Sei sulla pagina 1di 32

- Convenio Grupo GHIDA USCO, Cepass, Gobernacin y productores del Huila para el uso eficiente de agua en el desarrollo frutcola

a de la regin y suplir las demandas hdricas de los cultivos de Granadilla y Maracuy.

- Procesos de investigacin con el fin de estimar los requerimientos de riego y los parmetros para el uso eficiente del agua con sistemas de riego tecnificado.

Dada la escasez del recurso hdrico en algunos periodos se hace necesario el uso eficiente del agua mediante la adopcin de sistemas de riego de alta eficiencia. En ensayos de campo sistemas de riego:
-

se

evalan
- Surcos

los

Microaspersin

- Goteo

Determinar la ETP, ETo, la ETR, el coef. de cultivo Kc segn la fase fenolgica y los mtodos de riego adecuados para el suministro de agua a los cultivos de Granadilla y Maracuy.

La investigacin se adelanta en los municipios productores de Granadilla y Maracuy en el Huila, mediante la instalacin de parcelas experimentales con dotacin de equipos especializados para la medicin y seguimiento de RASPA. Se tienen parcelas referencia en los municipios de la Plata y la Argentina a 1132 y 1804 msnm respec/te (1/4 ha).

Se basa en el principio del BH edfico con lismetros y seguimiento del continuum hdrico (h) con instalacin de tensimetros, estaciones meteorolgicas automatizadas y bomba de Schollander, y su validacin mediante lismetros. El BH es limitado a variables de fcil control: P, R, dp, Wi , Wf del suelo.

W = (P + R) (ET + dp) W = Wi W
f

W = Cambio en el contenido de humedad. P = Precipitacin. R = Riego ET = Evapotranspiracin del cultivo dp = Lmina percolada Wi, Wf = Humedad inicial y final del suelo en el perodo

El BH se realiza a nivel diario y decadal teniendo en consideracin el mtodo de riego (surcos, microaspersin y goteo):

Demanda bruta.

Se obtiene la metodologa para evaluar req. hdricos de las passifloras, la curva de ET, el Kc para estimacin de la Dn de riego y la Efa optimizada de los sistemas de riego evaluados en cultivos de G y M.

25

20 H U M ED A D % H = 15.54T-0.1516 R2 = 0.9202 H1 H2

15

10

5 H = 9.9438T-0.1992 R2 = 0.9282 0 0 2 4 6 8 10 TENSIN (bar) 12 14 16

Tensimetros

Ubicacin de tensimetros a 15, 30 y 45 cm

Muestreo decadal del suelo a distinta profundidad para medir la humedad gravimtrica del suelo por el mtodo referencia: Secado a 1050C durante 24 h.
METODO DE LA ESTUFA

ETo Evapot. del cultivo de ref. BH: (P + R) - (dp + ETo) = W ETo

Coef. emprico de cultivo Kc: Kc = ETR / ETo ETR medida en parcela experimental.

Curva de Kc para las etapas fenolgicas del cultivo

Se miden los elementos del clima: P, Hr, T, Pb, Rs, Vv, Dv

ETP (BH climtico)

Medicin del potencial:

Suelo: Tensimetros Planta: Bomba de Schollander Atmsfera: Presin de vapor.

Establecer un modelo de gradientes de potencial asociado a la ETR del cultivo: ETR f (suelo-planta-atmsf)

El factor de Lang y ET evapotranspiracin potencial

Exceso

Exceso

P Et

ANCHO DE LA SECCION (m)

0 0 0.1
PROFUNDIDAD (m)

0.5

1.5

2.5

3.5

0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

Se plantea una metodologa bsica para la estimacin de las demandas hdricas y el uso eficiente del agua en cultivos de Granadilla y Maracuy.
Para el caso de estudio:

En el Minidistrito la Unin el req. total de riego para el ciclo productivo de granadilla es de 66.3 mm, el Qmx a aplicar en 20 has es 23.6 lt/s. El modulo de riego para el cultivo es 0.42 lt/s-ha.

CONCLUSIONES

La quebrada Agua Caliente posee el caudal suficiente para abastecer la demanda hdrica de las 20 has del cultivo de granadilla en el Minid. la Unin. Existe una importante oferta de humedad atmosfrica en reas con vocacin agrcola para la produccin de granadilla en el Huila.

Potrebbero piacerti anche