Sei sulla pagina 1di 3

1- Establezca diferencias entre sociedad indgena y comunidad indgena.

La diferencia recae en que la comunidad consiste en un conjunto de personas de una misma etnia que se regan bajo reglas establecidas para su convivencia, sin embargo la sociedad es ms amplia y conlleva a un conjunto de personas de diferentes etnias, costumbres e identidad cultural que se agrupan con el fin de satisfacer mediante mutua cooperacin algn fin u objetivo.

2- Ubique en un Mapa, las comunidades indgenas que perviven en Nicaragua, tomando en cuenta los grupos afro descendientes.

En las Regiones Autnomas de la Costa Caribe se localizan Miskitos, Sumos o Mayagnas, Ramas, 1 Garfunas, Creoles y Mestizos. Mientras en el Pacfico, Centro y Norte de Nicaragua los pueblos indgenas vienen siendo los Chorotegas, Nicaraos y Sutiabas.

3- Elabore un esquema del como estuvieron estructuradas las sociedades indgenas en el pasado y que es lo que pervive en las comunidades indgenas actualmente.

ORGANIZACIN POLTICA Durante la ocupacin de Nicaragua, por las tribus precolombinas, stas estuvieron gobernadas por dos clases de gobiernos:

a) Esencialmente democrtico: En este tipo de gobierno los nativos se gobernaban por un CONSEJO DE ANCIANOS O MONEXICO, cuyo jefe era EL TEYTE. El Monxico se reuna en un ranchn llamado GALPN. El Teyte propona cuestiones de orden civil y militar al Monxico, para su discusin. b) Un despotismo: En este tipo de gobierno, el CACIQUE era el jefe o gobernante, llegando al este cargo probablemente por herencia, El cacique tena vasallos o caballeros los que gobernaban los territorios de la tribu y protegan al prncipe. Las estructuras organizativas, segn los territorios que se encuentran en la actualidad:

Territorio de los cacaoperas: Su estructura orgnica ancestral est conformada por alfciles, regidores, alcaldes de varas, Consejo de Ancianos, recientemente surgen las juntas directiva administradoras y ejecutadoras del mandato de las Autoridades tradicionales. Territorio de los chorotegas de la zona central, Norte y Occidente: Sus estructuras ancestrales estn regidas por los Consejos de Ancianos, sus caciques y una Junta Directiva. Cabe destacar que nicamente en el pueblo indgena de Jinotega se encuentran regidos por un cacicazgo regido por cacicas y caciques. Territorios chorotegas del Pacfico: nicamente en el Pueblo indgena de San Juan de oriente se encuentran el Consejo de Anciano y una Junta Directiva. En el caso de Monimb no existe Junta Directiva, nicamente Consejo de Anciano y Alcaldas de varas ,al contrario, en Nindir, slo existe una junta directiva. Territorios de los xi-sutiabas: Su estructura ancestral registra sus Consejos de Ancianos y Juntas Directivas. Territorio de los Nahoas: Los seis pueblos indgenas que lo conforman tienen juntas directivas y comit de convivencias comunitarias. nicamente en Ostional, Salinas de Nagualapa, y Nancim existen Consejos de Ancianos. Otras organizaciones que trabajan en las regiones del Pacfico Centro y Norte o en los distintos territorios indgenas son: Movimiento Indgena de Nicaragua (MIN). Monxicos en San Lucas, Jinotega, Veracruz y organizacin de mujeres nhuatl. Coordinadora Chorotega del Norte. Coordinadora Diriangn. Coordinadora Adiact- Agateyte. Coordinadora Nicarao.

4- Determine las principales caractersticas econmicas, nivel organizativo y dinmica de las comunidades indgenas que perviven en Nicaragua. a. Sus principales actividades econmicas son de subsistencia, desarrollan la agricultura y la pesca artesanal. b. Su organizacin socio-poltica guarda semejanzas con las de los antepasados, sin perder su relacin con el estado. c. Su coyuntura socioeconmica les ha llevado a considerar la explotacin del ecoturismo y otras venturosas estrategias de desarrollo turstico.

5- Investigue sobre el potencial turstico que tiene alguna o algunas comunidades indgenas de su departamento. Por lo general las comunidades indgenas por las caractersticas de sus comunidades suelen ofertar el senderismo, la gastronoma, la historia, la belleza paisajstica, la artesana, entre otros.

Potrebbero piacerti anche