Sei sulla pagina 1di 3

tica 2

Dr. Jorge Enrique Linares

Semestre 2013-2

Cuestionario y temas para los trabajos finales. Entrega: lunes 10 de junio

etica.jelinares@gmail.com; miguelzapataclaveria@hotmail.com

1. Tema general: Desarrolle brevemente en una cuartilla su opinin argumentada sobre la posibilidad de una tica global cosmopolita, es posible?, bajo qu condiciones, con qu principios y mecanismos de acuerdos? Cules son los obstculos y desafos principales para conformar acuerdos de mnimos ticos para enfrentar los muy diversos problemas de alcance global en el mundo contemporneo?

2. DESARROLLE A MANERA DE UN BREVE ENSAYO (MAX. 3 PGINAS) UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS, CITE LO NECESARIO PARA APOYAR SUS RESPUESTAS: a) Qu argumentos esgrime John Rawls en el Derecho de gentes para poner en duda la existencia de un deber de las naciones mejor posicionadas del mundo para ayudar econmicamente a las menos favorecidas? Cul es su opinin acerca de tal postura, en comparacin con los principios de la propuesta kantiana? Argumente su respuesta. b) Thomas Pogge, Hacer justicia a la humanidad. Por qu considera este autor que la desigualdad socioeconmico mundial es un problema de justicia del que todas las naciones son responsables? Cul es la relacin entre derechos humanos y un orden normativo mundial? En qu consiste especficamente su propuesta de dividendos de recursos globales?

c) Anthony K. Appiah, Cosmopolitismo. En qu consiste la concepcin de cosmopolitismo que formula el autor? Cules son las principales objeciones de los contra-cosmopolitas y cmo responde Appiah ante ellos? Cul es la posicin de este autor en torno a los problemas de conflictos y desacuerdos morales entre culturas diversas? Existe una oposicin entre cosmopolitismo y multiculturalismo? d) Peter Singer, Un solo mundo. Cules son los principales factores que impiden actualmente la formacin de una tica global de principios universales? Cules son los argumentos de Singer a favor de una concepcin tica de orden mundial? Especifique alguna de las propuestas de Singer en torno a estos problemas globales: el cambio climtico, el sistema econmico-financiero y sus crisis o la justicia penal internacional (en el caso de violaciones masivas contra los derechos humanos).
3. ARGUMENTE BREVEMENTE (MAX. 2 CUARTILLAS) SOBRE LOS PRINCIPIOS DE UNA TICA COSMOPOLITA, EN RELACIN CON UNO DE ESTOS PROBLEMAS. HASTA QU PUNTO, Y POR QU RAZONES, LA PERSPECTIVA COSMOPOLITA PERMITE O NO UNA RESOLUCIN ADECUADA DE ELLOS? SI UTILIZA DATOS O IDEAS DE OTROS TEXTOS, CITE LA FUENTE. a) La pobreza y la desigualdad socioeconmica mundial. El deber de ayudar a otros pueblos desfavorecidos. Una aproximacin crtica a los principios que rigen la Organizacin Mundial del Comercio y las relaciones econmicas entre los pueblos. Empresas globales con compromisos ticos. Algunos ejemplos y contraejemplos. b) El cambio climtico y los efectos de la crisis ecolgica global. Estrategias tico-polticas para reducir el costo ambiental del mundo tecnolgico. La necesidad de la transformacin del modelo tecnolgicoeconmico hacia un modelo de sostenibilidad. Energas renovables y sustentables, modificacin de los patrones de produccin, consumo y desechos industriales.

c) Desastres

ambientales

accidentes

tecnolgicos

de

alcance

global. Soberana y responsabilidad poltica de los pases ante algn desastre natural en cualquier parte del mundo. Necesidad de un marco tico-poltico de proteccin ambiental y sanitaria. d) Redes mundiales del crimen organizado . Economa ilegal (trfico ilegal de armas, drogas, personas y mercancas piratas, ciberpiratera y hackeo, etc.). Efectos y consecuencias en la dinmica global del crimen en las relaciones internacionales y en la violacin de derechos humanos. e) Guerra civil o guerra entre naciones. Responsabilidad tico-poltica de toda la comunidad internacional para detener el conflicto armado y negociar la paz. Proteccin de poblacin civil indefensa. Crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad: genocidio y masacres masivas. f) Conflictos interculturales. Tolerancia y posibilidades de convivencia multicultural; laicidad y culturas religiosas. Conflictos de orden tnico, religioso, lingstico, cultural entre mayoras y minoras.

Potrebbero piacerti anche