Sei sulla pagina 1di 5

HALGOENACIN El benceno reacciona con halgenos en presencia de cidos de Lewis para formar derivados halogenados.

1. La molcula de bromo se polariza al interaccionar con el cido de Lewis. El benceno ataca al bromo polarizado positivamente para formar el catin ciclohexadienilo.

Etapa 2. Recuperacin de la aromaticidad por prdida de un protn.

La cloracin se puede llevar a cabo de forma similar a la bromacin. La reaccin con flor y yodo se realiza muy poco frecuentemente. En el caso del flor la reaccin es dificil de controlar por su elevada reactividad. Por el contrario, el yodo reacciona lentamente y tiene un equilibrio desfavorable.

SULFONACIN La sulfonacin [Sustituir con un grupo sulfnico: -SO3H] del benceno con cido sulfrico fumante [H2SO4 + SO3] produce un cido bencensulfnico.

SO3HOH

NITRACIN El benceno experimenta nitracin [Sustituir con un grupo nitro: -NO2] cuando se trata con HNO3 concentrado. El cido de Lewis catalizador en esta reaccin es el H2SO4 concentrado.

HONO2

ALQUILACIN La alquilacin [Sustituir con un grupo alquilo: -R] con un halogenuro de alquilo y una traza de AlCl3 se llama a menudo alquilacin de Friedel-Crafts, en honor de Charles Friedel, qumico francs y James Crafts, qumico norteamericano, quienes desarrollaron esta reaccin en 1887. El benceno reacciona con los halogenuros de alquilo, en presencia de cloruro de aluminio anhidro [AlCl3] como catalizador, formando homlogos. CH3

AlCl3 CH3 - Cl HCl

http://www.quimicaorganica.org/benceno/280-halogenacion-del-benceno.html http://www.guatequimica.com/tutoriales/aromaticos/Propiedades_Quimicas.htm

NOMENCLATURA La serie aromtica se construye sobre la estructura del benceno.

Benceno 1) En bencenos monosustituidos, se nombra primero el radical y se termina en la palabra benceno.

2) En bencenos disustituidos se indica la posicin de los radicales mediante los prefijos orto- (o-), meta (m-) y para (p-). Tambin pueden emplearse los localizadores [1,2-], [1,3-] y [1,4-].

Los tomos de carbono del anillo hexagonal del benceno se nombran del 1 al 6, comenzando con el carbono que tenga un sustituyente distinto del hidrgeno y en el sentido en que los nmeros que se emplean como localizadores sean los ms bajos posibles. Orto: Los dos sustituyentes ocupan posiciones contiguas entre s, que se numeran como carbonos 1 y 2. Meta: Los dos sustituyentes ocupan las posiciones 1 y 3. Para: Los dos sustituyentes ocupan las posiciones opuestas 1 y 4.

3) En bencenos con ms de dos sustituyentes [Polisustituidos], se numera el anillo de modo que los sustituyentes tomen los menores localizadores. Si varias numeraciones dan los mismos localizadores se da preferencia al orden alfabtico.

Si los grupos son iguales la secuencia ser la de menor combinacin de nmeros.

1,2,3-Trinitrobenceno

Si los grupos son diferentes, se escoge un grupo como 1 y los dems se numeran respecto a este. o 2,4-dinitrotolueno o 3-bromo-5-cloronitrobenceno o 2-clor-4-nitrofenolbenceno

Existen numerosos derivados del benceno con nombres comunes que conviene saber.

http://www.monografias.com/trabajos28/reglas-nomenclatura/reglas-nomenclatura.shtml http://www.quimicaorganica.org/benceno/problemas-nomenclatura-benceno/299-nomenclatura-de-benceno-reglasiupac.html

Potrebbero piacerti anche