean). Segn peirce, la nica manera de dar cuenta del acto cognoscitivo consiste en reconocer que la realidad y el conocer se encuentran en un mismo universo. Toda realidad es un signo, un proceso dinmico de significado. El signo es todo aquello que est en lugar de otra cosa - todo lo que "significa"- es signo independientemente de que se haya pensado intencionalmente para comunicar algo.

Categorizacin de la experiencia Cualquier verdad debe llegar hasta nosotros por la va de a experiencia. Advertimos 3 categoras de elementos. La primera comprende las cualidades de los fenmenos, tales como rojo, amargo, tedioso, duro... Primeridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, positivamente y sin referencia a otra cosa. Toda cualidad de un sentimiento total es un ejemplo de primeridad. La segunda categora comprende los hechos reales, suceden aqu y ahora. Decir que algo tiene un modo de ser que no reside en s mismo, sino en estar frente a una segunda cosa, equivale a decir que ese modo de ser es la existencia que corresponde al hecho. Segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusin de toda tercera cosa. La tercera categora de los elementos de los fenmenos consiste en el pensamiento. Un tercero es ago que pone a un primero en relacin con un segundo. Terceridad es el modo de ser de aqul que es tal como es, al relacionar una segunda cosa y una tercera entre s. Es el elemento mental.

EL SIGNO Semiosis y representacin Semiosis: una accin que involucre una cooperacin de tres elementos, como por ejemplo un signo, su objeto y su interpretante. Un signo, o representamen, es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algn aspecto o carcter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo an ms desarrollado. Este signo creado es lo que se llama el interpretante del primer signo, el signo est e lugar de algo, su objeto. Representar es estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relacin con otro que, para ciertos propsitos, sea tratado por ciertas mentes como si se fuera ese otro.

El objeto: El signo puede solamente representar al objeto y aludir a l. Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible de proveer alguna informacin sobre el mismo. OBJETO INMEDIATO Y OBJETO DINMICO Dinmico: exterior al signo - es la realidad que arbitra la forma de determinar el signo a su representacin. Inmediato: interior al signo - objeto tal como es representado por el signo mismo y cuyo ser es, entonces, dependiente de la representacin de l en el signo.

El ground es el aspecto determinado en el que cierto objeto puede comprenderse y transmitirse. El ground es un atributo del objeto en la medida en que dicho objeto se ha seleccionado de determinada manera y solo algunos de sus atributos se han elegido como pertinentes para la construccin del objeto inmediato del signo. El ground es un "carcter comn y una connotacin.

EL INTERPRETANTE Es lo que el signo produce en la cuasimente que es el intrprete, determinando en l una sensacin, un esfuerzo o un signo; y es precisamente esa determinacin lo que se denomina interpretante. Interpretante inmediato: el interpretante tal como se revela en la correcta comprensin del signo mismo, que es comnmente llamado el significado del signo. La parte del efecto del signo que basta para que una persona pueda decir si el signo es o no es aplicable a algo que esa persona conozca suficientemente. Est implcito en el hecho de que cada signo debe tener su interpretabilidad peculiar antes de obtener un intrprete. Si tomamos el ejemplo del guila del escudo de armas, el interpretante inmediato del dibujo de un guila es lo que nos permite ligar ese representamen con lo que conocemos como guila. Interpretante dinmico: es el efecto real que el signo, en tanto signo, determina realmente. Consiste en el efecto directo realmente producido por un signo en su intrprete. Es un evento singular y real. Podemos considerar a los siguientes como interpretantes dinmicos del representamen dibujo de un guila: - La palabra "guila" - La foto de un guila en un diccionario enciclopdico - El enunciado: "El guila es un ave rapaz" Interpretante final: se refiere a la manera en que el signo tiende a representarse a s mismo en tanto relacionado con su objeto. El interpretante final sera el efecto que el signo producira sobre cualquier mente sobre la cual las circunstancias permitieran que pudiera ejercer su efecto pleno. Un signo produce serie de respuestas inmediatas y, de ese modo, va estableciendo un hbito, una regularidad de comportamiento en su intrprete. El interpretante final de un signo es este hbito como resultado. Entonces, vale decir que la correlacin entre significado y representamen ha adquirido la forma de una ley.

SEMIOSIS ILIMITADA Todo signo interpreta a otro signo, y la condicin fundamental de la semiosis consiste en esta regresin al infinito. La semiosis ilimitada es el fenmeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. CLASIFICACION DE LOS SIGNOS SEGUN LA SEGUNDA TRICOTOMIA Los signos pueden ser clasificados conforme a su propia naturaleza material, a sus relaciones con los objetos y a sus relaciones con los interpretantes. En cuanto a sus relaciones con sus objetos dinmicos, un signo puede ser llamado icono,

ndice o smbolo. El cono: sus cualidades se asemejan a las del objeto y excita sensaciones anlogas en la mente para la cual es una semejanza. Definicin: un signo determinado por su objeto en virtud de su propia naturaleza interna. Se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios. El ndice: est conectado fsicamente con su objeto, forman un par orgnico, pero la mente interpretante no tiene nada que ver con esa conexin, salvo advertirla una vez establecida. Un ndice es un signo que perdera inmediatamente ese carcter si no hubiera interpretante. Es un signo que se refiere o que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Se encuentra en conexin dinmica tanto con el objeto individual por una parte, como con los sentidos o memoria de la persona para la cual sirve el signo, por la otra. Los ndices pueden distinguirse de otros signos o representaciones por tres marcas caractersticas: 1. no tiene semejanza fsica con su objeto 2. se refiere a individuos 3. dirigen la atencin hacia sus objetos con una ciega compulsin Un ndice esta determinado por su objeto en virtud de estar en una relacin real con ste. Tal es un nombre propio, o la aparicin de un sntoma de una enfermedad. El smbolo: est conectado con su objeto en virtud de la idea de la mente utilizadora de signos, sin la cual no podra existir tal conexin. Un smbolo es un signo que perdera inmediatamente ese carcter si no hubiera interpretante. Definimos smbolo como un signo determinado por su objeto dinmico solo en el sentido de que as se interpretar. De este modo, depende de una convencin, de un hbito. Un smbolo se refiere al objeto que denota en virtud de una ley. Un smbolo es un representamen cuyo carcter representativo consiste precisamente en que es una regla lo que determinar a su interpretante.

Fund la semitica. Era filsofo y comenz a trabajar a fines del siglo pasado. Con Saussure no se conocieron, y a diferencia de ste, Peirce plantea que un sistema de signos es igual a otro. No le interesa la comunicacin, sino lo que ocurre con cada signo. Su objetivo es explicar como es posible conocer la realidad. Se interes por los procesos del conocimiento, arm un modelo de estudio del signo, y su teora trata de reconciliar dos tendencias aparentemente opuestas (que percibimos directamente las cosas, y que la percepcin es inferencial). Dijo que las cosas reales son de naturaleza cognitiva y significativa, y que la realidad es un signo. Categorizacin de la experiencia: La verdad llega a nosotros a travs de la experiencia, la cual es categorizada en: Cualidades: Un fenmeno es como es independientemente de nuestra percepcin, independientemente de que lo percibamos como tal. Esto es primeridad.

Hechos reales: El hecho de la existencia del fenmeno se da a partir de su relacin con un segundo fenmeno. Esto es segundidad. Pensamiento: Un tercer pone en relacin a un primero con un segundo. Esto es terceridad. Es el pensamiento, el hecho mental, el que pone en relacin a un primer fenmeno con un segundo. Semiosis: Es una accin, una influencia que involucra una cooperacin de 3 trminos: Signo, Objeto e Interpretante. Esto es distinto en Saussure, donde hay un significante que le corresponde necesariamente a un significado. El signo se plantea como una relacin de 3 trminos: 1. Representamen: Es algo que para alguien representa algo y est en lugar de algo (slo en algunos aspectos): el objeto. Es una ausencia. 2. Objeto: Es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento, para que sea posible dar alguna informacin sobre el mismo. Puede ser una cosa existente, o que se cree que existi, o que se espera que exista, etc. Un signo puede tener ms de un objeto. Si un signo es distinto de su objeto, debe haber alguna explicacin que muestre como el signo representa al objeto. Por ejemplo: una colilla de un cigarrillo (que es un ndice) es un signo de que alguien estuvo en el lugar. El signo tiene 2 objetos: Dinmico: Es exterior al signo, pero de alguna manera aparece en el signo. Es la realidad. Es el objeto real. Por ejemplo: Es un guila real que no depende de la representacin. Va a ser el objeto dinmico en todos los representmenes en donde se pueda reconocer un guila. Inmediato: Es interior al signo. Es semitico. Es el referente. Es el parecido. Ac entra el juego el ground del representamen. Ground: Son algunas ideas acerca del objeto. Se identifica con el significado. Es un atributo del objeto. El objeto se seleccion de una determinada manera y slo algunos de sus atributos se tomaron para la construccin del objeto inmediato. Por lo tanto, el representamen representa slo una parte del objeto: el signo est en lugar del objeto slo en algunos aspectos (que va a depender del ground que se tome en consideracin). Entonces el objeto inmediato depende del representamen que tome en consideracin. Por ejemplo: el objeto inmediato se basa en el ground constituido por las cualidades de forma y pose del guila real, que se mantienen en el representamen. 3. Interpretante: Es lo que el signo produce en el intrprete, ya sea una sensacin, un esfuerzo o un signo. Es otro signo que el propio signo genera; o

sea, un segundo signo. Es el medio para representar mediante otro signo lo que el representamen selecciona de un objeto (ground). Es lo que explica al signo. Es el significado de decodificacin. Hay 3 interpretantes: Inmediato: Se revela en la correcta interpretacin del signo. Es el significado del signo (concepto para Saussure). Es denotado. Por ejemplo: en el caso de un auto, el interpretante inmediato es transporte. Es lo que nos permit e ligar el representamen con lo que conocemos (objeto). Dinmico: Es el efecto real que un signo determina en su intrprete. Siempre es diferente de cualquier otro, y se produce en cada acto de interpretacin. Por ejemplo: en al caso del auto ser poder. Es el verdadero valor que tienen los signos. Es el significado connotado, el significado que adquiere en el contexto. Final: La correlacin entre significado y representamen adquiere la forma de una ley. Un signo produce una serie de respuestas inmediatas, y va estableciendo un hbito, un comportamiento regular en el intrprete. Es una conducta cultural. Es un interpretante recurrente para un contexto determinado. El significado es la suma de grounds, y slo puede describirse mediante interpretantes. Semiosis ilimitada: Es el fenmeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo, y un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. El interpretante es otro representamen que tiene un nuevo interpretante. El interpretante final es el que pone el lmite a la cadena infinita (pero igual este interpretante puede dar origen a otro signo). Por lo tanto, el lmite lo pone la cultura. Tipos de signos: Hay 3 tipos: 1conos: Son una representacin grfica. La representacin toma del objeto la forma, la proporcin, pero se pierde su materialidad (el peso, el volumen, etc.). Las cualidades del cono se asemejan a las del objeto y excita sensaciones anlogas en la mente, para la cual es una semejanza, pero en realidad el cono no est conectado con el objeto. Lo que tienen en comn el representamen y el objeto es la percepcin, ya que el cono estimula las mismas condiciones perceptivas por el parecido. En los conos hay una relacin de analoga entre el objeto y el representamen. La relacin entre ambos es motivada. Pero hay que tener en cuenta que aunque el objeto no existiera el cono tendra su mismo carcter. Por ejemplo: una lnea geomtrica no existe, pero un trazo de lpiz es el representamen de ese objeto. Es un cono. Por ejemplo: en el caso de una paloma, un cono sera la foto de una paloma.

2ndices: Est conectado con su objeto, pero el interpretante no tiene nada que ver con la conexin, slo advertirla. El ndice no sera signo sino hubiera interpretante. Los ndices tienen 3 caractersticas: No tienen semejanza fsica con el objeto Se refieren a unidades singulares Obligan a actuar compulsivamente hacia sus objetos. Es un signo que denota por ser afectado por el objeto, y por ser afectado tiene alguna cualidad en comn con el objeto. Forman parte de una experiencia. En los ndices hay una relacin de causa- efecto entre el objeto y el representamen. Por ejemplo: son ndices los pronombres demostrativos (como ste y esto), ya que invitan a observar y a establecer por lo tanto una conexin entre la mente y el objeto; los pronombres posesivos, ya que ndice al poseedor y llama la atencin sobre la cosa poseda; un trueno, un sonido, un golpe, las seales de trnsito, el idioma, eh!, etc. Por ejemplo: en el caso de una paloma, un ndice sera cu- cu- cu. 3Smbolos: Estn conectados con su objeto en virtud de la idea que se tenga en la mente, por lo tanto depende de una convencin, ya que no hay una conexin natural. El smbolo no sera signo si no hubiera interpretante. Un smbolo denota al objeto por una ley. Por lo tanto, la relacin entre el representamen y el objeto es inmotivada, ya que es as por una convencin. En los smbolos hay una relacin de arbitrariedad entre el objeto y el representamen. No identifica las cosas, pero supone que somos capaces de imaginarlo. Por ejemplo: la palabra hombre no tiene existencia, y es una sucesin de 6 sonidos que se convierte en signo por una ley (por una convencin) que dice que se interprete como significado un hombre. No nos muestra el hombre, pero supone que lo podemos imaginar y asociar la palabra con el hombre. Por ejemplo: en el caso de una paloma, el smbolo paloma es la palabra paloma. Para saber de qu tipo de signo se est hablando, hay que saber la relacin que hay entre el objeto y su representamen. No hay ndices puros, conos puros, ni smbolos puros.

Potrebbero piacerti anche