Sei sulla pagina 1di 2

COLEGIO CEDEPRO CENTRO DE EDUCACIN PRODUCTIVA PROGRAMA DE EDUCACIN E INCLUSIN SOCIAL PARA LA NIEZ EN LOS CENTROS DE PROTECCIN Lluvia

a de ideas La "Lluvia de ideas" es una tcnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participacin espontnea de todos. Con la utilizacin de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participacin y motivacin generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, ms compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. 1. Necesitamos que TODOS SE EXPRESEN. 2. Que PIERDAN EL MIEDO de hablar. 3. Que lo hagan LIBREMENTE. 4. La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, SIN JUICIOS sobre lo bueno y lo malo. 5. Se puede hacer HABLADA, pero es mejor hacerla a travs de FICHAS ESCRITAS, porque: 6. Permite REFLEXIONAR, antes de expresarse. 7. Guarda, inicialmente, el ANONIMATO, lo que da ms libertad de expresin. Ejemplo

Ejercicios (responde en el cuaderno) 1. Escribe la definicin de lluvia de ideas. 2. Que se requiere para hacer una lluvia de ideas. Menciona 5 3. Realiza una lluvia de ideas acerca del tema: LA MUJER 4. Realiza una lluvia de ideas con un tema libre. El tema que tu desees Debate Es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas (contrarias) sobre un tema o problema. El debate es una discusin ordenada oral por la cual la dirige un MODERADOR.

Caractersticas de un debate La condicin de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o ms posiciones antagnicas (contrarios) en torno a un tema o problema. Elegir un tema de inters satisfactorio para que sea controvertido y preparar los contenidos tericos. Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten el debate. Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente. Se exponen argumentos no personales. Sobre qu se debate? Un tema sobre el que todos y todas piensan lo mismo. Un asunto de mayores. Un tema interesante. Una verdad indiscutible.

Un tema sobre el que se puede opinar de distinta manera (tema polmico o discutible). Para qu se debate? Ganar a los oponentes y conseguir que adopten mi postura cueste lo que cueste. Informar a los dems de lo que pensamos. Contar una experiencia ma. Negociar puntos de vista y llegar a acuerdos. Explicar todo lo que sabemos de algn tema.

Exponer tus creencias para que te conozcan y respeten. Convencer a los contrarios dando argumentos adecuados. Decir lo que pueda gustar a la profesora para que se quede contenta. ACTIVIDAD (responde en el cuaderno) 1. Para ti que es un debate? 2. Para qu se utilizan los debates? 3. Menciona cinco ejemplos acerca de debates 4. Si pudieras realizar un debate en el saln de clase, sobre qu tema lo haras y como lo realizaras 5. Supn que vas a escribir una carta dando tu opinin al peridico El Colombiano. Elige uno de los dos temas. Piensa la postura que vas a defender (a favor o en contra). Prepara argumentos o razones para apoyar tu postura. Selecciona los que te parecen ms convincentes. Ordnalos y escribe la carta. Si quieres, puedes utilizar esta carta para publicarla en la revista de tu centro o en alguna otra revista que conozcas.

Potrebbero piacerti anche