Sei sulla pagina 1di 6

DISEO DE IMPLEMENTACION DE UNA RED DE AREA LOCAL

NTRODUCCION

Hoy en da, como nunca antes, el ser social necesita estar informado. Para estudiar problemas y tomar decisiones es necesario disponer de datos precisos, en el lugar y en el instante preciso. En gran medida se logra lo anterior con las redes de computadoras, cuyo objetivo fundamental es compartir recursos e informacin pues ofrecen acceso a servicios universales de datos tales como: bases de datos, correo electrnico, transmisin de archivos y boletines electrnicos; eliminando el desplazamiento de los individuos en la bsqueda de informacin y aumentando la

capacidad de almacenamiento disponible por cada usuario en un momento determinado. Un gran porcentaje de las redes de computadora se usan para la transmisin de informacin cientfica siendo una va rpida y econmica de divulgar resultados y de discutir con otros especialistas afines sobre un tema en cuestin. La experiencia en el campo de Redes de rea Local en el mbito universitario, donde las mismas se emplean para la gestin administrativa y econmica, para la transmisin de informacin cientfica y para la enseanza, ha dejado claro que el diseo, instalacin y puesta a punto de Red de rea Local (LAN) suele ser un proceso cuidadoso del cual depende en grado sumo que se cumplan los objetivos para los que se invirti en dicha red. En este trabajo en particular se aborda la metodologa a seguir para el diseo e implementacin de redes de computadoras de rea local (LAN); en la Universidad De Occidente unidad para optimizar el uso del recurso entre las reas de departamentos.

JUSTIFICACION

Cada vez muchas personas necesitan o tienen una red local en su oficina o casa. Las ventajas son muy sencillas pero muy potentes: Bsicamente para compartir informacin y recursos, tanto hardware como software.
Como ejemplos ms concretos podemos citar el poder imprimir en una impresora que est conectada a otra computadora o directamente a la red como si fuera nuestra propia impresora, o conectarnos a internet a travs de un Reuter mediante una lnea de red conectadas en si misma.

La modernizacin y la necesidad que da a da se demanda en servicios de redes de cableado estructurado dentro y fuera de las organizaciones, es insuperable; la gente de hoy necesita para el desarrollo de sus actividades, la interconexin hacia la red para poder recibir su informacin a travs de su correo electrnico, sistemas informativos etc. Por ello, surge la necesidad de realizar un proyecto de redes en el cual todas las personas que integran una organizacin puedan acudir a todos los recursos que hay en la misma sin las necesidades de trasladarse de un lugar a otro. La Universidad De Occidente maneja su informacin de forma manual, entre rea sin que se comparte informacin de maanera eficiente esto hace sus procesos se hagan de forma ineficiente y en un tiempo muy extenso por lo que esto ocasiona malestar entre los maestros y los alumnos que acuden a los servicios que les otorga la universidad por la demora de los mismos. Por lo ante mencionado es muy importante el proponer una solucin a este problema en el manejo de la informacin, por medio del diseo e implementacin de una red informtica que se ajuste a las necesidades de la institucin; la cual permita interconectar las diversas reas que existen y de esta forma compartir informacin en tiempo real y para mejorar el servicio que se le da a maestros, alumnos y, en general a todos sus trabajadores. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los ltimos tiempos el hombre ha vivido una impresionante transformacin debido al desarrollo de la informtica y las telecomunicaciones. Esta situacin ha surgido como resultado de la necesidad de transmisin de datos en forma rpida y confiable. Las relaciones en red empujan a una transformacin socio-tecnolgica que fundamenta la circulacin de los flujos de informacin y conocimiento. Por consiguiente, se necesita redisear las estructuras para potenciar las ventajas de trabajar en red; es decir, mediante el desarrollo de relaciones flexibles, sin centro fijo, multidireccionales, de alta velocidad y alcance global, y con una creciente intervencin y control por parte de quienes participan en dichas actividades.

Cada da que pasa se incrementan las necesidades en el rea de informacin y computacin en las diversas Instituciones Universitarias y centros de investigacin. Debido al avance de la Informtica y las Telecomunicaciones, se generan nuevas y cada vez ms exigentes demandas de distintos servicios. Se busca centralizar datos, documentos de todo tipo, intercambio de informacin entre diferentes puestos de trabajo, as como conexiones compartidas a Internet, esto hacen que el uso de redes sea indispensable. Por lo tanto en la actualidad es poco frecuente encontrarse con Instituciones, Organizaciones y Empresas que no posean algn tipo de red implemen

tada.

En atencin a esas demandas, se proponen y buscan aplicar nuevas estrategias para as elevar el desempeo de la red y convertir la Instituciones Universitarias, en una organizacin capaz de ofrecer y dar mltiples servicios tanto a nivel acadmico como administrativo

El futuro para las universidades slo puede contemplar un escenario con una buena conectividad entre ellas, y con el exterior. Y con un ambiente de creatividad y de usos novedosos de las telecomunicaciones

. OBJETIVOS
General: Disear e implementar la red informtica para la Universidad de Occidente, para interconectar todas sus reas y compartir recursos, como impresoras, archivos y programas.

Especficos -Identificar las reas involucradas en la red. -Identificar Topologa, dispositivos, servidores y hardware para su idneo funcionamiento -Realizar un diseo lgico y fsico -Estimar costos y beneficios -Realizar subneteos de IP -Definir las medidas de acceso y seguridad para la red informtica.

Potrebbero piacerti anche