Sei sulla pagina 1di 12

scar Garca Ramos/Lit.

Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Our use of computers is also based on the visions o those who, like Borges pronouncing this story from the glowing dark of his blindness-saw those courses that future artists, scientists and hackers might take -Lev Manovich

El jardn de senderos que se bifurcan, un posible precursor y posibilidad de la literatura hipertextual El jardn de los senderos que bifurcan es una obra que tiene una lectura hipertextual1 debido a que implica hacer saltos hacia diversas obras y crear una ficcin ( la historia de Tsui Pn, La Primera Guerra Mundial, la idea de la circularidad en la obra y mltiples caminos de lectura que se proponen en varias realidades omitidas o caminos dejados al lector para completar) dentro de la metfora de libro-laberinto de Tsui Pn (Manovich,2003:29), o literatura hipertextual que mediante enlaces obligan al lector a conocer ms all del El jardn de senderos que se bifurcan para encontrar otras lecturas y bifurcarlas en varias posibilidades.

Es aquel texto que posee trminos que implican un concepto englobado en otro texto. La lectura hipertextual es fragmentada, se compone de enlaces con varios textos para crear una unidad, el hipertexto.

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Justificacin La obra de Borges puede fungir como un precursor para entender la literatura hipertextual ya que la referencialidad y la forma en cmo construye el El jardn de senderos que se bifurcan puede pertenecer y suministra conceptos para lo que Espen Aarseth expone como hipertexto2. No solamente por la forma en cmo se generan estos vnculos con las obras, sino las posibilidades narrativas que Borges expuso en esta obra.

Objetivo Determinar la existencia de elementos hipertextuales en El jardn de senderos que se bifurcan mediante la exposicin de posibles caminos de lecturas y los motivos que expone el autor a lo largo de esta obra que dan pi al hipertexto.

Durante la primera lectura de El jardn de senderos que se bifurcan (JSB), uno no conoce exactamente qu sucede, slo algunas vagas referencias histricas a la Primera Guerra Mundial dan un contexto general. Un lector que se inicia en la lectura Borgeana se dar cuenta que las intertextualidades son una parte fundamental en su

Espen Aarseeth(1997:12,13) define al hipertexto como Una estrategia para organizar fragmentos de textos en una forma intuitiva e informal por medio de enlaces entre secciones relacionadas de un texto o partes del mismo con diferentes textos dentro de un sistema (Trad. scar Garca Ramos).

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

obra y en este caso desde la primera lnea nos remite a Historia de la Guerra Europea o History of the First World War3. de Liddell Hart. Durante la segunda lectura, en una bsqueda que excede al texto mismo, hice el primer salto hipertextual y me di a la tarea de buscar la obra de Hart para entender ms el contexto en el que se desarrolla el JSB. Al llegar a la edicin de 1954 History of the First World War no logr encontrar el dato exacto que Borges menciona respecto al ataque en Serre-Montauban, slo se narra que durante ese periodo s se lanz una ofensiva, pero la fecha es el 23 de Julio de 1916 y la batalla no fue postergada para el 29 de Julio. Siguiendo la lectura de Hart, el ambiente de los soldados y la imagen a la que se le remite el JSB la dota de un matiz militar y realista; deja una duda ya que la crnica lo hace verosmil y pareciese que esa historia pudo haber existido dentro de la obra de Hart, finalmente no importa si realmente la batalla o no se dio como Borges lo expone, el lector ya hizo el salto hipertextual de la realidad de Borgiana a la de Hart. Continuando el primer prrafo del JSB, Borges escribe el trmino Hochschule de Tsingtao, saber alemn ayuda a entender a que se refiere al concepto de una universidad, por contexto se puede deducir. Sin embargo, este trmino (Hochschule) tiene cierta especializacin a diferencia del trmino genrico Universidad que puede contener diversas reas de estudio, Borges juega y deja guios de no saber si la realidad que l comenta es del todo ficcional, pues en primera instancia lo que expone de Hart y su Historia de la Guerra Europea efectivamente tiene un contexto histrico

Se debe analizar con ms cuidad las traducciones al espaol de Liddell Hart paras saber si es la misma obra o saber si Borges la invent para contextualizar al lector. 3

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

real, pero la insercin de sus personajes poco a poco lo van diluyendo en la ficcin mediante la incorporacin de guios de realidad: Tsingtao es una ciudad en China, y qu haca un profesor de ingls de una universidad china en Reino Unido en plena Primera Guerra Mundial? (en Staffordshire)? Adems, se hace un salto de narradores entre el narrador del libro de Hart (puede ser un narrador extradiegtico) y la voz de Yu Tsun. El primer narrador da una pista y deja un vaco al decir que faltan dos pginas en ese reporte y esto presenta este camino de lectura: las pginas perdidas son la del El jardn de senderos que se bifurcan de Borges. Cuando se le da voz a Yu Tsun al decir y colgu el tubo( Borges, 2006:127) se hace referencia a una llamada y a Richard Madden, se inserta otra posibilidad de lectura al leer el pie de nota: Richard Madden haba matado a Victor Runberg y que al final termina cumpliendo la historia de que el mismo Yu Tsun caus su propio destino en esas dos hojas perdidas, es un universo circular o multinlineal que est determinado a repetirse y no todas las posibilidades son expuestas.

Otros saltos de lectura El jardn de senderos que se bifurcan y History of the First World War convergen en la batalla para reconquistar Poizeres, pero no en la fecha 24, adems no hay una mencin sobre lluvias torrenciales en ese momento (Liddell, 1956:242-251pp).

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

To this end Gough was given the Anzac Corps (Birdwood), and on July 23rd he launched part of it against Pozieres in conjunction with a renewed assault by the three corps of the Fourth Army along the whole of its narrow front, from Guillemont to Bazentin-le-Petit. This failed completely; on the left the 1st Australian Division gained a footing in Poizeres. Haig reverted to the method of nibbling, now to be exalted as a definite and masterly strategy of attrition, and to be defended by optimistic miscalculations of the German losses. Nearly two months of bitter fighting followed, during which the British made little progress at much cost, and the infantry of both sides served as compressed cannon-fodder for artillery consumption. On the left flank the Anzac Corps was the main agent of the new plan of 'methodical progress'. (Liddell 248-249)

La mencin del jefe Cmo hacerla llegar al odo del Jefe? Al odo de aquel hombre enfermo y odioso hace un referencia probable hacia a Adolf Hitler, si se considera la fecha de publicacin de Ficciones (1941-1944) sin embargo, si se toma en cuenta el contexto de Alemania (s tuvo contacto con China durante los aos 30) podra ser una referencia a Guillermo II, pero el trmino Jefe deja esa posibilidad abierta yo senta que el Jefe tena en poco a los de mi raza -a los innumerables antepasados que confluyen en m. Yo quera probarle que un amarillo poda salvar a sus ejrcitos Durante la batalla de Somme, Albert fue una posicin importante entre la Boiselle y Poizires. Liddell no explica algn ataque en ese periodo de tiempo.

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

(Hart, 1956: 230) La mencin del Hung Lu Meng (adems, de la mencin al Jefe y los

amarillos) sita al protagonista con su sustrato proveniente de China e implica una obra extensa y compleja. Aqu surge una relacin con el laberinto: el viaje del hroe; Las mil y una noches y su narradora Scherezade, adems se busca hacer una extrapolacin con el tiempo mtico, lo infinito e inmortal (Huici, 1994: 207-211). Ya existe el porvenir con sus vicisitudes y pormenores y desde el porvenir preexistente fluye el rio absoluto del tiempo formando un infinito delta donde hay un tiempo segundo para que se traslade el primero; un tercero para que se traslade el segundo, y as hasta el infinito.(Alazraki, 1956:90)

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Se menciona el JSB como parte de la obra, esta autorreferencialidad se confunde con la obra del propio Tsui Pn y la de Borges. Sin embargo, se busca exponer como esta obra (la totalidad de los jardines de senderos que se bifurcan) como una base de infinitas posibilidades y el JSB de Borges es una de las posibilidades del Jardn de senderos que se bifurcan de Tsui Pn o ser ms bien la de Borges ?.

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Aparece una referencia a la obra de Liddell Hart respecto a una ofensiva militar y unas declaraciones por Yu Tsun.

Yu Tsun, espa al servicio de Alemania huye de Richard Madden y decide ir en busca de una persona que vive en Fenton para transmitir su mensaje al Jefe.

Yu Tsun se topa con unos nios que le muestran la direccin del doctor Stephen Albert.

Stephen Albert y Yu Tsun hablan sobre Ts'ui Pn y el jardn de los senderos que se bifurcan y se remiten al problema de la temporalidad y espacio que implica el Jardn de los senderos que se bifurcan El jardn de los senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo conceba Ts'ui Pn. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no crea en un tiempo uniforme, absoluto. Crea en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayora de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En ste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardn, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.

Muere Viktor Runeberg.

Yu Tsun logra tomar un tren hacia Ashgrove y a duras penas logra escapar de Richard Madden .

Yu Tsun expone su relacin con Ts'ui Pn y encuentra una casa donde Stephen Albert lo invita a pasar.

Yu Tsun ve a Madden acercarse por el jardn y mata a Stephen Albert para que conozcan la ubicacin de la ciudad y es capturado.

Se sugieren o se dan pistas del destino y porvenir de Yu Tsun y su relacin con al Jardn de los senderos que se bifurcan A pesar de mi padre muerto, a pesar de haber sido un nio en un simtrico jardn de Hai Feng yo, ahora, iba a morir? las cosas le suceden a uno ahora siglos de siglos y slo en el presente ocurren los hechostodo lo que realmente me pasa me pasa a m...

Propuesta de lectura
8

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Propuesta de lectura

History of the First World War


Obra de Borges
El jardn de los senderos que se bifurcan

Hung Lu Meng y otras obras

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Aunque, no se expongan textualmente, induce al lector a pensar en todas o algunas posibilidades de qu pudo haber pasado, pasar y pasa como lo plantea el dialogo entre Albert y Yu Tsun:
En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pn, opta simultneamente por todas. Crea, as, diversos porvenires, diversos tiempos, que tambin, proliferan y se bifurcan. De ah las contradicciones de la novela. Fang, digamos, tiene un secreto; un desconocido llama a su puerta; Fang resuelve matarlo. Naturalmente, hay varios desenlaces posibles: Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etctera. En la obra de Ts'ui Pn, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones .Alguna vez, los senderos de ese laberinto convergen; por ejemplo, usted llega a esta casa, pero en uno de los pasados posibles usted es mi enemigo, en otro mi amigo. (Borges,2006:139,140)

Sin embargo, crear una obra as en formato es complejo, algunos ejemplos que podran acercarse a esta idea es Rayuela y la literatura ergdica; la interaccin4 del

Aarseth (1997:4) expone a este proceso como una lucha entre en narrador y el lector para tener el control: la historia que no pudiera ser sin el yo lector a struggle not merely for interpretative insight but also for narrative control: "I want this text to tell my story; the story that 10

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

lector dentro del texto para generar un historia nica para cada lector y cada posibilidad.

Conclusin El jardn de senderos que se bifurcan es una obra que hace diversos saltos hipertextuales a travs de varios textos para generar un contexto e historia, ms amplio y establecer posibilidades de interpretacin. Borges no busca que los hechos concuerden con exactitud de la realidad y tampoco es tan relevante, lo que la obra tiene como objetivo es generar una realidad donde se expongan una de infinitas realidades. Aunque, en su forma no lo haga, implica en su contenido y proceso de lectora que el lector imagine y cree otras posibilidades de lectura que engloben la historia de Yu Tsun.; tal y como Borges lo deja al principio: las ltimas dos hojas del reporte de Basil Liddell Hart estn inconclusas.

could not be without me." In some cases this is literally true. In other cases, perhaps most, the sense of individual outcome is illusory, but nevertheless the aspect of coercion and manipulation is real. 11

scar Garca Ramos/Lit. Hispanoamericana del Siglo XX/23/04/2013/ Facultad de Letras Espaolas/Mtro ngel Jos

Fuentes:

Aarseth, E. Cybertext:perspectives on ergodic literature. Baltimore. Jhons. Hopkins University Press.1997.

Alazraki, J. La prosa narrativa de Jorge Lus Borges. Gredos. 1968.

Borges, L. Ficciones. Jos Motyiz/Emec. Mxico.2006

Hart, L. History of the First World War. Pan Books. LTD. London 1956

Huici, A. El mito Clsico en la obra de Jorge Lus Borges: el laberinto. Alfar.1994

Lev. M. The new media reader Introduction. The MIT Press. Cambridge. 2003

12

Potrebbero piacerti anche