Sei sulla pagina 1di 9

Constituciones del Mundo

Buenas intenciones y malos tiempos...

Principios
1. Espaa es una Repblica democrtica de trabajadores de toda clase, que se organiza en rgimen de Libertad y de Justicia.

1931 art. 1

2. El lema de la Repblica es: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Su principio es: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

1958 art. 2

3. La soberana radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a travs de los rganos del poder pblico y de las formas de participacin directa previstas en la Constitucin.

2010 art. 1

4. Los partidos polticos contribuyen a formar la opinin y la voluntad populares. 1999 art. 137 5. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico: las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad.

1999 art. 70

1 of 9

6. El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder pblico, en ejercicio de su derecho a la participacin. La Funcin de Transparencia y Control Social promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico, y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentar e incentivar la participacin ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendr y combatir la corrupcin. 7. Todos los organismos estatales aplican el principio de simplificacion estructural, practican el sistema de responsabilidad en el trabajo y el sistema de capacitacion y verificacion y valoracion de su personal, elevan incesantemente la calidad y eficacia de su trabajo y combaten el burocratismo. Todos los organismos del Estado y sus funcionarios deben apoyarse en el pueblo, mantener estrecho y permanente contacto con el, escuchar atentamente sus opiniones y sugerencias, someterse a su supervision y servirle con dedicacion. 8. El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participacin ciudadana, impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de inters pblico, y designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitucin y la ley. La estructura del Consejo ser desconcentrada y responder al cumplimiento de sus funciones. 9. Espaa renuncia a la guerra como instrumento de poltica nacional.

2010 art. 204

1982 art. 27

2010 art. 207

1931 art. 6 10. Italia repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los dems pueblos, y como medio de solucin de las controversias internacionales; accede, en condiciones de igualdad con los dems Estados, a las limitaciones de soberana necesarias para un ordenamiento que asegure la paz y la justicia entra las naciones y promover y favorecer las organizaciones internacionales encaminadas a este fin. 11. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, as como la cooperacin entre los pueblos de la regin y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promocin de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberana de los estados. 12. Portugal preconiza la abolicin del imperialismo, del colonialismo y de cualesquiera otras formas de agresin, dominacin y explotacin en las relaciones entre los pueblos, as como el desarme general, simultneo y controlado, la disolucin de los bloques polticomilitares y el establecimiento de un sistema de

1947 art. 11

2009 art. 10

1976 art. 7

2 of 9

seguridad colectiva, con vistas a la creacin de un orden internacional capaz de asegurar la paz y la justicia en las relaciones entre los pueblos. Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminacin e independencia y al desarrollo, as como el derecho a la insurreccin contra todas las formas de opresin.

Derechos, libertades y deberes


13. La libertad personal es inviolable. 1947 art. 13 14. Ni en los Estados Unidos ni en ningn lugar sujeto a su jurisdiccin habr esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

1787 art. XIII

15. La libertad de ctedra queda reconocida y garantizada. 1931 art. 48 16. Se garantiza la libertad de aprender y ensear. El Estado no podr arrogarse el derecho de programar la educacin y la cultura en virtud de directrices filosficas, estticas, polticas, ideolgicas o religiosas.

1976 art. 43

17. Se garantiza la libertad del idioma. 1999 art. 11 18. Todos tendrn derecho a manifestar libremente su pensamiento de palabra, por escrito y por cualquier otro medio de difusin.

1947 art. 21

19. Queda garantizada la libertad de prensa, radio y televisin, as como de cualquier otra forma de difusin e informacin procedente de las telecomunicaciones pblicas. Se prohibe la censura.

1999 art. 17

20. Ser inviolable la libertad de conciencia, religin y culto. Las iglesias y sus

3 of 9

comunidades religiosas estarn separadas del Estado. Se garantiza la libertad de enseanza de cualquier religin siempre que se dispense en el mbito de la confesin respectiva, as como la utilizacin de medios de comunicacin social propios. Se reconoce el derecho a la objecin de conciencia. 21. A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS est separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa.

1976 art. 41

1936 art. 124

22. Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitar de autorizacin previa. En los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones se dar comunicacin previa a la autoridad, que slo podr prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteracin del orden pblico, con peligro para personas o bienes. 23. Todos tienen derecho a la educacin. Este derecho esta garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseanza, y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada nio y joven, cualquiera que sea la situacin econmica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo econmico-social. 24. Todas las personas tienen derecho a la salud. El Estado garantiza la inclusin y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusin ni discriminacin alguna. El sistema nico de salud ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabil ad y se desarrolla mediante polticas pblicas en todos los niveles de gobierno. 25. Todos tienen derecho a la educacin fsica, al deporte y a la recreacin.

1978 art. 21

1976 art. 51

1991 art. 18

1976 art. 52 26. Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho al acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin.

2010 art. 16

27. Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin

1991 art. 44

4 of 9

laboral o econmica y trabajos riesgosos. 28. Los ciudadanos fsica o mentalmente deficientes gozarn de la plenitud de los derechos y estarn sujetos a los deberes especificados en la Constitucin, con excepcin del ejercicio o del cumplimiento de aquellos para los cuales se hallen incapacitados. 29. Les persones o les famlies que es troben en situaci de pobresa tenen dret a accedir a una renda garantida de ciutadania que els asseguri els mnims duna vida digna, dacord amb les condicions que legalment sestableixen.

1976 art. 71

2006 art. 24

30. Se garantiza el derecho de asilo a los extranjeros y a los aptridas perseguidos a consecuencia de su actividad en favor de la democracia, de la libertad social y nacional, de la paz entre los pueblos, de la libertad y de los derechos de la persona humana. 31. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. Los poderes pblicos velarn por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva.

1976 art. 22

1978 art. 45

Igualdad
32. Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y estn sujetos a iguales deberes.

1976 art. 41

33. Todos tendrn derecho a la libertad y a la seguridad. 1976 art. 27 34. Todos los ciudadanos tendrn la misma dignidad social y sern iguales ante la ley, sin distincin de sexo, raza, lengua, religin, opiniones polticas ni circunstancias personales y sociales. Constituye obligacin de la Repblica suprimir los obstculos de orden econmico y social que, limitando de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos, impiden el pleno desarrollo de la persona humana y la participacin efectiva de todos los trabajadores en la organizacin poltica, econmica y social del pas.

1947 art. 3

5 of 9

35. Es ley inviolable la igualdad de derechos de los ciudadanos de la URSS, sin distincin de nacionalidad ni de raza, en todos los dominios de la vida econmica, pblica, cultural, social y poltica. 36. La discriminacin por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana est proscrita y es sancionada por la ley. Las instituciones del Estado educan a todos, desde la ms temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos. 37. En la Republica Popular China, la mujer goza de iguales derechos que el hombre en la vida politica, economica, cultural, social y familiar. El Estado protege los derechos e intereses de la mujer, pone en practica el principio de igual salario por igual trabajo entre hombres y mujeres y prepara y promueve cuadros de entre las mujeres. 38. La mujer tiene en la URSS iguales derechos que el hombre en todos los dominios de la vida econmica, pblica, cultural, social y poltica. Garantizan el ejercicio de estos derechos la concesin a la mujer de los mismos derechos que al hombre en materia de trabajo, salario, descanso, seguros sociales e instruccin; la proteccin de los derechos de la madre y del nio por el Estado; la ayuda del Estado a las madres de prole numerosa y a las madres solas; la concesin a la mujer de vacaciones pagadas en caso de embarazo, y una extensa red de casas de maternidad, casas-cuna y jardines de la infancia. 39. Las leyes regionales suprimirn todo obstculo que impida la plena igualdad de hombres y mujeres en la vida social, cultural y econmica y promovern la igualdad de acceso entre hombres y mujeres a los cargos electivos.

1936 art. 123

1976 art. 42

1982 art. 48

1936 art. 122

1947 art. 117

40. El Estado promover la representacin paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominacin o designacin de la funcin pblica, en sus instancias de direccin y decisin, y en los partidos y movimientos polticos. En las candidaturas a las elecciones pluripersonales se respetar su participacin alternada y secuencial. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa para garantizar la participacin de los sectores discriminados.

2010 art. 65

Economa
41. Toda la riqueza del pas en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad est subordinada al inters general. Se reconoce la iniciativa pblica en la actividad econmica. Mediante ley se podr reservar al sector pblico recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervencin de empresas cuando as lo exigiere el inters general.

1978 art. 128

6 of 9

42. La provisin de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participacin y control social. 43. Las compras pblicas cumplirn con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizarn los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economa popular y solidaria, y de las micro, pequeas y medianas unidades productivas. 44. Los poderes pblicos promovern eficazmente las diversas formas de participacin en la empresa y fomentarn, mediante una legislacin adecuada, las sociedades cooperativas. Tambin establecern los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de produccin. 45. El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno. 46. Las organizaciones economicas colectivas, a condicion de que se orienten por los planes estatales y acaten las leyes correspondientes, tienen el derecho autonomo de realizar independientes actividades economicas. Las organizaciones economicas colectivas practican, conforme a las estipulaciones de la ley, la administracion democratica. El total de sus trabajadores elegira y destituira al personal administrativo y decidira los importantes problemas de gestion y administracion. 47. El Estado impulsar y velar por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones de la intermediacin y promueva la sustentabilidad. El Estado asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentar la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que se definir mediante ley. 48. El ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, la usura, la cartelizacin y otros delitos conexos, sern penados severamente de acuerdo con la ley.

2009 art. 20

2010 art. 288

1978 art. 129

1999 art. 308

1982 art. 17

2010 art. 336

1999 art. 114

49. El Estado regular, controlar e intervendr, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones econmicas; y sancionar la explotacin, usura, acaparamiento, simulacin, intermediacin especulativa de los bienes y servicios, as como toda forma de perjuicio a los derechos econmicos y a los bienes pblicos

2010 art. 335

7 of 9

y colectivos. 50. Se prohbe el latifundio y la doble titulacin por ser contrarios al inters colectivo y al desarrollo del pas. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la funcin econmica social; la explotacin de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relacin laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie mxima zonificada establecida en la ley. En ningn caso la superficie mxima podr exceder de cinco mil hectreas. 51. Las entidades o grupos financieros no podrn poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohbe la participacin en el control del capital, la inversin o el patrimonio de los medios de comunicacin social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.

2009 art. 398

2010 art. 312

Trabajo
52. La Repblica reconoce a todos los ciudadanos el derecho al trabajo y promover las condiciones que hagan efectivo este derecho. Todo ciudadano tendr l deber de desempear, con arreglo a sus posibilidades y segn su propia eleccin, una actividad o funcin que concurra al progreso material o espiritual de la sociedad 53. El Estado se esfuerza por elevar el entusiasmo y el nivel tecnico de los trabajadores, divulgar los adelantos cientificos y tecnologicos, perfeccionar la estructura de administracion economica y el sistema de gestion y administracion de las empresas implantar diversas formas de responsabilidad socialista y mejorar la organizacion laboral, a fin de aumentar sin cesar la productividad del trabajo y la rentabilidad economica y desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad. 54. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para s y su familia las necesidades bsicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizar el pago de igual salario por igual trabajo y se fijar la participacin que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagar peridica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepcin de la obligacin alimentaria, de conformidad con la ley. 55. Los trabajadores tendrn derecho a crear comisiones de trabajadores para la defensa de sus intereses y la intervencin democrtica en la vida de la empresa, con vistas al refuerzo de la unidad que las clases trabajadoras y a su movilizacin para el proceso revolucionario de construccin del poder democrtico de los trabajadores. 56. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus

1947 art. 4

1982 art. 14

1999 art. 91

1976 art. 55

8 of 9

intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecer las garantas precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. 57. Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reduccin a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposicin de los trabajadores. 58. La mujer trabajadora tendr los mismos derechos y, a igualdad de trabajo, la misma retribucin que el trabajador. Las condiciones de trabajo debern permitir a la mujer el cumplimiento de su misin familiar esencial y asegurar a la madre y al nio una proteccin especial adecuada. 59. El Estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

1978 art. 28

1936 art. 119

1947 art. 37

1999 art. 88

9 of 9

Potrebbero piacerti anche