Sei sulla pagina 1di 12

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

ANDRS CANAL CONDE SONIA CARRERA MARN LIZA FALLA PASTRANA MILLER RAMREZ CRUZ

Presentado a: LUIS EDUARDO PUERTO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA INSTITUCIONES BANCARIAS INTERNACIONALES FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR 2009

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES OBJETIVOS DEL CASO 1. Comprender las diferentes facetas de las reservas de divisas y las implicaciones para la economa 2. Analizar la poltica de esterilizacin de un banco central 3. Debatir sobre las presiones inflacionarios debida a la afluencia de divisas 4. Entender y analizar la relacin entre el tamao de las reservas de divisas y otras variables macroeconmicas RESUMEN EJECUTIVO Las reservas internacionales son consideradas un valioso instrumento en poltica econmica, en un inicio se constituan solo en oro y ocasionalmente plata, pero a medida que ha evolucionado el sistema financiero internacional estas pasaron a constituirse en divisas, es decir, en la actualidad son la combinacin de diversas monedas, bonos de deuda en otras monedas e inversiones financieras que a nivel mundial cuenten con respaldo o poder adquisitivo. Las reservas en divisas cumplen diversas funciones, dentro de las principales se encuentra respaldar el tipo de cambio local y sustentar su nivel de endeudamiento externo; temas de los cuales se encarga el banco central. Y a pesar de los diferentes estudios que se han hecho para evaluar los niveles ptimos de estas, no existe un condicionamiento o norma a nivel internacional que determine cuales son los niveles ptimos de estas, ni cunto es el monto mximo que se debe tener, de igual manera cabe resaltar que estos deben ser condicionados segn las caractersticas propias de cada pas. En los ltimos 25 aos y despus de varias crisis econmicas vividas por las economa emergentes, estas encontraron que sus bajos niveles de liquidez aumentaron sus posibilidades de no salir fcilmente de los problemas econmicos, de all que muchas de estas economas adoptaran como medida preventiva el aumentar sus reservas en divisas para poder cubrirse ante futuras crisis. En aquel momento todos vieron con buenos ojos estas polticas, pero al ver que estas economas aumentaron sus reservas a los niveles de antes de la crisis en pocos aos (la mayora lo hizo en un promedio de 3 aos) y continuaron aumentndolas a niveles muy superiores en comparacin con los pases de las economas desarrolladas, la mayora de analistas comenz a preguntarse cuales serian las consecuencias de estos desequilibrios, y que podra suceder en caso de que contine esta tendencia.

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

Este caso proporciona valiosa informacin que induce a ahondar en el tema, despertando el inters por conocer la importancia de las reservas en divisas de los pases, su papel en la poltica macroeconmica y comercial, y a analizar las medidas paralelas para evitar problemas inflacionarios. PROBLEMA DEL CASO Se deben identificar los problemas asociados a los altos niveles de reservas, teniendo en cuenta el corto y largo plazo, adems se debe tener en cuenta que la inflacin se ha podido controlar gracias a varios factores que constituyen el anlisis del problema principal de este caso. Adicionalmente, existen otros factores como la distorsin del mercado real y la duda frente al fortalecimiento ficticio de una moneda que en el largo plazo ocasiona incertidumbre frente a su valor real. Antes de iniciar a analizar la correlacin existente entra la inflacin y las reservas en divisas e identificar si mantienen una proporcin directa o indirecta, es necesario aclarar el concepto de reserva, para qu es y de donde surgen. Un pas recibe divisas por las siguientes situaciones: exportaciones, remesas y por los servicios que presta, estas tres hacen parte de la balanza comercial; y en la balanza de capital por la inversin extranjera directa y la deuda. Tanto la balanza comercial como la balanza de capital hacen parte de la balanza de pagos y esta puede encontrarse en dficit, que implica que los pagos hechos por dicho pas a los extranjeros son mayores que los que reciben; o supervit cuando los extranjeros tienen que conseguir los dlares con los que pagarn el exceso (de sus pagos) a dicho pas sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior. El dinero es proporcionado por los Bancos Centrales. Para convertir las divisas a reservas es necesario que el gobierno se las compre a los exportadores y para ello tiene que emitir dinero lo que hace aumentar la base monetaria y si no se aplican otras polticas monetarias aumentar la inflacin. ALTERNATIVAS Los pases de las economas emergentes, principalmente los asiticos aplicaron las siguientes estrategias: 1. Aumentaron las reservas en busca de evitar futuras a crisis econmicas 2. Realizar una poltica de aumento de reservas unido a polticas de depreciacin de la moneda, buscando evitar un aumento de la inflacin 3. Las economas asiticas aplicaron la poltica de esterilizacin para hacer que bajen los tipos de inters sin que se modifique la base monetaria En nuestra opinin debera tenerse en cuenta lo siguiente:

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

1. dejar un tipo de cambio libre que se regule de acuerdo al mercado y no por polticas estatales 2. establecer polticas claras orientadas a determinar niveles saludables de las reservas de divisas STRUTURED ASSIGNEMENT 1. Por qu una economa requiere reservas de divisas? Cules son los beneficios-o los motivos, desde la celebracin de ellos? Mantener el tipo de cambio en niveles aceptables por tener los sistemas de tipo de cambio administrado. Al mantener los tipos de cambio en niveles ptimos se logra: Poder cumplir con la deuda externa pblica y privada. Tener competitividad en precios, en el comercio internacional. (Favorecer las exportaciones) Brinda ms seguridad a los prestamistas intencionales lo que se traduce en menores primas de riesgo y mayor facilidad para el pas de conseguir capital. 2. Cules son los factores econmicos que influyen en el flujo de reservas de divisas en una economa? Cuntos de estos factores, de acuerdo a usted, son controlables e incontrolables? Por fuga de capitales: para mantener niveles adecuados de divisas en la economa el banco central sale a vender reservas con el objetivo de inundar el mercado y defender su moneda. Cuando existe mucho dinero en moneda local circulante el banco vende reservas de divisas para reducir la cantidad de dinero y la inflacin. Fuga de capitales: dentro de este influye 3 factores; 1. tasa de inters real, esto no es tan controlable puesto que se mueve con el mercado. 2. prospectos de crecimiento econmico y de ganancias, es poco controlable por que este depende de variable tanto internas como externas. 3. liquidez del mercado de capitales, esto depende del desarrollo del mercado inherente a las polticas econmicas del gobierno; aunque se puede estimular con una buena regulacin. 4. infraestructura econmica y social; se puede controlar con mayor inversin en vas, trenes, aeropuertos, plantas energticas, escuelas y hospitales. 5. seguridad poltica; respeto por la democracia y limitar la intervencin del gobierno en la economa. 6. gobierno corporativo, es controlable si se le da importancia en las decisiones a los accionistas minoritarios. Inflacin: se puede mitigar con aumento de la tasa de inters, aumento de encajes bancarios, disminucin de gasto publico. Todo lo que reduzca la cantidad de dinero en la economa. Un adecuado abastecimiento externo de productos ausentes en la economa nacional.

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

3. Cules son los efectos de un gran flujo de entrada o salida de divisas en la economa? Cmo cree que la economa se ocupara de la nueva corriente de entrada o la salida de divisas? Entradas: en el corto plazo la apreciacin del tipo de cambio, aumento de las importaciones y endeudamiento externo por parte del gobierno y las empresas. Confianza en la salud de la economa. Implican mayores entradas de capital. Crecimiento econmico. En el mediano y largo plazo las importaciones le quitan mercado a las empresas nacionales y las exportaciones se vuelven menos competitivas, lo que aumenta el desempleo y disminuye el crecimiento econmico. Salida: en corto plazo se da una depreciacin de la moneda local, inflacin importada, disminucin de las importaciones, reduccin en el precio de actividades financieras, bajan las acciones. En el mediano y largo plazo la produccin nacional abastece el mercado nacional y se incrementan las exportaciones generando mayor crecimiento econmico. Estabilidad en el tipo de cambio: mucha volatilidad en la tasa de cambio es perjudicial para una economa, as tambin excesivas entradas o salidas de divisas por tanto es recomendable que se procure reducir la volatilidad en el tipo de cambio. En el caso de entradas excesivas, comprando divisas y emitiendo deuda nacional para evitar la inflacin, obligar a los bancos a aumentar sus reservas de capital para prestamos en moneda extranjera y limitar la inversin extranjera de portafolio con depsitos adicionales y tiempos de permanencia con perjuicios de sancin. Disminuir la tasa de inters de referencia. Para las salidas, aumentar la tasa de inters de referencia, disminuir los impuestos a las ganancias y aumentar las transferencias de utilidades al exterior. 4. "La masiva acumulacin de reservas por las economas emergentes estn planteando la amenaza de un tipo diferente de crisis financiera en el futuro que pueda afectar a la economa mundial junto con las naciones emergentes" (pgina 4, prrafo 2) cules son los costos asociados con la enorme acumulacin de reservas? El principal costo es el aumento de la inflacin debido a que los bancos centrales aumentas sus reserves pagando con moneda nacional esto genera aumentos en la demanda en productos. Tambin una peligrosa burbuja de activos, especialmente en el sector de finca raz y las acciones, en el caso que estalla la burbuja genera crisis econmica y mayor pobreza por una desvalorizacin de activos. Para controlar la inflacin los bancos centrales aumenta las tasas de inters, esto genera la entrada de capital que buscan buenos rendimientos, entonces como hay presiones inflacionarias el banco no puede comprar esas entradas de capital lo que genera una apreciacin de la moneda, afectando negativamente la competitividad de las exportaciones y en el mediano y largo plazo la economa en general.

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

5. El exceso de reservas de divisas afectan el tipo de cambio de una moneda? En caso afirmativo, cmo? Discutir la relacin entre las reservas de divisas y de tipos de cambio. Si genera efecto, por que el mercado de divisas es afectado por la oferta y la demanda de las mismas. De acuerdo a esto un exceso de reservas FOREX implica una compra masiva por parte del banco central de divisas en el mercado esto a su vez genera escasez de las divisas para el resto de la economa resultando en una depreciacin en el tipo de cambio y un tipo de cambio artificial. 6. Qu medidas, en su opinin, debera tener un banco central para mantener un lmite en el crecimiento de las reservas de divisas? Hay algn nivel ptimo de reservas de divisas que pueden guiar a un banco central? 1. La obtencin de reservas no se debera enfocar en mantener tipos de cambio artificialmente, es decir, no deben ser usados para obtener ventajas competitivas en las exportaciones. 2. Amarrar a la poltica macroeconmica con la poltica monetaria de modo que los objetivos de reservas internacionales vayan de la mano a los objetivos de inversin extranjera directa (IED), exportaciones, desarrollo econmico, investigacin y desarrollo. El nivel optimo de reservas que debe tener un pas es el que le permita responder adecuadamente sus obligaciones externas en este caso importaciones, intereses de los prstamos de un ao y un nivel adicional que en la crisis se paguen todas las obligaciones sin que se queden ilquidos. 7. En el estudio del caso se menciona que las economas emergentes, especialmente de los pases de Asia meridional, han acumulado grandes reservas de divisas desde principios de 2000. Por qu medio hicieron esto? Cree que son realmente grandes, o es slo una aberracin a la espera de una correccin? Para aumentar las reservas los pases asiticos se valieron de los aumentos de sus exportaciones Desde antes del ao 2000 varias economas emergentes han desarrollado polticas monetarias orientadas a mantener un bajo tipo de cambio, por medio del aumento en sus reservas de divisas, y a pesar del prolongado periodo resultante de tasas de inters bajas, diversos factores han mantenido la inflacin bajo control, aliviando as un dilema para las polticas de los bancos centrales. No obstante, una prolongada acumulacin de reservas a gran escala puede acabar creando otros riesgos distintos de la inflacin a corto plazo, como por ejemplo elevados costes de intervencin, desequilibrios monetarios,

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

recalentamiento de los mercados de deuda y de activos, as como sistemas bancarios muy lquidos e incluso distorsionados. La severidad de la crisis sufrida por la economas asiticas hacia 1997, ha incrementado el grado de aversin de las autoridades econmicas a la vulnerabilidad externa y ha llevado a muchos pases a cubrirse ante futuras crisis que tienen su origen en la cuenta financiera de la balanza de pagos. De esta manera, la acumulacin de reservas se ha convertido en un mecanismo de cobertura dirigida a reducir el grado de vulnerabilidad externa y a protegerse ante futuras crisis que tienen su origen en la cuenta financiera de la balanza de pagos. En un principio, despus del estallido de la crisis la reaccin primaria de los bancos centrales buscaba recomponer la maltrecha dotacin de reservas internacionales al nivel existente previo al colapso del sistema cambiario. Al mismo tiempo, esas intervenciones en los mercados de divisas cumplan un doble objetivo: procurar la infravaloracin del tipo de cambio para as promover el crecimiento continuado de las exportaciones y esterilizar las entradas de capitales evitando la expansin excesiva del crdito interno. Entonces ante la pregunta de si realmente los aumentos en reserva son grandes se puede contestar que si teniendo en cuenta que a partir de 2000, cuando la dotacin de reservas se haba recuperado, los bancos centrales continuaron interviniendo activamente en los mercados, es decir, adems de volver a los niveles normales en casi solo dos o tres aos, muchas de estas economas como Indonesia, Malasia y Corea del Sur continuaron acumulando reservas, ms all de niveles justificados por la evolucin de las variables macroeconmicas fundamentales o por las medidas habituales de suficiencia. Con lo anterior queda demostrado que no se trata de una correccin sino de una medida cautelar a futuras crisis y promotora de las exportaciones, adems no se puede hablar de una correccin cuando se trata de una medida que lleva ms de 10 aos y que en comparacin con el resto del mundo logro niveles muy superiores, respecto a esto, se dice que solo en pocas economas emergentes se concentra alrededor del 66% de las reservas mundiales. Aunque se debe aclarar que oficialmente no existe ningn mecanismo generalmente aceptado para afirma cual es el nivel optimo de reservas. La explicacin 8. "Adems, los pases que fueron vctimas de la crisis asitica fueron tentados a acumular enormes reservas de divisas para evitar futuras crisis financieras." (Pgina 2 prrafo 4), aparte de la crisis econmica, qu otras razones, conllevan a que las economas emergentes acumularan enormes reservas de divisas? Las razones o condiciones que llevan a las reservas de divisas difieren entre pases, el aumento o disminucin en los niveles de reserva pueden ser la consecuencia de cambios macroeconmicos como las rentas generadas por las inversiones hechas con las reservas de divisas extranjeras por parte de los bancos centrales; las fluctuaciones en la balanza de pagos de un pas, el aumento en la

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

inversin extranjera y en las exportaciones, los depsitos e inversiones con las divisas, las abundantes exportaciones, lo que contribuye a aumentar sus reservas de divisas. Como podemos ver las anteriores son causas que explican un aumento o disminucin pero tambin puede suceder que el aumento de reservas sea un mecanismo gubernamental en poltica monetaria que busque mantener tipos de cambio fijos, y que no proporciona una explicacin real, transparente y creble al efecto de aumentar el comercio y aumente los ingresos nacionales o ayude al crecimiento de dicha economa. Una tendencia relacionada al desarrollo econmico, hacia una economa cada vez ms monetizada o con mayor diversificacin en relacin con las actividades bancarias domsticas que hagan ms grandes el sistema financiero. Una nueva inclinacin a liberalizar los flujos financieros externos, este aspecto est relacionado y se considera complementario a la profundizacin de los mercados financieros domsticos. Diversificar los riesgos, en el contexto internacional, para realizar pagos
internacionales o para compensar el dficit de liquidez en la balanza de pagos.

9. "Las economas emergentes han acumulado alrededor de $ 4,2 trillones en 2007, que es ms del doble en comparacin con el total mundial de reservas de divisas de 2004". (Pgina 2 prrafo 4) cree usted que esta tendencia sea sostenible en el largo plazo? Cul sera el efecto de esa acumulacin en otros pases? La tendencia de acumulacin de reservas de divisas puede ser sostenible pata aquellos pases en va de desarrollo, por varias razones, en primer lugar no existen mecanismos de control a nivel internacional que establezcan limitaciones a las reservas de divisas, por ellos cualquier pas es libre de manejar su poltica monetaria de acuerdo a sus variable macroeconmicas y a sus objetivos econmicos. Pero la situacin se vuelve insostenible en el largo plazo a mediad que aumentan los riesgos asociados a los altos niveles de reservas, como se ha visto el problema inflacionario ha sido tal vez el ms fcil de controlar, pero los pases deben comprender que este no es el nico problema, pues los problemas como se mencionaba al inicio de la pregunta 7, tambin incluyen elevados costes de intervencin, desequilibrios monetarios, recalentamiento de los mercados de deuda y de activos, as como sistemas bancarios muy lquidos e incluso distorsionados y las prdidas latentes en los balances de los bancos centrales. Otro aspecto que hace inviable esta situacin en el largo plazo se ve actualmente frente a la crisis econmica mundial que se desato por las hipotecas subprime, y que posteriormente llevo a una acelerada devaluacin del dlar, y teniendo en cuenta que esta es la divisa fuerte o patrn ms usada a nivel mundial y que dominaba en las reservas de muchos pases, se tuvo gran temor por su prdida de valor y las consecuencias que esto poda tener en economas emergentes, porque llevara a disminuir el valor real de sus reservas, de all que muchos decidieran aumentar sus reservas en oro, para estar ms seguros.

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

Frente a la acumulacin de reservas las dudas frente a los efectos a nivel mundial son varias, en primer lugar para la economa de Estados Unidos existe el peligro de que China u otro pas con grandes reservas en dlares pudiera usar sus amplias tenencias de deuda estadounidense como arma geopoltica, pero esta se considera un poco irreal por el dao que tambin causara a la economa del atacante. Otra preocupacin se centra en el anormalmente bajo nivel de los tipos de inters a largo plazo a nivel mundial y los desequilibrios globales. Las principales consecuencias para la economa internacional se centran en que el tamao de la posicin de reservas exteriores llevan a, una concentracin de los activos financieros internacionales en unas pocas manos, con el consiguiente riesgo de que decisiones discontinuas por parte de los bancos centrales tengan un impacto significativo sobre los precios y cantidades negociadas, anuncios de compra, venta o cambio de divisas llevan a que sus precios se sobre o subestimen creando distorsiones y confusiones, e incluso aumentando la volatilidad de las cotizaciones de las monedas en los mercados mundiales, ante esta situacin los ms afectados son el tipo de cambio y los tipos de inters de los activos de reserva, en particular los ttulos de deuda de los pases. El aumento de las reservas en los pases emergentes incide tambin sobre las condiciones financieras internacionales a travs de su impacto sobre la liquidez global. Este efecto depende fundamentalmente del grado en que se esterilicen los aumentos de reservas. Si el aumento de reservas no se esteriliza, tiende a aumentar la liquidez de la economa y se contribuye al incremento de la liquidez global. La acumulacin y persistencia de desalineamientos de precios y desequilibrios de cantidades aumentan el riesgo de un ajuste brusco. En segundo lugar, el entorno de alta liquidez global puede haber favorecido una actitud de menor aversin al riesgo y una mayor bsqueda de rentabilidad (sucedido con la crisis subprime, se crean activos financieros sofisticados que ofrecen altas rentabilidades). Esto expone a los mercados, tanto en los pases desarrollados como en los emergentes, a correcciones ms drsticas en el caso de una reversin del sentimiento de los mercados. Por ltimo, las posibles seales distorsionadas derivadas de la acumulacin de reservas proyectan una imagen de fortaleza econmica del pas que puede ser engaosa y que genera incentivos para tomas de posiciones de los inversores que, a posteriori, pueden revelarse inadecuadas. 9. "Las economas emergentes han acumulado alrededor de $ 4,2 trillones en 2007, que es ms del doble en comparacin con el total mundial de reservas de divisas de 2004". (Pgina 2 prrafo 4) cree usted que esta tendencia sea sostenible en el largo plazo? Cul sera el efecto de esa acumulacin en otros pases? La tendencia de acumulacin de reservas de divisas puede ser sostenible para aquellos pases en va de desarrollo, por varias razones, en primer lugar no existen mecanismos de control a nivel internacional que establezcan limitaciones a

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

las reservas de divisas, por ellos cualquier pas es libre de manejar su poltica monetaria de acuerdo a sus variable macroeconmicas y a sus objetivos econmicos. Pero la situacin se vuelve insostenible en el largo plazo a mediad que aumentan los riesgos asociados a los altos niveles de reservas, como se ha visto el problema inflacionario ha sido tal vez el ms fcil de controlar, pero los pases deben comprender que este no es el nico problema, pues los problemas como se mencionaba al inicio de la pregunta 7, tambin incluyen elevados costes de intervencin, desequilibrios monetarios, recalentamiento de los mercados de deuda y de activos, as como sistemas bancarios muy lquidos e incluso distorsionados y las prdidas latentes en los balances de los bancos centrales. Otro aspecto que hace inviable esta situacin en el largo plazo se ve actualmente frente a la crisis econmica mundial que se desato por las hipotecas subprime, y que posteriormente llevo a una acelerada devaluacin del dlar, y teniendo en cuenta que esta es la divisa fuerte o patrn ms usada a nivel mundial y que dominaba en las reservas de muchos pases, se tuvo gran temor por su prdida de valor y las consecuencias que esto poda tener en economas emergentes, porque llevara a disminuir el valor real de sus reservas, de all que muchos decidieran aumentar sus reservas en oro, para estar ms seguros. Frente a la acumulacin de reservas las dudas frente a los efectos a nivel mundial son varias, en primer lugar para la economa de Estados Unidos existe el peligro de que China u otro pas con grandes reservas en dlares pudiera usar sus amplias tenencias de deuda estadounidense como arma geopoltica, pero esta se considera un poco irreal por el dao que tambin causara a la economa del atacante. Otra preocupacin se centra en el anormalmente bajo nivel de los tipos de inters a largo plazo a nivel mundial y los desequilibrios globales. Las principales consecuencias para la economa internacional se centran en que el tamao de la posicin de reservas exteriores llevan a, una concentracin de los activos financieros internacionales en unas pocas manos, con el consiguiente riesgo de que decisiones discontinuas por parte de los bancos centrales tengan un impacto significativo sobre los precios y cantidades negociadas, anuncios de compra, venta o cambio de divisas llevan a que sus precios se sobre o subestimen creando distorsiones y confusiones, e incluso aumentando la volatilidad de las cotizaciones de las monedas en los mercados mundiales, ante esta situacin los ms afectados son el tipo de cambio y los tipos de inters de los activos de reserva, en particular los ttulos de deuda de los pases. El aumento de las reservas en los pases emergentes incide tambin sobre las condiciones financieras internacionales a travs de su impacto sobre la liquidez global. Este efecto depende fundamentalmente del grado en que se esterilicen los aumentos de reservas. Si el aumento de reservas no se esteriliza, tiende a aumentar la liquidez de la economa y se contribuye al incremento de la liquidez global. La acumulacin y persistencia de desalineamientos de precios y desequilibrios de cantidades aumentan el riesgo de un ajuste brusco. En segundo lugar, el entorno

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

de alta liquidez global puede haber favorecido una actitud de menor aversin al riesgo y una mayor bsqueda de rentabilidad (sucedido con la crisis subprime, se crean activos financieros sofisticados que ofrecen altas rentabilidades). Esto expone a los mercados, tanto en los pases desarrollados como en los emergentes, a correcciones ms drsticas en el caso de una reversin del sentimiento de los mercados. Por ltimo, las posibles seales distorsionadas derivadas de la acumulacin de reservas proyectan una imagen de fortaleza econmica del pas que puede ser engaosa y que genera incentivos para tomas de posiciones de los inversores que, a posteriori, pueden revelarse inadecuadas. 10. Qu se entiende por esterilizacin y como ayuda al Banco Central para reducir las reservas divisas?, Qu otras polticas pueden usar los Bancos Centrales para chequear el flujo de exceso de reservas? En este contexto el Banco Central puede determinar el tipo de cambio comprando el exceso de oferta en el mercado cambiario y tambin puede controlar las tasas de inters esterilizando el efecto monetario de esa intervencin mediante colocacin de papeles del tesoro o del propio Banco Central en el mercado monetario, el Banco Central tiene 2 instrumentos disponibles para cumplir sus 2 objetivos: el primero es la intervencin en el mercado de cambios para fijar el tipo de cambio y el segundo es la intervencin en el mercado monetario para determinar la tasa de inters . La sostenibilidad de esta poltica depende de la tasa de inters que se obtiene por las reservas internacionales y de la tasa de inters local, de la trayectoria del tipo de cambio y de la evolucin de las variables que determinan la demanda y la oferta de base monetaria, esto ayuda a los Bancos Centrales a reducir las reservas mediante la venta de divisas a cambio de bonos o ttulos en moneda extranjera. Una alternativa o poltica que puede utilizar los gobiernos es proponerles una financiacin ms barata a los exportadores para que no conviertan estas divisas. 11. Esterilizacin da lugar a un aumento en la tasa de inters. Este resultado en un crculo vicioso, donde el incremento de la tasa de inters atraer ms inversionistas a invertir dinero en la economa nacional? El Banco Central vende las divisas en el mercado cambiario a cambio de moneda local, como consecuencia se reducir la base monetaria y ante la iliquidez se incrementaran las tasas de inters. Con este escenario con tasas de inters altas los inversionistas vendrn, este escenario se debe a que la poltica de esterilizacin no fue oportuna, para que esto no suceda el Banco Central tendr que aplicar dicha poltica de manera eficaz para que las tasas vuelvan a su estado natural. 12. "Las enormes reservas de divisas acumuladas por las economas emergentes hacen presin al alza sobre la inflacin". (Pgina 5, prrafo 4) Establecer los vnculos entre el exceso de reservas y la inflacin. Hay alguna relacin directa o funciona a travs del mecanismo de tipos de inters? Es la relacin bidireccional o unidireccional?

FOREIGN CURRENCY RESERVES IN EMERGING ECONOMIES

El vinculo es que los Bancos Centrales adquieren divisas transfiriendo poder adquisitivo al vendedor de divisas por medio de una cantidad fija de la moneda local por una cantidad de divisas a una tasa especifica, al acumular grandes reservas se da una sobreoferta de moneda local la cual es utilizada en un mayor consumo y esto genera aumentos en los precios de los bienes, es decir inflacin. Es una relacin directa porque el aumento de las reservas se da por un incremento en el aumento de la divisas y a pesar de que las tasas de inters puedan afectar, en esto influyen muchos factores adicionales y esto genera aumentos de reservas e inflacin. Tambin podemos decir que es unidireccional porque existe una relacin directa entre ambas. 13. Sugerir un modelo, cual el tope mximo de reserva en divisas se pueda determinar? Para empezar, qu variables considerara usted y qu criterio? Reservas= (M+Int. Deuda Externa)+ (20%(M+Intereses Deuda Externa)) Donde: M= Importaciones Int. Deuda Externa: intereses de la deuda externa por un ao Cualquier variacin de las importaciones y de la deuda genera una compra o venta de las reservas de divisas. CONCLUSIONES Finalmente, aunque se debe reconocer que las reservas de divisas tienen un importante rol a la hora de asegurar una economa, sobre todo en los pases emergentes, y adems permiten a los banco centrales llevar a cabo polticas de estabilizacin, se debe reconocer que el tamao que estas han alcanzado en los ltimos aos y la gran difusin de estas estrategias en un amplio nmero de pases emergentes han avivado cierta inquietud desde el punto de vista de la estabilidad financiera internacional, esto sin tener en cuenta las distorsiones en los tipos de cambio, que sugiere una vigilancia permanente en las finanzas internacionales. Despus de hacer un anlisis completo de todo el caso, teniendo en cuenta los ejemplos de los pases asiticos podemos deducir que la inflacin y las reservas de divisas tienen una relacin directa, ya que para aumentar las reservas el gobierno debe comprar divisas a los exportadores y la manera de hacerlo es emitiendo moneda local, entonces aumenta la base monetario, y por ende la liquidez del mercado que lleva a un aumento en la inflacin, en este momento surge el concepto de esterilizacin , que consiste en intervenir en el tipo de cambio sin modificar la base monetaria.

Potrebbero piacerti anche