Sei sulla pagina 1di 89

Escuela Politcnica del Ejrcito Contenidos de Computacin Bsica

UNIDAD 1 Funciones de los componentes de un equipo computacional y el uso adecuado de utilitarios Define los conceptos bsicos de: La palabra informtica viene de las palabras: informacin y automtica. Por lo que definiremos a la informtica como la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin, utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y las metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, as como determinados temas de electrnica. Computador

Mquina capaz de recibir y procesar datos, a partir de un grupo de instrucciones llamadas programas, y finalmente transferir la informacin procesada a un dispositivo o unidad de almacenamiento.

CARCTER Es una representacin (numrica, alfabtica, etc), atributo o caracterstica de una entidad. Un dato por si mismo no tiene un sentido propio, pero debidamente tratado o sometido a un proceso se lo puede utilizar para la realizacin de clculos o toma de dediciones. Una letra, un nmero, un signo de puntuacin u otro smbolo o cdigo de control. Un carcter no es necesariamente visible en pantalla o sobre el papel. Por ejemplo, un espacio tiene la misma calidad de carcter que una A o que cualquiera de los dgitos del 0 al 9.
1

Los equipos informticos utilizan los llamados caracteres de control (no visibles) para almacenar informacin sobre el aspecto (formato) y transmitir informacin almacenada electrnicamente.

Un carcter tambin puede indicar un retorno de carro o una marca de prrafo en un documento de procesador de textos, y tambin puede ser una seal para que suene un pitido, para iniciar una nueva pgina o para marcar el final de un archivo. Cada carcter ocupar en memoria una cantidad que depende del conjunto de caracteres utilizado; as, en el cdigo ASCII, que ha sido tradicionalmente el ms empleado, cada carcter utilizar un byte de memoria, lo que permite definir hasta 256 caracteres diferentes. Proceso Es el conjunto de fases sucesivas de un fenmeno en un lapso de tiempo, para dirigirse hacia un fin determinado. El procesador o microprocesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.

Informacin Es el conjunto de datos que han sido organizados y procesados, y que proporcionan un significado a las cosas. Tambin es Un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenmeno o ente. La informacin permite resolver problemas Caractersticas de la informacin Oportuna: Debe estar disponible en el momento necesario. La informacin debe ser obtenida en el momento oportuno.
2

Vlida: Debe ser verdadera y sin errores. Si obtenemos informacin falsa seguramente tomaremos decisiones equivocadas en base a esa informacin. Completa: Debe satisfacer las necesidades requeridas. Si no se obtiene toda la informacin necesaria difcilmente se podr tomar una decisin en base a esa informacin incompleta. Clara: Debe ser claramente entendida. Si se tiene informacin que no es fcilmente entendida, se prestara a malas interpretaciones y por consiguiente una mala toma de decisiones. Programa Conjunto de instrucciones que un computador puede interpretar y ejecutar, que efectan una tarea determinada. Conjunto secuenciado de instrucciones que quedan escritas en un lenguaje determinado con unos fines especficos. La palabra software engloba ambos. Unidades de medida informtica El sistema binario (binary) es un sistema de numeracin que tiene por base el 2 Utiliza "0" (cero) y "1" (uno) para representar cualquier informacin (frente al sistema decimal de uso cotidiano que tiene por base el 10 y combina los dgitos del 0 al 9). Los ordenadores utilizan el sistema binario porque no conocen (no pueden interpretar) ms que dos estados: pasa la corriente (on, abierto, 1) o no pasa la corriente (off, cerrado , 0). De esta forma un ordenador s que pueden manejar y almacenar la informacin.

Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Byte El conjunto de cuatro bits se denomina cuarteto. En los ordenadores, para transmitir la informacin se utilizan grupos de 8 bits. A cada grupo de 8 bits se le llama byte. El byte es, por tanto la agrupacin ms utilizada en informtica Cada vez que se pulsa una tecla llega la unidad central una serie de impulsos elctricos que equivale a una combinacin de 8 bits, es decir 1 byte. As la letra "A" llega a la Unidad Central como la combinacin de 8 bits: 01000001 Por lo que un bit seria la unidad mnima de informacin.

Nombre

Abrev.

Bytes

byte Kilo Mega Giga Tera Peta Exa Zetta Yotta Bronto Geop

b K M G T P E Z Y B Ge

20 210 220 230 240 250 260 270 280 290 2100

1 1024 1048576 1 073 741 824 1 099 511 627 776 1 125 899 906 842 624 1 152 921 504 606 846 976 1 180 591 620 717 411 303 424 1 208 925 819 614 629 174 706 176 1 237 940 039 285 380 274 899 124 224 1 267 650 600 228 229 401 496 703 205 376

TRANFORMACIONES 1byte 1 kb 1 Mb 1 Gb 1 Tb = 8 bits = 1024 byte = 1024 Kb = 1024 Mb = 1024 Gb

Glosario de unidades de medida empleadas Megahercio (Mhz): Unidad de medida de frecuencia. Su unidad base es el hercio. En los procesadores expresa el nmero de pulsos elctricos desarrollados en un segundo (Mega=milln). Sus mltiplos empleados son el Gigahercio (Ghz) y el Terahercio (Thz). Gigahercio (Ghz): Unidad de medida de frecuencia mltiplo del hercio que equivale a mil millones de hercios. Terahercio (Thz): Unidad de medida de frecuencia mltiplo del hercio que equivale a un billn de hercios. Otros mltiplos superiores seran el Petahercio (Phz), el Exahercio (Ehz) y el Zetahercio (Zhz) hoy por hoy no utilizados. Bit: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad mnima de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 1. Posee capacidad para almacenar slo dos estados diferentes, encendido (1) apagado (0). Byte: Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 8 bits. Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos). * No confundir esta unidad con Kilobits (=1024 bits), empleada frecuentemente para designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y comunicaciones. Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos). * No confundir esta unidad con Megabits (=1024 Kilobits), empleada frecuentemente para designar tasas de transferencia de datos en dispositivos de redes y comunicaciones. Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos) Terabyte (TByte): [Abrev. TB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos) Petabyte (PByte): [Abrev. PB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos) Exabyte (EByte): [Abrev. EB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos)
5

Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB ] Unidad de medida de almacenamiento de informacin. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los clculos) Cdigo ASCII El cdigo ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisin El cdigo ASCII es una representacin numrica de un carcter como a o @ Forma de utilizacin para escribir un cdigo que no figure en el teclado: Se busca en la siguiente tabla el smbolo que se quiera escribir. Aparecer un nmero al lado.

PROCESAMIENTO FRECUENCIA DE TRANSMISION La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en megahercios. Un megahercio es igual a un milln de hercios. Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repeticin de un evento por segundo. Esto, en palabras simples, significa que un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo. VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS En el caso de definir las velocidades de transmisin se suele usar como base el bit, y ms concretamente el bit por segundo, o bps. Los mltiplos de estos si que utilizan el SI o Sistema Internacional de medidas. Los ms utilizados el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el trmino por segundo (ps). Las abreviaturas se diferencian de los trminos de almacenamiento en que se expresan con b minscula. Estas abreviaturas son: Kbps.- = 1.000 bits por segundo. Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo. Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo. Las velocidades en Internet estn expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo).

Componentes de un sistema de computacin Software Son todas las partes intangibles de un computador, es decir el conjunto de programas y procedimientos que hacen posible la realizacin de una tarea.
6

Tipos de Software Software de sistema: Permite el funcionamiento del hardware de un computador. Ej.: Sistema operativo, drivers, etc Software de programacin: Proporciona herramientas para el desarrollo de nuevos programas. Ej.: Compiladores, entornos de desarrollo, etc. Software de aplicacin: Permite al usuario llevar a cabo tareas especificas. Ej.: Videojuegos, software medico, antivirus, Software Ofimtica, etc Hardware El termino hardware es ampliamente utilizado, y hace referencia a toda la parte fsica de una tecnologa, as el hardware puede ser de un equipo militar, de un computador, electrodomsticos, etc. Si nos enfocamos en un computador hardware vendra a ser todos los componentes fsicos (que se pueden tocar) de un computador.

CPU La operacin fundamental de la mayora de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de nmeros que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador. Hay cuatro pasos que casi todos los CPU de arquitectura de von Neumann usan en su operacin: fetch, decode, execute, y writeback, (leer, decodificar, ejecutar, y escribir). El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos de la "unidad central de procesamiento". Componentes Los principales componentes del procesador son: Unidad de control Unidad aritmtica lgica

La unidad de control es el cerebro del microprocesador, y es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes de este, en funcin de la instruccin que el microprocesador este ejecutando. Coordina las actividades de la computadora, ejecutando programas en forma ordenada y interactuando con las unidades de entrada y salida Es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, etc.), entre dos nmeros. Las entradas a la ALU son los datos en los que se harn las operaciones (llamados operandos) y un cdigo desde la unidad de control indicando qu operacin realizar. Su salida es el resultado del cmputo de la operacin. Las partes principales de un computador son: 1. Dispositivos de entrada (Teclado, Mouse) 2. Dispositivos de Salida (Monitor, Impresora, Parlantes) 3. Dispositivos de comunicacin 4. Case: Esta caja conocida como chasis, caja, gabinete, torre o carcasa, es el armazn del equipo que contiene los siguientes elementos:
8

a. Fuente de Poder b. Procesador c. Tarjeta Madre d. Memoria Principal e. Disco Duro f. Unidad ptica (DVD, CD) g. Unidad de Diskette (Floppy) Fuente de Poder Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corriente elctrica de la computadora. Adems, transforma la corriente alterna del tomacorriente comn en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancara. Memoria Principal La memoria principal son circuitos integrados capaces de almacenar informacin digital, a los que tiene acceso el microprocesador del equipo de computacin. Poseen una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior. Memoria ROM (Read Only Memory) Memoria RAM (Random Access Memory) SIMM: (Single In line Memory Module) DIMM: (Dual In line Memory Module DDR SDRAM) . Memora Cache

Memoria ROM (Read Only Memory) Memoria de solo lectura Memoria no voltil (no se pierde la informacin al apagar el computador)

Memoria RAM Memoria voltil (se pierde la informacin al apagar el computador) Memoria de acceso aleatorio, esto significa que una palabra o byte se puede encontrar de forma directa, sin tener en cuenta los bytes almacenados antes o despus de dicha palabra.

BIOS Sistema Bsico de Entrada y Salida, es un Software bsico que localiza al sistema operativo en la memoria RAM

El BIOS tiene varias funciones: - Guarda la configuracin de la PC - Hace un chequeo electrnico - Busca el sistema operativo - Tiene el control de la PC La BIOS viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM.

Memoria cache La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario est definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede aadir a la tarjeta madre. La regla es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Por ejemplo el modelo Core 2 Duo, de una velocidad de 2,9 Ghz trae una cache integrada L1 y L2 de 3 Gb

10

Buffer

rea de almacenamiento temporal por lo general en la RAM

Un ejemplo de buffer es cuando se entra una informacin de impresin la informacin del documento se guarda dentro del buffer El buffer es una memoria especial que se encarga de transferir la informacin del CD al interfaz

Definicin de DIMM (Abreviatura para Dual in-line memory module o mdulo de memoria lineal doble). Tipo de memorias reemplazantes de las SIMM. Son mdulos de memoria RAM que se conectan directamente a la placa madre. Pueden reconocerse porque sus contactos para conectarse estn separados en ambos lados (diferente de las SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estn unidos a los del otro). Pueden comunicarse con la PC a 64 bits. Tipos de memoria DRAM FPM (Fast Page Mode): Memoria muy popular, ya que era la que se inclua en los antiguos 386, 486 y primeros Pentium. Alcanza velocidades de hasta 60 ns. Se encuentra en los SIMM de 30 contactos y los posteriores de 72. EDO (Extended Data Output): La memoria EDO, a diferencia de la FPM que slo poda acceder a un solo byte al tiempo, permite mover un bloque completo de memoria a la memoria cach del sistema, mejorando as las prestaciones globales. De mayor calidad, alcanza velocidades de hasta 45 ns. Se encuentra en los Pentium, Pentium Pro y primeros Pentium II en SIMM de 168 contactos, funcionando a 5 y 3,3 voltios.

11

BEDO (Burst Extended Data Output): Diseada originalmente para los chipset HX, permite transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, aunque no de forma continuada, sino a rfagas, reduciendo los tiempos de espera del procesador, aunque sin conseguir eliminarlos del todo. SDRAM (Synchronous DRAM): Memoria asncrona que se sincroniza con la velocidad del procesador, pudiendo obtener informacin en cada ciclo de reloj, evitando as los estados de espera que se producan antes. La SDRAM es capaz de soportar las velocidades del bus a 100 y 133 MHz, alcanzando velocidades por debajo de 10 ns. Se encuentra en la prctica mayora de los mdulos DIMM de 168 contactos. PC-100 DRAM: Es un tipo de memoria SDRAM que cumple unas estrictas normas referentes a calidad de los chips y diseo de los circuitos impresos establecidas por Intel. El objetivo es garantizar un funcionamiento estable en la memoria RAM a velocidades de bus de 100 MHz. PC-133 DRAM: Muy parecida a la anterior y de grandes exigencias tcnicas para garantizar que el mdulo de memoria que la cumpla funcione correctamente a las nuevas velocidades de bus de 133 MHz que se han incorporado a los ltimos Pentium III. DRDRAM (Direct Rambus DRAM): Es un tipo de memoria de 64 bits que alcanza rfagas de 2 ns, picos de varios Gbytes/sg y funcionan a velocidades de hasta 800 MHz. Es el complemento ideal para las tarjetas grficas AGP, evitando los cuellos de botella entre la tarjeta grfica y la memoria principal durante el acceso directo a memoria para el manejo de las texturas grficas. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM o SDRAM II): Un tipo de memoria SDRAM mejorada que poda alcanzar velocidades de hasta 200 MHz. Cuenta con mecanismos para duplicar las prestaciones obtenidas a la velocidad del reloj del sistema. Fue soportada por ciertos chipset Socket 7, pero al no ser apoyada por Intel no est demasiado extendida. ESDRAM (Enhanced SDRAM): Incluye una pequea memoria esttica en el interior del chip SDRAM. Con ello, las peticiones de ciertos accesos pueden ser resueltas por esta rpida memoria, aumentando las prestaciones. Se basa en un principio muy similar al de la memoria cach utilizada en los procesadores. SLDRAM (SyncLink DRAM): Se basa, al igual que la DRDRAM, en un protocolo propietario, que separa las lneas CAS, RAS y de datos. Los tiempos de acceso no dependen de la sincronizacin de mltiples lneas, por lo que este tipo de memoria promete velocidades superiores a los 800 MHz, ya que adems puede operar al doble de velocidad del reloj del sistema Memoria SRAM Es la abreviatura de Static Random Access Memory y es la alternativa a la DRAM. No precisa de tanta electricidad como la anterior para su refresco y movimiento de las direcciones de memoria, por lo que funciona ms rpida, aunque tiene un elevado precio. Hay de tres tipos: Async SRAM: La memoria cach de los antiguos 386, 486 y primeros Pentium, asncrona y con velocidades entre 20 y 12 ns. Sync SRAM: Es la generacin siguiente, capaz de sincronizarse con el procesador y con una velocidad entre 12 y 8,5 ns. Pipelined SRAM: Se sincroniza tambin con el procesador, pero tarda en cargar los datos ms que la anterior, aunque una vez cargados accede a ellos con ms rapidez. Opera a velocidades entre 8 y 4,5 ns.
12

Tarjeta Madre La placa base, placa madre o tarjeta madre (en ingls motherboard, mainboard ) es la tarjeta de circuitos integrados que sirve como medio de conexin entre el microprocesador, los circuitos electrnicos de soporte, las ranuras para conectar la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales. Es decir La tarjeta principal contiene los conectores de la memoria, el controlador del teclado, los chips de soporte, los puertos en serie o paralelo, las unidades de ratn y de disco pueden o no encontrarse presentes en la tarjeta principal, Tambin son controladores independientes que se colocan en una ranura de expansin, es decir es una tarjeta controladora de puertos.

Las principales partes de la tarjeta madre son: Sockets, Lugar donde se coloca el microprocesador. Slots, En donde la memoria principal es instalada (generalmente mdulos DIMMs con memoria DRAM).
13

La Batera: La batera es el componente encargado de suministrar energa a la memoria CMOS que guarda los datos de la configuracin del Setup. La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corriente por lo que una simple batera puede suministrarle energa suficiente para su funcionamiento normal. La memoria ROM contiene en su interior el programa BIOS SETUP (Basic Input Output System), BIOS El Sistema Bsico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un cdigo de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base. CMOS (Abreviatura de Complementary Metal Oxide Semiconductor pronunciado see-moss en ingls). Tipo de tecnologa de semiconductores ampliamente usado. Setup Programa de preparacin, de montaje y de ajuste que se utiliza para configurar un sistema o aplicacin para un entorno computacional, es decir, es un programa que reside de modo permanente en el odenador. Con este programa se pueden seleccionar las configuraciones ms importantes del equipo, como fijar la hora del sistema. Ranuras de expansin Las ms comunes son las siguientes: a) ISA: Son las ms antiguas, aunque hoy en da casi no se utilizan algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos. b) PCI: Son las habituales en los computadores actuales. c) AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de grficos 3d.

14

Intel D845GLLY

Conectores para dispositivos externo Conjunto de conectores para todos los perifricos externos. Segn las caractersticas de cada placa podremos encontrar conectores USB, serie, paralelo, red,etc

15

Tipos de procesador

Sempron. Centrndonos en las caractersticas de dicho procesador, cabe nombrar que las versiones iniciales estaban basadas en el ncleo Thoroughbred/Thorton del Athlon XP, con una cach de 256KB y un bus de 333 Mhz (FSB 166 Mhz). La evolucin del procesador Sempron fue el cambio de ncleo hacia el de tipo Barton, del Athlon XP. Se vea as aumentada la cach a 512KB. Estos Sempron basados en Athlon XP son compatibles con placas base con zcalo de procesador Socket A (462 pines), actualmente reemplazado por Socket 754. En resumen, este tipo de microprocesador sera el adecuado para destinar a equipos personales de un precio reducido y que no pida demasiada potencia. Un ordenador econmico para tareas de ofimtica y uso de Internet. Opteron. El microprocesador de AMD, Opteron, cuenta entre sus virtudes con que es capaz de ejecutar aplicaciones tanto de 64 bits como de 32 bits sin ninguna penalizacin de velocidad. Fue el primer microprocesador con arquitectura x86 que us conjunto de instrucciones AMD64. Su objetivo era el de competir con procesadores para servidores, en el mismo segmento que el Intel Xeon. La segunda generacin de estos procesadores cuenta con la capacidad para actualizar a Cudruples Ncleos. Turion La principal caracterstica de los procesadores Turion de la empresa AMD es su bajo consumo. Es una versin del AMD Athlon 64 destinado a porttiles y es la respuesta de dicha empresa al Centrino de Intel. Este procesador es compatible con el Socket 754 y dispone de 512 o 1024 KB de cach. Las velocidades del procesador oscilan entre los 1,6 y los 2,4 GHz Por su bajo consumo es bueno para ordenadores porttiles.

16

Intel Core Duo es un microprocesador de sexta generacin lanzado en enero del 2006 por Intel, posterior al Pentium D tiene 1 MB de memoria cache Core 2 Duo. Dispone de dos ncleos de ejecucin lo cual hace de este procesador especial para las aplicaciones de subprocesos mltiples y para multitarea. Este microprocesador implementa 2 MB de cach compartida para ambos ncleos Intel Core i7 con interfaz QuickPath (conexin punto a punto con el procesador velocidad de 4.8 a 6.4 GT/s nmero de transferencias de datos ) Memoria de tres canales: cada canal puede soportar una o dos memorias DIMMDDR3. Las placa base compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMMs deben ser instaladas en grupos de tres, no dos. Intel Core i9 es el nombre del futuro procesador de seis ncleos de Intel

Desempeo inteligente que se acelera en respuesta a tareas exigentes. El procesador Intel Core i5 es una gran solucin para quienes hacen tareas mltiples en multimedia.

Bus de datos El Bus: Es el que enva la informacin entre las partes del computador de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjetas de vdeo y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal). Una PC tiene muchos tipos de buses
17

Clases de buses: Bus de Datos, Bus de Direcciones y Bus de Control. El primero mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el Teclado, el Escner, el Ratn, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Diskette o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan a travs del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y mtodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexin de componentes Perifricos, es uno de los principales

Memoria secundaria La memoria secundaria es un conjunto de dispositivos perifricos para el almacenamiento masivo de datos de un ordenador, con mayor capacidad que la memoria principal, pero ms lenta que sta. Disco Duro CD DVD

Disco Duro

Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperacin de grandes cantidades de informacin. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador.
18

Tecnologa IDE (Integrated Drive Electronics) El disco es una pila de discos, llamados platos, que almacenan informacin magnticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnticas estn formadas por millones de pequeos elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente Estructura Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato Cabeza: nmero de cabezales; Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: Es una pila tridimensional de pistas verticales de los mltiples platos, son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector : : Es la unidad bsica de almacenamiento de datos sobre discos duros. Y es de 512 Bytes cada uno cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores Un clster (o unidad de asignacin segn la terminologa de Microsoft) es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad ms pequea de almacenamiento de un disco.

Funcionamiento Cada vez que se realiza una operacin de lectura en el disco duro, ste tiene que realizar las siguientes tareas: 1. Desplazar los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos; 2. Esperar a que el primer dato, que gira con los platos, llegue al lugar donde estn los cabezales; y, 3. finalmente, leer el dato con el cabezal correspondiente. La operacin de escritura es similar a la anterior. Los platos del disco giran a una velocidad constante mientras este encendido el computador.
19

Hay distintos estndares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces ms comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, tambin llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA. El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros. SCSI, acrnimo ingls Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeas Computadoras), es una interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora SCSI, acrnimo ingls Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeas Computadoras), es una interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora SATA (Serial ATA o S-ATA). Sistema controlador de discos sustituye al P-ATA (conocido simplemente como IDE/ATA o ATA Paralelo). S-ATA proporciona mayor velocidad, adems de mejorar el rendimiento.

CD ROOM DVD

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CDROM, pueden leer tanto discos DVDROM como CD-ROM.
20

La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO REMOVIBLES El DVD (tambin conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Verstil Digital", debido a su popular uso en pelculas algunos lo llaman Disco de Video Digital) es un formato de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, vdeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12 u 8 cm) Funcionamiento Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz: Lser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo. Lser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino. Lser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas. DVD RW Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB El "+" y el "-" son estndares tcnicos similares, parcialmente compatibles, Todos los lectores DVD deberan poder leer ambos formatos

La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabacin y de codificacin de la informacin. Blu-ray, tambin conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco ptico de nueva generacin de 12 cm de dimetro (igual que el CD y el DVD) para vdeo de gran definicin y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB a una capa y a 50 GB a doble capa, aunque los hay de mayor capacidad. La videoconsola PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa, y se ha confirmado que est lista para recibir el disco de 16 capas a razn de 400 GB

21

Pc Cards PC Card (originalmente PCMCIA) es un perifrico diseado para computadoras porttiles. En un principio era usado para expandir la memoria, pero luego se extendi a diversos usos como disco duro, tarjeta de red, tarjeta sintonizadora de TV, puerto paralelo, puerto serial, mdem, puerto USB, etc. El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora Externos Son dispositivos que permiten almacenar informacin pero como su nombre lo indica son externos al computador o pueden ser transportados e instalados en otros equipos computacionales (memoria flash, disco duros portables). Memoria Flash Las memorias flash son de tipo no voltil, esto es, la informacin que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente.

22

Los principales usos de este tipo de memorias son pequeos dispositivos basados en el uso de bateras como telfonos mviles, PDA, cmaras de fotos digitales, reproductores porttiles de audio, etc. Conector USB :

1. Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB 2. Puntos de Prueba 3. Circuito de Memoria flash 4. Oscilador de cristal( El oscilador de cristal se caracteriza por su estabilidad frecuencia y pureza de fase, dada por el resonador.) 5. LED (Diodo emisor de luz) 6. Interruptor de seguridad contra escrituras 7. Espacio disponible para un segundo circuito de memoria flash Memory cards Una tarjeta de memoria similar a la tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento permanente, es decir, conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la prdida de energa, muy utilizada en las cmaras digitales, filmadoras, celulares, etc. Disco Flexible Es un fino disco de PLASTICO recubierto de una capa magntica, y protegido por una carcasa tambin de plstico para evitar su deterioro.
23

de

OTROS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

PERIFRICOS DE ENTRADA Y SALIDA Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. En informtica, un teclado es un perifrico fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. El Teclado es una parte del Hardware de la computadora y es utilizado para introducir informacin o comandos a la computadora. Tiene la misma presentacin que el teclado de una mquina de escribir, pero con teclas extras para ejecutar funciones especiales TECLAS DE FUNCIN Estas teclas estn etiquetadas de F1 a F10 F12, y dependiendo del modelo del teclado, se encuentran en la parte superior izquierda, presentadas en una serie de dos columnas o en una sola hilera en la parte superior del teclado. Estas envan a la computadora seales que no tienen un significado especfico. La funcin de estas teclas depende del software que se est utilizando. Por ejemplo, F1puede representar Guardar archivo en un programa y Eliminar archivo en otro. Las teclas funcin son programables. Teclado Capacitivo El teclado capacitivo est construido sobre una tarjeta de circuito impreso. Al pulsar sobre una tecla, sta presiona un condensador que produce una seal elctrica que detecta el procesador de teclado. Los teclados ergonmicos intentan adaptarse a la anatoma natural de las manos para obtener la mayor comodidad en el usuario y evitarle posturas perjudiciales para la salud

24

Un teclado inalmbrico nos libera de los fastidiosos cables entre el PC y el teclado, de manera que podemos escribir estando recostados en nuestro sof. Teclado que puede estar conectados a su base tanto va radiofrecuencia como bluetooth o WiFi. Suelen ser teclados multimedia y de gama media alta. La alimentacin del teclado es mediante pilas.

Mouse El ratn, tambin denominado mouse es un perifrico de entrada del computador de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

25

En cuanto a los mouse de ltima generacin, hablamos de dos tipos de ratones con distinto concepto, uno de ellos el Moldeable Mouse que permite moldear nuestro mouse en la forma que queramos y as tener un ratn totalmente personalizado a nuestro gusto, y el segundo es Mouse FPS Gun, un ratn hecho para los amantes de los videojuegos de pistola con cinco botones, todos ellos personalizables.

Una cmara web o web cam es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en directo, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Escner En informtica, un escner es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas a formato digital.

26

El software de reconocimiento ptico de caracteres, abreviado habitualmente como OCR (Optical character recognition), extrae de una imagen los caracteres que componen un texto para almacenarlos en un formato con el cual puedan interactuar programas de edicin de texto.

Un escner para lectura de cdigos de barras bsicas consiste en el escner propiamente dicho, un decodificador y un cable que acta como interfaz entre el decodificador y el Terminal o la computadora. El micrfono es un perifrico de entrada y su funcin es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica. Una tableta digitalizadora (o tableta digital) es un perifrico muy popular para los ilustradores, ya que permite dibujar o trazar con un lpiz de punta magntica sobre una tableta conectada a la computadora. Realiza un trabajo digital ms fcil, rpido y cmodo, permitiendo editarse fotografas, vdeos y grficos con mucha mayor precisin, as como firmar documentos, dibujar o modificar imgenes.

La Tableta inalmbrica QIT30 RF es un gran avance en tecnologa interactiva. El diseo exclusivo de la QIT30 resuelve todos esos problemas utilizando la misma tecnologa RF de 2.4 GHz que usan los productos de red inalmbricos de largo
27

alcance. Esta tecnologa RF de avanzada permite a los usuarios tener mltiples QIT30 en la misma proximidad sin interferencia cruzada. Eso significa que puede colocar hasta 30 tabletas QIT30 en una computadora en una sala o tener muchas docenas de salas con sus propias tabletas QIT30 y nadie interfiere con nadie ms.

La Pizarra Interactiva Digital es un elemento perfecto para el aula o en todas partes donde haya necesidad de la instruccin interactiva. Con tecnologa avanzada infrarroja, esta pizarra es uno de instrumentos de enseanza ms simples y ms poderosos disponibles.

Una pantalla tctil (touchscreen) es una pantalla que mediante un contacto tctil sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al ordenador. Este contacto tambin se puede realizar con lpiz u otras herramientas similares.

Perifricos de salida Son los que reciben informacin que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Unidad de medida es pixel La resolucin de pantalla es el nmero de pixels (o mxima resolucin de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla por pulgada.

Monitores Monocromticos Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ambas, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolucin equivalente a la de un monitor color, si es de buena calidad, generalmente es ms ntido y ms legible.
28

Monitores a Color Las pantallas de estos monitores estn formadas internamente por tres capas de material de fsforo, una por cada color bsico (rojo, verde y azul). Tambin consta de tres caones de electrones, que al igual que las capas de fsforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores bsicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores bsicos Pantalla de tubo de rayos catdicos o CRT Los monitores de ordenador modernos, todo el frontal del tubo se obtiene por escner segn un recorrido definido, y se crea la imagen haciendo variar la intensidad del flujo de electrones (el haz) a lo largo del recorrido Los monitores CRT usan las seales de vdeo analgico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB

LCD CRISTAL LIQUIDO Una pantalla de cristal lquido o LCD (acrnimo del ingls Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica.

Resolucin Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en pxeles. Las pantallas HD tienen una resolucin nativa de 1366 x 768 pixeles(720p) y la resolucin nativa en las Full HD es de 1920 x 1080 pixeles(1080p)

29

Ancho de punto La distancia entre los centros de dos pixeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendr la imagen. El ancho de punto puede ser el mismo en sentido vertical y horizontal, o bien diferente (menos frecuente).

Tamao El tamao de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada rea de visualizacin activa).

PLASMA Una pantalla de plasma (Plasma Display Panel PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (nen y xenn). El gas en las celdas se convierte elctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente emita luz.

Monitores LEDs Hace poco surgi una nueva tecnologa usando LEDs, como forma de iluminacin trasera LED a los LCD, sustituyendo al fluorescente, ms conocido como LED backlight. No hay que confundirlos con las pantallas OLED, completamente flexibles, econmicas y de poco consumo, que se utilizan para dispositivos pequeos como PDA o mviles.

Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno, y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. La velocidad de una impresora se suele medir por los siguientes parmetros: ppm: pginas por minuto que es capaz de imprimir (valor por el que se miden casi todas las impresoras existentes hoy en da) cps: caracteres por segundo que es capaz de imprimir (generalmente para las impresoras matriciales) La resolucin de una impresora se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi).
30

Tipo De Impresoras Impacto por matriz de aguja o punto Chorro o inyeccin de tinta Lser Impresora de impactos o matriciales Son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un punto o un carcter en el papel que est detrs de la cinta. Las de matriz de punto hoy slo se utilizan para propsitos especiales como en el comercio o trabajo pesado para impresiones de grandes cantidades, especialmente porque pueden imprimir copias con papel carbn ya que operan mediante impacto (similar a una mquina de escribir) cosa que las otras impresoras no pueden hacer. No se recomiendan para uso personal. Las impresoras matriciales pueden subdividirse segn el nmero de agujas que contiene su cabezal de impresin: 9, 18, 24

Una impresora lser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o grficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. El dispositivo de impresin consta de un tambor fotoconductor unido a un depsito de tner y un haz lser que es modulado y proyectado a travs de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depsito del tner atraen el polvo ionizado de ste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble accin de presin y calor.

31

Impresora de chorro de tinta (DeskJet). Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresin, logrando casi igualar a las impresoras Lser.

Impresora trmica Aunque sean ms rpidas, ms econmicas y ms silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras trmicas prcticamente slo son utilizadas hoy da en aparatos de fax y mquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema con este mtodo de impresin es que el papel trmico utilizado se despinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia del mismo

Un plotter o trazador grfico es un dispositivo de impresin conectado a una computadora, y diseado especficamente para trazar grficos vectoriales dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efecta con gran precisin impresiones grficas que una impresora no podra obtener.

32

Son usados en varios campos, tales como ambientes cientficos, ingeniera, diseo, arquitectura, etc. Los primeros plters, an en pleno uso, fueron los de plumillas

Parlantes o altavoces Es un dispositivo utilizado para la reproduccin de sonido

PERIFERICOS DE COMUNICACIN Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Mdem Tarjeta de red Concentrador Switch Enrutador Tarjeta inalmbrica ( wireless) Tarjeta Bluetooth (WPALMs)

33

UNIDAD 2 Administrar eficientemente los Sistemas Operativos (Propietarios y Libres)

SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS Definir que es un sistema operativo Determinar los tipos de sistemas operativos Identificar y diferenciar las caractersticas de cada sistema operativo Determinar que son SO libres y propietarios. El sistema operativo es un conjunto de programas, que permite arrancar el computador y la interaccin del usuario con el computador, es decir, administrar sus dispositivos. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informtico, CPU, memoria y perifricos de entrada y de salida. Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan qureas tienen acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.

34

COMPONENTES Un sistema operativo est conformado bsicamente por cuatro mdulos: Ncleo o Kernel. Administrador de memoria. Sistema de entrada/salida. Administrador de archivos.

El kernel Es el mdulo de ms bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora. Entre las tareas que desempea se incluyen el manejo de las interrupciones, la asignacin de trabajo al procesador y el proporcionar una va de comunicacin entre los distintos programas. En general, el ncleo se encarga de controlar el resto de los mdulos y sincronizar su ejecucin.

A Diferencia de otros sistemas operativos, en Linux nosotros tenemos a nuestra disposicin en el cdigo fuente del kernel de manera tal que podemos recompilarlo para ajustarlo a los dispositivos de Hardware que tiene nuestro computador, as como habilitarlo para ciertas funciones y opciones que nos puede ofrecer el sistema operativo. El Shell Es un archivo ejecutable que debe interpretar los comandos, transmitirlos al sistema y devolver el resultado.
35

El shell acta como un intermediario entre el sistema operativo y el usuario utilizando lneas de comando introducidas por dicho usuario. Su funcin consiste en la lectura de la lnea de comandos, la interpretacin de su significado, la ejecucin del comando y luego la devolucin del resultado a travs de las salidas. Administrador de memoria Este mdulo se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. Sistema de entrada/salida (E/S) Este componente presenta al usuario la E/S de datos como una cuestin independiente del dispositivo; es decir, para los usuarios, todos los dispositivos tienen las mismas caractersticas y son tratados de la misma forma, siendo el sistema operativo el encargado de atender las particularidades de cada uno de ellos (como su velocidad de operacin). Administrador de archivos Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios (que se mantienen en archivos) y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo Funciones bsica Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades.

Las funciones ms importantes que debe cumplir un sistema operativo son las siguientes: Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan. Controlar las operaciones de E/S. Controlar las interrupciones. Planificar la ejecucin de tareas. Entregar recursos a las tareas. Retirar recursos de las tareas. Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas.
36

Soportar el multiacceso. Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema. Aprovechar los tiempos muertos del procesador. Compartir los recursos de la mquina entre varios procesos al mismo tiempo. Administrar eficientemente el sistema de cmputo como un todo armnico. Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre s, as como protegerlos unos de otros. Permitir a los usuarios almacenar informacin durante plazos medianos o largos. Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora. Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilizacin de la misma, en beneficio del mayor nmero posible de usuarios. Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

GESTION DEL SISTEMA OPERATIVO Gestin de procesos Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

Gestin de la memoria principal Conocer qu partes de la memoria estn utilizadas y por quin. Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Gestin del almacenamiento secundario Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento.
37

SISTEMAS DE ARCHIVOS NTFS (NT File System) es un sistema de archivos diseado especficamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. Tambin admite compresin nativa de ficheros, cifrado (esto ltimo slo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (slo a partir de Windows Vista). Est basado en el sistema de archivos HPFS ( sistema de archivos de altas prestaciones) de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y tambin tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS (Sistema de Archivos Jerrquicos ) diseado por Apple. NTFS permite definir el tamao del clster, a partir de 512 bytes (tamao mnimo de un sector) de forma independiente al tamao de la particin. FAT Tabla de Asignacin de Archivos, en ingls, File Allocation Table es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS Desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de stos por todo el soporte. Con el tiempo, esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez ms lento.,

Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real. Sistema Operativo Propietarios Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X
38

Sistemas Operativos Libres Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare Software propietario: El software propietario es aquel que es propiedad intelectual de alguna empresa. Lo que las empresas hacen con sus programas es venderlos, as que sus productos vienen acompaados de licencias de uso que evitan que quien tenga posesin de ellos los copien o alteren. La desventaja es que los usuarios de software propietario no pueden adaptar los programas a sus necesidades especficas, mejorarlos o corregir errores que encuentren. Tampoco pueden hacer copias y distribuirlas para algn proyecto, aplicacin o fin personal, a menos que paguen ms licencias de uso.

Unix Sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de perifricos conectados a la mquina. Desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, En 1972 se tom la decisin de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programacin C. Caractersticas Generales: - Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo. - Est escrito en un lenguaje de alto nivel : C. - Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL. - Ofrece facilidades para la creacin de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseos de software. - Emplea manejo dinmico de memoria por intercambio o paginacin. - Tiene capacidad de interconexin de procesos. - Permite comunicacin entre procesos. - Emplea un sistema jerrquico de archivos, con facilidades de proteccin de archivos, cuentas y procesos. - Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
39

- Garantiza un alto grado de portabilidad.

El sistema se basa en un Ncleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspencin de las tareas de los usuarios.

Mac OS X Se basa en Unix y usa una interfaz grfica desarrollada por Apple llamada Aqua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic. El gestor de ventanas X11, caracterstico en la familia de sistemas Unix, y Java se usan slo para compatibilidad con software no nativo de Mac.

40

Mac OS X v10.1 (Puma) Antes de que terminase el ao, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanz esta nueva versin que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas caractersticas tales como la reproduccin de DVD. Dada la psima reputacin de la versin 10.0, Apple lanz la 10.1 en forma de un CD de actualizacin gratuito para sus usuarios, adems de los 129$ que costaba para los usuarios que seguan utilizando Mac OS 9. Esto ocasion algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubri que los CD de actualizacin podan ser utilizados tambin para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan slo eliminar un determinado archivo. Mac OS X v10.2 (Jaguar) El 25 de agosto de 2002, Apple prosigui con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 "Jaguar" (la primera versin que utiliz publicitariamente su felino seudnimo), y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado aspecto y ms de 150 mejoras Mac OS X v10.3 (Panther) Mac OS X v10.3 "Panther" se lanz el 24 de octubre de 2003. Adems de tener un rendimiento mucho mayor, incorpor la mayor actualizacin en el interfaz de usuario, y tantas o ms mejoras que Jaguar el ao anterior. Por otra parte, en esta versin dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3. Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene ms de 200 nuevas mejoras, pero como sucedi con el lanzamiento de Panther, algunas mquinas
41

antiguas han dejado de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexin FireWire no est ya soportado en Tiger Mac OS X v10.5 (Leopard) Mac OS X v10.6 (Snow Leopard)

42

Windows Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles, como computadores de bolsillo y telfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo; de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Windows 7 es la versin ms reciente para computadoras personales. Windows 8. En los documentos clasificados como confidenciales se definen algunas caractersticas de Windows 8. Una de las ms destacadas es el reconocimiento facial del usuario como sistema de autenticacin. Tambin se estara trabajando en reducir al mnimo el tiempo de arranque.
43

SOFTWARE LIBRE El software libre es una cuestin de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Ms precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prjimo (libertad 2).
44

La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria

CODIGO ABIERTO (en ingls open source) es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El cdigo abierto tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de compartir el cdigo que a las cuestiones morales y/o filosficas las cuales destacan en el llamado software libre. GNU: En 1983, Richard Stallman anunci el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - tambin han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX. Linux: En 1991, cuando Linus Torvalds empez a proponer el ncleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la eleccin perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy se conoce como GNU/Linux. Las distribuciones basadas en el ncleo, el software GNU y otros agregados entre las que se pueden mencionar a Red Hat Linux y Debian GNU/Linux se han hecho populares tanto entre los aficionados a la computacin como en el mundo empresarial. Obsrvese que Linux tiene un origen independiente, por lo que se considera un 'clnico' de UNIX y no un UNIX en el sentido histrico. Linux es un sistema operativo gratuito basado en Unix que puede ser utilizado en ordenadores con arquitecturas Intel (PCs principalmente) y de otros tipos. Proporciona altas prestaciones con un bajo consumo de recursos. Esto quiere decir que puede sacar partido a un PC antiguo con un bajo coste. Puede utilizar Linux en su PC o en los servidores de su empresa

CARACTERSTICAS En lneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno grfico X Windows (Interface grfico estndar para mquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Est orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrnico por ejemplo. Posee cada vez ms software de libre distribucin, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayora de los informticos. Se distribuye su cdigo fuente, lo cual permite a cualquier persona que as lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, as como tambin agregar funcionalidad. El nico requisito que esto conlleva es poner los cambios
45

realizados a disposicin del pblico. Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribudos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicacin y colaboracin. Esto permite un rpido y eficiente ciclo de desarrollo. Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opcin atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales. Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, as como costosas estaciones de trabajo

Ubuntu (AFI: /ubuntu/), o Ubuntu Linux, es una distribucin GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu (HUMANIDAD HACIA OTROS Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto.

46

FEDORA Es un sistema operativo basado en Linux que incluye lo ltimo en software libre y de cdigo abierto. Fedora es siempre gratis para que cualquiera lo use, modifique o distribuya. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora. El Proyecto Fedora es abierto y todos son bienvenidos Fedora Mini es la versin para netbooks y MIDs de esta conocida distro, que va a soportar la plataforma Atom de Intel as como los procesadores Geode de AMD y los VIA C7-M

SOLARIS Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versin de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo. Aunque Solaris fue desarrollado como software privativo, la mayor parte de su cdigo se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologas, como DTrace y ZFS. Ofrece una administracin sencilla que automatiza y consolida complicados conceptos de almacenamiento y por otro lado protege todos los datos con sumas de 64 bits que detectan y corrigen el dao de datos silenciosos. Es el primer sistema de archivos de 128 bits, ofrece una capacidad de 16.000 millones de veces superior a la de los sistemas de 32 o 64 bits, virtualmente es el nico sistema de archivos con capacidad de almacenamiento prcticamente ilimitada Google Chrome OS, todava en fase desarrollo ya puede ser descargado y probado, no obstante algunos de los sites que ofrecen su descarga son plataformas que solo pretenden atacar nuestros equipos introduciendo malware en los mismos o mediante otro tipo de tcnicas. Muchas de estas webs han introducido cdigo malicioso, para que nuestro navegador sea redireccionado a sites donde o bien se les intenta cobrar por una inexistente licencia, o se les avisa de que su equipo esta infectado y necesita descargarse una herramienta de limpieza por la que pretenden cobrar una cantidad econmica. Una de las vas mas comunes para acceder a este tipo de ataques es realizar la bsqueda " descargar Google Chrome OS" y seleccionar un site que no sea de nuestra confianza para realizar dicha operacin. Para aquellos que no puedan esperar al lanzamiento de Chrome OS, Google ha dejado una serie de instrucciones en su web "Chromium Projects" para crear una versin a partir del cdigo fuente publicado recientemente.

47

WINDOWS XP Windows XP La nueva versin de Windows supone un cambio importante respecto a la versin anterior. Desde que apareci Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolucin de la original, sin embargo en esta ocasin se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el ncleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versin ms de Windows sino que supone prcticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft dispona de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o domstico tena Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000. Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del ncleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ah se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el mbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el mbito profesional denominada Windows XP Pro Windows XP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000. Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirn realizar unas determinadas tareas. Agregar o Quitar Programas XP Para instalar nuevas aplicaciones se puede realizar las siguientes actividades ingresar al panel de control opcin Agregar o quitar programas

Al presentar la siguiente pantalla escogemos la opcin agregar nuevos programas y el asistente nos pedir la fuente donde est el programa esta puede ser DVD, CD, o este en disco duro y se instalara en nuestro equipo el programa deseado.
48

Para eliminar programas en las lista que se presenta en el cuadro es elige el programa y se presiona el botn quitar o desinstalar, el programa comenzara a desinstalarse. Tambin podemos agregar componentes de propios de Windows para esto es necesario tener el Cd de Windows

Cuentas de usuarios En el panel de control de podemos crear nuevos usuarios en Windows, en los cuales se puede crear como administrador o usuario normal, se recomienda siempre crear con
49

password en el cual tendr 8 caracteres mnimo, con una letra mayscula y un carcter especial ejemplo: E@emplo12

Una vez creado el usuario se puede cambiar el perfil del mismo ingresando a la herramientas administrativas usuarios en la cual podemos cambiar el perfil.

50

Cambiar el perfil del usuario Conclusin. Con el transcurso del tiempo las tecnologas e invenciones han dado a conocer nuevas creaciones que son de gran evolucin para el computador. El sistema operativo es un conjunto organizado de programas que permite controlar las operaciones generales del computador. El SO facilita el uso de operaciones crea y mantiene archivos, y permite el uso de dispositivos perifricos. Windows es el nuevo sistema operativo de la Microsoft que ofrece todas las herramientas necesarias para el trabajo diario con el computador. Hoy en da podemos contar y confiar con las siguientes versiones de Windows: Windows 95 Windows NT Windows 98 windows2000 Windows me Windows XP. Sistema Linux es ms estable Linux es menos propenso a los virus

Organizar ventanas

51

Barra de tareas

Propiedades de la barra de tareas


52

Personalizar el men inicio

53

Bsqueda de Archivos y directorios.Para buscar algn archivo o carpeta, nos dirigimos a inicio opcin buscar en la cual nos presentar el siguiente icono procedemos a dar doble clic. Las bsquedas pueden ser por nombres de archivos, extensiones, fechas de creacin, fechas de las ltimas modificaciones, tambin podemos buscar en unidades especificas o en todo el disco duro. Icono de bsqueda de archivos y carpetas Para la bsqueda de archivos o carpetas usaremos comodines * indica todos los posibles caracteres, ? reemplaza solo un carcter. Ejemplo *.doc indica que busque todos los archivos que tengan de extensin doc c*.* indica todos los archivos que empiezan con c e?pe.xls quiere decir los archivos que empiecen con e luego cualquier letra termine con pe y tenga la extensin xls. Tambin podemos realizar la bsqueda por fechas de grabacin o en un determinado lapso de tiempo, es decir, la ltima semana, o ltimo mes.
54

Bsqueda de archivos podemos ingresar la palabra clave y la unidad en la que deseamos buscar. En la actualidad las unidades de almacenamiento son muy grandes y contienen una gran cantidad de archivos y carpetas por lo que una forma fcil de encontrar un archivo en el disco duro es crear accesos directos en el escritorio lo que permite al presionar doble clic en el acceso directo automticamente nos lleva a la carpeta o abre el archivo seleccionado. Manejo de Software de Respaldo de informacin Una copia de seguridad o backup en informtica es un archivo digital, un conjunto de archivos o la totalidad de los datos considerados lo suficientemente importantes para ser conservados. Las copias de seguridad son un proceso que se utiliza para salvar toda la informacin, es decir, un usuario, quiere guardar toda la informacin, o parte de la informacin, de la que dispone en el PC hasta este momento, realizar una copia de seguridad de tal manera, que lo almacenar en algn medio de almacenamiento tecnolgicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta, DVD, BluRay, discos virtuales (proporcionados por Internet) o simplemente en otro Disco Duro, para posteriormente si pierde la informacin, poder restaurar el sistema. La copia de seguridad es til por varias razones: 1. Para restaurar un ordenador a un estado operacional despus de un desastre (copias de seguridad del sistema) 2. Para restaurar un pequeo nmero de ficheros despus de que hayan sido borrados o daados accidentalmente (copias de seguridad de datos).
55

3. En el mundo de la empresa, adems es til y obligatorio, para evitar ser sancionado por los rganos de control en materia de proteccin de datos. SEGURIDAD: la mayora de las organizaciones protegen en sus redes y computadores a ellos conectados a travs de unos cortafuegos (firewall. Este cre un lmite de proteccin entre la red interna de la organizacin o intranet, y el resto de Internet. Su propsito es proteger los recursos en todos los computadores dentro de la organizacin del acceso por parte de usuarios o procesos externos, y controlar el uso de recursos del otro lado del cortafuego por parte de los usuarios dentro de la organizacin. El cortafuego recibe y filtra todos los mensajes que viajan desde y hacia la organizacin. Est configurado de acuerdo con polticas de seguridad de la organizacin para permitir que ciertos mensajes entrantes o salientes pasen a travs de l, y para rechazar los dems.

Centro de seguridad de Windows En la opcin accesorios podemos ingresar a las herramientas del sistema para poder realizar copias de seguridad y administrar el corta fuegos

56

Herramientas del sistema Puntos de restauracin Para crear puntos de restauracin del sistema nos dirigimos a la opcin Restaurar sistema, en donde nos aparece la siguiente pantalla, en la cual podemos crear un nuevo punto de restauracin esto nos permite en caso de que le sistema al arrancar nuevamente nos presente algn error hay un momento en el que pide iniciar con la ultima configuracin conocida en ese momento busca el este punto de arranque.

57

Creacin de puntos de restauracin del sistema

Desfragmentar el disco

58

Gestin de Archivos Objetivos Administracin segura de archivos Definir la estructura de los archivos y directorios Manejar software de respaldo Determinar copias de seguridad Definir que es un antivirus, su clasificacin Archivo.- Un archivo informtico o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informticos se llaman as porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas

Directorio.- En informtica un directorio es una agrupacin de archivos de datos, Tcnicamente el directorio almacena informacin acerca de los archivos que contiene.

Icono de directorio En DOS (Disk Operating System sistema operativo de disco), y sus sucesores Windows y OS/2, la sintaxis de una ruta (o path en ingls), indica una jerarqua de directorios, donde el primer elemento puede ser bien la letra indicativa de cualquier Unidad Lgica (disco) en el sistema, o la barra invertida o backslash (\), designando al "directorio raz" de la unidad logica actual. C:\mis documentos\trabajo.doc Path en DOS que indica el archivo trabajo.doc se encuentra en el directorio (carpeta en Windows) mis documentos
59

Manejo de directorios manipular archivos y carpetas Crear.- Para crear una nueva carpeta es necesario abrir el explorador, nos ubicamos en la unidad deseada y en la pestaa archivo, opcin nuevo presionamos clic carpeta.

Crear Carpeta Para eliminar Directorio en el explorador identificamos la carpeta a borrar clic y presionamos la tecla supr (del) y Windows nos preguntara si estamos seguros si es as presionamos si. El archivo se elimina pero no en forma definitiva se va a la papelera de reciclaje en la cual podemos restaurar la carpeta y su contenido.

Eliminacin de carpetas o archivos

60

Manejo de papelera de reciclaje

Cambiar de nombre.- simplemente nos ubicamos en el archivo o carpeta y presionamos botn derecho, opcin cambiar nombre.

Cambiar de nombre de una carpeta o archivo. Crear un acceso directo no es ms que crear un enlace hacia un archivo o carpeta el cual nos ayuda para una forma fcil de encontrarlo, el acceso directo como ya indicamos anteriormente tiene una path o amino donde se encuentra garbado el archivo o carpeta el cual nos realiza el
61

ingreso automticamente. Este icono nos indica que es un acceso directo, nos damos cuenta por la fecha en el icono. Para mover un archivo a carpeta presionamos botn derecho opcin cortar y nos ubicamos en el destino presionamos ctrl+v o botn derecho opcin pegar. Propiedades.- Para observar las propiedades de una carpeta o archivo nos ubicamos en la carpeta botn derecho propiedades. En la que muestra la informacin el tamao, cuantos archivos contiene, si es solo de lectura o est oculto, fecha de creacin, adems podemos compartir esta carpeta para poder verla en red.

Propiedades de carpeta.

62

Compartir un archivo o Carpeta.- Esta opcin nos permite compartir archivos o carpetas en la red, es decir, que otros usuarios podrn tener acceso a los mismos, adems su puede dar solo opciones de lectura para que los usuarios solo puedan leer sin modificar el contenido ni borrar.

Personalizar la carpeta Al Personalizar podemos cambiar el icono de la carpeta, el tipo de archivos que contiene, elegir la imagen que presentara la carpeta, etc.

63

Propiedades de Archivos Para los archivos las propiedades nos presentan las siguientes opciones: Nombre de archivo, el tipo de archivo, el path

64

65

La Pestaa Resumen presenta el titulo, asunto, autor etc.

66

Organizar el explorador Tareas

Vistas del explorador

67

Opciones de carpetas

68

Ver carpetas o archivos ocultos

69

UNIDAD 3 Aplica y utiliza software de aplicacin que ayude a conservar adecuadamente el sistema computacional Antivirus Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informticos, durante la dcada de 1980 Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar un Virus informticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infeccin de los mismos, as como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc. Malware (del ingls malicious software, tambin llamado badware, software malicioso o software malintencionado) es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y daar la computadora sin el conocimiento de su dueo, con finalidades muy diversas, ya que en esta categora encontramos desde un troyano a un spyware. Existen varios factores que hacen a un sistema ms vulnerable: Cdigo sin confirmar - Un cdigo en un diskette, en CD-ROM o USB, se puede ejecutar por la irresponsabilidad o ignorancia del usuario. Defectos - La mayora de los sistemas contienen errores que se pueden aprovechar por el malware, mientras no se ponga el parche correspondiente. Homogeneidad - Cuando todas las computadoras en una red funcionan con el mismo sistema operativo, si pueden corromper ese SO, podrn afectar cualquier computadora en el que funcione. Sobre-privilegios del cdigo - La mayora de los sistemas operativos permiten que el cdigo sea ejecutado por un usuario con todos los derechos. Sobre-privilegios del usuario - Algunos sistemas permiten que todos los usuarios modifiquen sus estructuras internas. Bugs La mayora de los sistemas contienen bugs (errores) que pueden ser aprovechados por el malware. Los ejemplos tpicos son los desbordamiento de bfer (buffer overflow), en los cuales la estructura diseada para almacenar datos en un rea determinada de la memoria permite que sea ocupada por ms datos de la que le caben, sobre escribiendo reas anexas. Esto puede ser utilizado por el malware para forzar al sistema a ejecutar su cdigo. Spyware Un programa espa, traduccin del ingls spyware, es un software, dentro de la categora malware, que se instala furtivamente en una computadora para recopilar informacin sobre las actividades realizadas en ella. La funcin ms comn que tienen estos programas es la de recopilar informacin sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.

70

Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a s misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente comandar acciones o extraer informacin sensible. En informtica, se denomina troyano o caballo de Troya (traduccin literal del ingls Trojan horse) a un software malicioso que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema. Una de las principales caractersticas de los troyanos es que no son visibles para el usuario. Un troyano puede estar ejecutndose en un ordenador durante meses sin que el usuario perciba nada. Esto hace muy difcil su deteccin y eliminacin de forma manual. Algunos patrones para identificarlos son: un programa desconocido se ejecuta al iniciar el ordenador, se crean o borran archivos de forma automtica, el ordenador funciona ms lento de lo normal, errores en el sistema operativo. Por otro lado los programas antivirus estn diseados para eliminar todo tipo de software malicioso, adems de eliminarlos tambin previenen de nuevas infecciones actuando antes de que el sistema resulte infectado. Es muy recomendable tener siempre un antivirus instalado en el equipo y a ser posible tambin un firewall. Backdoor Una puerta trasera (tambin conocidos como Backdoor) es un software que permite el acceso al sistema de la computadora ignorando los procedimientos normales de autenticacin o facilita la entrada a la informacin de un usuario sin su permiso o conocimiento. Como es el caso de email, que aparentan ser enlaces a actualizaciones y que al pulsarla nos conecta a pginas similares a las originales, descargando archivos backdoor que al instalarlos, abrir un puerto del equipo, dejndolo a expensas del autor del malware o para poder descargar otros cdigos maliciosos. Tipos de vacunas CA:Slo deteccin: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. CA:Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. CA:Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus CB:Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. CB:Comparacin de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo. CB:Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para comparar archivos. CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con el usuario. CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema windows xp/vista
71

Centralizacin y backup La centralizacin de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la poltica de seguridad recomendada. La generacin de inventarios de software, centralizacin del mismo y la capacidad de generar instalaciones rpidas proporcionan mtodos adicionales de seguridad. Es importante tener localizado donde tenemos localizada la informacin en la empresa. De esta forma podemos realizar las copias de seguridad de forma adecuada. Control o separacin de la informtica mvil, dado que esta est ms expuesta a las contingencias de virus. Empleo de sistemas operativos ms seguros Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso est expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio. Temas acerca de la seguridad Existen ideas instaladas parte por las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de informacin. Mi sistema no es importante para un cracker. Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguros en una empresa no entraa riesgos pues Quin va a querer obtener informacin ma?. Sin embargo dado que los mtodos de contagio se realizan por medio de programas automticos, desde unas mquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes... Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus. Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco . Esto es falso, pues existen mltiples formas de contagio, adems los programas realizan acciones sin la supervisin del usuario poniendo en riesgo los sistemas. Como tengo antivirus estoy protegido. nicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes. Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto nicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son mltiples. Unas provienen directamente de accesos a mi sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que realiz (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones tampoco ayuda. Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha . Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el ncleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) est desactualizada, un ataque sobre algn script de dicha aplicacin puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix. Las plataformas mas atacadas por virus informticos son la lnea de sistemas operativos Windows de Microsoft. Respecto a los sistemas derivados de Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOS, stos han corrido con mejor suerte debido en parte al sistema de permisos

72

LOS MEJORES ANTIVIRUS 1- KAV (Kaspersky Anti-virus) - E A D R H - www.kaspersky.com 2 - F-Secure - E A D R H - www.f-secure.com 3 - G DATA - E A D R H - www.gdata.de/portal/ES 4 - eScan - E A D R H - www.mwti.net 5 - AntiVir - E A D R H - www.antivir.es 6 - NOD32 Anti-Virus - E A D R S H - www.nod32.com 7 - BitDefender Prof.+ - A D R H - www.bitdefender.com 8 - McAfee VirusScan - E A H - www.mcafee.com 9 - Avast! Home - E A D H G - www.avast.com 10 - AVG Professional - E A S H G - www.grisoft.com 11 - Norton Anti-Virus - A D R H - www.symantec.com 12 - Panda antivirus - E A R H - www.pandasoftware.es 13 - F-Prot Anti-Virus - E A S H - www.f-prot.com 14 - RAV Desktop - A H - www.ravantivirus.com 15 - Dr. Web - A H - www.drwebArgentina.com.ar

UNIDAD 4 Conoce y aplica todos los recursos que nos ofrece el "Internet" y sus aplicaciones Objetivos Definir una red Definir que es internet, intranet y extranet semejanzas y diferencias Determinar los componentes bsicos de una red Identificar los diferentes tipos de red Identificar los servicios de internet Correo electrnico y buscadores Conceptos bsicos de red e internet Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

73

Mapa parcial de Internet basado en la informacin obtenida del sitio opte.org en 2005. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

74

Acceso a Internet Esquema con las tecnologas relacionadas al internet actual. Internet incluye aproximadamente 5,000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP

Protocolo de red o tambin Protocolo de Comunicacin es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u rdenes durante la comunicacin entre las entidades que forman parte de una red. La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se la denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los ms utilizados. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otras mquinas (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

75

Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologas de redes avanzadas, la mayora para transferir informacin a alta velocidad. Es una red telemtica desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra ptica y permite altas velocidades con una gran fiabilidad. Intranet Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir de forma segura cualquier informacin o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. En la arquitectura que el software del servidor se ejecuta en una Intranet anfitriona. No es necesario que estos dos programas, el cliente y el servidor, sean ejecutados en el mismo sistema operativo. Podra proporcionar una comunicacin privada y exitosa en una organizacin. Beneficios Capacidad de compartir recursos (impresoras, escner...) y posibilidad de conexin a Internet (acceso a la informacin de la Red y a sus posibilidades comunicativas). Servicios de almacenamiento de informacin. Espacios de disco virtual Servicio de e-mail Foros, canales bidireccionales de comunicacin entre los miembros de la comunidad escolar Extranet Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organizacin que se extiende a usuarios fuera de ella. Aplicaciones extranet Los siguientes ejemplos muestran las aplicaciones de la extranet, ya que pueden ser muy variadas dichas aplicaciones: Groupware, diversas compaas participan en el desarrollo de nuevas aplicaciones con un objetivo comn. Creacin de foros. Compaas empresariales participan y desarrollan programas educativos o de formacin. Para compaas que son parte de un objetivo comn de trabajo, mediante la extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes. Una empresa puede participar en redes de conocimiento junto con universidades, asociaciones y dems centros en programas de formacin. WWW Worl wide web Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. URL Un localizador uniforme de recursos, ms comnmente denominado URL (sigla en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estndar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imgenes en Internet, para su localizacin. Correo electrnico, o en ingls e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos, provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP. Tipos de Redes: Lan, Wan, Man, Redes Inalmbricas (Bluetooth, Wireless, etc.) LAN.- Red de rea local Local Area Network) es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o
76

con repetidores podramos llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin.

WAN Una Red de rea Amplia (Wide rea Network o WAN, del ingls), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente.

77

Red de rea extendida

78

MAN Una red de rea metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. Red inalmbrica Las redes inalmbricas (en ingls wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisin no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de antenas. Tienen ventajas como la rpida instalacin de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional. Bluetooth Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPANs) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Wifi Siglas en ingls de Wireless Fidelity, es un sistema de envo de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables

Cobertura de las redes Wireless Metropolitan Area Network Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX ( Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda.

79

En la figura se muestran algunas posibles topologas

Tipos de conexin Una conexin por dial up es una forma barata de acceso a Internet en la que el cliente utiliza un mdem para llamar a travs de la Red Telefnica al nodo del ISP. Esta conexin es factible en la mayor parte del planeta, ya que la Red Telefonica est globalmente extendida. Esto es til para la gente que viaja con su ordenador porttil o Laptop. ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Lnea de Abonado Digital Asimtrica"). Consiste en una lnea digital de alta velocidad, apoyada en el par de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefnica.

80

Se denomina microondas a unas ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz. Un cable mdem es un tipo especial de mdem diseado para modular la seal de datos sobre una infraestructura de televisin por cable. El trmino Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribucin de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

ISP Es un proveedor de servicios de Internet (o ISP por la sigla en idioma ingls de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios o las distintas redes que tengan, y dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. Tambin ofrecen servicios relacionados, como alojamiento web o registro de dominios entre otros.

Navegadores Un navegador, navegador red o navegador web (del ingls, web browser) es un programa que permite visualizar la informacin que contiene una pgina web (ya est esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local)

81

Buscadores Un buscador es una pgina web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de pginas web con su contenido Aqu tenemos algunos de los buscadores ms conocidos:

82

Tipos de buscadores Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, segn la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Los ndices de bsqueda, que son aquellos cuyas bases de datos son creadas por personas y que el contenido es dividido por categoras y subcategoras. Motor de bsqueda, que suele tomarse como sinnimo de buscador aunque, como vemos, es un tipo, aunque actualmente el ms popular. La caracterstica fundamental es que el que rastrea las pginas es un programa, el que a su vez va cargando los sitios visitados en la base de datos. Los Metabuscadores, que son los que usan las bases de otros buscadores ya que no tienen una propia. Cada tipo de buscador tiene sus propias caractersticas. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cul utilizar en funcin de las necesidades de nuestra bsqueda Funcionamiento y aplicacin como medio de aprendizaje y comunicacin (Internet y Correo Electrnico). El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada pas del mundo, por medio el cual un usuario. Uso bsico de un buscador: Ejecuta el explorador de Internet y escribe la direccin de la herramienta de bsqueda de informacin o buscador deseado. En la casilla de texto escribe la palabra relacionada con la informacin que desees encontrar. Haz clic en el botn de Buscar. Aparecer una lista con todos aquellos sitios web registrados en el buscador que se relacionen con el trmino introducido. Luego selecciona haciendo clic en el hiperenlace asociado al web que desees visitar.

83

Tcnicas de Bsqueda Uso de comillas para la entrada de nombres o frases. Ej. Juan Pablo II o herramientas de bsqueda En una bsqueda avanzada tambin puedes optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que intentaras que se desglosen en la pgina de bsqueda, formato, entre otras alternativas.

Bsqueda avanzada con el google Tambin debes tener en cuenta a la hora de utilizar maysculas y minsculas que estas ltimas engloban a las maysculas y las acentuadas, pero no a la inversa. Ej. Google.com Si escribes el siguiente ttulo o frase: La casa de Bernarda Alba = 213,000 resultados Si lo escribes en letras maysculas: LA CASA DE BERNARDA ALBA = 128,00 resultados El asterisco " * " se comporta como una especie de comodn en las bsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluir en el resultado de la bsqueda trminos como Fotgrafo, Fotogrfica, Fotomecnica, etctera. Refinar la bsqueda utilizando los trminos o enlaces que provee el mismo buscador para limitar el valor de la bsqueda. Comillas (" "). Se usa para buscar frases completas. Por ejemplo, si queremos buscar pantalones vaqueros y lo escribimos tal cual, sin poner comillas, el buscador nos remitir resultados que incluyan una de las dos palabras, (pginas dedicadas a pantalones que no tienes porque ser vaqueros, enlaces a pginas con fotos de vaqueros, etc.), con lo cual nos expone enlaces que no

84

queremos. Para buscar pantalones vaqueros, escribimos "pantalones vaqueros" y el buscador nos remitir las pginas que incluyan exclusivamente esa secuencia de palabras. Asterisco (*). Se usa cuando buscas palabras que empiecen por ciertas letras pero no tienes preferencia en como acaben. Por ejemplo, si quieres buscar palabras que empiecen por par, escribes par* y el buscador nos remitir pginas con palabras como parque, parquet, partido, etc. Te (t:). Para buscar una pgina que tenga un ttulo determinado, se usa el comando t: Por ejemplo, quieres buscar pginas que por ttulo tengan la palabra Hola, escribes en el buscador t:Hola. Ahora vienen los comandos para agregar u omitir palabras. (+Isla +de +Pascua) (+Isla +de -Pascua). Si quieres buscar, por ejemplo, la palabra Isla de Pascua con todas sus palabras, escribes +Isla +de +Pascua, y te remitir las pginas que contengan esas palabras. Si por ejemplo quieres buscar Isla de, y no pascua, pues escribes +Isla +de -Pascua, y te remitir las pginas que contengan las dos primeras palabras.

Qu es el Correo Electrnico? En su forma ms sencilla, el CORREO ELECTRNICO, tambin llamado E-MAIL (Electronic Mail), es una forma de enviar correo, mensajes o cartas electrnicas de un ordenador a otro. Tanto la persona que enva el correo electrnico, como la persona que lo recibe, deben tener una cuenta de correo en INTERNET. Tipos de Correo Electrnico Correo POP Este tipo de correo se hace a travs de una conexin a internet, pero sin necesidad de estar conectado permanentemente a la red, simplemente se conecta a travs de un mdem o ASDL a un servidor dedicado de correo (llamado POPSERVER), y ste se conecta para recibir, enviar los mensajes que estn en nuestro buzn o casilla de correo y corta la comunicacin. Esto se hace a travs de programas especficos (Outlook Express, Eudora, Pegasus Mail, Nestcape Communicator, etc.) Los mensajes se borran del servidor y se almacenan en eldisco rgido de la PC del usuario. Web Mail o Correo Web Este es un servicio de correo generalmente gratuito que se encuentra en portales y/o buscadores (HOTMAIL, YAHOO, GMAIL, UOL, UBBI, etc.) que ofrecen este servicio, en donde un usuario se subscribe (define su nombre de usuario o ID y contrasea), y obtiene su casilla de correo personal. Dominio (redes informticas) Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet. El propsito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red Un dominio puede referirse a dos cosas:
85

Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confan a uno de los equipos de dicha red la administracin de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. Es la parte principal de una direccin en el web que usualmente indica la organizacin o compaa que administra dicha pgina. Se trata ms que nada de abreviaturas identificadoras de los pases o de tipos de actividades. Por ejemplo: .com = comercial org = organizacin sin nimo de lucro .net = red general .biz = compaas .name = personas privadas .info = servicios de informacin de todo tipo .es = Espaa .it = Italia .de = Alemania .gov = entidades pblicas estadounidenses Un nombre de dominio es una identidad en Internet. Sirve para asignar una direccin y localizar computadoras en la Web. Los humanos tenemos ms facilidad para recordar nombres que para recordar nmeros, de modo que nosotros llamamos a un servidor por su nombre. DNS (Domain Name Servers) lo traducen a su respectiva IP conectndote al servidor que aloja estas pginas. Estructura del correo electrnico Un correo electrnico tiene tres partes bsicas: El encabezado, un conjunto de lneas que contienen informacin sobre la transmisin del mensaje, tales como la direccin del remitente, la direccin del destinatario El mensaje propiamente dicho, est compuesto de los dos elementos que se muestran a continuacin: o los campos del encabezado, un conjunto de lneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato: Nombre: Valor Un correo electrnico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados: De: la direccin de correo electrnico del remitente A: la direccin de correo electrnico del destinatario Fecha: la fecha cuando se envi el mail Puede contener los siguientes campos opcionales: Recibido: informacin diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se proces el mensaje. Responder a: un direccin para responder. Tema: el tema del mensaje ID del mensaje: una identificacin nica para el mensaje.
86

el cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de lnea.

El correo electrnico est compuesto por lneas de caracteres de 7 bits US-ASCII visualizables. Cada lnea tiene como mximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n). El concepto de encabezado Es importante advertir que los datos del encabezado no son garanta de cundo el mensaje fue enviado o de quin lo envi. Correos electrnicos gratuitos Hotmail, Yahoo, Gmail. Estos servidores de correo son gratuitos, es decir, la suscripcin de gratuita, simplemente se debe llenar los datos personales Para adjuntar archivos se presiona el botn de adjuntar archivo

Cuando llega un correo nuevo automticamente es notificado nosotros podemos leer, responder y eliminar

Otros servicios de internet (grupos, blogs, wiki, redes sociales, etc.)


Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

87

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas pginas web pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que ms gente participe en su edicin, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta ms difcil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

88

Bibliografa http://aulablog21.wikispaces.com www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://especomputacionbasica.blogspot.com/ http://gsic-emic.wikispaces.com/file/view/tutorial_wikispaces.pdf

89

Potrebbero piacerti anche