Sei sulla pagina 1di 13

Estilos de Decoracin

No hay una definicin precisa para el concepto de estilo en decoracin. Para aproximarnos habr que buscar pistas en la definicin propia de estilo. La palabra estilo se define como una manera particular de hacer algo; una expresin distintiva. En decoracin decimos que un estilo es una forma particular de decorar o ambientar un espacio, a travs de ciertas pautas, cierta composicin, formas, colores, muebles e incluso cierta arquitectura, que estn vinculadas generalmente a un contexto socio-cultural determinado que les da caractersticas propias. Conseguir un estilo propio pasa por descubrir qu es lo que realmente nos gusta, cul es esa combinacin individual de espacio, luz, color y elementos que, ms all del devenir de la moda, ser capaz de seguir estimulndonos aun con el paso del tiempo. Afortunadamente, hablar hoy de estilo es referirnos a un concepto flexible que tiene ms que ver con un sentido personal del gusto que con el conjunto de estndares que tradicionalmente definan una ambientacin.

Estilos Actuales
Hoy los estilos son ms que nada influencias, puntos de partida, referencias de estilos que cada uno hace propios y adapta a su entorno, sus gustos y su personalidad. En los hogares contemporneos se destaca una decoracin eclctica; mezclas y fusiones. Los estilos se integran, no se excluyen mutuamente, sino que se adaptan y se asocian dando lugar a nuevos estilos. Tres claves para no fallar: Libertad para decorar. Contrastes bien equilibrados. Coraje para mezclar.

Combinar elementos antiguos con otros modernos es una receta ganadora a la hora de crear un ambiente clido y con carcter. No abusar de las plantas de interior, de las telas en compos y los pequeos objetos sobre mesitas y estantes. Ms all del estilo que queramos conferir a un ambiente, siempre debemos tener sumo cuidado en cuanto a la eleccin del color, ya que ste establecer el humor general del cuarto. Adems el tono de las paredes funcionar como teln de fondo para todos los muebles, telas y accesorios.

Estilo Minimalista
El minimalismo surge a finales de la dcada del 60 en Nueva York, pero sus orgenes estn anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemn Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos ms importantes de este siglo. Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la direccin de la Escuela de Arte y Diseo de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los aos 30. Poco tiempo despus, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, pas donde ya era conocido como arquitecto y diseador influyente, y se nacionaliza estadounidense. Entrado los aos 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mnimo y geomtrico en las artes visuales. Aunque no fue el nico que intervino, su versin del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podra resumir en una frase que l mismo dict y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: "menos es ms". A lo largo de su vida profesional luch por conseguir una arquitectura de carcter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composicin rgidamente geomtrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su potica radica en la sutil maestra de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones emple mrmol, nice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisin en los detalles. Ya en la dcada del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reaccin a los estilos recargados de la poca (principalmente el pop art) y la saturacin comunicacional dentro del universo esttico. Esto influenci no slo en la decoracin y la arquitectura, sino tambin en la pintura, la moda y la msica.

Las caractersticas del Minimalismo

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, lneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armona. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armnico funcional, fuera del concepto de exceso, saturacin y contaminacin visual. Se evita tambin la cacofona, la repeticin y cualquier tipo de redundancia visual. Se podra considerar un "antibarroquismo" esttico. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentacin. En sntesis, la filosofa del minimalismo persigue construir cada espacio con el mnimo nmero de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio. En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en s es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primaca a las lneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocroma absoluta en techos, pisos y paredes, complementndose con los muebles.

Colores Una de sus principales caractersticas del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o
fondos monocromticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Tambin se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad. El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningn caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadn, o algn objeto nico.

Materiales Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientacin minimalista
se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rsticos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mnimamente manipulados.

Textiles Las telas que se utilicen en la decoracin minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando
frescura e invitando a la relajacin. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rsticas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrn que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de lneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es
ms. La austeridad en el diseo y en la cantidad de muebles, son bsicos en la decoracin minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanteras. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoracin.

Paredes En las paredes se trata de evitar todo adorno que est de ms, aunque se puede utilizar algn cuadro
destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cmo nico elemento de decoracin.

Algunos detalles e ideas a tener en cuenta


El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque tambin puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rsticas. El minimalismo permite la mayora de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes ms eclcticos. El minimalismo utiliza ambientes monocromticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono ms subido que el resto de la ambientacin, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).

Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista. Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden esttico que se apoya en la no acumulacin de objetos innecesarios que perturben su visin. Por eso se dice que el minimalismo no est pensado para gente desordenada. Por definicin, el minimalismo reduce al mximo los elementos, los volmenes y las formas, prescinde del color y busca la belleza en la mnima expresin. Por el contrario, el kitsch se destaca por el predominio del color y las formas, la utilizacin de elementos antiestticos y chillones. El kitsch, aunque adaptado, no es un estilo muy elegante. No se debe confundir con modernidad, ya que lo moderno o vanguardista se caracteriza por lneas ms limpias, mientras que el kitsch se permite mezcla de texturas y materiales. El kitsch tambin permite mezcla de estilos. Se pueden encontrar objetos o estampados modernos y antiguos. Incluso objetos fuera de su mbito, como elementos de cocina en el living, o juguetes en la oficina.

Nuestra recomendacin es elegir un estilo sosegado en paredes y muebles, e integrarlo con objetos de decoracin que destaquen por su personalidad y originalidad. Los cuadros podran ser obras de autor, atrevindonos al color. Tambin vale incorporar sillas en colores intensos, preferentemente diseos clsicos, por ejemplo la Pantom Chair, una silla fabricada ntegramente en plstico de espuma dura, con superficie barnizada.

Estilo Zen
Para entender el Zen aplicado a la decoracin es indispensable conocer previamente las bases del Zen como estilo de vida o disciplina espiritual. Las verdaderas races msticas y filosficas del Zen se encuentran en la vida y enseanzas de Buda, en el siglo VI a.C., e incluso ms atrs, hasta las tradiciones espirituales del Hinduismo recogidas en Los Vedas. El Zen alcanza su expresin definitiva en Japn a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde todava se sigue enseando y practicando hoy en da en las diversas escuelas y monasterios Zen. En las ltimas dcadas del siglo XX, el Zen llega a occidente influenciando con su filosofa y prctica en diversos mbitos, entre ellos la arquitectura y la decoracin. La filosofa o base espiritual del Zen (indispensable para comprender su incidencia en la decoracin occidental) se centra en la iluminacin y bsqueda de armona y paz interior a travs de acciones simples y cotidianas (tal el legado de Buda), proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria. El arte de la pintura o la caligrafa, la meditacin, los rituales, las artes marciales, la ceremonia de servir el t o el arreglo de flores, son algunas de las actividades que van definiendo el Zen e influenciando con su simplicidad en la vida cotidiana. Cada una de estas actividades tiene como objetivo la iluminacin. Todas exploran distintas caractersticas de la experiencia Zen y pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la realidad ltima. Estos mismos conceptos y bsquedas son los que inspiran al Zen en occidente, acercando su estilo de vida a las construcciones, objetos y formas de vidas contemporneos. Aunque nos resulte simple entender algunos conceptos bsicos del estilo Zen, acercarnos al Zen con criterio requiere adentrarnos en lo profundo de su filosofa. Para ello contamos con algunos prrafos aclaradores del libro "El Tao de la Fsica" de Fritjof Capra:

"La filosofa Zen es una mezcla nica de filosofas e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida tpicamente japonesa, y an as refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taosmo y el pragmatismo profundo de la mente Confusionista."

Las caractersticas del estilo Zen


El Zen, a travs de la simplicidad, busca alcanzar la armona y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofa adaptndola al diseo de interiores y jardines, con una serie de recursos mnimos, espacios ordenados, colores claros y lneas simples. El Zen busca alejarse de la ornamentacin excesiva y el "barroquismo". El equilibrio que logra est dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen. El encuentro con el Zen nos lleva a lograr espacios de paz y armona que nos permitan dejar afuera "el barullo" del mundo contemporneo. Asociado a su filosofa original, la decoracin Zen busca la reflexin y el descanso del mundo exterior.

Colores Los colores utilizados en la decoracin o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de
colores neutros: ocres, grises y beiges. El color slo puede estar dado por algn objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algn elemento o detalle puntual.

Materiales Los materiales ms utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados:
madera natural, piedra, etc. En baos y cocinas se prefiere la piedra antes que la cermica. Los pisos de madera clara, por ej. En haya, se prefieren a los pisos oscuros, por ej. En wengue.

Muebles Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la mxima simplicidad en sus lneas. Muebles
bajos, de lneas rectas que invitan al orden y, en su mayora, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen. Las maderas de colores claros van muy bien con el estilo Zen, aunque se puede utilizar una madera oscura si todos los dems elementos decorativos son claros.

Iluminacin La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave
y sensual, propicios para la meditacin y el descanso. Por su gran importancia en el diseo de interiores, la iluminacin es un factor clave en la ambientacin de espacios Zen.

Objetos La eleccin de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que
permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, aunque sobre un mueble de madera un jarrn de cristal sea lo ms adecuado. Las paredes pueden estar desnudas, aunque permite colocar algn cuadro cuidando que el tipo de marco y la lmina combinen con la decoracin general. Los toques budistas, las imgenes o reliquias, bien combinan con la decoracin Zen, que en un principio surge como descanso del mundo exterior, retiro de meditacin y tcnicas espirituales. El estilo Zen se est imponiendo como la tendencia de moda en la arquitectura y el diseo de interiores. La gente lo busca porque permite alcanzar la armona y la paz necesarias para relajarse y meditar. Muchos comen sushi, otros practican thai chi chuan y algunos se visten con kimonos. Cada vez son ms los adeptos a las costumbres y filosofas orientales. La moda y la cocina ya se amoldaron a este fenmeno que comenz en Argentina hace unos aos. Y, gracias al estilo Zen, la arquitectura no se qued atrs. Segn los diseadores y arquitectos, es la tendencia ms vanguardista del momento en ambientacin y construccin. Una de las razones por las cuales esta lnea -alejada del clasicismo-es cada vez ms solicitada por la gente, puede ser el mundo catico en el que vivimos. El estrs, los tiempos acelerados y las obligaciones en el trabajo dificultan el relax, ocasionando que uno nunca pueda "desconectarse". As, el entorno (ya sea de la vivienda o de la oficina) juega un papel fundamental en el estado de nimo y humor de la persona, facilitando su autoconocimiento. "La meditacin transforma, es como una operacin quirrgica de la mente sin anestesia. Sana y restablece. Es una va inconmensurable a la libertad interior", escribe Ramiro Calle en El libro de los yogas. Esto es a lo que apunta el estilo Zen cuya esencia es, precisamente, imponer la armona en los ambientes para alcanzar el equilibrio espiritual. Esta filosofa budista consiste en una forma diferente de entender la vida y, en la arquitectura, rompi con muchos de los dogmas y convenciones ms clsicos. El blanco, los pisos y muebles de haya y las habitaciones bien iluminadas son las caractersticas ms importantes. Todo debe estar dispuesto de modo que provoque bienestar al tacto, a la vista y al odo. "Hay que olvidarse de los dorados, de la ornamentacin cargada y de la luz artificial -asegura Csar Prez Baranzelli de Estilo Ambientacin- Predominan los muebles de lneas rectas y madera virgen sin barnizar, las fibras naturales y las camas al ras del suelo". La famosa tienda zen Muji, de Japn, fue sponsor del arquitecto Kazuhiko Namba, para la construccin de una casa zen minimalista que muchos llaman: la casa perfecta. El diseador Tokujin Yoshioka y un equipo de profesionales dieron los toques finales para lograr ambientes amplios, pintados de blanco con pisos de madera clara y un mobiliario especialmente pensado para que todas las cosas estn en perfecto orden y equilibrio. Dos niveles muy luminosos conectados por una abertura en el piso superior lograron un ambiente sencillo de lneas rectas y en el que ningn elemento obstruye la visin ni el paso de la luz solar.

Pero no es necesario tirar paredes o construir de nuevo la casa para poder tener aunque sea algunos elementos de este tipo de arquitectura. Tambin se puede recurrir a la ambientacin de espacios ya existentes. Los aspectos ms destacados dentro de un espacio zen son la sobriedad y la comodidad, ya que se pretende vivir confortablemente y sin obstculos. Tambin se le da mucha importancia al contacto con la naturaleza: "Esta interaccin es fundamental para la ambientacin acorde con esta filosofa oriental. Se pueden incluir piedras, agua, fuego y tierra", afirma Prez Baranzelli. "La gente pide cada vez ms este tipo de diseos. En Argentina, las terapias alternativas como el yoga son muy comunes y esto hace que se busquen estos ambientes", explica Marcela Rodrguez Barrena, organizadora del Rincn Zen en la muestra Estilo Pilar de este ao. Y agrega: "Todo lo material se deja de lado y la casa se va transformando en una especie de monasterio". Sin embargo, a veces, es recomendable poner un lmite e intentar una mezcla de estilos. "Es cierto que las viviendas orientales son el ejemplo de la perfeccin -dispara Prez Baranzelli-. Pero, a veces, una casa decorada as puede resultar chocante. No hay que olvidar que estamos viviendo muy lejos de Japn".

Filosofa o religin?
Muchas veces omos hablar del Zen, pero no conocemos su origen ni su contenido. Lo relacionamos con la meditacin y lo espiritual, aunque no sabemos bien qu es. Se trata de una creencia religiosa o de la enseanza de un sabio? La respuesta ms acertada sera que es un estilo de vida, que se caracteriza por llegar a un autoconocimiento tal que nos permita volver a ser espontneos.

El Zen o Chan nacieron del encuentro de la filosofa hind con el taosmo y el confucianismo, y tom de cada uno de estos pensamientos premisas que lograron crear un modo de vida mstico y pragmtico. Su objetivo principal es mirar a la naturaleza propia y alcanzar la iluminacin (satori) lograda por Buddha.

Pero esto no significa aislarse del mundo, sino por el contrario, participar en forma activa en la cotidianeidad. Est en nuestras experiencias diarias, en la mente de todos los das. Sin embargo, esto no le quita su carcter mstico: al vivir enteramente en el presente, se puede admirar y apreciar su misterio en cada situacin. Invita a disfrutar cada momento en forma natural y espontnea. De esta forma, la iluminacin puede manifestarse en diferentes actividades, como en las artes (pintura, caligrafa, diseo de jardines) o en varias ceremonias (servir el t o practicar judo). Actualmente, hay dos escuelas principales de Zen en Japn que se diferencian por sus mtodos de enseanza. La escuela Rinzai o repentina y la Soto o gradual. En ambas corrientes se valoriza la meditacin sentada (zazen), cuya postura y respiracin es lo primero que un estudiante debe aprender.

Estilo Loft o Industrial


El loft surge en los aos 70 en Nueva York, con epicentro en el Soho, como una iniciativa de estudiantes y artistas (escultores, pintores y fotgrafos) que buscaban espacios econmicos para vivir y trabajar. Motivados por el costo accesible del alquiler, se mudaron a galpones y locales industriales desocupados. Esta situacin les permitira integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar, a menor costo y con la posibilidad de contar con grandes e iluminados espacios. Ms tarde, la demanda de estos espacios sum a nuevos emprendimientos: restaurantes, tiendas, estudios de pintura, estudios fotogrficos y galeras de arte, y rpidamente el loft se traslad al mbito domestico, haciendo de galpones y fbricas en desuso un lugar de grandes viviendas, espaciosas y confortables. El loft es un estilo moderno, vanguardista y de alto nivel, que poco a poco se fue readaptando a superficies ms pequeas y mezclando con elementos propios de otros estilos.

Las caractersticas del estilo Loft


El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y destacado aspecto fabril . El loft necesita de espacios amplios, preferentemente viejas fbricas o galpones (aunque tambin se puede construir un loft desde cero). Se destaca por la ausencia de divisiones, con zonas comunes conectadas entre s, aunque podra haber zonas ms privadas y separadas del resto. El espacio vaco constituye el elemento ms importante del estilo loft. Otra caracterstica distintiva del loft es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el rea principal de saln, living y cocina, de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unin de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo. La integracin visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.

Materiales Los materiales ms caractersticos son el cemento, el ladrillo, el metal, el plstico y la goma. La
eleccin de estos materiales proviene principalmente de lograr un cierto aspecto industrial o fabril. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales (columnas, paredes, vigas, etc.) e incorporarlos al diseo.

Decoracin La decoracin del loft es fra en apariencia. Los colores, objetos y diseos, junto con los
materiales utilizados, deben poder lograr esa sensacin. Recordemos que el espacio es el principal elemento del estilo loft, y por lo tanto se utilizarn materiales, colores y elementos que respeten y no invadan el espacio. El loft va muy bien con un estilo minimalista. Los ambientes despojados y los colores claros refuerzan el concepto del loft.

Colores Los colores utilizados en este estilo generalmente suelen ser fros, con grises, azules y sobre todo
blancos, pero tambin se utilizan tonos vainilla, tierra o hueso.

Iluminacin Por su espaciosidad la luz juega un rol fundamental en el estilo loft. Tendr que tener grandes
ventanales y techos muy altos, permitiendo un acceso importante de luz por todo el espacio. La luz debe inundar el ambiente. Una buena iluminacin artificial tambin es importante. La posibilidad de dejar los cables a la vista permite una mayor flexibilidad. Las lmparas "galponeras" colgando del cielo raso son una eleccin acorde.

Algunos detalles e ideas a tener en cuenta


El loft requiere de una altura considerable de los techos, sin embargo si no la hubiera se puede crear sensacin de altura por medio de la decoracin y los acabados.

El estilo loft permite detalles de obra a la vista, por ejemplo: columnas, cables, caeras de instalacin elctrica o calefaccin. En un principio el loft pareca ser fro y de lneas geomtricas puras. La esttica industrial era lo que lo caracterizaba. Sin embargo, actualmente se puede organizar un ambiente loft con mezclas de estilos, en ambientes ms clidos, con muebles y objetos de diseo. El loft es un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseo hacen ms interesante el mbito de espacios creativos. Si estamos buscando una propiedad para convertirla en un loft, lo ideal es un local antiguo y desaprovechado, preferentemente de techos altos, cuyo costo nos permita guardar dinero para luego invertirlo en la reforma. Los lofts son ideales para viviendas de una sola persona o para quienes deseen integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar sin problema. Si se requieren divisiones se deben evitar paredes y puertas, utilizando para ello elementos alternativos: bibliotecas, paneles, telas, etc.

Estilo Oriental Basado en una interpretacin extica y personal de esta cultura milenaria, con la
simplicidad que aportan su sabidura y filosofa. Colores, objetos, murales y adornos que remiten en todo momento (o copian) su esttica y costumbres. Contraste de texturas (piedra, madera, papel), objetos msticos (fuentes, velas, inciensos) y la presencia de la naturaleza (piedras, agua, flores) en un total equilibrio, propuestos a partir del concepto del yin y yang como balance de energas.

Estilo Rstico Se destaca por el uso de materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera, el
mimbre o la esterilla, aplicados tanto en objetos y utensilios como en paredes y pisos. Tambin se da importancia a las artesanas y a las telas duras en colores claros. Puede ser un estilo sencillo o sofisticado, evitando los ambientes sobrecargados.

Kitsch: desacartonado y chilln. Una tendencia que ha ido moderndose en los ltimos aos, pero que
destaca por la clara ruptura con el minimalismo y la bsqueda de un nuevo concepto del siempre extravagante kitsch. El kitsch se destaca por el predominio del color y las formas, la utilizacin de elementos antiestticos y chillones. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son tambin muy variadas: el alambre, las pieles sintticas, el cristal, el plstico y el papel. Muebles de raras formas, lmparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Utiliza tambin cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.

Shabby Chic El shabby chic se destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados, quiz algo
desgastados o con ptinas, pero que no luzcan como viejos. Shabby significa desaliado, deteriorado, pero en este caso que luce a nuevo, agiornado, y de all el trmino chic. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lmparas y araas antiguas patinadas, con caireles y un toque romntico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Tapizados, almohadones y cortinas con flores.

Estilo Clsico Se basa en la conservadora casa burguesa del siglo pasado. Lo forman materiales clsicos
que dan calor y comodidad, adems de estampados, plantas, murales, zcalos, cornisas, amplios cortinados y adornos delicados. Los colores que utiliza son los granates, verdes, rojos oscuros y marrones; motivos de pjaros, flores, frutas y rayas ms que cuadrados.

Estilo tnico
El estilo tnico es una de las tantas tendencias que conforman el interiorismo actual. Algunas veces, definiendo el espacio con caractersticas muy marcadas y, otras, acompaando a otros estilos, con slo toques que lo diferencian. Un espacio tnico se destaca, especialmente, por la presencia de objetos de diferentes culturas, especialmente de aquellas ms exticas y provenientes de los lugares ms lejanos. Si bien muchos identifican su impronta con la decoracin africana, diversos y remotos son los lugares que se evocan en sus ambientaciones: India, Indonesia, Tailandia, Marruecos, la Isla de Pascua, los pueblos gitanos, as como nuestras culturas latinoamericanas, acentan lo distintivo de estos espacios. En ocasiones, slo un objeto puede transmitir el espritu de una comunidad y aportar as a la fusin que se busca lograr en el espacio. Parajes recnditos de frica, Asia y aun de regiones de nuestro pas, presentes a travs de objetos que nos remiten a otros sitios, tiempos y culturas, y se convierten en protagonistas que dan el sello a interiores que pueden partir de una base minimalista o rstica, con muebles antiguos o muy contemporneos o, por qu no, mobiliario de aire pop. Si bien la base de estos espacios es la mezcla de muebles y piezas decorativas de diferentes culturas, requieren adems de una ambientacin especial que enmarque adecuadamente los objetos que luce. La decoracin de estos recintos tambin alude generalmente a las viviendas africanas o de pueblos antiguos con predominio de materiales naturales y soluciones simples, sin demasiados excesos ni recargados de elementos ornamentales. Pocos objetos, pero impactantes, es una de las claves principales.

Para la fusin
Los colores favoritos son, generalmente, los terrosos o la gama de los rojos, desde los granates a los naranjas. No obstante, los espacios en blanco y negro tambin logran un buen marco para la fusin de culturas. Los materiales de este estilo, que apuesta a la calidez y al toque personal, son la madera, generalmente tallada, los tejidos naturales, el mimbre y distintas fibras vegetales, telas tintadas a mano, barro, piedra. La luz juega un rol preponderante. Sus ambientes se matizan con una iluminacin general suave y difusa, y luces puntuales destacando objetos, siempre en tonos clidos. Velas, fanales, lmparas de papel, bamb, entre otras alternativas, dejan su destello tnico y junto a los aromas ayudan a generar una atmsfera especial.

Objetos y vida
Los viajes son un buen recurso para obtener piezas que marquen la personalidad de quien habita el espacio. Si los objetos hacen referencia a experiencias personales, caminos recorridos, viajes vividos, lugares que nos remontan a recuerdos, el espacio denotar un carcter an ms especial. Mscaras tradas de frica conviviendo con tapices de Marruecos y coloridos killims de la India, logran un encuentro autntico de culturas, en espacios donde no faltan objetos regionales, cueros, pieles o tapices que aluden a nuestra cultura nacional.

Todo vale: el toque multicultural es el que da el encanto, en una ambientacin que acompaa con el
mobiliario, la iluminacin y los colores adecuados.

Pautas a tener en cuenta


Para lograr una ambientacin con onda multicultural no basta con sumar objetos de distintas regiones. Las piezas deben ubicarse oportunamente en un espacio que, adems de cobijarlas, pueda lucirlas. El tnico puede acompaar espacios de diferentes estilos. Finalmente, pondr el toque que caracterizar el espacio. El mobiliario puede ser de lneas contemporneas, aun con tendencia al minimalismo. Pero tambin, el tnico se conjuga con el estilo rstico; convive con muebles antiguos e, incluso, con toques del Pop Art. La clave del xito es no recargar los espacios. Los objetos tnicos deben lucirse por sus formas sugerentes, colores, texturas y su carga cultural.

La artesana, haciendo referencia a diferentes culturas, espacios y tiempos, es la clave del estilo. Los objetos de diseo, aun bien contemporneos, son buenos complementos de estos espacios. El estar y el dormitorio principal son los ambientes elegidos para la decoracin tnica.

Para ambientar un dormitorio, no pueden obviarse los cabeceros o camas completas. La imitacin de piel de serpiente es tendencia de ltima hora. Infaltables: piezas cermicas, madera con tallas, objetos totmicos, velas y sahumerios, cestera, telas murales de impactantes dibujos, cortinas de estera y alfombras de rafia con dibujos, instrumentos musicales oriundos de algn lugar extico.

En tapicera, sillones de telas simples, diseos que imitan pieles de animales, almohadones orientales, alfombras con dibujos elaborados y tejidos artesanales, son parte del estilo.

Estilo Vintage
Se ha instalado desde hace un tiempo la tendencia vintage, tanto en el mundo de la moda como en la decoracin. Cuando hablamos de estilo vintage, nos estamos refiriendo a objetos o artculos retro, que al

menos tengan diez aos de antigedad, destacndose ms las dcadas del 50, 60 y 70. La idea de este estilo, es recuperar lo viejo y adaptarlo o fusionarlo con lo moderno. En la decoracin, para que un complemento decorativo o el mobiliario sea estilo vintage, debe mezclar lo antiguo con lo actual, lo que marca un interesante contraste. En las composiciones vintage de un espacio podemos tener una mesa antigua de diseo clsico combinada con sillas modernas, o bien una lmpara colgante pintada en un color brillante, un silln antiguo retapizado con una tela moderna y colorida tambin es una opcin para recrear el estilo vintage en un ambiente. En el estilo vintage se rescatan diseos y formas del pasado con las ventajas de las nuevas tecnologas, as las piezas resultan an ms atractivas, pues combinan la funcionalidad actual con las formas de otras pocas. Creo que con la fusin de formas y diseos que merece el estilo vintage se logran espacios divertidos, dinmicos y que consiguen un nivel de personalidad importante.

Estilo Eclctico
La combinacin de estilos es muchas veces la mejor opcin para una ambientacin, porque los estilos absolutamente puros pueden llegar a transmitir una sensacin muy rgida, de poco movimiento y soltura. En cambio, al mezclar y combinar estilos y texturas, el ambiente se vuelve ms alegre y acogedor. Para lograr esto, lo ideal es tomar de cada estilo, lo que le guste ms a la persona que va a habitar ese espacio y para hacerlo es conveniente que tenga en cuenta algunas de sus caractersticas: El estilo moderno, con sus lneas simples y sus materiales nobles, aporta practicidad y vuelve al hogar muy funcional y muy cmodo para ser vivido. El estilo antiguo, puede utilizarse para pequeos detalles. Un silloncito, una araa, un espejo, una banqueta tpica. Pequeos elementos que arman un rincn especial. El estilo oriental permite incluir en la decoracin objetos y adornos que remiten a la cultura asitica: piedras, flores y agua, son tres elementos que proponen el encuentro con la naturaleza; y la madera y el papel son ideales para marcar contrastes, por ejemplo, en una lmpara.

El estilo rstico aporta calidez. Las maderas fuertes, las texturas y los colores alegres ofrecen una sensacin acogedora ideal para sentirse en casa. El estilo Kitsch, con sus colores chillones y la predileccin por el plstico, puede servir para dar un toque especial con algn objeto llamativo.

Estilo Moderno
La simplicidad es la principal bsqueda cuando se realiza el diseo de interiores de una vivienda en estilo moderno. Las caractersticas principales del estilo moderno consiste bsicamente en la bsqueda de la sencillez y la simpleza. Tiene muchas aristas comunes con el minimalismo, sin llegar a ser tan extremo. El desorden y el caos no tienen sitio en este estilo de decoracin. Los muebles en el estilo moderno de decoracin tienden a ser simples, de lneas rectas. Hay una tendencia al uso de muebles de madera ms bien oscuros o directamente negros. No hay excesivos elementos decorativos. Solo lo imprescindible. La tendencia es a adquirir pocos elementos pero de calidad, para que esos elementos realmente sean de importancia dentro del diseo interior. Una tendencia que complementa muy bien a un estilo puramente moderno es la de colocar en los espacios algn elemento que vaya ms con un estilo antiguo. Las carpinteras, las alfombras o dems elementos de decoracin de estilo moderno que se coloquen en el ambiente compensan cualquier dominio que pueda ejercer un mueble antiguo dentro del diseo interior. Los colores de la habitacin en un diseo moderno: cuando se realiza el diseo interior con estilo moderno, la tendencia es a la claridad. El blanco es muy empleado en las paredes, pero tambin es comn la idea de pintar una pared o un trozo de la misma de algn color fuerte. Esto le da ms vida y alegra al espacio. En lugar de pintar con algn color distinto, lo que tambin se hace es realizar en un muro un revestimiento. El mismo puede ser en piedra o cermico, que consigue un efecto ms calmo al espacio.

Tendencias de la Decoracin
Las tendencias se suceden unas a otras, interactuando y adaptndose, mezclndose tambin con estilos. Los estilos cambian cuando las tendencias se apropian de ellos. Las tendencias se orientan en una determinada direccin y nos invitan a formar parte. Somos seducidos por un nuevo orden, un color o un estilo sugerente. En esta seccin, podremos conocer las ltimas tendencias de la decoracin. Notas actuales que recorren estilos y nos sugieren el rumbo de la moda.

El Color Blanco en la Decoracin


Las tendencias cambian, se adaptan al mercado y se imitan alrededor del mundo. Se fusionan creando nuevas tendencias. Pero el color blanco vuelve una y otra vez para demostrar que sigue siendo el elegido en la paleta de colores. La eleccin del blanco como color principal se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia. En la mayora de los casos aporta un recurso simple e inmediato para obtener ambientes ms relajados y frescos.

Una de las principales ventajas del blanco es su versatilidad. Sin mucho esfuerzo se puede combinar con cualquier estilo y entorno decorativo. Adems, el blanco es un excelente marco para muebles, textiles y objetos.

Combinaciones del Color Blanco


El uso del color blanco en la decoracin ofrece variadas alternativas. Se aplica generalmente como color de fondo, acompandolo con objetos y detalles en diferentes tonalidades. Blanco absoluto Cuando elegimos el blanco puro como color nico, hay que tener en cuenta que esta situacin puede ofrecer ventajas y desventajas. La falta de color en un ambiente saturado de blanco, por ejemplo, puede ser un problema serio para el decorador amateur. Siempre conviene elegir algn detalle llamativo o personal, con algo de color o variedad de texturas, que quiebre la uniformidad y permita lograr un cuadro armnico y equilibrado. El uso de blanco sobre blanco puede ser molesto. Si se utiliza un fondo blanco puro, evitar los tonos de blanco roto, ya que podran verse desgastados dentro del contexto. Blanco roto La alternativa ms actual en el uso del blanco es el blanco roto: un blanco puro cortado con unas gotas de color, que bien puede combinar con crudos o colores muy suaves. Los colores ms utilizados para cortar el blanco son el marrn y el rojo, logrando una tonalidad de blanco ms clida. El blanco roto es el tono ideal para pintura de paredes.

Blanco y Color El blanco, fcil de combinar, puede utilizarse con ligeros detalles de color o alternando
objetos, muebles y telas en diferentes texturas y estampados. Para una combinacin segura, los mejores tonos son los claros, neutros, marrones, beige y los tonos marfil, crema o arena. Tambin los grises. De esta manera se logran ambientes frescos y acogedores. La asociacin del blanco con tonos frescos y luminosos como el azul o el verde, incrementa su intensidad y luminosidad consiguiendo espacios ligeros, frescos y brillantes. Los colores fuertes, vibrantes y clidos, en cambio, deben utilizarse en pequeas dosis y sobre determinados objetos y texturas. De todas maneras, el blanco suaviza los colores fuertes y los hace ms asequibles decorativamente. El blanco y las texturas Recordar siempre que el blanco destaca las texturas y los materiales. El blanco y sus derivados combinan bien con superficies y materiales naturales, por ejemplo, maderas sin pulir o alfombras de yute. Las superficies brillantes y suaves tambin combinan con el blanco, por ejemplo, el cristal, la madera laqueada o la porcelana. Blanco y Negro La combinacin de blanco y negro es un clsico que nunca pasa de moda, aunque con una presencia ms elegante. El uso de blanco y negro en la decoracin permite un mayor aprovechamiento del color en objetos y accesorios, los cuales resaltan y se despegan del fondo con facilidad. El blanco asociado a colores negros o gris aporta modernidad. Tambin se utilizan para lograr un ambiente de tonos masculinos.

Tendencia 2013
Para el 2013, las tendencias que surgen en el diseo de interiores harn de tu casa un espacio elegante y alegre; los avances y nuevas tecnologas en decoracin y la pauta que viene de Europa y del mercado americano. En cuanto al color, uno de los elementos fundamentales y de mayor importancia en el diseo de interiores, nuestro protagonista para el 2013 ser el amarillo, el cual nos remite al sol; es un color vibrante, lleno de luz, energa, vida, y un referente de la felicidad. Tiene el gran poder de hacer brillar cualquier espacio; solo basta agregar un acento amarillo en tus accesorios, unas flores amarillas en un centro de mesa o unos almohadones sobre el sof, y tu espacio lucir espectacular. Tambin lo acompaan los colores uva oscura, palo de rosa, verde limn y el azul marino. Sabemos que los tonos tales como el blanco, el beige, el hueso y los grises siempre estarn presentes por su neutralidad, pero la tendencia para el 2013 es agregar al neutro un toque impactante; una forma prctica y econmica de producir dicho efecto es con colores llamativos que tengan carcter y personalidad como lo son los colores vibrantes. Otro color que acompaar al amarillo en el 2013 es el uva. En el tema de los materiales Para el 2013, esta es la consigna en las nuevas propuestas, tener menos pero mejor. La idea es lograr disear un espacio muy bien compuesto pero con pocos elementos que generen armona y balance. Existen infinidad de nuevas propuestas de materiales tales como los adhesivos de pared, llamados tambin papel tapiz, que seguirn pisando fuerte por su sinnmero de nuevas propuestas en texturas, colores y nuevos elementos tales como maderas, fibras etc. Ellos tienen la caracterstica de darle a tu espacio un acento personal. Existen tambin, para las paredes, nuevas tcnicas que requieren de menos tiempo para instalacin como los adhesivos o calcomanas grficas las cuales pueden adaptarse a cualquier forma, estilo o material segn el gusto del cliente. Tambin tenemos vinilos decorativos con efectos de espejo que es la nueva tendencia que est reemplazando al espejo tradicional. Igualmente se han creado los azulejos 3D, una nueva propuesta que tiene la propiedad de afectar el estado de nimo de cualquier espacio. La superficie de este increble material interacta con la luz para alterar permanentemente la apariencia plana de la pared. Vienen en un color neutro y se pueden variar a cualquier color. En cuanto a los pisos, generalmente en el pasado la madera y el mrmol jugaron un papel fundamental a la hora de tomar la decisin de cambiarlos, pero ahora existen infinidad de nuevas propuestas tales como porcelanas que tienen una gran propiedad de resistencia al tiempo y factores tales como la humedad y el impacto. Vienen en texturas que pueden imitar perfectamente al mrmol, la madera, la pizarra, e infinidad de materiales, colores y texturas. Las alfombras pasaron por completo a un segundo plano o mucho mejor, estn saliendo de las casas por completo para dar paso a nuevas propuestas que resultan ser no solo hipoalergnicas, sino tambin prcticas, econmicas y resistentes al tiempo: concretos pulidos, maderas exticas, pisos de corcho seguirn siendo opciones cada vez ms convenientes.

En general podra decir que las nuevas tendencias para este nuevo ao 2013 se caracterizan por los tonos neutros con un toque de colores vibrantes y los materiales con un alto contenido de funcin, practicidad y comodidad; pero tambin muy importante, con un alto contenido de esttica.

Potrebbero piacerti anche