Sei sulla pagina 1di 49

Instituto Universitario Latinoamericano

INTRODUCCION

La administracin nace con la humanidad por lo cual esta se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

El presente trabajo pretende abarcar puntos importantes de la administracin como los que se mencionan a continuacin:

a) Reconocer con nitidez el campo especfico que ocupa la administracin b) Explicar con claridad las principales etapas de la evolucin del pensamiento administrativo c) Explicar con claridad, el aporte de los autores ms representativos de las teoras clsicas y modernas de la administracin

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


1. FUNDAMENTO DE LA TEORA Y LA PRCTICA DE LA ADMINISTRACION GLOBAL.

Administracin: Ciencia, Teora y Prctica.


Una de las actividades humanas ms importantes es la administracin. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podan lograr individualmente, la administracin ha sido esencial para asegurar la coordinacin de los esfuerzos individuales. Definicin de administracin: su naturaleza y propsito La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Funciones de la administracin Al estudiar esta disciplina, resulta til dividirla en cinco funciones: planeacin, organizacin, integracin del personal, direccin y control, alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en el que se fundamentan. Este marco terico se ha usado durante muchos aos, y el que utilizan los autores en sus libros de texto. La administracin como parte esencial de cualquier organizacin Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Habilidades administrativas Robert L. Katz, identific tres clases de habilidades administrativas. A esta quiz se pueda aadir una cuarta: la habilidad para disear soluciones. 1. La habilidad tcnica es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen mtodos, procesos y procedimientos. 2. La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo; es trabajo en equipo; es un ambiente en el que las personas se sienten seguras y libres para expresar sus opiniones. 3. La habilidad conceptual es la capacidad de ver la imagen de conjunto, de reconocer los elementos importantes en una situacin y comprender las relaciones entre ellos.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


4. La habilidad de diseo es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficientes, en particular en los niveles organizacionales ms altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo ms que ver el problema. Las metas de los administradores y las organizaciones En ocasiones, los ejecutivos no relacionados con los negocios, afirman que el objetivo de los administradores de negocios es sencillo: obtener utilidades. Sin embargo, estas en realidad no son ms que una medida de un supervit de ventas, sobre el importe de los gastos. Para muchas empresas de negocios, una meta importante es el aumento a largo plazo del valor de sus acciones. Pero existe una gran pregunta cules son las compaas excelentes?, En una sociedad como la de los Estados Unidos, la rentabilidad es una medida importante para la excelencia de una compaa. Los autores identificaron ocho caractersticas de las compaas excelentes: a) Se orientaban hacia la accin. b) Investigaban las necesidades de sus consumidores. c) Fomentaban la autonoma administrativa y la habilidad empresarial dentro de ellas. d) Obtenan productividad al prestar una atencin estrecha a las necesidades de su personal. e) Estaban impulsadas por una filosofa de compaa que con frecuencia se basaba en los valores de sus lderes. f) Se concentraban en Los negocios que conocan mejor. g) Tenan una organizacin sencilla con poco personal. h) Estaban centralizadas o descentralizadas, segn lo que fuera apropiado. Un aspecto importante para le excelencia de una empresa es que los clientes son primero, y siguiendo esta poltica podemos satisfacer a mucho mas mercado, partiendo desde el punto de que le cliente es el que manda. Productividad, eficacia y eficiencia Otra forma de considerar la meta de todos los administradores consiste en decir que deben ser productivos.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


Las compaas exitosas crean un supervit mediante operaciones productivas. Aunque no existe un consenso total sobre el verdadero significado de la productividad, se definir como la relacin resultados-insumos dentro de un periodo con la debida consideracin de la calidad. La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeo individual y organizacional. La eficacia es el logro de objetivos. La eficiencia es la obtencin de los fines con la mnima cantidad de recursos. Administracin ciencia o arte? La administracin al igual que otras actividades o disciplinas es una arte. Se trata de conocimientos prcticos. Consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situacin. Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor usando el conocimiento organizado sobre la administracin, este conocimiento constituye una ciencia. El enfoque cientfico consiste primero de conceptos claros, a partir de esta base, el mtodo cientfico incluye la determinacin de hechos a travs de la observacin, la teora es un agrupamiento sistemtico de conceptos y principios interdependientes que proporcionan una estructura, o vinculan un rea importante del conocimiento. El papel de la teora en la administracin Por lo tanto, en el campo de la administracin, el papel de la teora consiste en proporcionar un medio para clasificar los conocimientos administrativos significativos y pertinentes. Las tcnicas administrativas son esencialmente formas de hacer las cosas, mtodos para lograr un determinado resultado. El enfoque de sistemas de la administracin operacional Por supuesto que ninguna empresa organizada existe en el vaco. Por el contrario depende de su ambiente externo; es parte de sistemas mayores como, por ejemplo, de la industria a la que pertenece, el sistema econmico y la sociedad. As, la empresa recibe insumos, los transforma y exporta los productos al ambiente. Insumos y demandantes Los insumos provenientes del ambiente externo pueden incluir personas, capital y habilidades administrativas, as como conocimiento y habilidad.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


El proceso de la transformacin administrativa Es labor de los administradores transformar los insumos en resultados en una forma eficaz y eficiente. Por supuesto, el proceso de transformacin se puede contemplar desde diferentes perspectivas. El sistema de comunicacin La comunicacin es esencial en todas las fases del proceso administrativo por dos razones. Primero, integra las funciones administrativas, la comunicacin es esencial en la seleccin, evaluacin y capacitacin de los gerentes para que desempeen sus funciones en esta estructura. En forma similar, el liderazgo eficaz y la creacin de un ambiente conducente a la motivacin dependen de la comunicacin. Por lo tanto, la administracin hace posible la administracin. La segunda funcin del sistema de comunicacin es vincular la empresa con su ambiente externo, donde se encuentran muchos de los demandantes. Es a travs de la comunicacin que se identifican las necesidades de los clientes; este conocimiento le permite a la empresa proporcionar productos y servicios y obtener utilidades. Variables externas Los administradores eficaces deben estudiar en forma regular el medio externo, aunque es cierto que los gerentes tienen poco o ningn poder para cambiarlo, no tiene otra alternativa que responder a l. Resultados (productos) Es labor de los gerentes garantizar y utilizar insumos para la empresa, transformarlos mediante las funciones administrativas, con la debida consideracin de las variables externas, para obtener resultados. Aunque los tipos de resultados varan con la empresa, por lo general incluyen muchos de los siguientes: productos, servicios, utilidades, satisfaccin e integracin de las metas de varios demandantes de la empresa. Desde luego que la organizacin debe proporcionar muchas satisfacciones si espera conservar y obtener aportaciones de sus miembros. Tiene que contribuir a la satisfaccin tanto econmica como moral las cuales pueden ayudar al uso de su potencial.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


Revitalizacin del sistema Por ltimo, es importante observar que en el modelo de sistemas de la administracin operacional, algunos de los resultados se convierten otra vez en insumos. As, la satisfaccin y los nuevos conocimientos de los empleados se convierten en insumos humanos importantes. En forma similar, las utilidades, el excedente de los ingresos sobre los costos, se reinvierten en efectivo y en bienes de capital, tales como maquinaria, equipo, edificios e inventario. Funciones de los administradores Las funciones de los gerentes proporcionan una estructura til para organizar el conocimiento administrativo. Planeacin La planeacin incluye la seleccin de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar cursos futuros de accin entre varias opciones. Organizacin Las personas que trabajan juntas en grupos para alcanzar alguna meta, necesitan tener papeles que desempear. Por lo tanto la organizacin es aquella parte de la administracin que implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempear las personas en una organizacin. Integracin del personal La integracin del personal implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional. Esto se hace al identificar los requerimientos de la fuerza laboral. Direccin La direccin consiste en influir sobre las personas, para que contribuyan a la obtencin de la metas de la organizacin y del grupo; se refiere predominantemente a los aspectos interpersonales de la administracin. Control El control implica medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Implica medir el desempeo

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


contra las metas y los planes, nuestra donde existen desviaciones de los estndares y ayuda a corregirlos. Coordinacin la esencia del trabajo del administrador Algunas autoridades den la materia consideran que la coordinacin es una funcin individual del administrador. Sin embargo, parece ms exacto concebirla como la esencia de la habilidad gerencial para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Cada una de las funciones administrativas es un ejercicio que contribuye a la coordinacin.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


2. ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

2.1.

Administracin: La Administracin, tambin conocida como Administracin de


empresas, es la ciencia social y tcnica que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administracin. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administracin a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirmides, o a los mtodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequea, no se sentan obligadas a hacer frente sistemticamente a las aplicaciones de la administracin. Las innovaciones tales como la extensin de los nmeros rabes (entre los siglos V y XV) y la aparicin de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organizacin, y de esta forma el nacimiento formal de la administracin. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administracin de manera cientfica, y el primer acercamiento de un mtodo que reclamaba urgencia dada la aparicin de la revolucin industrial. Aunque es importante mencionar que la administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Desde que el hombre empez a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinacin de los esfuerzos individuales, la administracin ha sido esencial a lo largo de su proceso histrico, a travs del cual la sociedad ha confiado cada vez ms responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas ms importantes. La tarea principal de la administracin consiste en hacer las cosas a travs de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


2.2. poca primitiva:

Hace 50.000 aos el hombre era cazador-recolector. Elaboraba instrumentos para mejorar su condicin de vida. Luego pas de recolector, a cosechar, cazar y guardar. Ya para esto exista una distribucin de tareas: el hombre caza y la mujer recolecta y guarda. Ya ah surge una divisin del trabajo. Pasan del Nomadismo al Asentamiento y comienzan a aparecer la: Estructura familiar Propiedad colectiva Distribucin igualitaria de lo que tenan Simples instrumentos de trabajo. Cooperativas: empieza a haber un lder (consejo de ancianos) que lidera ese grupo. 2.3. Edad Antigua 2.3.1. Grecia La eclesa era el organismo de mayor autoridad que exista en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayora de votos y las mismas eran irrevocables. En Grecia el emperador Pericles, 430 a.C., dej testimonio de la necesidad de una seleccin de personal adecuado e hizo un anlisis sobre la democracia Griega. 2.3.2. Egipto Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucin de sus monumentos. Las pirmides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipacin a los tiempos

Introduccin a la Administracin

Instituto Universitario Latinoamericano


modernos. En la construccin de una sola pirmide se utilizaron los servicios de ms de 100 mil personas durante veinte aos. En Egipto exista un sistema administrativo amplio con una economa planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsin. Aqu se cre el primer sistema de servicio civil. El Socilogo alemn Max Weber hizo un estudio sobre la administracin antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrtico. 2.3.3. China En China el filsofo Confucio proporcion una serie de reglas para la administracin pblica. Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que deba de tomarse una decisin importante. Las parbolas de Confucio sugieren prcticas para la buena administracin pblica. 2.3.4. Roma En Roma que vivi dos perodos, la Repblica y el Imperio Romano, siendo en este ltimo donde se produjeron transformaciones administrativas. La administracin del Imperio Romano se caracteriz por la centralizacin. El pueblo romano influy en la sociedad actual haciendo uso de la administracin que incluso teniendo administradores que se hacan cargo de ella, que reciban el nombre de gestores o mandatarios. Roma clasifica a las empresas en tres: Pblicas: Las que realizan actividades del Estado. Semipblicas: Las que pertenecen a sindicatos. Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

Introduccin a la Administracin

10

Instituto Universitario Latinoamericano


2.4. Edad Media

2.4.1. Sistema Feudal El sistema feudal es lo ms caracterstico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenan los seores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder poltico estaba totalmente descentralizado, de hecho no haba naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos (porciones relativamente pequeas de territorio) eran gobernados con base a ciertas prcticas de costumbre y prevalecan las personales y caprichosas decisiones del seor amo. Al continuarse la guerras y con la cada del Imperio Romano, se levantaron nuevos Estados que repartieron las tierras conquistadas o las depositaron a Seores Feudales para gozar de su proteccin, crendose grandes extensiones de territorio que se denominaron feudos y que eran propiedad de una nueva clase social, los Seores Feudales, en donde ellos eran los dueos y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertan en siervos y el lema era: "no hay tierra sin seor". 2.5. Iglesia Catlica

La Iglesia Catlica estructur su organizacin, su jerarqua de autoridad, su estado mayor (asesora) y su coordinacin funcional. La Iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente, que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, segn la Iglesia Catlica, le fue delegada por una autoridad divina superior. 2.6. Influencia de la organizacin militar

La organizacin militar tambin ha influido en el desarrollo de las teoras de la administracin. La organizacin lineal, por ejemplo, tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejrcitos de la Antigedad y de la poca medieval. El principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado slo puede tener un

Introduccin a la Administracin

11

Instituto Universitario Latinoamericano


superior -fundamental para la funcin de direccin-, es el ncleo central de todas las organizaciones militares de aquellas pocas. La escala jerrquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento caracterstico de la organizacin militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliacin gradual de la escala de mando trajo tambin una correspondiente ampliacin del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, creca tambin la necesidad de delegar autoridad en los niveles ms bajos dentro de la organizacin militar. Todava en la poca de Napolen (1769-1821), el general, al dirigir su ejrcito, tena la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, incluso de mbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigi, no nuevos principios de organizacin, sino la extensin de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeacin y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pas as la centralizacin del mando y a la descentralizacin de la ejecucin. El concepto de jerarqua dentro de la organizacin militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existi siempre la necesidad de un estado mayor para el ejrcito. Sin embargo, el estado normal, como cuartel general, slo apareci en 1665 con el Distrito de Brandemburgo, precursor del ejrcito prusiano. La evolucin del principio de asesora y la formacin de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejrcito, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organizacin militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (lnea) militar. Los oficiales de lnea y de asesora trabajaban independientemente, en una ntida separacin entre la planeacin y la ejecucin de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferan posteriormente a posiciones de mando (lnea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete . Otra contribucin de la organizacin militar es el principio de direccin, segn el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y aquello que debe

Introduccin a la Administracin

12

Instituto Universitario Latinoamericano


hacer. Resalta Mooney que Aun Napolen, el general ms autcrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se haba comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jams lleva a la ejecucin inteligente de cualquier acto. 2.7. Filsofos Griegos

Desde la antigedad, la administracin ha recibido gran influencia de la filosofa. Haimann, como tambin Koontz y ODonnell se refieren al filsofo griego Scrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusin con Nicmaco, expone su punto de vista acerca de la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia: Con respecto a cualquier cosa que l pueda presidir, un hombre ser, si sabe lo que necesita y si es capaz, de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la direccin de un coro, de una familia, de una ciudad o de un ejrcito. No es tambin un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicmaco, no despreciis a los hombres hbiles en administrar sus propios haberes, pues los quehaceres privados difieren de los pblicos slo en magnitud, en otros aspectos son similares; pero lo que ms se debe observar es que ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres. Los quehaceres privados no son dirigidos por una especie de hombre y los pblicos por otra: pues aquellos que conducen a los negocios pblicos no utilizan hombres de naturaleza diferente de aquellos empleados por quienes dirigen los negocios privados; y quienes saben emplearlos, conducen tanto los negocios pblicos como los privados juiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocan en la administracin de ambos. Platn (429 a. C.- 347 a. C.) Filsofo griego, nacido en Atenas discpulo de Scrates, escribi La Repblica, las Leyes, Critn, Fedn, Georgias, el banquete, y otras obras, con motivo de la muerte de Scrates en el ao 399 a. de C., Platn -preocupado profundamente por los problemas polticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego- escribe La Repblica, en donde expone su punto de vista sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos. En su obra pretendi formular un modelo de organizacin pblica gobernada por una aristocracia de filsofos y sabios, a los que les prohiba acumular riqueza, por ser sta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud. Aristteles Estudi la organizacin del Estado y distingue tres formas de administracin pblica (monarqua o gobierno de una persona que puede redundar en tirana; aristocracia o gobierno de una lite que puede degenerar en oligarqua; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarqua).

Introduccin a la Administracin

13

Instituto Universitario Latinoamericano


3. ADMINISTRACION CIENTIFICA RESALTANDO LOS PRINCIPIOS DE LA MISMA EN LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO. 3.1.

Administracin cientfica: El enfoque tpico de la escuela de la administracin


cientfica es el nfasis en las tareas. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin.

La escuela de la administracin cientfica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecnico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A Esta Corriente se le llama Administracin Cientfica por la racionalizacin que hace de los dos mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. La Administracin Cientfica se circunscribe a un periodo especfico, denominado fuertemente por la personalidad de Taylor en Estados Unidos y por Henri Fayol en Francia. Se le denomina cientfica por la aplicacin del mtodo cientfico, y por el hecho de que su discurso esta complementado por ciencias formalmente constituidas (economa, psicologa, sociologa, derecho, matemticas, antropologa, entre otras, as mismo porque busca crear principios para mejorar la eficiencia organizacional, precisamente en contra del empirismo. Caractersticas: Salarios altos y bajos costos unitarios de produccin. Aplicar mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. Los empleados deben ser dispuestos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cientficos, para que as las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes. Debe cultivarse una atmsfera cordial de cooperacin entre la gerencia y los trabajadores. La racionalizacin del trabajo productivo debera estar acompaada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios.

Introduccin a la Administracin

14

Instituto Universitario Latinoamericano


Racionalizacin del trabajo Como entre los diferentes mtodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un mtodo ms rpido y un instrumento ms adecuado que los dems, estos mtodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un anlisis cientfico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por los mtodos cientficos en todos los oficios recibi el nombre de organizacin racional del trabajo ORT. 3.2. FREDERICK TAYLOR

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto ms alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obreros a las mquinas. A l se debe que la administracin se haya empezado a estudiar como materia separada y as poder aplicar la ciencia sobre ella para mejorara de resultados, es tambin conocido como el "Padre de la Administracin Cientfica". Sus obras: a) "Principios de la administracin pblica" b) "Fundamentos de administracin cientfica" c) "Las correas" y muchos tratados ms. Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos. 3.2.1. Principios Administrativos: 1. Estudio de Tiempos y Movimientos 2. Seleccin de obreros 3. Responsabilidad compartida 4. Aplicacin a la administracin 3.2.2. Mecanismos Administrativos: 1. Estudio de tiempos y movimientos

Introduccin a la Administracin

15

Instituto Universitario Latinoamericano


2. Supervisin funcional 3. Sistemas o departamentos de produccin 4. Principio de la excepcin 5. Tarjetas de inscripcin 6. Uso de la regla de clculo 7. Estandarizacin de las tarjetas de instruccin 8. Bonificacin de las tarjetas de instruccin 9. Estudio de las rutas de produccin 10. Sistema de clasificacin de la produccin 11. Costo de la produccin. 3.2.2. Principios de la administracin cientfica de Taylor Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: a) Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. b) Principio de la preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. c) Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. d) Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. Otros principios implcitos de administracin cientfica segn Taylor: Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para despus de un anlisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos intiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deber ser ejecutado.

Introduccin a la Administracin

16

Instituto Universitario Latinoamericano


Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones tcnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeacin de las de ejecucin, dndoles atribuciones precisas y delimitadas. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeacin y control del trabajo como en su ejecucin. Preparar la produccin, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estndares establecidos, tambin como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, mtodos y procesos de trabajo a ser utilizados. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la produccin proporcionado por la racionalizacin. Controlar la ejecucin del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. Clasificar de forma prctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fcil su manejo y uso. Las perspectivas a lograr: Los principios de Taylor. a) Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado). b) Obtener armona ms que discordia en la accin de grupo. c) Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico. d) Trabajar en busca de una produccin mxima en vez de una produccin restringida. e) Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compaa. Principio de excepcin Taylor adopt un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeo medio sino en la verificacin de las excepciones o desvo de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atencin del administrador. Segn este principio, las decisiones ms frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas ms serios e importantes para los superiores; este principio es un

Introduccin a la Administracin

17

Instituto Universitario Latinoamericano


sistema de informacin que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la prctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algn problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvos, omitiendo los hechos normales, volvindolos comparativos y de fcil utilizacin y visualizacin. Su principal contribucin fue en demostrar que la Administracin cientfica no es un grupo de tcnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofa en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar cientficamente los mejores mtodos de trabajo a travs del entretenimiento y de los tiempos u movimientos. 3.3. HERRY RABINSON TOWNE (1844-1924)

Towne fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus mtodos. Fue tambin un innovador por su propio derecho, especialmente en sus intentos por mejorar los sistemas de jornada por trabajo a destajo. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de servicio de diferentes compaas bajo la direccin de la ASME presentando as los Datos sobre los que podra basarse una ciencia administrativa. 3.4. HERRY LAWRENCE GANTT (1861-1919)

Originario del sur de Maryland Estados unidos obtuvo ttulo de ingeniero conoci a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co. y a partir de esa fecha se convirti en fiel discpulo y colaborador, sin embargo, Gantt presto ms atencin en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperacin de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Para tal efecto estableci un sistema de remuneracin a los obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt. As mismo desarrollo mtodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, su aportacin ms relevante fue el desarrollo de tcnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva su nombre. 3.5. FRANK BUNKER GILBREN (1868-1924)

Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos bsicos que se podran aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. El llamo a estos elementos THERBLIGS denominacin que utilizo por inversin de su apellido a cada elemento le asigno un smbolo y un color.

Introduccin a la Administracin

18

Instituto Universitario Latinoamericano


Estos elementos eran: Buscar Coger Seleccionar Trasporte vaci Trasporte c / carga Sostener Dejar carga Poner en posicin Colocacin previa Inspeccionar Montar Desmontar Utilizar Espera Inevitable Espera evitable Plan Descanso

Desarrollo un esquema de proceso, diagramas de flujo que permite estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones, mismas que se identifican como operacin trasporte inspeccin, demoras y almacenaje. 3.6. Aplicaciones actuales en las organizaciones Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clsicos de la administracin, pero al da de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores ms importantes para lograr la alta productividad en la misma; de ah que se necesite una combinacin de las teoras clsicas y de la teora moderna administrativa.

Introduccin a la Administracin

19

Instituto Universitario Latinoamericano


4. PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO 4.1.

Antecedentes

La historia de la administracin muestra que tanto las civilizaciones, las empresas y los pases, desde sus orgenes han empleado formas de organizacin que controlen las actividades de estos, como ejemplo se exponen las civilizaciones antiguas: sumerios, egipcios, hebreos, chinos, romanos, entre otros que buscaban y empleaban formas que se conocen como procesos administrativos. Organizar, planear, dirigir, y controlar, son las principales herramientas administrativas que hoy en da se vienen empleando gracias a diversas teoras y pensamientos que se han legado con el paso del tiempo, es sabido que en el mundo se han hecho grandes logros que an persisten a pesar de no existir una administracin capaz de generar los procesos que permiten al hombre ser ms eficiente en su actividad, un ejemplo es la construccin de las pirmides de Egipto, el cual seguramente requiri de un plan administrativo que tuviera un dirigente y diversas personas a cargo de actividades que en dado momento tuvieran la simple finalidad, construir tal edificacin de gran magnitud, sin maquinas ni herramientas administrativas como las existentes a la fecha. Evolucin. La administracin ha evolucionado ciertamente, y para ello basta mencionar la revolucin industrial, que provoco la necesidad de organizar a las empresas, que se enfrentaron a requerimientos diversos que solo la administracin poda proporcionarles, ya que trataba de generar la produccin de grandes unidades con el mximo provecho de mano de obra y a un bajo costo, controlando y programando actividades que antes no se contemplaban, para ello se busco el apoyarse en otras ciencias que estudiaran el comportamiento humano como la psicologa, sociologa, etc., con el nico objetivo de producir, sin afectar las conductas del hombre.

Filosofa. Por tanto sus principales precursores fueron los filsofos, economistas, estadistas y empresarios, que generaron una administracin moderna capaz de controlar todos los procesos. Las ciencias como las matemticas, la estadstica, la educacin, la fsica, la tecnologa, etc., han intervenido para que la administracin sea la principal actividad centrada en controlar y organizar tanto a las empresas como a la humanidad.

Introduccin a la Administracin

20

Instituto Universitario Latinoamericano


4.2. Escuela Sistemtica de la Administracin

Esta escuela agrupa en su seno a la Ciberntica, la Teora Matemtica de la Administracin, Teora de las Contingencias y la Teora de los Sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner entre otros. La escuela sistemtica propone una nueva forma de analizar la organizacin reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propsito del todo, en fin el enfoque sistmico. 2 4.3. Escuela Matemtica

Esta escuela manifiesta que la toma de decisin es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a formulas matemticas; realiza modelos matemticos aplicados a la solucin de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: -La Ciberntica donde se destacan Norbert Wiener, y Arturo Rosenblueth; - Los investigadores Operacionales, donde se aplican modelos matemticos de Programacin lineal, Teora de colas, etc. 4.4. Escuela tradicional

De manera general, el enfoque clsico de la administracin puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta ciertos puntos opuestos entre s, pero que se complementan con relativa coherencia: 1.- De un lado, la escuela de la administracin cientfica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (18611931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros. Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De all el nfasis en el anlisis y en la divisin del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la administracin cientfica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizacin empresarial). Predominaba la atencin en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea, en el tiempopatrn determinado para su ejecucin: ese cuidado analtico y detallado permita la especializacin del operario y la reagrupacin de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc.

Introduccin a la Administracin

21

Instituto Universitario Latinoamericano


2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organizacin, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teora Clsica. La preocupacin bsica era aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De all el nfasis en la anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la corriente anatmica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atencin en la estructura organizacional, con los elementos de la administracin, con los principios generales de la administracin, con la departamentalizacin. Ese cuidado con la sntesis y con la visin global permita una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralizacin de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente terica y "administrativamente orientada". El nfasis en la estructura es su principal caracterstica. Una de las principales crticas que podemos hacer de la escuela tradicional es que contaba con un enfoque incompleto de la organizacin ya que solamente se preocupaba por la organizacin formal, descuidando completamente la organizacin informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organizacin. 4.5. Escuela del comportamiento

La accin administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en qu forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, segn se cree constituye la entidad realmente importante de la administracin. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prcticas en relaciones humanas. Entre los tpicos ms comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivacin, jefatura, capacitacin y comunicacin. Esta escuela ha hecho contribuciones de importancia como; el uso de la participacin y las formas de manejar los conflictos organizacionales. Esta escuela surgi de los esfuerzos de lderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era, que el estudio de la administracin deba concentrarse en los trabajadores se concentran en las motivaciones, la dinmica de grupos, los motivos individuales, la relaciones de grupos etc. En esta poca, la administracin no tena

Introduccin a la Administracin

22

Instituto Universitario Latinoamericano


an bases muy firmes debido a la falta de pretensin intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Dentro de esta corriente no podemos dejar a un lado a Elton Matyo quien es conocido por sus experimentos con Hawthone, as como por ser un firme abogado de la escuela del comportamiento. Como resultado de estos estudios, Mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura y desarroll una serie de ideas sobre conceptos sociolgicos del esfuerzo en grupo. La idea de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afn de menoscabar el papel que desempean en ella los recursos humanos, constituye un defecto orgnico tanto en la escuela clsica como de las dems corrientes. Los representantes ms sensatos de estas escuelas, suelen hacerse cargo de ello, pero en una forma inadecuada, proponiendo las ms superficiales explicaciones de las causas que originan dicho simplismo y definiendo, de modo tambin superficial, las vas para superarlo. 4.6. Escuela del pensamiento administrativo

La escuela del proceso administrativo construye la teora de la administracin alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificacin de los principios en los cuales se basa. La administracin se ve como un proceso universal y prcticamente idntico, sin importar su esfera de operacin: gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administracin es considerada como un proceso, esta escuela efecta el anlisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo eclctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teora de la escuela del proceso administrativo. Sin duda alguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo. Administrar, afirma Fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone. La administracin no es, ms que una de las 6 funciones esenciales que componen la actividad administrativa y que son: (La actividad tcnica, comercial, financiera, de seguridad, la contabilidad y la administracin de personal).

Introduccin a la Administracin

23

Instituto Universitario Latinoamericano


Dentro de las crticas es que Fayol no examin especficamente el papel del obrero, debido a su modo peculiar de plantear el problema ntegro, enfocando en el organismo social su estructura general. 4.7. Escuela cuantitativa

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin efectiva de un problema. La caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa psicologa, etc. Resultando soluciones mejores, ms integras. Esta investigacin de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un mtodo cientfico utilizando todas las herramientas cientficas pertinentes que prev una base cuantitativa para decisiones administrativas. 4.8. Administracin por objetivos (APO)

Qu es un objetivo? Un objetivo es un enunciado escrito sobre resultados por alcanzar en un periodo determinado. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. La Administracin por objetivos es una tcnica participativa de planeacin y evaluacin; a travs de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios; establece objetivos (resultados) por alcanzar, en un determinado periodo y en trminos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas); Sistemticamente se hace el seguimiento del desempeo (control), procediendo a las correcciones que sean necesarias. La APO es una tcnica de direccin de esfuerzos a travs de la planeacin y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y a dnde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organizacin identifican objetivos comunes, definen las reas de responsabilidad de cada uno en trminos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guas para la operacin de la empresa. En realidad, la Administracin por Objetivos es un sistema dinmico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la

Introduccin a la Administracin

24

Instituto Universitario Latinoamericano


necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administracin de empresas. Sus caractersticas principales son las siguientes: a) b) c) d) establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior; establecimiento de objetivos para cada departamento o posicin; interrelacin de los objetivos departamentales; elaboracin de planes tcticos y de planes operacionales con nfasis en la medicin y el control; e) continua evaluacin, revisin y reciclaje de los planes; f) participacin activa de la direccin; g) apoyo intensivo del staff durante las primeras etapas. Los objetivos deben ser definidos en trminos de resultados concretos y no de actividades. Sern expresados en trminos claros, evitando las ambigedades. Medibles, de modo a facilitar el control del cumplimiento de los mismos. Especificar las fechas de comienzo y de finalizacin de las actividades. Que los objetivos sean priorizados en base a reas claves de resultados. Deben ser sean desafiantes o ambiciosos pero logrables. Administracin por Objetivos busca fusionar, en forma armnica y dinmica, las aspiraciones especficas de la empresa (beneficio y expansin), con las aspiraciones personales de sus directivos, gerentes y empleados.

Introduccin a la Administracin

25

Instituto Universitario Latinoamericano


CONCLUSIONES

La administracin siempre ha existido ya que la aplicamos constantemente en la vida diaria, se presente en diversas formas. La administracin con el paso del tiempo a trado cambios a los empresarios, se establecieron reglas y mtodos que con el paso del ao han mejorado, a mi manera de pensar lo establecido anteriormente hoy en da no es aplicable a todo negocio o empresa, aunque son reglas de la disciplina para lograr el objetivo deseado desde un inicio de la empresa. Los avances tecnolgicos han influido mucho sobre la disciplina ya que ha dejado atrs algunas aportaciones que ya no son necesarios aplicar, aclarando unas aportaciones aun son utilizadas y de gran utilidad al administrador, pero la tecnologa se ha encargado de traer grandes mejoras. En un futuro llegaran ms aportaciones y conocimientos interesantes que dejaran atrs a los que hoy son aplicables. El desarrollo que tiene una empresa a nivel nacional e internacional se ha ido dando desde tiempos atrs, esto es como un juego dnde hay que tener buenas estrategias para poder desafiar al competidor, para saber ganar y ser reconocido.

Introduccin a la Administracin

26

Instituto Universitario Latinoamericano


BIBLIOGRAFIA

Introduccin a la administracin, Jorge Barajas Medina. Elementos bsicos de Administracin, Maurice Ey Sautier de la Mora. Historia del Pensamiento Administrativo, Claude S. George Jr. Iniciacin a la Administracin General, Idalberto Chiavenato. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracion porobjetivos/ http://www.wikilearning.com/administracion_por_objetivos_apo-wkc-12018.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n www.dis.uia.mx/grupos/2009o/.../Intro_a_la_Administracion_3.pdf Antologa de investigacin Introduccin a la Administracin IULA

Introduccin a la Administracin

27

Instituto Universitario Latinoamericano


AUTOEVALUACIONES DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION UNIDAD I 1. Cmo define usted la administracin? Es el proceso de de disear y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. 2. Cules son las funciones administrativas? Son cinco funciones administrativas: Planeacin Organizacin Integracin de personal Direccin Control 3. En qu se diferencian la productividad, la eficacia y la eficiencia? La productividad es la relacin de productos e insumos en un periodo especfico con la debida consideracin de calidad, va ligada a la eficiencia que es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. 4. La administracin es una ciencia o arte? Es las dos cosas un arte es saber hacer las cosas y es ciencia porque es parte de una serie da pasos organizados. As, la prctica de la administracin es un arte y los conocimientos organizados en que se basa la prctica son una ciencia. 5. Cules son los elementos de ciencia de la administracin? La aplicacin del mtodo cientfico que comprende conceptos claros, teoras y otros conocimientos acumulados y desarrollados a partir de hiptesis, experimentacin y anlisis. 6. Por qu el ambiente externo de las empresas es tan importante para todos los administradores? Un administrador puede impedir que el ambiente externo influya en l? Porque cada vez que los administradores planean, toman en cuenta las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organizacin, as como las necesidades de recursos materiales humanos, tecnolgicos y otros requerimientos del exterior. Los administradores adems deben de tomar en cuenta en diversos grados, los elementos y fuerzas de su exterior, entonces debern identificar, evaluar y reaccionar a las fuerzas fuera de la empresa que puedan afectar a las operaciones de estas.

Introduccin a la Administracin

28

Instituto Universitario Latinoamericano


7. Qu efectos tiene una empresa las condiciones sociales, polticas y legales del ambiente externo? Cmo responden los administradores a esas influencias? Las condiciones sociales se componen de las actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educacin, creencias y costumbres de las personas que integran un grupo o sociedad dados. Las condiciones polticas y legales son principalmente el conjunto de leyes, reglamentos y organismos gubernamentales y sus acciones que afectan a todo tipo de empresas a menudo en grados diversos. 8. Cules son las principales responsabilidades sociales de los administradores de empresas privadas? De los administradores de organismos gubernamentales? han cambiado y en qu forma? Incrementar la participacin social de las empresas. As hemos de referirnos a la responsabilidad y sensibilidad social de todas las organizaciones donde la sociedad exige de los administradores que expliquen que hacen para cumplir con sus responsabilidades sociales y el motivo de que hagan aun mas. 9. Explique brevemente las principales teoras morales del campo de la tica normativa Qu relacin tiene con el rbol de decisin para la incorporacin de la tica a decisiones de poltica? Existen tres tipos bsicos de teoras: teora utilitaria: Sostiene que los planes y acciones funcionan en base a sus consecuencias teora basada en los derechos: Todas las personas poseen derechos bsicos. teora de la justicia demandada: Para tomar decisiones se debe de guiar por la justicia y la equidad as como por la imparcialidad. 10. Enumere y explique los beneficios y limitaciones de algn cdigo de tica. La celebracin de reuniones regulares para discutir asuntos ticos. El tratamiento de situaciones ambiguas La comunicacin de cdigo a todos los miembros de la organizacin. La verificacin de posibles violaciones al cdigo. La vigilancia del cumplimiento de cdigo. La premiacin del cumplimiento y el castigo de infracciones. La revisin y actualizacin del cdigo La emisin de miembros de sus actividades al consejo de administracin. 11. Qu ventajas tienen las empresas transnacionales? Qu retos debe enfrentar? De ejemplos Pueden aprovechar oportunidades de negocios en muchos pases.

Introduccin a la Administracin

29

Instituto Universitario Latinoamericano


Recaudan en todo el mundo fondos para sus operaciones. Capacidad para establecer plantas de produccin en pases en lo que pueden producir ms bienes eficaz y eficientemente. Disponer de mejores recursos naturales y materiales. Sus desafos son: Deben mantener buenas relaciones con el pas anfitrin, esto se vuelve difcil porque al cambio de gobierno en los pases las empresas se ven obligadas a adaptarse a los nuevos cambios de gobierno. 12. Cules son algunas de las caractersticas de las prcticas administrativas francesas, alemanas, coreanas, mexicanas y japonesas? En Francia: La planeacin gubernamental a escala nacional que permite coordinar los planes de las distintas industrias y compaas administrativa de poblacin. El propsito es utilizar ms eficazmente los recursos del pas y evitar la expansin en reas no econmicas. Aunque la planeacin es realizada por relativamente poca, aunque competentes personas, otros departamentos gubernamentales as como organizaciones de empleadores, sindicatos y consumidores cooperan en ella... En Alemania: Favoreca la dependencia respecto de la autoridad en la direccin de la fuerza de trabajo, lo que sin embargo, a menudo adopto la forma de un autoritarismo benevolente, hoy en da en ocasiones los administradores dan muestras de interesarse en sus subordinados tambin esperan obediencia. En Corea: La estrecha relacin entre el gobierno y los conglomerados industriales, Las organizaciones son sumamente jerrquicas y los puestos clave son ocupados por miembros de una misma familia... En Mxico: Incluye tcnicas vanguardistas aplicables a la administracin en los pases de mayor desarrollo socioeconmico. En Japn: El empleo de por vida y la toma de decisiones por consenso. 13. Qu es la teora Z? Es la adopcin de condiciones estadounidenses de prcticas administrativas selectas. Es un nfasis en habilidades interpersonales necesarias para la interaccin grupal, as como las relaciones informales y democrticas basadas en la confianza y dejando la estructura jerrquica intacta.

Introduccin a la Administracin

30

Instituto Universitario Latinoamericano


UNIDAD II 1. Cul fue la contribucin de los antiguos filsofos griegos, como Scrates, Platn, y Aristteles, a la administracin? Scrates; expone su punto de vista sobre la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia. Afirma que el hombre, ser un buen dirigente si sabe lo que necesita, y si es capaz de proveerlo, en cualquier organizacin. Platn; Se preocupo profundamente por los problemas polticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. Aristteles; distingue tres tipos de administracin pblica; monarqua, gobierno de uno, aristocracia gobierno de una elite, y democracia o gobierno del pueblo. 2. Cul fue la contribucin de Ren Descartes a la administracin? Creo las famosos coordenadas cartesianas, que contienen varios de los principios de la administracin moderna; divisin del trabajo, orden, control, etc. principio de la duda metdica o de la certeza: Se evita el prejuicio y la precipitacin aceptndose solo como cierto aquello que sea evidentemente cierto. principio de anlisis o descomposicin: Consiste en dividir y descomponer para buscar la solucin para resolverlo por separado. principio de la sntesis o composicin: Comenzar por los asuntos ms fciles y simples hacia los gradualmente ms difciles. principio de la enumeracin o de la verificacin: Hacer recuentos, verificaciones y revisiones de todo, para tener la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado

3. Cul fue la influencia de la organizacin de la iglesia catlica en la administracin? Estructura de la organizacin, su jerarqua de autoridad, su estado mayor y su coordinacin funcional. Porque la iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva que le fue delegada por una autoridad divina superior. 4. Cul fue la influencia de la organizacin militar? La organizacin lineal. El principio de unidad de mando. La escala jerrquica.

Introduccin a la Administracin

31

Instituto Universitario Latinoamericano


5. En qu aspecto provoco la Revolucin Industrial el ambiente propicio para el surgimiento de la administracin moderna? En el avance tecnolgico pues esto ocasiono la generacin de empleos y con ello la intensa migracin de fuerza laboral de los campos agrcolas a los centros industriales dando como resultado un fenmeno acelerado de urbanizacin que poco contaba con ninguna planeacin ni orientacin...Debido a la nueva tecnologa de los procesos de produccin y de la contribucin y funcionamiento de las mquinas as como a la cociente legislacin que buscaba defender la salud y la integridad fsica del trabajar y en consecuencia de la colectividad, la administracin y la gerencia de las empresas industriales pasaron a ser preocupacin permanente de sus propietarios. 6. Cul fue la influencia de los pioneros industriales y de los empresarios? Constituyeron un poderoso grupo de inversionistas a partir de las vas ferroviarias y con ello nuevas necesidades de vivienda, alimentacin, vestido, alumbrado y calefaccin adems de la estimulacin de crecimiento acelerado de las empresas enfocadas hacia la produccin de bienes de consumo directo.

UNIDAD III 1. Cules son los principios de la administracin de Taylor? principio de planeacin; sustituir la improvisacin por la ciencia mediante la planeacin del mtodo. Instalar el mtodo cientfico. principio de preparacin; Seleccin de trabajadores de acuerdo a aptitudes para producir ms y mejor de acuerdo con el mtodo planeado as como preparar equipos y maquinas de produccin. Seleccin del perfil de los trabajadores. principio de control; Controlar el trabajo vigilando se cumplan las normas establecidas de acuerdo al mtodo establecido. principio de ejecucin; Distribuir atribuciones y responsabilidades para tener una disciplina. 2. En qu aspectos sirvieron de base para la obra de Taylor el anlisis de trabajo y el estudio de tiempos y movimientos? En los resultados obtenidos derivado de la descomposicin de cada tarea y cada operacin de la misma en una serie ordenada de movimientos ms sencillos para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo y poder entregar un mejor trabajo.

Introduccin a la Administracin

32

Instituto Universitario Latinoamericano


3. Qu son la divisin del trabajo y la especializacin del obrero? Limitarse a la ejecucin de una sola tarea especfica y sencilla. As, cada obrero se especializ en la ejecucin de una sola tarea, o de tareas sencillas y elementales, para ajustarse a los estndares descritos y a las normas de desempeo establecidas por el mtodo. La limitacin de cada obrero a una nica operacin o tarea, de manera continua y repetitiva, encontr en la lnea de produccin su principal base de aplicacin. Se tena la idea que la eficiencia aumenta con la especializacin; cuanto ms especializado fuera un obrero, tanto mayor seria su eficiencia. 4. En qu consiste el diseo de cargos y de tareas en la administracin cientfica? Tarea; es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organizacin, constituye la menor unidad posible de la divisin del trabajo. Cargo; es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cclica o repetitiva. Cada cargo tiene uno o ms ocupantes que ejecutan determinadas tareas especficas. 5. Cmo influye en la administracin cientfica el estudio de las condiciones de trabajo? Comprobando que la eficiencia no solo depende del mtodo de trabajo y del inventivo salarial, sino tambin de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar fsico del trabajador y disminuya la fatiga, por ello la comodidad del obrero y el mejoramiento del ambiente fsico empiezan a valorarse no porque la persona lo merezca, sino porque son esenciales para la obtencin de la eficiencia del trabajador. 6. Qu es la estandarizacin? Es la aplicacin de patrones en una organizacin o sociedad para obtener uniformidad y reducir costos. Conducir a la simplificacin, en la medida en que uniformidad obtenida reduzca la variabilidad y las excepciones que complican las actividades. 7. Qu es supervisin funcional? Derivado de la especializacin y vigilancia del trabajo. Consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre, desde el asistente hasta el superintendente, tenga que ejecutar la menor variedad posible de funciones. Exactamente la divisin del trabajo y de la especializacin en el nivel de los supervisores y jefes.

Introduccin a la Administracin

33

Instituto Universitario Latinoamericano


8. En qu consiste el principio de excepcin? Adopcin del sistema en cuanto al control operacional de Taylor. Aquel en el cual se dan un informe condensado o resumido y que muestra a donde nos lleva las desviaciones. Donde las decisiones ms frecuentes deben convertirse en rutina y delegarse a los subordinados, en tanto que los problemas ms graves e importantes se dejan a los mandos superiores. Esto se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran solo las desviaciones, omite los hechos normales y los vuelve compartidos y de fcil utilizacin y visualizacin. 9. Por qu se habla de visin microscpica del hombre? Detallar las cualidades de los seres humanos dentro de sus lmites fsicos, en la lnea de produccin y en las oficinas, para explotarlas al mximo dentro, adems de que influye en la eficiencia humana ya que el hombre en el trabajo, era un apndice de la maquinaria industrial. 10. Por qu se habla de enfoque incompleto de la organizacin? Porque la administracin que solo se limita a los aspectos formales de la organizacin, omite por completo la organizacin informal y en especial los aspectos humanos de la organizacin principalmente al introducir nuevas tecnologas. 11. Qu significa limitacin del campo de aplicacin? Los aspectos de la vida de una empresa, como los financieros, los comerciales, etc. Encara el problema de la organizacin racional del trabajo partiendo de un punto limitado y especifico en la empresa, lo cual lamentablemente reduce y restringe su enfoque.

Introduccin a la Administracin

34

Instituto Universitario Latinoamericano


UNIDAD IV

1. Cules son los orgenes de la teora de las relaciones humanas? Necesidad de humanizar y democratizarla administracin liberndola de conceptos rgidos y mecanicistas de la teora clsica a los nuevos patrones de vida del pueblo. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas en especial la psicologa y la sociologa. Las ideas de la filosofa pragmtica de John Dewey y de la psicologa dinmica de Kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne. 2. Cules son las cuatro fases del experimento de Hawthorne? Primera fase: Segunda fase: Tercera fase: Cuarta fase:

3. Cules son las conclusiones de este experimento? Delinear los principios bsicos de las relaciones humanas. El nivel de produccin depende de la integracin social. El comportamiento social de los trabajadores Las recompensas u sanciones sociales Los grupos informales Las relaciones humanas La importancia del contenida del cargo El nfasis en los aspectos emocionales 4. Cules son las funciones bsicas de la organizacin industrial? Funcin econmica; producir bienes y servicios; Funcin social; brindar satisfacciones a sus miembros

Introduccin a la Administracin

35

Instituto Universitario Latinoamericano


UNIDAD 5

1.- En qu consiste la teora de la burocracia de Weber? La burocracia es una organizacin unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. La burocracia es una organizacin unida por comunicaciones escritas. La burocracia se caracteriza por la divisin sistemtica del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanza: la eficiencia de la organizacin. La distribucin de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en trminos de cargos y funciones, y no de las personas involucradas. La burocracia establece los cargos segn el principio de jerarqua. Ningn cargo queda si control o supervisin. De ah la necesidad de la jerarqua de la autoridad para fijar las jefaturas en los diversos niveles de autoridad. La burocracia fija reglas y normas tcnicas para el desempeo de cada cargo. La burocracia basa la seleccin de las personas en el merito y la competencia tcnica, y no en preferencias personales. La burocracia se basa en la separacin de la propiedad y l administracin. La burocracia se caracteriza por la profesionalizacin de sus participantes. Es un especialista. Es asalariado. Ocupa un cargo. Es nominado por un superior jerrquico. Su mandato es por tiempo indeterminado. Hace carrera dentro de la organizacin.

2.- Cules son las ventajas de la burocracia de Weber? Racionalidad. Precisin en la definicin del cargo y de la operacin. Rapidez en las decisiones. Interpretacin univoca. Uniformidad de rutinas y procedimientos. Continuidad de la organizacin. Reduccin de la friccin entre las personas. Coherencia. Subordinacin de los ms nuevos. Confiabilidad.

Introduccin a la Administracin

36

Instituto Universitario Latinoamericano


3.- Cules son las disfunciones de la burocracia? Interiorizacin de las normas y apego extremo a los reglamentos; formalismo y papeleo excesivos; resistencia al cambio; impersonalidad de las relaciones, jerarquizacin como base del proceso decisorio; conformidad extrema con rutinas y procedimientos; exhibicin de smbolos de autoridad; dificultad en la atencin a los clientes y conflictos con el pblico. 4.- En qu consiste la conformidad extrema? La burocracia se basa en rutinas y procedimientos para garantizar que las personas hagan con exactitud lo que se espera de ellas. En la bsqueda de eficacia, exige devocin estricta a las normas y reglamentos que, por esa va, se transforman en cosas absolutas: las normas y rutinas ya no son relativas respecto de un conjunto de objetivos sino absolutas y, con el tiempo, se vuelven sagradas para el funcionario. 5.- Qu significan las resistencias cuan se habla de disfunciones de la burocracia? Al estudiar las consecuencias previstas (o deseadas) de la burocracia, que la conducen a la mxima eficiencia, Merton se percato tambin de las consecuencias imprevistas (o indeseadas) que la llevan a la ineficiencia y a las imperfecciones. A estas consecuencias imprevistas, Merton las denomino disfunciones de la burocracia. Cuando surge alguna posibilidad de cambio dentro de la organizacin, el funcionario tiende a interpretarlo como algo que el desconoce y, por tanto, representa peligro para su seguridad y tranquilidad. As, el cambio es indeseable y el funcionario, en la medida de lo posible, se resistir a aceptar cualquier tipo de cambio que quiera implantarse en la burocracia. 6.- En qu consiste el modelo burocrtico de Merton? Merton intenta representar la burocracia a travs de un conjunto bastante complejo de relaciones que se establecen entre un nmero relativamente grande de variables. El modelo de Merton se basa en las consecuencias no previstas en las disfunciones de la burocracia de organizar de acuerdo con los principios de la maquina (sistema cerrado) 7.- En qu consiste el modelo burocrtico de Selznick? El modelo comienza por la exigencia de control por parte de la alta direccin. Como resultado de esa exigencia, se establece una delegacin progresiva de autoridad. Cada subunidad busca adaptar su poltica a la doctrina oficial de la organizacin, y formula objetivos. Al mismo tiempo se refuerza la interiorizacin de los objetivos por los participantes, mediante la rutina diaria.

Introduccin a la Administracin

37

Instituto Universitario Latinoamericano


Las decisiones se toman con base en criterios operacionales establecidos por la organizacin, que actan como refuerzo adicional. Las decisiones se refuerzan en cada subunidad por el grado de entrenamiento del personal en asuntos especializados. La interiorizacin de objetivos depende, en gran parte, de la operacionalidad de estos en la organizacin. Cualquier variacin en la organizacin, afecta el contenido de las decisiones diarias, y lo modifica gradualmente. 8.- En qu consiste el modelo burocrtico de Etzioni? Socilogo estadounidense que escribi las obras: "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organizacin". Dentro de sus principales aportaciones estn: La tipologa de las organizaciones y la tipologa del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades especficas de cada organizacin. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. 1) Tipologa de las organizaciones: Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin especfico y las clasifica en 4: 1.- Las coactivas, 2.Normativas, 3.- Utilitarias y 4.- Mixtas. 2) Tipologa del comportamiento en las organizaciones Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas: 1.- Alineador, 2.- Calculador y 3.Moral. Considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura Amitai Etzioni, comentando el ideal weberiano, sostiene que la capacidad para aceptar rdenes cuando estn en conflicto con los deseos de la persona, exige un nivel de renuncia difcil de mantener esto genera una fuerza entrpica tendencial a la destruccin, pues la racionalidad, enfrentada a la naturaleza humana, resulta ser frgil. De ah que sobrevenga lo que suele llamarse disfunciones de la burocracia. 9.- Cuando se habla de burocracia, Qu se entiende por limitaciones de la teora de la maquina? Da poca importancia al intercambio del sistema con su ambiente y a las influencias de un medio cambiante, que exige modificacin constante de la organizacin. Limitacin en la concepcin de muchos tipos de intercambio con el ambiente. As, las entradas se reducen a las materias primas y la fuerza laboral, y se ignoran los valores y necesidades que las personas traen consigo a la

Introduccin a la Administracin

38

Instituto Universitario Latinoamericano


organizacin, y el apoyo social de la comunidad y del pblico. Las salidas reducen al producto fsico que la organizacin pone en el ambiente. Presta poca atencin a los subsistemas de la organizacin, cuyas dinmicas se diferencian en su propio intercambio dentro de la empresa. Presta poca atencin a la a la organizacin informal surgida en la organizacin formal. Concepcin de la organizacin como arreglo rgido y esttico de piezas y rganos. 10.- Cules son las diferentes dimensiones o variables de la burocracia? Explquelas. Aunque Weber reconoci la importancia de la estructura informal, no la incluyo en su tipo ideal de burocracia. Los miembros son percibidos como seguidores de normas y procedimientos, pero ms en un sentido altamente mecanicista que como criaturas que establecen relaciones sociales. La organizacin burocrtica est influenciada por factores unidos al comportamiento humano, que no fueron tenidos en cuenta por Weber. Merton, al estudiar las disfunciones de la burocracia, busco mostrar como la forma burocrtica influye en la personalidad de sus miembros y estimula una adhesin inflexible a las normas y reglamentos. Las distinciones de Weber entre tipos de autoridad son exageradas, aunque el maestro haya discutido la combinacin de diferentes tipos de autoridad. En la organizacin, el conflicto interno se considera altamente indeseable. De hecho, se supone que el conflicto no debe existir en un conjunto de estructuras integradas racionalmente, en que las personas siguen comportamientos preestablecidos. El concepto objetivos organizacionales presenta una variedad de cuestionamientos. son validos solo lo objetivos determinados por escrito en documentos oficiales? o tambin son validos los objetivos establecidos en forma verbal? Si se establecen verbalmente. 11.- Dnde situara usted la burocracia en la teora organizacional? En opinin de algunos autores, el modelo burocrtico constituye el tercer pilar de la teora tradicional de la organizacin, al lado del taylorismo (escuela de administracin cientfica) y de la obra de Fayol y Gulick (teora clsica propiamente dicha). Ese modelo fue el punto de partida de los socilogos y los politlogos en el estudio de las organizaciones. Se considera que weber es el precursor del estructuralismo e, incluso, el ms influyente fundador del estructuralismo. Al comparar la teora de Weber con las teoras de Taylor y Fayol, dentro de una simplificacin didctica, puede decirse que.

Introduccin a la Administracin

39

Instituto Universitario Latinoamericano


1. Taylor buscaba medio y mtodos cientficos para realizar el trabajo rutinario de las organizaciones. Su mayor contribucin fue para la gerencia. 2. Fayol estudio las funciones de direccin. Su mayor contribucin fue para la direccin. 3. Weber se preocupo por las caractersticas, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribucin fue para la organizacin en general. UNIDAD 6 AUTOEVALUACION (ESCUELA DE SISTEMAS) 1.- Qu es la teora general de sistemas? La teora general de sistemas surgi con los trabajos de bilogo alemn Ludwing Von Bertalanffy, publicado entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prcticas, pero si producir teoras y formularios conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica 2.- Que significa enfoque sistmico? Es representar cada organizacin de manera comprensiva y objetiva. El anlisis sistemtico de las organizaciones vivas permiten revelar lo general en lo particular y muestra las propiedades generales de las especies que son capases de adaptarse y sobrevivir en un ambiente caracterstico. 3.- Cules son las caractersticas de los sistemas? Emergente sistemtico es una propiedad o caractersticas que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares. Propsitos u objetivos y globalismo o totalidad. 4.- Qu es el globalismo o totalidad? Todo sistema tiene naturaleza orgnica; por esta razn, una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producir cambios en una de las unidades del sistema, muy probablemente producir cambios en todas las dems unidades de este. 5.- Qu es propsito u objetivo? Todo sistema tiene uno o varios propsitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetivos), as como las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Introduccin a la Administracin

40

Instituto Universitario Latinoamericano


6.- Qu es entropa? Es un proceso por el cual todas las formas organizadas tienden a la extincin, a la desorganizacin y, finalmente, a la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrpico y reabastecerse de energa, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. Se le llama este proceso reactivo de obtencin de reservas de energa. 7.- Qu es sinergia? Es el esfuerzo simultneo de varios rganos para cumplir una funcin comn. 8.- Que es homeostasis o estado de equilibrio? Tendencia del sistema a permanecer esttico o en equilibrio, manteniendo su statu quo interno. 9.- En qu consiste la adaptabilidad? Cambio en la organizacin del sistema en su interaccin o en los estndares necesarios para lograr un nuevo y diferente estado de equilibrio con el ambiente externo, pero alterando su statu quo interno. 10.- Qu es el sistema total? Est representado por todos los componentes y relaciones necesarias para las consecuencias de un objetivo, dado ciertos nmeros de restricciones. 11.- Qu son subsistemas? Los componentes necesarios para la operacin de un sistema total. 12.- Cules son los parmetros de los sistemas? Entrada o insumo (imput); procesamiento o transformacin (throughput); salida, resultado o producto (output); retroaccin, retroalimentacin o retroinformacin (feedback); ambiente (environment). 13.- Qu significa perspectiva sistemtica? Una nueva manera de apreciar los fenmenos. No solo en trminos de amplitud, si no cuanto al enfoque

Introduccin a la Administracin

41

Instituto Universitario Latinoamericano


14.- Qu es ambiente? Es el que proporciona las entradas de los recursos: Personas, Dinero, Tecnologa y Materiales de informacin. 15.- Qu es emergente sistemtico? AUTOEVALUACION (ESCUELA MATEMATICA) 1.- Explique los orgenes de la teora matemtica en la administracin La teora matemtica surgi con la concepcin de la IO durante la segunda guerra mundial. La preocupacin por aplicar el mtodo cientfico de investigacin y experimentacin en el mejoramiento de los armamentos t tcnicas militares llevo a los aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al mbito de las propias operaciones de guerra. Despus de 1945, la IO paso a utilizarse gradualmente en empresas pblicas norteamericanas y, luego en las privadas, debido a su xito en las operaciones militares. La teora matemtica pretende crear una ciencia de la administracin basada en la lgica. 2.- Explique el proceso decisorio desde el punto de vista de la teora matemtica Es la secuencia de las etapas que conforman una decisin, constituye el campo de estudio de la teora de la decisin. La toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo. 3.- Cules son las cuatros dimensiones de una buena decisin? 4.- En qu consiste un problema? Es una discrepancia entre lo que es (es decir, la realidad) y lo que debera o podra ser (esto es, los valores, las metas y los objetivos) 5.- Cules son las ventajas del modelo matemtico? Permite manipular, mediante la simulacin, situaciones reales, complejas y difciles a travs de la simplificacin de la realidad. 6.- En qu consiste la I.O? Es una teora de la decisin aplicada, utiliza cualquier medio cientfico, matemtico o lgico para encarar los problemas de toma de decisiones. 7.- Cules son las principales tcnicas del I.O.?

Introduccin a la Administracin

42

Instituto Universitario Latinoamericano


La probabilidad, para la toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre. AUTOEVALUACION (COMPORTAMIENTO) 1.- Cules son los orgenes de la teora del comportamiento en la administracin? La teora del comportamiento surge al final de la dcada de 1940, con una definicin total de los conceptos administrativos: al criticar las teoras administrativas anteriores, el behaviorismo en la administracin no solo reclasifica los enfoques, si no que amplia principalmente su contenido y diversifica su naturaleza. 2.- Cul es el enfoque de McGregor con respecto a la motivacin humana? Admite que existe un conflicto bsico entre las necesidades de los individuos y las de la organizacin; ninguna de las partes puede ser satisfecha a plenitud. Sin embargo, el administrador debe orientar sus esfuerzos en ese sentido.

3.- Qu quiere decir Herzberg con enriquecimiento de las tareas? Consiste en sustituir constantemente las tareas ms simples y elementales del cargo por tareas ms complejas que ofrezcan desafos y satisfacciones profesionales

ayuden al crecimiento individual del empleado. As el enriquecimiento de tareas depende del desarrollo de cada individuo, y debe hacerse de acuerdo con sus caractersticas personales. 4.- En qu consiste la teora X y Y de McGregor? La teora X que corresponde a la suposicin de que el hombre es una criatura indolente que rehye la responsabilidad, de donde surge la necesidad de organizar todo su trabajo y controlarlo estrechamente, como lo pregonaba la teora clsica y la teora Y que corresponde a la suposicin de que el hombre es una criatura de

Introduccin a la Administracin

43

Instituto Universitario Latinoamericano


motivaciones y necesidades de conocer la motivacin humana como medio para obtener eficiencia en el trabajo. 5.- Cul es la moderna concepcin de administracin, segn McGregor?

AUTOEVALUACION (ADMINISTRACION POR OBJETIVOS) 1.- Cmo surgi la APO? Surgi en la dcada de 1950, cuando la empresa privada estadunidense estaba experimentando fuerte presiones. Desde la intervencin keynesiana durante la depresin que sigui a la crisis de 1929, el capitalismo soporto cada vez ms injerencias y controles gubernamentales, pues se llego a creer que las decisiones nacionales no podan depender de la accin de los empresarios. 2.- Cules son las principales caractersticas de la APO? 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y el gerente de rea. 2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posicin. 3. Interrelacin de los objetivos departamentales. 4. nfasis en la medicin y el control de los resultados. 5. Evaluacin, revisin y modificacin continas de los planes. 6. Participacin activa de los ejecutivos. 7. Apoyo constante del staff. 3.- Cules son los criterios para la fijacin de objetivos? La expresin objetivo de la empresa es impropia. La empresa es inanimada y, en consecuencias; no tiene objetivos, metas o planes. Los objetivos de una empresa representan los propsitos de los individuos que ejercen liderazgo all.

Introduccin a la Administracin

44

Instituto Universitario Latinoamericano


Los objetivos son necesidades por satisfacer. Los objetivos de la empresa pueden representar exclusivamente las necesidades percibidas por el lder, o pueden tener bases ms amplias y representar los intereses de los

accionistas, el equipo administrativo, los empleados, los clientes o el pblico. Los empleados tienen una serie muy grande de necesidades personales que pueden estar visibles u oculta. Los objetivos y las metas personales no son siempre idnticos a los objetivos y las metas de la empresa, aunque no deben estar en conflicto. El desafo de la gerencia moderna es hacerlo compatibles. 4.- Qu es un objetivo? Es un enunciado escrito de los resultados que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado. El objetivo debe ser cuantificable, un poco difcil de alcanzar, pertinente y compatible. Un objetivo es una declaracin escrita, un enunciado, una frase, un conjunto de nmeros. 5.- Qu son la planeacin estratgica, la planeacin tctica y los planes operacionales? Escogidos y fijados los objetivos organizacionales que deben alcanzarse, es decir, los objetivos globales de la empresa, el siguiente paso consiste en establecer la estrategia empresarial que se utilizara para conseguirlos de mejor manera, y definir cules son las tcticas que pueden ayudar a implementar mejor estrategia adoptada.

Introduccin a la Administracin

45

Instituto Universitario Latinoamericano


UNIDAD 7 1.- Describe las condiciones actuales de desarrollo en tu pas. El rezago en materia econmica y social da como resultado nuestra dependencia del exterior y que, a su vez, esta dependencia dificulta la creacin de tecnologa propia. 2.- Seala algunas manifestaciones de nuestro atraso y dependencia del exterior, en relacin con la administracin. La escasa formacin de capitales y raquticos mercados de capital en

Latinoamrica, limitan la posibilidad de que nuestros pases se puedan crear tecnologa, tcnica y administrativa, en cantidad y calidad suficiente para abatir el rezago econmico del rea, al mismo hace imposible competir contra las cadenas extranjeras que han penetrado en el pas. 3.- Menciona las principales obras de Agustn Reyes Ponce. Administracin de empresas, Anlisis de puestos, Administracin de Personal y Administracin por objetivos. 4.- Describe el modelo del proceso administrativo de Reyes Ponce. Divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecnica, que comprende la Previsin, la planeacin y la organizacin; la etapa dinmica que incluye la integracin de recursos, bsicamente los humanos, la Direccin y el control. 5.- Seala otros autores mexicanos y menciona las caractersticas de su trabajo.
AUTOR APORTACION Fue el pionero en las carreras de Relaciones industriales y Administracin en la Universidad Iberoamericana. Su teora Isaac Valdivia Guzmn administrativa est desarrollada a partir del procesos

administrativo, al que divide en planeacin, organizacin integracin y control.

Introduccin a la Administracin

46

Instituto Universitario Latinoamericano


Fue director de la facultad de Contadura y Administracin de la UNAM. Ha escrito diversas obras, entre las que destacan El Jos Antonio Fernndez Arena proceso administrativo y Auditoria Administrativa. Rompi con los esquemas tradicionales tanto de los estudios de administracin con la implantacin del sistema modular, como del proceso administrativo, al que divide en tres partes; planeacin,

implementacin y control. Administrador Publico egresado de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, ha influido mucho en el medio y podemos Miguel F. Duhalt Krauss considerarlo en destacado autor de la administracin. Ha escrito diversos libros los que destacan: Los manuales de las oficinas pblicas, Aspecto de la Administracin pblica y el desarrollo de Mxico y tcnicas de comunicacin administrativas. Contador Pblico y Licenciado en Administracin por la UNAM. Realizo estudios en la Graduate Business School de la Harvad Francisco Laris Casillas University, Mass E.U. Tambien curso estudios de Alta Direccin de Empresas en IPADE. Es autor del libro Administracin integral, estructurado bajo el enfoque del proceso administrativo, al que divide en planeacin, organizacin, integracin, direccin y control.

6.- Menciona autores de administracin del Centro, Sudamrica y del Caribe. En Brasil, la fundacin Getulio Vargas ha sido una institucin muy prestigiada y de la cual ha surgido importantes estudios en administracin para pases atrasados, conocidos como subdesarrollados. En ella han participado diferentes autores brasileos importantes como Adalberto Chiavenato, Fernando Prestes Motta Joa Lodi. En Per, Hernando del Soto destaca la importancia de la economa informal y el espritu del emprendedor.

Introduccin a la Administracin

47

Instituto Universitario Latinoamericano


Desafortunadamente la obra de autores argentinos y colombianos, a pesar de ser relativamente abundante, no ha sido difundida ampliamente. Respecto a los dems pases de Amrica del Sur no es posible calificar su produccin por la misma razn. Centroamrica y el Caribe. Fundamentalmente destaca la obra des costarricense Wilburg Jimnez Castrom, el guatemalteco Gmez Padilla, el cubano Jess Vsquez Mndez y el portorriqueo Mario Sverdlik. 7.- Analiza crticamente las aportaciones de los autores latinoamericanos Todos somos productos de nuestra realidad histrica. El subdesarrollo no abarca solamente el aspecto econmico, sino tambin de otros, como el cultura. En caso concreto de la teora administrativa es evidente que tenemos muy pocos autores. Necesitamos mucho mayor impulso a la investigacin y a la produccin de trabajos, para librarnos de la dependencia exterior y desarrollarnos administrativamente. Las nuevas generaciones de maestros y alumnos deben enfrentar el reto y crear realmente una escuela mexicana y latinoamericana que armonice la teora administrativa con nuestra cultura, los valores que integran nuestra idiosincrasia y nuestra realidad. 8.- Explica en qu forma podran contribuir los empresarios en la creacin de tecnologa administrativa. El escaso capital de los investigadores e inventores impiden que sus ideas puedan comercializarse. Excelentes ideas se pierden por la falta de conocimientos administrativos del creador, as como la falta de capital que lo apoye e impulse para convertir en realidad las innovaciones. El medio ambiente cultural inhibe a las personas creativas, las devora de desconfianza de la gente ms allegada. 9.- Describe los proyectos de incubadoras de empresa y el programa de emprendedores. El objetivo es apoyar el desarrollo tecnolgico y administrativo de investigadores locales, regularmente cientficos sin capital. Una administracin central los apoya

Introduccin a la Administracin

48

Instituto Universitario Latinoamericano


para registrar patentes, investigacin de mercados, estudios de factibilidad financiera, con los trmites de solicitud de crdito a las instituciones financieras. 10.- Explica la relacin entre la identidad organizacional e identidad personal, y el impacto de esta relacin en la eficiencia y productividad de las organizaciones. La identidad se define como el hecho de ser, una persona o cosa, lo mismo que dice o busca ser. Por ello la identidad personal es la identificacin que constituye la base de nuestra personalidad y se define como la conciencia de nuestro yo. La identidad de una organizacin est formada por una serie de elementos que definen lo que ella es, qu hace, cmo y por qu lo hace. Dentro de tal elemento, los smbolos de su identidad comunica la esencia de su accin y motivos de ella.

Dicha cultura provee una base para la cohesin en la interaccin de los individuos miembros, y para la coherencia necesaria para que las contribuciones individuales coadyuven al logro de los fines institucionales; es decir, se crea un marco de esfuerzo conjunto, cooperativo y coordinado.

Introduccin a la Administracin

49

Potrebbero piacerti anche