Sei sulla pagina 1di 11

INTRODUCCION

El ciclo Brayton, tambin conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es un ciclo termodinmico consistente, en su forma ms sencilla, en una etapa de compresin adiabtica, una etapa de calentamiento isobrico y una expansin adiabtica de un fluido termodinmico compresible. Se puede decir que antes del ao 1940 todas las mquinas trmicas de combustin interna eran del tipo alternativo: mbolo, biela y cigeal. Es uno de los ciclos termodinmicos de ms amplia aplicacin, al ser la base del motor de turbina de gas, por lo que el producto del ciclo puede ir desde un trabajo mecnico que se emplee para la produccin de energa elctrica o algn otro aprovechamiento caso de las industrias de generacin elctrica y de algunos motores terrestres o marinos, respectivamente, hasta la generacin de un empuje en un aerorreactor. Recin, hacia el ao 1940, al lograrse la fabricacin de compresores rotativos de alto rendimiento, conjuntamente con los progresos realizados en el campo de la metalurgia, que permitieron la fabricacin de aceros refractarios capaces de resistir altas temperaturas, se posibilit el desarrollo de las turbinas a gas. Fue durante la guerra de 1939 a 1945 que la turbina a gas alcanz su mxima difusin y desarrollo tecnolgico.

Ciclo Brayton CICLO TERMODINAMICO DE LAS TURBINAS DE GAS El modelo termodinmico de las turbinas de gas se fundamenta en el ciclo de Brayton, a pesar de que se generaliza como ciclo termodinmico, en realidad el fluido de trabajo no cumple un ciclo completo en las turbinas de gas ya que este finaliza en un estado diferente al que tena cuando inici los procesos, se podra decir que es un ciclo abierto. Las turbinas de gas de ciclo abierto simple utilizan una cmara de combustin interna para suministrar calor al fluido de trabajo y las turbinas de gas de ciclo cerrado simple utilizan un proceso de transferencia para agregar o remover calor del fluido de trabajo. El ciclo bsico de Brayton en condiciones ideales est compuesto por cuatro procesos: Compresin isentrpica en un compresor. Adicin de calor al fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o una cmara de combustin. Expansin isentrpica en una turbina. Remocin de calor del fluido de trabajo a presin constante en un intercambiador de calor o en la atmsfera.

En el ciclo Brayton, el trabajo neto realizado por unidad de masa es la diferencia entre el trabajo obtenido en la expansin y el trabajo invertido en la compresin, es decir: Wnet = Wt - Wc

Para un gas ideal, el trabajo neto puede escribirse como: Wnet = Wt - Wc

Y el calor de adicin por unidad de masa ser:

Al igual que en el ciclo Ranking, la eficiencia trmica del ciclo Brayton es la relacin entre el trabajo neto desarrollado y el calor adicionado: ter = Wnet / qA La eficiencia trmica del ciclo Brayton para un gas ideal puede escribirse como:

En la figura se muestra una representacin esquemtica del ciclo Brayton.

MODIFICACIONES CICLO BASICO EN LAS TURBINAS DE GAS La eficiencia trmica del ciclo Brayton ideal depende de la compresin. Si se aumenta la relacin de compresin en el ciclo ser necesario suministrar ms calor al sistema debido a que las lneas de presin constante divergen hacia arriba y hacia la derecha en el diagrama T-s y la temperatura mxima del ciclo ser mayor. Como el calor suministrado es mayor, la eficiencia trmica aumentar con el ratio de compresin.

Diagrama T-s de ciclos termodinmicos bsicos de las turbinas de gas con diferentes relaciones de compresin.

Sin embargo la temperatura mxima del ciclo est limitada por los materiales en los cuales estn construidos los componentes y por lo tanto se requerirn sistemas de refrigeracin ms eficientes.

La eficiencia del ciclo tambin se ve afectada por las prdidas en el compresor, en la turbina y en las cadas de presin en la cmara de combustin y otros pasajes. Podemos verlo en el diagrama que representa estas condiciones en el ciclo, disminuyendo en consecuencia la eficiencia del ciclo.

Diagrama T-s del ciclo termodinmico bsico real de las turbinas de gas.

A diferencia del ciclo Ranking, el proceso de compresin para elevar la presin en el ciclo Brayton requiere un gran consumo de energa y gran parte del trabajo producido por la turbina es consumido por el compresor, en un porcentaje que puede estar entre 40% y 80%. Esta desventaja frente al ciclo Ranking hace necesario prestar una mayor atencin en el diseo de turbinas de gas ya que cualquier prdida de presin en la cmara de combustin y dems componentes entre el compresor y la turbina debe compensarse con mayor trabajo en el compresor. Adicionalmente, la eficiencia del compresor y la turbina juegan un papel muy importante, debido a que eficiencias cercanas al 60% en estos componentes ocasionaran que todo el trabajo producido por la turbina sea consumido por el compresor y por tanto la eficiencia global sera cero.

Es posible hacer algunas modificaciones al ciclo Brayton bsico para obtener valores ms favorables de eficiencia trmica y trabajo neto. Las modificaciones que podemos hacer son las siguientes: CICLO CON ENFRIAMIENTO INTERMEDIO DEL AIRE Con este mtodo lo que hacemos comprimir los gases de admisin en dos etapas con una refrigeracin intermedia, para sacar parte del calor que han adquirido en la primera etapa de compresin. La representacin de estos procesos se muestra en la siguiente figura:

Ciclo Brayton con enfriamiento del aire.

De la secuencia anterior, es claro que el trabajo que debe realizar el compresor para elevar la presin desde el estado 1 hasta el estado 2 sin enfriador, es mayor que el trabajo que deben hacer los compresores con la misma eficiencia para elevar la presin del aire desde el estado 1 al 2 y del estado 3 al 4 con un enfriador de aire intermedio. Esta disminucin en el trabajo total de compresin se debe a que las lneas de presin divergen hacia la derecha del grfico T-s. Se ha demostrado que el trabajo de compresin con enfriador es menor cuando la relacin de presiones en las dos etapas es igual (P4/P3)= (P2/P1) y la temperatura de entrada a la segunda etapa de compresin (T3) es igual a la temperatura de entrada a la primera etapa de compresin (T1).

Al tener un menor trabajo de compresin, el trabajo neto del ciclo con enfriador ser mayor que el trabajo neto del ciclo sin enfriador, siendo: Wnet (sin enfriado) = Cpg (T5 T6) Cpa (T2 T1) Wnet (con enfriado) = Cpg (T5 T6) Cpa ((T2 T1) + (T4 T3) Como Cpa ((T2 T1) + (T4 T2)) < Cpa (T2 T1) Entonces, Wnet (sin enfriador) < Wnet (con enfriador) Por otro lado, se requiere suministrar una mayor cantidad de calor al ciclo con enfriador para aumentar la temperatura desde (T4) hasta (TS) que en el ciclo sin enfriador, donde nicamente es necesario elevar la temperatura desde (T2) hasta (TS).

Diagrama T-s del ciclo termodinmico de las turbinas de gas con enfriamiento de aire.

En el diagrama T-s, puede apreciarse que la cantidad de calor adicional agregada al sistema, es mayor que la equivalente en calor del trabajo ahorrado por el compresor cuando trabaja con el enfriador de aire y por lo tanto la eficiencia trmica del ciclo con enfriador ser menor que sin enfriador. ter (sin enfriador) > ter (con enfriador) CICLO BRAYTON CON INTERENFRIAMIENTO Aunque el enfriamiento del gas segn pasa a travs del compresor tiene sus ventajas tericas, en muchos casos el flujo de calor a travs de la camisa del compresor no es suficiente para bajar significativamente la temperatura a la salida. En la figura siguiente se muestra para dos etapas de compresin el fluido se comprime previamente hasta una presin intermedia Px, en el estado a, que esta situada entre P1 y P2, luego el fluido pasa por cambiador de calor llamado refrigerador intermedio, en el cual se enfra el fluido transfiriendo calor a presin constante hasta una temperatura mas baja en b, En algunos casos esta temperatura mas baja puede alcanzar el valor de la temperatura inicial T1. Luego el fluido pasa por una segunda etapa de compresin donde la presin se eleva hasta P2.

Hay que resaltar que el fluido puede pasar por otro refrigerador intermedio y despus por otra etapa de compresin, hasta que alcance la presin final. El resultado final es una disminucin del trabajo neto necesario para una relacin de presiones dada. Compresin adiabtica y compresin isotrmica:

Trabajo en rgimen estacionario a volumen constante:

Al sustituir la relacin isentrpica se obtiene la ecuacin para determinar el trabajo isentrpico ideal del compresor:

Cabe destacar que si existe ms etapas de compresin, esta ecuacin es aplicable en cada etapa, si rp y temperatura de entrada se mantienen constantes en cada etapa, se calcula una vez y se multiplica por el nmero de etapas; esto solo ocurre en condiciones ideales. Para dos etapas de compresin, queda

Otro mtodo de compresin consiste en ceder una cantidad de calor tal que el proceso sea lo mas prximo a un isotermo. La expresin para el trabajo estacionario de un proceso sin friccin

En condicin ideal siempre se busca minimizar el trabajo de compresin, para esto se debe cumplir que

Y si las temperaturas de entrada alcanzadas son iguales, entonces, los trabajos se igualan Diagrama P-V y T-S que ilustra la compresin politrpica en ciclo Interenfriamineto

CONCLUSIN

Potrebbero piacerti anche