Sei sulla pagina 1di 2

D.

TEXTILERA: Por el tiempo y el clima no se han conservado los tejidos Chavn, a excepcin de unos pocos ejemplares elaborados a base de lana de os camlidos andinos, como mantas y vestidos con dibujos de cabeza de cndor y felino. Los tejidos de algodn eran decorados con figuras de seres mitolgicos. IRRADIACIN CULTURAL DE CHAVN: La Cultura Chavin, como mximo exponente del Horizonte Temprano, ejerci influencia en gran parte del territorio andino. En efecto, durante este periodo se generalizo la agricultura de acuerdo a las caractersticas de Chavin; as mismo, en lo poltico, en diversos lugares se formaron estados teocrticos, al mismo tiempo que los dioses con las caractersticas chavinoides se representaron en muchos santuarios. Lo mismo ocurri en el arte ltico y la cermica, cuyas representaciones antropomrficas y zoomorfas se repiten en muchos edificios llamado chavinoide, tales como: Kuntur Wasi (Cajamarca); el Templo de Cerro Blanco y el de Punkurri (Valle del Nepea); Moxeke y Pallca (Casma); Garagay (Lima); Cupisnique (La Libertad); Chupas (Ayacucho) y Paracas (Ica). EL FIN DE CHAVN: Grupos llegados de diversos lugares impusieron nuevas relaciones sociales. Primero los Huaras, luego los Recuay, llegaron sobre Chavn y lo ocuparon destruyendo muchas de sus reliquias y aprovechando algunas de ellas en un actitud francamente invasora. Esto fue el final de Chavin, que a su vez dio lugar a la formacin de nuevas sociedades. As quedaron sentadas las bases para el posterior desarrollo de las culturas regionales.

Inici su desarrollo hacia los aos 900 a.C. y entra en decadencia hacia los 200 a.C. su historia esta divido en dos etapas: (900 a.C. 500 a.C.) Templo Viejo. (500 a.C. 200 a.C.) Templo Nuevo. UBICACIN Y REA DE INFLUENCIA: Tuvo su centro principal en Chavn de Huantar, en la confluencia de los ros Mosna y Wacheqsa, provincia de Huari regin de Ancash.

LA CULTURA CHAVN
QUINTO GRADO DE PRIMARIA PROFESOR: Rodrguez Hinostroza, Lus Hugo
Empecemos nuestra aventura del da de hoy viendo cuanto conocemos acerca de es gran cultura peruana. Para eso es necesario que respondas las siguientes preguntas: 1. Qu has escuchado sobre los Chavin? 2. Sabes en que lugar del Per se ubico esta cultura? 3. Sabes quien descubri esta cultura? 4. Sabes cuando apareci esta cultura? 5. Sabes cuando desapareci esta cultura? 6. sabes que manifestaciones culturales nos dejaron los Chavin? Luego de haber descubierto cuanto conoces acerca de la cultura Chavn, ahora atrvete a seguir respondiendo estas preguntas: 1. Quin y como crees que formaron esta cultura? 2. Cmo imaginas su forma de vida? 3. Quin crees que gobernaba en Chavn? 4. Dnde crees que vivan, como crees que hacan sus viviendas? 5. Cules fueron sus manifestaciones artsticas? 6. Cmo crees que la cultura llego a su final? Si todava no has podido dar respuestas a estas interrogantes. Empieza a desarrollar conjuntamente con el profesor el siguiente contenido que te dice todo acerca de la cultura Chavn.
CHAVIN: UNA CULTURA DEL HORIZONTE TEMPRANO CRONOLOGA:

Su rea de influencia fue tanto a la costa y a la sierra, Ica y Ayacucho por el sur y Tumbes y Cajamarca por el norte.

Ahora que ya conociste a la cultura Chavin, podrs dar respuesta a estas interrogantes: 1. 2. 3. 4. Quien descubri esta cultura? Quien o quienes gobernaban en Chavn? En que lugar del Per se ubicaron? Por qu motivos hicieron el lanzn monoltico, la cabeza clava y otros? 5. Cmo llego a su fin la cultura Chavn?

TEORAS SOBRE CHAVN: Uno de los temas que mas discuten los arquelogos hasta hoy, es el origen del fenmeno Chavn. Segn Julio C. Tello, quien fue el primero en excavar el templo, Chavn se inicio en la selva. Tello la llamo cultura matriz, pues pens que esta cultura haba sido el origen de todas las otras culturas peruanas. Posteriormente R. Larco Hoyle sostuvo que Chavn se haba originado en la costa, pues en Sechn un centro ceremonial anterior a Chavn haba representaciones muy similares. Los ltimos estudios de R, Burger dan la razn a Larco Hoyle en cuanto al origen costeo de esta cultura (los antecedentes estaran en los centros monumentales costeos del Periodo Inicial). En el estilo de Chavn, la religin fue madurando hasta

ACTIVIDAD * Desarrolla estas cinco preguntas de esta ltima parte en tu cuaderno.

crear un nuevo culto que, reelaborado y fortalecido, se extendi por el Per. A la poca de expansin de esta cultura se le llamo Horizonte Temprano. ASPECTO ECONMICO: AVANCE AGRCOLA La base de la economa de la cultura Chavin fue: Agricultura: Se cultivo el maz, la papa, la quinua, los frijoles, la yuca, utilizaron tcnicas de cultivo como (canales o surcos, reservorios, andenes, abonos) Ganadera: Se dedicaron a la cra de camlidos andinos (llama, alpaca). Intercambio: Chavn de Huantar era el punto central de trueque de la selva y la costa. Era el paso necesario de la selva a la sierra y de la sierra a la costa y viceversa. Artesanos y constructores: Los arquitectos de Chavn se dedicaron a la construccin de templos, y los artesanos lo conformaban, ceramistas, orfebres y tejedores. ASPECTO SOCIAL: Durante la etapa del Templo Viejo, no se han encontrado indicios de estratificacin social es decir no haban clases sociales bien marcadas, solo se daba una baja influencia de los sacerdotes, cuyo dominio no era directamente al pueblo sino, HORIZONTE TEMPRANO CHAVIN que el dominio se canalizaba para la construccin de Templos. Centro principal: Otro: En la etapa del Templo Nuevo, ya se nota claros signos de diferencias sociales, en esta etapa los artesanos ocupaban un lugar especial y tenan ciertos privilegios (como mejor alimentacin), quienes tenan el poder eran los especialistas o sacerdotes, este grupo fue acrecentando su poder, ya que sus miembros decan que controlaban las lluvias y que estaban en comunicacin con los dioses. Posteriormente, institucionalizaron la religin, organizaron ritos, obligando a trabajar a los aldeanos a su servicio. ASPECTO POLTICO: ESTADOS TEOCRTICOS Los sectores dominantes, para asegurar sus propiedades, generaron una institucin llamada el Estado. La primera forma de Estado apareci en el Per Antiguo se llamo, Estado Teocrtico. Esto quiere decir: el gobierno de los dioses a travs de sus representantes, que en Chavn los constituan los Especialistas con poder sobre el pueblo; de este modo podemos explicarnos porqu los dioses de Chavn eran representados con rostros amenazadores. De estos dioses amenazadores se valan los grupos dominantes para que los campesinos aldeanos trabajaran a su servicio. ARQUITECTURA MONUMENTAL: CENTROS CEREMONIALES

El conjunto monumental arquitectnico de Chavn de Huantar se extiende sobre ms de 40 000 m2, y consta de varias construcciones: El Templo Viejo, El Templo Nuevo, la plaza circular, la plaza cuadrangular, todos ellos unidos por amplios pasadizos y escalinatas. El conjunto monumental de Chavin fue no solo un centro obligatorio de peregrinacin religiosa, sino tambin la sede administrativa de Estado teocrtico. En el Templo Viejo, tiene galeras. Lo ms impresionante es el Lanzn Monoltico, de casi cinco metros de altura, que se encuentra en su interior, la plaza debi de servir para desarrollar los ritos ceremoniales. En el Templo Nuevo que es de construccin piramidal, de terrazas superpuestas, recubiertas con piedras pulidas. En su interior tienen numerosas galeras y habitaciones subterrneas que en su tiempo debieron de servir de altar para el culto a los dioses e dolos dominantes, as como para recibir la ofrenda de los peregrinos. En las fachadas exteriores se hallan cabezas clavas, y de la parte frontal se encuentra el prtico de dos columnas cilndricas y un dintel. * Las aldeas: Los campesinos aldeanos en Chavn no vivan en el conjunto monumental, sino en las aldeas aledaas. Las casas, sobre las que poco puede decirse, fueron muy simples: tenan un solo cuarto y estaban construidos de piedra y de barro, provistas de techo de paja (ichu). MANIFESTACIONES ARTSTICAS: Dentro de las diversas manifestaciones artsticas, los chavines desarrollaron con extraordinaria creatividad el arte ltico, rico en representacin antropomrfica y zoomrfica. A. EL ARTE LTICO: Tenemos los siguientes: El lanzn: Se encuentra en el interior del templo Viejo, en el cruce de dos galeras, tiene la forma de una cuchillo y mide 4,53 m de altura. Representa un ser antropomorfo, con boca que hace notar dos colmillos y nariz atigrada; el rostro grave, coronado por cabellos y cejas que parecen serpientes, lleva aretes. Los brazos llevan brazaletes, y los dedos de la manos llevan uas grandes. El Obelisco Tello: Lleva el nombre de su descubridor. Es un monoltico grantico de 2.53 m de altura. Presenta dos felinos labrados con las cabezas hacia arriba

y lujosamente adornados. Una de ellas se halla en actitud de devorar un pjaro, y un monstruo mitad felino y mitad serpiente; el otro parece que ya hubiera devorado a dichos animales. La Estela de Raimondi: Piedra esculpida de 1.95 m de alto, 74 cm de ancho y 17 cm de espesor. El dolo representado es de divinidad suprema de carcter felinito con aspecto antropomorfo. El hombre esculpido est parado de frente, lleva cetros; tiene boca atigrada, manos, y uas de rapia. Las Cabezas Clavas: Cabezas Humanas de caracteres escultricos que, como guardianes, adornaban la fachada exterior del templo. Son cabezas con expresin severa, muy apropsito para infundir terror.

B. LA CERMICA: En Chavn estamos frente a un arte cermico plenamente desarrollado, fino, compacto y pulimentado. Es monocromo (gris o negro); a veces se utilizo el rojo o negro plata para cubrir reas de decoracin. Los dibujos estn hechos a base de incisiones. Se representaron felinos, guilas y serpientes. Estos cermicos cumplieron fines ceremoniales. C. METALURGIA: Pectoral de oro macizo laminado y cortado. Trabajaron el oro, sin embargo tambin se han encontrado aleaciones de oro y plata. Pectoral de oro. Emplearon la tcnica del laminado, cortado y repujado.

Potrebbero piacerti anche