Sei sulla pagina 1di 20

MTODO ANALTICO SINTTICO

"No hay sintesis sin analisis, ya que el analisis proporciona la materia prima para realizar la sintesis". (Engels).

Becerra Orrala Elizabeth

INTRODUCCIN

Es habitual en la enseanza de la metodologa, presentar el mtodo sinttico y el analtico como dos procedimientos contrarios, en oposicin. No obstante, para nosotros son dos mtodos que se complementan en el proceso de construir el objeto de estudio en toda investigacin cientfica.

Si nos remitimos a lo planteado por Barriga y Henrquez (2003), en trminos de cmo transmitir al estudiante en el aula, lo que implica la construccin de un objeto de estudio considerando que dicha construccin parte desde la percepcin de un fenmeno de inters, entonces, en dicha construccin entra tanto el anlisis que nos permite desconstruirlo conceptualmente, como la sntesis que posibilita su reconstruccin como un concreto pensado.

MTODO

El trmino mtodo proviene del griego meta que significa fin, punto de llegada; hodos que quiere decir camino, ruta o va que se recorre. Etimolgicamente significa el camino que se escoge para llegar a un fin. Todo esto significa que la accin metdica es contraria a la accin casual, desordenada, a la que se produce al azar, sin ningn plan previsto. El mtodo gua la actividad del hombre hacia la consecucin de sus propsitos. El mtodo, entonces se puede utilizar en cualquier campo de la actividad humana, lo que ha hecho que el hombre ideara tantos mtodos como fines para alcanzar. En lo que respecto al conocimiento por la diversidad de fines que el hombre persigue, se puede utilizar el mtodo para descubrir una verdad, para sistematizarla y comprobarla o para transmitir esa verdad a los dems. De all que, de una manera muy general, podemos considerar la existencia de dos grandes grupos en que se clasifican los mtodos: Los que pertenecen al campo lgico o cientfico y los que pertenecen al campo pedaggico o didctico.

EL MTODO ANALTICO

La descomposicin y recomposicin intelectual de los objetos son el nico medio de conocerlos bien. Aunque algunos tratadistas opinan que nicamente es un procedimiento, el anlisis es en verdad uno de los cuatro mtodos lgicos universalmente conocidos, al lado de la sntesis, la induccin y deduccin. El trmino deriva del griego anlisis que quiere decir descomposicin o separacin de un todo en las diversas partes o elementos que lo constituyen. En la realidad, tanto los objetos materiales como los sucesos temporales y fenmenos mentales, se nos ofrecen como totalidades complejas. Cuando conscientemente descomponemos o disociamos esos objetos, sucesos o fenmenos en sus partes o elementos constitutivos estamos efectuando un anlisis

PROCEDIMIENTOS ANALTICOS

La divisin: La divisin significa simplificar las dificultades y tratar el objeto, hecho o fenmeno por partes, a fin de que puedan ser examinadas particularmente en un proceso de observacin, de atencin descripcin, ordenacin, etc. Cuando la inteligencia se encuentra ante algo complejo, procede a dividirlo. Esta tendencia natural de proceder fue elevada a la categora de procedimiento por Descartes. La divisin es una operacin lgica que constituye en la separacin de las especies contenidas en un todo, por ejemplo el Ecuador (el todo) se divide en cuatro regiones naturales: Costa, sierra, Amazona y Galpagos. La clasificacin: Como procedimiento didctico consiste en la ordenacin de los diversos elementos del tema en grupos de variables de extensin y de acuerdo con sus caractersticas dominantes. Presupone una comparacin y avanza en sentido inverso a la divisin. Por ejemplo, de los conceptos de mamfero, ave, reptil, pez y batracios, se obtiene el concepto genrico de vertebrados.

EL MTODO SINTTICO
Gracias

a la sntesis ha logrado maravillas la qumica moderna. El trmino sntesis deriva del griego synthesis que quiere decir reunin. Es una operacin mediante la cual juntamos, componemos o unimos las partes para llegar a un todo, si juntamos slabas, formamos palabras, eso es sntesis. Si el qumico combina el hidrgeno y el oxgeno y forma el agua, decimos que ha realizado la sntesis.

PROCEDIMIENTOS SINTTICOS

La recapitulacin: Este procedimiento consiste en la reproduccin abreviada de un asunto tratado anteriormente con amplitud. Sirve para fijar los conocimientos y para aclarar algunos conceptos. Hay dos clases de recapitulacin:

Recapitulacin Total: Comprende todo un rea o una unidad didctica ntegra, sirve para hacer algunos reajustes de los conocimientos, rectificar los errores y aclarar los conceptos oscuros. Esto es lo que en evaluacin se llama, evaluacin formativa. Recapitulacin Parcial: Es la que abarca slo algunas de las divisiones del contenido de una unidad didctica, a manera de repaso y se hace con el fin de aclarar bien los conocimientos anteriores para proseguir con el resto.

La sinopsis: Es el procedimiento que consiste en presentar el tema en forma compendiada o de resumen de modo que permita ver en una ojeada el tema en su conjunto.

PROCEDIMIENTOS SINTTICOS

El diagrama: Es una figura grfica que sirve para representar un fenmeno determinado y objetivar o demostrar una proposicin. En botnica, el diagrama de una flor para ver las distintas partes de que consta, en historia se podra diagramar el crecimiento de la poblacin, en geografa, la red de carreteras o ferrocarriles, etc. El esquema: Es tambin la representacin grfica de una cosa y objeto inmaterial, o de un material prescindiendo de ciertos detalles de forma, volumen, etc. Para atender a sus relaciones o a su funcionamiento; es algo as como un modelo o croquis, un boceto de lo que se quiere ensear. Ejemplo: el esquema de un problema aritmtico, del sistema solar, de un aparato de radio, etc.

Mtodo Analtico Sinttico

Tal el caso del ABC de Vctor Mercante, publicado en 1938, con un estricto mtodo sinttico-analtico y analtico-sinttico, agregando para cada sonido, la ilustracin de la boca al pronunciarlo.

El mtodo utilizado es analtico- sinttico:

Mtodo Analtico Sinttico


Prcticas higinicas del tomate orgnico (Lycopersicon esculentum)

Ventajas e inconvenientes de los mtodos de lectura analticos y sintticos:


(Ensear a Leer a Los Alumnos con Discapacidad Intelectual)

Mtodo Analtico

Puede ser de diferente ndole: un todo material, por ejemplo, determinado organismo, y sus partes constituyentes: los sistemas, aparatos, rganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar a cabo un anlisis mas profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u rgano tenga que separarse fsicamente del resto del organismo; en otras palabras, aislar un rgano o aparato significa aqu que no se tomen en cuenta las dems partes del todo). Otros ejemplos de un todo material es: la sociedad y sus partes: base econmica (fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin) y la superestructura(poltica, jurdica, religiosa, moral).

Mtodo Sinttico

Por ejemplo, una hiptesis, ellas vinculan dos o ms conceptos, pero los organiza de una forma determinada; los conceptos desnutricin y accidentes de trabajo al vincularse pueden dar por resultado una hiptesis: a medida que aumenta la desnutricin de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hiptesis es una sntesis que puede ser simple o compleja. As mismo, todos los materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamfero); las sociedades pueden ser relativamente simples(una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial). Video ejemplo.

CONCLUSION

El anlisis y la sntesis se compenetran en la unidad del mtodo. Efectivamente son dos procedimientos distintos, susceptibles de ser, no slo diferenciados, sino tambin separados para privilegiar uno de los dos. Sin embargo, hacen parte de una misma realidad. La sntesis sin el anlisis es una obra de imaginacin, una creacin especulativa, producto del ingenio que no puede reproducir la realidad; porque la realidad no se adivina y para conocerla es necesario observarla y estudiarla en toda la complejidad de sus aspectos. Pues su vez el anlisis, sin la sntesis, da materiales para la ciencia, pero no la ciencia.

Potrebbero piacerti anche