Sei sulla pagina 1di 4

QUE ES EL METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico en un conjunto de reglas para llevar a cabo una investigacin, de tal forma de que

esta sea lo ms objetiva posible. La historia del mtodo cientfico data de la antigua Grecia, en donde ya se aplicaron los primeros elementos. Pero este mtodo como lo conocemos hoy en da propiamente tal viene del trabajo de Francis Bacon, en su trabajo "Novum Organum" en 1620. Otro que aporto a su desarrollo fue Ren Descartes, en su "Discurso del mtodo" en 1637. Los pasos simplificados del mtodo cientfico son:

1- Observacin: Se observa un fenmeno o aspecto del universo atentamente. 2- Hiptesis: Se elabora un planteamiento cosistente con lo observado para explicar el fenmeno, planteamineto que debe ser comprobado o refutado. 3- Se utiliza la hiptesis para hacer predicciones sobre el fenmeno. 4- Experimentacin: Se ponen a prueba esas predicciones con ms observaciones y se mejora la hiptesis en base a los resultados. 5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentacin y la observacin. Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teora, que es un marco para explicar y predecir fenmenos. La verdad es que hay cierta discrepancia entre cientficos sobre los pasos. Algunos opinan que hay ms y otros menos, pero por lo menos el gestor de todo este cuento, Francis Bacon, defini 6 pasos: Observacin, Induccin, Hiptesis, Experimentacin, DemoPasos del Mtodo Cientfico:
MTODO CIENTFICO. Es la forma de trabajar para llegar a un conocimiento cientfico. Fases: Reconocimiento de la existencia de un fenmeno. Observacin del mismo en la Naturaleza. Hiptesis de trabajo. Comprobacin de la hiptesis mediante la experimentacin en el laboratorio con los datos obtenidos de la observacin.

Elaboracin de unas conclusiones despus de las observaciones experimentales. Por ltimo nos podemos encontrar con dos resultados distintos: o Hiptesis de trabajo falsa. En este caso se reexamina y reformula. En definitiva volvemos al principio. o Hiptesis de trabajo correcta. A partir de ella, se pueden hacer predicciones y si pasa una fase de verificacin y de las predicciones, la hiptesis pasa a ser teora y esa teora ya forma parte de los conocimientos cientficos. Ahora tiene que tener las caractersticas de los conocimientos cientficos.

El Mtodo Cientfico es importante porque su rigor permite el avance de la ciencia. La ciencia est constantemente renovndose (no es esttica sino dinmica, aparecen nuevos conocimientos). El avance tecnolgico y el mtodo de trabajo ayudan al avance cie ntfico.

Fenmeno Fsico: Este fenmeno, es bien, reversible es decir aun despus de haber sido procesado el objeto tiene la cualidad de regresar a su estado normal. Fenmeno Qumico: Este fenmeno es completa mente irreversible sin lograr regresar el fenmeno al estado pasado.
F enmenos fsicos Es todo cambio superficial que experimenta un cuerpo donde no se modifica la composicin de las molculas que forman un cuerpo. Algunos de los cambios son: Los cambios de estado, que son los pasos de slido a lquido y a gas, o viceversa. -Solido. Son los que tienen forma. Las particulas que los que los forman estan firmemente unidas entre si ; paa separarlo es preciso hacer fuerza. -Liquido. Tienen volumen determinado pero carecen de forma propia, tomando la de los recipientes que los contienen. La cohesion de sus particulas es muy debil. - Gaseoso. Carecen de forma y de volumen . Sus particulas tienden a separase El movimiento, o cambio de la posicin que ocupa un cuerpo en el espacio.La dilatacin, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. Las descripciones modernas del movimiento comienzan con una definicin cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleracin, la masa y la fuerza La fragmentacin, que es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias slidas, lquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio fsico bastante frecuente, que vamos a estudiar ms detenidamente. La dilatacin, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a

consecuencia del aumento de su temperatura


PRINCIPALES RAMAS DE LA BIOLOGA

RAMA

OBJETO DE SU ESTUDIO
Estructura de los organismos

ANATOMA

Biofsica

Procesos fsicos en los seres vivos

Organografa

Constitucin de los organismos

Gentica

Herencia de los caracteres

Fisiologa

Funciones de los seres vivos

Gentica de poblaciones

Herencia de caracteres en una poblacin

Citologa

Estructura y funciones de las clulas

Filogenia

Relaciones evolutivas entre los seres vivos

Histologa

Estructura y funciones de los tejidos

Paleontologa

Estudio de la vida en el pasado

Microbiologa

Seres microscpicos

Embriologa

Desarrollo de los vulos fecundados

Botnica

Plantas

Etologa

Comportamiento animal

Zoologa

Animales

Ecologa

Ecosistemas

Virologa

Virus

Taxonoma

Nomenclatura de los seres vivos

Bioqumica

Composicin qumica de la materia viva

Ramas de la Biologa. Zoologa = estudia los animales

Botnica = estudia las plantas Gentica = estudia la herencia Ecologa = estudia los organismos y su relacin con el medio Anatoma = estudia la estructura de los seres Fisiologa = estudia las funciones de los organismos Citologa = estudia las clulas Embriologa = estudia los embriones Patologa = estudia las enfermedades Entomologa = estudia los insectos Biologa marina = estudia los mares Etologa = estudia el comportamiento Edavologa = estudia los suelos Lipnologa = estudia las aguas continentales Microbiologa = estudia los organismos Paleontologa = estudia los fsiles Taxonoma = estudia la clasificacines

Potrebbero piacerti anche