Sei sulla pagina 1di 22

Introduccin:

La existencia de especies qumicas poliatmicas y estables, bien sean sustancias simples o compuestos, implica una mayor estabilidad que la de los tomos aislados; sta es la causa de que los tomos interaccionen entre s para formar colectividades de tomos. El estudio de los enlaces qumicos tambin es importante para interpretar y conocer las propiedades de las sustancias. En este sentido, hay que considerar que slo la frmula molecular no sirve para explicar las propiedades. As, es conocida la existencia de ismeros estructurales que teniendo la misma frmula molecular presentan propiedades fsicas y qumicas diferentes, al tener estructuras distintas. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso del etanol y el dimetil ter. Aunque ambos tienen la misma frmula molecular, C2H6O, sus frmulas estructurales son diferentes y eso hace que tengan propiedades distintas.

Requisitos exigibles a una teora sobre el enlace qumico:


1. Lo primero que se le puede pedir a un modelo sobre el enlace qumico es que d cuenta de porqu los compuestos tienen proporciones determinadas de tomos, es decir, de su frmula emprica. 2. Otra exigencia importante es que nos explique cmo y porqu se forman los enlaces qumicos, lo que es un problema fundamentalmente fsico; en efecto, hoy da se admite que las agrupaciones de tomos son consecuencias de interacciones electromagnticas entre dos o ms partculas (tomos, iones, molculas) de manera que el nuevo sistema formado tenga un menor contenido energtico. Una teora sobre el enlace qumico debera suministrar una explicacin sobre el hecho de que disminuya la energa del sistema, incluso debe permitir que se pueda calcular la energa implicada en la interaccin o, al menos, permitir la interpretacin cualitativa de las energas de enlace medidas experimentalmente.

3. Un nuevo requisito es que la teora debe permitir interpretar detalles geomtricos sobre la estructura de las sustancias qumicas. Estos detalles, o parmetros estructurales, tales como longitud y ngulos de enlace, pueden determinarse experimentalemnte mediante tcnicas fsicas muy complejas. 4. Finalmente, tambin se le debe exigir a la teora que d cuenta de las propiedades fsico-qumicas macroscpicas de las sustancias, tales como punto de fusin, de ebullicin, conductividad elctrica, solubilidad en ciertos disolventes, etc.

Clasificacin:
Los enlaces qumicos se han venido clasificando dentro de tres categoras extremas: covalente, inico y metlico. Sin embargo, es conveniente indicar que la realidad fsica resulta ms compleja y lo que suele ocurrir es que las sustancias se adaptan preferentemente a alguno de estos tipos extremos de enlace. Enlace covalente: Se da preferentemente entre no metales, especialmente si sus electronegatividades son altas. En estos casos, los tomos comparten los electrones de enlace en mayor o menor medida. H2, CH4, etc. Enlace inico: Se da preferentemente entre un metal (electronegatividad baja) y un no metal (electronegatividad alta). en estos casos hay una transferencia de electrones del metal al no metal, para producirse a continuacin la atraccin electromagntica entre los iones formados. NaCl, KBr, etc. Enlace metlico: Se da entre tomos metlicos (baja electronegatividad), en la unin participan electrones deslocalizados por la red metlica. Na, Cu, etc.

Idea cualitativa sobre el enlace qumico. Estructuras de Lewis:


En 1916, Kssel y Lewis, independientemente y basndose en la conocida escasez de reactividad de los gases nobles, sugirieron la idea de que la formacin de un enlace qumico podra establecerse por dos mecanismos distintos segn los casos; si bien, en ambos tipos de mecanismo lo que se pretenda es que los tomos alcancen, al enlazar, la estructura de gas noble.

Mecanismo A, enlace por compaticin de electrones, conlleva al enlace covalente. Los tomos comparten electrones para adquirir una configuracin estable; en general, tienden a rodearse de ocho electrones. Los electrones compartidos pertenecen a los dos tomos que los comparten: F2: los electrones de enlace (compartidos) se representan por guiones, as: O2 :
HCl: H2O: CO2:

En algunos casos, los tomos se rodean de un nmero menor a ocho electrones. As, los tomos de los elementos alcalinos, cuando forman enlaces covelentes, tienden a rodearse de 2 electrones, los alcalinotrreos de 4 y los trreos de 6. BeH2: En otros casos, los tomos pueden rodearse de ms de ocho electrones, como puede ocurrir con los elementos, a partir del tercer periodo, de los grupos del nitrgeno (10 electrones), del oxgeno (12 electrones) o halgenos (14 electrones).

PCl5:

Mecanismo A', conduce a un enlace covalente subtitulado dativo, en el que los electrones que se comparten los aporta slo uno de los dos tomos. + NH4 : Considrese que este ion se forma a partir del siguiente proceso: NH3 + H+ NH4+

En este caso el nitrgeno del amoniaco aporta los dos electrones del enlace con uno de los hidrgenos; ese enlace se denomina covalente dativo y se puede simbolizar mediante una flecha que parte del tomo que aporta los dos electrones.

Mecanismo B, es un mecanismo por transferencia de electrones desde el metal al no metal.


NaF:

Para alcanzar una configuracin estable, el elemento metlico (Na) cede su ltimo electrn al no metlico (F) que necesita un electrn para rodearse de ocho electrones y adquirir, as, la configuracin de gas noble.

Una vez formados los iones, estos se atraen electrostticamente, originando un enlace de tipo inico.

Introduccin:
El enlace covalente aparece, generalmente, en molculas discretas (con un nmero determinado de tomos) y, tambin, se da en los llamados slidos atmicos (o cristales covalentes). Las dos teoras cunticas que abordan la formacin de este tipo de enlace son la Teora del enlace de valencia (TEV) y la Teora de orbitales molecualres (TOM). Durante este curso se estudiar principalmente el primero de ellos.

Teora del enlace de valencia:


Segn la Teora del enlace de valencia, en la formacin de enlaces entre dos tomos participan sus orbitales de la capa de valencia. Para que se produzca un enlace, generalmente, cada tomo tiene que tener un orbital con un electrn desapareado. La comparticin de electrones, propia del enlace covalente, se explica por la aproximacin de las nubes de carga de los orbitales, lo que se indica diciendo que los orbitales solapan. La frmula molecular, en estos casos, depender de la covalencia o valencia covalente de los tomos que enlazan. La valencia covalente es el nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo y se relaciona con el nmero de electrones desapareados que el tomo tiene en su configuracin fundamental o, en aquella otra, que no se diferencie mucho en energa con la fundamental. El enlace covalente es un enlace dirigido y saturado.

Se dice que es saturado porque los elementos tienden a saturar de electrones su capa de valencia de acuerdo con lo indicado en los mecanismos A y A' propuestos por Lewis. El enlace covalente es direccional porque no est relacionado slo con un campo electrosttico de tipo Coulomb. Tambin puede interpretarse cualitativamente como una consecuencia de la bsqueda de una disposicin geomtrica de los tomos que enlazan que evite, en lo posible, las repulsiones entre los pares electrnicos enlazantes. Molcula de H2: En el caso del hidrgeno gaseoso, H2, segn esta teora, cuando se produzca el solapamiento de los orbitales atmicos 1s de cada hidrgeno, se producir el enlace:

Como se observa en la figura anterior, la densidad electrnica aumenta entre los ncleos que enlazan, situndose los tomos a la distancia de equilibrio que correponde a una menor energa. Si se representa la energa del sistema formado por los dos tomos de hidrgeno en funcin de la distancia de separacin, se obtiene una grfica en la que el mnimo de energa corresponde a esa distancia de enlace.

En la figura se

observa como la interaccin entre los dos tomos es prcticamente nulacuando la distancia internuclear es grande (1). Al aproximarse los tomos aparecen interacciones que, en global, son atractivas. De esta forma, la energa del sistema disminuye y el sistema se va estabilizando (2). Cuando los tomos se encuentran a una distancia determinada, se alcanza el mnimo de energa. Esa situacin corresponde a la formacin del enlace qumico y el solapamiento entre los orbitales 1s de los tomos de hidrgeno ser el ms favorable (3). Finalmente, se puede considerar la posibilidad de acercar los tomos una distancia menor a la de enlace. En este caso, aparecern, por un lado, repulsiones entre los ncleos de los tomos y, por otro, entre las zonas de densidad de carga negativa debida a los electrones. Estas repulsiones provocaran la desestabilizacin del sistema, aumentando su nivel energtico(4). Por ello, el sistema tendra tendencia a volver a la situacin de equilibrio. Molcula de HF:

En el caso del fluoruro de hidrgeno, el enlace se explica por el solapamiento entre el orbital 1s del hidrgeno y uno de los orbitales 2p del flor, evidentemente con el orbital 2p que tenga el electrn desapareado.

Enlaces sigma ( ) y pi ( ): El solapamiento entre dos orbitales se puede producir de dos formas distintas: Por solapamiento frontal. Es decir, sobre la lnea de unin imaginaria que une los ncleos. Se dice que se produce un enlace de tipo sigma. Por solapamiento lateral. En este caso, hay dos zonas de solapamiento, una a cada lado de la lnea de unin de los ncleos atmicos. Cuando esto ocurre, se dice que el enlace es de tipo pi.
Enlace sigma Enlace pi

El enlace de tipo pi se da cuando se tiene enlaces mltiples. El enlace sigma estabiliza ms la molcula y se produce preferentemente al enlace pi.

Modelo de repulsin de los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV):

Este mtodo nos va a ayudar, de una forma sencilla, a predecir la geometra molecular. Segn ste, como entre los pares de electrones de la capa de valencia de los tomos que enlazan se producen repulsiones, cuando se forma la molcula, sus pares electrnicos se colocan lo ms alejados posible unos de otros, para que las repulsiones entre ellos sean mnimas. Es importante tener en cuenta que a la hora de contabilizar los pares electrnicos, hay que considerar todos; es decir, tanto los de enlace, como los pares de electrones libres. En la siguiente tabla se recoge la distribucin geomtrica que origina un nmero determinado de zonas de densidad de carga alrededor de un tomo: Nmero de zonas de densidad de carga
2 3 4 5 6

Geometra electrnica
Lineal Triangular plana Tetradrica Bipirmide triangular Octadrica

ngulo
180 120 109.5 120 y 90 90

La geometra indicada en esta tabla, se refiere a la de los pares electrnicos. A la hora de considerar la geometra molecular slo se tendrn en cuenta los pares de enlaces, pero sabiendo que los pares libres originan mayor repulsin que los de enlaces y distorsionan la disposicin geomtrica. En la figura siguiente se ejemplifican las diversas geometras moleculares que se puede obtener a partir de las geometras electrnicas correspondientes a 2, 3 y 4 zonas de densidad de carga. Esta tabla est en ingls, pero se entiende fcilmente y corresponde al contenido de la pgina: Molecular Geometry (part. I) perteneciente al captulo sptimo del libro "Chemistry" de McMurray Fay, 2004 by Prentice-Hall, Inc.

Para visualizar, en tres dimensiones, las diferentes geometras predichas al aplicar este mtodo, se puede visitar la pgina La VSEPR en imgenes interactivas 3D, 1995-200x de Ernesto de Jess Alcaiz, profesor del Departamento de Qumica Inorgnica de la Universidad de Alcal.

Hibridacin de orbitales en la TEV:


Al deducir la geometra de los pares electrnicos de una molcula, se pueden obtener unas disposiciones que no se corresponden con la de los rbitales atmicos; es decir, si los tomos al enlazar solapan con sus orbitales s, p o d, no pueden adquirir la geometra que predice el mtodo RPECV. La Teora del Enlace de Valencia explica esto, aceptando que los orbitales atmicos sufren una hibridacin, o combinacin de algunos de ellos, previa a la formacin del

enlace. En el tomo se forman tantos orbitales hbridos como orbitales atmicos se mezclan. La tabla siguiente muestra la hibridacin de orbitales que se produce para alcanzar cada geometra:

Nmero de zonas de densidad de carga


2 3 4 5 6

Geometra electrnica
Lineal Triangular plana Tetradrica Bipirmide triangular Octadrica

Hibridacin
sp sp2 sp3 dsp3 d2sp3

Propiedades covalente:

de

los

compuestos

con

enlace

Hay que distinguir entre aquellos en los que la formacin de enlaces de tipo covalente da lugar a compuestos moleculares y otros en los que se forman redes tridimensionales: Las redes covalentes se forman por tomos que se unen entre s por uniones covalentes, por ello la fuerza de unin es fuerte. Las propiedades de este tipo de compuesto vendrn definidas por este hecho: o Presentan elevados puntos de fusin (generalmente subliman si se sigue calentando) o Muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente.
o Suelen o Suelen

ser duros. ser malos conductores de la electricidad.

Son sustancias de este tipo el diamante, SiO2 (cuarzo), carburo de silicio (Si2C), nitruro de boro (BN), etc. Las sustancias covalentes moleculares se caracterizan porque sus tomos se unen mediante enlaces covalentes, pero forman entidades moleculares individuales. stas interaccionan entre s mediante fuerzas

intermoleculares, siendo el tipo de fuerza intermolecular presente la responsable de las propiedades que presentan las sustancias: o Se pueden presentar en estado slido, lquido o gaseoso a temperatura ambiente. En general, sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados, aunque sern mayores cuando las fuerza intermolecular que une a las molculas sea ms intensa. o Suelen ser blandas y elsticas, pues al rayarlas slo se rompen las fuerzas intermoleculares.
o La

solubilidad es variable, siendo solubles en disolventes de polaridad similar. Los compuestos polares se disuelven en disolventes polares, los apolares en los disolventes apolares.
o En

general, son malos conductores de la electricidad. Aunque la conductividad elctrica se ve favorecida si aumenta la polaridad de las molculas. Son muchas las sustancias de este tipo: H2, Br2, H2O, NH3, compuestos orgnicos, etc.

Caractersticas de los compuestos con enlace inico:


Los compuestos inicos suelen ser frecuentemente slidos cristalinos que presentan diferentes formas de cristalizacin. Una vez que se han formado los iones, positivos y negativos, interaccionan electrostticamente y como estas fuerzas electrostticas son radiales, es decir, no tienen una direccin determinada, cada ion tiende a rodearse del mayor nmero posible de iones de signo contrario. Sin embargo, hay una limitacin que viene dada por el tamao relativo de los cationes y de los iones. Y otra limitacin que viene dada por el nmero de cargas del catin y del anin, ya que el cristal inico en su conjunto tiene que ser electroneutro. En cuanto a la relacin de tamaos, es evidente que un ion positivo grande estar rodeado por un nmero determinado de iones negativos, pero un ion positivo pequeo estar rodeado por un menor nmero de esos mismos iones negativos. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a un ion dado en una estructura cristalina. Por lo tanto, el ndice de coordinacin est determinado por el tamao relativo de los iones y por la condicin de que el edificio cristalino sea elctricamente neutro.

El ndice de coordinacin se expresa mediante un par de nmeros separados por dos puntos. El primer nmero indica el nmero de aniones que rodean a un catin y, el segundo, el de cationes que rodean a un anin.

Estructuras de los compuestos inicos:


En base a las dos limitaciones indicadas anteriormente, los iones se pueden disponer formando diferentes estructuras. Las ms representativas se incluyen en la siguiente tabla:
Tipo de estructura Cloruro de cesio Cloruro de sodio Blenda Fluorita Rutilo Cuarzo Frmula tipo MX MX MX MX2 MX2 MX2 Relacin r+/r> 0.732 0.414 - 0.732 < 0.414 > 0.732 0.414 - 0.732 < 0.414 ndice de coordinacin 8:8 6:6 4:4 8:4 6:3 4:2

En la pgina "Le critre gomtrique" del sitio dedicado a la qumica en la web de la Facultad de Ciencias (Universidad de Maine), se pueden visualizar estas estructuras tipo.

Estudio energtico de la formacin del enlace inico. Ciclo de Born-Haber:


Energa reticular: Se define la energa reticular ( U ret) como "la energa liberada cuando se forma un mol de compuesto inico a partir de sus iones componentes en estado gaseoso". La energa reticular es una buena medida de la cohexin que mantiene unidos a los iones en el cristal. Existe una expresin terica que permite conocer el valor de la energa reticular de un compuesto inico. sta es la expresin de Born-Land:

donde:

Ke

es la constante electrosttica de Coulomb. NA es el nmero de Avogadro.


Z+ e

y Z_ son las cargas del catin y del anin, repectivamente.

es la unidad de carga del electrn. es la distancia entre los iones (rcatin+ranin).

do A

es la constante de Madelung, que se tabula y tiene en cuenta la disposicin de los iones en la red.
n

es el factor de compresibilidad y recoge la influencia de las repulsiones que se produce entre los iones de igual signo del retculo cristalino. Tambin sus valores se encuentran tabulados. Ciclo de Born-Haber: Una forma de analizar la estabilidad de la red cristalina inica es interpretando las etapas tericas que permiten llegar desde los elementos hasta el cristal inico. Si se toma el ejemplo de la formacin del NaCl:

Como se observa en el ciclo terico de Born-Haber, se puede llegar a formar NaCl(s) por dos caminos diferentes. Por lo tanto, en aplicacin de la Ley de Hess, las energas intercambiadas por cada uno de los caminos planteados tiene que ser la misma, es decir:

Esta expresin nos permite obtener el valor de la energa reticular (Uret), conocidas o medidas el resto de las energas que aparecen en la expresin. En el caso de otro compuesto inico distinto, el ciclo tiene las mismas etapas,

pero pueden aparecer otras energas distintas y, por supuesto, la estequiometra de las reacciones pueden ser diferente. En otros casos, la expresin obtenida del ciclo de Born-Haber se puede usar para obtener el valor de alguna propiedad que sea difcil de medir experimentalmente, como puede ocurrir con las electroafinidades. En estos casos, el valor de la Uret es el proporcionado por la expresin terica de BornLand.

Propiedades de los compuestos con enlace inico:


El

enlace inico es fuerte, las Uret son muy exotrmicas, lo que implica que cuesta mucha energa romper la estructura cristalina al fundir. Es decir, tendrn puntos de fusin altos. Los cristales inicos son duros, porque el enlace es fuerte y se resisten bastante a ser rayados.
Sin

embargo, son frgiles. Esto es debido a que un golpe puede originar un desplazamiento de los planos de los iones y, al dejar enfrentados iones de igual signo, dara lugar a una fractura en el cristal por fuerzas repulsivas electrostticas.
No

conducen la corriente elctrica en estado slido porque los iones estn inmovilizados en la red; pero, al disolverse o fundirse estos iones adquieren movilidad y pueden conducir la corriente elctrica.
Se

disuelven en disolventes polares, porque los dipolos de estos disolventes rodean a los iones de la red cristalina y los van "arrancando" de la red.

Introduccin:
Es el tipo de enlace que se produce cuando se combinan entre s los elementos metlicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien poco. Los metales forman unas redes metlicas compactas; es decir, con elevado ndice de coordinacin, por lo que suelen tener altas densidades. Las redes suelen ser hexagonales y cbicas. Hay dos modelos que explican la formacin del enlace metlico. El modelo de la nube de electrones y la teora de bandas.

Modelo de la nube de electrones:

Segn este modelo, los tomos metlicos ceden sus electrones de valencia a una "nube electrnica" que comprende todos los tomos del metal. As pues, el enlace metlico resulta de las atracciones electrostticas entre los restos positivos y los electrones mviles que pertenecen en su conjunto a la red metlica. En el enlace metlico, los electrones no pertenencen a ningn tomo determinado. Adems, es un enlace no dirigido, porque la nube electrnica es comn a todos los restos atmicos que forman la red. Hay que aclarar que los tomos cuando han cedido los electrones a la nube comn, no son realmente iones, ya que los electrones quedan dentro de la red, perteneciendo a todos los "restos positivos". Este modelo es muy simple y sirve para interpretar muchas de las propiedades de los metales; aunque tiene ciertas limitaciones, principalmente en la explicacin de la diferente conductividad de algunos metales.

Teora de bandas:
Esta teora representa un modelo ms elaborado para explicar la formacin del enlace metlico; se basa en la teora de los orbitales moleculares. Esta teora mantiene que cuando dos tomos enlazan, los orbitales de la capa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos que pertenecen a toda la molcula, uno que se denomina enlazante (de menor energa) y otro antienlazante (de mayor energa). Si se combinasen 3 tomos se formaran 3 orbitales moleculares, con una diferencia de energa entre ellos menor que en el caso anterior. En general, cuando se combinan N orbitales, de otros tantos tomos, se obtienen N orbitales moleculares de energa muy prxima entre s, constituyendo lo que se llama una "banda"

En los metales existe un nmero muy grande de orbitales atmicos para formar enlaces deslocalizados que pertenezcan a toda la red metlica (como si fuese una gran molcula). Como el nmero de orbitales moleculares es muy grande forman una banda en la que los niveles de energa, como se ha dicho anteriormente, estn muy prximos. En los metales se forman dos bandas. Una en la que se encuentran los electrones de la capa de valencia que se denomina "banda de valencia" y otra que se llama "banda de conduccin" que es la primera capa vaca. En los metales, la banda de valencia est llena o parcialmente llena; pero en estas sustancias, la diferencia energtica entre la banda de valencia y la de conduccin es nula; es decir estn solapadas. Por ello, tanto si la banda de valencia est total o parcialmente llena, los electrones pueden moverse a lo largo de los orbitales vacios y conducir la corriente elctrica al aplicar una diferencia de potencial. En el caso de los aislantes la banda de valencia est completa y la de conduccin vaca; pero a diferencia de los metales, no slo no solapan sino que adems hay una importante diferencia de energa entre una y otra (hay una zona prohibida) por lo que no pueden producirse saltos electrnicos de una a otra. Es decir, los electrones no gozan de la movilidad que tienen en los metales y, por ello, estas sustancias no conducen la corriente elctrica. Un caso intermedio lo constituyen los semiconductores, en el caso de las sustancias de este tipo, la banda de valencia tambin est llena y hay una separacin entre las dos bandas, pero la zona prohibida no es tan grande, energticamente hablando, y algunos electrones pueden saltar a la banda de conduccin. Estos electrones y los huecos dejados en la banda de valencia permiten que haya cierta conductividad elctrica. La conductividad en los semiconductores aumenta con la temperatura, ya que se facilitan los saltos de los electrones a la banda de conduccin. Son ejemplos de semiconductores: Ge, Si, GaAs y InSb.

Propiedades de los metales:


A

excepcin del mercurio, los metales puros son slidos a temperatura ambiente. No obstante, sus puntos de fusin son muy variables, aunque generalmente altos. Son buenos conductores de la electricidad y del calor.
Presentan Son

un brillo caracterstico.

dctiles y maleables. Esto es debido a la no direccionalidad del enlace metlico y a que los "restos positivos" son todos similares, con lo que cualquier traccin no modifica la estructura de la red metlica, no apareciendo repulsiones internas.
Presentan

el llamado "efecto fotoelctrico"; es decir, cuando son sometidos a una radiacin de determinada energa, emiten electrones.
Se

suelen disolver unos en otros formando disoluciones que reciben el nombre de aleaciones.

Las fuerzas intermoleculares


Introduccin
En el interior de una molcula las uniones entre los tomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difcil de separar unos de otros. Sin embargo, entre dos o ms molculas tambin pueden producirse interacciones. Estas interacciones de carcter electrosttico se conocen, de forma genrica, como "fuerzas intermoleculares" y son las responsables de que cualquier sustancia, incluidos los gases nobles, puedan condensar. Estas fuerzas se clasifican en dos tipos bsicos: Las fuerzas de van der Waals y los enlaces por puente de hidrgeno.

Fuerzas de van der Waals


Existen varios tipos bsicos de interacciones de van der Waals. stas mantienen unidas a las molculas, pero su fortaleza es mucho menor que la de los tres tipos principales de enlace.

Fuerzas de orientacin o de Keeson (dipolo-dipolo): Este tipo de interaccin aparece solamente entre molculas polares. Adems, son proporcionales a los valores de los momentos dipolares de las molculas. Esta interaccin se produce por las atracciones electrostticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molcula y la positiva de otra, lo que provoca que las molculas se vayan orientando unas con respecto a otras. As, por ejemplo, si las molculas polares constituyen un gas (por ejemplo SO2, HCl, etc.) y estn sometidas a fuerzas de orientacin de cierta importancia, este gas ser fcilmente licuable. Al disminuir ligeramente la temperatura, decrece la agitacin trmica, los dipolos se orientan entre s, las molculas se asocian y se produce un estado ms condensado (lquido). Estas fuerzas de orientacin influyen en el alejamiento del comportamiento ideal.

Fuerzas de dispersin o de London: Son fuerzas muy dbiles, aunque aumentan con el nmero de electrones de la molcula. Todos los gases, incluyendo los gases nobles y las molculas no polares, son susceptibles de ser licuados. Por ello deben de existir unas fuerzas atractivas

entre las molculas o tomos de estas sustancias, que deben ser muy dbiles, puesto que sus puntos de ebullicin son muy bajos. Para visualizar la situacin fsica, se puede considerar un tomo de gas noble. La distribucin electrnica alrededor del ncleo positivo es esfrica, de manera que no hay momento dipolar neto; pero, como los electrones estn en movimiento, puede haber en cualquier instante un desbalance de la distribucin electrnica en el tomo. Esto quiere decir que puede autopolarizarse momentneamente. Este tomo polarizado induce un momento dipolar en el vecino, que a su vez crea el mismo efecto en sus vecinos y el efecto se va propagando por toda la sustancia. Estos dipolos inducidos causan entonces que los tomos de los gases nobles o las molculas no polares se atraigan mutuamente. En general, son proporcionales al n de electrones por molcula, aunque tambin puede influir la forma de la molcula.

Otras fuerzas de van der Waals: Otras fuerzas tambin incluidas en las de van der Waals son:

Fuerzas de induccin (dipolo-dipolo inducido). Donde una molcula polar induce un dipolo en otra molcula no polar; originndose, de esta forma, la atraccin electrosttica. Esta fuerza explica la disolucin de algunos gases apolares (Cl2) en disolventes polares. Fuerzas ion-dipolo. En este caso el ion se va rodeando de las molculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolucin de sales.

Fuerzas ion-dipolo inducido. Parecida a la anterior, pero el dipolo es previamente inducido por el campo electrosttico del ion. Por ejemplo, la existencia de la especie ion triyoduro ( I3- ), se explica en base a la interaccin entre el yodo ( I2) y el ion yoduro ( I-).

Enlaces por puente de hidrgeno

Finalmente, en determinados casos, algunas molculas pueden unirse a otras mediante una unin ms dbil que los tipos principales de enlace, pero ms fuerte que las fuerzas de van der Waals, llamada enlace por puente de hidrgeno. Esta unin aumenta la cohesin entre las molculas y slo puede darse en aquellas en las que hay alguno de estos tres tipos de enlace: F - H ; O - H y N - H. Este tipo de fuerza se evidencia cuando se representan los puntos de ebullicin de los compuestos que forma el hidrgeno con los elementos de algunos grupos de los no metales.

Como se observa en la grfica, los puntos de ebullicin del HF, H2O y NH3 son ms altos de lo esperado, segn la tendencia observada en las combinaciones del hidrgeno con los elementos de los diversos grupos.

Esto es debido a que, en estos casos, se forman asociaciones moleculares, a causa del enlace por puente de hidrgeno, que es necesario romper para provocar el cambio de estado; por eso, los puntos de fusin y ebullicin resultan ms elevados.

Fuerzas de este tipo tambin estn presentes en compuestos como alcoholes, azcares, cidos orgnicos, etc., y es la causa de las relativamente altas temperaturas de fusin y ebullicin de estos compuestos.

Hay que recalcar que las fuerzas por puente de hidrgeno se establecen entre los elementos muy electronegativos indicados (F, O y N) y un hidrgeno de una molcula vecina; y siempre que en ambas molculas aparezcan, a su vez, directamente unidos.

Estas fuerzas pueden dar lugar a la formacin de dimeros, como puede ocurrir en el caso del cido actico. En el dibujo se han trazado en rojo los enlaces por puente de hidrgeno:

Un esquema de como se producen estas fuerzas entre las molculas de agua se puede ver en la pgina Intermolecular Forces perteneciente a School of Chemistry; 2006 University of New South Wales, Sydney (Australia) Los enlaces por puente de hidrgeno son los responsables de la estructura del hielo. Cada molcula de agua se rodea de cuatro construyendo una estructura voluminosa, que hace que el hielo sea menos denso que el agua lquida.

Potrebbero piacerti anche