Sei sulla pagina 1di 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. UPEL_IMPM.

PROBLEMTICA ESCOLAR.

AUTOR: MANUEL HERRERA. TUTOR: TARLENE BOLVAR

SAN FERNANDO DE APURE, SEPTIEMBRE DEL 2013

ESTUDIOS DE CASOS: PROBLEMTICA ESCOLAR.

Para realizar el estudio de caso de la siguiente manera: 1. Problemtica 2. Actividad mental del alumno

de una problemtica escolar relacionare y lo resolver

el caso con los enfoques dependiendo el problema. Lo planteare

3. Se aplicara el enfoque para este caso 4. Se explicara el papel que debe tener el profesor para ayudar a resolver la problemtica escolar o formar parte de la misma.

1. PROBLEMTICA: ALUMNO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE MATEMTICA. EL ALUMNO El alumno que aprende matemticas, desde el punto de vista constructivista, debe construir los conceptos a travs de la interaccin que tiene con las cosas y con las personas. La enseanza de las matemticas se centra en una formalizacin de la disciplina dentro de las escuelas, lo cual estara dirigida a una parte de los estudiantes que algn da podrn tomar a esta asignatura como base ya que, a la escuela no le interesa, que los estudiantes resuelvan problemas sino que aprendan una manera individual de resolverlos y los apliquen en la vida cotidiana. Para que los alumnos puedan construir su conocimiento y llevar a cabo interaccin activa con las matemticas, incluyendo la reflexin es necesario que se presenten inmersos dentro de un problema y no en un ejercicio.

Las situaciones problemticas que llevan un desorden en las estructuras del alumno, que en su motivo de acomodarlas ayudan a que se produzca la construccin del conocimiento. Esto significa que pueden equivocarse, y a travs de esas equivocaciones es como el alumno empieza a buscar la forma de encontrar el equilibrio que, con toda intencin, el problema propuesto por el maestro le hizo perder. Para lograrlo, y construir su conocimiento el alumno debe retroceder para luego avanzar y reconstruir un significado ms profundo del conocimiento. Se puede considerar tambin como parte fundamental el trabajo en equipo, la interaccin social de la persona que aprende el mundo junto con otras personas que le permita avanzar ms en grupo que de forma individual. De hecho esta parte lo consideran muy importante algunos otros autores tales como, Vigotsky, que le proporciona mucha importancia al lenguaje como medio no solo para comunicar los hallazgos de la persona, sino tambin para estructurar o acomodar el pensamiento y el conocimiento generado por el sujeto. Pero tambin Piaget, se enfoca en esto varias veces, ya que El conocimiento objetivo slo es alcanzado cuando ha sido discutido y confirmado por otras personas.

2. ACTIVIDAD MENTAL DEL ALUMNO La conexin del nuevo aprendizaje con los conocimientos previos del alumno es indispensable, pero no es suficiente para que se produzca un aprendizaje significativo, para que este aprendizaje conlleve el doble proceso de asimilacin y acomodacin, es preciso que el sujeto realice una actividad mental, que sea l quien realmente haga el esfuerzo de aprender. Si todo conocimiento significativo implica una reconstruccin (una nueva construccin) cognitiva, no puede ser otro que el propio alumno quien haga esa reconstruccin. El profesor no le puede sustituir. Y precisamente en esta perspectiva se debe entender la enseanza y el aprendizaje activo: como una actividad mental, aunque a veces puede ser recomendable que a la accin mental la acompae la accin manipulativa, pero sta no puede sustituir nunca a aqulla.
3

1. EL USO DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.

En este apartado se menciona que Los profesores deben interpretar, analizar e intervenir en la tarea de la enseanza para llevar a cabo la educacin en la institucin social que es la escuela. De esta forma el constructivista debe entenderse como una persona que se basa en el aspecto social de la educacin escolar. Otro de los puntos importantes es el aprendizaje que tiene como base la integracin, modificacin, establecimiento de relaciones y coordinacin entre las estructuras o esquemas de conocimiento que ya se tienen. Esta construccin la hace el alumno pero necesita algo del exterior, el maestro que tiene la funcin de ser un orientador y promotor de la construccin, mediador entre el nio y la cultura. En el aprendizaje intervienen elementos de tipo afectivo y social, ya que las situaciones de enseanza toman su papel. Cuando alguien quiere aprender y lo logra, esto le ayuda a tener ms confianza en s mismo y refuerza su autoestima. Tambin es importante tener en cuenta y desarrollar la confianza del alumno, empezando desde los conocimientos que ya tiene y valorando sus logros de acuerdo con sus habilidades y el esfuerzo realizado. Existen tres puntos que pueden definir la disposicin de los alumnos para trabajar en la escuela: la disposicin para llevar a cabo el aprendizaje planeado, que depender del equilibrio personal del alumno, de su capacidad de esforzarse. Los conocimientos previos, segn la teora del constructivismo, se forman a travs de esquemas de conocimiento vienen de diferentes ambientes como la familia, amigos, escuela, adems de medios de comunicacin, experiencias. El constructivismo tiene inters por el estado los conocimientos previos de los alumnos se debe en gran medida a su papel en los procesos educativos, realizada por Ausbel que dice que el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Hay que ensear en consecuencia.

Esta enseanza que lleva el nombre de ayuda debe ajustarse a las caractersticas que presenta la actividad constructiva del alumno en cada momento, ya que si no conecta con sus esquemas de conocimiento la ayuda que se le d no ser buena. Para eso ser necesario tener en cuenta los esquemas de conocimientos de cada alumno y ser capaces de motivarlos para que pregunten los conocimientos que ya tienen y se esfuercen por llegar los que todava no dominan. Es recomendable poner las actividades comunes de cada alumno en actividades que los tomen mayor significado. Tambin hay que hacer actividades y realizarlas de forma que hagamos posible la participacin de todos los alumnos a pesar de que su nivel de competencia no est a la par con los dems. Es necesario tambin crear un buen ambiente de trabajo donde exista la confianza y la comprensin. Tambin hay que procurar Relacionar los conocimientos previos con los contenidos que se tienen planeados para aprender. Hay que tratar de usar el lenguaje ms claro para evitar malentendidos. Para que se d la interaccin entre alumnos se pueden: crear retos y exigencias para los alumnos, tambin Comunicar y explicar el punto de vista de cada quien, tambin pueden intercambiar los papeles para mejorar su trabajo darle ayuda a los dems cuando crean que es necesario. En base al enfoque constructivista se sugieren algunos aspectos a considerar con respecto al punto de la evaluacin: la evaluacin no tendr como objetivo comprobar si el aprendizaje es significativo o no, las actividades de la evaluacin son parciales ya que siempre aprenden ms de lo se pueden, la evaluacin basada en una sola cosa nica no es del todo aconsejable, El lugar donde se hace la evaluacin es tan importante como el lugar en l se lleva a cabo el aprendizaje, por eso deberan tratar de usarse una variedad de actividades de evaluacin. La funcin del aprendizaje es uno de los puntos ms importantes al momento de evaluar. La toma de control y responsabilidad en la realizacin de una actividad por parte del alumno es otro indicador importante a tener en cuenta para la evaluacin.

2. EL PAPEL DEL MAESTRO

El papel del maestro es por lo general elegido. Aunque buscamos una teora de la enseanza que opere de forma adecuada con la realidad, a veces nos guiamos por el sentido comn, dejando a la luz de nuestra propia experiencia y dejndonos llevar incluso por nuestros sentimientos al momento de tratar de resolver el variado sistema que se establece dentro del saln de clases. El problema es que no siempre las condiciones en el aula se dan de la manera apropiada para una aplicacin adecuada de la teora, y es en este momento en el que el maestro puede recurrir a otras estrategias. El autor kilpatrick dice que no se debe adoptar solamente una postura: "Los creyentes profundos no son ni buenos investigadores ni buenos maestros". El constructivismo explica de buena forma en que la persona construye su conocimiento acerca del mundo. En consecuencia, si se quiere aplicar el constructivismo en la enseanza, el docente debe ser cauteloso. Existe la necesidad de incluir los conceptos matemticos, en situaciones problemticas que permitan su manejo por parte de los alumnos y su posterior incorporacin a su mundo de la asimilacin. Sin embargo, no hay que confundir el resolver problemas con resolver ejercicios que tienen apariencia de problemas. Existen propuestas didcticas, basadas en los enfoques de tipo constructivista, de abordar conceptos a travs de problemas, pero el desconocimiento y manejo de la base terica puede llevar a una aplicacin de stas en la cual se resuelvan problemas ejercicios problematizados sin una clasificacin en el trabajo del alumno, utilizando procesos de tanteo y al azar, sin alcanzar un verdadero desarrollo de los conceptos matemticos. El no conocer la teora que las sustenta impide, como docentes, aplicarlas como se debiera, eliminndose la posibilidad de un estudio ordenado de su uso o, producindose una adaptacin que no es completa por las caractersticas cambiantes de los grupos de educandos.

Es, el conocimiento de la teora lo que permite su uso, aplicacin, estudio, anlisis y evaluacin lo mejor posible. Aplicar este tipo de propuestas nos lleva hacia un esfuerzo mayor por parte del maestro al que normalmente est acostumbrado, pues debe romper su esquema de transmitir los conocimientos y convertirse en un organizador, coordinador, asesor y director del proceso de la adquisicin del conocimiento, proceso que le corresponde al alumno. No se trata de trabajar menos y delegar toda la responsabilidad a esto del proceso, de su aprendizaje al alumno, sino tomar los elementos materiales existentes y dirigir lo mejor posible al alumno de acuerdo a su propio desarrollo. Dos cosas hay que remarcar y que son indispensables: primero Es necesario estar dispuesto a aprender lo que no se conoce, y que se necesita saber, lo que hace responsable al docente no slo de impartir clases de matemticas, sino de investigar y explicar razonablemente (con bases tericas vlidas) qu ocurre en su saln de clases.

Potrebbero piacerti anche