Sei sulla pagina 1di 2

COURTIS, Chistian, El juego de los Juristas. Ensayo de caracterizacin de la investigacin dogmtica, en COURTIS, Christian, Observar la ley.

Ensayos sobre metodologa de la Investigacin jurdica , Trotta, Madrid, 2006, pp. 17-31 y 61. La dogmtica se propone estudiar el ordenamiento jurdico para conocerlo, transmitir ese conocimiento, operarlo, optimizarlo, mejorarlo. Esta orientacin prctica impone desde el inicio, algunas advertencias a las tensiones que caracterizan a la labor dogmtica. Las distintas manifestaciones del objeto del trabajo dogmtico normas, decisiones judiciales, proyectos de normas que se pretende introducir en el ordenamiento jurdico- revisten la forma de enunciados discursivos, cuyo sentido no es obvio, ni captable a travs de alguna suerte de intuicin innata comn a todo intrprete. Por verse expresados en trminos lingsticos, y por integrarse en un conjunto mayor de enunciados similares, la determinacin del sentido de esos enunciados se enfrenta- al menos- a los siguientes problemas: a) Problemas de indeterminacin lingstica, formulados por el enfoque analtico caracterstico de Hart y Carri. El hecho de que las proposiciones jurdicas hagan uso de los lenguajes naturales, con un muy escaso nivel de redefinicin tcnica. b) Problemas de carcter lgico, como el de la inconsistencia, carcter incompleto y redundancia de las normas, tematizado tambin por la corriente analtica. c) Problemas relacionados con el hecho discutido extensamente a partir de las aportaciones de Ronald Dworkin (1984, 72-83) y Robert Alexy de que el orden jurdico est compuesto, adems de por normas o reglas en sentido estrecho, por estndares tales como principios y directrices, cuya funcin difiere de aquellas. Como se sabe, se ha caracterizado a los principios como mandatos de optimizacin, dado que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible. d) Problemas vinculados con los mencionados en el punto anterior- de determinacin de los valores y de los fines de un conjunto normativo, necesarios para establecer su sentido y su alcance. La identificacin de valores y fines, en especial cuando no son explcitos, no es una operacin mecnica ni obvia, y se enfrenta a dificultades tales como la existencia de tensiones entre distintos valores y fines, simultneamente consagrados por un conjunto normativo. e) Problemas derivados de la estructura jerrquica y escalonada del orden jurdico, ya que de la aplicabilidad de una norma a un caso est sujeta al examen de su compatibilidad formal y sustancial y, por lo tanto, la identificacin

misma de la norma que rige el caso puede depender de su comparacin con una norma de rango superior. Pese a que ste es un tpico clsico en la teora del derecho basta con recordar la polmica desatada a partir de la nocin de norma alternativa propuesta por Kelsen-, la importancia de esta cuestin se ha acrecentado a partir del afianzamiento del constitucionalismo y de la creacin de mecanismos de control de constitucionalidad. La dogmtica ha cumplido histricamente estas dos tareas en forma conjunta: describir el objeto del que pretende dar cuenta, y prescribir soluciones para superar problemas de interpretacin y aplicacin. De este doble carcter se derivan algunas particularidades: Primero: las soluciones propugnadas se pretenden derivadas o inferidas del conjunto normativo interpretado, pero a su vez retroactan sobre el mismo objeto de conocimiento, al fijar posicin sobre las soluciones interpretativas consideradas adecuadas y por ende descartar otras reconstrucciones alternativas. Muchos autores caracterizan esta tarea como creadora y sealan que tiene el efecto de reformular el conjunto de normas que son objeto de interpretacin. En rigor, esta tarea de configuracin del objeto de interpretacin no solo se lleva a cabo cuando se discute la solucin de problemas interpretativos particulares: la descripcin y sistematizacin de un conj Segundo:

Potrebbero piacerti anche