Sei sulla pagina 1di 30

Tareas de Apoyo Domicilio Tema 1.

Pgina 10 Ejercicio
Una persona de 78 aos que necesita ayuda por la maana para vestirse y asearse por que tiene incontinencia urinaria nocturna y se desplaza con bastn de manera autnoma, y adems no puede realizar algunas tareas domsticas (planchar, lavar, etc) es una persona dependiente?. Si es as, Qu grado? Justifica tu respuesta. Poned en comn las diferentes respuestas. R. Es un usuario de Dependencia Moderada, pues necesita ayuda para realizar algunas actividades bsicas de la vida diaria una vez al da. En las tareas domsticas (lavar, planchar, cocinar) que son actividades instrumentales que necesita ayuda o apoyo. , pero no influye mucho en su autonoma.

Pgina 13. Ejercicio 5. Completa la tabla siguiente indicando cuales son las ventajas y los inconvenientes que a tu juicio presentan los sistemas de apoyo informal y formal.

Sistema de apoyo Informal

Ventajas Recibe Cario los suyos. Sabes lo que le gusta y lo que quiere hacer. Tiene mayor confianza El usuario esta en su casa Siempre tiene compaa

Inconvenientes El hecho de no tener preparacin a veces dificulta las maniobras de movilizacin y daa tanto al usuario como al familiar. Causa estrs y agotamiento. Sentimiento de culpa por no cuidarlo bien, etc ya que le cuesta equilibrar la vida familiar, social y laboral. Cambio de personal seguido. Se sienten solos y abandonados por parte del familia.. Personal no comprometido con su trabajo. Costos muy altos de las residencias.

Sistema de apoyo Formal

Descanso a la familia Alimentacin adecuada Medicacin en los tiempos que corresponde. Buena higiene Aparatos adecuados para su movilizacin si los necesitara.

Pgina 15. Ejercicio 6. Describe un sistema ideal del que te gustara que pudiese disponer tus familiares ms prximos, en el momento en que, por envejecimiento o enfermedad, tuviesen dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Detalla el entorno, las ayudas, las personas ( profesionales o familiares), las relaciones sociales, etc. Indica cual de ellas realizas y en cual colaboras.

R: Mi sistema ideal sera que se mantuviera con la familia pero con aporte de recursos del estado para ser atendido y cuidado por un profesional preparado y cualificado para ello y dando apoyo, educando y respiro a la familia, pero que el usuario o paciente no se sienta alejado de su entorno y de sus cosas materiales a las cuales con los aos les toman mucho aprecio. Adems as mantiene su red social, pues pueden visitarlo y estar ms en contacto, ya que se mantienen en su barrio.

Pgina 19. Ejercicio 7. Has una lista detallada de todas las tareas domsticas que realizis en tu casa. Estructralas siguiendo el esquema siguiente: -Tareas Relacionadas con el aseo, la higiene y el cuidado personal R: Ducha diaria, lavado cabello, encremar mi cuerpo, peluquera( manicura, pedicura), mdico si se requiere, dentista ,etc etc

-Tareas relacionadas con la administracin de la economa domstica R: Hacer lista de compras: Supermercado, pescadera, verdulera, todo esto semanal. Ver compras de si se necesita comprar vestimentas. Gastos de cine o paseo, entretencin. Pago de consumos bsicos de la casa como gas, agua, luz, telfono, internet, mviles, etc

-Tareas relacionadas con la limpieza de la casa. R: Lavar, planchar, aspirar, limpiar pisos con fregona, pasar cera, limpiar cristales, limpiar muebles, limpiar bao, limpiar cocina ,etc, etc

-Tareas relacionadas con la limpieza, orden y almacenamiento de ropa. R: Mantener los armarios ordenados, con la ropa de temporada, ventilarlos y tener la ropa de estacin que no se usa en cajas seguras y con productos para que no se pongan mal olor y ventiladas. -Tareas relacionadas con la alimentacin. R:Preparar los alimentos y almacenarlos donde corresponde.

-Tareas relacionadas con la adquisicin y almacenamientos de productos. R: Hago lista semanal de los productos alimentarios que necesito y mensual de los de limpieza. y los guardo en sus respectivos lugares de almacenamiento, ejemplo: carne congelador, yogures en nevera, y arroz en despensa, etc

-Tareas relacionadas con la prevencin y la seguridad en el hogar. R: Mantener puerta principal con llave para que no entre nadie(llave puesta en la puerta) Preocuparme que la cocina y caldera que son a gas estn en buenas condiciones. Grifos del agua en buenas condiciones. Enchufes elctricos y aparatos elctricos en buenas condiciones y cuando no se utilizan se mantienen desenchufados. Ventanas abierta para una buena ventilacin.

Tema 2 Pgina 32. Nmero 2. Explica que significa que la intervencin domiciliaria tiene intencin educativa. R: Significa que las actividades que realiza el profesional es para educar al usuario para que este las las realice cuando este capacitado para hacerlas, por ejemplo poner a funcionar la lavadora, a preparar comida y usar la cocina. Todo esto sin riesgo para el usuario.

Pgina 39. Nmero 5. A continuacin citamos dos casos. Lelos con detenimiento y aplcales la escala de valoracin que hemos puesto como ejemplo en el apartado 2.2.2. Por pareja, interpretad la puntuacin obtenida e indicad para ambos casos: . Creis que necesita la prestacin de apoyos domiciliarios. Justifica vuestra respuesta. . Si la respuesta anterior es afirmativa, proponed los servicios y la intensidad de estos que creis que son los adecuados. . discutid entre toda la clase las diferentes propuestas. Caso 1. Antonio tiene 81 aos y goza de buena salud, pero necesita desplazarse con un bastn y cada da le cuesta ms hacer algunas tareas de la casa. Hace dos aos, muri su mujer vendi el piso donde vivan y se compro uno ms pequeo, que tiene algunas carencias pero que se puede arreglar fcilmente. El piso est situado en una zona residencial donde vive gente joven que trabaja todo el da y solo va a casa a dormir, por lo que Antonio prcticamente no conoce ni a sus vecinos de rellano. Tiene dos hijos que le visitan semanalmente, pero no viven en la misma poblacin. A causa de todo ello se encuentra solo.
Red familiar y relacional Familia con una relacin estable. No tiene relaciones.(Vecinos) Pocos problemas

Estado de Salud

No tiene problemas de salud

Situacin de la vivienda

Pequeas carencias que pueden ser solucionadas

Dependencia social y/o funcional

Falta alguna ayuda para las AVD

2 ---------8

Total:

R: Tiene una puntuacin menor de 10, en este caso sera conveniente un servicio de atencin domiciliaria, quiz una persona una hora diaria para que le haga compaa y le de apoyo en algunas tareas domsticas. Sera bueno tambin que saliera con l a pasear para as conociera gente del barrio y negocios y as podra hacer nuevas amistades Por otra parte es importante que la trabajadora familiar analice y comunique condiciones de la vivienda para poder reparar las carencias o bien si puede conseguir alguna ayuda para ello.

Caso 2
Mara tiene 72 aos y vive con su marido, de 77 aos, el cual goza de buena salud. Ella padece una enfermedad crnica que le impide desplazarse a pie y necesita silla de ruedas, su marido le ayuda a levantarse de la cama y a vestirse, cosa que cada vez le cuesta ms. Tambin l se encarga de todas las tareas domiciliarias. Viven en un tercer piso, amplio, bien acondicionado y con ascensor.

Red familiar y relacional

Vive con otra persona mayor que es autnomo. 3

Estado de salud

Enferma crnica psquica o fsica. 4

Situacin de la vivienda

Buenas condiciones y apta para la familia 2

Dependencia social y/0 funcional

Necesita mucha ayuda para todas las AVD 4 -----------Total: 13

R: Tiene una puntuacin de 13 puntos son usuarios especficos para el SAD. Requieren de una atencin diaria, especialmente para dar apoyo a Mara, en concreto para levantarla, realizar la higiene, vestirla y tambin para acostarla, ya que el marido es mayor y su salud se podra resentir haciendo las transferencias de silla cama o cama-silla de la abuela. Habra que valorar el apoyo en las tareas domiciliarias, por que no pueda realizarlas todas o ciertas tareas no tenga la capacidad necesaria para realizarlas , bien porque no las haca o simplemente dado a su edad le cuesta hacerlas.

Pgina 40. Actividad 6.

Imagnate que ests trabajando en un centro de servicios sociales de tu Ayuntamiento. Una persona mayor quiere formular una solicitud para solicitar algn servicio de apoyo domiciliario. Cuando le das la lista de documentos necesarios te dice que le expliques qu son y cmo los puede conseguir. Buscad informacin para poder atenderle correctamente. Los documentos que figura son los siguientes: - Fotocopia del DNI. (Sacar Fotocopia en el lugar ms prximo de su casa, ejemplo: estanco, papelera, locutorio, etc) - Fotocopia de la Tarjeta Individual Sanitaria.( Sacar Fotocopia en el lugar ms prximo de su casa, ejemplo: estanco, papelera, locutorio, etc) - Justificante de ingresos del ao en curso de la persona que lo solicita y de los diferentes miembros de la unidad convivencial.(Es pedirlo en seguridad social ms prxima a su domicilio) - Fotocopia de la declaracin de la renta del ao anterior de la persona que lo solicita y de los miembros de la unidad de convivencia obligados a presentarla.( se solicita en Agencia Tributaria, y se lo envan a la casa) - Informe mdico.(Se lo extiende el mdico de familia en su Cap) - Fotocopia del contrato de alquiler de la vivienda que ocupa o copia de la escritura de constitucin de hipoteca que pese sobre la misma. (Sacar Fotocopia en el lugar ms prximo de su casa, ejemplo: estanco, papelera, locutorio, etc) - Certificado de empadronamiento.(Ayuntamiento que corresponde a su direccin donde esta empadronado)

- Certificado de convivencia.(SE pide en el ayuntamiento, en el mismo lugar donde se empadrona) - Autorizacin para la domiciliacin de pagos.(Se realiza en entidad bancaria donde tiene su cuenta). Una vez tengis la informacin, podis simular algunos juegos de rol sobre esta situacin. (Un alumno har el papel del usuario que formula la solicitud y otro el de profesional de los servicios sociales).

Pgina 46. Actividad 7.

Completa la tabla siguiente indicando qu acciones crees que deber realizar el Tcnico en Atencin Sociosanitaria para conseguir los objetivos indicados.

Objetivos Ser autnomo en la propia alimentacin

Acciones -Primero que se lave las manos antes de comer. -Ayudarlo a poner mesa, cubiertos, vasos, servilletas, mantel, plato, etc -Sentarse a la mesa. -Ayudarle a servirse la comida si lo necesita. -cortarle la comida si no puede . -Que se limpie solo la boca con servilleta. Que separe la silla antes de levantarse -Llevar los platos a la cocina para lavarlos. -Ayudarlo a que haga la cama y recoja la habitacin. -Mantener casa ordenada de elementos que puedan causar cadas. -Hacer todas las tareas que se hacen en casa, limpia ordenada y proporciona autonoma y aprende a sentirse cmodo en su casa. Que mantenga la rutina de hacerla por maana, tarde, noche. Elegir su ropa, si se ducha lavarse y secarse. Vestirse, abrocharse la ropa. Lavarse dientes, peinarse, etc Hacerle siempre sentirse que esta guapo y que bien se ve aseado.

Responsable Tcnico en

Evitar el abandono personal y la desidia a travs de rutinas y tareas en la vivienda.

Atencin

Mantener el gusto por la higiene personal y la propia imagen.

Sociosanitaria

R: En todos los casos depender del grado de discapacidad, han de entender que lo importante es, que, deben realizar las tareas, aunque cueste ms tiempo. El verse capaz es la mejor recompensa para el usuario, y lo importante es que en todas las tareas realice un acompaamiento, una ayuda all donde realmente no puede llegar, hacindole ver en todo momento lo bien que lo ha hecho y que es capaz de hacerlo. Esto es una forma de estimularlo a seguir y querer hacer ms cosas por si solo. Pgina 55. Actividad 9. Elabora tu hoja de planificacin semanal (de lunes a viernes) teniendo en cuenta que debers atender las personas siguientes: - Todos los das a primera hora, acudir al domicilio de Ramona Serrano a la que debers ayudar a levantarse, asearse y vestirse; despus la ayudars a sentarse en su silla de ruedas y le preparars el desayuno. Despus de desayunar la acompaars a un centro de da. 2 horas. - Los lunes y mircoles debers acudir 2,30 horas al domicilio de Gustavo Arroyo para realizar tareas de limpieza del piso y limpieza y ordenacin de la ropa. - Los martes y los jueves tendrs que ayudar a Pedro Cuesta a realizar sus compras y le

ensears a prepararse la comida, ordenar la cocina y poner el fregaplatos. 3 horas. - Los viernes acompaars a Manuela Garca a su visita al fisioterapeuta para su recuperacin. 1,30 horas.
LUNES Usuario Prestacin Ramona Serrano -Ayudarla a Levantarse, asearse(duchar, cepillar dientes, peinarse), vestirse. -Sentarla en silla de ruedas -Preparar desayuno y ver que se lo tome -Acompaarla al centro de da MARTES Ramona Serrano -Ayudarla a Levantarse, asearse(duchar, cepillar dientes, peinarse), Vestirse -Sentarla en silla de ruedas -Preparar desayuno y ver que se lo tome -Acompaarla al centro de da 7:30 9:30 Pedro Cuesta MIERCOLES Ramona Serrano -Ayudarla a Levantarse, asearse(duchar, cepillar dientes, peinarse), Vestirse -Sentarla en silla de ruedas -Preparar desayuno y ver que se lo tome -Acompaarla al centro de da 7:30 9:30 Gustavo Arroyo JUEVES Ramona Serrano -Ayudarla a Levantarse, asearse(duchar, cepillar dientes, peinarse), Vestirse -Sentarla en silla de ruedas -Preparar desayuno y ver que se lo tome -Acompaarla al centro de da 7:30 9:30 Pedro Cuesta VIERNES Ramona Serrano -Ayudarla a Levantarse, asearse(duchar, cepillar dientes, peinarse), Vestirse -Sentarla en silla de ruedas -Preparar desayuno y ver que se lo Tome -Acompaarla al centro de da 7:30 9:30 Manuela Garca Acompaamiento a fisioterapeuta 10:30-12:00

Horario Usuario prestacin Horario

7:30 - 9:30 Gustavo Arroyo

10:30-13:00

10:30-13:30

10:30-13:00

10:30-13:30

Tema 3 Pgina 68 Actividad 5 Explica las ventajas que supone tener domiciliados los recibos de la luz, agua, gas y telfono. Encuentras algn inconveniente? Piensa que muchas personas mayores son reacias a utilizar estos sistemas y prefieren ir a pagarlo directamente a la oficina de la empresa suministradora. R: Domiciliar los recibos es muy cmodo, ya que evita trasladarse a las oficinas a efectuar los pagos y hacer colas, evita que se olvide de vencimiento. Debe si tener en las cuentas domiciliadas siempre un saldo de dinero para pagar estos recibos. El inconveniente es que se dispone generalmente de un mximo de dos semanas para retirar o devolver el pago que se ha realizado en la cuenta, en caso de no estar de acuerdo con lo que se ha cargado.

Actividad 6. Habis odo hablar de la hipoteca inversa? Buscad informacin sobre ella y debatid en clase si es un recurso til para la gente mayor o no. R: La hipoteca inversa permite al propietario de la vivienda obtener el dinero acumulado en ella. Para ello, lo que hacen es solicitar una hipoteca contra el valor de la vivienda. Generalmente el dinero se traspasa a partir de una serie de cuentas en tanto vive el propietario, y el dinero no debe ser devuelto hasta que la vivienda es vendida o muera el propietario. Los herederos pueden quedarse con la vivienda, si quieren luego de cancelar la hipoteca que tiene la vivienda. Este sistema permite solucionar a las personas mayores con bajas jubilaciones el poder vivir en una mejor situacin, gracias al cobro de la vivienda como complemento a su jubilacin y adems pudiendo quedarse en ella y no abandonarla.

Pgina 77 Actividad 9 Elabora el presupuesto de la familia Menndez para el mes de junio de acuerdo a los datos siguientes: La familia se compone de padre, madre y nia de 6 aos. Los nicos ingresos provienen del padre y son de 1.400 euros mensuales. Por lo que respecta a sus gastos: viven en un piso de alquiler que les cuesta 480 euros al mes a los que hay que sumar los recibos de consumos (agua, gas, etc.), 45 euros ms. El gasto en alimentacin es de 405 euros y a la compra de ropa y calzado tienen previsto destinar este mes 80 euros. La nia va a la escuela, lo que les cuesta 150 euros al mes. La familia valora mucho su ocio y acostumbra a destinarle 230 euros mensuales adems del coste de gasolina que en total se va a los 85 euros mensuales, el transporte pblico apenas lo utilizan. A otra serie de gastos: compra de cosas varias, regalos, etc. destinan unos 30 euros.

- Elabora el presupuesto de la familia Menndez en funcin de estos datos. - Qu saldo obtenemos? El presupuesto de la familia Menndez se puede considerar que es equilibrado? Explica tus razones. - Modifica los grandes grupos de gastos de la familia Menndez para que, dedicando un 5 % al ahorro, su presupuesto familiar estuviese equilibrado. Explica y justifica las modificaciones que has propuesto.
Presupuesto mes de Junio Ingresos N.Personas familia Padre Madre Hijos Cantidad 1400 0 0 Gastos Concepto Cantidad Vivienda(Alquiler) Gastos mantenimiento vivienda Alimentacin Ropa y calzado Colegio Ocio Transporte(gasolina) Otros

480 45 405 80 150 230 85 30 1505

Saldo : Ingresos Gastos =

1400 1400-1505= -105

No es un presupuesto equilibrado porque viven por sobre sus ingresos, gastan 105 euros ms al mes de lo que cobran, esto significa que debern pedir dinero prestado, o utilizar la tarjeta de crdito para llegar a final de mes. Un 5% de ahorro en su sueldo corresponde a 75 euros al mes, que se pueden reducir del ocio y de la gasolina si usa ms transporte pblico, tambin podra ahorrar algo en alimentacin.

Actividad 10. Comentad esta noticia publicada en la prensa respecto al endeudamiento y la capacidad de ahorro de las familias espaolas. El Banco de Espaa alert ayer de que los gastos de las familias espaolas siguen creciendo a un ritmo superior al de sus ingresos, lo que les lleva a recurrir cada vez ms al crdito. [...] Ante esta situacin de ms endeudamiento y menos colchn de ahorro con el que hacer frente a perturbaciones adversas, las familias son cada vez ms vulnerables. (Adaptado de: Diario de Levante, 16 de junio de 2005) Esta noticia se refiere al peligro que conlleva un consumo por sobre sus ingresos reales, pues no disponer de ningn ahorro puede suponer un gran riesgo para hacer frente a situaciones inesperadas, como pueden ser gastos mdicos, perder el trabajo, , etc.

Tema 4. Pgina 93. Actividad 2. A partir de los casos siguientes, elabora una posible secuencia de las tareas que efectuars en el domicilio del usuario los das que tengas asignado. Justifica tu propuesta en ambos casos. - Tienen que atender a Graciela Guzmn, una seora de ochenta y dos aos, con autonoma para efectuar sus actividades bsicas, a la que prestas un apoyo de cuatro horas en las tareas del hogar. Vive sola en un apartamento de una habitacin. R: Realizar las tareas ms pesadas o costosas para la usuaria ejemplo: fregar cristales, fregar el suelo, limpieza de baos. etc y dar apoyo en las tareas diarias, como sacar el polvo, fregar los platos... respetando siempre las tareas que la seora Graciela pueda realizar por si sola y solo hacerlas en caso de que est enferma o muy cansada.

- Debes ayudar a atender a Toms Pelez de ochenta y seis aos, quien vive con su mujer de ochenta y uno, la cual le ayuda pero tiene un problema coronario que le impide hacer grandes esfuerzos. Diariamente (de lunes a viernes) debers ayudarle a levantar de la cama a su marido y a efectuar las tareas bsicas del hogar, estars dos horas en su domicilio. R: En este caso una vez atendido a Don Toms, se deber realizar las tareas del hogar ,abrir ventanas, hacer las camas, sacar el polvo, barrer, etc

Pgina 103. Actividad 7. Analiza todos los productos destinados a la limpieza del hogar que tengas en tu casa. Consulta la etiqueta y completa la tabla siguiente:

Producto (Detergente desinfectante)


Abrillantador lava vajillas

Marca

Utilidad (Sanitarios, Baos etc)


Lavar bajillas

Presentacin (Lquido, Polvos)


Lquido

Modo de Empleo

Riesgos y precauciones de uso


No Ingerir, mantenerse fuera del alcance de los nios, en caso de contacto con los ojos, lavese inediatamente con abundante agua.En caso de accidente consultar al servicio mdico de informacin toxicolgica fono. 915620420

Bosque Verde

Llenar depsito de lavavajilla con abrillantador respetando las instrucciones del fabricante de su mquina. Asegurese de que esta siempre lleno de producto para obtener resultado optimo.

KH-7 Quita grasas

KH Lloreda s.a

Quita grasas

Lquido

Fragasuelos Aromticos

Bosque Verde

Fregasuelos

Lquido

Pulverizar directamente sobre la suerficie a tratar, dejar actuar unos segundos y retirar con un pao hmedo. Sobre electrodomsticos pulverizar sobre un pao hasta humedecerlo, pasar sobre la superficie a limpiar y retirar con un pao hmedo. En ropa pulverizar sobre las zonas rosadas y o manchas de grasa y esperar unos segundos antes de lavar a mano o mquina; muy eficaz tambin aadiendo u chorro de KH 7 directamente a la colada. Aadir 50 Ml de fregasuelos en 5 Lt de agua( 50 ml equivalen a una taza pequea de caf).

No ingerir.En caso de ingestin acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. En caso de accidente consultar al servicio mdico de informacin toxicolgica fono: 915620420. Mantngase fuera del alcance de los nios. Irrita los ojos. Al pulverizar mantener fuera del alcance de los ojos. No respirar los vapores. sese nicamente en lugares bien ventilados.

No ingerir. Mantngase fuera del alcance de los nios. En caso de accidente consultar al servicio mdico de informacin toxicolgica fono: 915620420

Detergente lavadora ropa color

Bosque verde

Lava ropa en lavadora

Lquido

No es necesario hacer prelavado. Si se usa directamente sobre la prenda, no dejar secar y lavar de inmediato. No aplicar nunca en ropa seca, humedecer la zona antes de aplicar directamente el producto. Para prendas delicadas use bosque verde prendas finas, dosificar siempre en el cajetn de la lavadora. Almacenar a T superior a 5 C Abrir el tapn de seguridad, presionar las partes lisas de la parte inferior del tapn y girar al mismo tiempo. Aplicar el gel dentro del inodoro y bajo del borde superior presionando la botella. Repartir el gel WC con la escobilla, para mayor efectividad. Dejar actuar durante 10 minutos t accionar la descarga de la sisterna.

Mantengase fuera del alcance de los nios, no ingerir en caso de ingestin acdase inmediatamente al mdico, evitese contacto con los ojos. En caso de contacto con los ojos, lavense inmediata y abundantemente con agua. En caso de accidente, consultar al servicio mdico de informacin toxicolgica fono: 915620420 No mesclar con lega u otros productos de limpieza. No ingerir. Mantengase fuera del alcance de los nios. En caso de accidente consultar al servicio mdico de informacin toxicolgica fono:915620420

Gel WC

Bosque verde

Eliminador de olores , perfuma higieniza y efecto antical (Bao)

Gel

Glassex Multiusos

Reckitt Benckiser

Multiuso

Lquido

Coloque el pulverizador en posicin On cuando vaya a utilizar el producto. Cuando lo utilice por primera vez, pulse varias veces el gatillo. Pulverice directamente a unos 20 25 cm sobre la superficie a limpiar, pase un pao suave. Reutilice esta pistola en los recambios exclusivos de glassex. No forzar, la pisto no tiene rosca.

Mantengase fuera del alcance de los nios. En caso de contacto con los ojos, lavense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. No ingerir. En caso de ingestin, acdase inmeiatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. En caso de accidentes, consultar al servico mdico de informacin toxicolgica. Fono:915620420. Eliminense los

residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posible.

Pgina 106 Actividad 10. Explica qu ventajas proporciona el lavavajillas automtico frente al lavado manual. Indica tambin los inconvenientes. Crees que es importante que un domicilio que requiere atencin en esta tarea disponga de este electrodomstico? Justifica tu respuesta. R: Ventajas: La principal ventaja es la comodidad y la rapidez. Adems el ahorro de agua, limpieza a temperatura de 65, que la cocina queda recogida... R: Inconvenientes: La limpieza y brillo de los utensilios lavados no es tan escrupulosa; existen utensilios, por ejemplo la madera, que no pueden lavarse con este sistema. Por otra parte se deber disponer de ms utensilios (cubiertos, platos...) ya que no es conveniente lavar antes de haberlo llenado , a no ser que tenga la opcin media carga

Actividad 11. 11. Existen unos electrodomsticos muy tiles para la limpieza en profundidad a travs del vapor a presin. Son los denominadas vaporetas. Busca informacin sobre su funcionamiento, sus aplicaciones ms importantes y los riegos que comporta su uso. Las vaporetas, que es un recipiente con lquido que mediante una resistencia se calienta y sale vapor a presin. Es un potente generador de vapor para higienizar en profundidad todos los espacios de la casa. La presin y la temperatura del vapor desincrustan y diluyen la suciedad, eliminando adems las bacterias y los caros, que suelen ser responsables de las alergias. Se ahorra tiempo en el aseo semanal a fondo, se ahorra agua, pues se usa 1Lt de agua y esto se vuelve 1000 Lt de vapor. Por lo tanto produce un ahorro econmico.

El Riesgo: tiene sus vlvulas de seguridad y tambin corre el riesgo de que la salida del vapor, que es un agujero muy pequeo, cualquier mota cualquier cmulo de cal acabe obstruyndolo y en un momento determinado, si no tiene la vlvula de seguridad bien regulada bien mantenida, tambin pueden explosionar.

Pgina 110. Actividad 12. 12. Explica cmo haras la limpieza en los casos siguientes. No te olvides de indicar los materiales y los productos que utilizars. - Una mesa de madera. Con una gamuza hmeda. - Una alfombra. Con un producto especial para alfombras (espuma seca o similar) o agua con amonaco. - Una silla tapizada de tapicera extrable que est muy sucia. Verificar la etiqueta de lavado: si puede ir a la lavadora, si requiere un producto, si tiene que lavarse a mano... Tambin se podr sacar la tapicera y llevarla a la tintorera. - El polvo de unos adornos que hay encima de un armario. Bajar los adornos y lavarlos con agua y jabn o bien repasar con una gamuza hmeda... Depender del tipo de adorno. - Un sof de skay. Con agua enjabonada y secndolo despus. - Un suelo de gres. Con agua y un producto especial para suelos (leja jabonosa...). - La puerta de la terraza, que es de madera y cristal. El marco con agua jabonosa especial para maderas. El cristal con un producto dedicado a cristales o con agua y vinagre. - Una mancha causada por un vmito en una pared empapelada. Con agua y jabn, con mucho cuidado vigilando que el papel no se levante.

Pgina 116. Actividad 18. Explica cmo llevas a cabo el proceso de seleccin de residuos en tu casa: Qu productos separas? Cmo los separas y almacenas? Cada cunto los tiras?, etc. Crees que puedes mejorar en este proceso? Si es as, explica cmo. Respuesta abierta que conlleve a la reflexin sobre si la recogida de residuos se hace de forma selectiva y de como se puede mejorar en este proceso. R: Todo lo que es residuo orgnico, los deposito en el basurero general de la cocina. Todo lo que es plstico y vidrios y catones los dejo en otro envase, para luego tirarlos en los basureros pblicos como corresponde, cada uno en su sitio. Tiro todo los das. Claro que siempre se puede mejorar, pues a veces por apuro no se selecciona bien toda la basura.

Tema 5.

Pgina 124. Actividad 1. 1. Haz una relacin de todas las prendas que deber ponerse una seora para salir a hacer la compra al supermercado un da fro de invierno (8 C aproximadamente). Tres horas ms tarde esta seora tiene que ir a una piscina cercana a unas sesiones de recuperacin, indica en este caso qu prendas se pondr y qu ropa llevar en la bolsa. R: Para salir a hacer la compra: sujetador, bragas, camiseta, blusa, chaqueta o jersey, pantaln y calcetines , (falda)abrigo, bufanda y guantes. En la bolsa: - Para la piscina: un baador, toalla o albornoz, gorro de bao, chancletas o zapatillas de piscina. - Para cambiarse: sujetador y bragas. Tambin puede llevar una camiseta o chandal.

Pgina 132.

Actividad 5.

Qu puede suceder en los casos siguientes? - Si mezclas ropa blanca y de color y le pones leja. R: Saldr toda decolorada y con colores mezclados. - Si lavas un jersey de lana con un lavado normal. R: Encoger. - Si pones una prenda, en la que en la etiqueta aparezca el smbolo de lavado a mano, en la lavadora. R: saldr deteriorar o muy arrugada. - Si no pones suavizante en un lavado. R: La ropa no estar sedosa ni suave. - Si utilizas detergente lquido en lugar de detergente en polvo. R: Nada, si se usa la cantidad y el tipo de detergente correcto. - Si no retiras y lavas el filtro de la lavadora cada cierto tiempo. R: Se podr atascar y en mitad de un lavado debers hacerlo, lo que perder el agua del lavado y tener que recogerlo del suelo.

Actividad 7.

En el cubo de la ropa sucia dispones de la ropa siguiente: Dos pantalones negros de tergal, dos tejanos, una camisa nueva de algodn de colores, una blusa de algodn verde claro, cinco pares de calcetines de deporte, tres pares de calcetines de fibra, cuatro calzoncillos, siete braguitas de algodn, cuatro braguitas tanga, dos sujetadores con aros, un jersey de perl rosa, seis pares de medias enteras, una chaqueta de lana azul, diez pauelos de algodn, una blusa de lino beige, cuatro trapos de

cocina muy sucios, un mantel y cuatro servilletas muy sucias, un juego completo de sbanas de algodn blanco, cinco baberos de toalla, seis bodies de beb, dos conjuntos de perl de beb, un juego de sabanas de cuna, dos arrullos. A falta de consultar las etiquetas haz una primera clasificacin en los grupos que consideres oportunos para hacer lavados por separado. Una posible solucin seria hacer tres grupos de ropa: Blanca Color Delicada
Cinco pares de calcetines de deporte. Cuatro calzoncillos, siete braguitas de algodn, cuatro braguitas tanga. Diez pauelos de algodn. Cuatro trapos de cocina muy sucios. Un juego completo de sbanas de algodn blanco, cinco baberos de toalla. Dos pantalones negros de tergal. Dos tejanos. Una camisa nueva de algodn de colores. Una blusa de algodn verde claro. Un mantel y cuatro servilletas muy sucias Dos sujetadores con aros. Un jersey de perl rosa. Seis pares de medias enteras. Una chaqueta de lana azul. Tres pares de calcetines de fibra. Una blusa de lino beige. Seis bodies de beb. Dos conjuntos de perl de beb. Un juego de sabanas de cuna, dos arrullos.

Actividad 8. Posiblemente en alguna ocasin tengas que ensear a poner la lavadora a personas que nunca lo han hecho, para ayudarles a aprender el procedimiento sintetzalo al mximo: describe en cinco sencillos pasos todo el proceso de lavado de la ropa, desde que coges el cubo de ropa sucia hasta que la mquina se para. 1. Introducir la ropa en el bombo. 2. Cerrar la tapa. 3. Poner detergente en el cajetn (en el lugar que corresponda). 4. Poner suavizante. 5. Poner el programa adecuado.

Pgina 148. Actividad 18. Describe cmo llevar a cabo el cambio de armario de la ropa de verano por la de invierno. En qu fechas se debe hacer? En qu condiciones se almacena la ropa de verano? Qu se hace con la ropa de invierno antes de colocarla en su sitio? R: En general se realiza cuando llega el otoo y las temperaturas son bajas y hace fro como para necesitar chaquetas a diario. Entonces sacamos toda la ropa, tanto de otoo como de invierno. -La ropa debe estar limpia cuando la guardamos. Nunca debe guardarse una prenda sucia o medio sucia, adems de ser antihiginico, la prenda coger mala olor y lo traspasar a las dems. www.altamar.es - Para guardar la ropa no es necesario plancharla, Pero es conveniente que est bien Doblada y abrochadas Preocuparse que las ropas de lana estn bien holgadas ya que sino se pueden estropear las fibras. -El lugar donde se va aguardar la ropa no sea hmedo. La ropa tambin debe estar totalmente secas. -Se puede usar productos contra las polillas al guardar la ropa, ya sea en el interior de las cajas o colgndolos en la barra del armario.

- El cambio de armarios es un buen momento para mandar los abrigos, trajes o vestidos a la tintorera una vez recogidos, debemos guardarlos en fundas de plstico o fundas de telas dedicadas a esta finalidad

Tema 6. Pgina 162. Actividad 1. Para cada una de las situaciones siguientes, indica si la compra es: peridica, diaria, ocasional o urgente (por aprovisionamiento). Tambin si es racional o impulsiva (por comportamiento). Justifica tu decisin:

Compra
1 kg de cebollas en el mercado, lo tengo anotado en la lista de la compra. Unos pepinillos que he visto cuando he bajado al colmado a comprar azcar, que se me haba terminado. 4 kg de mandarinas, aprovechando una super oferta de precios en el hipermercado.

Por Aprovisionamiento Peridica Ocasional

Por comportamiento Racional Impulsiva

Justificacin.
Estaba prevista. Producto de primera necesidad. No eran necesarios ni se prevea comprarlos, pero el verlos ha impulsado su compra

Peridica

Impulsiva

Unos pantalones de temporada que tena previsto comprar hace un mes. Una colonia muy sugerente que he visto expuesta y que una azafata me ha invitado a comer. En el mercado, dos bistecs de ternera para la comida de hoy y unos cortes de merluza para la de maana.

Ocasional Ocasional Diaria

Racional Impulsiva Racional

Aunque generalmente sea un producto de compra racional, en este caso no es as, pues seguramente no podrn acabarse los 4 kg, pues se han comprado por la oferta. La ropa se ha de ir reponiendo y adems se ha de comprar, planificando la compra previamente. No lo necesitaba, la han incitado a comprar y se ha dejado llevar por el aroma y la presencia de la azafata compra diaria de productos frescos y planificada previamente.

Pgina 169. Actividad 8. Coge la etiqueta de seis productos de alimentacin. Analiza la informacin que ofrece e interprtala.
Yogurt :Hacendado bfidus 0% materia grasa desnatado, 125 grs. Composicin de Mayor a menor(Cantidad) Leche desnatada Pia 10,3% Lactosa y protenas de leche, gelatina, almidn modificado de maz, aromas, conservantes de la fruta (sorbato potsico), edulcorantes (sucralosa y asesulfamo potsico), espesantes(peptina, garrofin) , colorantes(curcumina), fermentos lcticos, bifidobacterium. Fabricante: Senoble Informacin nutricional: Valores medios por 125 grs. Valores energticos 243Kj(57Kcal) Protenas5,5 grs

Hidratos de carbono 7,1 gr De los cuales azucares 6,8 grs Grasas 0,3 grs De las cuales cidos grasos saturados 0,1 gr Fibras 2,1 grs Sodio 0,05 grs Calcio 150 mgrs( 19% CDR) Codigo de barras(informacin del pas) Fecha de caducidad o preferente Modo de conservacin conservar en frio entre 1 y 8 grados C Telfono atencin al cliente: 900 500 103 Peso neto: 125grs Nmero de registro sanitario( que este producto no lo lleva en el envase pues es una unidad de un pack de 8 y esta en la caja que los contiene, ya que n se vende por unidades sueltas Este producto cumple con toda la informacin que requiere el consumidor para su optimo consumo.

Tomate frito Estilo casero c Aceite de oliva Composicin: Tomate, aceite de oliva(3%) , azcar y sal Fabricante: Cidaco Nmero registro sanitario: 26.02.982/CC Peso neto: 380 grs Modo conservacin: una ves abierto, conservar refrigerado y consumir antes de 5 das. Valor nutricional: Por cada 100 grs Valor energtico: 410kj/98 Kcal Grasas: 5 grs De las cuales cidos grsos saturados 0,5 grs Hidratos de carbono 11,ogrs de los cuales azcares 8,3 grs Protenas 2,0 grs Sal 0,8 grs Cdigo de barras Fecha caducidad: 30/06/2015 Adems este producto hace costar que no contiene gluten (para siliacos) Telfono atencin al cliente: 900500103 Azcar: Blanco Composicin 100% Azcar Fabricante: Acor Informacin nutricional por cada 100 grs Valor energtico: 400 Kcal, protenas 0 grs, hidratos de carbono 100 grs, grasas 0 grs. Registro sanitario: 23. 00490/Va Peso neto 1Kilo. Lote: PB 2 J 205 Telfono atencin al cliente: 983350400 Cdigo de barras

En el cdigo de barra podemos saber tambin el pas que lo fabrica, cogiendo los dos primeros dgitos, ejemplo si comienza por 84 sabremos que ha sido fabricado en Espaa.

Nombre: Alubia Blanca categora extra. Envasado por Seprolesa Pas de origen: Argentina Condiciones de conservacin: lugar fresco, seco y oscuro Informe nutricional por 100 grs: Valor energtico: 390 Kcal/ 1648Kj Protenas 20grs Hidratos de Carbono 58,3 grs de los cuales, azcares : 6,6 grs, grasas 2,5 grs de las cuales , cidos grasos saturados 0 grs trans : 0 grs, fibra alimentaria 28 grs, sodio 0,04 grs Peso neto :1 Kilo. Consumir preferente: 04/06/14 Telfono atencin al cliente : 900 500 103

Nombre: Leche desnatada Hacendado Fabricante: Iparlat s.a. Condiciones de conservacin: una ves abierto el envase conservar en el frigorfico y consumir antes de tres das. Fecha consume preferente: 06/09/13 Lote: L-320233 05060 B Ingredientes: Leche de vaca UHT desnatada Informe nutricional Por 100 mgr Valor energtico: 33 Kcal/ 143Kj Protenas 3,1 grs Hidratos de carbono: 4,7 grs Grasas 0,3 grs Cdigo de barra Peso Neto : 1 Lt Telfono atencin al cliente: 900 500 103

Tiene un detalle bueno la etiqueta es que te orienta donde debes reciclar este envase que en este caso concreto se debe arrojar al contenedor amarillo.

Nombre: Coca cola Zero sin cafena Bebida refrescante aromatizada con edulcorantes Fabricante: The coca cola Company Condiciones de conservacin: proteger de luz solar, preservar de olores agresivos, conservar en lugar limpio, fresco y seco Peso neto: 2,2 Lt Consumir preferente: 22/02/14 Lote: MBF 21833 Ingredientes: Agua carbonatada, colorante E-150 d, edulcorantes E -952, E -950, E -951, acidulantes E- 338, aromas y corrector de acidez E-331, contiene una fuente de fenilalanina. Informacin nutricional por 100 ml.: Valor energtico: 1Kj/0,2Kcl Protenas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria y sodio: 0 grs Cdigo de barras Telfono informacin al consumidor: 902 19 92 02

Este producto esta envasado en Espaa, pero como podemos observar en los dos primeros dgitos del cdigo de barras (54) su fabricacin ha sido realizada en Francia. Tambin en el etiquetado te indica a que contenedor debe ir el envase para su reciclado.

Actividad 9. Dibuja un esquema con los diferentes mtodos de conservacin de los alimentos que aparecen en el Apartado 6.2.4. y, de cada mtodo, pon un ejemplo de un producto que puedas encontrar en el supermercado. Esterilizacin -------T superior a 100C Calor Trmicos Pasteurizacin-----20 0 30 minutos se aplica calor 65 a 75C Fro Refrigeracin

Congelacin Mtodos Deshidratacin Fsicos Eliminacin del agua Liofilizacin

Proteccin Atmosfrica- Envasado al Vaco

Irradiacin Adicin de azcar Salazn Mtodos Acidificacin Curado Qumicos Ahumado Microorganismo fermentadores Aditivos autorizados Ejemplos Mtodos fsicos: Esterilizacin: Leche UHT(Ultra altas temperaturas) Pasteurizacin: Leche, postres lcteos Refrigeracin: Mantener los alimentos frescos y pasteurizados Congelacin: Pescado, carnes o verduras congeladas. Deshidratacin: Leche en polvo Liofilizacin: Sopas, cereales, pur papas Proteccin atmosfricas - envasado al vaco: Caf molido

Irradiacin: Hierbas, especies.

Ejemplos Mtodos Qumicos: Adicin de azcares: Mermeladas Salazn: Bacalao Acidificacin: Pepinillos en vinagre Curado: Jamn Serrano Ahumado: Salmn Microorganismos Fermentados: Yogures. Aditivos Autorizados: aceites, azcares.

Pgina 173. Actividad 10.

Contesta las siguientes preguntas: - Por qu los ltimos productos que compramos deben ser los congelados? R: La temperatura ambiente hace que el producto se descongele , ms de media hora fuera del congelador y romper la cadena del fro. Sera bueno siempre llevar una bolsa para congelados. Una vez comprados llevarlos pronto a casa para colocarlos en el congelador. - Por qu es preferible comprar los productos de la estacin que corresponde? R: Por ser ms frescos y de costo ms asequible.

- Por qu es importante hacer la lista de la compra? R: Para comprar lo que realmente necesitamos, sin dejarnos nada y as adems evitar compras impulsivas (caprichos) - Por qu debemos rechazar los productos cuyos envases hayan sido manipulados o estn deteriorados? R: Porque pueden estar en mal estado y perdemos la garanta de higiene. - Por qu podemos desconfiar de los productos excesivamente rebajados? R: Porque pueden estar a punto de caducarse o no tienen buena calidad. - En qu nos fijaremos para detectar la frescura de la carne y el pescado? . R: Las Carnes han de verse rojas o rosadas, en funcin del tipo de carne, nunca negruzcas, ni con tonos verdosos. Si estn en bandejas, adems fijarse que no tenga un exceso de agua en su interior. El Pescado tenga las agallas rojas, los ojos brillantes con la retina entera y las escamas firmes.

Actividad 11. Explica cmo crees que debes actuar ante las siguientes situaciones:

- Una oferta de manzanas de Compre cuatro kg y pague dos en un hipermercado en el que estn amontonadas en un espacio de fcil acceso. R: Fijarse que sean frescas y que realmente las necesitemos y vayamos a consumirlas. Ejemplo hacer postres o mermeladas, etc - En un supermercado, yogures, marca del distribuidor, un 25 % ms baratos que la marca lder. R:Ver fecha de caducidad, si estn a punto de caducar pensar si se consumirn antes de dicha fecha. - Oferta de un 20% ms de producto al mismo precio de un detergente para lavar la ropa. R:Si el presupuesto lo permite, comprarlo, siempre es un ahorro no tiene problemas de caducidad. - Oferta de lechugas, dos al precio de una, en una frutera. R: Fijarse que sean frescas y que vayamos realmente a consumirlas. - Oferta de cajas de leche de 12 unidades un 40 % ms barata en un hipermercado. R: Si el presupuesto lo permite y las vamos a consumir antes de su caducidad podemos Comprarlas. - Hoy chuletas de cerdo a XX euros (precio aproximadamente un 20 % ms barato de lo habitual) en la carnicera del barrio de la que eres cliente habitual. R:Si son frescas, nos gusta la carne y si y la vamos a consumir, no hay que comprarla porque est barata. - Por la compra de cuatro barras, un pan de molde de regalo, es la oferta que aparece en una panadera nueva que han puesto en tu barrio. R: Si podemos congelar el pan y si estamos seguro de consumir las 4 barras se puede comprar.

Pgina 179. Actividad 15. Indica dnde deben guardarse los siguientes alimentos. Si es en la nevera, seala la zona. - Una lata de atn que hemos abierto: R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C.

- Un solomillo que compramos el martes para cocinarlo el domingo: R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C. - Cuatro packs de bebidas de cola: R: En el armario donde almacenas la mercadera o a destinado a bebidas, - Unas sardinas para la cena: R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C.

- Unas espinacas congeladas que hemos comprado en el sper: R: Directamente en el congelador. - Un paquete de arroz y uno de macarrones: R: En el armario destinado a alimentos, - Lechuga, zanahorias, pepinos y tomates para la ensalada.

R: En la nevera, en el cajn de las verduras. - Tres barras de pan que hemos comprado para toda la semana. R: Una barra en la bolsa del pan y las otras dos en el congelador. - Un bote abierto de lentejas preparadas. R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C. - La mitad de una lubina al horno cocinada que nos queda para maana. R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C. - Unas gambas frescas que nos comeremos la semana que viene. R: En el congelador. - Unas pechugas de pollo para hacer maana a la plancha. R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C. - Un kg de melocotones que esperamos comernos a lo largo de una semana. R: En la nevera en el cajn para frutas si es verano, en invierno pueden estar en el frutero. - Un trozo de queso seco. R: En la quesera y en el armario. - Yogures, flanes y natillas para toda la semana. R: En la nevera en la zona fra. - 2 kg de ciruelas que hemos comprado en oferta. R: En la nevera, en la zona muy fra por debajo de los 4 C. - 3 kg de patatas. R: En verdulero con rejilla para patatas.

Tema 7. Pgina 196. Actividad 2. Completa el cuadro siguiente indicando las ventajas e inconvenientes, para un posible usuario, de los diferentes tipos de placa de cocina que existen.
Tipo de Placa De Gas Ventajas cualquier batera de cocina, ollas o cazuelas de barro. econmicas, ya que el gas es ms barato que la electricidad. Inconvenientes Cuesta ms limpiarlas riesgos si se deja la llama encendida se puede desencadenar un incendio o si se deja el fogn abierto puede haber una intoxicacin o una explosin no se recomendables para determinados usuarios. Obligan a usar recipientes de base plana preparada para este tipo de cocina. Hay que vigilar que sean compatibles con los marcapasos para evitar problemas de compatibilidad electromagntica (normalmente basta con que sean homologadas).

Vitrocermica

fciles de limpiar y disponen de reguladores de tiempo y temperatura que cortan la electricidad indicadores acsticos cuando se ha traspasado el tiempo de coccin. Generalmente llevan indicadores luminosos que indican que estn calientes. Las de induccin magntica son muy recomendables porque evitan riesgos de quemaduras dado que la superficie se mantiene fra

Elctrica

constantemente. Son cmodas y fciles de limpiar.

lentas de calentamiento se enfran lentamente que no se pueden limpiar hasta que estn totalmente fras. el consumo elctrico es elevado.

Actividad 4. Completa la tabla siguiente indicando, para cada tipo de utensilio, las caractersticas que seran deseables si nos planteamos su compra o reposicin para el domicilio del usuario.

Utensilio
Cuchillos

Caractersticas
Los cuchillos han de ser de acero inoxidable y deben estar bien afilados (si estn poco afilados se trabaja mal con ellos y el riesgo de accidentes aumenta). Los mangos han de estar firmemente sujetos con remaches. Si se puede, elegiremos los de mangos de madera sellados con plstico que son muy duraderos y resistentes al calor. Se deben tener al menos de tener tres medidas diferentes (pequeo, mediano y grande) y para diferentes usos. Las hay de varias medidas, pero las de 15, 18 y 25 cm de radio son las ms habituales en una cocina. Al igual que las bateras, hay que elegirlas en funcin de la cocina que tengamos (gas, vitrocermica o elctrica) y se deben poder lavar en lavavajillas. Adems, conviene que sean antiadherentes. Los fondos de la sartn han de ser lisos, ni ahuecados ni abombados. Cuando no lo son, no slo pierden estabilidad sino que el calor no se distribuye uniformemente. El mango deber ser de material rugoso y plstico (termoestable) lo que facilitar que se pueda sujetar con comodidad y contribuir a evitar quemaduras. Se elegirn en funcin de si la cocina es de gas, elctrica o vitrocermica, normalmente vienen con indicaciones del fabricante que permiten saber para qu tipo de cocina son adecuadas. Adems de ser apta para el lavavajillas. Es conveniente que sean de acero inoxidable (de 18/10 que es un material robusto y duradero) o de acero vitrificado. El metal de los mangos deber estar recubierto de baquelita, ya que permite agarrar la cacerola evitando quemaduras. El fondo deber ser termodifusor, as el calor se repartir uniformemente, lo cual ahorrar tiempo y energa. Tambin debe ser antiadherente, ya que aparte de impedir que los alimentos se peguen son ms fciles de limpiar. En cuanto a las tapas es conveniente optar por las tapas transparentes que permiten ver lo que se cocina. Si es posible, optar por las cacerolas que llevan indicadores de seguridad, estos indicadores permiten regular la temperatura y presin lo cual facilita el control de la coccin. Ninguna caracterstica especial, salvo en caso de que necesiten estar adaptados a la posible discapacidad del usuario. Si la situacin lo requiere, que sean de plstico, para evitar que se rompan. De madera en especial si se tiene utillaje antiadherente. Valorar al usuario por si podemos optar por algn sistema adaptado. Los mondadores son una especie de cuchillos que facilitan la eliminacin de las pieles de muchos productos (patatas, frutas, hortalizas...) de forma fcil y sin gran esfuerzo. Son una buena opcin, sobre todo si queremos hacer partcipe a nuestro usuario en estas tareas. Cuchillo de hoja recta de 10 a 15 cm de longitud.

Sartn

Bateras

Vasos

Cuchara y esptulas

Cuchillo para pelar

Abrelatas

A pesar que en la actualidad muchas latas llevan el llamado abrefcil, un abrelatas es un instrumento que no puede faltar, ya que no todas llevan ese sistema. Los hay de muchas clases, pero si se tiene que comprar, lo mejor es que lo decida el usuario segn su habilidad, el grado de fuerza que deba hacer y su autonoma. No olvidemos que tambin hay abrelatas elctricos, que abren cualquier lata con suma facilidad.

Pgina 205. Actividad 13. Relaciona cada hierba aromtica con su utilidad ms destacada. Tomillo Albahaca Laurel Apio Perejil Organo Le da sabor a un hervido. til para marinar carne. Es el compaero inseparable del ajo. Imprescindible en las pizzas. Para la salsa de los espaguetis. Puede formar parte de las ensaladas.

Pgina 208. Actividad 15. Escribe un declogo de las actuaciones que debes llevar a cabo, como tcnico en atencin domiciliaria, para evitar infecciones txico alimentarias. Higiene corporal: Tenemos que presentar una buena limpieza corporal, pero de una manera especial las manos ya que son las que estn en contacto directo con los alimentos. Limpieza de la cocina: Debemos mantener limpios los mrmoles y todos los lugares en que se manipulen los alimentos, as como los utensilios que se usen para su tratamiento. Las bayetas deben estar siempre limpias, ante la duda hay que retirar la que se halle en el fregadero y coger otra limpia del cajn. Tiempo de consumo: Debemos consumir los alimentos en un tiempo breve, cada alimento tiene un tiempo de consumo que no debe superarse. Los alimentos preparados no deben quedarse varios das sin consumir, hay que evitar que se queden olvidados en la nevera. Los triturados, zumos, leche y productos preparados con leche o huevos tienen que estar siempre en la nevera y consumirse rpidamente, cuando se hayan abierto. Lavar los alimentos: Tendremos que utilizar agua potable tanto para el lavado como para la preparacin de los alimentos. Los alimentos que se consumen crudos (frutas, verduras, hortalizas, etc.) tendremos que lavarlos antes de comerlos. Las frutas han de lavarse aunque se pelen, ya que al no hacerlo expandimos la suciedad en el acto de pelar.

Pgina 215.

Actividad 17. Indica los procedimientos (descongelado, lavado, pelado, cortado o troceado) que debers seguir antes de cocinar los productos siguientes: - Una merluza fresca entera que compraste y que congelaste y que quieres hacer en lonchas a la romana. R: Descongelar a temperatura ambiente, descamar si es necesario y cortarla en rodajas. - Una lechuga para la ensalada que te ha trado tu to del huerto. R: Lavarla hoja por hoja en agua fra, o bien dejarlos en remojo con algn producto desinfectante especfico o con unas gotas de leja. Despus aclarar repetidamente con agua fra. - Unas patatas para frer. R: Pelar las patatas, lavarlas con agua, secarlas y cortarlas en tiras. - Una manzana, que el usuario come sin piel y a trozos. R: Lavarla, secarla, pelarla. Sacarle la semilla central y cortarla en cuadrados pequeos. - Unas sardinas recin compradas para hacer a la plancha para cenar. Cortarles la cabeza, Despus abrirles el vientre, lo que nos permitir vaciarles la tripa, finalmente los pasaremos por debajo del grifo para eliminar los restos. Las haremos enteras. - Un rape que hemos comprado troceado y que vamos a congelar. Tendremos para dos comidas, para el sbado y para el martes. R:ponerlo en dos paquetes por separado uno para cada da en papel film y ponerlo en el congelador. - Un bistec de ternera para comer que tenemos en el congelador. R:Descongelarlo a temperatura ambiente o sino en el microondas en el programa de descongelacin. - Una pechuga de pollo que queremos preparar a la plancha en pequeos filetes. R:Sacar la piel del pollo y con un cuchillo deshuesarlo y filetearlo.

Actividad 18. Busca en la sopa de letras siete maneras de trocear o comprar el pescado. Indica qu significa cada una de ellas. T R A N C H A H X A P R O P I E T A E T E L I F A Y Q N J R L A J N F U T I S A A I D O E E M E D L L N C R R Q O E X E B L P O R A M E R P U S

Entero: Sin cortes, simplemente eliminando los desperdicios. Rodaja: Corte vertical de los pescados cilndricos dando lugar a trozos circulares.

Filete: Ideal para los pescados planos, son trozos alargados y estrechos que pueden ir con o sin piel. Suprema: Corte del pescado sin espinas. Medalln: Corte extrado en lomos, en el cual no hay ni piel ni espinas. Es ideal para el atn, la merluza, o cualquier pescado grande con forma cilndrica. Trancha: Corte vertical del pescado grande en la cual se incluye piel y espinas. Propieta: Filete enrollado (relleno de pescado o vegetales) sujetos con un palillo.

Actividad 19. Dibuja un mapa conceptual con los diferentes tipos de carnes, incluye las diferentes categoras de calidad.
Tipo de carnes Ternera Lechal Aojo La edad de la Resen---Vacuno---se divide --Segn Extra 1 A La categora comercial---en--1 B Solomillo y lomo Babilla, cadera, tapa y contra Aguja, espaldilla, pez Llana, brazuelo, aleta, morrillo y morcillo Pescuezo, costillar, falda y rabo Novillo Vacuno mayor Menos de 1 ao de 10 a 18 meses de 14 meses a 3 aos Entre 3 y 5 aos

2 3

Extra Porcino----Se divide-----Segn La categora comercial---en----1 2 Otras

Solomillo y cinta de lomo Chuleta de la rionada, del lomo y pierna Paletilla, chuleta y magro de aguja Pancetas, costillas, pechos, codillos, pies

Y manos, morros y orejas


Edad de la res---en---------------Ovino--- Se divide ------Segn Cordero lechal Ternasco Cordero Pascual Oveja o carnero Extra La categora-----en-----------------Comercial 1A 2A menos de un mes y medio menos 4 meses de 4 meses a 1 ao Ms de 1 ao Chuleta del lomo pierna y silla Pata delantera falda, pecho, pescuezo, cabeza, mano

3
Otro tipos --------como----Especies de corral Carne de caprino Carne de equino

y rabo

Pgina 219. Actividad 21. Pon un ejemplo de un plato ideal para cocinar con cada una de las tcnicas culinarias siguientes. - Escalfado: Huevos, pescados u hortalizas. - Cocido al vapor: Verduras o pescados. - A la parrilla: Carnes, verduras y algunos pescados (salmn) - En papillote: Pescados, carnes y hortalizas. - Gratinado: Macarrones, canelones - Rebozado: Carnes, pescados y hortalizas. - A la romana: Pescados y hortalizas. - Sofrito: Verduras y hortalizas. - Salteado: Verduras y hortalizas.

Tema 8. Pgina 239. Actividad 2. Indica qu accidentes previenen las siguientes medidas y a qu colectivos protegen especialmente: - Situar los productos txicos en armarios cerrados con llave. R: Previene de las ingestas accidentales, as como quemaduras de contacto. Protegen especialmente a nios, personas con discapacidad psquica y ancianos con problemas cognitivos. - Tener guardadas las herramientas del jardn. R: Protege de golpes y cadas a todos los miembros de la vivienda. - Mantener la puerta de la lavadora cerrada cuando est parada. R: Evita que un menor se introduzca en su interior, y que cualquier nio o persona discapacidad cognitiva pueda manipular o realizar una ingesta del detergente que pueda hallarse en su interior. - Mantener seco el suelo del bao. R:Evita resbalones y la consiguiente cada a cualquier miembro de la casa. - Proteger los enchufes con tapas especiales. R:Evita riesgos de electrocucin principalmente a nios y tambin a personas con discapacidad cognitivos. - Elegir muebles con cantos redondeados. R: Evita golpes que puede generar heridas y cortes ms severos. - Instalar elementos antideslizantes en la ducha. R:Evita la cada a todos los que viven en casa, pero especialmente a personas con problemas de movilidad o equilibrio.

Pgina 245. Actividad 4. Completa la tabla siguiente indicando para cada tipo de accidente, tres ejemplos de situaciones que pueden provocarlos en una persona anciana, las posibles consecuencias que pueden ocasionar estas situaciones y las medidas que se podran haber tomado para evitarlas.

Tipo de Accidente
Cadas

Posibles Causas
- Pavimentos o suelos poco limpios o resbaladizos: - Subirse a elementos inadecuados, por ejemplo, a una silla, una mesa u otros objetos inestables en lugar de una escalera. - Tropezones por la existencia de objetos fuera de lugar o cajones abiertos.

Posiblesconsecuencias
- Pueden ocasionar graves heridas (fracturas y contusiones). - En el caso de las personas mayores de son las causa de muerte y el principal factor que provoca la invalidez y dependencia (sobre todo cuando se Produce en una cadera).

Medidas preventivas
RESPECTO AL USUARIO: - Evitar que el usuario camine descalzo o en calcetines. - Hacer que utilice siempre zapatillas de suela de goma y de buena sujecin al pie. RESPECTO A LOS SUELOS, ESCALONES Y ESCALERAS: - Mantener el suelo libre de obstculos. - No utilizar ceras y evitar en todo momento que el suelo est mojado. - En la escalera, disponer de pasamanos en todos los tramos, si es posible uno en cada lado, lo que permite agarrarse y aumentar la estabilidad. - En puertas, balcones o ventanas que den acceso a lugares con riesgo de cada disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura, especialmente si hay nios o personas discapacitadas. disponer de defensas anticada: con barandillas, rejas, - En la baera utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes - Todos los productos potencialmente causantes de una intoxicacin deben guardarse en un lugar seguro, bajo llave si es preciso (especialmente los medicamentos y los productos de limpieza), para que queden fuera del alcance de nios y de las personas con discapacidades mentales o que sean incapaces de valorar el posible peligro. - No se deben guardar los productos potencialmente causantes de una

Intoxicacin

- Los productos no estn guardados en un lugar seguro y estn al alcance de cualquiera. - Se guardan productos txicos junto con productos alimenticios. - Se cambia el producto de envase, utilizando envases de comida u otros que no tiene nada que ver con el contenido. - No se verifica la fecha de caducidad de los mismos. - Mezclar productos de limpieza. - Tomar dosis inadecuadas de medicamentos o bien

- Afectaciones graves, quemaduras e incluso la muerte.

tomar uno que no toca.

Quemaduras

- Las quemaduras se producen por el contacto con objetos, partculas o lquidos que estn a altas temperaturas, o bien por la proyeccin de los mismos. Sus causas ms habituales son: - Las salpicaduras de cocinar o frer los alimentos sin usar tapaderas. - El uso de aparatos que consiguen una temperatura considerable en lugares accesibles (como las estufas, los

- Lesiones graves en la piel, infecciones, perdida de miembros en caso de quemaduras graves. - Puede producir graves lesiones fsicas discapacitantes. - Muerte por asfixia, o por la gravedad de las quemaduras.

intoxicacin junto con los productos de alimentacin. Es preferible que tengan un lugar concreto para ellos. - Todos los productos deben conservarse en su envase original, debidamente etiquetado. Es importante no utilizar otro tipo de envases, en especial, aquellos que son para uso alimenticio o para bebidas. - Los productos de limpieza son materiales qumicos, por ello, es importante no mezclarlos de manera indiscriminada, ya que muchos reaccionan entre s produciendo vapores que pueden ser nocivos e irritantes (por ejemplo, las mezclas de leja con amoniaco o salfumn producen gases txicos). En todo caso, hay que seguir los consejos dados por el fabricante a la hora de usarlos. Adems, es conveniente mantener siempre una buena ventilacin para evitar la condensacin del vapor. - Medicacin. Anotar en cada envase la dosis prescrita por el mdico y el periodo durante el cual se ha de tomar. Separar las dosis diarias de cada frmaco. - Caducidad de medicamentos. Repasar la caducidad de los medicamentos: los que estn caducados se deben retirar (puedes llevarlos a una farmacia donde hay unos contenedores especiales para tirarlos). - Utilizar protecciones alrededor de los objetos calientes como chimeneas o estufas, etc. Adems, guardar una distancia entre ellos y las personas u objetos combustibles como cortinas, papeles, etc. - No irse a la cama con estufas de llama encendida, especialmente las de gas. - Usar tapaderas para evitar las salpicaduras al cocinar.

hornos, etc.). - Las planchas y el uso de recipientes sin asas.

Golpes y cortes

- Las causas principales de los golpes suelen ser los objetos fijos: muebles salientes, escaleras, puertas y ventanas abiertas o a medio abrir, y objetos situados fuera de su lugar.

- Contusiones, incisiones, fracturas, esguinces...

Descarga elctrica

- Manipulacin incorrecta de

- Puede implicar la muerte en descargas

- Utilizar manoplas para manejar los recipientes que estn en contacto con el fuego. - No permitir la entrada a menores o personas con discapacidad cuando se est cocinando o planchando. - Los mangos de las sartenes o cacerolas se deben direccionar a derecha, izquierda o hacia atrs, pero en ningn caso deben sobresalir de la cocina. - Utilizar preferiblemente los fogones interiores de la cocina. - Tabaco. Si el usuario fuma, insistir en que no debe hacerlo en la cama y en que siempre compruebe que las colillas y las cerillas estn bien apagadas antes de tirarlas a la basura. - No conectar demasiados aparatos en el mismo enchufe. - Insistir en que no se dejen los armarios o cajones abiertos. - Poner topes en el interior de los cajones para que no se caigan encima de la persona que los abra. - Intentar que el mobiliario en general tenga cantos redondeados. - Iluminar adecuadamente las zonas de circulacin (pasillos, recibidores), as como las de trabajo (cocina, lavadero, garaje, etc.). - Colocar los objetos colgantes de forma estable y a la altura necesaria. Evitar la colocacin de objetos sobre la calle en balcones, barandillas, etc. - Si se tienen que tirar objetos de vidrio roto a la basura, es mejor envolverlos en papel de peridico, as se evita que sobresalgan puntas de cristal que puedan herir las manos o cualquier otra parte del cuerpo. Tambin es conveniente hacerlo con las latas. - Siempre que se manipule, repare o limpie

los aparatos elctricos, enchufes y cables. - Usar agua con productos elctricos conectados en especial en el cuarto de bao.

fuertes, en casos menos graves quemaduras,...

cualquier aparato elctrico, debe desconectarse previamente de la red. - En las tareas de limpieza es importante no usar lquidos para limpiar enchufes y cables. - Insistir en que nunca se debe introducir en el agua ningn aparato elctrico conectado y que cuando se est utilizando un aparato elctrico (como puede ser un secador o una plancha) no se debe hacer nunca descalzo, especialmente si el suelo est hmedo o mojado (por ejemplo, en el cuarto de bao).

Actividad 5. Completa la tabla siguiente indicando dos ejemplos de situaciones que pueden provocar accidentes en personas con discapacidad fsica, discapacidad sensorial o discapacidad intelectual, indicando consecuencias que pueden tener dichos accidentes y medidas preventivas que hubisemos podido tomar para evitarlas. Tipo de Accidente
Discapacidad fsica

Posibles Causas
Cada en la ducha por no tener un agarrador y no disponer de alfombra antideslizante

Posibles consecuencias
Fuertes golpes, incluso fracturas...

Medidas preventivas
En especial a las personas mayores y con problemas de estabilidad fsica debe disponerse de agarradores y alfombrillas antideslizantes. No olvidar de mantener el piso bien seco. Mantener la casa recogida y los objetos ordenados y en su sitio, y los cajones y las puertas cerrados. No cambiar los productos de envase y mantener bajo llave los productos txicos.

Discapacidad sensorial

Cada por tropezar con un cajn abierto (en el caso que la discapacidad sea visual)

Desde contusin hasta fracturas.

Discapacidad psquica

Tomar leja que estaba en un bote de cacaolat.

Quemaduras graves en esfago, estmago, y muerte.

Respuesta abierta.

Luz Marina Araya Lizama . Curso: FP Sociosanitario. 14/09/2013

Potrebbero piacerti anche