Sei sulla pagina 1di 13

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CURSO:

QUIMICA GENERAL

(QU 111 - O)

PROFESORES:

MARIA LUZ CACERES CHUMPITAZ RAQUEL MEDINA RODRIGUEZ

INTEGRANTES:

BUENDIA HUILLCA ALEX HINOSTROZA GUILLERMO EDWIN WILFREDO PACHAS CARDENAS DARYL CHRISTOPHER SOSA GUILLERMO RAFAEL ALEJANDRO

LIMA PER 2013 I

CUESTIONARIO
ESTUDIO DE LA LLAMA Y OPERACIONES FUNDAMENTALES

1. Mediante un grfico muestre las zonas de la llama no luminosa, reacciones involucradas y rango de temperatura por zona, reductora, oxidante.

Zona fra: Zona reductora: Zona oxidante:

~ <500C 1000C> ~ <1000C 1100C> ~ <1100C 1300C>

2. Muestre la reaccin correspondiente a la combustin completa y la combustin incompleta del propano (C3H8), y diga cual es mejor y por qu? Combustin completa: C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O + calor Combustin incompleta: 2C3H8 + 7O2 6CO + 8H2O + calor C3H8 + 3O2 2 CO + 4 H2O + C + calor La combustin completa es la ms conveniente ya que tiene las siguientes ventajas: Genera mayor energa calorfica No produce C (Holln) No negrea los objetos (Porcelana, vidrio etc.) No emite sustancias toxicas.

3. Busque en la bibliografa la temperatura de fusin del cobre y del hierro, antelas y establezca qu relacin hay con la temperatura de la llama utilizado

Temperatura de fusin del cobre: 1357,77 K <> 1084,62 C Temperatura de fusin del hierro: 1 808 K <> 1 535 C Si tenemos una lmina de cobre y la ponemos en contacto con la llama en la zona fra este no se fusionara ya que la temperatura de fusin del cobre es mayor a la de la llama en la zona fra, pero si lo ponemos en contacto con la zona oxidante yo en la zona reductora este rpidamente ya que el rango de la temperatura de la llama supera a la temperatura de fusin del cobre. Ahora si tenemos una lmina de hierro y la ponemos en contacto en la zona fra o en la zona reductora este no sufrir cambios de estado fsico. Pero si est en contacto con la zona oxidante este rpidamente se fusionara ya que supera la temperatura de fusin del cobre. 4. Grafique y describa las operaciones fundamentales realizadas.

CuSO4
VACEAR

Pb(NO3)2

REPOSAR FILTRAR OBSERVAR

Resultados: Luego de haber reposado la mezcla se observa que la solucin se torn de color celeste con un precipitado al fondo del tubo de ensayo, una vez filtrado con el papel de filtro, el lquido que queda sigui del mismo color celeste y el precipitado que quedo en el papel es de un slido que fue tornando de coloracin blanca que es producto de la sal de plomo con el cobre

KI
VACEAR

Pb(NO3)2

REPOSAR FILTRAR OBSERVAR

5. Mediante cuadro describa algunas aplicaciones de los siguientes instrumentos: Bureta, Probeta, Erlenmeyer, picnmetro, piceta, pipeta, observados en la prctica de laboratorio

BURETA: Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.

PROBETA: es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 0 ml hasta el mximo de la probeta, indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

MATRAZ DE ERLENMEYER: Por su forma troncocnica es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos, ya que se evita en gran medida la prdida del lquido; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapn esmerilado, o con algodn hidrfobo. Es empleado en lugar del clsico vaso de precipitados cuando contienen un medio lquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones qumicas violentas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele dejrsele al baln de destilacin. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos, ya que sus medidas son imprecisas.

PICNOMETRO: es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinacin de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnmetros metlicos. Si el frasco se pesa vaco, luego lleno de agua, y luego lleno del lquido problema, la densidad de ste puede calcularse sencillamente. La densidad de partculas de un rido (polvo, por ejemplo), que no puede determinarse con el simple mtodo de pesar, puede obtenerse con el picnmetro. El polvo se pone en el picnmetro, que se pesar, dando el peso de la muestra de polvo. A continuacin, se completa el llenado del picnmetro con un lquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del lquido desplazado podr luego determinarse, y as hallar la gravedad especfica del polvo.
PICETA: es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Tambin son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos.

PIPETA: es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de lquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisin es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cnica. Para realizar las succiones de lquido con mayor precisin, se utiliza, ms que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.

6. Qu caractersticas debe tener el papel de filtro? Es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtracin, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solucin a travs de sus poros. Se usa principalmente en laboratorios analticos para filtrar soluciones heterogneas. Est constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120C. Tienen un rea aproximada de 10 cm y un peso aproximado desde 80 hasta 130 g/m. Actualmente se pueden conseguir papeles filtro de diferentes rugosidades y dimetros de poro. Dentro de los diferentes tipos de papeles filtro existen los cuantitativos, que tambin permiten un filtrado adecuado y adems permiten cuantificar el nmero de partculas suspendidas en el lquido a filtrar. Son tambin utilizados principalmente para preparacin de muestras.

7. Las hojas de los rboles en la ciudad de Lima presentan un residuo negro (holln) sobre su superficie de dnde proviene? Mencione dos consecuencias de la presencia de holln en el ambiente.

En su mayora compuestas de carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros ms bien negruzco proveniente de la combustin incompleta de un material (madera, carbn, etc). Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono ms negro. Es comn, por ejemplo, encontrar grandes cantidades de holln en las salidas de combustin de las calderas, las cuales. Cuando proviene del quemado del combustible disel, puede contener absorbidos hidrocarburos, compuestos principalmente por lubricantes y combustible sin quemar. Adems puede contener otros slidos como xidos y sulfatos. Tambin se pueden encontrar restos de este material en la parte interna de los transformadores de potencia refrigerados con aceite dielctrico despus de ocurrido un fallo interno. Esto se debe a que el transformador posee, en su interior, madera, cartn, metal, etc. y en el momento de producirse un fallo que produzca un arco elctrico, ste provoca la combustin del aceite que afecta a los materiales internos, dejando grandes cantidades de holln en la cuba del transformador. En cuanto a las consecuencias tenemos que puede causar daos en el sistema respiratorio si es inspirado en cantidad, segn ltimos estudios realizados plantearon que es la segunda causa

ms importante del calentamiento climtico despus de las emisiones de dixido de carbono. Adems, la deposicin de holln puede tambin oscurecer la nieve y el hielo, lo que
incrementa su absorcin del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Crculo Polar rtico y de la cordillera del Himalaya.

8. Qu tipo de combustibles utilizar actualmente los automviles? Cul es el que genera menor contaminacin? .Explique.

Actualmente, los combustibles ms utilizados para accionar los motores de los automviles son algunos productos derivados del petrleo y del gas natural, como la gasolina, el gasleo, gases licuados del petrleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del mbito de los turismos se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehculos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas de gas del transporte areo. En algunos pases tambin se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodisel. En cuanto al que genera menor contaminacin tenemos al biodiesel es un combustible alternativo basado en grasas vegetales o animales, an aquellas recicladas de restaurantes que las han usado para cocinar. Los motores de vehculos pueden ser convertidos a quema de biodiesel en su forma ms pura, y este tambin puede ser mezclado con disel y usado en motores no modificados. Es tanto positivo ya que es seguro, biodegradable, reduce los contaminantes del aire,

asociados a las emisiones de vehculos, tales como macropartculas, monxido de carbono e hidrocarburos. Entre otros combustibles poco contaminantes tenemos al: Etanol, gas natural e hidrogeno

CONCLUSIONES
Por qu el estudio de la llama es importante? Qu informacin referida a las sustancias qumicas, equipo de laboratorio y su manejo debe tener en cuenta al manipularlos para evitar accidentes? los resultados experimentales coinciden con la informacin terica? Porque? El estudio de la llama es importante, ya que al determinar las zonas de la llama tengamos una idea de cul es la manera en la que se propaga el calor y de esta manera podamos aprovechar al mximo de su eficiencia. En todo experimento debemos de tener en cuenta la importancia de la manipulacin de los compuestos para as evitar accidentes, tales como la salpicadura de un cido o la inhalacin de gases txicos, desprendidos por alguna sustancia; de igual manera su correcto uso evitara el deterioro de los instrumentos adems es necesario tener demasiado cuidado al manipular las sustancias y utensilios en cuestin, ya que fcilmente pueden ser contaminados. Los resultados experimentales no coinciden en su totalidad con los valores tericos que conocemos, esto se debe a que en todo experimento siempre hay un margen de error, que se debe a diversos factores como, la temperatura ambiental, precisin de los equipos, pureza de los elementos, etc.

ESTRUCTURA ATOMICA

1. A qu se debe las distintas coloraciones de la llama obtenido en la prueba de llama con bario? Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son caractersticos de cada metal. Los colores se deben a tomos del metal que han pasado a estados energticos excitados debido a que absorben energa de la llama; los tomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energa por emisin de luz de una longitud de onda caracterstica. Los compuestos de estos elementos contienen a los tomos metlicos en forma de iones positivos en el estado slido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando tomos gaseosos y no iones. De aqu que los compuestos confieran a la llama los mismos colores caractersticos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una va de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos.

2. Mencione las diferentes formas de producir emisin de electrones Para la eyeccin de electrones desde un medio se requiere energa suficiente para superar las fuerzas de atraccin del cuerpo en una cantidad igual o superior a stas. Dependiendo de la fuente de energa suministrada a los electrones emitidos se distinguen: Emisin termoinica - la fuente de la energa de los electrones es la energa cintica del movimiento trmico de los electrones. Es el mtodo ms comnmente utilizado para obtener electrones - se utiliza en casi todos los tipos de tubo de electrones. Emisin de fotoelectrones - la fuente de energa es la radiacin electromagntica como la luz, rayos-X. Emisin secundaria - la fuente de energa que llama la atencin de los emisores de partculas materiales, como electrones, protones. Emisin por efecto de campo - emisin bajo la influencia de un campo elctrico fuerte, por ejemplo, a orillas (Microscopio de efecto de campo) o cerca de las palas en movimiento sobre un objeto (Microscopio de efecto tnel) Exo - emisin - las emisiones bajo la influencia de diversos factores, como durante la deformacin, o friccin de un cuerpo, cuando son expuestos a una emisin de luz con una energa menor que la funcin de trabajo del cuerpo, que ha sido previamente irradiado por radiaciones ionizantes. 3. Qu es un cuanto y que es un fotn? CUANTO.- Cantidad mnima de energa que puede emitirse, propagarse o ser absorbida. En fsica es el salto que experimenta la energa de un corpsculo cuando absorbe o emite radiacin: el concepto de "cuanto" fue introducido por Max Planck. FOTN.- Es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagntico), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotn tiene una masa invariante cero, y viaja en el vaco con una velocidad constante C. 4. Qu prueba experimental demuestra que la radiacin electromagntica tiene naturaleza corpuscular. Existen tres efectos que demuestran el carcter corpuscular de la luz: La radiacin del cuerpo negro: Un cuerpo negro es un radiador tericamente perfecto que absorbe toda la luz que incide en l y por eso, cuando se calienta se convierte en un emisor ideal de radiacin trmica, que permite estudiar con claridad el proceso de intercambio de energa entre radiacin y materia. La distribucin de frecuencias observadas de la radiacin emitida por la caja a una temperatura de la cavidad dada, no se corresponda con las predicciones tericas de la fsica clsica. El efecto fotoelctrico: consiste en la emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o

ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el trmino otros tipos de interaccin entre la luz y la materia. Presin luminosa: es un fenmeno que demuestra la dualidad onda-partcula de la luz. Se demuestra dirigiendo haces de luz muy potentes sobre dos espejos situados en los extremos de una barra con capacidad de giro, observndose el desplazamiento de los espejos, como si fueran empujados por los haces de fotones. 5. Describa dos aplicaciones importantes de las radiaciones electromagnticas? Microondas Las ondas microondas tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es la de los hornos. Su funcionamiento se basa en el hecho de que la radiacin electromagntica de muy alta frecuencia tiene mucha energa, por lo que hay una transferencia de calor muy grande a los alimentos en poco tiempo. Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.

Infrarrojos Los rayos infrarrojos se utilizan comnmente en nuestra vida cotidiana: cuando encendemos el televisor y cambiamos de canal con nuestro mando a distancia; en el supermercado, nuestros productos se identifican con la lectura de los cdigos de barras; vemos y escuchamos los discos compactos... todo, gracias a los infrarrojos. Estas son slo algunas de las aplicaciones ms simples, ya que se utilizan tambin en sistemas de seguridad, estudios ocenicos, medicina, etc.

Ondas Radio El uso ms habitual de las ondas de radio con efecto teraputico se lleva a cabo mediante el uso de corrientes alternas de frecuencia superior a los 100 KHz. En la actualidad, las ondas de radio se emplean sobre todo en el tratamiento denominado onda corta. Aparte de su efecto trmico, la onda corta posee otros efectos como son el aumento de la circulacin (hiperemia), aumento leucocitario pasajero y accin analgsica y antiinflamatoria.

Luz visible Se denomina espectro visible a la regin del espectro electromagntico que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiacin electromagntica en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay lmites exactos en el espectro visible; un tpico ojo humano responder a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm. Los ojos de muchas especies perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible del ojo humano. Por ejemplo, muchos insectos, tales como las abejas pueden ver la luz ultravioleta que es til para encontrar el nctar en las flores. Por esta razn, los xitos reproductivos de las especies de plantas cuyos ciclos de vida estn vinculados con la polinizacin de los insectos, dependen de que produzcan emisin ultravioleta, ms bien que del colorido aparente a los ojos humanos.

Rayos X Los rayos X se emplean sobre todo en los campos de la investigacin cientfica, la industria y la medicina. El estudio de los rayos X ha desempeado un papel primordial en la fsica terica, sobre todo en el desarrollo de la mecnica cuntica. Como herramienta de investigacin, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teoras cristalogrficas. Utilizando

mtodos de difraccin de rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura. Existen adems otras aplicaciones de los rayos X, entre las que figuran la identificacin de gemas falsas o la deteccin de mercancas de contrabando en las aduanas; tambin se utilizan en los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes. Los rayos X ultra blandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros. En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cncer, exponiendo los tumores a la radiacin.

6. Qu es eficiencia cuntica? Se define como la probabilidad de que un fotn incidente sobre el dispositivo genere un par de portadores que contribuyen a la corriente del detector. Dado que en general tendremos una elevada cantidad de fotones incidiendo sobre la superficie del detector, podemos escribir la eficiencia cuntica como

CONCLUSIONES En el ensayo a la llama se somete una muestra a la accin del calor y se observa principalmente los diferentes colores obtenidos, que dependen de los iones presentes en ella. Los tomos expuestos a la llama absorben energa, causando que los electrones dentro del tomo se muevan de un estado de menor energa a uno de mayor energa. Cuando estos electrones retornan al estado de menor energa, emiten energa en forma de ondas electromagnticas (luz). Parte de estas emisiones pueden caer en la zona visible del espectro electromagntico. El ensayo a la llama puede confirmar la presencia de tomos especficos en una muestra.

Potrebbero piacerti anche